martes, 27 de marzo de 2012

Continúa proceso contra Willy Reyes en Congreso, asegura Leyva Mena


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El Proceso en contra del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes no se ha detenido ni por las campañas electorales ni por el proceso que enfrenta el ex procurador Alberto López Rosas, en breve, la Comisión Instructora del Congreso del Estado, emitirá el dictamen correspondiente, aseguró el presidente de dicho órgano legislativo, Marco Antonio Leyva Mena.

Al abordar el proceso que lleva el juicio de desafuero promovido en contra del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, el diputado explicó que tras el procedimiento en el que otorgaron diez días para la parte acusadora y otros diez para la defensa, dicho órgano legislativo, se encuentra prácticamente en la etapa de formalizar la elaboración del dictamen correspondiente.

Sin embargo, reconoció que existe un elemento con el que no contaban al momento de iniciar el proceso, la acusación que pesa en contra del ex procurador de justicia Alberto López Rosas y parte de sus colaboradores, por haber implantado pruebas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, asunto que lo llevó a ser destituido de su cargo, luego de haber sido el principal impulsor de los señalamientos en contra del alcalde de Tlapa.

Esta situación admitió Leyva Mena, vino a complicar el procedimiento, generando la desconfianza entre los legisladores, de que así como supuestamente plantó pruebas en contra de los normalistas para inculparlos, pudo haberlo hecho en este caso de Willy Reyes, preguntas como estas –dijo han surgido, luego de los alegatos que también ha hecho el mismo alcalde en su defensa.

Sin embargo, el proceso en contra el edil de Tlapa no se ha detenido ni por campañas electorales, considerando el avance del proceso electoral, ni por la situación que enfrenta el ex procurador, aseguró el presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado. Son los tiempos que marca la ley y los diputados no los pueden acortar.

Lamentó que la propia Procuraduría General del Estado (PGJE), después de la salida de López Rosas, no haya institucionalmente, sostenido los argumentos en contra de Reyes Ramos, “hubiese sido muy benéfico para la procuraduría, sostenerse pero ante la falta de eso, es muy complicado el proceso”, asumió el legislador.

Adelantó que la emisión del dictamen correspondiente, representará un nuevo problema debido a que de los cinco integrantes de la comisión instructora, tres, Catalino Duarte Ortuño, Manuel Saidi Prats y Antonio Galarza Zavaleta, solicitaron licencia, en su lugar, entrarán nuevos diputados, que tendrán que conocer de inicio el caso conformado por alrededor de 6 mil fojas, lo que representará un problema delicado y muy serio, que tendrán que enfrentar.

Sería una irresponsabilidad que a los seis días el nuevo diputado determine que es inocente o culpable, indicó.

Leyva Mena calificó éste proceso como inédito y destacó que no están siendo presionados por nadie “si alguien nos estuviera presionando sería el primero en decirlo”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: