martes, 27 de marzo de 2012

Científicos prueban tecnología para limpiar aguas negras


Es un proceso combinado de biotecnológica y de nanotecnología, donde se usan hongos y nanocristales


Ciudad de México. Marzo del 2012. (Fuente: El Sol de México)  — Un grupo científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Refugio Rodríguez Vázquez, prueban actualmente en el campo experimental un método combinado de hongos y nanopartículas para limpiar las aguas negras, sin contaminar el medio ambiente.

La investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav desarrolló métodos de recuperación de aguas negras e industriales, a partir de procesos combinados biotecnológicos y de nanotecnología, donde se usan hongos y nanocristales.
En México, explicó, prácticamente no se ha trabajado con la aplicación de estas tecnologías combinadas, y a diferencia de los trabajos realizados internacionalmente, donde se emplean nanomateriales, los investigadores mexicanos utilizan los catalizadores sujetos a un soporte dentro del fotorreactor, teniendo la ventaja de que el catalizador no se libera en el agua, por lo que no se estaría contaminado al ecosistema.
“Al aplicar este método de limpieza de aguas negras, donde se combinan dos procesos: uno biotecnológico con hongos y otro nanotecnológico, la biomasa fúngica resultante se podría reutilizar en productos alternos de alto valor agregado, además de recuperar y depurar el agua con mejor calidad y con este sistema sería posible regresar agua limpia a partir de las descargas de aguas negras de la ciudad de México”, señaló.
“La biotecnología ambiental consiste en el uso de seres vivos para beneficio humano, en particular para depurar aguas negras se utilizan bacterias, hongos y otros microrganismos; por otro lado, la nanotecnología emplea materiales del tamaño de átomos y moléculas”, sostuvo Refugio Rodríguez Vázquez, con motivo del Día Mundial del Agua.
Para atender el problema de las aguas negras en la ciudad de México la mayor dificultad que enfrentan los científicos, es eliminar, además de la materia orgánica, la remoción del nitrógeno y el fósforo, que se encuentran en altas cantidades en el agua, así como los microorganismos patógenos, como la salmonella, E. coli, coliformes totales o coliformes fecales, entre otros, que causan enfermedades gastrointestinales.
Rodríguez Vázquez explicó que el proyecto de investigación inició a escala laboratorio empleando métodos biológicos, para tratar aguas residuales de la industria papelera y textil, que contienen una alta carga orgánica, contaminantes tóxicos (fenoles, compuestos clorados, pigmentos y azúcares) y microorganismos (bacterias y hongos), principalmente.
Posteriormente y con el apoyo de expertos, se mejoró la calidad del agua al acoplar el proceso biológico a procesos secundarios (sedimentación, coagulación, filtración y electrocoagulación) para remover el alto contenido de metales de las aguas residuales de la industria de reciclaje de papel.
Se acopló el tratamiento terciario con nanotecnología, con lo que se removió en tiempos relativamente cortos (20 a 90 minutos), diversos contaminantes orgánicos tóxicos y se eliminaron también los microorganismos del agua.
Al comprobar la efectividad de estos métodos combinados, se aplicó el tratamiento a aguas negras en laboratorio, resultado en altas eficiencias de remoción de los contaminantes; actualmente la investigación se encuentra en la etapa de tratamiento secuencial empleando los procesos secundarios (sedimentación, floculación, filtración), seguido del tratamiento terciario (nanotecnológico).
“Este método presenta varias ventajas, sobre los procesos tradicionales de tratamiento de agua, como los lodos activados, puesto que los hongos pueden ser utilizados en la obtención de enzimas y de proteína unicelular, además de que con un postratamiento anaerobio, la producción de biogás podría ser mayor que empleando el agua original”, explicó Rodríguez Vázquez.
El otro proceso, que ha sido combinado con los procesos secundarios y se ha probado a nivel piloto, incluye un reactor nanotecnológico diseñado en el Cinvestav, con capacidad para depurar hasta 60 mil litros de agua por día.
Con este proceso combinado el agua tratada presenta una calidad apta para el riego y podría ser aplicada en diversos cultivos, como las hortalizas para el consumo humano, sin ningún riesgo porque el agua ya no contiene microbios. Por los resultados obtenidos el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal apoya a los investigadores para lograr un proceso de tratamiento sustentable.

No hay comentarios: