domingo, 4 de marzo de 2012

Bombeo permanente de sistemas Mochitlán y Acahuizotla



Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). El ayuntamiento plural de Chilpancingo que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, inició este fin de semana el bombeo permanente de los sistemas de agua de Mochitlán y Acahuizotla, para restablecer el suministro del vital líquido en la ciudad.

El director de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, informó que por indicaciones del alcalde Héctor Astudillo Flores, el pasado sábado se comenzó a bombear las 24 horas del día el agua de los sistemas Mochitlán y Acahuizotla, con lo que se pretende meter de 80 a 100 litros de agua por segundo, cantidad que se ha estado perdiendo de Omiltemi por la temporada de estiaje.

Así mismo el titular de CAPACH dio a conocer que el presidente municipal instruyó, que de manera prioritaria se surtiera de agua -la que llegará con en el bombeo extraordinario-  a todas aquellas zonas y barrios que han resentido más la prolongación del tandeo del vital líquido, casos concretos San Antonio y San Mateo.

El funcionario municipal dijo que aunado al estiaje, se han suscitado problemas en los pozos de almacenamiento, tal es el caso del sistema Mochitlán 2 que el pasado temblor lo colapsó totalmente y que se rehabilitará en su totalidad, “en un principio cambiamos el sistema de bombeo porque pensamos que se había quemado, pero no fue así, el pozo se colapsó de manera integral, ya trabajaremos en su reparación para que nos dé los 50 litros de agua por segundo”, comentó.

Dijo que además de los problemas que enfrentan por el estiaje, han sido víctima de la delincuencia, ya que el lunes pasado se robaron el cable de cobre de los sistemas Mochitlán 4 y Acahuizotla 5, lo que hizo imposible bombear agua a la ciudad y que el municipio tuvo que comprar cable fuera de la ciudad para restablecer el servicio de manera urgente, “pero 3 días dejamos de traer a la ciudad 110 litros por segundo”.

Indicó que el jueves pasado, un transformador del pozo Tepechicotlán 1 se tronó, mismo que cambiaron pero que dejaron de traer agua a Chilpancingo por dos días, “por eso ha habido retraso en el suministro del vital líquido, pero ya se está restableciendo. También estamos trabajando en la rehabilitación del camino al Retaje y del cárcamo de bombeo, que fueron afectados por las lluvias y de donde pretendemos traer 50 litros por segundo”, resaltó.

Enfatizó que con la rehabilitación de todos los sistemas de agua de los que se abastece a la ciudad, llegarán en breve a la capital 340 litros de agua por segundo, cantidad que solo se consigue en tiempos de lluvia.

Nabor Ojeda destacó que el bombear el agua las 24 horas incrementará la facturación en un cien por ciento, que de 1 millón 200 mil que se paga por energía eléctrica, el ayuntamiento solventará 2 millones 400 mil pesos mensuales, por lo que llamó a la ciudadanía a pagar puntualmente el servicio del agua. (NOTYMAS)

No hay comentarios: