jueves, 29 de marzo de 2012

Bloquean Unión de Pueblos y Organizaciones accesos en la CFE-Chilpancingo


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo del 2012 (NOTYMAS). Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado bloquearon los accesos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chilpancingo y otros puntos del país en demanda del respeto a los acuerdos firmados el mes pasado con autoridades de gobernación a nivel nacional.

Pedro Munivez Pérez, integrante de la UPOEG aseguró que por lo menos 25 localidades del municipio de Quechultenango vinieron a tomar las instalaciones de CFE para presionar a la paraestatal a disminuir los cobros que les hacen y que aseguraron son excesivos, y por otro lado la actitud de los empleados de CFE, que dicen son prepotentes y altaneros a la hora de tratar con los clientes cuando vienen a pagar el servicio, “de una manera prepotente y soberbia trataban al cliente, llegó el momento que dijimos que teníamos que platicar con ellos, y lo venían haciendo cada quien por su cuenta, pero como no hubo una respuesta de que nos trataran como un cliente…se determinó que teníamos que protestar”.

Munivez Pérez dijo que la causa de la protesta, los mismos empleados la ocasionaron con la actitud que asumieron, aunado a la pretensión de los pueblos y comunidades indígenas de alcanzar que la CFE les asigne una cuota fija de cobro por el servicio que prestan y que para las comunidades más pobres sería de 50 pesos por bimestre, mientras que a los pueblos considerados como mestizos la tarifa sería de 100 pesos.

Sostuvo que el tema de las cuotas fijas ya ha sido abordado con los funcionarios de CFE, pues la petición alcanza a 39 municipios del estado, 20 de la montaña, 18 de la Costa Chica y el resto de la Zona centro, “y ahora pedimos se respete el convenio que suscribió el 13 de febrero del 2011 en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación, donde ahí se les comprobó con miles de recibos que se llevaron, caros y ellos reconocieron que la comisión haciendo cobros excesivos, ellos en el inciso “b” de ese convenio establece que para evitar que sigan llegando recibos caros, la CFE tendría que rehabilitar el sistema eléctrico”.

Entrevistado a las afueras de la CFE, Munivez Pérez dio a conocer que desafortunadamente y pese a los acuerdos ya firmados, la paraestatal no ha hecho nada por mejorar el servicio que presta en las zonas rurales, lo que también dijo es una de las causas por las cuales protestaron este jueves.

Precisó que una comisión se encuentra en la Ciudad de México negociando con las autoridades federales al igual que comisiones de 10 estados del país, y 5 delegaciones del DF, pues señaló que se trata de un movimiento nacional.

Indicó que dejarán de protestar, una vez que sean notificados por sus compañeros en México de los avances de las negociaciones que hacen para tratar de garantizar el respeto a los acuerdos firmados con antelación. (NOTYMAS)


No hay comentarios: