martes, 6 de marzo de 2012

Avanza IMSS Guerrero en programa PREVENIMSS



·        Convoca la Delegación Guerrero del Instituto a la población derechohabiente para continuar con el fortalecimiento de esta estrategia de salud

Acapulco, Gro., marzo de 2012. La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanzó en el presente sexenio, 21.5 por ciento en la estrategia especializada PREVENIMSS, ubicando a la entidad en treceavo lugar en el país –al igual que Nayarit-, en registrar indicadores positivos en este programa.

Únicamente en 2011, la Delegación estatal otorgó 521 mil 631 atenciones preventivas, de las  que 34 por ciento fueron en mujeres, siento este sector quien más se preocupa en su bienestar físico y emocional, indicó Humberto Uribe López, titular del IMSS Guerrero.

El funcionario federal comentó que en este mismo periodo registraron 500 mil detecciones del estado nutricional y se logró la aplicación de 600 mil vacunas de todos los tipos del esquema básico.

Uribe López comentó que la prevención de la salud es uno de los ejes estratégicos del IMSS, por lo que refirió que dentro de las acciones de la delegación Guerrero se realizaron 52 mil exploraciones de cérvico uterino, 73 mil 200 de cáncer de mama por exploración clínica y 15 mil 627 detecciones de cáncer de mama por mastografía.

En conferencia de prensa, acompañado de la coordinadora Delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud, Olivia Salinas Sandoval, informó que el año anterior se logró la detección de 267 mil pacientes con hipertensión arterial, 210 mil registros de derechohabientes con diabetes y con hipercolesterolemia.

“Precisamente para esto es nuestra estrategia PREVENIMSS para que la población detecte a tiempo los padecimientos y se les otorgue la atención médica que requiere y no se hagan estudios innecesarios que nada tengan que ver con alguna enfermedad que padezcan”, explicó

En tanto, Salinas Sandoval detalló que el impacto positivo que registró el Instituto en 2010 fue una disminución de 36.4 por ciento de casos de enfermedad hipertensiva -2 mil 650 casos- al detectarse factores de riesgo modificables y realizar acciones de prevención.

En 2011, agregó que logró la disminución de 33.1 por ciento de casos de diabetes mellitus – mil 593 casos menos-. Destacó que el año anterior la Delegación Guerrero registró avances que fueron reconocidos a nivel nacional en todos los sectores que atiende el Instituto.

“Por ejemplo en niños logramos mantener muy bajas tasas de mortalidad por diarreas e infecciones respiratorias aguas; en los adolescentes se controló la forma efectiva de las enfermedades prevenibles por vacunación y las infecciones por VIH/Sida”.

En el caso del sector femenino de las derechohabientes, Salinas Sandoval comentó que se logró la disminución del número de casos de tuberculosis pulmonar en 57.4 por ciento, es decir, de 54 a 23 casos y la disminución de infecciones por VIH en 35 por ciento (de 20 a 13 casos.

En el sector masculino se logró la diminución de 32 por ciento de los casos de tuberculosis pulmonar (de 59 casos a 40 por año) y se obtuvo, por medio de los programas preventivos, el decremento de 60.3 por ciento en la infección por VIH (58 a 23 casos).

En los adultos mayores, hubo un decremento de 55.8 por ciento de casos de tuberculosis pulmonar al registrar únicamente 19 casos que fueron oportunamente atendidos. La estrategia especializada requirió una inversión de 43 millones de pesos en la entidad.

“Aquí el avance es significativo y es mayor debido a que se logró la disminución de muertes por tuberculosis pulmonar al pasar de seis muertes a cuatro por esta causa”, expresó Uribe López.

Destacó que en el avance en el programa especializado PREVENIMSS es fundamental la contribución de los derechohabientes, por lo que reiteró su exhorto a la población para que acudan continuamente a un chequeo médico para diagnosticar, prevenir o en su caso atender cualquier enfermedad.

No hay comentarios: