viernes, 23 de marzo de 2012

Apoyan legisladores locales más recursos para la investigación científica


Chetumal, Q. Roo.- Diputados integrantes de la Décimo Tercera Legislatura manifestaron su apoyo a la posibilidad de incrementar el presupuesto destinado al rubro de la investigación científica. Lo anterior luego de hacer un recorrido en las instalaciones del Planetario YOOK´OL´KAAB (nuestro universo) en la capital del estado.
Invitados por el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, los legisladores locales encabezados por el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, visitaron el auditorio, planetario, observatorio, salas de exhibición, y demás áreas del recinto.
Espinosa Abuxapqui, escuchó los planteamientos de Alcérreca Sánchez, quien hizo una exposición de los trabajos que se realizan en el Planetario YOOK´OL´KAAB, además de plantear la necesidad de aumentar el presupuesto al Coqcyt ya que se tiene contemplada la construcción de al menos seis planetarios más en igual número de municipios de Quintana Roo.
Al respecto afirmó que en su momento, los integrantes de la Décimo Tercera Legislatura analizarían la viabilidad de orientar recursos para el rubro de la investigación, “debemos recibir el planteamiento formal, pero estoy seguro de que por parte de los diputados que integramos esta legislatura existe la mejor disposición de apoyar este tipo de obras que son en beneficio de estudiantes, investigadores y en general de todos los ciudadanos”, consideró.
Por su parte el diputado Luciano Sima Cab, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, comentó que la visita al planetario se registró luego del ingreso de una iniciativa del Ejecutivo cuyo objetivo es asignar más recursos al rubro de la investigación.
“La intención es construir más espacios como este planetario en otros municipios de Quintana Roo, es muy importante para todos los quintanarroenses para diversificar los atractivos y para fomentar la investigación científica”, manifestó.
En ese mismo sentido se expresaron los diputados Luis Torres Llanes, Alondra Herrera Pavón, Jacqueline Estrada Peña, Manuel Aguilar Ortega, Leslie Baeza Soto.
Por su parte, la diputada Patricia Sánchez Carrillo, se congratuló de haber recorrido las instalaciones del planetario “tener un espacio de investigación que invite al público es un privilegio”, expresó.
Sobre la posibilidad de aumentar el presupuesto para el rubro de la investigación científica, la legisladora presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que cuando se trata de recursos para la investigación, educación o salud, no se debe escatimar al señalar que esté es uno de los rubros más castigados en los presupuestos.
Los diputados disfrutaron de la película Microcosmos, entre otras proyecciones dentro del Planetario, además de ingresar al observatorio para disfrutar de una vista al coloso del sistema solar, Júpiter y sus lunas a través del telescopio nocturno que permite observar los planetas y estrellas a cielo profundo.

No hay comentarios: