jueves, 29 de marzo de 2012

Amagan mujeres de diversos partidos con influenciar voto de castigo a candidatos hombres


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., de marzo de 2012 (NOTYMAS). Mujeres aspirantes a ocupar un cargo de elección popular de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano antes Convergencia (PMC), denunciaron a los líderes de esos institutos políticos, de no respetar la cuota de equidad de género, e imponer en las candidaturas a quienes se les dio su “regalada” gana.

En conferencia de prensa mujeres de diversos partidos políticos denunciaron públicamente a los líderes de sus partidos de no respetar la cuota de equidad de género.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: del PRI, Rosa María Aguilar Miranda aspirante a regidora en Acapulco; Socorro Mondragón Sosa aspirante a diputada local por el distrito 01 de Chilpancingo; del PMC Yamilet Payán aspirante a diputada federal por el distrito 07.

Del PRD Muriel Salinas aspirante a diputada federal por el distrito 02 de Taxco, Emperatriz Basilio aspirante a senadora de la República, Soledad Mastache aspirante a presidenta municipal de Iguala de la independencia, entre otras.

La primera en hablar fue la precandidata a diputada federal por el distrito 07 Yamilet Payán Sánchez, quien aseguró que las mujeres han sido objeto de burla por parte de sus partidos.

Indicó que su Partido Movimiento Ciudadano a diferencia del PRI y el PRD, si ha respetado la equidad de género, pero que el problema radica con la coalición con el PRD y el PT, quienes no lo hacen.

Argumentó que por ello se vio en la necesidad de interponer una impugnación en materia electoral y aplicar juicio político ante “el TRIFE”, el cual pretende tumbar la candidatura del diputado local con licencia, Jorge Salgado Parra.

Tocó el turno a Socorro Mondragón Sosa, precandidata a diputada local por el distrito 01 del PRI, quien de entrada acusó a los líderes de los partidos de relegar a las mujeres para que no lograran ser candidatas.

De entrada lamentó que en su partido en los 28 distritos locales no haya ni una sola mujer como posible candidata, y en su totalidad sean varones, pese a que se tenía la obligación de garantizar la igualdad.

Todas las mujeres que estuvieron presentes en la conferencia de prensa, exigieron a los partidos políticos a los que pertenecen, se respete la equidad de género, y reconsideren las decisiones tomadas, porque de lo contrario darán el voto de castigo de toda la comunidad femenina, en el proceso electoral que se decide el primero de julio. (NOTYMAS)

No hay comentarios: