viernes, 30 de marzo de 2012

Advierte IMSS por presencia de cuadros diarreicos en Guerrero por calor


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). Ante el incremento en las temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre esta condición climática que puede traer como consecuencia padecimientos diarreicos agudos que pudieran, de no ser tratados con oportunidad, cobrar la vida principalmente de adultos mayores y niños pequeños.

María de Lourdes Carranza Bernal, responsable del área Médica del IMSS en la entidad, explicó que el incremento de la temperatura ambiental, sucede cuando fallan los mecanismos encargados de eliminar el calor excedente en el cuerpo, lo que trae consigo insuficiencia en múltiples órganos.

Exponerse mucho al sol puede generar que las frecuencias respiratoria y cardiaca se aceleren, superando esta última los 150 latidos por minuto, además, la temperatura corporal puede llegar a los 40 ó 41 grados centígrados. “Esto afecta directamente al sistema neurológico, por lo que la persona entra en un estado de confusión y desorientación, que puede desencadenar en el delirio o en un estado de coma”, detalló Carranza Bernal.

Recomendó además que si se realizan prácticas deportivas al aire libre, paseos en la playa o baños de alberca, se usen los accesorios necesarios para evitar la insolación como: gorra, lentes, ropa ligera en colores claros y de manga larga, además de beber abundantes líquidos, de preferencia agua natural, agregó que la población más sensible a los efectos del calor son los niños, ancianos y la gente obesa.

Indicó que si se tiene planeado viajar a los destinos de playa o estar en lugares muy cálidos en vacaciones o fines de semana, se tome en cuenta que estar largos periodos bajo el sol puede traer graves consecuencias para la salud, como la fiebre térmica o síndrome solar, mejor conocida como insolación.

Otras recomendaciones son: Evitar exponerse al sol, sobre todo en horas en que éste calienta más y las radiaciones son más fuertes, lo que sucede entre las 11 y las 15 horas; tomar agua, limpia y hervida, en abundancia, sobre todo si se suda mucho o si se tiene diarrea, aunque no se tenga sed.

Carranza Bernal precisó que en caso de fiebre, se debe dejar al niño o persona con el mínimo de ropa, refrescarlo, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura y para evitar enfermedades diarreicas agudas, recomendó cubra bien los alimentos para que no se contaminen con cucarachas, moscas y otros insectos, no consumir alimentos en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo productos de origen animal o verduras, frutas y aguas frescas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: