domingo, 4 de marzo de 2012

Acepta director que existe una “calma relativa” en el Tec. de la Montaña


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2012 (NOTYMAS). En medio de una calma relativa, es como actualmente funciona el Instituto Tecnológico de la Montaña, luego de haber permanecido en conflicto por diferencias entre el personal docente, señaló el director del plantel, Uriel Hernández Galeana.

Hernández Galeana precisó que desde el 9 de enero el plantel viene desarrollando sus actividades de manera normal aunque reconoció que el problema por la firma de un contrato colectivo de trabajo, que pide una parte de la planta docente se está dirimiendo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA).

“Ese asunto corresponde más al plano de lo legal que esta por allá y tendrá que ser esa parte quien decida el resultado, sin embargo, señalo que hubo una serie de peticiones  a la par del contrato que esas hemos venido cumpliendo, entre ellas el tema de disminución de cuotas, muy importante para los jóvenes, ellos las consideraban altas por el tema de la condición que guarda la Montaña”, aseguró.

Hernández Galeana dijo que derivado de este conflicto, el instituto disminuyó sus cuotas para los alumnos hasta en un 50 por ciento, de 600 pesos que costaba la reinscripción, ahora solo pagan 315 pesos, lo mismo sucedió con el cobro de algunos aranceles, que se tienen en otros rubros, mientras que con la planta docente, con la cual se buscó dijo un equilibrio en la carga horaria que tienen, lo que permitió tener buen entendimiento con los integrantes del Sindicato Independientes y con quienes pertenecen al SUSPEG.

En cuanto a los pendientes que tiene el instituto dijo, que están gestionando la construcción de una extensión en el municipio de Iliatenco, “que en los próximos días podamos encontrar una salida a ese tema que es algo pendiente que tiene que darse para la unidad, hay un compromiso por parte de las autoridades federales, y el gobierno del estado, ahí vamos a ayudar a que los jóvenes en este momento se encuentran en instalaciones prestadas tomando las clases en una preparatoria, y eso va a ayudar porque van hacer alrededor de 9 aulas y un laboratorio”, señaló.

Agregó que con esto se da servicio para alrededor de 120 alumnos que aunados a los que estudian en el plantel central suman mil 200 alumnos, sin embargo, en el semestre de agosto a diciembre la matrícula se eleva, lo cual dijo preocupa porque la infraestructura apenas alcanza a dar servicio a los alumnos que actualmente estudian ahí.

A pregunta expresa, Hernández Galeana, dijo que no existe el riesgo con este aumento de matrícula escolar de rechazar alumnos como actualmente lo hace la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y confió en que con el buen entendimiento que tienen con el gobierno federal puedan solventar sus necesidades, pues aclaró que el Instituto Tecnológico de la Montaña subsiste gracias a subsidios federales y del estado en un 50, 50, es decir, 50 por ciento federación y 50 por ciento el gobierno del estado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: