viernes, 3 de febrero de 2012

Veto contra Greg Sánchez


 feb 3, 2012
Caminos del Mayab
Martín G. Iglesias

Gregorio Sánchez Martínez se ha convertido en un personaje “non grato” para algunos miembros de la clase política y empresarial de este estado.
¿Por qué tanto temor que Greg pueda llegar a ser candidato de un partido a un escaño en el senado?
La respuesta es venganza. Sí, por las represalias políticas que Sánchez Martínez pueda ejercer sobre aquellos que considera lo traicionaron al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciando por el actual presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, perteneciente a la corriente Alianza Democrática Nacional (ADN).
Precisamente, es esa corriente, la ADN, la que ha presentado su impugnación a la posible candidatura de Gregorio Sánchez, porque quieren impulsar al imberbe diputado local Antonio Meckler Aguilera para ser senador de la República.
¿Qué ha hecho Meckler Aguilera por los militantes del PRD para que le den la candidatura?
A decir de los fundadores del partido, nada; lo califican de arribista, de vendido a los intereses de un solo grupo y le reprueban haber sido uno de los diputados que votó por el reendeudamiento del estado. Que recuerde que Gregorio Sánchez ya le ganó una vez la partida, al competir en noviembre pasado por un espacio en el Consejo Político Nacional del PRD.
¿Se los hará otra vez? Habría que verlo.
Si progresa la impugnación de ADN contra Gregorio Sánchez, a éste le quedan dos vías más: el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, para “Greg” esto no resulta problemático, pues ya conoce el precio que tiene que pagar para poder quedarse con la candidatura de cualquiera de estos dos partidos, quienes a su vez presionarían al interior de la Alianza de Izquierdas para que pase “su” candidato.
Sin embargo, no hay que negar que el “veto” de Julián Ricalde pesa al interior del CEN nacional del PRD, pues si no llega a quedar “su gente”, simplemente retiraría sus canicas del juego electoral, y estamos hablando de canicas con signos de pesos.
¿Se arriesgaría el candidato presidencial de las izquierdas a no recibir unos cuantos millones para su campaña?
Porque no sólo es cuestión de popularidad con lo que se ganan las elecciones en Quintana Roo, sino que también tiene que haber el recurso necesario para la aplicación de la “ingeniería” electoral que se piensa aplicar el 1 de julio próximo.
Otra de las cartas de ADN para un escaño, pero en la cámara de diputados, es la ex directora de Ecología, Graciela Saldaña, quien por cierto, siempre le tuvo miedo a las entrevistas para hablar de temas tan relevantes como la contaminación de las lagunas, la devastación de los manglares, la rehabilitación del “Ombligo verde” y el tráfico de animales en peligro de extinción.
Ahora se ostenta como una de las defensoras de la ecología, al menos eso dice la publicidad que está utilizando en espectaculares, lonas, folletería y promoción casa por casa para quedarse como la candidata del PRD en el tercer distrito electoral con cabecera en Cancún.
¿Sabrá Graciela Saldaña cuántos artículos tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
Bueno, no es de extrañarse que estas dos sean las cartas fuertes de la corriente ADN para una senaduría y una diputación; de todos es conocido que Graciela Saldaña es la discípula de Antonio Meckler Aguilera.

Presión del PVEM en Distrito 3
Pero la guerra no es solamente en la alianza de las izquierdas, sino también en la mancuerna PRI-PVEM se están ejerciendo presiones para ganar un espacio en el tercer distrito electoral, que ya muchos pensamos será abanderado por la priísta Laura Fernández Piña.
Y es que Marisol Ávila, perteneciente al PVEM, quiere disputarle a Fernández Piña la candidatura de la Alianza PRI-PVEM en el tercer distrito; los que
saben, dicen que esto ya sería el colmo de la desfachatez del verde ecologista, pues ya se quedaron con la primera posición al Senado de la República.
Me hace traer a la memoria el 2010, cuando la actual senadora pevemista, Ludivina Menchaca, le quería arrebatar la candidatura a la presidencia a Lupita Novelo; pero al final, la priísta se quedó en la boleta; pero eso sí, el PVEM retiró su apoyo y fue uno de los factores que no permitió ganar la presidencia municipal en Benito Juárez.
Ojalá los pevemistas entiendan que sólo son comparsa del PRI, sólo eso.

Jaime Hernández, dispuesto a dar la cara
El precandidato a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, desmintió las declaraciones del presidente del Consejo Político en la entidad, Sergio Flores, quien había dicho que la selección de los candidatos de ese instituto sería por acuerdo de unidad; sin embargo, Zaragoza Hernández señaló que el acuerdo nacional permanece y que las encuestas se llevarán a cabo este fin de semana.
En rueda de prensa, el también ex presidente municipal aclaró que nunca se ha negado a declarar sobre lo que ha dicho la actual administración en cuanto a la falta de comprobación de recursos públicos cuando él estuvo al frente de la misma, que en el momento que lo decidan, él está dispuesto a acudir a las instancias que se le indiquen, porque se hizo un trabajo y está a la vista de todos.
Por otro lado, el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos, dijo que existió un acuerdo al interior de ese instituto.
Las encuestas se aplicarán en el distrito 3, los distritos 2 y 1 están reservados; también las senadurías se pondrán a consideración del nacional.
La verdad, ni ellos mismos se entienden, ni se ponen de acuerdo. Lo que sí es seguro, es que habrá “dedazo”. Que conste.
martinglez.38@gmail.com

No hay comentarios: