lunes, 27 de febrero de 2012

Se reconocerá negligencia en atención a indígenas ultrajadas


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, dio a conocer que finalmente, en un acto público, el Estado Mexicano, públicamente reconocerá negligencia en la atención de la denuncia presentada por Inés Fierro Ortega, indígena Me´phaa ultrajada por elementos del ejército mexicano.

A  través de un comunicado, Tlachinollan dio a conocer que el próximo 6 de marzo, se llevará a cabo, en un acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado mexicano frente a Inés Fernández Ortega, el cual se desarrollará en el zócalo de Ayutla de los Libres, a las 13:00 horas.

El evento estará presidido por Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación y Ángel Aguirre, Gobernador del estado de Guerrero. Asimismo, estarán presentes titulares y representantes del más alto nivel de los tres niveles de gobierno.

Cabe mencionar que este caso se refiere al ultraje cometido en contra de la indígena Me´phaa, Inés Fernández, en el 2002, por elementos del ejército mexicano, quienes a pesar de la denuncia presentada, hasta el momento, los responsables no han sido castigados.

La sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) emitió el 30 de agosto de 2010 en favor de Inés Fernández Ortega, ordena al Estado Mexicano diversas reparaciones, entre las cuales se encuentra la realización de un Acto de Reconocimiento Público de Responsabilidad Internacional.

La trascendencia del Acto público, según lo ha indicado la CorIDH, consiste en buscar transmitir un mensaje de reprobación oficial a las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en contra de Fernández Ortega y de un compromiso de Estado para llevar a cabo las acciones necesarias para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Asimismo, el acto tiene un profundo significado político de ruptura con las violaciones cometidas.

Ese mismo 6 de marzo, la propia Inés Fernández Ortega, ofrecerá entrevistas a los medios de comunicación que lo soliciten, las cuales serán realizadas a través de un traductor de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), organización a la que pertenece, la propia Presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel y Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. (NOTYMAS)

No hay comentarios: