lunes, 27 de febrero de 2012

Se muere el ganado por la sequía en Guerrero advierte Atalo Niño


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., febrero (IRZA).- El presidente de la Asociación Ganadera Regional, Atalo Niño Ramírez, informó que más de un centenar de cabezas de ganado, han perecido a causa de la sequía que azota las regiones de la Montaña y de la zona Norte.
Explicó que la perdida de las cabezas de ganado se ha presentado en lo que va del presente año, debido a la falta de agua en las regiones antes indicadas.

Entrevistado, al término del segundo informe de labores del ex presidente de la 
Asociación Ganadera Local, el también ganadero, dijo que la problemática que afecta a los propietarios de las cabezas de ganado en el estado en las zonas de la Montaña y la zona Norte, es donde se han reportado la pedida de un centenar de cabezas de ganado vacuno, esto por la falta del vital liquido en lo que va de este año.

En este sentido, Niño Ramírez, reconoció que la temporada más crítica es la que se presenta en los mese de abril y mayo, esto por la ausencia de agua aunado con las altas temperaturas, por la carencia de alimento –pastura- para el ganado, “por lo que se debe estar preparado para lo peor”, previno el presidente de los ganaderos en el estado.

El presidente de la Asociación Ganadera Regional, sostuvo que la representación que encabeza, ha sostenido pláticas con los funcionarios del gobierno del estado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), así como de Agroindustrias del Sur, con la finalidad de que el estado, envíe pasta de coco a los ganaderos, de los diferentes municipio, con la intención manifestó, “de que sea un alimento alternativo para el ganado”.

“Si se aprueba esa situación, no sólo lograríamos que el ganado pueda alimentarse en los meses de estiaje, sino en lo que inician las lluvias, cuando el pasto apenas comienza  nacer y lo perjudica”, concertó, Niño Ramírez.

El dirigente, citó que en esta semana, la dirigencia ganadera que preside, continuara con el dialogo con los funcionarios estatales, para insistir en que la pasta de coco sea destinada al ganado.

No hay comentarios: