domingo, 5 de febrero de 2012

Se dispara en la Montaña problema de obesidad infantil


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). En los últimos años, contrario a lo que se piensa, en la región de la Montaña, se ha disparado este problema también de la obesidad infantil, debido, principalmente al cambio en la dieta alimenticia.

Gloria Ávila García, jefa del departamento de enfermedades crónico degenerativas de la Secretaría de Salud, dio a conocer que si bien es cierto hasta hace algunos años atrás en la región de la montaña se registraban los índices mas graves en cuanto a desnutrición infantil, esta situación ha cambiado, provocado principalmente por la inclusión de otro tipo de alimentos diferentes a los que anteriormente consumían.

Dijo que la inclusión del refresco, producto elaborado a base de azucares y saborizantes artificiales, en lugar de agua o leche, así como de otros productos derivados de harinas como son las botanas, ha provocado que la población, principalmente infantil, se haya visto modificada en cuanto a su constitución alimenticia.

Esto ha modificado mucho los hábitos alimenticios de la región de la montaña, antes refirió Ávila García, registraban altos índices de desnutrición, hoy en día, este problema de salud también ha disminuido y se incrementa el de la obesidad.

Desafortunadamente, indicó la funcionaria de la Secretaría de Salud, es muy difícil entrar a la región de la Montaña debido principalmente a la limitante de la comunicación, el dialecto que hablan en aquella región, y la falta de traductores que ayuden a una mejor comprensión, imposibilita que la orientación sobre la alimentación llegue a la población, aunado a lo agreste de la geografía.

A esto se suma, agregó Ávila García, a que la población de la región de la Montaña es un tanto reacia a aceptar indicaciones en cuanto a su alimentación, además de que les gusta probar nuevos sabores, sobre todo los dulces, de ahí su inclinación hacia el refresco y algunos otros productos nada nutritivos y el no estar acostumbrados como la mayoría de la población en la entidad, al consumo de frutas y verduras en la dieta diaria.

A esto se suma, indicó la jefa del departamento de enfermedades crónico degenerativas de la Secretaría de Salud, la cuestión cultural que también repercute en buena medida en este problema de una buena alimentación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: