domingo, 5 de febrero de 2012

Niegan parálisis recaudatoria en el Estado por condonación del pago de tenencia


César Hernández/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2010 (NOTYMAS). De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Álvarez Reyes, pese a que el gobierno estatal dejará de percibir más de cien millones de pesos por la condonación del pago  de la tenencia vehicular de este año, no se prevé una parálisis recaudatoria para las arcas estatales.

Álvarez Reyes, precisó que una de las alternativas para compensar lo que se dejará de percibir por concepto de tenencia vehicular, es el incremento de la base de contribuyentes, “observamos que el impuesto predial en algunos municipios no incrementa su recaudación, quiere decir que no se está cobrando bien o se está evadiendo demasiado, lo mismo sucede con la tenencia, lo mismo sucede con el impuesto de hospedaje, hay que reforzar los programas de recaudación”.

El perredista señaló que para lograrlo, se tiene que simplificar los trámites para que el ciudadano pague sus impuestos, así como estimular a los contribuyentes para que acudan a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Todo esto dijo traerá consigo más fuentes de empleo, más servicios y por consiguiente se incrementan los ingresos al gobierno, “debe ser una política de estímulo en este momento”, refirió.

Descartó una parálisis recaudatoria debido al Sistema de Coordinación fiscal federal donde los municipios y los estados están coordinados, siendo los impuestos del orden federal como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) Impuesto Al Valor Agregado (IVA) los que mayormente retribuyen a los estados recursos para los gastos de obras y servicios, “por un lado está garantizado que los estados se van a paralizar van a continuar porque los impuestos de carácter federal están operando”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: