miércoles, 22 de febrero de 2012

México y Colombia fortalecen su relación bilateral



Viceministros de ambos países resaltaron el compromiso de avanzar en el proceso de integración regional a través de la Alianza del Pacífico


Colombia. Febrero del 2012. (Revista Protocolo). En Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el pasado 13 de febrero el encuentro semestral de los viceministros embajador Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Mónica Lanzetta, viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, acordado durante la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a México en agosto de 2011.

El encuentro permitió a los funcionarios revisar los distintos puntos que conforman la agenda bilateral y constatar el excelente estado que guarda la relación en todos sus ámbitos. Asimismo, evaluaron los resultados obtenidos en la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada el pasado 5 de diciembre en Mérida, Yucatán, al tiempo que se comprometieron a darle seguimiento a los acuerdos adoptados en esa ocasión.

La viceministra Lanzetta agradeció la invitación de México a Colombia para participar en la Cumbre del G20 y confirmó la participación de la canciller María Ángela Holguín en la reunión informal de cancilleres que se llevará a cabo en Los Cabos los días 19 y 20 de febrero.

Además, resaltaron el compromiso de sus respectivos gobiernos de avanzar en el proceso de integración regional a través de la Alianza del Pacífico, con miras a la Cumbre que se llevará a cabo en Chile, en junio próximo.

En relación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambos diplomáticos reiteraron el compromiso de sus respectivas cancillerías en el cumplimiento de esta iniciativa regional que surgió en la Cumbre de la Unidad, Riviera Maya (febrero de 2010). Además se congratularon por la reciente elección del colombiano Alfonso Munera Cavadía como nuevo secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y manifestaron su confianza de que esta elección favorezca el proceso del fortalecimiento institucional de la AEC.

En especial, el funcionario mexicano señaló que México apoya decididamente los trabajos emprendidos por el gobierno de Colombia para organizar exitosamente la VI Cumbre de las Américas, a celebrarse en Cartagena de Indias, en abril próximo.

En cuanto a los temas de seguridad, ambos diplomáticos se congratularon por la voluntad de sus gobiernos de continuar con los avances en la cooperación de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que se ha desarrollado en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia (GANSJ).

Con relación a los actos terroristas registrados los días 1 y 2 de febrero pasado en Colombia, el subsecretario Rubén Beltrán reiteró la condena del gobierno de México por esos hechos.

Finalmente, los viceministros acordaron dar seguimiento a los distintos compromisos y establecer un calendario de reuniones de los mecanismos existentes a lo largo del año, con el objetivo de fortalecer aún más la relación bilateral.

El embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, acompañó al subsecretario Rubén Beltrán en Bogotá en sus actividades.


No hay comentarios: