lunes, 27 de febrero de 2012

Ayuntamientos, los que más incumplen con ley de acceso a la información: ITAIG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Los ayuntamientos son quienes más incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información informó el Consejero Presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Marcos Ignacio Cuevas González.

Cuevas González aseguró lo anterior poco antes de que se entregaran los informes anuales al Instituto de Transparencia y agregó que Guerrero se encuentra entre el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a transparencia y acceso a la información pública, aunque se mostró optimista y aseguró que la situación va por buen camino.

El Consejero presidente refirió que en Guerrero solo el 60 por ciento de los ayuntamientos ya cuentan con páginas de internet y que son aquellos que cuentan con más de 70 mil habitantes, “el reto para el Instituto de Transparencia es que efectivamente la información pública de oficio que marca el artículo 13 de la Ley se suba en páginas de internet, eso nos va a ser útil porque ya el ciudadano simplemente con ver las páginas de internet  ya va a tener la información, esa es  la idea”, refirió.

Después Cuevas González justificó la falta de cumplimiento de la ley de algunos ayuntamientos, por encontrarse en lugares apartados, y que no cuentan con la tecnología de una computadora y acceso a internet, “la idea es que en un momento dado nosotros también, el Instituto de Transparencia y los gobiernos estatales, podamos ayudarles, coadyuvarles para que en un momento dado puedan tener una página de internet”.

El Consejero dijo además que los entes obligados a transparentar su información tienen la obligación de actualizarla cada 4 meses, de lo contrario pueden hacerse acreedores a una sanción que va desde un apercibimiento público, privado y sanciones de tipo económico, “hasta ahorita hemos hecho apercibimientos nada más, sanciones económicas no las hemos hecho, apercibimientos a ayuntamientos hasta ahorita”, refirió.

Aclaró que los apercibimientos suman alrededor de 4, por no entregar la información en tiempo cuando les ordenan entregarla a quien la solicita y la otra, es por presentar su informe justificado fuera de tiempo, y no porque no tengan páginas de internet con la información que les requiere la ley 374.

Cabe mencionar que de acuerdo con el ITAIG, el Poder Ejecutivo según un informe del área de  contraloría se recibieron mil 16 solicitudes de información. (NOTYMAS)

No hay comentarios: