martes, 7 de febrero de 2012

Advierte IMSS sobre enfermedades transmitidas por mascotas



·        Son diversos tipos de zoonosis (enfermedades que transmiten los animales) que pueden ser prevenibles con medidas adecuadas de higiene

·        La mordedura de perro en niños también es frecuente por el contacto excesivo


Acapulco, Gro., febrero del 2012. La convivencia con animales domésticos en las casas debe mantenerse bajo estrictas medidas de higiene a fin de evitar el surgimiento de enfermedades o proliferación de microbios o insectos,  indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, Ángel Bustos Estrada, comentó que es común entre las familias tener un contacto directo con animales como gatos, perros, hámsters, cobayas, conejos, aves, peces, tortugas o pequeños reptiles, quienes proporcionan compañía a los niños, pero lo más importante, contribuyen al aprendizaje de los mismos.

Las mascotas son una responsabilidad para sus dueños, quienes tienen que comprometerse a mantener en orden y con limpieza el lugar en que viven; hay que proveerlos de la alimentación suficiente y oportuna,  los cuidados higiénicos y de esparcimiento -tiempo para sus paseos-; así como la atención veterinaria necesaria.

El pelo de gatos, perros, roedores y caballos, por ejemplo, puede ser un factor  para provocar alergias; además si los animales no están estrictamente controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden trasmitir enfermedades a  las personas.

“El término empleado por los médicos veterinarios para las enfermedades que producen las enfermedades transmitidas por los animales es zoonosis”, explicó el especialista.

Algunos ejemplos de zoonosis son: leptospirosis, que es transmitida a los humanos regularmente por los perros, cuando hay contacto directo con la orina (del animal), es decir, caminar descalzo en lugares donde orinó el animal infectado.

Los síntomas de la leptospirosis –en su primera etapa- son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea.

“Algunos enfermos pueden no presentar síntomas. Si no es tratada a tiempo, puede dañar los riñones, el hígado, causar problemas respiratorios e inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal (menengitis). En algunos casos puede ser mortal”, explicó el especialista.

Aquí la recomendación es lavarse perfectamente con agua y jabón o con algún otro tipo de limpiador que incluya alcohol para evitar la enfermedad. En el caso de la leptospirosis, el IMSS Guerrero reporta hasta 10 casos de derechohabientes al año infectados por la bacteria Leptospira interrogans, que produce esta enfermedad.

“Con una buena educación a la salud a toda la población derechohabiente y en general es como se evita fácilmente esta enfermedad, la cual si es tratable si se detecta a tiempo”, recomendó Bustos Estrada.

Otra zoonosis es la toxoplasmosis. Esta es muy frecuente en los gatos y se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda o bien por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, o bien por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).

La toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

De estos casos el IMSS Guerrero registra aproximadamente unos 10 casos al año, que son atendidos adecuadamente, comentó el coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad.

También la enfermedad por arañazo de gato, que se contrae, casi siempre, por arañazo de gato. Estos animales son portadores transitorios del agente (una bacteria) en las uñas y no denotan signos de la enfermedad.

Los síntomas son inflamación de los nódulos linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o la mordedura. La bacteria causante de esta enfermedad (Bartonella) se encuentra en los nódulos linfáticos infectados, pero su lugar de origen inicial son las garras de los gatos, pudiéndose encontrar en la sangre y secreciones de estos animales, sin que ellos tengan signos de enfermedad.

Otros tipos de zoonosis son: Quiste hidatídico, Cenurosis, Toxocariasis, Coriomeningitis linfocitaria, Pasteurella multocida, por mencionar algunas.

El especialista indicó que también es  común Aunque no se trata de una zoonosis, el Instituto en Guerrero registra hasta 600 casos de mordedura de perro a derechohabientes, donde predominan los ataques a menores de 10 años de edad.

“La recomendación es la básica, es decir evitar de preferencia perros en casa cuando hay niños menores de cinco años de edad, debido a que no saben los peligros que pueden correr de tener un contacto directo con el animal”, expuso.

Para evitar ambas enfermedades transmitidas por animales, Bustos Estrada insistió que las personas no deben dormir con las mascotas, besarlas o dejarse lamer.

El exhorto general a los dueños de animales domésticos es que éstos deben estar debidamente controlados: vacunados y desparasitados, y si están enfermos deben mantenerse bajo el tratamiento del veterinario; asimismo sus  dueños deben ser revisados por un médico familiar, quien de detectarles alguna sintomatología de zoonosis, los canalizará al área de especialidades.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

una cosa es la pobresa y otra cosa es la cochinada