martes, 31 de enero de 2012

Reduce deforestación en Reserva de Mariposa Monarca


La Profepa resaltó que gracias al programa “Cero Tolerancia a la Tala Clandestina”, desde hace un año se redujo a 0.48 las hectáreas deforestadas en el Santuario de la Reserva de la Mariposa Monarca


Ocampo, Mich. (México). Enero del 2012. (Fuente: El Diario de Coahuila). La subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Adriana Rivera Cerecedo, aclaró que pese a la disminución de los “focos rojos” en materia de deforestación en las Reserva de la Monarca, se mantiene la alerta en áreas naturales de La Malinche, el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote y la zona rural del Distrito Federal.

Los logros se han visto reflejados en el retorno de una alta población de esos lepidópteros, la cual se vio afectada en 2007 por la deforestación del lugar, enclavado en la Sierra Chincua, a la que arriban cada año en octubre, para regresar a Canadá en marzo.
Destacó que aún hay “focos rojos” principalmente en la zona centro del país; “como áreas prioritarias de atención tenemos el Pico de Orizaba, La Malinche, el Cofre de Perote y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, que son áreas centrales que tienen problemas de la tala ilegal”.
Refirió que 42 por ciento de las denuncias que se reciben son por esa actividad ilícita, las cuales tienen diversas circunstancias, como problemas sociales y económicos que motivan la venta ilegal o la tala para el consumo de leña.
Durante un recorrido por el santuario, comentó que la deforestación por la tala clandestina en esta área natural protegida tenía como focos de atención a las comunidades de Crescencio Morales, La Dieta y Macho de Agua, en Zitácuaro, así como la de Ciudad Hidalgo.
Sin embargo, indicó, el problema quedó controlado con la aplicación de dicho programa, lo que ha permitido que los propios pobladores ahora cuiden sus bosques con un manejo sustentable y puedan vivir de sus tierras, además de ser apoyados económicamente a través del programa “Empleo Temporal”.
“Hoy en esta zona, que antes eran ‘focos rojos’, ya hay una confianza de los pobladores para con estos programas y hay un resultado positivo al cuidado del medio ambiente y para ellos mismos”, sostuvo la subprocuradora de Recursos Naturales.
En ese sentido, Rivera Cerecedo destacó que las 56 mil hectáreas que comprenden esta reserva ahora son vigiladas y atendidas a través del gobierno federal, las autoridades de Michoacán y del Estado de México, así como de las comunidades.
Entre los logros del programa resaltó que ya se erradicaron los aserraderos ilegales y ejemplificó que hace unos años se llegaron a decomisar hasta cinco mil metros cúbicos de madera en una comunidad, mientras que el año pasado el aseguramiento fue de sólo 270 metros cúbicos en siete poblaciones.

No hay comentarios: