lunes, 9 de enero de 2012

Rechaza Gobierno de Guerrero uso de las armas en su defensa



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco. Gro. Enero del 2012.- El Gobierno de Guerrero rechazó contundentemente el llamado a armarse para defender a Ángel Aguirre Rivero que hiciera el domingo el dirigente Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor en la ciudad de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien aseguró que llegarán hasta sus ultimas consecuencias en torno al conflicto de los normalistas de Ayotzinapa.

El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, rechazó en conferencia de prensa este llamado a tomar las armas, pues enumeró a los tres órdenes de gobierno como las únicas instancias para el uso de la fuerza.

“… desde luego que de ser así nosotros lo rechazamos contundentemente. La única instancia que tiene, dirían los clásicos del derecho, el monopolio del uso de la fuerza es el estado, el estado en sus tres niveles y cualquier manifestación de uso de la fuerza que no sea contenida en esos tres órdenes de gobierno, es absolutamente rechazable y reprobable”, sostuvo.

Añadió que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero de ninguna manera comparte esas expresiones de tomar las armas, sino al contrario, que sea a través del diálogo como se diriman los problemas.

“Entonces nosotros no compartimos ningún tipo de estas expresiones; al contrario, el llamado es a la concordia, a volver al clima de diálogo y entendimiento y que sea el estado en sus tres órdenes el único responsable del uso de la fuerza en cualquier de sus manifestaciones, desde luego que en el uso de las armas”, expuso.

En este mismo contexto, el portavoz gubernamental reconoció que la administración aguirrista ha incurrido en actos de omisión al no ejercitar —a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)— acciones penales en contra de los normalistas de Ayotzinapa que han cometido diversos delitos.

Aunque no dijo el número de las denuncias que tienen los normalistas hasta el momento en la fiscalía estatal, mencionó como ejemplo que el Ministerio Público de la Federación desde el 2006 a la fecha tiene integradas al menos 53 averiguaciones previas.

"El Gobierno del Estado asume su responsabilidad y las omisiones que se pudieran haber cometido, pero realmente es un problema que se debe tratar como un asunto de Estado y tomar una determinación de Estado para decidir qué hacer al respecto, porque son muchas las denuncias en el fuero federal y en el fuero común", añadió.

Incluso Arturo Martínez Núñez reconoció que no se ha procedido contra los normalistas “como a lo mejor se procedería si un particular tuviera una demanda".

Cabe mencionar que de acuerdo a datos oficiales, en sus últimas manifestaciones y bloqueos carreteros los estudiantes han robado y saqueado camiones de comida; mantienen retenidos más de 20 autobuses y han impedido el pago de cuotas de peaje en la Autopista del Sol, lo cual ha generado pérdidas millonarias a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que es la que en su mayoría ha interpuesto las denuncias ante el Ministerio Público Federal.

No hay comentarios: