jueves, 26 de enero de 2012

Piden diputados entregar fertilizante antes de las campañas



Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Para evitar suspicacias, diputados locales pidieron al Ejecutivo estatal entregar el fertilizante a los campesinos antes de las campañas electorales, para que se éstas se den con legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficacia, garantizando el derecho de libre elección de los ciudadanos.

El diputado Catalino Duarte Ortuño, presentó el exhorto señalando que en muchas ocasiones la distribución del fertilizante ha sido motivo de controversias en los municipios, debido a que los presidentes municipales, utilizan el programa como una mina generadora de votos, cooptando las voluntades de los ciudadanos al condicionar su entrega.

Aseguró que esto es un acto totalmente antidemocrático por lucrar indignamente con la libertad constitucional de decidir libremente, porque estos hechos se vuelven recurrentes cuando se viven procesos de elección, como el actual.

Consideró que todo actor político, organizaciones, partidos políticos y sobre todo servidores públicos tienen la obligación de respetar y hacer respetar la normatividad electoral, que señala que durante la jornada electoral se deben interrumpir las actividades que impliquen la entrega ordinaria o extraordinaria de materiales, alimentos o cualquier otro elemento  que  forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social.

Por ello, señaló que de acuerdo a la normatividad y debido a que el programa del fertilizante dura un lapso de tiempo en el que no sólo conlleva la entrega física del producto, sino que previa a su entrega se realizan procesos donde puede darse la influencia, colusión o hasta la extorsión, hacia los campesinos beneficiarios, para que su voto lo dirijan hacia uno u otro candidato, la Secretaría de Desarrollo Rural, debe garantizar de manera plena y transparente el ejercicio de este programa.

Añadió que una de las formas en las que se puede evitar lo planteado es que la Secretaría de Desarrollo Rural y los Ayuntamientos aceleren los trámites que den cumplimiento a las reglas de  operación  del programa fertilizante, para que  se  entregue antes de que se dé inicio a las campañas electorales. (NOTYMAS)

No hay comentarios: