lunes, 9 de enero de 2012

Necesaria reconstrucción total de catedral de Chilpancingo




Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Son irreversibles y no tienen solución en su mayoría las afectaciones que sufrió la catedral de Santa María de la Asunción de Chilpancingo, por el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, registrado la noche del pasado sábado 10 de diciembre con epicentro en el municipio de Eduardo Neri.


De acuerdo con los estudios técnicos aplicados por la propia diócesis Chilpancingo-Chilapa y por las áreas de protección civil del gobierno del estado y del ayuntamiento capitalino, los daños que sufrió este templo católico son considerados como graves, por lo que en su mayoría no tienen una solución.


En el último encuentro que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno con representantes eclesiásticos, el pasado jueves, se advirtió el grave riesgo de que la catedral se venga abajo por las graves afectaciones que sufrió su infraestructura, por lo que se recomendó su cierre total a los feligreses, así como su demolición y construcción total de nueva cuenta.


Ahí se informó que no solo la torre norte de la catedral fue la más afectada por el movimiento telúrico del pasado 10 de diciembre, sino que también los cimientos que sostienen la torre sur presentan graves fisuras, al igual que la capilla de la inmaculada concepción y otros puntos del inmueble histórico.


Se dio a conocer que el fisurómetro demostró que las grietas o cuarteaduras que presenta el inmueble superan varios centímetros, lo que se traduce en que los trabajos no pueden ser solamente de reparación y mantenimiento, sino que requieren de un proceso completo de demolición y construcción nueva.


Ante este panorama las áreas de protección civil del estado y del municipio, recomendaron a las autoridades eclesiásticas cerrar en definitiva este templo en tanto no se realicen los trabajos que sean necesarios, de igual modo extremar medidas de precaución a la redonda del inmueble, pues corre el riesgo de venirse abajo ante cualquier movimiento sísmico de menor intensidad.


En días pasados el párroco de este templo, Benito Cuenca Mayo, informó que en base a un estudio particular que mandaron realizar, tuvieron conocimiento de que el inmueble estaba muy afectado por el sismo del pasado mes y que el material con que fue construido era de mala calidad, por lo que en definitiva se recomendaba demoler y construir de nuevo el templo.


Señalaron que por tratarse de un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ninguna autoridad del gobierno del estado y el municipio ha podido realizar ningún trabajo de rehabilitación y mantenimiento, por lo que sólo esperan que la dependencia federal determine cuales serán los trabajos a implementar y cuando habrán de iniciar.

Se acordó que a partir de este lunes se cercaría el entorno de la catedral, en tanto se comenzarían a oficializar las ceremonias religiosas en la explanada de la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, donde el ayuntamiento ofreció un toldo con un templete para mayor comodidad para los feligreses. (NOTYMAS)

No hay comentarios: