jueves, 12 de enero de 2012

Muestra López Rosas temor a la federación; pide respeto a su integridad física y la de su familia


*Acusa a la CNDH de proteger a la SSP federal en caso Ayotzinapa; advierte que se está cometiendo “una canallada contra inocentes”

*Pide a normalistas “que por el bien de la verdad” señalen a la policía federal como responsable de la muerte de Alexis y Gabriel  


Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. Enero del 2012.- El ex procurador de justicia Alberto López Rosas, acusó directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de encubrir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el caso Ayotzinapa; en conferencia de prensa, el ex funcionario dejó entrever su temor, e incluso pidió a la federación respetar su derecho a manifestarse, así como su integridad física y la de su familia.

    

Alberto López Rosas mantiene su postura en el caso de asesinato de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; insistió en que fueron armas accionadas por policías federales las que dieron muerte a estos dos.


El ex procurador mostró a los representantes de los medios de comunicación una serie de pruebas, entre fotografías y videos, donde se muestra a policías federales disparando de forma directa contra los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, y no “al aire” como se ha venido manejando.


“Quiero descubrir con los elementos que están a nuestro alcance y desde mi postura como ciudadano, en que tal aseveración es incorrecta, inexacta y sin sustento”; resaltó respecto al informe que dio el pasado lunes la CNDH.


Aclaró que de acuerdo a las indagatorias que “como ciudadano” se ha dado a la tarea de hacer desde hace ya casi 30 días; los puntos cardinales de acuerdo a la proyección de las armas que mataron a los normalistas, “y de acuerdo a las evidencias”, son de norte a sur, y no de poniente a oriente como lo afirma la CNDH.


Del informe, señaló; “me parece que la CNDH busca sesgar esa investigación y es muy lamentable para una institución que debe ser garante de la tranquilidad y del respeto hacia los hombres y mujeres que habitan este país”.

Dijo que “todo es extraño” en el informe, alertando que “tratan de desviar la acción”.


Lamentó y consideró como algo “completamente inaceptable, y mucho menos teniendo el material necesario”, que no se hayan dedicado en la CNDH a identificar a qué corporación pertenecen los elementos que aparecen accionando sus armas directo contra los jóvenes.


“Yo solamente quiero exigir que no se perturbe, que no se desvíe la investigación, y que la CNDH haga una investigación seria, que lleve a la sanción para quienes tienen que sancionarse y no a gente inocente”; exclamó.


Añadió; “yo creo y debo decirlo, está protegiendo (la CNDH) a la SSP federal, naturalmente que sí se percibe ya una protección, y creo que la CNDH debe estar muy por encima de estas instituciones”.


Cabe destacar que durante la conferencia, el ex procurador guerrerense mostró temor de la federación ante su postura y la lucha que está haciendo en defensa de los policías del estado, incluso solicitó que se respete su integridad física y la de su familia.


En ese sentido, expuso; “asumo ésta responsabilidad plenamente y desde luego que sé lo trascendente de mi postura, y por eso espero que el gobierno federal y la SSP federal respeten plenamente mi derecho a decirlo, y respeten plenamente mi integridad y la de mi familia, pero no puedo permitir que se cometa una canallada en contra de gente inocente”.

A los normalistas…


“Quisiera también lograr evitar ese linchamiento en contra de las instituciones del estado, un linchamiento que lleva un fondo político, y por lo mismo yo exhorto a los lideres normalistas a que asuman su compromiso con la verdad, su compromiso con la honestidad, y que señalen directamente a la corporación que disparó sus armas de frente en contra de los manifestantes”; dijo López Rosas en un momento de su discurso.


Aseguró que los lideres normalistas saben y vieron desde un principio qué corporación disparó; “los manifestantes desde el primer momento reprocharon a esa corporación, su proceder lo señala, y su primer postura inmediatamente después de ocurridos los hechos, decían claramente qué corporación los había agredido de esa manera”.


Sin embargo, lamentó que “posteriormente cambiaron su postura reprochando al gobierno estatal una agresión que no llegó por esa instancia, por ello exhorto a los líderes en que por el bien de la verdad señalen como lo hicieron al principio, a la corporación que disparó de frente”. (Agencia Periodística de Investigación) 





No hay comentarios: