jueves, 5 de enero de 2012

Convoca Aguirre Méndez a diálogo entre gobierno de Guerrero y normalista de Ayotzinapa



México., enero de 2012 (NOTYMAS).- El senador Julio César Aguirre Méndez, del PRD, exhortó al gobierno de Guerrero y a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a establecer una mesa de diálogo y apegarse a los procedimientos legales para esclarecer los hechos donde murieron los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, luego de un enfrentamiento con policías el pasado 12 de diciembre, en la ciudad de Chilpancingo.

A través de punto de acuerdo, Aguirre Méndez consideró que lo ocurrido “es consecuencia del abandono y burocratización del sistema educativo, éste ha estado en el centro de la crítica y el debate público por un evidente deterioro en su calidad a nivel básico, falta de cobertura a nivel superior, pero sobre todo, porque ha perdido su sentido social al no ser una opción para que los más pobres puedan escalar en la sociedad”.

Dijo que la población guerrerense padece enormes rezagos en materia educativa y económica, “nuestro estado estuvo lejos de los beneficios del desarrollo estabilizador y presa por muchos años de regímenes autoritarios”.

En opinión del senador por Guerrero, el tema central que debe ser atendido por el Congreso de la Unión, la SEP y los gobiernos estatales “es cómo rescatar el sistema educativo abandonado por el Estado desde hace más de 40 años y que deliberadamente busca la clausura de las escuelas”.

Consideró fundamental que el Poder Legislativo establezca una Ley para organizar los trabajos que permitan refundar el sistema educativo, “con énfasis en su papel social y las necesidades del mercado de trabajo nacional y mundial”.

“El Senado tiene hoy la fuerza y la capacidad de convocar a todos los actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sectores público y privado, a fin de alcanzar una reforma que siente las bases de la educación pública para las necesidades del siglo XXI.

“Este es el tema central que se tiene que discutir en materia educativa y en relación a las demandas de los estudiantes de la normal de Guerrero, Zacatecas, y otras entidades que se han sumado al movimiento”, opinó Julio César Aguirre.

En los resolutivos de la propuesta que estudia la Primera Comisión de la Permanente, se exhorta a los actores políticos y a los estudiantes de Ayotzinapa “a conducirse conforme a los procedimientos y plazos que establecen las leyes para el esclarecimiento de los hechos del 12 de diciembre de 2012, que ocasionaron la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino, Gabriel Echeverría de Jesús y Gonzalo Miguel Rivas Cámara”.

Además, pidió que los involucrados establezcan una mesa de diálogo donde se garantice la libertad de expresión, la tolerancia y respeto en el marco de los derechos que establecen las leyes en México.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su estudio y dictamen. (NOTYMAS)

No hay comentarios: