martes, 24 de enero de 2012

Acapulco ocupa el primer lugar en enfermos de cáncer en el Estado



Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco
 Acapulco. Gro. Enero del 2012. El 32.9% de los mil 800 nuevos casos de cáncer que detecto el Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero, fueron en Acapulco, este municipio ocupa el primer lugar en cáncer cérvico uterino, próstata y mama, informó el director Marco Antonio Terán Porcayo, durante la firma del convenio “MAZSalud” con la empresa Astra Zeneca, en donde se otorgara a los pacientes de ese hospital orientación medica telefónica, orientación nutricional especializada para pacientes con esa enfermedad, servicio de ambulancia para casos de emergencia y enfermera a domicilio, todo gratuitamente.

El director de la empresa Julio Labrador Ruiz dijo que este convenio es el segundo que se firma a nivel nacional y se eligió al Instituto de Cancerología de Guerrero por ser uno de los más importantes del país y atiende a personas de escasos recursos no solo de la entidad también de estados vecinos.

La Finalidad al otorgar estos beneficios es para evitar que los pacientes abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos o por falta de información.

El director del Instituto Terán Porcayo, dijo que no existe en todo México un hospital de cancerología que realice todo el año campañas de prevención, “el cáncer ahí está, pero somos los únicos que salimos a buscarlo recorriendo todo el estado”, aseguró que se logra detectar a tiempo cientos de enfermos en etapa inicial a quienes se les puede dar tratamiento y atención incluso curarlos y así se evita un desenlace mortal.

Dentro de las estadísticas que mostro Marco Antonio Terán dijo que desde el inicio de este centro de cancerología se han atendido a 280 mil personas y que en los recorridos de prevención también se logró atender a pacientes con papiloma humano, la mayoría de estas mujeres fueron curadas a tiempo antes de que pudieran tener cáncer por falta de atención.

Finalmente dijo que hoy el instituto podrá atender y solucionar el problema del cáncer durante los próximos 25 años, comentó que “por ahí andan guardados 250 millones de pesos para terminar la obra”, pero no aclaró quien tenía ese guardado si el gobierno federal o estatal.

No hay comentarios: