PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 23 de diciembre de 2011

Con el motivo de las fiestas navideñas en Tecpan de Galeana, así lucen los depósitos de basura diariamente en el Zócalo de aquella ciudad, lo que deja entrever que el edil Nadin Torralba Mejia mintió a la población cuando al rendir recientemente su tercer informe de gobierno, expreso que ahora la limpieza del municipio que gobierna esta mejor que nunca. (Foto: De la redacción).


Ganaderos de Tecpan, buscan la forma de mejorar sus hatos



De la redacción
  
Tecpan de Galeana. Gro., diciembre del 2011. Como alternativa a la grave crisis que agobia a los ganaderos de esta zona,  el médico veterinario zootecnista Manuel Antonio de la O Suárez, propone la creación de programas que mejoren la producción del ganado  lechero y de engorda,  como se hace en otros países europeos, de Oceanía y sudamericanos, al igual que en nuestro país. Veracruz, Chiapas, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas  por solo mencionar algunos ejemplos.

Esto sería dijo el conocido médico  de la Costa Grande oriundo de este municipio, organizando en grupos a integrantes de ese sector, a efecto de obtener apoyos de las diversas dependencias de gobierno y de instituciones privadas,  tanto en recursos económicos como en especies para mejorar  los hatos de ese sector,  no solo en calidad, sino en calidad, para lo que resulta prioritario el mejoramiento de la genética   con el cruce de ganado de alto registro  aclimatado a las  diversas zonas del estado.

Menciona en su propuesta de trabajo que hará llegar al gobierno  estatal, que sería a través del programa  denominado  modelo  GGAVATT  -Grupo de Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología-, En el que se tiene como prioridad, la entrega de sementales y  vaquillas de alto registro:  se capacita a productores. Como ya se hace en el campo experimental “La Posta” en el estado de Veracruz, donde se han tenido óptimos resultados.

Este programa, dijo de la O Suárez, contempla la calidad y no la cantidad en el hato de bovinos, y puso  como  ejemplo,  aprovechar  una vaca mejorada  y bien alimentada que puede producir hasta 14 litros de leche diario  y no  cinco que en conjunto proporcionen la misma cantidad, pero que requieren  mayor cuidado,  mientras que  el rendimiento no va al parejo con los costos de mantenimiento en corrales y pastizales.

La ventaja de dicho programa dijo el declarante, es que  quienes participen,  se les capacite en sus propios ranchos y se les dé seguimiento en la aplicación de sus conocimientos, con evaluaciones constantes  a manera que los resultados que adquieran, los apliquen ellos mismos, bajo la supervisión de  técnicos  de cualquier dependencia oficial involucrada.

Esto no es ninguna utopía, ni tampoco un sueño inútil, señala  de la O Suárez, que  ya ha prestado sus servicios  en algunas dependencias de gobierno,  es algo que se puede hacer, solo se requiere organización y que las autoridades aporten lo que tengan que aportar,  y puso como ejemplo países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil. Francia, Suiza y Holanda, , donde la aplicación de  programas similares, han dado excelentes resultados, porque existe  apoyo gubernamental, concluyó. 

DEL DIRECTOR


Lo ocurrido hace días en el centro de la población de Tecpan, fue considerado  por propios y extraños, como una autentica violación a la autonomía del municipio libre. Por dos cosas. PRIMERO, porque a los modestos policías  que por algunas horas estuvieron detenidos se les dio el trato peor que a delincuentes, y SEGUNDO, por  el trauma psicológico  que se dio a la población con el sobre-vuelo de helicópteros en  el casco de la ciudad simulando  el inicio de una batalla bélica. Lo peor de todo, es que ninguna autoridad local lanzó una protesta de agravio como debería ser, ante la autoridad que ordenó esta violatoria acción que muchos habrán de recordar, por el método violatorio a cualquier ley o reglamento  que nuestra Constitución consagra.
Sin embargo, las cosas no pararon ahí, porque después de varias horas de intimidación psicológica, los 28 elementos policiacos del municipio que se les dio trato peor que a delincuentes, quedaron  en absoluta  libertad, con un “Usted dispensen”, a pesar que contra ellos se cometió el delito de Privación Ilegal de la libertad, abuso de autoridad por quienes llevaron acabo la acción y hasta de Daño Moral, figura jurídica que ya se encuadra  como acto de agravio.
Nadie que este consiente de la situación de inseguridad que se vive hoy en día en el país y no solo en Guerrero, pudiera  tomar a mal estos métodos de investigación si así se le quiere llamar a esta canallada policiaca, pero de que los mandos medios engañaron a sus superiores, no queda la menor duda y lo menos que se pudiera hacer para borrar el desagravio de todo un pueblo,  sería pagarle con la misma moneda a quienes organización tal hazaña, porque la ley es clara cuando señala que.” Primero hay que investigar para detener y no. Detener para investigar”
Por la mañana del día en que ocurrió esta lamentable hazaña, nos tocó ver como personas de edad avanzada  corrían a protegerse –según ellas- de los helicópteros  que sobrevolaban el centro de Tecpan, con elementos fuertemente armados en los estribos, apuntando hacia abajo y  tapados de la cara con pasamontaña. Mientras  que familiares de los policías –-requeridos-, así se manejó el término,  no daban crédito a lo que estaban haciendo con sus seres queridos,  que en esos momentos, entregaban  el turno  de 24x24 que les había tocado trabajar. Es decir, así desvelados  de toda una noche y un día sin dormir, tuvieron que hacer frente a las puntadas de un jefe de mando medio, que al no encontrar ninguna evidencia de lo que querían saber, se    dejó en libertad a los 28 “detenidos” – igual como ocurrió hace tiempo en Michoacán, con un “Usted es dispensen”, únicamente”.
Si  nuestras leyes establecen que nadie debe hacer justicia por sus propias manos, es  entendible  que los medios legales hubieran sido, solicitar a la primera autoridad del municipio – si es que la hay-, la presentación de cada uno de estos elementos policiacos. Que no por ser de provincia  son mexicanos de segunda. Y  solo en el caso de alguna negativa, entonces si se hubiera actuado  de la manera en que se hizo. Lo demás aquí y en China  es  violatorio a nuestra Constitución, por el lado que se le  vea.       

Fax indiscreto



Dice nuestro “dire” que al alcalde de Tecpan, nomás falta que alguno de los mejores amigos del hombre, lo agarre de sanitario, porque cuando va saliendo de “una”, ya cayó en la “otra”, ¿acaso será porque no tiene asesores”,  o porque se esta quedando, peor que cuando entró, o mejor dicho. Peor que cuando le cerraron las puertas en el SUSPEG-Chilpancingo, donde dicen, intentó seguir mangoneando a su sucesor y que lo mandan por un tubo (pero de albañil), habitado por puras ratas coludas... Pero como dice el dicho, “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo “Alumbre”. Es decir. Nadin ya va en retirada y es mejor dejarlo en paz, para que pueda administrar mejor la flotilla de urvans que dicen posee... Quien se vuelve puras amenazas es el popular Cindy del meritito “taneipa”, allá él como dijera nuestro “dire”, después no diga que no se le dio tribuna... Hay quienes afirman que el tapado para la alcaldía de Tecpan, sino se descubre se va asfixiar, pero también hay otros que comentan los muy “sabiondos”, que si se destapa, se puede morir de un cochino catarro. Todo se sabrá en los días primero del mes que esta a la vuelta de la esquina... Otro que se caerá de la nube donde anda, es nada menos ni nada mas que el “Toro” Otero, que quiere la alcaldía de Tecpan, pero se torna difícil, porque Elfego su contrincante, dicen que no olvida el cariño que le hizo en la mejilla izquierda, cuando ambos era los meros pesados en el ayuntamiento de Tecpan que todos quieren pero llevarse los “ naneros”, como dijeran los árabes... 

Este canal pluvial esta ubicado donde se construirá el campus de la UAG en Tecpan de Galeana, da una mala imagen y no se le ha dado alguna solución para que sea quitado y así evitar también una fuerte epidemia, el cual fue mencionado como obra ribombonante en el tercer informe del alcalde Nadin Torralba Mejìa, juzgue usted si tenemos la razón o no, en criticar al actual alcalde de este lugar por el solo hecho de dar a conocer verdaderamente la situación en que se encuentra ese municipio de la Costa Grande


Nadin trató de entregar el fertilizante en su 3er informe, pero le falló porque no lo pagó a tiempo.



Con menos asistencia que en años anteriores se vio el tercer informe anual de actividades que rindió recientemente a los habitantes del municipio de Tecpan de Galeana, el priista y muy cuestionado por su mala administración al frente de ese municipio Nadin Torralba Mejìa. 
Tecpan de Galeana. Gro., diciembre del 2011.- Como parte de los muchos obsequios que dio el actual edil quien es muy cuestionado por su mal desempeño al frente de ese lugar, el alcalde Nadin Torralba Mejía, antes y después de su tercer informe anual de actividades, realizado recientemente, figuraba la entrega de poco mas de 100 toneladas de fertilizante que desde hace meses están requiriendo los agricultores del municipio, solo que el producto se quedó embodegado nuevamente, porque el edil tecpaneco, no solventó el pago de 30 toneladas del insumo similar conocido como “Negro 18”, allá en las bodegas particulares ubicada en las afueras de la comunidad de El Súchil, sobre la carretera Tecpan-Zihuatanejo.

Cuatro trailers, llegaron el jueves pasado por la tarde a las bodegas de “ferti-gro”, por la gasolinera de Las Tunas, donde se descargaron o se empezaron a descargar, porque se tenían que entregar a los interesados desde el día viernes, y el sábado después que Torralba Mejía terminara de dar lectura a su informe anual de labores, -al menos eso fue lo que dijeron, los macheteros encargados de descargar los pesados trailers. Uno con 30 toneladas, otro con 37 y dos más con 40. 

Aparte de otros dos de igual tonelaje pero de cemento, que también entregarían, o se entregó- a los asistentes al evento nadinista.

Por cosas que no logramos averiguar, otras 30 toneladas del insumo agrícola conocido como –negro 18-, sería entregado a cada uno de los interesados en una bodega particular ubicada por el rumbo de El Súchil, porque precisamente, este también formaba parte del compromiso de Nadin hacia los campesinos, situación que no se llevó acabo, porque el alcalde tecpaneco, no cubrió el importe de este insumo, y la entrega se pospuso hasta nueva orden, al menos eso dijeron a este semanario los encargados de la referida bodega.

La entrega del fertilizante la esperaban los campesinos en la temporada de lluvia para que aumentara la producción agrícola  de sus parcelas, sin embargo, algunos de estos comentaban a manera de buen humor, “Ahora no tenemos de que molestarnos, porque, “hasta se nos esta adelantando la entrega del año próximo”.

Otros de no buen humor expresaban cuando esperaban la entrega de ese insumo en el restaurant  ubicado en las afueras de la bodega oficial por el rumbo de la colonia Las Tunas, “Que el edil Torralba Mejía, intentó matar dos pájaros con una sola piedra. Quedar bien con los campesinos que asistieran a su informe, y abrirse  paso  –políticamente hablando-, con la entrega del referido insumo, para candidatearse a la diputación local del año próximo, nomás que como dijeran los políticos costeños. “el tiro le salió por la culata y por –agarrar mucho no agarró nada-. Es decir comentaban “El que mucho abarca, poco aprieta”.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cuidar y vigilar a niños durante vacaciones evita accidentes en casa: IMSS



 
 
·          Infecciones respiratorias y quemaduras, principales causas de atención de urgencia
·         
Los padres deben evitar que los menores jueguen con cohetes


México, D.F., diciembre de 2011. En la época invernal aumenta la demanda de atención de urgencia para niños en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que recomienda a los padres de familia abrigarlos, no exponerlos a cambios bruscos de temperatura y evitar que jueguen con cohetes que causan quemaduras graves.

Angelina Amparo Bello López, especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 32 del Seguro Social, advirtió que las infecciones respiratorias y los accidentes por quemaduras -líquidos o juegos pirotécnicos- son las principales causas por las que se busca atención pediátrica de emergencia en vacaciones decembrinas.

Dijo que para ello, los hospitales generales del IMSS cuentan con servicio de Urgencias en Pediatría las 24 horas, donde especialistas atienden casos de resfriado común, broncoespasmo (en niños con asma), neumonía y bronconeumonía.

Los pacientes con quemaduras, añadió la urgencióloga Bello López, son atendidos en los hospitales de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” (Magdalena de las Salinas) y Lomas Verdes, que cuentan con Unidad de Quemados.

La especialista recomendó que al celebrar las posadas, los padres y quienes cuidan a los menores vigilen que no jueguen con cohetes (ratones, brujitas, palomas, cerillos, cañones, bombas, chifladores, bengalas, etcétera) ni los guarden en bolsas de chamarra o pantalón, por su facilidad para encender y quemar la piel.

Abundó sobre otras medidas preventivas durante las vacaciones de diciembre, por ejemplo, no utilizar enchufes, cables o luces del árbol en mal estado, por el riesgo de causar corto circuito e incendio.

Asimismo, recomendó no colocar el árbol navideño cerca de cortinas o material flamable y a la hora de dormir, apagar las luces que lo adornan para evitar que el cable se caliente y se incendie; desconectar extensiones eléctricas con cuidado para que no produzcan chispas.

Bello López dijo que los adultos deben enseñar a los niños reglas básicas para que aprendan a cuidarse: abrigarse bien; si tienen gripe, estornudar en pañuelos desechables y no en las manos; utilizar cubre boca y, de ser necesario, no acudir a la escuela para no agravarse y no contagiar a sus compañeros.

Reiteró la importancia de lavar bien las manos antes y después de comer, alimentarse en forma balanceada y consumir frutas de temporada, ricas en vitamina C, también explicar a los menores el peligro que corren al jugar con cohetes.

Prevalecen altas tarifas de luz en la Montaña



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Integrantes del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña, encabezados por su presidente Claudio Ortega Mendoza, revelaron que en esta región de Guerrero, las altas tarifas de luz por parte de la CFE, continúan.

Asimismo revelaron que en lo que va del año, esta comisión ha suspendido el suministro de energía eléctrica a varias comunidades de la montaña que ha afectado a más de tres mil familias.

“Personal de la CFE, realizó consultas, visitas y estudios para supuestamente reducir los cobros a las familias de la montaña, sin embargo lejos de ayudarnos, han continuado subiendo los costos de la luz, sin que ninguna autoridad pueda detenerlos”, declaró Ortega Mendoza.

Agregó que solicitarán la inmediata intervención de las autoridades estatales para erradicar esta situación que prevalece en las comunidades más pobres de la montaña y que ha afectado drásticamente en la economía de cientos de familias.

“Una de las comunidades en donde definitivamente el servicio de energía eléctrica se suspendió fue en Tlacoapa, ya hora las familias tienen que vivir sin luz, debido a que los habitantes no podían cubrir las sumas que la CFE solicitaba”, destacó.

Finalmente el presidente de la organización, pidió a la CFE, analizar la situación en la que viven las familias en las comunidades de la montaña, para dar tarifas según las posibilidades de la población. (NOTYMAS)

Esperan con ansia a los turistas en la Costa Grande para que haya derrama económica



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro., diciembre del 2011 (IRZA).- El prestador de servicios turísticos en este municipio, Rubén Roque Mena, confió que durante los próximos días se espera el arribo de visitantes a este destino de playa en la región de la Costa Grande, sobre todo en la localidad de Carrizal de Cinta Larga, sitio turístico ubicado sobre el litoral guerrerense.

El restaurantero, dijo que también es necesario el apoyo de las autoridades  para tener lugares donde depositar la basura con buenos contenedores, además que se le “dé un poco de promoción turística” a esta zona del municipio.

“Ya estamos listos para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen este fin de semana, para que pasen con nosotros las fiestas navideñas a la orilla de la playa; que sepan que contamos con bellos lugares, con mucha seguridad y también con buenos precios en comidas y bebidas”, explicó el entrevistado.

Roque Mena, dijo que “esperamos que en este mes de diciembre se registre una buena presencia de vacacionistas y que tengamos mejores ventas en los restaurantes, para cerrar el año de forma positiva tal y como se dio en otras ocasiones”.

Agregó que lo más bello que hay en la zona es la laguna y la hermosura de la playa del Carrizal, por lo que invitó a la gente que quiera acudir a su negocio a que lo haga, que tengan la certeza que se le va a atender muy bien y lo principal es que les ofrecerá precios muy accesibles.

“Todos los que somos de este sector nos estamos preparando de cara a ese acercamiento que tendrá el turista con nuestra playa, por ello se han buscado las formas para hacer del conocimiento en general de que estamos para servirle a los visitantes, para que se lleven un buen sabor de boca porque además en nuestro negocio se puede acampar”, destacó el representante de los enramaderos.

Por último pidió el apoyo del gobierno del estado para que “se le haga una buena promoción a nuestras bellezas naturales y con la seguridad para nuestros visitantes para que se sientan bien seguros”.

Misa de fin de año podría oficiarse en la plaza cívica de la capital



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011(IRZA).- Autoridades eclesiásticas de la catedral de Asunción de María buscan que el Ayuntamiento de Chilpancingo les facilite la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, para  para habilitar ahí un altar,  y se oficie el  31 del presente  mes la misa de  fin de año.

Benito Cuenca Mayo, párroco de la catedral de Asunción de María informó que ya está consensuado con el obispo de la diócesis  Chilpancingo –Chilapa, Alejo Zavala Castro que solicitarán al alcalde Héctor Astudillo Flores les preste la plancha de la plaza cívica para oficiar la misa del 31 de diciembre.

Precisó que seguramente harán lo mismo, como se hizo el 12 de diciembre pasado con motivos de los festejos de la virgen de Guadalupe, que se ofició la misa en la plaza cívica  Primer Congreso de Anáhuac por el riego que se vive por la afectación de la torre.

Precisó que en este momento la iglesia  no se pude poner más en riego de alguna contingencia a los feligreses capitalinos, por las condiciones estructurales que vive una de las torres de la  catedral en mención.

Consideró que la catedral de Asunción de  María, fue una de las más afectada,  aparte de las otras 9 que salieron en diversos municipios en la entidad y que además desconoce a cuánto ascienden el monto económico de la reparación. 

Exigen cese de manifestaciones de normalistas



Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (IRZA).- Transportistas y ciudadanos del municipio de Chilpancingo se manifestaron porque cesen las manifestaciones de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa,  que dijeron sólo afectan la economía y la paz de la capital, por lo que exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto y no permitan que continúe la anarquía y la impunidad con estas acciones de los jóvenes normalistas.

En un sondeo realizado entre ciudadanos de Chilpancingo, los transportistas Victoriano Torres Salas, Carmelo Flores Julián, Ismael Parra, coincidieron en que las manifestaciones estudiantiles les generan afectaciones como pérdida de tiempo y dinero, porque a ellos sus patrones les piden entregar una cantidad diaria de dinero (conocida como cuenta), sin importar lo que tengan que enfrentar para cumplir su ruta.

“Nos afectan demasiado, porque nos impiden circular y tenemos que buscar diferentes calles para salir; es mucha pérdida de tiempo y dinero”, dijo Carmelo Flores, y pidió al gobierno poner “un alto” a esta situación que afecta a la ciudadanía.

Por su parte, los taxistas Víctor Manuel García Hernández y Carlos Gatica González  señalaron que las protestas y marchas estudiantiles les afectan económicamente porque cuando los estudiantes cierran alguna calle, se tardan en llegar al lugar donde deben llevar su pasaje, y a pesar de ello deben completar la tarifa que les piden sus patrones.

Manuel Rodríguez Catalán sugirió que el gobierno tenga una actitud más enérgica hacia los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, porque “les ha tolerado demasiado”.

Juan Carlos Sotelo Montaño, criticó que las afectaciones son para todos, no sólo para automovilistas, porque los normalistas “han caído en actos vandálicos” y que el gobierno debe agotar el diálogo para evitar marchas y afectaciones a terceros.

La señora Marisela Rendón se quejó de que este tipo de movilizaciones afecta a la ciudadanía en general porque le provoca llegar tarde a su empleo o a otros compromisos. Afirma que el derecho a protestar es legítimo, siempre y cuando se ejerza con respeto a los derechos de terceros.

Alma Delia Rodríguez relató que en lo personal las movilizaciones le afectan económicamente porque ha tenido que pagar taxis para poder trasladarse de un lugar a otro, cuando están bloqueadas las rutas del transporte urbano.

Marco Antonio García, por su parte, criticó los métodos de manifestaciones que utilizan los normalistas de Ayotzinapa, porque podrían protestar y movilizarse sin causar destrozos, no destruir vehículos ni agredir a terceros. 

Se quejan por movilizaciones de normalistas




Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (IRZA).- El dirigente de la Coalición de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), Inocente Mojica Peña, lamentó que por hacer válido el derecho a la manifestación, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, afecten los derechos de terceros, y en el caso de los trabajadores del volante les provoquen fuertes pérdidas económicas.

“En Chilpancingo, donde no contamos con arterias y vialidades que soporten el tráfico vehicular pesado, sí afecta demasiado este tipo de manifestaciones”, reclamó.

En el caso de los empresarios del transporte, dijo que les genera afectaciones económicas, lo mismo que al resto de la población, que se dedica al comercio.

“Concretamente al servicio del transporte, por ir a dejar un pasaje del norte al lado sur, cuando hay una manifestación se complica, hay que buscar vías alternas, lo que genera pérdida de tiempo y gasto de combustible”.

Indicó que los agremiados de la organización que encabeza se han quejado en sus asambleas de que durante cada manifestación de normalistas, que implica el bloqueo de calles, resultan afectados económicamente.

“Aquí los que llevan la peor parte son los trabajadores del volante, los choferes, porque de alguna manera hay ocasiones que los patrones, lo que quieren es que sea la cuenta completa, y eso sí viene a afectar la economía de los compañeros”, dijo.

Agregó que por las protestas estudiantiles, también incrementan las quejas de los usuarios del transporte, porque los choferes –igual que los particulares- tienen que desviarse de sus rutas para poder librar los embotellamientos, y debido a que el encauzamiento del Huacapa es la primera opción que tienen, en esa vía también se registran problemas de circulación.

Mojica Peña informó que la COSTEG aglutina a 42 organizaciones de transportistas de la zona Centro del estado, y en el resto hay unas 150 agrupaciones, que en total suman unos 3 mil 500 trabajadores del volante en Guerrero.

Sugirió que ante esta situación, es necesario que el Poder Legislativo trabaje en la creación de una ley que regule los actos de protesta, porque “sabemos lo que está permitido, sabemos lo que no está permitido, pero desafortunadamente cuando las a las organizaciones no nos dejan otras alternativas que salir a las calles, el Congreso y el Gobierno tendrían que ver hasta dónde se les puede permitir”.

Dijo que como líder transportista ha tenido que encabezar manifestaciones, pero los métodos son muy distintos a los utilizados con los normalistas de Ayotzinapa.

“Y es lamentable lo que sucedió el 12 de diciembre, es un acto que toda la sociedad lo debe rechazar (donde murieron dos jóvenes y un trabajador de una gasolinera resultó con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo), nosotros también, pero creo que ya sean comerciantes, estudiantes, transportistas, de cualquier sector tenemos nuestra propia forma de manifestarnos, respetamos su forma de manifestarse, pero yo les invitaría que lo hicieran en una forma menos agresiva, sobre todo con la ciudadanía, que reprueba sus actos”, indicó.

Pidió que los normalistas hagan conciencia de que están obligados a respetar los derechos de terceros.


“Los derechos de terceras personas siempre van a ser muy importantes, porque contamos todos, y en la calle hasta dónde tengo derecho yo, es dónde empieza el derecho de otra persona”, dijo. 

Pide PAN que desaparezca la normal de Ayotzinapa



*Afirman que el movimiento de los normalistas ha rebasado límites, y que ha violentado los derechos de la ciudadanía

Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2011.- El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por la desaparición de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; afirmando que las acciones de los estudiantes de ese instituto han rebasado los límites, violentando los derechos humanos de la ciudadanía.


Fueron varios miembros de la dirigencia estatal del PAN-Guerrero, que se pronunciaron porque el gobierno del estado cierre la Normal de Ayotzinapa, “o cuando menos modifique el modelo educativo para que en ésta institución se generen profesionistas de excelencia”.


El consejero nacional Oscar Silva Abarca, mencionó que de esa normal “deben salir profesionistas de excelencia”, ya que el gobierno, tanto federal como estatal, les otorgan año con año, una “gran” cantidad de recursos, tanto económicos como en especie.


Demandó a las instancias de procuración de justicia tanto estatal como federal para que se realice una investigación pronta y expedita de los lamentables hechos en que perdieron la vida dos normalistas, sin embargo también indicaron que no es posible mantener secuestrada a la ciudad pro las constantes e incesantes movilizaciones de éstos jóvenes, quienes en el marco de demandar respeto a su derecho de manifestación, violan los derechos humanos de cientos de miles de personas que ven obstruido su derecho a l libre tránsito.


Señaló que en su momento el normalismo rural fue una alternativa educativa que hoy se ha vuelto arcaica, que quedó desfasada del contexto social y por ello se debe analizar la forma de mejorar el rendimiento de esta institución, “con los recursos que recibe Ayotzinapa se debe garantizar profesionistas de excelencia, se deben generar los mejores profesores del país, pues a diferencia del resto de estudiantes del nivel superior en el estado, tiene con caro al erario público, alimentación, alojamiento, uniformes, transporte y bueno todo lo que un estudiante puede necesitar”.


Indicó que como dirigente Panista se pronuncia porque en esa normal se realicen los cambios que generen profesionistas de calidad, que se dediquen a estudiar y no a estar generando marchas y plantones, y cuando eso pase, demandarán al gobierno mayor presupuesto para tener profesores de primer nivel, “pediremos que no sea un camión, sino dos o tres los que se les den a jóvenes con vocación de estudiar y servir a Guerrero”.


El consejero acompañado por otros miembros del consejo político estatal ofreció la mañana de este jueves una conferencia de prensa para que a nombre del partido se fijara una postura respecto a este tema que está en boga desde el pasado 12 de diciembre cuando en un desalojo violento dos jóvenes estudiante fueron asesinados a balazos.


El panista se pronunció también porque se haga una investigación seria y a fondo, para determinar quién o quiénes fueron los responsables de disparar contra los normalistas, y confió en que el gobierno estatal y federal hagan este trabajo con prontitud y eficacia.


A pregunta expresa del reportero, de si considera que el gobernador tendría que solicitar licencia para que en la investigación no se convierta en Juez y parte, Silva Abarca indicó un tajante “no”, pues dijo que la renuncia del procurador y del secretario de seguridad pública así como de otros funcionarios, es suficiente para que haya transparencia en el proceso”.


Finalmente el panista llamó a todos los actores políticos a no buscar beneficios personales, “no se puede lucrar, con la vida de un ser humano y muchos es lo que están haciendo”, dijo que en este momento sabe que muchos dirigentes de organizaciones, y actores políticos han presentado pliegos de peticiones en el marco de la demanda de justicia para los normalistas. (Agencia Periodística de Investigación)

Conciliación, pide la iglesia a normalistas y gobierno



*Para encontrar canales de entendimiento que terminen el conflicto

 

SNI, Chilpancingo., diciembre del 2011. La iglesia católica llamó a la conciliación entre los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el gobierno de Guerrero, para que al estado vuelva la tranquilidad y se supere la etapa de zozobra.


Alejo Zavala Castro, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, señaló que al ser los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa gente que está cursando una carrera para ser profesores, deben aceptar un llamado a la conciliación que hacen varios sectores de la sociedad.


“Ellos van a ser maestros frente a grupo, van a tener en sus manos la educación de los niños y en algún momento la orientación de los papás, es correcto reflexionar y poner por delante los valores humanos”, anotó.


En ese contexto, indicó que se debe cuidar mucho el mantener los canales del diálogo abiertos, para que se pueda encontrar el punto de entendimiento en este momento de conflicto.

“No debemos seguir adelante así (confrontados) debemos comenzar el año nuevo mejor que el anterior”, apuntó.


Hasta el momento, dijo que en la iglesia no han considerado la posibilidad de que el gobernador Angel Aguirre Rivero pida licencia al cargo, para permitir que la investigación de la muerte de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría Pineda llegue hasta sus últimas consecuencia.


El fin de semana, el gobernador Aguirre Rivero se reunió con los representantes de la iglesia católica del estado, aunque el obispo Alejo Zavala asegura que en ningún momento se habló sobre el conflicto de Ayotzinapa.


Aseguró que solo se trató de una reunión para intercambiar saludos y desearse feliz navidad.