jueves, 8 de diciembre de 2011

Comisión de la verdad no dará marcha atrás en lapso de investigación



Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS). No se dará marcha atrás al lapso de investigaciones que se realizarán en la comisión de la verdad, lo que se hará es enfocarse a este periodo que va de 1969-979, y según sean los resultados se determinará cuál será el tiempo que se puedan ampliar las investigaciones, expresó el diputado Local del PRD, Faustino Soto Ramos.
Por lo tanto pidió comprensión en el tema y recalcó que serán esas fechas las cuales se abordarán para dar buenos resultados y tener una mejor investigación.
El presidente de la comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, pidió que sean localizados con vida, los integrantes de la organización campesina de la sierra de Petatlan y Coyuca de Benítez, Eva Alarcón y Miguel Bautista Valle.
La tarde de este Jueves en el congreso Local, el Diputado pidió a las autoridades de estos municipios, que se refuerce la seguridad de los habitantes, debido a que en las últimas fechas se han generado diversos hechos de violencia.(NOTYMAS)

Entrega Astudillo aguinaldo con un 60% de incremento a policías



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS). Elementos de la policía preventiva municipal, recibieron de manos del alcalde Héctor Astudillo Flores, el pago de aguinaldo con un incremento de más del 60 por ciento en relación al año anterior; además de un bono anual y apoyos para mejorar sus condiciones de vivienda, enmarcado dentro del programa Subsemun.

Con el propósito de dignificar las condiciones de trabajo de los policías municipales, la mañana de este jueves el presidente Astudillo acudió a las instalaciones de la policía preventiva para adelantarles el pago de aguinaldo de fin de año a los elementos adscritos al cuerpo de policías. También entregó un bono adicional con motivo del próximo día del policía y un vale que podrán canjear por artículos de línea blanca y electrodomésticos en conocida tienda de autoservicios.

En su intervención, el edil precisó que para la administración que encabeza es prioritario mejorar las prestaciones económicas de los elementos preventivos, porque estimula su productividad en la difícil tarea de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los capitalinos.

En su intervención, el jefe de los cuerpos de seguridad en el municipio, Bonifacio Montufar Mendoza, agradeció al presidente el apoyo que desde el primer día su gobierno ha hecho para mejorar las condiciones de trabajo de las corporaciones. De manera espontánea los elementos policiacos Nahúm Catalán y Felicitas Brito, tomaron el micrófono para agradecer este incremento en el aguinaldo, así como el vale que por primera vez se les otorgó. “Lo vamos a extrañar cuando ya no esté”, mencionó la mujer policía que patrulla las calles de la ciudad.

Más tarde, el presidente Astudillo y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dieron el banderazo de arranque de la Fuente Danzarina que adornará el acceso del Museo Interactivo “La Avispa”, donde el ejecutivo entregó al ayuntamiento 8 patrullas policíacas y 6 unidades de recolección de basura, para eficientar el servicio de limpieza en la ciudad.

Finalmente, el alcalde Astudillo informó que el ayuntamiento se encuentra rehabilitando las avenidas principales de la ciudad para cobijar al máximo el festejo anual de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, encuentro de nuestras tradiciones y nuestra cultura que arrancará el próximo domingo 18 de diciembre con el paseo del Pendón. (NOTYMAS)

Aprueba Congreso que regidor de Tlapehuala también desempeñe función de maestro



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS). El diputado local, Jorge Salgado Parra informó que el pleno del Congreso local emitió juicio a favor de Evaristo Torres Gutiérrez, regidor del ayuntamiento de Tlapehuala, para que desempeñe la función docente y edilicia.

El legislador refirió que con base en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, los síndicos y regidores, durante su encargo, tienen derecho para poder desempeñarse como servidores públicos federales, estatales o municipales, siempre que lo hagan en las áreas docentes, de la salud o de beneficencia, y no afecten sus responsabilidades edilicias, a juicio del Congreso del Estado.

Comentó que para dictaminar lo anterior, la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que él preside, también tomó en consideración la autorización por parte del cabildo del ayuntamiento de Tlapehuala, para que el solicitante desempeñe ambas actividades; lo anterior en  sesión  extraordinaria de cabildo celebrada el día veintidós de agosto del presente año.

Asimismo, se solicitó mediante oficio al Contralor interno de la Secretaría de Educación en el estado, Antonio Arredondo Aburto, que informará respecto a la categoría, horario de trabajo y desempeño laboral de Torres Gutiérrez.

Derivado de lo anterior, dijo el legislador, se determinó que el trabajo que desempeña el profesor Evaristo Torres Gutiérrez, no afecta las responsabilidades edilicias como regidor de Educación del ayuntamiento del municipio de Tlapehuala, por lo que la petición fue favorable.

“Es importante señalar que esta Soberanía exhortó al regidor antes citado, que cumpla con la responsabilidad que tiene con la Secretaría de Educación Guerrero, en beneficio de la sociedad y el desarrollo educacional en su municipio”, agregó Salgado Parra. (NOTYMAS)

Unifican mando para policías municipales; Hernández Albarrán estará al frente



Acapulco, Gro. Diciembre de 2011. Con base en los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la implementación del mando único, el gobierno municipal informa que las Policías Preventiva Urbana, Vial y de Protección y Asistencia Turística operarán bajo un solo mando.

Este cargo fue asignado a Miguel Ángel Hernández Albarrán, cuyo nombramiento fue entregado por el alcalde Manuel Añorve Baños tras acuerdo en sesión de Cabildo.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Administración Pública del Municipio de Acapulco, en su artículo 30, señala que la Policía Municipal Preventiva está integrada por la Policía Preventiva Urbana, la Policía Vial y la Policía de Protección y Asistencia Turística.

En ese numeral, se especifica que para el desempeño de sus facultades y funciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil contará con las direcciones de la Policía Municipal Preventiva; de la Policía Rural Preventiva, de la Policía Auxiliar Preventiva, de Protección Civil y bomberos, de la Academia de Policía y Vialidad y del Centro de Atención a Emergencias Urbanas y Administrativa.

Esta modalidad obedece a las nuevas disposiciones que, en materia de seguridad pública, ha expedido la Federación mediante a las reformas a los artículos 16 al 22, 73, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se mandata la obligatoriedad de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.

Hernández Albarrán dijo que la nueva organización e integración de estas dependencias tiene como principal finalidad hacer más eficiente el funcionamiento administrativo y dar mayor oportunidad a la toma de decisiones ante la demanda ciudadana.

La UNAM, sin límites en el ciberespacio



Dentro del universo del internet, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró la vía para transmitir  conocimiento e información recabada desde el siglo XVIII.
El programa “Toda la UNAM en línea” da acceso público y gratuito a las investigaciones, productos, acervos y servicios en línea que tiene la máxima casa de estudios ya que cuenta con un menú de navegación, agrupado en categorías, que facilita la exploración de más de mil 700 sitios, ventanas y portales catalogados, que dan acceso a cerca de 3 millones de páginas del dominio unam.mx.
“Lo que estamos buscando es que nuestro contenido en línea sea apreciado como valioso para que desde fuera de lo que es el dominio UNAM, haya ligas y referencias a nuestros trabajos”
“Estamos muy bien posicionados en el mundo, les damos seguimiento a las mediciones externa y entre ellas se encuentra la de Webometrics, y si bien está ubica a (la universidad de) Sao Paulo arriba de nosotros, en la parte de visibilidad la UNAM se encuentra mejor que las universidades brasileñas y lo que estamos persiguiendo ese fin, que nuestros contenidos sean relevantes”, indicó Marcela Peñaloza, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Computación (DGTIC) de la máxima casa de estudios.
Esta nueva herramienta también cuenta con una versión para ser consultada desde la mayoría de los dispositivos móviles (celulares, reproductores multimedia o tabletas), así como una página de entrada accesible para personas con debilidad visual y daltonismo.
“Nos preocupa que entre los jóvenes haya una utilización muy ágil, como a nivel de la comida rápida pero del contenido en línea, es decir, se recurre mucho a la Wikipedia, al Twitter,  se lanzan preguntas y ver quién contesta algo sobre lo que están buscando”
“Entonces, es un proceso que también involucra un cambio de cultura, para que motivemos a los alumnos y a los profesores a buscar contenidos de mayor valor, mayor seriedad en la red”, puntualizó Peñaloza.
Los contenidos que ya se encuentran en línea están enfocados, principalmente, en tres áreas: docencia, investigación y difusión de la cultura.
De esta forma en el sitio www.unamenlinea.unam.mx se pueden encontrar documentos como ejemplares digitalizados del semanario El Ahuizote, publicado de 1874 a 1876, o cintas históricas como El puño de hierro, El tren fantasma y Tepeyac.
Además casi 5 millones de imágenes de 495 publicaciones de los siglos XVIII y XIX conservados en la Hemeroteca Nacional Digital de México.
De igual forma, cuenta con un sitio que facilita el acceso a 600 recursos educativos en línea, que cubren las 74 asignaturas del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Sin olvidar los 500 mil registros y 25 mil imágenes en líneas del repositorio del Instituto de Biología, dentro del proyecto Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente
“Esto es posible por el trabajo de varias generaciones y muchos universitarios, lo que tenemos actualmente  en línea en la universidad es un trabajo de todas las dependencias, a unos nos correspondió crear la herramienta para crear la visibilidad más cercana al usuario pero esto no hubiera sido posible sin lo hecho a lo largo de la historia”.
“Por ello no hay límite, porque al igual que la universidad, que no tiene límites, a lo que aspiramos es que la riqueza de la institución se vea reflejada”, puntualizó Peñaloza.
Actualmente la UNAM ocupa el lugar número 23 de entre más de 12 mil universidades del mundo en lo que respecta al tamaño del dominio unam.mx en internet y en septiembre de este año tenía 2.7 millones de páginas web asociadas a su dominio e indexadas en los principales buscadores de la red.
Desde que se puso en marcha el proyecto, en junio de 2010, han participado la DGTIC, a cargo de Felipe Bracho Carpizo, y la Dirección General de Evaluación Institucional, bajo el mando de Imanol Ordorika Sacristán. (Agencia ID)

Bloquearon las oficinas de SEG en Tecpan para pedir tres profesores



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro.,  diciembre del 2011. (IRZA).- Maestros y padres de familia de las localidades de Agua Fría y San Juan de las Flores, cerraron recientemente el acceso principal de las instalaciones de la subcoordinación de Servicios Educativos de la Costa Grande, para exigir la contratación de tres profesores para las primarias “Benito Juárez” y “Gral. Hermenegildo Galeana”.

Los inconformes dieron a conocer, que desde hace más de un año carecen de tutores en los dos centros educativos, los cuales, dijeron han huido de la zona serrana debido a la inseguridad que se vive en esa zona de la Sierra Madre del Sur.

Alrededor de 80 padres de familia de las localidades de Agua Fría y San Juan de las Flores, acompañados por cuatro profesores de la zona escolar 074, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, tomaron los accesos principales esas oficinas en exigencia a la reposición de tres profesores que imparte clases en los centros educativos de “Benito Juárez” y “Gral. Hermenegildo Galeana”, situadas en las comunidades antes mencionadas.

Entrevistado al interior de las instalaciones de la SEG, el representante de la delegación D-I-III-074, José Faustino Rebolledo Baltasar, quién informó que la desde hace más de un año carecen de profesores en las comunidades serranas del municipio de Atoyac de Álvarez, sin que hasta el momento las autoridades encargadas, envíen al personal que fue retirado de esa zona serrana, debido a la situación de inseguridad que priva en la parte alta de la sierra cafetalera, “los padres de familia son los que están impulsando el movimiento, ya que carecen desde más de hace un año y medio de maestros”.

El también profesor del nivel primaria, dijo que los padres de familia están “cansados” de que las autoridades educativas no den respuesta favorable a esta situación, “ellos dice que están cansados de mentiras y no se van sin los maestros”.

El profesor dio a conocer que con esta “ausencia” de maestros en los centros educativos, se ven afectados un total de 150 alumnos, de los dos planteles escolares.

A esta situación se sumó la inconformidad del Presidente de la Sociedad de Padres de la escuela primaria “Benito Juárez”, Víctor Rojas García, explicó que la ausencia de los profesores en los centros educativos “no tienen” el aprovechamiento adecuado así como de la “calidad” en la educación que se requiere con los educandos, “estamos decididos a que nos den un profesor y llevárnoslo”.

El padre de familia, reconoció que las autoridades educativas de la SEG en esta región y los inconformes, existe una minuta firmada desde el mes de Noviembre, en el cual se acordó, “que en dos semanas nos iban a mandar al profesor y hasta el momento nada”.

Por su parte la comisaria municipal de Agua Fría, Juventina Esteban Hilario, dio a conocer que a esta situación de falta de maestros se suma la inseguridad que se vive en la parte alta de la sierra, la cual explicó, ha orillado a los profesores de los diferentes planteles educativos, a solicitar su cambio de zona escolar.
Por espacio de cuatro horas, los inconformes tuvieron tomadas las instalaciones, hasta que las autoridades regionales de educación se comprometieron a enviar para este lunes a los tres maestros faltantes a esa zona serrana.


Por segunda ocasión, comerciantes , ocuparán la plaza “Benito Juárez”


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Por segunda ocasión en este año, locatarios de ventas de temporadas especiales pertenecientes al mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, instalarán sus puestos en el parque “Benito Juárez”, esto tras los acuerdos pactados con las autoridades municipales, informaron los comerciantes.

Tras la protesta generalizada de los comerciantes de temporadas especiales, al reclamar que este año no se les permitirá tomar la calle 21 de marzo y otras anexas a la central de abastos, el día de ayer dieron a conocer que el problema ya fue resuelto casi en su totalidad, “el municipio nos prestó la plaza Benito Juárez, para que en este lugar podamos instalarnos aproximadamente 20 comerciantes”, señaló Claudia Bello, locataria.

Asimismo destacó que durante la temporada de “Día de Muertos”, este mismo inmueble les fue prestado por las autoridades, aunque en aquella ocasión solamente se instalaron cerca de 10 comercios.

Los locatarios señalaron que para no presentar pérdidas en sus ventas, será necesario que se le dé publicidad a esta ubicación y agradecieron las atenciones y respuestas que hasta ahora ha dado el ayuntamiento encabezado por Héctor Astudillo.

Por otra parte, revelaron que aunque el problema se ha resuelto casi en su totalidad, harán falta algunos espacios para comerciantes de temporada e indicaron que no todos estuvieron de acuerdo con la solución que dieron las autoridades municipales.

“Aunque algunos comerciantes insisten en no ser reubicados, el acuerdo fue tomado por la mayoría de nosotros, y sí existen quienes hagan caso omiso de las indicaciones del ayuntamiento, nosotros nos deslindamos de ellos”, manifestaron comerciantes.

Por último comentaron que desde el pasado miércoles, comenzaron los trabajos de instalación de los puestos para las ventas de esta temporada, y reiteraron su agradecimiento con las autoridades municipales. (NOTYMAS)




Recuerdan transportistas que la tarifa del pasaje no se ha alterado en dos años



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Integrantes de Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG), recordaron a las autoridades , así como a la ciudadanía de Chilpancingo, que desde finales del mes de julio el pasaje ha sido de 4 pesos y a pesar del constante aumento de la gasolina, la tarifa aún no se ha alterado.

Señalaron que con base a esta situación aunado al aún mayor incremento a la gasolina, sí existen bases para replantear el aumento a la tarifa en el pasaje en Chilpancingo.

En entrevista, el dirigente estatal de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG), Inocente Mojica Peña, informó que han solicitado desde principios de este año, el aumento en el pasaje público en todas sus modalidades, debido a diversos factores, entre ellos el desmesurado aumento en la gasolina.

“El año pasado, no se realizó aquí en Chilpancingo ningún tipo de aumento en la tarifa del transporte colectivo público, pero hemos considerado que antes de terminar este año, será necesario que se apruebe, ya que de otra forma no podremos seguir laborando”, destacó.

Asimismo pidió compresión a la ciudadanía de Chilpancingo puesto que aseguraron que es un aumento necesario y han solicitado desde hace tiempo, “en todo caso, los más afectados serían los usuarios, pero tiene que entender que a los transportistas se les hace muy complicado entregar sus cuotas y aún más con la constante alza en la gasolina”.

Finalmente reiteró que aunque consideran este aumento necesario, esperarán la respuesta de las autoridades, aunque urgieron a estas mismas, aprobar este aumento de manera pronta. (NOTYMAS)

end�� . u a x@� @ ^ días, “pero no los tres días en la calle porque sabemos lo que significa, sino dos días en diferentes lugares establecidos”. (NOTYMAS)

Confirma AAR su asistencia al Paseo del Pendón y anuncia operativo especial


Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- El gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, confirmó su asistencia al paseo del Pendón el próximo domingo 18 de Diciembre, evento que anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2011-2012. Asimismo reconoció y elogió el trabajo que hasta este momento ha venido realizando al frente del Patronato el empresario; Jesús Tejeda Vargas.
En un evento público, el mandatario estatal confirmó también la presencia de la cantante; Edith Márquez, los grupos Mohenia y de Rock “Patita de Perro” el conjunto musical “Los Ángeles Azules” mismos que serán auspiciados por el gobierno del estado con la idea de que todos días se tenga un evento en el teatro del pueblo gratuito para todos los capitalinos.
En su intervención, Aguirre Rivero, subrayó que a unos días de que se arranque la feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo ya se están tomando todas las medidas preventivas con el presidente, Héctor Astudillo Flores para garantizar que se desarrolle en completa armonía, en paz y en tranquilidad. “Estamos  reforzando un operativo especial para la Feria de Navidad y Año Nuevo y el paseo del pendón”.
El jefe del ejecutivo mencionó que Astudillo Flores, no se equivocó al designar como presidente del Patronato de la Feria, a Jesús Tejeda Vargas quien hasta el momento ha dado buenos resultados en el fortalecimiento de las tradiciones de Chilpancingo, asimismo reveló que ya se acordó que el Paseo del Pendón durará tres días, “pero no los tres días en la calle porque sabemos lo que significa, sino dos días en diferentes lugares establecidos”. (NOTYMAS)

Niega administrador del mercado haber expedido permiso a tortillería



Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre del 2011 (NOTYMAS). El administrador del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Gerardo Guzmán Mejía, dijo que ya está enterado de la denuncia que están realizando en contra de una tortillería mal ubicada, y desmintió las versiones de Virginia Poblete Vinalay dueña de éste establecimiento, quien aseguró tener todos los permisos que se requieren para poder hacer uso de suelo en esas instalaciones tan cerca de la central de abastos.

Después de que el día miércoles, integrantes de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, exigieran a las autoridades municipales el cierre de una tortillería ubicada a escasos 4 metros del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, sobre la calle 21 de Marzo.

Guzmán Mejía, reconoció que este establecimiento puede ocasionar incidentes, debido a que es una tortillería que utiliza una fuerte cantidad de gas.

Señaló que la administración ya está enterada, pero nunca otorgó un permiso para tal establecimiento.

Respecto a las ventas que se avecinan por la temporada decembrina sostuvo que no permitirán que la calle 21 de Marzo sea invadida por comerciantes, y que ya se les ha asignado la plaza Benito Juárez para que puedan establecer sus negocios por esta temporada.

“Estamos al pendiente con los inspectores del mercado, para que como nos ha indicado el presidente municipal que a petición de los mismos locatarios han solicitado que la calle 21 de Marzo no sea invadida”, expresó.

Dio a conocer que existe otro grupo de alrededor de 30 personas ambulantes que también están buscando que se les otorgue permisos especiales para poder comercializar sus productos, finalizó que este grupo de vendedores se establecerán “en lo que era antes la flecha roja ahí es donde van a realizar su actividad”. (NOTYMAS)



Inicia Aguirre Rivero obras para cambiar la imagen urbana de Chilpancingo


El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó ocho patrullas a la capital del estado, para eficientar la seguridad, además se implementará un operativo especial de seguridad para que salvaguardar la integridad de los paseantes que asistan a la Feria de Chilpancingo, Navidad y Año Nuevo. En la gráfica lo acompaña el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.

·         Se construirá una fuente danzarina en el Museo Interactivo La Avispa

·         Entrega patrullas y unidades de limpia pública al ayuntamiento capitalino

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011.- “Cuando se trabaja sin mezquindades ni protagonismos estériles se trabaja bien como lo estamos haciendo en Chilpancingo, donde junto con el alcalde Héctor Astudillo Flores tenemos el propósito común de concretar mejores proyectos para la capital”, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al dar el banderazo de inicio de la fuente danzarina en el Museo Interactivo La Avispa y la entrega de patrullas y equipo para la recolección de basura a la comuna local.

En su mensaje, el mandatario estatal añadió que a nueve meses del inicio de su gestión gubernamental, hay una serie de obras que contribuyen a la transformación de la capital y “a modificar el rostro urbano y la imagen de nuestro querido Chilpancingo” y dijo que la fuente danzarina va a constituir un atractivo para la población de la capital, como sucede en Acapulco, donde la visitan en promedio mil personas al día.

Agregó que esta novedosa fuente, se convertirá también en un espacio de convivencia entre las familias de Chilpancingo, donde se va a armonizar la música guerrerense e infantil con el movimiento del agua de la fuente, “que es un espectáculo que Chilpancingo y sus habitantes merecen”.

Tras hacer entrega de nueve unidades recolectoras de basura y ocho patrullas para eficientar la seguridad en la capital del estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró al alcalde Héctor Astudillo Flores toda la solidaridad, respaldo y apoyo de su gobierno para la construcción de proyectos relevantes, como el Polideportivo que será una obra hermosa y uno de los mejores de su tipo en el país.

El gobernador Aguirre Rivero añadió que el Polideportivo será un espacio deportivo donde la gente podrá hacer deporte y hacer uso de las áreas de convivencia familiar; será una conjunto moderno con una superficie de 8.5 hectáreas que “habrá de dejar con un grato sabor de boca a los chilpancingueños”

El Ejecutivo estatal dijo que se tiene definido un operativo especial de seguridad para que la Feria de Chilpancingo, Navidad y Año Nuevo se desarrolle en un clima de armonía, paz y tranquilidad y confirmó al presidente del patronato de esta Feria Jesús Tejeda Vargas y al alcalde Héctor Astudillo Flores, su asistencia al tradicional Paseo del Pendón.

También anunció la presentación en el Teatro del Pueblo de artistas de la talla de Edith Márquez, el Grupo Moenia, el grupo de rock infantil Patita de Perro y el grupo de música tropical Los Ángeles Azules, y reiteró su compromiso de que de manera conjunta con el Patronato de la Feria, se haga el mejor paseo del pendón de la historia.

Añadió que para difundir las tradiciones del pueblo de Guerrero, dos días antes del paseo del pendón, se difundirá a través de los canales de Televisa a nivel nacional e internacional, el programa Tradiciones, que será una reseña de ese emblemático evento de Chilpancingo.

Por su parte, el alcalde Héctor Astudillo Flores reconoció el trabajo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y añadió que gracias al apoyo del gobierno estatal, el ayuntamiento que encabeza cuenta ya con 50 nuevas patrullas y que con las ochos nuevas unidades para la recolección de la basura, se brindará un mejor servicio a los habitantes de esta capital.

El alcalde expresó su beneplácito por la puesta en marcha de la obra de la fuente danzarina, será una obra benéfica para la ciudad y se sumará a otras ya existentes en diversas ciudades del país como la capital de la república y Acapulco. También dijo que el Polideportivo brindará condiciones espléndidas para la práctica del deporte.

Dijo que gracias al apoyo del gobierno del estado está en proceso de rehabilitación el libramiento a Tixtla, que va de la parte alta del barrio de San Mateo hasta el área del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, con una inversión de 15 millones de pesos y se está aplicando asfalto a las avenidas Miguel Alemán, Ignacio Ramírez y Heroínas del Sur, para tenerlas rehabilitadas durante la Feria de Navidad y Año Nuevo.

En su oportunidad, el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Arcos Catalán dijo que en la fuente danzarina se invertirán 8.8 millones de pesos y contará con un tanque de almacenamiento de agua, un cuarto de máquinas y 49 difusores, obra que está concluida entre los meses de febrero y marzo del próximo año.

Arcos Catalán destacó que con las inversiones realizadas en la rehabilitación de la Unidad Deportiva Chilpancingo II, la culminación del auditorio Sentimientos de la Nación, el Polideportivo y la fuente Danzarina, se destinarán a la capital del estado más de 140 millones de pesos en obras que se constituirán en espacios de convivencia familiar.

A este evento, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo La Avispa, asistieron el director de dicho museo, Humberto Armenta Adame, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Borja Almonte; el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Elpidio Pacheco Rosas, así como los diputados locales Jorge Salgado Parra, Bonfilio Peñaloza García y Marco Antonio Moreno Abarca, entre otros.

Toman protesta a universitarios que se suman al esfuerzo por erradicar el analfabetismo



·         Reconoce Aguirre Rivero el espíritu socialmente solidario que caracteriza a la UAG

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011.- Hoy venimos aquí a la sede de la Universidad Autónoma de Guerrero a refrendar el compromiso que asumimos desde el inicio de mi gobierno, a dar nuestro respaldo a una institución que es promotora del desarrollo de la sociedad guerrerense, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero al tomar protesta a más de 300 jóvenes que se integraron en 200 círculos de estudio en la zona centro, en apoyo a los esfuerzos por erradicar el analfabetismo que impulsa el mandatario estatal.

Al iniciar su intervención en el evento celebrado en el auditorio de Rectoría, el titular del poder Ejecutivo manifestó la lacerante realidad de pobreza extrema y de la miseria en que viven miles de guerrerenses, está íntimamente ligada a la falta de educación, por lo que atender ese rezago social es una necesidad apremiante.

Por ello se dio a la tarea, junto con otras instancias de iniciar la campaña Guerreros por la Educación, que implica la alfabetización masiva, porque  “no podemos de ninguna manera permitir que Guerrero se ubique entre los tres primeros lugares de las entidades con el mayor número de analfabetas”.

Dijo que enseñar a leer y escribir a 50 mil  guerrerenses en un año evidentemente es una tarea titánica, por ello su gobierno pidió el apoyo y respaldo de la Universidad Autónoma de Guerrero, por el compromiso social que tiene con la sociedad guerrerense. 

“Aquí quiero dejar testimonio de mi gratitud, por el apoyo invaluable de la Universidad Autónoma de Guerrero y de los jóvenes universitarios que hoy se han sumado a este tan noble proyecto”, señaló el mandatario. Al participar de manera decidida en éste esfuerzo, los universitarios dan testimonio del espíritu de solidaridad con el pueblo que anima a la máxima casa de estudios desde su fundación.

Para contribuir a que los universitarios lleven a cabo de la mejor manera esta campaña, informó que el próximo lunes entregará tres vehículos y las laptops  que solicitaron para que puedan cumplir mejor con esta encomienda.

Refrendó su apoyo a la administración central de la Universidad para integrar una reserva importante de recursos, para respaldar programas y proyectos que se puedan formular en conjunto con el esquema de paripasos.

“Espero también muy pronto una propuesta de nuestra Universidad para la preservación de nuestros recursos naturales, espero una propuesta para cuidar nuestro medio ambiente, para cuidar el agua, para cuidar nuestros mares, nuestros bosques, y no sólo eso, que vayamos más allá, que este proyecto lo presente la Universidad y que sea la propia Universidad quien lo opere con el respaldo del gobierno del estado”, precisó.

Por su parte, el rector Ascencio Villegas Arrizón al recibir al titular del Ejecutivo local señaló: “sea usted bienvenido gobernador a esta, su casa, en donde le reconocemos y estamos agradecidos por todo el apoyo que nos ha brindado”, para posteriormente proceder a tomar la protesta a los jóvenes que participarán en la Campaña de Alfabetización Universitaria en la Zona Centro, a la que han denominado Rosalío Wences Reza.

En su mensaje, el rector dijo además que esa era la respuesta de los universitarios a la convocatoria del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para combatir entre todos ese flagelo que es el anafabetismo.

Asimismo, dijo “respondimos a su llamado por el compromiso que tiene la Universidad con el pueblo, estamos dispuestos a contribuir con todo nuestro esfuerzo en la erradicación del analfabetismo en la entidad”.

Hizo público también su reconocimiento al Ejecutivo estatal por el compromiso y solidaridad que ha mantenido con la UAG, siempre respetando la autonomía universitaria.

Expuso que cada círculo cuenta con dos o tres integrantes que se encargarán de transmitir conocimientos a las personas que habitan en la periferia de Chilpancingo, que debido a su condición social no pudieron tener acceso a la educación.

Convocó a los jóvenes estudiantes a poner todo su empeño en esta tarea y cumplir la meta de alfabetizados que se trazó la máxima casa de estudios. También pidió al mandatario estatal que se destinen recursos para mejorar la infraestructura educativa y de espacios deportivos con que cuenta la Universidad.

En su oportunidad, el coordinador de la Campaña de Alfabetización Universitaria Rosalio Wences Reza, Gumaro Guerrero Gómez, explicó que pondrán su mejor esfuerzo para lograr abatir el rezago educativo en que se encuentra inmerso nuestro estado.

Informó que se han instalado círculos de estudio en Acapulco, Tierra Caliente, Zona Norte, y el de este jueves en Chilpancingo, con la participación de mil 500 alumnos con los que se atiende a 4 mil 656 adultos que no saben leer y escribir.

“Para 2012, la meta es atender a más de 10 mil personas analfabetas, con lo que se contribuirá grandemente a combatir el analfabetismo”, dijo. Al terminar la ceremonia de toma de protesta, el mandatario estatal entregó material didáctico a quienes participarán en la campaña de alfabetización.

En este evento también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el coordinador del programa “Guerreros por la Alfabetización”, Sergio Tavira Román, el secretario General de la máxima casa de estudios, Alberto Salgado Rodríguez, así como otros funcionarios de la UAG, del gobierno del estado y directores de diversas unidades académicas. 

Ofrece Aguirre Rivero preservar el patrimonio de los transportistas



·         No se tolerará a personajes ajenos al gremio, ofrece a concesionarios de la Costa Chica

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronunció por preservar los intereses y el patrimonio de los legítimos transportistas del estado, comprometidos en verdad con el buen servicio y la atención al usuario, evitando que personas ajenas totalmente al gremio trastoquen sus intereses y afecten el trabajo que han desarrollado durante años, al reunirse con líderes transportistas de Costa Chica encabezados por Filiberto Bravo Nolasco.

En la reunión de trabajo celebrada en Casa Guerrero, el mandatario estatal escuchó atento por más de una hora, las demandas justas que le presentaron los transportistas y que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de quienes pertenecen a este sector productivo.

Entre los planteamientos expuestos por Filiberto Bravo Nolasco destaca que se haga una revisión exhaustiva para detectar unidades piratas que actualmente operan en Xochistlahuaca y San Luís Acatlán, situación que ha afectado a los concesionarios.

Asimismo, denunciaron que fueron objeto de una represión injustificada el pasado primero de diciembre, en una acción donde presuntamente participaron elementos policiacos estatales y federales, quienes ocasionaron daños a diversos vehículos.

El Ejecutivo estatal tomó nota puntual de ésta agresión y anunció que se hará una investigación para tomar las medidas pertinentes y ordenó que se revisen, y en su caso se cancelen, las órdenes de aprehensión que se habían girado contra algunos líderes transportistas.

Al iniciar su intervención, el gobernador les expresó que su gobierno es responsable, prueba de ello, dijo que no se han otorgado permisos ni concesiones para no generar un conflicto mayor en el sector transportista.

Luego de escuchar el planteamiento para detectar a aquellos transportistas que operan en la ilegalidad, Aguirre Rivero dijo enfático que su gobierno no permitirá actos fuera de la ley, por lo que se implementará un operativo a fin de detectar a aquellas unidades que no cuenten con la debida documentación.

Incluso les propuso, que se realice una asamblea para realizar una depuración del padrón de transportistas, y que en éste se contemple solo a los verdaderos trabajadores del volante.

En la reunión también participaron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el director de transportes, Juan Larequi Radilla.

Un gobierno democrático, es respetuoso de la libertad de expresión: Ángel Aguirre



·         Incrementa a 5 MDP los recursos del FAP; anuncia becas y apoyos para periodistas

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011.- En Guerrero no habrá ningún tipo de restricción a la actividad periodística, ni intención de coartar la libertad de expresión, pues somos profundamente respetuosos de aquellos que no coincidan con nuestras ideas, ya que es así como se fortalece un gobierno genuinamente democrático, manifestó el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero al firmar un convenio que permitirá incrementar de uno a cinco millones de pesos los recursos del Fondo de Apoyo de Periodistas (FAP).

Ante decenas de comunicadores de las siete regiones de la entidad, el titular del poder Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que realizan los periodistas, pues son ellos quienes se encargan de mantener permanentemente informada a la ciudadanía.

En el evento que se efectuó en Casa Guerrero, el mandatario hizo anuncios importantes como el de condonar los adeudos que mantenían desde hace tiempo algunos periodistas en el FAP.

“Aunque se le critique al gobernador Ángel Aguirre de que a lo mejor somos populistas y cosas por el estilo, yo creo que más que hablar de populismo hay que hablar de sensibilidad, de humanidad”, señaló.
 
Además les compartió que el Fondo de Apoyo a Periodistas tendrá un incremento sustancial, pues anteriormente se le destinaban un millón y a partir de hoy se aumentará a cinco millones de pesos.

Con esto, los periodistas podrán tener acceso a préstamos de corto plazo con un monto mayor y eso permitirá también que en casos de emergencia, puedan ser atendidos solidariamente por parte del gobierno estatal.

“Igualmente quiero anunciarles que el convenio que hoy suscribimos incluye un programa de becas para aquellos compañeros comunicadores, periodistas que quieran prepararse más, incluso en el extranjero y apoyos para viviendas”, precisó.

Insistió en que busca una nueva relación con los medios de comunicación y reiteró que este tipo de eventos no son una pose o una simulación, “la verdad siempre he sentido una gran identificación con los medios, siempre he sido un hombre que me considero tolerante, respetuoso de todas las manifestaciones de libertad de expresión”.

Durante esta convivencia con los periodistas, el mandatario estatal les manifestó que durante su gobierno, no habrá ninguna limitación o coacción para que todos los comunicadores ejerzan a plenitud su profesión, con plena garantía y respaldo a su esfuerzo profesional.

Prueba de ello, dijo que está dispuesto a apoyar la creación de la primera cooperativa periodística en Guerrero que volvería a imprimir el Diario 17 de Acapulco, para que ese periódico sea manejado por sus propios trabajadores. 

Informó en ese sentido que también cumplirá su compromiso asumido con los integrantes de Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa sección XVII que es encabezada por Salomón Cruz Gallardo, para construirles un nuevo edificio.

En su intervención el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo se congratuló por los anuncios realizados por el gobernador del estado en beneficio de los comunicadores guerrerenses, y por el compromiso indiscutible con el respeto a la libertad de expresión.

Recordó que el FAP nació precisamente en el ánimo de ayudar a mejorar las condiciones de los comunicadores, “y hoy gracias a usted se entregarán más y mejores apoyos”.

Correspondió a Alfredo Ramírez García, integrante del FAP leer el resolutivo del foro estatal realizado por los periodistas, en donde se incluyen propuestas en materia de salud, vivienda y educación, que permitirán mejorar la calidad de vida de los comunicadores.

En el evento se realizó una rifa de regalos consistente en 10 pantallas gigantes, 20 grabadoras,  licuadoras, refrigeradores, cámaras de video y por primera vez, un automóvil.

Asistieron al evento comunicadores procedentes de toda la entidad, encabezados por el coordinador del FAP, Andrés Arias Jurado y el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Sección XVII, Salomón Cruz Gallardo. 

Guerrero Seguro, ha dado buenos resultados: Arturo Martínez


·         Destaca la detención de 310 personas, el decomiso de 218 armas y la disminución en la incidencia de robo de autos

Acapulco, Gro., diciembre de 2011. A dos meses de haberse puesto en marcha en Acapulco, la Operación Coordinada Guerrero Seguro ha tenido buenos resultados y ha rebasado las expectativas, generando logros significativos en materia de seguridad y que se reflejan en la confianza de la población, señaló el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.

En conferencia de prensa el funcionario señaló que en estos dos meses de aplicación de esta estrategia de seguridad se ha puesto especial y estratégica concentración en Acapulco alcanzándose avances importantes en detención de personas, recuperación de autos robados y el combate a la delincuencia común y organizada.

Detalló que del 8 de octubre al 7 de diciembre se ha capturado a 310 personas en flagrancia y se decomisaron 218 armas entre cortas y largas además de 7 granadas. Asimismo se logró una disminución del 44 por ciento en la incidencia del robo de auto y se recuperaron 385 unidades automotores que estaban relacionadas con este delito.

Martínez Núñez destacó que uno de los resultados más significativos es sin duda la disminución de los homicidios por rivalidad entre bandas criminales, logrando que del 8 de octubre a la fecha se tengan sólo 95 decesos en relación a los 227 que se contabilizaban, previo a la aplicación de este operativo.

Guerrero Seguro ha marcado una nueva época para el estado, pasamos en tan sólo dos meses de un destino  condenado al yugo de la inseguridad a un lugar donde la esperanza se hace realidad, expresó el mandatario.

Por último el funcionario dijo que gracias a la participación de la ciudadanía,  en estos dos meses se han recibido 140 llamadas al 089, que en su mayoría corresponden a eventos relacionados con el crimen organizado y con la venta de estupefacientes, concluyendo exitosamente 39 de los casos, teniendo como resultado la detención de integrantes de grupos criminales y la liberación de secuestrados.

Guerrero Seguro ha dado buenos resultados en dos meses: Arturo Martínez



·         Destaca la detención de 310 personas, el decomiso de 218 armas y la disminución en la incidencia de robo de autos

Acapulco, Gro., diciembre de 2011. A dos meses de haberse puesto en marcha en Acapulco, la Operación Coordinada Guerrero Seguro ha tenido buenos resultados y ha rebasado las expectativas, generando logros significativos en materia de seguridad y que se reflejan en la confianza de la población, señaló el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.

En conferencia de prensa el funcionario señaló que en estos dos meses de aplicación de esta estrategia de seguridad se ha puesto especial y estratégica concentración en Acapulco alcanzándose avances importantes en detención de personas, recuperación de autos robados y el combate a la delincuencia común y organizada.

Detalló que del 8 de octubre al 7 de diciembre se ha capturado a 310 personas en flagrancia y se decomisaron 218 armas entre cortas y largas además de 7 granadas. Asimismo se logró una disminución del 44 por ciento en la incidencia del robo de auto y se recuperaron 385 unidades automotores que estaban relacionadas con este delito.

Martínez Núñez destacó que uno de los resultados más significativos es sin duda la disminución de los homicidios por rivalidad entre bandas criminales, logrando que del 8 de octubre a la fecha se tengan sólo 95 decesos en relación a los 227 que se contabilizaban, previo a la aplicación de este operativo.

Guerrero Seguro ha marcado una nueva época para el estado, pasamos en tan sólo dos meses de un destino  condenado al yugo de la inseguridad a un lugar donde la esperanza se hace realidad, expresó el mandatario.

Por último el funcionario dijo que gracias a la participación de la ciudadanía,  en estos dos meses se han recibido 140 llamadas al 089, que en su mayoría corresponden a eventos relacionados con el crimen organizado y con la venta de estupefacientes, concluyendo exitosamente 39 de los casos, teniendo como resultado la detención de integrantes de grupos criminales y la liberación de secuestrados.

Suena Felipe Rendón como aspirante a la alcaldía de Tecpan


De la redacción
Tecpan de Galeana. Diciembre del 2011.  Se corren insistentes rumores en el sentido de que el ex regidor y actual Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado licenciado Felipe Rendón Beltrán buscara la candidatura a presidente por ese municipio, para ello cuenta con el apoyo del diputado Mario Moreno Arcos y con la militancia de una agrupación social que encabeza, desde hace tiempo en la tierra de Tatagildo.

Rendón Beltrán, es amplio conocedor de los problemas que viven los habitantes del municipio que pretende gobernar y ha sido priista desde hace tiempo, donde ha desempeñado importantes cargos en beneficio de la gente que así se lo solicita.

El cargo que actualmente desempeña, es uno de los más complicados por el crecimiento constante de la población que cada día demanda el servicio del vital líquido, lo que tampoco ha sido obstáculo para cumplir con esa gran responsabilidad.

De ser cierto que aspira a participar en la contienda electoral que se avecina para suceder en el cargo al alcalde Nadin Torralba Mejía, seguramente que obtendría una buena respuesta por parte del electorado, ya que goza con amplia simpatía y cuenta con los conectes necesarios en las altas esferas para atraer recursos y enfocarlos, donde en realidad se necesitan en este progresista municipio de la Costa Grande.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Distribuido en varios programas, el dinero para estados con sequía


Urge Sagarpa a los estados a agilizar la distribución de recursos


Fuente: Notimex
México. Diciembre del 2011.─ El fondo que solicitan diputados federales de diez mil millones de pesos para atender a las entidades afectadas por la sequía no es indispensable, porque ese dinero existe disperso en programas diferentes, señaló Francisco Mayorga Castañeda.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que sólo es cuestión de focalizarlo y orientarlo, “pero ese recurso ya está en los presupuestos que hoy tienen las dependencias”.
En entrevista con Notimex, Mayorga Castañeda reconoció que para ayudar a los estados que han sufrido la escasez de lluvias sólo se necesita coordinación entre las dependencias, los gobiernos estatales y los municipales, pues “ese dinero ya existe”.
Es deseable contar con más recursos, “pero que digan de dónde va a salir ese dinero; si se puede tener más capital sin afectar las finanzas públicas, qué bueno, pero si no es posible de todas formas tenemos con qué trabajar”, externó.
Al señalar que nunca sobran los recursos, admitió que “siempre hay necesidades por atender, y qué bueno que hubiera más recursos, pero no es indispensable” el fondo que solicitan los legisladores.
El secretario de Agricultura aseguró que con acciones como la entrega de apoyos a los estados afectados por la sequía, encabezada este jueves por el presidente Felipe Calderón, y en la que intervinieron diversas dependencias y gobiernos estatales, “se puede seguir trabajando”.
Además recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 se destinó a los estados un fondo de ocho mil millones de pesos para obras de infraestructura en el sector agropecuario, con financiamientos muy blandos, sin intereses.
“Ya están ahí estos recursos adicionales que no estaban el año pasado”, aseveró el encargado de la política agropecuaria del país, quien expuso que con planeación y eficacia ese dinero puede resolver muchas necesidades.
Respecto a las indemnizaciones a los productores afectados, dijo que se han entregado más de mil 600 millones por pago de seguros, “pero en algunos casos los gobiernos estatales no han tenido la contraparte para poner lo que les tocaba y en otras, aunque el seguro les pagó a ellos, ellos no han bajado todo el dinero a los beneficiarios”.
Por eso recordó que el presidente Calderón exhortó este jueves a los gobiernos estatales a lograr una distribución más ágil de esos recursos, que ya están en sus secretarías de Finanzas o tesorerías, “porque es importante que llegue a los beneficiarios finales”.
De esos mil 600 millones, mil millones se distribuyeron para enfrentar las afectaciones agrícolas que surgieron desde principios de año, en junio y en septiembre; lo que ha ido lento son las indemnizaciones ganaderas, añadió.
Ante ello se entregaron aproximadamente 570 millones de pesos y los últimos números refieren que se han distribuido sólo 70 millones a los productores, subrayó; los otros 500 millones de pesos están “detenidos”.