PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ratifica Añorve apoyo a la educación


Acapulco Gro., diciembre  de 2011. Durante la reunión mensual de Secretarios Generales de la CTM en Guerrero, el presidente municipal Manuel Añorve Baños  ofreció mediar ante la inmobiliaria HOMEX para agilizar la donación de un terreno con el fin de construir la secundaria Bicentenario de México, en Llano Largo, a petición de alumnos, maestros y padres de familia.

También se comprometió a tramitar con el gobierno del estado la clave para ese centro escolar que atiende a más de 200 alumnos.

Incluso, los líderes cetemistas en voz de Antelmo Alvarado también se solidarizaron con el plantel escolar ofreciendo camiones de arena para ayudar en la construcción de la escuela, una vez que se tenga la certidumbre del terreno.

Por la mañana, el presidente municipal asistió al segundo informe legislativo de la diputada federal Claudia Ruiz Massieu, junto a los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer e Israel Nogueda Otero; los diputados federales Fermín Alvarado, Francisco Moreno, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno; la secretaria de Educación, Silvia Romero -quien asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre-; el coordinador de los alcaldes priístas, Héctor Astudillo, el coordinador de la fracción priísta en el Congreso Local Héctor Vicario Castrejón y ediles del Cabildo plural de Acapulco.



Más de dos mil casos de Sida en la Costa Grande


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 

Tecpan de Galeana, Gro.,  diciembre del 2011 (IRZA).- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, reconoció que en esta zona existen dos mil 200 casos de personas que padecen del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), casos que se presentan en su mayoría en los municipios turísticos.


El también galeno, indicó que en el estado de Guerrero se tiene registrado el cinco por ciento en el aumento de estos casos de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida).

Recientemente un grupo de estudiantes de los niveles primaria, secundaria y del CBTIS, caminaron por las principales calles de este municipio de la Costa Grande, en conmemoración al Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/SIDA.

En su intervención, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, dependiente de la Secretaría de Salud en el estado (SSA), reconoció la existencia de dos mil 200 personas que padecen esta enfermedad incurable, “desafortunadamente estamos teniendo incremento en la propagación de la enfermedad mortal como es el VIH/SIDA una cosa que nos impactó mucho y que dijimos”, en este sentido el galeno, explicó que a cada minuto a nivel mundial se enferman seis personas, a lo cual se tendría una catástrofe mundial, “tenemos que sumar esfuerzo todos, por eso ahora que tuve oportunidad de dirigirme a las autoridades que nos acompañaron, de distintos sectores, tenemos que sumar todos, nuestro esfuerzo para tratar de concientizar fundamentalmente a jóvenes y a los adultos jóvenes que han formado familias”.

Abarca Herrera, dio a conocer que la edad productiva del ser humano oscila entre las edades de entre 15 y 25 años, donde los jóvenes truncan las expectativas de familias “porque un enfermo de esos en la familia, no solamente arrastra su padecimiento solo si no que arrastra a todos los integrantes de ella”.

El funcionario de la SSA, comunicó que el 80 por ciento de la transmisión de esta enfermedad, se lleva a cabo a través de relaciones sexuales, mientras que otra parte se contagia por medio de tatuajes, perforaciones, drogadicción, -donde utilizan material contaminado para poder inyectarse- y a través de la transfusión de paquetes de sangre y derivados contaminados, “y en una proporción menor a través de la placenta de la madre, quién es capaz de contagiar al nuevo ser”.

“Tenemos que hacer algo para detener esto que se nos está convirtiendo en un círculo vicioso y que nos va a acabar como seres humanos, tenemos que hacer una conciencia grande y hacer lo que sea necesario para poder difundir, exponer, involucrar, concientizar y actuar; todos lo tenemos que hacer con un sentido de responsabilidad grande”, exclamó el funcionario estatal.

Consideró como grave esta problemática de salud en el estado ante la presencia de personas que padecen el VIH, ha hecho un incremento con las enfermedades de tuberculosis, “entonces la suma de VIH y Tuberculosis es una suma peligrosa que lleva en un 30 por ciento a la muerte de estos pacientes”, aun con el tratamiento tanto de retro virales, como para la tuberculosis. 

Antes del 15 de diciembre aprobarán Presupuesto asevera Carlos Álvarez


Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (IRZA).- El presidente de la Comisión de  Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Carlos Álvarez Reyes, informó que a más tardar el día 15 de diciembre habrán de aprobar el presupuesto del 2012.

El legislador local, señaló que se siguen sosteniendo las reuniones con las diferentes instituciones, dependencias y los poderes para determinar las propuestas presupuestales que a cada una de las instituciones se les otorgara.

“Estamos escuchando a las diferentes instituciones, dependencia y los poderes en un proceso de cabildeo de las entidades presupuestales que tiene cada una de las instituciones, ya que tenemos hasta el 15 del presente mes para aprobar el presupuesto”, refirió.

Álvarez Reyes señaló que quienes se están viendo preocupados han sido algunas de las dependencias del sector central del Gobierno del estado que han visto con preocupación que algunos recursos federales no van a llegar al estado de Gurrero como el año pasado, señalando el caso concreto en el área de turismo, en donde no habrá más partidas presupuestales por parte de la federación.

“Se está en un proceso para detectar todas las aplicaciones que se vienen en los ramos correspondientes y también los impactos que tendrán la disminución de los ingresos por falta de cobros de la tendencia”, detalló.

Y agregó: “Tenemos un plazo máximo para aprobar el presupuesto hasta el 15 de diciembre, hay trabajos que se tienen muy intenso y esperemos terminar su dictamen a más tardar el día 12 del presente mes”.

Si tiene pruebas que presente denuncias piden al ex gobernador Zeferino


Chilpancingo, Gro; diciembre del 2011 (IRZA).- El diputado perredista, Catalino Duarte Ortuño, le pidió al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que si tiene pruebas de sus acusaciones de corrupción que ha incurrido este gobierno de Ángel Aguirre que presente las demandas penales.


“Este gobierno apenas tiene nueve meses y hasta el momento oficialmente no sabemos de irregularidades financieras, pero si Zeferino tiene elementos que los aporte ante las instancias correspondientes para que se hagan las investigaciones”, dijo.

Sin embargo, el legislador recordó que lo que si hay información oficial de la Auditoría General del Estado es de que en la administración de Torreblanca que concluyó el 31 de marzo de este año, se detectaron irregularidades financieras en los rubros de educación y salud.

“Yo le haría un llamado al ex gobernador Zeferino a que deje ya esa guerra mediática y que mejor acuda a los tribunales para interponer las demandas, porque ese escándalo en los medios daña la imagen del estado de Guerrero”, aseveró Duarte Ortuño.

El diputado perredista pidió también se establezca una “tregua” en los medios para ya no sacar a la luz pública las sanciones contra ex funcionarios estatales por haber incurrido en irregularidades financieras, “haría un llamado  para que actúen con sensatez y prudencia”, refirió.

Sobre los señalamientos de que hizo el ex mandatario estatal en el sentido de que el gobierno de Aguirre le da mal uso a la flotilla de aeronaves oficiales que incluso son utilizadas por familiares de éste y funcionarios, Ortuño reveló que él una vez fue trasladado en uno de estos helicópteros a la Sierra para inaugurar obras sociales en su distrito, “yo fui en helicóptero del gobierno, pero en plan de trabajo, no en plan de diversión”, sostuvo. 

La llegada de delegado del CEN del PRI da tranquilidad a militancia dice Vicario


Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diciembre de 2011.- El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Vicario Castrejon confió que la llega del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Víctor Valencia de los Santos de más tranquilidad a la militancia priísta de mantener la unidad.

“Primero el reconocimiento al trabajo que tuvo Efrén Leyva al frente de la dirigencia estatal del PRI, y pues ahora le toca otra encomienda unirse a los trabajos políticos para la candidatura de Enrique Peña Nieto y ahora esperemos que haya más unidad”, expresó.

Vicario, afirmó que la militancia priísta la da la confianza a Víctor Valencia para reconciliar a los militantes y se pueda avanzar en el tema de la unidad, y los que aspiren a obtener algún cargo de elección popular la dirigencia se ha garante y respete sus aspiraciones.

Anunció que la bancada de la fracción parlamentara del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitara una reunión con la nueva dirigencia estatal en la que expondrán sus inquietudes que hay en el interior de su partido.

“Vamos exponerle la situación  que prevalece en el partido para ir en una franca unidad, que nos permita estar en las mejores condiciones para las competencias electorales del próximo año, las cuales serán concurrentes”, indicó. 

Refirió que la  presencia de Víctor Valencia en la dirigencia estatal del PRI en la entidad es temporal, mientras que los militantes en el estado logren consensos para elegir al dirigente que esté al frente de manera definitiva.

Confió en que antes de las elecciones del próximo año el PRI en Guerrero ya tenga un difrangente estatal, “por ese tenemos que avanzar en este temas lo más rápido posible”.

Desecho del agave neutraliza veneno de serpiente



En el país hay una alta incidencia de muerte por envenenamiento a causa de mordeduras de víboras en comunidades rurales o alejadas de la zona urbana. Como una alternativa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca obtener a partir de los agaves tequilana y lechuguilla un adyuvante, sustancia que actúa para incrementar la respuesta en contra del veneno de serpiente.
De acuerdo con los primeros resultados de la investigación, esta sustancia tiene  la capacidad de neutralizar y eliminar el veneno. Los adyuvantes son agentes que incrementan la respuesta inmune específica a un antígeno, y estimulan una rápida respuesta en contra de venenos.
La primera etapa de este proyecto, realizado por el Departamento de Farmacia y Química Orgánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, consistió en la extracción de las saponinas y sapogeninas, es decir, moléculas vegetales que se encuentran presentes en los agaves tequilana, recolectado en el municipio de Juquilpan, Michoacán, así como del lechuguilla en Durango.
La extracción y separación de las saponinas se realizó mediante técnicas cromatográficas y su caracterización por espectroscópicas; las sapogeninas que se encontraron en el agave lechuguilla son la esmilagenina, hecogenina, yucagenina, gitogenina y diogenina. Y en el agave tequilana se aislaron sólo dos: la hecogenina y esmilagenina.
La doctora  María Elena Vargas Díaz, y la maestra en ciencias Lourdes Hernández de Jesús, quienes participan en la investigación politécnica, explicaron que las saponinas se encuentran en la parte aérea de las plantas con las que se elabora el tequila, son fragmentos que de manera general se desechan y es donde hay la mayor concentración de saponinas.
Una vez aisladas y caracterizadas las saponinas y sapogeninas se realizarán pruebas biológicas; de hecho, un estudio de la aplicación de las primeras moléculas como adyuvantes, fue realizado en el Departamento de Inmunología de la ENCB.
De acuerdo con la especialista, se demostró que las saponinas en bajas concentraciones tienen actividad adyuvante y no causan hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos); tienen una excelente capacidad para la neutralización y rápida eliminación del veneno de serpiente mediante la estimulación de la respuesta inmune.
“Se pretende que alguna de las saponinas o sapogeninas  del agave tequilana y lechuguilla muestre un efecto similar como adyuvante antiviperinico, es decir, envenenamiento por serpiente, contra una de las especies más peligrosas del reptil”, explicó Vargas Díaz.
Agregó que las  saponinas tienen la capacidad de modular tanto la inmunidad mediada por células como incrementar la producción de anticuerpos y la ventaja de que sólo se necesitan dosis pequeñas para lograr actividad adyuvante.
Una segunda etapa de este proyecto involucra  pruebas biológicas y será realizado por el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el cual estará a cargo de la doctora Julieta Luna Herrera y se encuentra en proceso. (Agencia ID)

Denuncia alumnos de Filosofía, que se les pretende quitar el derecho al voto


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Integrantes del Movimiento Estudiantil Independiente de la unidad académica de Filosofía y Letras, denunciaron la falta de respuestas por parte de las autoridades universitarias quienes pretenden quitarles el derecho del voto a los alumnos de la escuela, señalaron.

Cabe mencionar que más alumnos de otras unidades académicas quienes aseguraron pertenecer a este mismo movimiento, han señalado en otras ocasiones problemas parecidos y relacionados con el cambio en la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).

Bernardino Gómez integrante del Movimiento estudiantil, señaló que las autoridades han hecho lo posible por erradicar los derechos de los estudiantes, esto con respaldo de integrantes de la FEUG, quienes hace un par de años concluyeron sus estudios.

Asimismo anunciaron que en caso de no tener una respuesta pronta por parte de las autoridades, comenzarán a llevar a cabo su plan de acción el cual aprobaron hace un par de semanas, “temporalmente estamos haciendo una lucha diferente, no queremos bloquear calles ni tomar edificios, pero si no nos dejan otra opción, lo haremos”, declaró Omar Elieth Gaona, estudiante de la unidad de Filosofía y Letras.

Por otra parte admitieron que gran cantidad de alumnos que recién han ingresado a la vida de la universidad, han sido manipulados para favorecer a un grupo de estudiantes.

“Nosotros desde que entramos no sabíamos a quienes acudir, y es por ello que tardamos mucho tiempo en comenzar a crear un plan de acción para combatir las arbitrariedades”.

Por último indicaron que la renovación de la FEUG, será uno de los temas primordiales a tratar con las autoridades universitarias, ya que en el mes de marzo se realizará el congreso universitario y los estudiantes tienen que ser representados por parte de la federación. (NOTYMAS)

Denuncian que en el mercado los ambulantes han comenzado a ocupar el estacionamiento



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- El estacionamiento del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, comienza a ser nuevamente tomado por los comerciantes ambulantes y semifijos, denunciaron locatarios de las diversas naves de la central de abastos.

Denunciaron que ante la recién llegada temporada decembrina, los comerciantes ambulantes han comenzado a invadir el estacionamiento del mercado central, lo que significa que habrá muchos menores visitantes ya que no hay espacios para que puedan estacionar sus vehículos.

“No podemos competir contra las grandes cadenas comerciales que poco a poco nos han quitado clientes en la capital ya que esos establecimientos cuentan con estacionamientos muy amplios, y aquí en lugar de ayudar, los comerciantes invaden el poco espacio que les proporcionamos a la ciudadanía, haciendo que la gente busque otras tiendas”, acusaron.

Asimismo pidieron a las autoridades municipales y al administrador Gerardo Guzmán Mejía, no permitir que los comerciantes no establecidos comiencen a hacer uso del estacionamiento por la temporada, “en varios puestos ya hay artículos de navidad y estas fiestas, pero también en las calles aledañas al mercado comienzan a apreciarse algunos cuantos que llegan y se plantan”, indicó la comerciante de la nave 3, María Valle.

Finalmente el grupo de comerciantes establecidos de las diferentes naves, reiteraron que no permitirán que los ambulantes, tomen por su voluntad las calles del mercado, y amagaron con sacarlos ellos mismos en caso de ser necesario. (NOTYMAS)

Acusan a Presidente de la colonia Plan de Ayala de querer vender el sistema “Peña Rajada”



*La falta de pago, el principal factor, señalan simpatizantes del comité de desarrollo

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Vecinos de la colonia Plan de Ayala, acusaron al presidente de desarrollo, Nelson Valle Reséndiz, de pretender vender el sistema de agua “Peña Rajada” que abastece a esta y otras colonias del vital líquido y que por años les ha pertenecido.

“Es la primera vez que tenemos que lidiar con esta situación ya que el presidente pretende venderle la concesión de este sistema a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.”, manifestaron vecinos, previo a la reunión que se llevará a cabo en próximos días para decidir sobre este conflicto.

Los vecinos inconformes adelantaron que no permitirán que se le otorgue a la Capah el permiso para hacerse cargo de la distribución de agua en esta y otras colonias que son abastecidas por el mismo sistema.

No obstante, otro grupo de vecinos, negaron que se pretenda vender el sistema de agua y apoyarán que Capach sea quien se haga cargo de éste, “mantener el sistema, cuesta mucho dinero y los comités de las colonias, no podemos solventar estos gastos por eso creemos necesario que las autoridades municipales, sean quienes se encarguen de su mantenimiento y función, no por esto significa que vamos a pagar más agua o que ya no la recibiremos”.

Asimismo señalaron que uno de los principales motivos por los que los comités de varias colonias ubicadas al poniente de la capital, optaron por dar a Capach el manejo de este sistema, es la falta de pago por parte de los vecinos de las colonias, “muchas veces los vecinos argumentan que es su sistema de agua y que por ello no lo deben de pagar, pero no entienden que es un gasto muy complicado y es por ello que si Capach toma el control, las personas se verían obligadas a realizar el pago por el servicio del agua”, manifestaron.

Finalmente el comité de desarrollo de la colonia, invitó a los vecinos a la reunión que se realizará en próximos días para que exista un acuerdo mutuo y no haya malos entendidos. (NOTYMAS)

Emprenden acciones a favor de personas con capacidades diferentes



Acapulco, Gro. Diciembre de 2011. En el marco de los festejos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobierno que encabeza Manuel Añorve Baños lleva a cabo las Jornadas de la Discapacidad.

Desde el 28 de noviembre y hasta este 3 de diciembre, el departamento de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social municipal (Sedesol), a cargo de la Francia Ramírez Estrada, celebró eventos deportivos, culturales y cívicos, así como obras de teatro y diversas acciones para crear conciencia entre la ciudadanía sobre las personas con capacidades diferentes.

Durante estos festejos, el titular de la Sedesol, Oscar Rangel Miravete, reconoció el trabajo y las ganas de superarse de estas personas, pese a los obstáculos que viven a diario, por lo que los animó a que sigan con ese entusiasmo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad reconoció el esfuerzo del gobierno de Manuel Añorve para generar condiciones de mejor atención y programas a favor de las personas con capacidades diferentes.

Agradece sección sindical del SUSPEG disposición de Astudillo



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS). “La buena gestión no se  logra sino hay autoridades que estén atentas y con la buena disposición de apoyar a todos los trabajadores y en el presidente Héctor Astudillo Flores, hemos encontrado la sensibilidad de cobijar a la base trabajadora”, expresó el dirigente de la sección  XXVIII del Suspeg, Pedro Martínez Martínez, en la conmemoración del 27 aniversario de dicha agrupación sindical.

En el marco del 27 aniversario de la sección sindical XXVIII del Suspeg, Pedro Martínez resaltó que desde que Astudillo Flores asumió la presidencia de Chilpancingo, cada año ha entregado 30 bases a trabajadores por su antigüedad y en que este año históricamente se otorgaron 90, “es digno de reconocer porque esos compañeros beneficiados tienen el respaldo jurídico en sus trabajos, es meritorio que cuando comenzamos a trabajar con el alcalde capitalino se le planteó beneficiar a un compañero con capacidades diferentes, aceptó y ese gesto es digno de agradecer”, enfatizó.
El alcalde Héctor Astudillo en su intervención expuso que junto con el sindicato se trató de hacer una elección de compañeros que tuvieran antigüedad y cualidades para integrarse a la planta basificada, “en ningún año he pedido que se basifique a un amigo o a un familiar, porque ese es un asunto de los trabajadores y malo sería que lo hiciera”, afirmó.
Dijo que espera que les vaya bien a todos los trabajadores y agradeció a Pedro Martínez por su puntualidad en los asuntos y por la disposición que ha mostrado para llegar acuerdos.
De inmediato comenzó la rifa de diversos regalos y el presidente Astudillo anunció  el sorteo de 20 bonos económicos, lo que trajo aplausos y porras en agradecimiento.
También se entregaron de manera simbólica 40 predios en las colonias Ecológico del Sur y Amate Amarillo, para el mismo número de trabajadores.
Luego vino la comida y el baile, donde Astudillo Flores fue muy solicitado por las trabajadoras para bailar una canción.
Al evento también asistieron la síndica Socorro Mondragón y el dirigente del Suspeg David Guzmán Sagredo. (NOTYMAS)

Se prepara el PRI para ganar en 2012




Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS). El Partido Revolucionario institucional (PRI) se está preparando para ganar, y uno de sus métodos de medición de preferencias electorales, serán las encuestas, sostuvo el delegado de la zona centro, José Luis Peralta Lobato.

Luego del registro de la precandidatura única a la presidencia de la republica el fin de semana pasado, el representante priísta afirmó que esta candidatura única, le permitirá a su partido no fracturarse con lo que definitivamente está fortalecido.

En lo que respecta a la designación del resto de las candidaturas, Peralta Lobato indicó que su partido optó por la aplicación de encuestas como método de medición de las preferencias y aceptación por parte de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular.

Aunque aceptó que las encuestas son radiografías de momento, cambiantes de un momento a otro, indicó que no serán un solo sondeo, serán varios, en distintos momento, y habrá una más cercana al momento de la toma de decisiones, probablemente sacarán una media para determinar quién se ha mantenido en las preferencias. No será una sola, reiteró.

Aunque confirmó que hay municipios que requieren una atención especial y más atención como son los más grandes sin menospreciar a los más pequeños. Peralta Lobato mencionó que al momento ya han comenzado la aplicación de dichas encuestas, las cuales definitivamente no terminarán hasta febrero o marzo del próximo año, cuando esté próxima ya la definición de las candidaturas.

Subrayó que de lo que se trata es de tener candidatos que garanticen el triunfo y obviamente le sumen votos al candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, que aunque ya trae los suyos, deben garantizar a quien le pueda aportar un mayor número y de esa forma, abonar al triunfo total del Partido Revolucionario Institucional. (NOTYMAS)

Considera Astudillo “sensata” posición del PRI en caso Willy Reyes



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS). Como sensata calificó Héctor Astudillo Flores, coordinador de los alcaldes priístas de Guerrero, la posición adoptada por su partido en torno al caso del edil de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, y que más allá de compañerismos, se aplique la ley y la justicia.


Al opinar sobre el caso de desafuero que le siguen al presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes como presunto autor intelectual del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, el también alcalde de Chilpancingo, dijo estar de acuerdo en la forma que ha actuado su partido, de acuerdo a como la sensatez se lo ha dictado.

Subrayó que ni el PRI ni ningún otro partido político, puede ni debe poner por delante su militancia o compañerismo o solidaridad personal o sobre la ley, en este caso dijo que los elementos presentados, debieron ser analizados con mucho cuidado, pero independientemente de que Reyes Ramos fue candidato y alcalde bajo las siglas del PRI, debieran ser mucho más cuidadosos.

“Creemos que debemos ser muy respetuosos con todo lo que está haciendo la autoridad principalmente por que el PRI aún con todos los defectos y errores que han cometido los militantes en el ejercicio del poder, es un partido que respeta el marco del derecho” y más allá del compañerismo y de que es miembro de su partido, del afecto y simpatía que le puedan tener, lo más importante es que la impunidad no se dé en el país y que se respete lo que dicen las leyes y se aplique la justicia.

Y es que remarcó Astudillo Flores, hay un detalle que tampoco pueden pasar por alto, el hecho de que la persona asesinada, junto con su colaborador también era miembro de su partido, el PRI, era un militante leal, distinguido, un diputado federal. Admitió que en este caso, se enfrentaron a una dualidad, por un lado, el respeto a la ley y por otro que el asesinado era un compañero, lo mismo que el presunto responsable.

Recordó la frase de que antes de cualquier sentimiento, está la justicia, de ahí, que insistió en que la actitud asumida por su partido, ha sido más acertada. (NOTYMAS)

Piden a municipios con vocación turística acercarse a Sectur



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS). Convocaron a presidentes municipales que gobiernan municipios con vocación turística, acercarse a la Secretaría de Turismo, y buscar detonar dicha propensión, prevén construir un gran zoológico tipo zafari en el municipio de Juan R. Escudero.

Yamiliet Payán Sánchez, delegada de turismo en la zona norte, dio a conocer que en la presente administración están fomentando el desarrollo turístico en aquellos municipios que están lejos de ser centros de recreación como los destinos de playa, considerando que en lo que respecta a la zona centro, hay varios puntos interesantes que impulsarán con este propósito.

Payan Sánchez comentó que ya cuentan con un inventario de las aportaciones turísticas que puede hacer cada municipio. Entre los que estarían en la lista de nuevos atractivos turísticos, se encuentra Zitlala, donde prevalecen tradiciones prehispánicas mezcladas con lo religioso y lo pagano, que resulta muy interesante para los visitantes. Juan R. Escudero con sus pozas, está contemplado para la construcción de cabañas a la rivera de las mismas y fomentar el senderismo, así como un zoológico tipo zafarí.

En Mochitlán y Quechultenango dijo que hay recursos para remozar el puente colgante en Santa Fe, y las grutas de Justlahuaca. Indicó que han abierto nuevas rutas como la zona arqueológica de Tehuacalco con la intención de promoverla en otros estados, la ruta de Chilapa, los bosques de Payanaltzin, la catedral, la plaza, que conozcan la artesanía e impulsar a la par, esta actividad fuera del Estado de Guerrero.

Son muchas zonas que detonar en la zona centro subrayó la funcionaria, agregó que está llena de mucha riqueza cultural, histórica, arqueológica, ecoturismo, lamentablemente reconoció, no le habrían dado la promoción y difusión correcta,  de ahí que la visión del actual gobierno, es trabajar con la intención de promover dichos puntos en los que se genere derrama económica que generaría una importante estabilidad y arraigo en la población, sobre todo en la migrante.

Por ello hizo la invitación a los presidentes municipales que consideren que su municipio tiene dicha vocación de explotación turística, a que se acerquen a la Secretaría de Turismo, a sus delegaciones a informarse, capacitarse para conformar los proyectos que les permitan explotar esta vertiente que significaría una gran estabilidad económica y social. (NOTYMAS).

Reitera Aguirre Rivero compromiso de trabajar en favor de las personas con discapacidad




Chilpancingo, Gro.,  diciembre de 2011.- Una de las líneas de acción más importantes de la política social que impulsa el actual gobierno, es la atención integral a las personas con capacidades diferentes, señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al conmemorarse este 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió que en este rubro, se busca reivindicar a este sector de la población, por lo que reiteró su compromiso de continuar apoyando el bienestar de los miles de guerrerenses que se encuentran en estas condiciones, a través del programa Guerrero Cumple, que llega actualmente a todas las regiones del estado, brindando atención integral a este grupo vulnerable de la sociedad.

Agregó que su gobierno seguirá impulsando de manera permanente acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de este sector, a través del DIF Guerrero que preside su esposa, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quien trabaja de manera cotidiana para brindar apoyar cada día mejores oportunidades a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

En el marco de esta celebración, instituida por la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1992, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró su compromiso y voluntad para reconocer el papel que desempeñan estas personas en la vida productiva del estado y, sobre todo, que coadyuvan para hacer de Guerrero, un estado cada día mejor.

Finalmente, el mandatario estatal, junto con su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, expresó sus mejores parabienes a los discapacitados surianos y les reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar, día con día, para procurar mejores condiciones de bienestar para este sector vulnerable de la sociedad guerrerense.

Silvia Romero asiste a la clausura “Caminemos Juntos”


Con el firme deseo de coadyuvar para alcanzar la meta fincada en la Secretaría de Educación en Guerrero durante la Colecta 2011 de la fundación Teletón, la titular Silvia Romero Suárez, realiza puntualmente su aportación, para beneficio de los niños y jóvenes que presentan una discapacidad. Estuvieron presentes la coordinadora estatal de “Camino y Boteo Teletón 2011” designada por la SEG, Soledad Pérez Moreno y el director general de Educación Secundaria, Benjamin Adame Pereira.


Acapulco, Gro., diciembre de 2011.- La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, asistió a la clausura de la Colecta 2011 “Caminemos Juntos” de la Fundación Teletón realizada en la Escuela Secundaria Técnica 1 “Juan de Dios Batís” acompañada de la promotora divisional de la Fundación Teletón en Guerrero, Gretta Fuentes de María y la coordinadora estatal de “Camino y Boteo Teletón 2011” designada por la SEG, Soledad Pérez Moreno.

La SEG por quinto año consecutivo apoya la campaña “Camino y Boteo Teletón” y se distribuyeron en el estado mil 312 botes con lo que se espera recolectar un promedio de 680 pesos por unidad para dar un total de 892 mil 160 pesos, cantidad que permitirá financiar 35 becas, cada una con un costo de 25 mil 490 pesos con 90 centavos al año para la atención que se les brinda a cada uno de estos niños.

Silvia Romero Suárez dijo que “hoy estoy doblemente contenta porque estoy en una escuela ejemplar que ha demostrado a lo largo de 54 años la consolidación de un trabajo esmerado y responsable que se ve reflejado en todas las actividades, pero sobre todo porque hoy cerramos un gran  trabajo que se ha venido desarrollando de Camino y Boteo Teletón en la SEG.

Además puntualizó que “hoy se ven realizados nuestros sueños ya que el señor Gobernador Ángel Aguirre Rivero junto con la Fundación Teletón anunciarán éste día la creación de un Centro de Rehabilitación, aquí en Acapulco, donde serán atendidos mil niños y jóvenes de 0 a 18 años que presenten algún problema de discapacidad neuro musculo-esquelético, por lo que hoy nos vemos más comprometidos a rebasar nuestra meta nacional de 446 millones 851 mil 910 pesos, más un peso.

Concluyó diciendo que “todo esto tampoco sería posible sin el apoyo del magisterio guerrerense, de los alumnos, de los padres de familia que con una pequeña aportación voluntaria permiten que los niños que presentan una discapacidad sean atendidos por profesionales especializados en un CRIT Teletón, por todo ello “la Secretaría de Educación Guerrero caminos juntos con el Teletón”.

Por su parte la directora de la Secundaria Técnica, Ana Lilia Orozco Resendiz, dijo que “Hoy más que nunca tenemos un doble compromiso porque en nuestra escuela se dio el cierre de esta Colecta 2011, debemos de lograr la meta, principalmente todos los guerrerenses debemos de caminar juntos por todas esas niñas y niños que nos necesitan, juntos Secretaría de Educación Guerrero y Teletón 2011 alcanzaremos la meta”.

Estuvieron presentes Nicanor Adame Serrano, director general de Servicios Regionales; Benjamin Adame Pereira, director general de Educación Secundaria; Martha Salgado Salgado, en representación de la directora de Educación Especial; Julio César Bernal Resendiz, delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca; César Alejandro Galeana Salas, subdirector de Servicios Administrativos Acapulco y los responsables de Camino y Boteo Teletón.

Laura del Rocío Herrera de Aguirre reconoce la labor de las unidades de participación ciudadana


La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, reconoció el trabajo altruista y el espíritu de servicio que caracteriza a los grupos de voluntarios, unidades de participación ciudadana y líderes comunitarios, en la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado que se celebrará el próximo 05 de diciembre.



·         Al reunirse con grupos de voluntarios en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado el próximo 05 de diciembre

Chilpancingo, Gro., diciembre del 2011.- En conmemoración del Día Internacional del Voluntariado que se celebrará el próximo 05 de diciembre, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre reconoció el espíritu de servicio y la labor que realizan a favor de la población que más lo necesita los grupos de voluntarios, unidades de participación ciudadana y líderes comunitarios.  

En su mensaje, Laura del Rocío destacó la importancia de la participación de la sociedad civil para llevar beneficios a la población y a las comunidades menos favorecidos de la entidad "muchos de ustedes han dedicado su tiempo y su esfuerzo para ayudar de manera desinteresada a quienes necesitan de una mano solidaria".

 Herrera de Aguirre sostuvo que en este gobierno se trabaja muy de cerca con los grupos de voluntariados para fortalecer la participación ciudadana y de manera conjunta con el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero se pongan en marcha acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.

 Durante el evento se entregaron reconocimientos a las y los líderes comunitarios y voluntarios que impulsan acciones de bienestar social en las comunidades de Tepozonalco y Ayahualulco, del municipio de Chilapa, además de Xochistlahuaca y Acapulco.

 Asimismo reconoció a las titulares de las Unidades de Participación Ciudadana de las dependencias estatales que durante este año destacaron por su labor social, su esfuerzo y su colaboración en el Programa de alfabetización en las colonias marginadas de las diversas regiones del estado.

 En su intervención la presidenta de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Aída Najera de Alarcón expresó "con su ejemplo nos motiva y alienta a seguir adelante para trabajar por un Guerrero mejor, sobre todo porque es una mujer que no se da por vencida".

Diálogo y concertación, mecanismos de nuestro gobierno democrático: AAR



·  Recibe y llega a acuerdos con dirigentes del Frente de Masas Populares

Al reunirse con integrantes del Frente de Masas Populares, encabezados por Minervino Morán Hernández, Javier Monroy Hernández, Apolinar Segueda Dorantes,el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les reiteró que en este gobierno se privilegia la voluntad para alcanzar acuerdos que beneficien a los guerrerenses, asimismo puntualizó, el compromiso invariable de su gobierno para encauzar siempre por la vía del diálogo y la concertación todos sus planteamientos y en la medida de la capacidad presupuestaria y de competencia, resolver y atender sus demandas más apremiantes. Asistieron el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; de Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez y el subsecretario para asuntos políticos, Víctor Aguirre Alcaide.
Chilpancingo, Gro., diciembre del 2011.- En el marco de su política de diálogo permanente para atender y dar solución a las demandas de las diversas organizaciones sociales, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, recibió a integrantes del Frente de Masas Populares a quienes reiteró que en este gobierno se privilegia la voluntad para alcanzar acuerdos que beneficien a los guerrerenses.

Durante el encuentro celebrado en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario les manifestó el compromiso invariable de su gobierno para encauzar, siempre por la vía del diálogo y la concertación, todos sus planteamientos y en la medida de la capacidad presupuestaria y de competencia,  resolver y atender sus demandas más apremiantes.

En la reunión de trabajo cada uno de los dirigentes del Frente expuso sus demandas en diferentes rubros, como en el tema educativo, en el que plantearon que se dé un impulso a las prepas populares y a los Colegios de Bachilleres que operan a base de cooperaciones.

Igualmente el líder del Comité de Amigos y Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Javier Monroy Hernández, propuso que se active un fondo de apoyo a familiares de quienes han sido víctimas de asesinatos y que se les dé ayuda y orientación psicológica, además de la creación de un banco de ADN así como que se impulse la investigación y se castigue a los responsables.

En este punto el mandatario estatal mostró su total disposición, para que se dé puntual seguimiento a todos los casos de asesinatos documentados por el Comité.

Asimismo conversaron sobre los despedidos de CAPAMA, en donde falta por resolver la situación de cinco de sus compañeros, cuestiones que tienen que ver con  regularización de tierras, la atención a jubilados, la situación de los jornaleros agrícolas, así como la entrega de apoyos y otros insumos.

Se abordó el tema de la suspensión de las órdenes de aprehensión y cierre de los procesos penales a los defensores de derechos humanos, promotores y luchadores sociales. Como respuesta inmediata al planteamiento, el Ejecutivo estatal, solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, que se coordine con la Procuraduría de Justicia del estado y se le dé seguimiento a cada uno de estos procesos.

Producto de esta reunión, también acordaron instalar una ventanilla especial de recepción de demandas de los integrantes de la organización que aglutina a habitantes de las siete regiones del estado, y que estará bajo la dirección del coordinador de proyectos estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez y del asesor, Francisco Abarca Escamilla.

Por último, el titular del poder Ejecutivo estatal les expuso que cuando existe un gobierno democrático y de puertas abiertas como el que encabeza, se pueden concretar mediante la concertación acuerdos importantes en beneficio de los guerrerenses.

Por su parte los dirigentes del Frente saludaron la actitud positiva del gobierno estatal y la postura receptiva, así como la decisión de dar respuestas concretas a los planteamientos, del gobernador Aguirre Rivero.

En esta reunión también estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; de Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez; de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández; el subsecretario para asuntos políticos, Víctor Aguirre Alcaide; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, entre otros funcionarios.

Los integrantes del Frente de Masas estuvieron encabezados por Minervino Morán Hernández, Javier Monroy Hernández, Apolinar Segueda Dorantes y  Gonzalo Juárez Ocampo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Buscará el profesor César Garibay alcaldía de Marquelia


Carlos S. Flores/NOTYMAS
Marquelia, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Con la finalidad de tratar de combatir el desempleo, la falta de apoyo a la salud así como velar por un mejor apoyo al sector educativo, el profesor, César Garibay Gutiérrez aseguró  estar listo para contender por la alcaldía del municipio de Marquelia.
“Nos hemos venido identificando con los habitantes al reconocer cuáles son sus principales demandas además de buscar siempre nuevos métodos para subsanar la problemática existente en las diez comunidades que conforman al municipio”, acotó.
Dijo confiar en el trabajo que viene realizando en beneficio de los habitantes en las diferentes comunidades, "vamos por la unidad priísta" para recuperar el ayuntamiento que actualmente se encuentra en poder de otro partido político.
Agregó que, han seguido el trabajo de gestoría bajando recursos de la Sedesol federal por más de dos millones de pesos, mismos que se han utilizado para, pavimentación de calles, introducción de la red del drenaje en diferentes partes del municipio y, la introducción de la red de agua potable en el municipio.
“Vamos a contender para recuperar primeramente, la credibilidad de la gente, ya que los más de 15 mil habitantes necesitan confiar en quienes los van a representar en un futuro no muy lejano, además, esperamos poder recuperar el poder político para mantener una mayor tranquilidad, en todos los aspectos en las comunidades y la propia cabecera municipal de Marquelia”, indicó. (NOTYMAS)

Presenta Patronato Cartel de corrida de toros


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- La mañana de este jueves el patronato de la feria de Navidad y Año nuevo presentó lo que será la corrida de toros para el día 25 de Diciembre, el cual destaca la participación del torero internacional Rafael Ortega, quien estará amenizando la fiesta taurina.
Los empresarios taurinos, que estuvieron en la conferencia de prensa junto con el Presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Varga, indicaron que el cartel quedaría integrado de la siguiente forma:
En la corrida estelar quedaría Rafael Ortega Blancas, torero internacional que ha llegado a plazas importantes no solo de Madrid, sino de todo el mundo, incluido México.
También el torero Leonardo Benítez, quien debutó como novillero en el nuevo circo de Caracas el 17 de agosto del 1988, alternando con Erick Cortéz y Rafael Martínez con novillos de Tarapío.
Otro de los toreros que harán su presentación en la Plaza de Toros Belisario Artega, será José Luis Angelino Arriaga, quien es hijo del banderillero Joaquín Angelino “El Pulques”.
Fue presentado como novillero el 15 de agosto de 1996 en Huamantla, Tlaxcala, alternando con Luis Fernando Bonilla, Guillermo Veloz “El Pausado”, Jorge Rodríguez, Cristian Ortega, con notivillos de diferentes ganaderías, debutó en la Plaza México el 5 de Septiembre de 1999.
Y por último  se estará presentando Javier Tapia “Calita”, hijo del conocido torero “El Cala”, quien fuera matador de toros en años  sesentas.
Fue alumno de la escuela de tauromaquia de Sevilla e hizo su primer paseíllo vestido de luces el 26 de enero del 2007. (NOTYMAS)

Confirma Catalino Duarte que ya se notificó a Willy Reyes sobre juicio de desafuero


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- El integrante de la comisión instructora del caso Moisés Villanueva de la Luz y Willy Reyes Ramos, Catalino Duarte Ortuño indicó que ya se le notificó al primer edil de Tlapa sobre su juicio de desafuero, indicando que ahora, su percepción personal es que no se va a presentar al Congreso, sino que mandará sus justificaciones por escrito.
“Yo creo que no se va a presentar, pero esa es una opinión personal, el señor la ha tomado como que es un juicio del Congreso y no, quiero decirle que únicamente queremos que se enfrenta a la ley como todo ciudadano normal”, dijo.
Entrevistado al término de la sesión del Congreso local de este jueves, el diputado local perredista, dijo que ya se le entregó la notificación al presidente municipal de Tlapa, sin embargo, lo que ahora procede es citarlo para que aporte las pruebas que tenga que exponer ante la legislatura.
“Ya le hemos indicado que el juicio ya comenzó, la notificación ya se entregó, ahora lo que procede es esperar, porque no hay que olvidar que el señor Willy tiene derechos como todo ciudadano”.
Dijo que entre estos derechos está que el primer edil puede considerar no asistir de primera mano al Congreso y presentar pruebas por escrito, sin embargo, si la instancia, en esta caso la Comisión Instructora dictamina que no es suficiente este argumento, lo pueden citar a la fuerza al recinto legislativo
“A lo mejor, lo que creo yo es que no se va a presentar, pero si las pruebas que llegara a presentar Willy no nos llenan el ojo lo podemos obligar a que venga personalmente a declarar y a interponer pruebas a su favor personalmente en el Congreso”, puntualizó. (NOTYMAS)

Continúa paro indefinido de labores en Tecnológico de Tlapa


Sophia Barrera/NOTYMAS
Tlapa, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Maestros que conforman, el Instituto Tecnológico de Tlapa de Comonfort, se reunieron este jueves, para dar a conocer la problemática que están viviendo en el interior de ese tecnológico.

Manifestaron que están en paro indefinido de labores, tanto el Instituto tecnológico de Tlapa al igual que sus dos planteles más: Olinalá e Iliatenco; los maestros señalaron que buscan eliminar las condiciones precarias en las que laboran.

Acusaron al director de dicho plantel educativo porque no se preocupa por el bienestar de sus maestros, además de que se están realizando diversos despidos injustificados y que tiene miedo de que por no caerle bien al director, los pueda despedir.

Roberto Tapia, quien funge como secretario del sindicato independiente de los trabajadores que laboran en ese plantel, expresó que desde hace aproximadamente dos años los maestros han tratado de hacer un sindicato  que los avale como trabajadores y que les permita tener un seguro de vida al igual que prestaciones de ley. (NOTYMAS)

Municipios pobres de Guerrero, los más afectados por el frío: PC


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- El frente frío número 16 que azotará a Guerrero, y que se cree entrará este sábado por la noche o la madrugada del domingo afectará de manera brusca los municipios de Metlatonoc, Cochoapa el Grande, entre otras localidades de la región de la Montaña, informó el sub secretario de protección Civil (PC), Humberto Calvo Memije.

Ya que será una temporada de muy bajas presiones, hizo un llamado a la ciudadanía para que done ropa que ya no ocupe y que esté en buen estado para poder llevarla a las diferentes localidades de la Montaña, lugares en donde se manifestarán las más bajas temperaturas.
I
ndicó que son en estas temporadas, donde la población debe de andar muy bien abrigada y tomar muchos líquidos al igual que muchas  vitaminas C y frutas.

Calvo Memije pidió a la población de Chilpancingo, que se solidarice con la gente que vive en la Montaña, porque dijo que es necesario que se done ropa  abrigadora a la gente más necesitada porque sostuvo “son las zonas más vulnerables del estado”. (NOTYMAS)