PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 24 de noviembre de 2011

Detectan material genético contra enfermedades forestales


Investigadores de Neiker–Tecnalia utilizarán los recursos genéticos para hacer frente al chancro resinoso y la marchitez de los brotes

Arkaute, País Vasco.─ Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia han encontrado material genético resistente a marchitez de los brotes y chancro resinoso, lo que abre muchas posibilidades de lograr, mediante mejora genética, árboles que no se vean afectados por ellas.

Los especialistas consideran igualmente que una correcta gestión forestal podría limitar de forma significativa los perniciosos efectos de ambas patologías, e incluso llegar a su erradicación en el caso del chancro resinoso.
Estas enfermedades son las que más afectan a las plantaciones de coníferas del País Vasco, especialmente a las de pino radiata, la especie arbórea más extendida en la comunidad autónoma.
El pino radiata ocupa 42 por ciento de la superficie arbolada de la vertiente cantábrica del País Vasco, lo que supone unas 145 mil hectáreas. De acuerdo con Neiker, esta abundancia ha llegado a cotas de monocultivo en muchas comarcas, donde se detectan numerosos problemas sanitarios, como afecciones debidas a factores climáticos, deficiencias nutricionales, ataques de plagas de insectos ─como procesionaria y escolítidos─, y sobre todo, enfermedades de carácter fúngico.
Dentro de estas últimas, las que mayor impacto tienen en las plantaciones de pino radiata son la marchitez de los brotes y el chancro resinoso, causadas por los hongos Diplodia pinea y Fusarium circinatum, respectivamente.
El estudio de Neiker-Tecnalia ha abierto un importante camino para hacer frente a las dos enfermedades. Los investigadores han analizado las 15 especies más utilizadas en las plantaciones de coníferas en España. En cada una de estas especies han encontrado ejemplares resistentes a ambos hongos.
Una vez seleccionados los árboles resistentes, pueden utilizarse para generar clones que no se vean afectados. La mejora genética se muestra, por tanto, como una de las vías más apropiadas para hacer frente a estas enfermedades.
En el estudio —dirigido por la doctora Eugenia Iturritxa, responsable de Sanidad Forestal en Neiker-Tecnalia, y el doctor Gustavo Renobales de la UPV/EHU─, se inocularon los hongos Diplodia pinea y Fusarium circinatum en las 15 especies de coníferas analizadas. Las más resistentes fueron dos tipos de secuoyas ─Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteum─, y el pino de la especie Pinus taeda; la más vulnerable resultó ser Pinus radiata.
El hongo Diplodia pinea se encuentra distribuido en la mayor parte de las plantaciones de pino en Euskadi, según se desprende de la investigación. De un total de 958 zonas forestales estudiadas, se detectó el hongo en 817.
La enfermedad que provoca ─marchitez de los brotes─, produce el marchitamiento de los brotes y la aparición de chancros (roturas de los tejidos del árbol) y deformaciones en los troncos y ramas, además de provocar una coloración azulada en las partes de la madera expuestas al aire.
En cuanto a su ubicación geográfica, los niveles más altos de infección por Diplodia pinea se encuentran en zonas afectadas por granizadas o fuertes vendavales durante los últimos diez años. Con estos datos, Neiker-Tecnalia propone que no se establezcan plantaciones de pino radiata, la especie más vulnerable, en aquellas áreas con las mencionadas condiciones climáticas, ya que los fuertes vientos y el granizo ocasionan heridas en los árboles por las que se introduce el hongo.
En el caso del Fusarium circinatum, se encuentra mucho menos difundido y aparece casi exclusivamente en las masas forestales de Pino radiata, ubicadas en la zona noreste de Guipúzcoa y en dos áreas del centro de Vizcaya. De las 958 zonas forestales estudiadas, en 131 aparecía este hongo. Su presencia se ve favorecida por abundancia de lluvias en épocas cálidas del año.
Para combatir e incluso llegar a erradicar este hongo, Neiker-Tecnalia propone el cumplimiento estricto de las normativas comunitarias y estatales. Estas normas establecen la obligación, por parte de los propietarios de las plantaciones, de cortar los pinos enfermos de chancro resinoso y proceder a quemarlos de forma controlada. Tras cortar los árboles, el terreno debe quedar en cuarentena durante dos años antes de proceder a replantarlo.
La enfermedad del chancro resinoso provoca el marchitamiento de las hojas y la desecación de la parte superior del tronco del pino, lo que impide su crecimiento. Además, produce la formación de grandes chancros en el tronco con abundante expulsión de resina.
2000 Agro

Exportaciones de aguacate crecen 44 por ciento


En una década el valor de las ventas de aguacate en el exterior aumentó siete veces, alcanzando en 2010 un valor de 672 millones de dólares

México.─ Hasta septiembre de 2011, las exportaciones mexicanas de aguacate alcanzaron un valor de 642.4 millones de dólares, 43.7 por ciento más con relación al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, durante la última década, las ventas de aguacate en el mercado exterior crecieron a una tasa anual de 25 por ciento, al pasar de 73 millones de dólares en 2000 a 672 millones de dólares en 2010, abundó la dependencia en un comunicado.
Al respecto, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, señaló que en los últimos diez años la suma total de la producción de aguacate superó las diez millones de toneladas, con un crecimiento promedio anual de 2 por ciento.
Además, dijo, en la última década la superficie cosechada de aguacate creció en promedio anual 2.7 por ciento, al pasar de 94 mil hectáreas en 2000 a 123 mil hectáreas en 2010.
Indicó que, con base en estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país es líder mundial en ventas internacionales de aguacate con 39 por ciento del comercio, teniendo como destinos principales Estados Unidos, Japón y Canadá.
Respecto a las exportaciones de México a Estados Unidos, Fernández Arias comentó que, entre 2006 y 2010, las ventas de aguacate mexicano hacia aquel país cubrieron más de 80 por ciento de ese mercado.
De acuerdo con el funcionario, a escala nacional, en 2010 la producción de aguacate se ubicó en alrededor de 1.1 millones toneladas, de las cuales Michoacán aporta 920 mil. Esto significa que la entidad tiene un promedio de oferta mensual de 76 mil toneladas.
Afirmó que el estado de Michoacán es considerado el principal productor y exportador mundial de este fruto, al aportar más de 80 por ciento de la producción nacional.
El resto de las entidades productoras son Jalisco, Morelos, Nayarit, México, Guerrero y Yucatán, que en conjunto producen más de 120 mil toneladas, añadió.
Existen siete variedades comerciales de aguacate: Fuerte, Criollo, Bacón, Pinkerton, Gwen, Reed y Hass, este último es el de mayor demanda en los mercados nacional e internacional.
2000 Agro

Universitarias elaboran gomitas con fibra de nopal


La golosina, baja en calorías y enriquecida con vitamina C, podría contribuir al combate de la obesidad


Estado de México.─ Las estudiantes Elizabeth Rico Aguirre, Mariana Serna Rocha y Lirio Izbeth Quevedo Méndez, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), en el Estado de México, proponen elaborar con fibra de nopal gomitas bajas en calorías y enriquecidas con vitamina C.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 4.5 millones de niños en edad escolar y al menos 70 por ciento de los adultos presentan obesidad y sobrepeso debido al excesivo consumo de carbohidratos en alimentos como pan, botanas, dulces y comidas instantáneas, por lo que la golosina elaborada a base de nopal podría contribuir al combate de la obesidad.
Al respecto, la maestra Consuelo Martínez Ruiz, profesora del TESE, dijo que la intención del proyecto es desarrollar productos de confitería benéficos para la salud, principalmente dirigidos a la población infantil, a partir de materias primas naturales y sin el uso de azúcares refinados.
El nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas y minerales, además de tener algunos aminoácidos esenciales; por ejemplo, la alanina, isoleucina, valina, glicina y prolina, por mencionar algunos.
Por ello, las gomitas se elaboraron con la fibra del nopal, lo que permite tener una buena digestión y una lenta absorción de los nutrientes de la golosina para un mejor manejo de la saciedad, explicó la especialista.
Regularmente las gomitas están hechas con pectina, un carbohidrato que el equipo de trabajo decidió reemplazar con grenetina, proteína obtenida del colágeno y cuyos aminoácidos potencian las propiedades del nopal.
Además, explicó la también ingeniera bioquímica, las golosinas convencionales contienen grandes cantidades de azúcares refinados que inciden perjudicialmente en la salud, por ello utilizaron edulcorantes a fin de disminuir la cantidad de calorías y obtener un producto agradable al paladar.
Otro de los componentes que caracteriza a esta golosina es la vitamina C, que resulta necesaria para el crecimiento y regeneración de tejidos, la cual contiene un antioxidante capaz de reducir el daño causado al organismo por químicos y contaminantes tóxicos.
Cabe mencionar que el producto aprobó todas las pruebas fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas marcadas por las normas oficiales mexicanas para garantizar la inocuidad del dulce y ponerlo a disposición del consumidor.
Fuente: Agencia ID

Detectan bacteria que afecta cultivo de papa



La papa representa una importante fuente de alimento para los mexicanos, ya que aporta carbohidratos, minerales, vitaminas (A, B y C) y proteínas. Además, tiene un amplio uso gastronómico, pues con ella se pueden preparar guisos, ensaladas, purés y hasta papas fritas.

Y aunque se produce durante todo el año en más de 20 entidades de la República, para cosecharla los productores deben enfrentar a una bacteria llamada Pseudomonas solanacearum, que predomina en los cultivos de Toluca, Michoacán y Sinaloa, principalmente, y afecta al 80 por ciento de la cosecha.

Ante ello, el investigador Leopold Fucikovsky Zak, integrante del Colegio de Posgraduados (Colpos), Unidad Estado de México, durante más de tres décadas ha buscado combatir la plaga que ya se expandió, a través de otras dos bacterias identificadas, en los cultivos de jitomate, plátano, teca (árbol de madera fina) y heliconia.

Puntualizó que la bacteria tiene la capacidad de alojarse en suelos y raíz para deteriorar el sistema vascular de la planta hasta dejarla sin agua ni nutrientes y, por tanto, provocar una marchitez severa y sequedad que la conducen a la muerte.

“Esta bacteria es extremadamente peligrosa y por su amplio margen puede perjudicar hasta 35 familias de plantas”, expuso el investigador.

Mencionó que tras varios estudios logró identificar las características del microorganismo y con ello desarrolló una técnica para detectar la infección, la cual consiste en aplicar sobre el cultivo una enzima denominada oxidasa, que permite conocer en sólo 10 segundos el estado de la papa.

Ya que mediante el líquido blanco-lechoso que se extrajo de la papa, el cual colocó sobre un papel filtro a manera de sello y agregándole una amina (compuesto químico orgánico) pudo hacer reaccionar la bacteria, y con ello conocer si la papa está afectada.

Destacó que este práctico sistema no había sido manejado con anterioridad, y que debido a este trabajo de investigación se encontraron dos microbios más (Pectobacterium carotovorum yClavibacteriranicum) con las mismas repercusiones en frutas y vegetales como el jitomate, plátano, heliconia y teca.

Fucikovsky Zak enfatizó que este método ha demostrado total eficiencia ante los diferentes frutos o vegetales infectados hasta el momento, y la investigación continuará para buscar cómo erradicar la bacteria.

Durante 2009 se reconoció al científico como pionero en la detección, mapeo y taxonomía de nuevas plagas y afecciones bacterianas y fungosas, en parte por esta investigación, por la que fue acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, un reconocimiento otorgado por el gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

Denuncian negligencia en el Centro de Salud “Alameda”



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS).- Personal que elabora en las instalaciones del centro de salud ubicado en la alameda “Granados Maldonado”, así como personas que acuden por una consulta médica, se sienten insatisfechos por el trato que reciben por parte del director de este lugar.

Aseguraron que se trata de una persona negligente y con la cual nunca se puede hablar, porque dice siempre estar ocupado; sin embargo a la hora de cobrar es el primero que está en las instalaciones, señaló una persona que labora en ese lugar.

“A la gente que llega enferma, este señor no la trata y les dice que esperen a otro doctor, porque él no puede atenderles”, mencionaron.

Además el personal que asiste a este lugar por una consulta, enfermedad, o urgencia, es depreciada por el director, y la misma sociedad deja de asistir a este centro de salud, por el maltrato que reciben del galeno.

Finalmente llamaron a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y a poner personas que si puedan cubrir el puesto, ya que afirmaron que el director siempre se encuentra de mal humor, y nunca está al pendiente de sus funciones como director. (NOTYMAS)

Resuelven propuestas de la Organización para el Desarrollo de Guerrero



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS).- Habitantes de 7 municipios de diferentes regiones, se reunieron recientemente con el director de la Comisión de Infraestructura y Carreteras Aeroportuarias del estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco, en donde resolvieron la construcción de diferentes puentes y carreteras.   

Asimismo solicitaron, la pronta ayuda para algunas comunidades, que en épocas de lluvias se convierten en incomunicadas, debido a la falta de carreteras, “es necesario, la construcción de carreteras en algunas localidades, y hasta ahora hemos tenido una respuesta favorable por parte de la CICAEG”, señaló Antonio Pérez Díaz, presidente de la organización para el desarrollo de Guerrero.

También declaró que la ayuda por parte de las autoridades, es urgente, ya que en días pasados, se suscitaron algunos accidentes menores en diferentes comunidades, aunque aún registran saldo blanco.

Por otra parte, habitantes del municipio de Ahuacuotzingo, pidieron la pronta construcción de un puente, ya que en una comunidad, los accidentes se han vuelto comunes, e incluso ha muerto una persona, debido a las condiciones de un tramo, en el que necesariamente se necesita un puente.

También pidieron a las autoridades competentes, presentar mayores proyectos productivos en los municipios de Guerrero, para mejorar, las condiciones de las personas más humildes.

Finalmente, agradecieron a las autoridades y al CICAEG, las buenas respuestas que han tenido, y pidieron movilizar las acciones, para que esté dentro del presupuesto, la construcción de carreteras en los municipios que requieren. (NOTYMAS)

Mil 400 hectáreas afectadas por lluvias atípicas este año en Costa Grande


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro; noviembre del 2011(IRZA).- Las lluvias atípicas de la temporada de este año y que se registraron durante los meses de Julio a Agosto, dejaron un total de mil 400 hectáreas afectadas de maíz, esto por las inundaciones que afectaron varias localidades de esta región de la Costa Grande.

Los ejidos afectados son, La Cañada, con un total de 400 hectáreas; Santa Lucia con 270; El Súchil con 262 hectáreas, las cuales resultaron mayormente afectados los productores en el cultivo de temporal.

El director municipal de Desarrollo Rural, Timoteo Jaimes Martínez, informó que se cerró la ventanilla de recepción de solicitudes para los campesinos que se vieron afectados por el temporal de lluvias en los meses anteriores en los ejidos, cerrando con un total de mil 400 acres afectadas por el temporal.

El funcionario municipal, detalló que el reporte se hizo llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con la finalidad de que la dependencia estatal informe a la aseguradora MAPFRE la situación que guarda el sector del campo, respecto a las afectaciones; “y que en su momento sean los que envíen personal calificado para las visitas a las localidades afectadas”.

“Hoy andan compañeros de esa aseguradora de diez técnicos, para dividirse en grupos, porque son varias hectáreas dañadas”, señalo el director de la Seder.

Ante esta situación de las afectaciones por las lluvias atípicas que dejaron afectaciones en los ejidos de La Cañada, con un total de 400 hectáreas; Santa Lucia con 270; El Súchil con 262 hectáreas, las cuales fueron reportadas como siniestradas a consecuencia del fenómeno natural.

Jaimes Martínez, refirió que la aseguradora contratada por el gobierno del estado, para “ayudar” a los campesinos con los fenómenos naturales solo con la siembra de temporal de maíz, la instancia ha verificado los ejidos de Tetitlan, El Súchil, Tenexpa, Santa Lucia, San Luís San Pedro, “hoy andan en la parte alta de la sierra en el ejido de Cordón Grande así como de las pequeñas comunidades aledañas a esta zona serrana”.

Sin embargo los daños reportados, únicamente corresponden al sector maíz, ya que a diferencia del año pasado se tuvo pérdidas considerables en las tierras de cultivo de mango, plátano, cocotero y papaya; por esta problemática que atraviesan los campesinos, el funcionario municipal, detalló “hoy el reporte fue más grande que el año pasado en la cadena maíz, esperemos que hoy, son otros técnicos los que vienen y están tomando de otra manera el beneficio del productor, hoy es por comunidad”.

Dijo, que el personal calificado lleva a cabo la toma de muestras, material fotográfico así como del censo de las afectaciones producidas por el temporal de lluvias, “ellos toman datos y lo envían a la Seder, para que esta en su momento realice el pago”.

Por último añadió que el pago por las hortalizas se realizara por la cantidad de mil doscientos pesos por hectárea, ya que anteriormente se pagaba a 900 pesos, “de alguna manera va a venir a resarcir un poco los daños que hayan sufrido los productores en la cadena maíz”. 

Adornarán las luces navideñas principales calles de la capital


Salomón Cruz Gallardo/IRZAChilpancingo, Gro; noviembre del 2011 (IRZA).-A partir del 1 de diciembre próximo, la Secretaría de Servicios Públicos municipales prenderá casi 200 luces navideñas, en distintos puntos de esta capital.


La iluminación que se instaló es en la plaza Primer Congreso de Anáhuac y en las avenidas Miguel Alemán, Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Insurgentes y Rufo Figueroa, colonia Zapata y principales  accesos y salidas de Chilpancingo, como el Crucero de Chichihualco, Tixtla, y Acapulco.

Hugo Rodríguez Villa, secretario de Servicios Públicos municipales, informó que la iluminación de arreglos navideños en este año se hizo diferente, por lo que esperan que sean del agrado de la gente y que luzca  bonitas las vialidades de la capital.

Dio a conocer que los trabajos de iluminación con motivos de la Navidad y Año Nuevo iniciaron el a mediados de noviembre y concluyeron el pasado martes.

Dijo que ahora sólo esperan el día 1de diciembre para encender las luminarias o luces de navideñas, porque ya está todo listo. 

Claman trabajadores destitución de García Medina en el Cecyteg


Chilpancingo, Gro., noviembre del 2011. (IRZA).-  Personal afiliado al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estadios Científicos y Tecnológico del Estado de Guerrero (Cecyteg), pararon labores de manera indefinida y piden la destitución de su director, Mauro García Medina, quien también ostenta el cargo partidista de presidente del Consejo Estatal del PRD.

Más de 300 trabajadores afiliados a este gremio, decidieron parar labores desde el pasado 22 de noviembre, en demanda que se ha destituido de la dirección Mauro García Medina a quien lo acusan de prepotente y por violentar los derechos de los trabajadores.

Los inconformes señalaron que el paro que mantienen en seis planteles del Cecyteg, será de manera indefinida hasta que tengan una respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

Francisco Armenta Flores secretario general del sindicato, mencionó que los trabajadores exigen respecto a la autonomía sindical, mantenimiento a la infraestructura de los planteles educativos, equipamiento y material para el buen funcionamiento de los laboratorios.

Además de la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo vigente, pago oportuno de salarios y prestaciones a todo el personal, pago inmediato de las becas de estudios y atención responsable de los juicios de laborales.

Por lo anterior, señaló que García Medina ha hecho caso omiso de sus demandas, y en vez de solucionarlas ha optado por hostigar laboralmente a los trabajadores, por lo que piden la destitución de la dirección general.  

El dirigente sindical informó que con el paro de labores que están llevado acabo los trabajadores, alrededor de 8 mil estudiantes en todo el estado se están viendo afectados.

Por lo que pidieron la intervención del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero para que se solucione el conflicto laboral, de lo comentario dijeron que seguirán manteniéndose en paro de labores. 

El programa Guerrero Seguro ha dado resultados: López Rosas



Chilpancingo, Gro; noviembre del 2011. (IRZA).- En los últimos  días el número de asesinatos en Guerrero fue de 21 personas, lo que refleja un nuevo incremento de hechos de violencia perpetrada por la delincuencia organizada.

Sin embargo, según estadísticas que tiene la Procuraduría de Justicia, en Acapulco, la violencia bajó en forma drástica, pero subió en los municipios de las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica, Montaña Baja y hasta en la Zona Norte.

Por ejemplo, el lunes pasado en la madrugada, en la colonia Los Pinos de la cabecera municipal de Chilapa, cuatro presuntos sicarios murieron al enfrentarse a balazos con efectivos del Ejército Mexicano. La refriega se registró luego de que los presuntos delincuentes atacaron a los soldados.

En Tepecuacuilco y en Taxco, en la zona norte del estado, presuntos miembros de un cártel de la droga, mataron y decapitaron a dos individuos y a un lado de sus cuerpos dejaron sendas cartulinas con un mensaje dirigido al grupo delincuencial enemigo.

Al respecto, el Procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, señaló que la ola de violencia no solamente ha bajado en el puerto de Acapulco sino en todos las regiones del estado.“Es un problema difícil pero creemos que estamos combatiendo, y no es una situación fácil pero lo estamos logrando”, aseveró el fiscal guerrerense.

Indicó que luego de que la Federación envío más elementos de las fuerzas federales a Acapulco y otros municipios que eran considerados como “focos rojos” bajó la violencia porque también hubo importantes detenciones de delincuentes que mantenían en jaque a la población civil.

Aseguró que el programa Guerrero Seguro que estableció el gobierno de Felipe Calderón y el gobernador Ángel Aguirre, ha funcionado perfectamente. 

Instruye Añorve medidas de tolerancia en protección y atención al turismo



Acapulco, Gro. Noviembre de 2011. Con el fin de ofrecer una atención responsable y de calidad a nuestros visitantes, el alcalde Manuel Añorve Baños ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio (SSPPC) implementar el Programa No Multa a Turistas.

Esta instrucción, dirigida al titular de la dependencia, Manuel Paz Espinosa y al director de la Policía Vial, Miguel Ángel Hernández Albarrán, va encaminada a proteger con tolerancia a los turistas nacionales y extranjeros, sin que esto implique un indulto a infracciones graves hacia el bando de policía y buen gobierno y el reglamento de tránsito.

Únicamente, apuntó el presidente municipal, se trata de flexibilizar algunas medidas que no deriven en faltas de consideración, en un marco de apertura y respeto pleno a los visitantes, así como prestar orientación puntual para mejorar el rostro de los cuerpos de seguridad locales.

 Asimismo, Añorve Baños abrió una invitación a quienes prefieren a Acapulco como destino turístico en fines de semana, puentes y periodos vacacionales, a llamar al número de teléfono 066 para solicitar toda la atención necesaria, pero también presentar con toda libertad denuncias sobre abuso o irregularidades por parte de elementos policíacos turísticos, preventivos o viales.

 Con acciones de esta naturaleza, el gobierno municipal refuerza su estrategia de reposicionar a Acapulco como un sitio de playa cálido, agradecido y siempre con los brazos extendidos para recibir a visitantes que buscan los atractivos naturales, históricos, culturales y de diversión ofertados por este puerto.

Promueve Gómez Maganda establecer como delito grave el feminicidio


Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). La diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo propuso establecer como delito grave el feminicidio y aumentar la  penalidad de 30 a 60 años de prisión y multa de hasta mil quinientos días de salario mínimo.

La iniciativa de reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales fue turnada a la Comisión de Justicia. La legisladora dijo que el reconocimiento pleno de la igualdad entre hombres y mujeres ha resultado insuficiente porque la violencia de género, la discriminación, la escasa presencia de mujeres en espacios de responsabilidad política, social y económica, o problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, son muestra de que esa igualdad, es todavía una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Aseveró que los Estados deben condenar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres y deben aplicar una política encaminada a erradicar la violencia contra éstas.

Consideró que se deben asumir compromiso en la legislación que establezcan sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, mecanismos de justicia para un resarcimiento justo y eficaz del daño padecido, información a las víctimas de sus derechos para pedir reparación por medio de esos mecanismos.

Asimismo, diseñar planes de acción para promover su protección, teniendo en cuenta la cooperación que puedan proporcionar las organizaciones no gubernamentales que se ocupan del tema, elaborar  enfoques de tipo preventivo y medidas de índole jurídica, política, administrativa y cultural que  fomenten su protección y eviten eficazmente la reincidencia en su situación de violencia como consecuencia de leyes o prácticas de aplicación de ley, entre otras.

Por ello, destacó que las reformas que propone contribuirán a  avanzar en el camino de igualdad entre mujeres y hombres, reafirmando que los actos de maltrato y violencia de género son delictivas y constituyen una auténtica violación de derechos fundamentales y se busca evitar la opacidad de estas conductas y  su impunidad.   

Además, se garantizará a todas las personas, y primordialmente a las mujeres en situación de desventaja contar con leyes que sancionen debidamente las conductas delictivas,  que prevean la reparación del daño por los delitos que se cometan en su contra y exista un real acceso a la justicia en igualdad de condiciones. (NOTYMAS)

Todo listo para la final del Certamen Srita: Flor de Noche Buena


*Las cinco participantes se prepararon al máximo para este evento; se presentará el grupo Elefante
Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). Todo se encuentra listo para que este viernes en punto de las 18:00 horas en la Plaza de Toros Belizario Arteaga, se lleve a cabo la final del certamen Señorita “Flor de Noche Buena” en esta 186 edición de la Feria San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Cada una de las finalistas y representante de cada barrio de Chilpancingo se han preparado al máximo en cuanto a las tradiciones, desenvolvimiento escénico, elocuencia y otros aspectos que habrá de calificar el jurado calificador designado para este certamen que estará integrado por personas que no son de esta ciudad sino de otras partes del estado para evitar algún señalamiento.

Jesús Tejeda Vargas; presidente del Patronato de la Feria, informó que las participantes son: San Mateo: María Fernanda Díaz Matildes, 19 años de edad. Estudia: Administración y Empresas en el Instituto Universitario del Sur. 
San Antonio: Ivonne Eleanova Rueda Apáez  18 años de edad 6° Semestre de Bachillerato. San Francisco: Marisol Alcaraz Ramírez de 19 años de edad, estudia la UACOM. Santa Cruz: Ana Karen Bailleres Alday21 años de edad, estudia en la Facultad de Derecho de La UAG y Tequicorral: Nitzarindaly de la Puente Ramírez 18 años de edad, estudia en la Facultad de Medicina de la UAG en Acapulco.
El certamen será coordinado por Alejandra Monserrat Vélez Díaz y Alejandro García y dará inicio a las 18:00 horas, la entrada será libre y se espera una importante asistencia de personas que además de alegrarse con el concurso también podrán disfrutar la buena música del grupo del momento Elefante. (NOTYMAS)

Impartirá Semujer talleres sobre equidad de género



Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011.- Con el propósito de concientizar a las mujeres sobre la igualdad de derechos y erradicar la violencia intrafamiliar, la Secretaría de la Mujer impartirá talleres sobre Equidad de Género en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatonoc y José Joaquín de Herrera.

Al informar lo anterior, la titular de esta dependencia, Rosario Herrera Ascencio, dijo que estas acciones forman parte del Programa “Transformemos Nuestro Entorno”, que impulsa por el DIF Guerrero y que los talleres a impartir, están dirigidos a la población en general y a autoridades municipales.

Agregó que los talleres programados darán inicio la próxima semana y tratarán temas sobre políticas públicas y equidad de género dirigidos, principalmente, a integrantes de  los cabildos municipales; el taller de Equidad de Género y Violencia, abierto a la población en general, así como los talleres de Enamoramiento y Autoestima, enfocados a alumnos de secundaria a mujeres mayores de 30 años.

Herrera Ascencio, anunció que se están ultimando detalles para entregar en el mes de diciembre, apoyos de hilos a las mujeres mixtecas de estos municipios, con el fin de preservar la tradición de que las mujeres produzcan huipiles en telares y tengan ingresos económicos con la venta de ellos en mercados externos que se buscan en coordinación con personal del DIF Guerrero.

Finalmente, la secretaria de la Mujer señaló que con el programa “Transformemos Nuestro Entorno”, se busca abatir los altos índices de marginación, pobreza y desarrollo humano a los municipios en los que actualmente se esta trabajando, como es el compromiso del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero.

Entregarán estímulos a personal de Salud de mayor antigüedad



Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011.- Al convivir con trabajadores de las secciones 36, 76 y 77 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), el Secretario del Sector en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, anunció que el próximo 5 de diciembre, junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregarán premios y estímulos económicos a personal de la Dependencia con una antigüedad de 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.

Los apoyos a otorgarse en la fecha señalada en la Residencia Oficial de Casa Guerrero, consisten en 12 mil pesos a 438 trabajadores con una antigüedad de 20 años, 15 mil pesos a 291 empleados con 25 años de servicio, 25 mil pesos a 28 trabajadores con antigüedad laboral de 35 años, 45 mil pesos a 30 empleados con 40 años de servicio y 52 mil 500 pesos a 9 trabajadores con 45 años de labor dentro de la Secretaría de Salud.

Luego de reconocer los años de esfuerzo y dedicación del personal de la Secretaría de Salud que en los próximos días serán beneficiados, Lázaro Mazón dijo que por instrucciones del mandatario estatal, se han logrado mejorar las percepciones económicas de médicos y enfermeras que anteriormente ganaban entre 900 y mil 200 pesos mensuales y que en la actualidad su salario se incrementó hasta en un 300 por ciento, con lo cual se están beneficiando a más de 700 trabajadores de la Dependencia.

Dejó en claro que durante el próximo ejercicio presupuestal, los recursos serán destinados principalmente para el fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud en la contratación de médicos y enfermeras e insumos en las unidades hospitalarias que durante años han padecido este problema, permitiendo con esto, la atención de la medicina preventiva antes que la curativa.

“Muchas personas piensan que con la construcción de un Hospital ya se garantiza la salud de la gente; los hospitales son curativos, la salud se garantiza en la medicina preventiva en los centros de salud, el Primer Nivel de Atención, es el más importante de todos”, enfatizó Lázaro Mazón.

Como una forma de corresponder a los apoyos que ha brindado el gobernador Ángel Aguirre al Sector Salud, Lázaro Mazón pidió al personal mayor sensibilidad en el desempeño de sus actividades y brindar la parte más humana de cada uno a la hora de brindar un servicio.
La dirigente de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, agradeció el interés del Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, por las constantes gestiones realizadas ante las instancias correspondientes que han permitido la regularización de un considerable número de trabajadores que cobraban por cuotas de recuperación y que gracias a esto, en la actualidad reciben su salario de acuerdo al tabulador vigente.

Dijo que al igual que con Lázaro Mazón, trabaja de manera coordinada con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, para mejorar las condiciones y las prestaciones sindicales de la base trabajadora.

Durante el desayuno, ofrecido en honor al personal de Salud que será acreedor a estímulos y reconocimiento el próximo 5 de diciembre, acompañaron al Secretario de Salud, los subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades y de Coordinación Sectorial, Cornelio Bueno Brito y Pablo Zapién Cortés, respectivamente; el Director de Planeación, Zeferino Gómez Valdovinos; el Contralor Interno de SSG, Raymundo García Gutiérrez; el Subdirector de Recursos Humanos de la Dependencia, Alejandro Mendoza Pastrana; el Subdirector de Recursos Financieros de la Institución, José Carmen Rodríguez Saldaña; el representante de la Sección 77 del SNTSA, Ramiro Galindo Peralta y los jefes jurisdiccionales de la Región Centro, Montaña y Acapulco.

Inaugura AAR la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia


El gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Gobernación,
Alejandro Poiré Romero; la Procuradora General de la República,
Maricela Morales Ibáñez y el presidente municipal de Acapulco,
Manuel Añorve Baños, se tomaron la foto oficial en la inauguración
de la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración
de Justicia que se realiza en Acapulco a la que asisten procuradores
de todo el país.



·        Se pronuncia por promover una política de colaboración entre los tres órdenes de gobierno

Acapulco, Gro., noviembre de 2011.- Al inaugurar la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ante el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero y la Procuradora General de la República Marisela Morales Ibáñez, sostuvo que su administración continuará promoviendo una política de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para encabezar acciones fundamentales en materia de seguridad, promoción del turismo y desarrollo social.

Al dar la bienvenida a los procuradores de justicia de todo el país, así como personalidades expertas en la materia, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el trabajo que se ha realizado de manera conjunta con el gobierno federal para implementar el operativo Guerrero Seguro y que ha arrojado resultados favorables en materia al combate al narcotráfico y grupos delictivos.

Acompañado por la fiscal general de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Marisela Morales Ibáñez, así como del procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, Aguirre Rivero dijo que para lograr consolidar un estado de paz se requiere de una estrecha coordinación y un trabajo que permita ofrecer mayor seguridad para los habitantes de la entidad.

Asimismo se pronunció por continuar trabajando en la cuestión social, a través de programas que permitan ofrecer más y mejores oportunidades a todos los sectores para evitar su inserción en las filas de los grupos criminales.

Hace unos meses que asumí el gobierno del estado la situación en Acapulco era muy diferente a la que hoy estamos viviendo; el descenso de la actividad criminal lo hemos logrado a través de una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin mezquindades, sin protagonismos estériles, sino fijándonos realmente la meta de poder contribuir a brindarle una mayor seguridad a los habitantes del estado de Guerrero, puntualizó.

Ángel Aguirre destacó el trabajo que se ha realizado en estos ocho meses para promover seguridad y ofrecer a la ciudadanía una policía certificada y confiable, además del mejoramiento de las condiciones en que laboran las instituciones de justicia a través de la entrega de más de 150 unidades vehiculares nuevas y la solicitud de más de 200 que en próximas fechas serán entregadas.

Señaló que gracias a la implementación del operativo Guerrero Seguro se han recuperado espacios importantes dedicados al turismo, lo que se traduce en una nueva oportunidad para reposicionar a Acapulco en la preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré señaló que la construcción de la auténtica seguridad que reclaman los ciudadanos es una tarea prioritaria y es obligación fundamental del Estado trabajar arduamente, para lograr garantizar la tranquilidad y el cumplimiento de la ley para beneficio de los ciudadanos.

Para ello es necesario propiciar y mantener una estrecha coordinación y de largo plazo con los diferentes órdenes de gobierno, para poder contrarrestar los efectos negativos del fenómeno criminal, señaló.

Destacó el trabajo que se realiza con los estados de Veracruz y Guerrero y que ha permitido una disminución en los índices delictivos y el ataque frontal al crimen en todas sus variantes.

Dijo que desde el gobierno federal se han impulsado reformas fundamentales enfocadas al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, la reconstrucción del tejido social, la protección de derechos humanos, combate a la delincuencia organizada y sobre todo, la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Agregó que es necesario ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles mejores condiciones en materia de salud, educación, trabajo y desarrollo social.

Estamos empeñados en avanzar de la mano de los gobiernos estatales en la adecuada construcción de un nuevo sistema de justicia penal. Sin lugar a dudas los mejores resultados se logran al amparo de la cooperación y corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, no sólo en el corto plazo, sino sobre todo hacia el futuro ya que ésta estrategia va a seguir siendo exitosa, señaló.

En este contexto el funcionario federal condenó con absoluta firmeza los hechos de violencia que se registraron recientemente en los estados de Jalisco y Sinaloa, expresando su solidaridad y respaldo a los gobiernos de esas entidades garantizando el apoyo para atención oportuna de estos casos.

Por su parte, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dijo que uno de los objetivos que promueve la institución que encabeza es la coordinación de esfuerzos y la aplicación de nuevas tecnologías como el Sistema E-trace, habilitado y utilizado en diversos países para rastrear armas aseguradas e identificar a su comprador de origen.

Igualmente, destacó la utilización del Sistema Integrado de Identificación Balística-IBIS para apoyar el trabajo de los peritos en materia balística, proporcionando imágenes de proyectiles disparados y cartuchos percutidos registradas en una base de datos y el Censo Nacional de Procuración de Justicia, en proceso de preparación por parte del INEGI, con la colaboración de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

En su discurso, la abogada de la Nación pidió a las autoridades y a la sociedad en su conjunto asumir con responsabilidad para mejorar el futuro pensando en las nuevas generaciones.

México y sus instituciones piden nuestra entrega, la sociedad exige justicia y combate a la impunidad, nuestras familias demandan seguridad, nuestro honor nos obliga a no fallar, expresó.

Durante la reunión, se prevé que los fiscales aborden temas de relevancia como la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y el combate frontal a este delito, con la propuesta de un rediseño institucional para la adecuación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro y la atención al narcomenudeo en las entidades federativas.

Figura también entre los temas la necesidad de fortalecimiento de la investigación ministerial y policial, así como de eficacia en la integración de las averiguaciones previas; el combate a los delitos cometidos contra mujeres por razón de género y la trata de personas, entre otros.

Estuvieron presentes en este acto el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el diputado local y presidente de la mesa directiva del Congreso, Efraín Ramos Ramírez; el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el  representante de la Novena Región Militar, Dionisio Castillo Osorio y el coordinador estatal de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña.