PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los campesinos no quieren aprender solo manualidades, necesitan producir alimentos



Laura Sánchez Granados/Agencia  de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Noviembre del 2011. Los gobiernosl, aplican recursos para proyectos productivos enfocados a las manualidades, pero se olvidan de que la capacitación a los campesinos es de suma importancia para enseñarlos a producir más y mejores productos de campo, informó Rosaura Rodríguez Carrillo, durante el curso que imparte la Secretaría de la Reforma Agracia con recursos que logró bajar la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero; se beneficiará a quinientos hombres y mujeres del campo de 4 municipios de la entidad, enfocado a la agricultura protegida bajo el sistema de producción de hidroponía, mejor conocido como sistema de riego.

Rodríguez Carillo, dijo que con este sistema de riego las mujeres hoy pueden realizar su trabajo en tierras que no son muy extensas, con una altura adecuada, durante todo el año y en donde podrán obtener ganancias económicas y también para el autoconsumo.

Maximina, una mujer campesina del poblado de Las Tortolitas, dijo que sus padres siempre vivieron del campo y que esperaban la temporada de lluvias con ansias, para poder cultivar y cosechar, pero el resto del año vivian con mucha pobreza.

Hace un año, La Unión de Mujeres Productoras, la incluyo en los proyectos productivos y hoy todo el año siembra jitomate, chile, maíz, frijol y con eso la vida de su familia cambio, tienen producto para vender y para comer todo el año, públicamente agradeció a Rosaura Rodríguez el impuso que le da a las mujeres del campo y sobre todo las enseñan, hoy saben cómo utilizar sus propios recursos, en su pueblo tienen una barranca en donde nace el agua, -dice- pero no sabían cómo bajarla, hoy tienen bombas y con mangueras el agua de riego les llega a sus tierras.

Don Tomás del poblado Pablo Galeana, comentó que le da pena ver a los campesinos ir a los mercados y comprar el jitomate, chile y frijol, cuando ellos son los que deberían ir a venderlo, se alegró de que hoy les enseñen nuevas maneras de sembrar no unos meses cada año, sino todo el tiempo.

Este curso tendrá una duración de tres días y acuden campesinos de Acapulco, San Marcos y Florencio Villareal. 

Exigirá Añorve seguir camino del PRD



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
 Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- El presidente municipal de Acapulco, el priista Manuel Añorve Baños, aseguró que exigirá en el Consejo Político Nacional y Estatal de su partido, seguir la ruta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que a través de encuestas se decidan a los candidatos a alcaldes, diputados y senadores para no “jugar riesgos” en las elecciones del 2012.

Entrevistado luego de entregar vehículos nuevos y equipamiento a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), sostuvo que se requieren candidatos a cargos de elección popular “fuertes” porque el próximo proceso electoral será fuerte.

Agregó que el ejemplo de que las encuestas no significan ningún riesgo lo puso el PRD al definirse entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón quién será el próximo candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.

“Ya nos puso el ejemplo el PRD, cuál fue el problema de la encuesta entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard —cuestionó—, nada, al contrario, es un método que llevó en buena ruta en términos generales la decisión de la candidatura de López Obrador”, insistió.

Agregó el alcalde acapulqueño que los candidatos de su partido en Guerrero a presidentes municipales, diputados locales y federales, así como a senadores, que no quieran participar en las encuestas o no están bien posicionados u “ocultan algo”.

“Yo junto con muchas voces más de priistas estamos solicitando que sean las encuestas las que definan las candidatura en el PRI. No podemos jugar riesgos, la encuestas es un método, es una herramienta. 

Obviamente no es un método formal dentro de los estatutos del PRI pero si es una herramienta para tomar decisiones y estas encuestas deben hacerse en todos los distritos locales, en los diputados federales, en los senadores de la república y la encuesta debe de ser el punto de partida y final de las decisiones electorales en el PRI”, agregó.

Añorve Baños consideró, también como ex candidato a la gubernatura del estado, que son tiempos precisos para poner sobre la mesa el tema de las encuestas, pues reconoció además que Andrés Manuel López Obrador tiene fuerza en Guerrero, por lo que se deben poner a los mejor posicionados para que representen al PRI en las elecciones concurrentes del 2012 y le den votos al candidato tricolor a la Presidencia de la República.

En Tecpan priístas ya se placearon rumbo al 2012


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro.,  noviembre del 2011 (IRZA).- Militantes del PRI, se placearon por el primer cuadro de este municipio de la región de la Costa Grande, en una “reunión de amigos”, con la finalidad de darse a conocer ante la ciudadanía y con notorias intenciones electorales rumbo al 2012.


La reunión se efectúo durante este fin de semana, donde los militantes del tricolor “convivieron”, en céntrico restaurante del zócalo municipal.



Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), Rogelio García Villegas, quién confirmó que la reunión sostenida con los militantes del tricolor que pretenden ocupar un escaño en la administración pública del próximo proceso electoral del 2012.


En la charla, el líder priista, García Villegas, dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación que la reunión sostenida el fin de semana en esta ciudad, fue una reunión de “amigos” priistas, en la cual; se reunieron los “aspirantes” con la finalidad de hacer comentarios de la organización del partido rumbo al proceso electoral del 2012; también dijo que durante la “reunión” surgieron comentarios de unión y de unidad al interior de ese órgano político, “yo como presidente del partido les comente que tenía que garantizar a llevar a toda costa la unidad de nuestro partido para que nos fortalezcamos en la contienda de los comicios del 2012”.


“Comentarte que el proceso electoral no comienza, ya que inicia el proceso electoral local hasta el año que viene, te vuelvo a repetir, fue una reunión de amigos priistas y algunos manifestaron inquietudes, pero eso lo vamos a ir trabajando cuando se llegue el momento con la selección del proceso para sacar al candidato que abandere en su momento”, insistió.


El presidente del CDM, expresó estar al pendiente, cuando el Comité Directivo Estatal (CDE), envíe la convocatoria en tiempo y forma, para el método de selección del candidato que abandere el proceso electoral del año entrante; “vamos a estar atentos, y en su momento pues vamos a ir dando algunos nombres de los que aspiran a contender a la candidatura”, en este mismo sentido añadió; “en estos momentos el PRI ha manifestado que deben de guardar la cordura, la paciencia en el sentido de mantener la tranquilidad entre los priistas y hacer el llamado para hacer los trabajos que se tengan que hacer, pero todo en base a la unidad de nuestro partido”.


“El PRI si está unido, no tengo duda de que salgamos fortalecidos en el proceso electoral del 2012 y lo acabamos de ver en la gubernatura del estado de Michoacán, donde resulto ganador de la contienda, mandaron al hombre que estaba mejor posicionado que en ese momento es Fausto Vallejo”, abundó García Villegas.



Aplaude diputado el orden en la elección de candidato de izquierda



*Llama a imitar acciones
Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- El legislador federal perredista, Filemón Navarro Aguilar, aplaudió la buena organización que tuvo la elección del candidato de izquierda para la presidencia de la república del 2012 e invitó a los políticos locales de este partido a imitar estas acciones.

“Es evidente que pesa más la unificación del partido que las ambiciones políticas de un solo hombre, y muestra de ello se dio durante la elección del candidato de izquierda en donde Marcelo Ebrard, quedó por debajo de Andrés Manuel López Obrador, y el primero aceptó la decisión del PRD”, indicó el diputado.

Asimismo señaló que el PRD en Guerrero, también debe de tener la misma responsabilidad y se debe de elegir a un candidato de unión, para los diversos puestos políticos a disputar en 2012.

Agregó que pese a los escándalos en los que el PRD en el estado, se ha visto envuelto, aun se puede recuperar la credibilidad de los simpatizantes, por lo que urgió a unificar al partido en el estado.

“Todos como perredistas debemos de tener u objetivo en común, solo así podremos aspirar a recuperar la confianza de la ciudadanía, aún estamos a tiempo de forjar las bases de un mejor PRD, y buscar a las mejores opciones para que nos representen en 2012”, manifestó.

Por otra parte afirmó que es primordial para el PRD, consolidarse aún más en el estado y recuperar la confianza de la ciudadanía, la cual se perdió tras la administración zeferinista, “independientemente del nombre que figure para algún puesto de elección, debemos de garantizar a la ciudadanía que pueden confiar nuevamente en el PRD”. (NOTYMAS)

NIFAP investiga beneficios de la granada roja


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su Campo Experimental Bajío ubicado en Celaya, Guanajuato, realiza estudios sobre el mejoramiento genético y los beneficios a la salud de la granada roja. De la mano del doctor Candelario Mondragón Jacobo, responsable de la investigación, se busca incrementar la productividad y calidad de esta fruta para reforzar la venta y difusión de las propiedades del fruto que es una opción productiva para el centro y norte del país.

El investigador comentó que en diversos estudios médicos se ha revelado que la ingesta regular de jugo fresco de granada ayuda al control del nivel de colesterol en la sangre, disminuyendo daños por ateroesclerosis, síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias; además de presentar propiedades antioxidantes que superan a los jugos de naranja, toronja, manzana o uva.

El especialista agregó que investigaciones preliminares llevadas a cabo en Estados Unidos, Israel y España indican que el jugo de este fruto reduce los efectos del Alzheimer; asimismo, existen datos que señalan que su consumo puede ayudar en algunos tipos de cáncer como el de colon y próstata.

La producción de la granada es un nicho de mercado poco explotado, debido al desconocimiento de los consumidores sobre efectos benéficos de su consumo regular. Por ello, el INIFAP ha impulsado el mejoramiento genético de las granadas nacionales y la optimización de las técnicas de producción, con lo cual se busca obtener granadas tipo Wonderful (estándar internacional) con calidad de exportación.

La estrategia para el mejoramiento de la granada roja es a través de la detección de genotipos mexicanos sobresalientes de valor agronómico evidente e hibridación con granadas introducidas de Europa y Oriente Medio. Las selecciones avanzadas se propagan por vivero, incrementándolas para ser evaluadas en zonas con regiones nuevas con potencial de cultivo, ubicadas en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Sonora, Baja California y Chihuahua.

La introducción de la granada en otras zonas depende de la promoción de los beneficios del consumo del fruto por parte de entidades gubernamentales y empresas privadas. De obtener resultados adecuados, comentó el doctor Mondragón, el ingreso económico de los campesinos de regiones con aptitud para introducir el fruto mejoraría notablemente.

Actualmente cuenta con la primera generación de selecciones de granada roja obtenidas por el INIFAP para el Bajío guanajuatense y zonas similares. En esta colección se encuentran frutos de sabor dulce y semi-ácido que pueden ser aceptados por el consumidor mexicano, éstas incorporan el color rosado, rojo y bermellón de cáscara, caracteres no disponibles, previamente, en el germoplasma mexicano.

El investigador mencionó que desde la primera etapa del proyecto (2002) se contó con fondos del INIFAP, la Fundación Guanajuato Produce A.C. y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato. Además de la colaboración con la Facultad de Química y la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, lo que ha permitido ampliar el conocimiento, las perspectivas de uso de los genotipos y la variabilidad de la colección de campo.(Agencia ID)

Aprueban 50 mdp para solventar deuda de municipios de Guerrero con CFE


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Un subsidio de 50 millones de pesos, aprobó el Congreso de la Unión para subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destinados a solventar la deuda de 60 millones de pesos que tienen 36 municipios de  Guerrero con dicha paraestatal.

En conferencia de prensa, el diputado federal del PRD, Filemón Navarro Aguilar, refirió que con este recurso aprobado por la Cámara de Diputados, los pueblos de la Montaña, Costa Chica, así como de la zona centro de la entidad, ya no se habrán de preocupar por la deuda que tienen con la CFE.

“Este presupuesto de egresos para el 2012, es para apoyar a las comunidades y no a la empresa de luz, porque las comunidades ya no se verán en la necesidad de pagar el adeudo de 60 millones de pesos, son pueblos de alta marginación de los municipios montañeses”, expuso el legislador federal.

En ese sentido, se pronunció porque la CFE frene la campaña de intimidación y hostigamiento que ha venido aplicando en contra de las comunidades que registraban dicho adeudo, por el que además, se había generado un severo conflicto entre la gente y la empresa que se reflejó en manifestaciones y toma de las oficinas.

En el marco de esa conferencia de prensa, estuvieron también integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que dirige Bruno Placido Valerio, quienes hace unos días se declararon en huelga de hambre en la cámara de diputados federal, para que se aprobara este presupuesto de 50 millones de pesos en favor de las comunidades, con este apoyo por parte de los legisladores federales, se espera que se terminen las movilizaciones que venían realizando en días pasados en contra de la CFE. (NOTYMAS)   

40 mil guerrerenses indígenas emigran en temporada decembrina


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Durante la temporada invernal, poco más de 40 mil indígenas guerrerenses con todo y sus familias emigran a los estados del norte del país, para realizar trabajos agrícolas, informó el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre.

Esta alta migración de guerrerenses a otros estados del país, inclusive a los Estados Unidos de Norteamérica, ha provocado que muchos pueblos indígenas de las regiones de la Montaña y Costa Chica queden en el abandono total.

Este problema social dijo se agudiza durante la temporada decembrina, fechas en las que miles de guerrerenses son contratados en los campos agrícolas de los estados del norte del país, para la recolección de frutas y verduras en los campos de cultivo.

Dijo que en muchos casos los migrantes ya no regresan a sus localidades de origen por las ofertas de trabajo que se encuentran, lo que genera que abandonen a sus familias y en el peor de los casos ya no regresen, lo que está generando pueblos fantasmas en las regiones marginadas del estado.

Señaló que este problema preocupa y ocupa al gobierno del estado, el cual a través de sus dependencias está generando fuentes de empleo y mejorando condiciones de vida para los indígenas guerrerenses, como es la ampliación de sus programas sociales y la introducción de obras y servicios para mejorar las condiciones de vida.

Los municipios donde se han detectado mayor número de casos de migración, son Metlatonoc, Tlapa de Comonfort y Cochoapa el Grande, donde el sustento de la mayoría de las familias depende de la migración de sus familiares. (NOTYMAS)

Pide Fermín Alvarado a funcionarios a evitar el sub-ejercicio en el 2011



Acapulco, Gro., noviembre del 2011 (NOTYMAS).- El diputado federal Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, realizó un llamado a los funcionarios del gobierno estatal y de los 81 municipios de Guerrero, a que se apliquen en su totalidad los recursos federales programados para el presente ejercicio fiscal y se evite el sub-ejercicio.

Después de que en la ciudad de México en el pleno de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, este martes fue aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2012, destinándose al estado de Guerrero más de 41 mil millones de pesos, 6 mil millones más de los que habrían sido propuestos por el ejecutivo de manera inicial.

Alvarado Arroyo, relató la forma en que tuvieron que ser defendidas partidas importantes para su aplicación en el estado, porque en la propuesta del presidente Calderón, se registraba una reducción importante en los recursos para los guerrerenses, situación que fue posible revertir y quedara reflejada en el presupuesto aprobado.

Asimismo, Fermín Alvarado fue enfático al dirigirse a los funcionarios estatales y municipales, para que no solo se apliquen a bajar recursos para su aplicación en el próximo ejercicio fiscal del 2012, sino que los presupuestado dentro del presente año, “sea aplicado en su totalidad, y no permitir que haya recursos federales que no se ejerzan”, ya que ante las necesidades que se tienen en Guerrero, es “altamente cuestionable y sumamente irresponsable  a que por falta de gestión, por falta de oportunidades o por falta de pericia, dejemos que se regresen recursos federales”, lo cual sería en perjuicio de los propios guerrerenses. (NOTYMAS)

Sintetizan polímeros inteligentes conductores de electricidad Especialistas del Centro de Investigaciones en Química Aplicada (CIQA) trabajan en la síntesis de polímeros orgánicos conductores de electricidad capaces de modular su respuesta a estímulos físicos, químicos o de temperatura, entre otros. El titular del proyecto, doctor Jorge Romero García, señaló que estos materiales son útiles para modular bajas intensidades de corriente, por lo que pueden funcionar en teléfonos o pantallas de plasma y cristal líquido; además, es factible mezclarlos con pintura y usarlos como recubrimiento para evitar la corrosión de metales. Apuntó que pueden aumentar sus propiedades de conducción eléctrica al utilizarlos con materiales inorgánicos como las nanopartículas de oro, plata o cobre. Asimismo, estos polímeros inteligentes poseen propiedades fotocromáticas, por lo que pueden ser empleados en la fabricación de ventanas inteligentes que eviten el paso de la luz y conserven mejor la temperatura de un edificio. Explicó que en esta investigación pretenden conjugar las características de los polímeros conductores y de los llamados materiales inteligentes, los cuales son capaces de controlar la respuesta que dan a los cambios físicos, químicos, eléctricos, de acidez o por la presencia de ciertas moléculas biológicas. Para ello, los investigadores de este Centro Público de Investigación Conacyt escogieron el polipirrol y la polianilina como polímeros conductores, debido a que su síntesis es sencilla y de bajo costo. Agregó que normalmente este tipo de materiales se producen a partir de reacciones químicas muy sencillas; sin embargo, ellos recurrieron a enzimas extraídas de plantas, como el rábano picante o la cáscara de la semilla de soya, en las cuales la reacción catalizada por estas biomacromoléculas no hay formación de productos secundarios y son benignas al medio ambiente, pues no se generan compuestos tóxicos en el proceso. Con el propósito de imprimirle las características de los polímeros inteligentes, durante la síntesis de los conductores se agregaron moléculas de biopolímeros como el quitosano (presente en el esqueleto de los crustáceos), ácido algínico (se halla en las paredes celulares de las algas) y poliácido gamma glutámico (producido por una bacteria). Lo anterior se realizó con el propósito de desarrollar sensores y biosensores. El doctor Romero García expresó que estos polímeros también actúan como estabilizadores durante la síntesis, en la que los precursores (monómeros) del polipirrol y polianilina se colocan en condiciones de acidez muy bajas para después adicionar la enzima que aumente la velocidad de la reacción química. El proceso —añadió— es relativamente rápido, pues en media hora se forma el polímero. Lo importante es purificarlo y caracterizarlo por técnicas analíticas como las espectroscopías de uv-visible, infrarroja y una microscopia electrónica para determinar su estructura química y funcionalidad. “Una vez que tenemos identificado el polímero, lo que hacemos es evaluar su respuesta a cambios de temperatura, acidez o presencia de iones, como los del calcio”, dijo Romero García. Aunque el desarrollo del CIQA aún no llega a manos del sector industrial, el experto comentó que han empleado estos polímeros en la fabricación de capacitores y nanocapacitores (dispositivos eléctricos que se utiliza en la mayoría de los equipos electrónicos). En esta investigación también participaron los doctores Ivana Moggio, Antonio Ledezma, Eduardo Arias Marín y Rodolfo Cruz Silva (quien actualmente es profesor en la Universidad de Shinshu, Japón). Cabe señalar que este proyecto ha sido financiado por el Fondo Sectorial de Investigación Básica Secretaría de Educación Pública-Conacyt. (Agencia ID)



Especialistas del Centro de Investigaciones en Química Aplicada (CIQA) trabajan en la síntesis de polímeros orgánicos conductores de electricidad capaces de modular su respuesta a estímulos físicos, químicos o de temperatura, entre otros.

El titular del proyecto, doctor Jorge Romero García, señaló que estos materiales son útiles para modular bajas intensidades de corriente, por lo que pueden funcionar en teléfonos o pantallas de plasma y cristal líquido; además, es factible mezclarlos con pintura y usarlos como recubrimiento para evitar la corrosión de metales.

Apuntó que pueden aumentar sus propiedades de conducción eléctrica al utilizarlos con materiales inorgánicos como las nanopartículas de oro, plata o cobre.

Asimismo, estos polímeros inteligentes poseen propiedades fotocromáticas, por lo que pueden ser empleados en la fabricación de ventanas inteligentes que eviten el paso de la luz y conserven mejor la temperatura de un edificio.

Explicó que en esta investigación pretenden conjugar las características de los polímeros conductores y de los llamados materiales inteligentes, los cuales son capaces de controlar la respuesta que dan a los cambios físicos, químicos, eléctricos, de acidez o por la presencia de ciertas moléculas biológicas.

Para ello, los investigadores de este Centro Público de Investigación Conacyt escogieron el polipirrol y la polianilina como polímeros conductores, debido a que su síntesis es sencilla y de bajo costo.

Agregó que normalmente este tipo de materiales se producen a partir de reacciones químicas muy sencillas; sin embargo, ellos recurrieron a enzimas extraídas de plantas, como el rábano picante o la cáscara de la semilla de soya, en las cuales la reacción catalizada por estas biomacromoléculas no hay formación de productos secundarios y son benignas al medio ambiente, pues no se generan compuestos tóxicos en el proceso.

Con el propósito de imprimirle las características de los polímeros inteligentes, durante la síntesis de los conductores se agregaron moléculas de biopolímeros como el quitosano (presente en el esqueleto de los crustáceos), ácido algínico (se halla en las paredes celulares de las algas) y poliácido gamma glutámico (producido por una bacteria). Lo anterior se realizó con el propósito de desarrollar sensores y biosensores.

El doctor Romero García expresó que estos polímeros también actúan como estabilizadores durante la síntesis, en la que los precursores (monómeros) del polipirrol y polianilina se colocan en condiciones de acidez muy bajas para después adicionar la enzima que aumente la velocidad de la reacción química.

El proceso —añadió— es relativamente rápido, pues en media hora se forma el polímero. Lo importante es purificarlo y caracterizarlo por técnicas analíticas como las espectroscopías de uv-visible, infrarroja y una microscopia electrónica para determinar su estructura química y funcionalidad.

“Una vez que tenemos identificado el polímero, lo que hacemos es evaluar su respuesta a cambios de temperatura, acidez o presencia de iones, como los del calcio”, dijo Romero García.

Aunque el desarrollo del CIQA aún no llega a manos del sector industrial, el experto comentó que han empleado estos polímeros en la fabricación de capacitores y nanocapacitores (dispositivos eléctricos que se utiliza en la mayoría de los equipos electrónicos).

En esta investigación también participaron los doctores Ivana Moggio, Antonio Ledezma, Eduardo Arias Marín y Rodolfo Cruz Silva (quien actualmente es profesor en la Universidad de Shinshu, Japón).

Cabe señalar que este proyecto ha sido financiado por el Fondo Sectorial de Investigación Básica Secretaría de Educación Pública-Conacyt. (Agencia ID)

Aspira candidatura por décimo distrito un ex alcalde de Tecpan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro.,  noviembre del 2011(IRZA).- El ex alcalde profesor jubilado del Colegio de Bachilleres, Ayerdi Abarca, dio a conocer sus “aspiraciones” para participar en el proceso electoral del 2012, para ocupar un escaño en el Congreso local del estado, por medio del décimo distrito electoral, para contender por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En este sentido ofreció sus propuestas en materia educativa, “estamos en una fase que la ley no contempla todavía la situación de candidaturas, yo soy aspirante a una candidatura de diputado local, y de lograr mi objetivo de ser candidato del Sol Azteca y posteriormente diputado con el apoyo de la ciudadanía, trataría de vigilar los recursos destinados al sector educativo llegaran a su meta”.

“Los jóvenes de nuestra región si no cuentan con trabajo y sin educación, desgraciadamente pueden torcer su camino a otros lugares donde realmente se desempeñarían dentro de otros aspectos negativos”, comentó, Ayerdi Abarca.

A esta aspiración, se sumó el padre del legislador y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso Federal, Armando Ríos Piter, Armando Ríos Ruiz, quién coincidió con la forma de pensamiento del mentor jubilado del Colegio de Bachilleres, “la semana pasada yo estuve con Ayerdi Abarca y ahí algunos amigos le manifestaron sus inquietudes, le expusieron problemas que hay que resolver”.

Ríos Ruiz, consideró a Ayerdi Abarca con una “experiencia” en el ámbito educativo, puesto que ha estado inmerso en la docencia desde hace años, “sabe cuales son las necesidades en cada lugar y que tienen que ver son este distrito Décimo”, el cual aspira a convertirse primero en candidato por el Sol Azteca.

Por último, indicó que con la ayuda de los tres municipios que conforman la región de la Costa Grande -Atoyac de Álvarez, San jerónimo y Tecpan de Galeana-, “a la voz de estas tres poblaciones estén representadas por el Congreso y con Jesús para mi gusto; muy dignamente”.



Claman actores políticos justicia en caso Villanueva de la Luz


Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Integrantes de la 59 legislatura del Congreso del Estado, así como dirigentes estatales, municipales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este jueves en una sesión solemne que se celebró en memoria del fallecido diputado Moisés Villanueva de la Luz, en el recinto legislativo, pidieron justicia en torno a este caso.

Con la participación en tribuna del diputado Javier Morales Prieto a nombre del congreso del estado, pidió se esclarezcan los hechos que privaron de la vida a su homólogo. Relató que tuvo la oportunidad de conocerlo desde hace muchos años y era un hombre de palabra, trabajador y de buenos sentimientos que siempre se preocupó por el bienestar de la sociedad.

En presencia de los integrantes de la 59 legislatura y figuras políticas como Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco; Héctor Astudillo Flores, edil de Chilpancingo; Efrén Leyva Acevedo, dirigente  Estatal del tricolor, entre otros más, con puños arriba exigieron justicia, “justicia, justicia, justicia” exclamaron.

Posteriormente subió a tribuna la esposa del extinto diputado, Lucia Leyva Rojas quien exigió que se agoten todas las líneas de investigación, y que de una u otra forma se dé con los autores intelectuales y materiales y demás personas que participaron en el doble crimen del diputado Moisés Villanueva y su chófer Erik Estrada Vázquez.

“Desde esta tribuna exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado que agote todas las líneas de investigación, estamos indignados de la forma en que murieron, exigimos que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley”

En esta misma intervención la señora Lucia Leyva Rojas viuda de Villanueva, pidió a la soberanía, que se agilicen los trámites del juicio de procedencia y que lo más pronto posible, el Congreso apruebe el desafuero del actual presidente municipal de Tlapa de Comonfort  Willy Reyes Ramos, ya que hasta el momento este edil, está señalado como presunto autor intelectual del asesinato del diputado 500.


Para finalizar la viuda pidió al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, que instruya al procurador de justicia  de esta Entidad que se dé con los responsables y que no cesen las investigaciones; ante todo pidió que no se corrompa el proceso de investigación. (NOTYMAS)

Logran alcaldes y diputados priístas gestionar más recursos para 2012




Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, junto con sus homólogos del PRI en el estado, se reunieron con los diputados federales de su mismo partido, quienes informaron sobre los recursos que lograron etiquetar con sus gestiones para el presupuesto de egresos 2012, y beneficiar con obras y acciones a los municipios de la entidad.

En su calidad de coordinador de los alcaldes del PRI en Guerrero, Astudillo Flores encabezó la reunión con los diputados federales Cuauhtémoc Salgado, Alicia Zamora, Fermín Alvarado y Mario Moreno, que cada uno por su parte informó sobre los recursos que lograron etiquetar para la ejecución de obras en el 2012 en la entidad guerrerense. 

El coordinador de los diputados federales, Cuauhtémoc Salgado Romero, expuso que se lograron etiquetar para el rubro de infraestructura carretera, mil 750 millones de pesos, con los cuales se espera que el próximo año se ejecuten importantes obras carreteras y de esta manera mejorar las vías de comunicación en Guerrero.

Por su parte, la diputada Alicia Zamora Villalba, expuso que de acuerdo a los trabajos que realizaron, lograron etiquetar 85 millones de pesos para destinarlos a la salud de los guerrerenses, de los cuales 50 millones se irán en gastos de operación y 35 millones en homologación salarial. También dio a conocer que mil 131 millones de pesos se van a ejercer en proyectos hidroagrícolas y de agua, por lo que exhortó a los alcaldes a presentar sus proyectos debidamente sustentados para su posible ejecución.

Señaló que el Fondo Regional se logró etiquetar con mil 279 millones de pesos para ejecutarlos en obras carreteras, de agua y salud, “recurso que en la propuesta de presupuesto del gobierno federal era de 300 millones de pesos, el año pasado se ejercieron mil 110 millones de pesos y el ejecutivo federal pretendía bajarlo demasiado”, destacó.

Mario Moreno Arcos dijo que para el 2012 las 7 regiones del estado serán beneficiadas con diversas obras, ya que se considerará a un buen número de municipios para la ejecución de acciones que mejoren la calidad de vida de los guerrerenses.

Fermín Alvarado Arroyo dijo que buscarán distribuir los recursos de acuerdo a las propuestas de los presidentes municipales. Y resaltó que el gobierno del estado no tendrá excusa en apoyar a los municipios con obras que requieran, ya que tomaron 2 medidas por la posible anulación de la tenencia vehicular, que en la entidad representa 230 millones de pesos.

Dijo que de esta forma el gobierno estatal contará con una bolsa adicional, ya que tendrán 25 centavos por cada litro de gasolina y que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del gobierno, no se enterará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se quedará en las arcas de la entidad, lo que significa que el mandatario de la entidad contará con mil millones de pesos adicionales para disponerlo en obra pública, “no habrá argumento de no apoyar, porque existe esta bolsa”, enfatizó.

Los diputados federales expusieron que dentro del Fondo de Pavimentación Municipal, recursos que ellos determinan en que municipios se ejecutarán, van a pelear para que el presupuesto que le toca al extinto legislador Moisés Villanueva, se etiquete para los municipios de la Montaña guerrerense.

Astudillo Flores consideró la reunión – a la que asistieron el 90 por ciento de los alcaldes priístas-, como de alta importancia y junto con sus homólogos dieron un reconocimiento al trabajo de los diputados federales, “porque el presupuesto para Guerrero como lo proponía el gobierno federal, era verdaderamente catastrófico”, expresó.

A la reunión asistió el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, quien se unió a la felicitación para los diputados federales. El alcalde Astudillo logró acordar una reunión con los legisladores locales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, este viernes a las 11 de la mañana en la cámara local, donde los alcaldes priístas presentarán proyectos importantes de obras para analizarán su viabilidad. (NOTYMAS)

Advierten por posible hambruna en municipios de la Montaña




Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2011 (NOTYMAS).- Advirtieron de posible hambruna en municipios de la región de la montaña por desabasto de maíz y  el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Israel Jenaro Cazales Aguirre, Ricardo Ahuelican Arriaga y Romualdo Flores Martínez, integrantes del Frente Ciudadano Tlapaneco dieron a conocer el  severo desabasto de maíz en los almacenes de las tiendas Diconsa, ubicadas en las cabeceras municipales de Tlapa, Malinaltepec, Atlixtac, Zapotitlan Tablas y Olinalá, y la zona de la cañada.

Esto se suma a la mala cosecha de temporal, en la que estiman se perdieron alrededor de 10 mil hectáreas debido a los estragos causados por el gusano barrenador y la severa sequía que registraron varios municipios de aquella región, provocando considerables pérdidas de cultivo principalmente de autoconsumo.

Agregaron que en este momento la demanda de maíz se ha incrementado por la pérdida de los cultivos, además de que los depósitos de dicho grano propiedad de las tiendas Diconsa, se encuentran vacías en sus casas, y aunque hay algunos que esperan una buena cosecha, otros no cosecharán nada.

Se quejaron de que Diconsa, vende el maíz a precios elevados, a pesar de que el gobierno federal invierte millones de pesos en el subsidio de éste grano para los habitantes de las comunidades alejadas en este caso del Estado de Guerrero.

Estimaron que se requerirían por lo menos mil toneladas de maíz para mitigar un poco la demanda de maíz. De no recibir el apoyo federal, advirtieron que hay posibilidades de un brote de hambruna en municipios como Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, y Atlamajalzingo del Monte, principalmente. (NOTYMAS)

Se niega Efrén Leyva a renunciar a su cargo en el PRI



Sophia Barrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). El dirigente estatal del Partido  Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Leyva Acevedo dijo que no va a renunciar a su cargo, después de que en días pasados se le fueran en contra, integrantes, simpatizantes y militantes de ese partido con observaciones y críticas.

Después de que el día lunes en una entrevista, el dirigente estatal sacara a la luz las candidaturas que corresponderían al estado de Guerrero en las cuales señaló al actual alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; Manuel Añorve Baños, ex candidato a gobernador en las elecciones del pasado 30 de Enero del 2011 y actual edil del Puerto de Acapulco; al ex Gobernador del Estado, René Juárez Cisneros; el actual Diputado local, Héctor Vicario Castrejón , ex dirigente del PRI, y otros.

Estas declaraciones, no fueron muy bien vistas por los políticos, muestra de ello es que pidieron la renuncia de Efrén Leyva Acevedo, aunque dijo que si habló de las senadurías es porque habla sustentándose en la verdad y que si los candidatos que él ha señalado “se incomodan es porque se niegan a decir la verdad”.

Efrén Leyva aseveró que nunca hizo un destape en sus señalamientos, pero dijo que solo mencionó a los que eran los mejor posicionados en el partido tricolor.

Así lo dijo después de la ceremonia que se celebró en memoria del extinto diputado número 500, Moisés Villanueva de la Luz en el congreso local en la cual él estuvo presente muy atento de las participaciones que se realizaban en tribuna por parte de la esposa del finado.

Expresó que en el caso de  René Juárez Cisneros después de que fue  gobernador del estado y Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños, ex candidatos a la gubernatura, están posicionados como primeros lugares para ser legisladores federales pero que esto no implica que estos vallen a ser los candidatos.
Por último señaló: “Seguimos en el PRI, aún no es tiempo de salir, esto es un proyecto, lamento a quienes le soy incómodo, aquí seguiré un rato más rumbo al 2012”. Dijo que aún no es tiempo de que se retire del PRI y que se quedará en la dirigencia del tricolor hasta que él crea que es necesario. (NOTYMAS) 

Convoca IMSS Guerrero a participar en “gran carrera de la salud IMSS Acapulco 2011”



·         En la “Gran Carrera de la Salud Acapulco 2011”, a efectuarse el próximo 27 de noviembre, se espera la participación de  más de 18 mil asistentes
                        
·         IMSS promueve actividades deportivas porque propician la participación ciudadana en actividades que motivan la  vida familiar saludable


Acapulco, Gro.,  noviembre del 2011. El desarrollo de una vida saludable, con la modificación de los hábitos alimenticios, que permitan desde temprana edad prevenir o combatir factores de riesgo del sobrepeso y obesidad, fomentar el deporte y fortalecer lazos familiares, son los objetivos de la “Gran Carrera de la Salud IMSS Acapulco 2011”, en la que se espera la asistencia de aproximada de más de 18 mil personas.

El recorrido tradicional de esta  carrera será del zócalo de Acapulco a la glorieta de La Diana Cazadora, se desarrollará el próximo 27 de noviembre en punto de las 8:00 horas en la categoría de escuelas primarias, secundarias, nivel medio superior y agrupaciones, indicó el delegado estatal Humberto Uribe López, hoy en conferencia de prensa.

Mientras que el contingente de guarderías, jardines de niños y escuelas especiales partirán a las 8:30 horas del Asta Bandera al monumento de La Diana. Uribe López insistió que ésta actividad anual es parte del mejoramiento de la calidad de vida de los guerrerenses, por lo que confió en que haya una nutrida participación.

En el multitudinario evento unen esfuerzos instituciones educativas: Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el Sistema de Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Colegio de Bachilleres, Guarderías del IMSS de la entidad, escuelas particulares, dependencias federales, estatales, municipales y la población en general.

Por su parte,  el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, José Armando García Larumbe comentó que la premiación de los tres primeros lugares por categoría con mayor número de participantes será: Primer lugar, 30 balones; Segundo lugar, 20 balones; Tercer lugar, 10 balones.





“Pero aquí más que los premios lo que realmente importa es la actividad deportiva, la unión que se hace entre familias y amigos, y se empiezan a desarrollar los hábitos para prevenir el sobrepeso y la obesidad, que llegan a generar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes”.

Para el banderazo de salida de este recorrido estará presente el delegado del IMSS e integrantes del cuerpo de gobierno delegacional, así como autoridades del deporte a nivel municipal y estatal.

En la conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de la Delegación,  Uribe López indicó que para diciembre hay una programación deportiva extensa, y la primera es el “Campeonato Nacional de Natación” para Deportistas Ciegos y Débiles Visuales Acapulco 2011, a realizarse el 03 de diciembre a las  10:00 horas  en la Alberca Olímpica “Clemente Mejía” –ubicada en la delegación del Instituto-.

Para ello se prevé la participación de 100 competidores de 10 estados de la República Mexicana, como Distritos Federal Estado de México y de nuestra entidad, entre otros.

Del 16 al 18 de diciembre se tiene planeada la  “Segunda Copa Nacional de Voleibol de Playa IMSS Acapulco 2011”, con la participación de 18 asociaciones y diversos estados del país. Se prevé la  asistencia de 300 jugadores.

El acto inaugural será el 17 de diciembre en playa Tamarindos, donde se montará un estadio para mil 200 espectadores, y el montaje de ocho canchas adicionales. Los horarios de los juegos están programados de 9:00 a 18:00 horas.

Par el 18 de diciembre se desarrollará la “Carretera Atlética 10 Kilómetros, Acapulco 2011”. Esta actividad deportiva tiene recorrido de salida y meta: Playa Tamarindos-Glorieta de La Diana-Zócalo-playa Tamarindos-.

Para esta carrera el costo de inscripciones de la categoría Juvenil es de 100 pesos; Categoría libre, masters, veteranos y veterano plus: 200 pesos. Con derecho a un paquete que incluye: chips IPICO, playera del evento, número de competidor, medalla de participación  y barra de hidratación. La bolsa de premiación es de 75 mil pesos.

La categoría juvenil en rama femenil y varonil abarca las edades de 15 a los 19 años; categoría libre –femenil y varonil- de 20 a 29 años de edad; categoría Masters –femenil y varonil- 40 a 49 años de edad; veteranos, únicamente rama varonil, 50 a 59 años; veteranos plus –rama varonil- de 60 años en adelante.

Para la Delegación del Instituto en la entidad es de primordial importancia realizar continuamente actividades deportivas de gran participación ciudadana, además de mantener información preventiva para evitar enfermedades en la población, y destacar la unión afectiva familiar. 

(OPINIÓN) PLAN D´ESCAPE. Y un día Humala cambió.



Por: Francisco Pérez García
Un fenómeno extraño ha sucedido hoy en Lima, capital de Perú. Los dos diarios de tendencia derechista más críticos del régimen actual, amanecieron más humalistas que nunca, luego que el mandatario Ollanta Humala, anunciara en la víspera que el polémico proyecto minero Conga, será ejecutado de todas maneras.
Hoy la portada de Peru21, es más que cariñosa con el mandatario, al que hace unos días criticaba por tibio y ambiguo frente a determinadas coyunturas que afectaban a su gobierno. El “hermano menor” de El Comercio, tituló “Se pone firme”.
Por su parte el siempre agitado director del diario Correo, Aldo Mariátegui, casi puso al mismo nivel del emperador romano Julio César al mandatario Humala, al señalar que “Algo de eso de optar por una decisión muy riesgosa y ya sin retorno (salvando las distancias; claro que sin tanto dramatismo histórico o personal) he sentido que ha tomado Humala ayer con esos 2 anuncios muy fuertes: a) Conga va de todas maneras (a pesar de que morigeró ese anuncio para su audiencia izquierdista con alguna retórica)”
Ya en sus páginas interiores, Correo califica que Conga cuenta “con todo el apoyo”.
Momentos extraños de la prensa peruana y de la política nacional. Lo que ha hecho Humala ayer es desairar a quienes lo respaldaron en las elecciones confiados que no se dejaría sorprender por las grandes empresas extractivas… pero a cambio, podría estar ganando adeptos en un sector que verá siempre como apestados y ciudadanos de segunda a aquellos que reclaman y defienden su derecho a vivir en un sistema limpio, con agua apta para ser consumida y sin la presencia de la minería, que en el caso de Yanacocha ha demostrado más de una vez ser, de todo, menos responsable.

Aguirristas darán triunfo al PRI en 2012; vaticina Astudillo


 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. Noviembre del 2011.- Luego de reiterar que no está colocado “en la cola del priismo”, el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores, vaticinó un triunfo contundente del PRI en Guerrero en las elecciones del 2012, “con la misma gente que apoyó al PRD en la contienda para gobernador pasada”.

 

Astudillo Flores afirmó que cientos de personajes que apoyaron en enero pasado la candidatura del hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero, retornarán a las filas tricolores a contender y fortalecer al PRI en 2012 para las alcaldías, diputaciones locales, federales y senadurías.

 

El primer edil capitalino pidió a los representantes de los medios de comunicación, así como a la sociedad a través de los mismos, que no olvidaran una frase que dijo durante la entrevista.

 

“Hay que recordar algo: las elecciones de enero del 2011, las ganó el PRD con la ayuda de muchos priistas, con un candidato que fue del PRI; el PRI volverá a ganar con los propios priistas que le ayudaron al PRD a ganar el gobierno del estado”; enfatizó.

 

Con ello, aunque no lo afirmó, dejó abiertas las posibilidades de tener información de que varios priistas que ya están en pláticas para regresar y fortalecer al PRI en 2012.          

 

Pese al anunciado regreso de aguirristas al PRI, Astudillo Flores solicitó a la dirigencia estatal y nacional no negociar candidaturas sin antes hacer un análisis profundo, pues señaló que es necesario que se candidatee a aquellos militantes mejor posicionados.   

 

“Mi posición es que los que sean candidatos, sean los que tengan el mejor posicionamiento para poder competir”; resaltó.

 

Luego auguró que la elección no va a ser sencilla; “acabamos de ganar Michoacán pero no hay que confiarnos, hay que ir con los mejores y las mejores, y si a mí me toca ir en esas formulas, hay que entregarse con pasión, pero si no me toca también me entregaré con pasión para quienes les toque”.

 

El edil se pronunció por el regreso de los aguirristas al PRI, y por lanzar a los mejores posicionados; “necesitamos de todos hasta de los que votaron por otro partido en enero pasado, yo seré promotor de que las puertas se abran para todos”; finalizó. (Agencia Periodística de Investigación)