PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

martes, 8 de noviembre de 2011

SEDUCIDO POR DUBAI


* Este reportaje es seguimiento al trabajo periodístico que provocó las amenazas y agresiones contra los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y directora y director editorial de la revista Luces del Siglo de Cancún el pasado 2 de octubre.
México, D. F.,  noviembre de 2011. Sin duda, el Dragon Mart de Cancún es uno de los proyectos nodales del gobierno de Roberto Borge, pero también un generoso negocio para el ex gobernador Félix González Canto, quien sigue teniendo metidas las manos en los dineros públicos del estado.

Por Agustín Ambriz

De sus recurrentes viajes a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, Omar Giacoman Alborta adquirió el gusto por pretender vivir como poderoso jeque, quizá adoptando la leyenda de que se puede ser por un día Emir tan sólo si uno se atreve a vestir el atuendo y logra que los demás se la crean. Por eso en una de sus estancias en la ciudad del Golfo Pérsico, el asesor financiero del ex gobernador Félix González Canto, se mimetizó en cuerpo y alma y se echó a la gran búsqueda de los pozos petroleros que le dieran la bonhomía y la exquisitez de la raza semita.

Y fue precisamente en el gran centro financiero de Dubai, donde Giacoman corroboró el éxito del centro de comercio exterior Dragon Mart Dubai con la intención de traerse una réplica a Cancún, al lado de sus socios Cristóbal de Casas, Alexis Rodas y el propio ex gobernador González Canto. La pista de este negocio la cachó el emir Giacoman en el interés mostrado por el consorcio multinacional Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Center, avalado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, para establecer un Dragon Mart en México y que se convirtiera en “la puerta de Asia en América Latina”.

El proyecto se estuvo valorando por más de tres años, debido a que los chinos tenían la intención de instalarlo en Guadalajara, en San Luis Potosí, en Mérida o en Cancún. Finalmente, en noviembre de 2010 una delegación China informó que optaban por Cancún, tras una serie de beneficios fiscales e inmobiliarios otorgados por el gobierno de Quintana Roo. Así, lo que pretende ser el Dragón Mart Cancún es otro de los negocios nodales de la administración de Roberto Borge Angulo que tienen acaparado el ex gobernador y su socio, el emir Giacoman.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, Dragon Mart Cancún pretende ser el más grande Centro de Exhibición y Venta de productos chinos fuera de China, en el cual se invertirían 150 millones de dólares en una primera etapa, que generaría una derrama económica a la región, además de aportar un nuevo destino turístico, comercial y recreativo, rico en cultura china.

El proyecto se desarrollará sobre 840 mil metros cuadrados de un terreno, ubicado entre Cancún y Puerto Morelos, donde 2 mil 500 empresas chinas exhibirán sus productos de forma permanente bajo el esquema Business to Business (B2B), ampliamente probado en Dubai, la llamada meca del turismo de lujo, donde en el 2005 inició el primer modelo de Dragon Mart Dubai.

La zona donde estaría ubicado, señala el proyecto, es óptima porque se aprovecharía la plataforma logística con que cuenta este destino, con la mejor conectividad aérea de Centroamérica y una posición geográfica privilegiada, que facilitaría el comercio exterior, por ser un punto de fácil acceso desde el cono sur hasta Norteamérica, sin olvidar la ventana hacia Europa.

“Cancún fue elegido para este proyecto de entre 12 ciudades del continente americano por su mencionada conectividad aérea, la infraestructura turística de clase mundial, un entorno económico propicio para el desarrollo de negocios y un paquete de incentivos muy atractivo que ofreció el gobierno del estado de Quintana Roo como parte de su impulso a la diversificación
económica de la entidad”, precisa el documento.

El atractivo paquete de incentivos que dio el gobierno anterior a los chinos resultó inmejorable en las ciudades del país donde se tuvo como otra opción: “Un paquete de apoyos por parte del gobierno del estado consistente en un subsidio para el pago del Impuesto Sobre Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, diferimiento del pago del Impuesto Sobre Nóminas durante el período de consolidación, así como inclusión del Concepto de Turismo de Negocios dentro de la publicidad institucional que el gobierno desarrolla a través de los programas de promoción turística. De igual forma, una disminución sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable”.

“Gestión ante el H. Ayuntamiento de Benito Juárez a efecto de lograr una disminución en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, así como el pago de predial por los próximos tres años, apoyo para el pago de la Licencia de Construcción y los trámites necesarios para su aprobación conforme las modificaciones habidas al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, observando en todo momento las disposiciones existentes y la normatividad para la zona en desarrollo. 

“Gestión ante el gobierno federal a efecto de lograr la relocalización de las torres de alta tensión de la CFE, otorgamiento de becas de trabajo durante la etapa de capacitación del personal mexicano que trabajará en Dragón Mart Cancún, apoyo para la construcción de una planta de aguas residuales y la construcción de vialidades y acceso al proyecto”.

Presupuesto de derrama. Inicialmente se habla de generar hasta 5 mil empleos directos permanentes, así como 2 mil 500 empleos indirectos. En cuanto a la derrama económica, generada por concepto de la construcción del complejo, no se ha calculado su cuantía, “sin embargo la estimación es que dará trabajo a una cantidad de trabajadores de la construcción equivalente a los empleados para la construcción de dos a tres hoteles de 500 o más llaves hoteleras cada uno, como algunos de los situados en la Riviera Maya”.

“Con la generación de empleos directos – cita el proyecto ejecutivo –, habrá una derrama muy importante en la economía de la zona. A la par de esto, los compradores que asistan al centro permanente de exposiciones estarán utilizando la infraestructura hotelera, mejorando sensiblemente el porcentaje de ocupación. Las proyecciones al respecto indican que conforme a la oferta de cuartos disponibles en el área de influencia que será preferentemente la ciudad de Cancún, la cual registrará un incremento en su índice de ocupación, conservadoramente, en 6 por ciento; índice que con el tiempo podrá llegar hasta un 9 ó 10 por ciento anual”.

La idea es regresar a los índices de ocupación que tenía antes del año 2007. De igual forma el turismo de negocios conforma un segmento elite de demandantes de bienes y servicios que se desplazan de un país a otro, con altos estándares y una derrama económica importante.

“Este segmento tiene un promedio de gasto diario, aparte de alojamiento y transportación, que oscila entre los 270 y 355 dólares americanos por persona al día. Si a esto establecemos que la permanencia promedio de los mismos oscila de los tres a los cinco días, estaremos atendiendo a un segmento muy importante de personas que vendrán a dinamizar la prestación de servicios que, al día de hoy, se encuentran dentro de su nivel de subsistencia por la escasez de este tipo de demandantes de servicios”, refiere el documento.

Los ejecutivos del Dragon Mart Cancún, añade, se encuentran estableciendo las negociaciones con los demandantes de estos servicios para que en conjunto con cadenas hoteleras y prestadores de servicios, se logren diseñar paquetes que permitan al hombre de negocios viajar, si así lo desea, con su familia a un precio accesible, a un destino con atractivos turísticos y de negocios. Lo anterior con el consabido incremento de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún.

Dentro de la ubicación geográfica, los dos principales competidores de Dragon Mart Cancún serán la ciudad de Miami, en donde se encuentra un centro de negocios enfocado básicamente al comercio exterior, y la Zona de Colón en la República de Panamá. Conforme la experiencia de los ejecutivos de Dragón Mart, en el caso de Miami, la ejecución de negocios se encuentra restringida básicamente a la oferta de electrónica y algo de textiles de origen asiático, principalmente de Hong Kong y Japón, la presencia de empresas Chinas se encuentra limitada.

En el caso de Colón Panamá, la restricción para el comprador es que en su mayoría los oferentes de mercancías acceden a un mercado en donde hacen negocios con mayoristas e intermediarios, cosa que no sucederá en Dragón Mart Cancún, puesto que la visión es precisamente ue el comprador se entreviste sin necesidad de intermediarios, que sea directamente con los ejecutivos de negocios de las empresas y factorías de China con la considerable disminución en precio.

El proyecto ejecutivo justifica que Dragon Mart Cancún será el Centro Permanente de Exposiciones para ofertar mercaderías de origen Chino con altos estándares de calidad. “Bajo este concepto la principal razón de haber escogido la ciudad de Cancún, Quintana Roo, ubicada en la Península de Yucatán de México, son sus ventajas estratégicas, respecto de su ubicación, clima, infraestructura en comunicaciones y la oferta de un importante número de cuartos de hospedaje con las principales cadenas hoteleras del mundo, asentadas en este destino”.

Inicialmente se partió de 22 ciudades de América Latina para ver cuál era la más óptima. Entre otras ciudades de la región, se evaluó también a Brasil, Argentina, Panamá, Venezuela o Chile, que en su conjunto no alcanzaron las ventajas observadas en Cancún, Quintana Roo. “En esta tesitura debemos abundar que la orientación de negocios en su mayoría está enfocada hacia el comercio exterior, en una mezcla de negocios ponderada de la siguiente forma: un 7 a un 9 por ciento de operaciones destinadas al mercado nacional y el restante 91 a 93 por ciento de operaciones internacionales con otros países del Continente Americano”.

De igual forma, se agrega, los lineamientos para la importación de mercancía de procedencia extranjera estarán presentes en la operatividad de Dragon Mart Cancún, bajo el sistema de un recinto fiscalizado con exhibición de muestras para garantizar que al cerrarse un trato se exijan los trámites aduanales correspondientes, ya sea para internamiento dentro del mercado mexicano o, en su defecto, el embarque a otro lugar fuera del país.

Seducción semita. 

El referente mundial de los negocios financieros y turísticos es Dubai. El éxito de Dragon Mart en esta hermosa isla del Golfo Pérsico, según los especialistas, es que el gobierno de Dubai estaba muy interesado en poder revertir desde un inicio los ciclos bajo los cuales atraviesa un destino, es decir: inicio, cúspide y declive. Bajo esa conceptualización los empresarios y el gobierno advirtieron que esto sería posible mediante el ofrecimiento de un concepto multidisciplinario de ofertas orientadas hacia varios segmentos de mercado, con lo cual rompían el esquema tradicional de inicio, crecimiento, madurez, declinación y muerte.

“Hoy en día, Dubai es una referencia obligada dentro de su área de influencia si hablamos de turismo, pero también es un ícono si hablamos sobre negocios. Muchas de las firmas de primer nivel han instalado sus oficinas para el desarrollo de negocios orientados al comercio exterior y decidieron hacerlo en Dubai, debido a su ubicación geográfica y las comunicaciones que ofrece a sus visitantes, amén del clima propicio al desarrollo de negocios apoyado por el gobierno local”, reparte el propio emir Giacoman al resaltar las bondades del proyecto.

Convertido en un emir, vestido con su kandora y la cabeza cubierta con su hatta, el emir Giacoman se la ha tomado en serio y, a pesar de los grandes negocios personales que realizó durante el sexenio, en complicidad con Félix González Canto, sigue en la afanosa búsqueda de pozos petroleros para incrementar sus fortunas.

El Museo la Avispa implementó la campaña La Avispa al Rescate de los Valores





El director general de La Avispa, Humberto Armenta Adame, encabezó
las actividades de la campaña /La Avispa al Rescate de los Valores/,
con la finalidad de prevenir accidentes viales y coadyuvar a que
exista una mayor y mejor cultura en los automovilistas y peatones.






Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011.- El Museo Interactivo La Avispa implementó la campaña La Avispa al Rescate de los Valores, con la finalidad de prevenir accidentes viales y coadyuvar a que exista una mayor y mejor cultura en los automovilistas y peatones.

El director general de La Avispa,  Humberto Armenta Adame, dio a conocer que la campaña que trata sobre la implementación de valores  inició esta semana, y se realizará de manera permanente en las principales paradas de autobuses.

Como parte de la campaña se solicita a los automovilistas a través de anuncios móviles que no hablen por teléfono cuando manejan, no invadir las áreas de los peatones, el uso del cinturón de seguridad tanto el piloto como el copiloto, el que los bebés no vayan en el asiento de adelante del automóvil y no usar el claxon, entre otras recomendaciones.

Inaugura Beatriz Mojica Taller para el Desarrollo Local Sustentable



Chilpancingo, Gro, noviembre de 2011.- Al inaugurar en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el taller Guía para el Desarrollo Local Sustentable, la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga, destacó la importancia  de que, en el estado se avance en una mejor planeación en el desarrollo de los municipios.

El taller fue impartido por personal del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, asociación internacional de gobiernos locales dedicada al desarrollo sustentable.

La titular de Fortalecimiento Municipal, subrayó la importancia de este taller e invitó a los asistentes a que lo aprovechen, porque una vez que se logre establecer un plan de desarrollo sustentable en esa medida, se pueden  lograr recursos tanto nacionales como internacionales.

Agregó que el gobierno del estado apoya esta iniciativa que hace el ICLEI, que permite lograr una mejor planeación en el estado, y lograr el plan de desarrollo sustentable y desarrollo local que  verdad impacte en combatir los índices de marginación que se tiene en el estado.

Mojica Morga dijo que se tiene que poner énfasis en políticas públicas que vayan encaminadas a reforzar el desarrollo de municipio  e  impulsar una visión diferente de desarrollo local sustentable, en el cuidado del medio ambiente y cambio climático.

Por ello, señaló que Fortamun se ha encargado de tocar puertas para que exista una  mejor planeación y capacitación, el desarrollo local sustentable tiene que partir de que podamos reforzar nuestras capacidades de gestión en nuestros municipios porque es ahí donde llegan los recursos y  se tiene el contacto directo con la población.

El taller fue impartido por Edgar Villaseñor Franco representante del ICLEI, Gobiernos Locales por Sustentabilidad y  dirigido a las autoridades locales, asistieron representantes de municipios con menor índice de desarrollo en el estado.

Va Mazón al Distrito Federal a fortalecer gestión para mejorar presupuesto de Salud para el 2012



Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011.- La Secretaría de Salud estatal, podría ejercer para el 2012, un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos que serían destinados para mejorar la infraestructura física de las unidades de salud de la entidad y la cobertura de personal médico, informó el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso.

Entrevistado vía telefónica, previo a su visita al Congreso de la Unión en la Ciudad de México, a donde acudió a fortalecer las gestiones ante legisladores para mejorar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 de la Secretaría de Salud de Guerrero, Mazón Alonso explicó que espera conseguir recursos superiores a los 6 mil 500 millones de pesos, es decir, mil 500 millones de pesos más que los aprobados para el 2011.

Puso como ejemplo, el Hospital General de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”, para el cual se han contratado alrededor de 50 enfermeras, pero hacen falta médicos especialistas, debido a que al ser sustitución de obra es un hospital que requiere por lo menos un 150 por ciento del personal que actualmente tiene.

En cuanto al destino de los 5 mil millones de pesos que se podrían ejercer en el 2012, sin contar con los mil 500 millones de pesos, el secretario de Salud dijo que se priorizará la sustitución de hospitales por obra nueva, incluidos los de Chilapa, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana, y ampliaciones de hospitales como el de Tlapa de Comonfort e Iguala de la Independencia.

Dijo que con los mil 500 millones más que solicitó como ampliación, se podrá contratar más personal para hospitales y centros de salud, con lo que además se proyecta destinar una cantidad importante de recursos financieros para mejorar salarios de personal de cuotas de recuperación, homologación salarial, contratación de más personal, programas de salud y campañas encaminadas a combatir la obesidad y reducir el consumo de comida no saludable, con el fin de elevar la calidad de vida de los guerrerenses.

En lo que se refiere a la demanda de personal médico, dijo que ya se tienen cubiertos 325 de los 410 centros de salud que no contaban con ellos a la llegada del actual gobierno estatal.

Informó también que hay centros de salud en La Montaña Alta que cuentan con médicos pasantes gracias a los convenios de colaboración con instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Guerrero.


Laura del Rocío Herrera despidió a enfermos y familiares que se trasladan a hospitales de la ciudad de México





La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre
platicó con enfermos y familiares provenientes de diversas regiones
del estado que se trasladan periódicamente en los autobuses de esta
institución a hospitales de tercer nivel de la ciudad de México.






Chilpancingo, Gro., noviembre del 2011.- La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, saludó y despidió a enfermos y   familiares provenientes de diversas regiones del estado con destino a hospitales de tercer nivel de la ciudad de México para recibir atención especializada, donde dijo que es prioridad para el DIF Guerrero brindar atención médica a la población de bajos recursos que no cuentan con servicios de salud.

Laura del Rocío arribó a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), cerca de las ocho de la noche, ahí la esperan más de 200 personas que fueron beneficiadas con este servicio, quienes la saludaron y agradecieron con entusiasmo el apoyo que se otorga a la gente que más lo necesita.

Herrera de Aguirre les anunció que a partir de hoy se entregará un refrigerio para el camino, además de que se buscará mejorar el servicio para brindar una atención de calidad y de calidez humana por parte del personal, quienes están comprometidos con la ciudadanía.

Los pacientes acompañados de sus familiares empezaron a llegar desde la seis de la tarde al CRIG con maletas y todo lo necesario para viajar, pero sobre todo con una esperanza de vida y con muchas ilusiones de encontrar una cura para su enfermedad, hoy tienen la oportunidad de atenderse, gracias al compromiso y sensibilidad del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero. 

En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero informó que los servicios de traslados es cada quince días, los martes o miércoles, con alrededor de 200 pasajeros y representa una erogación de 30 mil 272 pesos, donde los pacientes aportan únicamente 50 pesos como cuota de recuperación, junto con su familiar acompañante.

Agregó que actualmente se ofrece una atención integral a los pacientes, los cuales son valorados por personal médico del DIF Guerrero, quienes de acuerdo a su padecimiento son canalizados a través de citas a los hospitales de tercer nivel, acompañados en todo momento por trabajadoras sociales, quienes los guían y ayudan en sus trámites en la ciudad de México.

Los pacientes acuden al Hospital General de México, Instituto Nacional de Pediatría y Rehabilitación, Hospital Infantil Federico Gómez y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Cancerología y Cardiología, Asociación para Evitar la Ceguera, Hospital Siquiátrico Infantil y Hospital Siquiátrico Fray Bernandino.

La señora, Leyvi Narciso González beneficiada, reconoció los apoyos, medicamentos y la atención médica que otorga hoy el DIF Guerrero de manera solidaria a los enfermos que no cuentan con servicios médicos y destacó que "los tratamientos en hospitales particulares son costosos y no podemos pagarlos y con este apoyo podemos atendernos".

Anuncia Aguirre Rivero el Festival Internacional de Cine de Acapulco del 18 al 25 de noviembre




·      

     En conferencia de prensa en la Ciudad de México para anunciar la
realización de la Séptima edición del Festival Internacional de
Cine de Acapulco (FICA), la cual se llevará a cabo del 18 al 25 de
noviembre el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó en esas mismas
fechas se realizarán diversos eventos como el Air Show, un
espectáculo aéreo y conciertos. En la gráfica lo acompañan Mario
Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas; el presidente del Fica, Víctor
Sotomayor y las titulares del Instituto Guerrerense de la Cultura
(IGC), Alejandra Frausto Guerrero y de la Secretaría de Fomento
Turístico (Sefotur), Graciela Báez Ricárdez.




    Se contará con la presencia de los actores Alain Delon, Sofía Loren y Paz Vega

·      Rendirán homenaje a Mario Moreno Cantinflas y reconocerán la trayectoria de Fernando Allende

México D. F. noviembre de 2011.- Con la asistencia de los actores Alain Delon, Sofía Loren y Paz Vega, del 18 al 25 de noviembre se llevará a cabo la Séptima edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA),  anunciaron en conferencia de prensa el gobernador Ángel Aguirre Rivero y Víctor Sotomayor, director del FICA.

El mandatario estatal explicó que previo y durante la realización del Festival habrá otros eventos adicionales, como los conciertos gratuitos en playa Tamarindos de Wisin y Yandel y El Gran Silencio, el 12 y 13 de noviembre, donde se espera una asistencia de más de 10 mil personas.

Acompañado de las titulares del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Alejandra Frausto Guerrero y Graciela Báez Ricárdez, respectivamente, Aguirre Rivero agregó que el fin de semana del 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el Air Show, un espectáculo aéreo en el que participarán aeronaves de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de empresas privadas.

Los mismos días se presentará Alejandro Fernández en el auditorio de Mundo Imperial y en esa misma fecha también se realizará la entrega de los premios Tele Hit, “así que vamos a invadir de eventos al puerto de Acapulco durante los próximos días y así será de manera permanente”, destacó el gobernador guerrerense.

Lo que se pretende a través de todos estos espectáculos es que Acapulco vuelva a ubicarse en los primeros lugares de ocupación hotelera a nivel nacional e internacional, dijo Aguirre Rivero.

Asimismo, informó que durante el FICA se rendirá un homenaje a Mario Moreno Cantinflas, uno de los más grandes exponentes del cine mexicano, quien le tenía un gran cariño a Acapulco y de quien el gobernador se declaró admirador.

En su oportunidad, el director del FICA, Víctor Sotomayor agradeció la presencia de Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas y del actor Fernando Allende, a quien se le dará un reconocimiento por 40 años de trayectoria artística.

Sotomayor externó que la sede de FICA será Cinépolis Acapulco La Isla, la Casa de Cultura de Acapulco y Cinépolis Galerías Diana, y que el festival se dividirá en cinco secciones: Homenaje, Reseña, Aquí se filmó en Guerrero, Documental Mexicano y Foro México.

En la sección de Reseña se proyectarán nueve películas que formaron parte de la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, entre las que destacan Los Olvidados de Luis Buñuel y El Anticristo de Lars Van Trier.

La directora del IGC, Alejandra Frausto explicó que en Aquí se filmó en Guerrero, se develarán placas en los lugares de Acapulco donde se ha rodado alguna película, y que además se proyectarán filmes en espacios abiertos como Caleta, el zócalo de Acapulco y la playa donde se ubica el asta bandera.

Agregó que también habrá un ciclo de cine infantil en la Casa de Cultura de Acapulco, y agradeció el apoyo para la realización del FICA al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional.

La titular de Sefotur, Graciela Báez dijo que se espera una gran afluencia de turistas al puerto, que las reservaciones van muy bien y que seguramente los hoteles se van a llenar, por lo que pidió a los reporteros reservar desde ahora su habitación porque no se quería quedar sin ellos.

En la conferencia de prensa realizada en Casa Lamm, ubicada en la Colonia Roma, el actor y cantante Fernando Allende anunció que durante el FICA presentará su ópera prima titulada María, nueva versión de la película que él mismo protagonizó en 1972 y que ahora estelarizará su hijo, Adán Allende.

Separan del cargo al director del penal de Acapulco


Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- El vocero del Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, informó que tras el operativo del lunes en el penal de Acapulco fueron separados de su cargo el director Carlos Coronel Avitia y el jefe de custodios y detenidos tres custodios que están sujetos a un proceso de investigación por su probable vinculación con la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el portavoz gubernamental informó que el subsecretario de administración penitenciaria Miguel Ángel Origuela Hernández está a cargo de la cárcel de Acapulco al encontrarse anomalías entre las que destacan un nulo control en cuanto a la introducción de objetos ilegales, así como la presencia de personas sin autorización para estar con los reclusos.

“Como una primera acción les informamos que el director del Cereso de Acapulco y el jefe de seguridad y tres custodios fueron separados de sus funciones a efecto de facilitar las investigaciones correspondientes, por lo que se encuentra de manera provisional a cargo del centro penitenciario el subsecretario de administración penitenciaria Miguel Ángel Origuela Hernández. Además se detuvieron a tres custodios que fueron sorprendidos en flagrancia”, expuso.

En la conferencia no se permitieron preguntas de los reporteros y Martínez Núñez dijo que las sexo servidoras que él mismo informó había sido detenidas, se trató de esposas o concubinas que cohabitaban con reos. También fueron encontradas seis reclusas durmiendo en el área de hombres.

De acuerdo al último corte de la operación en la que se trasladaron 60 reos a penales de alta seguridad, entre ellos una mujer, se logró decomisar una pistola revolver 357 Colt, una pistola 38 súper marca Colt, una pistola comando calibre 9 milímetros marca Colt y 60 cartuchos de diferentes calibres.

Además de 160 televisores y pantallas de diferentes marcas, modelos y pulgadas. Un total 34 aparatos de sonido, grabadoras y micro componentes de distintas marcas y modelos y 13 ventiladores de diferentes marcas y tamaños. También 63 reproductores de DVD de distintas marcas y modelos, un video juego Playstation, una cafetera, un extractor de jugos, dos máquinas de videojuegos, tres máquinas tragamonedas y 19 celulares de diferentes marcas.

Entre los animales que fueron asegurados en el interior de la cárcel estaban dos pavorreales, 53 gallos de pelea, 23 gallinas, 10 polluelos de gallina y nueve polluelos de guajolote.

“Es por ello que se ha iniciado un proceso de investigación para detectar a los trabajadores y/o funcionarios que han promovido la corrupción y que muy probablemente estén coludidos en el crimen organizado (…) Es preciso constatar que no quedará impune ningún desacato a la ley. Tenemos muy claro hacia a donde vamos. Es ahora o nunca que se debe poner orden en cada una de las instituciones de la seguridad. Es parte de la transformación que requiere la sociedad”, sostuvo el portavoz.

Martínez Núñez adelantó que seguirán los operativos de revisión, supervisión e investigación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, así como en otras instituciones del gobierno estatal “hasta que todas las instituciones de seguridad del estado califiquen en los nuevos estándares de calidad ya que las metas que se ha puesto Guerrero son altas y requiere trabajo incansable”.

Preocupación en la UAG por déficit y laudos


Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- Hay preocupación en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a consecuencia de los laudos históricos y el déficit actual que suman alrededor de 500 millones de pesos, situación que afecta actualmente el subsidio de la institución.

Así lo afirmó en este puerto el rector Ascencio Villegas Arrizon, quien en conferencia de prensa explicó que cerca de 500 ex trabajadores tienen actualmente demandada a la universidad guerrerense y que la mayoría de las veces en forma injustificada “como es el caso de funcionarios que quieren seguir siendo funcionarios”.

“Yo estoy heredando muchos problemas laborales, muchos, problemas generados de rectores anteriores, yo he procurado no generar en este mandato  este tipo de conflictos para que de esta manera no se vea afectado el subsidio de la universidad, sin embargo, repito, hemos heredado esto”, expuso.

Luego de dar conocer la semana de Juan Rulfo en Guerrero que se desarrollará en esta ciudad, dijo que también que existe preocupación de los rectores del país por la manera en cómo se manejan los asuntos labores  y preciso que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje fueron creadas para dirimir diferencias entre obreros y patrones.

“Y… ni el rector de la universidad es patrón ni los trabajadores son obreros, somos prestadores de servicios, de servicios educativos (…) porque nos tratan de la misma manera que a las empresas y esto provoca que nos ganen juicios y que  mucho del dinero que debe de estar destinado para la educación pare en los bolsillos de algunos abogados”, dijo.

El rector de la UAG, sostuvo que otros subsistemas de educación enfrentan los mismos problemas en materia de demandas laborales y que ante esta situación ha solicitado la intervención del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre  Rivero “porque difícilmente podemos rastrear todo el conjunto de demandas a las que estamos sujetos”.

Insistió que el caso de la universidad es muy diferente al de una fábrica, en donde esta un patrón extrayéndole al trabajador lo más posible de beneficio para poder ampliar su capital, “no es el caso de la universidad”.

Por último Ascencio Villegas desmintió que se haya embargado el subsidio de la UAG y  preciso que hubo intentos de querer embargar el subsidio por un laudo que un trabajador ganó,  “no  hay que olvidar que hay como 500 ex trabajadores que tienen demandada a la universidad”.

Esposas de reos exigen una disculpa


Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- Esposas de reos que fueron trasladados a penales de alta seguridad, denunciaron el pago de una cuota de cien pesos por noche para poder pernoctar al menos dos veces al mes en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco y exigieron una disculpa al vocero de Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, quien las llamo prostitutas.

En conferencia de prensa, las tres mujeres asesoradas por el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, dieron a conocer que el director del penal ahora separado del cargo, Carlos Coronel Avitia, mandaba al jefe de seguridad para cobrar los cien pesos a las 19 mujeres que fueron encontradas durmiendo con sus parejas durante un operativo de traslado de reos.

Dainay Zacapala Barrera, esposa de un reo que fue encontrada durante el operativo, aseguró que a pesar de haber también niños en el interior del penal fueron detenidas y señaladas como prostitutas.

“Éramos 19 y nos trataron de prostitutas, siendo que había niños también y a los niños lo cargaban jaloneando. Pagamos cien pesos por estar ahí cada vez que nos quedábamos pagamos cien pesos unas dos veces al mes. Nada más nos quedábamos una noche y al otro día salíamos. Le pagamos al director. Mandaba al custodio, al jefe de seguridad a él se los dábamos los cien pesos”, señaló.

Jabeth Magaña Jiménez de 24 años, esposa desde hace dos años del reo Jacinto Millán y con dos meses de embarazo, contó que eran las 11 de la noche del domingo y que dormía con su esposo como en otras ocasiones lo ha hecho cuando de repente llegaron los policías y derribaron las puertas.

Agregó que las llevaron a la zona de enfermería, en donde las revisaron, las desnudaron y las pararon pegadas a la pared para tomarles fotos y grabarlas.

Mientras que Diana Zavala Valencia de 19 años, esposa de Pedro Mójica Mójica, dijo tener un embarazo de tres meses y contó que al ser llevadas de un lugar a otro fueron jaloneadas y golpeadas “Yo les dije que estaba embarazada y no les importó, me empujaron y hasta me caí”.

Aseguró que se entablará la denuncia penal correspondiente por abuso de autoridad contra Almonte Borja, los directores general y local del Cereso

Dijo que también se interpondrá la denuncia correspondiente por las violaciones a los derechos humanos.

Esposas de reos exigen una disculpa


Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal

Acapulco. Gro. Noviembre del 2011.- Esposas de reos que fueron trasladados a penales de alta seguridad, denunciaron el pago de una cuota de cien pesos por noche para poder pernoctar al menos dos veces al mes en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco y exigieron una disculpa al vocero de Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, quien las llamo prostitutas.

En conferencia de prensa, las tres mujeres asesoradas por el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, dieron a conocer que el director del penal ahora separado del cargo, Carlos Coronel Avitia, mandaba al jefe de seguridad para cobrar los cien pesos a las 19 mujeres que fueron encontradas durmiendo con sus parejas durante un operativo de traslado de reos.

Dainay Zacapala Barrera, esposa de un reo que fue encontrada durante el operativo, aseguró que a pesar de haber también niños en el interior del penal fueron detenidas y señaladas como prostitutas.

“Éramos 19 y nos trataron de prostitutas, siendo que había niños también y a los niños lo cargaban jaloneando. Pagamos cien pesos por estar ahí cada vez que nos quedábamos pagamos cien pesos unas dos veces al mes. Nada más nos quedábamos una noche y al otro día salíamos. Le pagamos al director. Mandaba al custodio, al jefe de seguridad a él se los dábamos los cien pesos”, señaló.

Jabeth Magaña Jiménez de 24 años, esposa desde hace dos años del reo Jacinto Millán y con dos meses de embarazo, contó que eran las 11 de la noche del domingo y que dormía con su esposo como en otras ocasiones lo ha hecho cuando de repente llegaron los policías y derribaron las puertas.

Agregó que las llevaron a la zona de enfermería, en donde las revisaron, las desnudaron y las pararon pegadas a la pared para tomarles fotos y grabarlas.

Mientras que Diana Zavala Valencia de 19 años, esposa de Pedro Mójica Mójica, dijo tener un embarazo de tres meses y contó que al ser llevadas de un lugar a otro fueron jaloneadas y golpeadas “Yo les dije que estaba embarazada y no les importó, me empujaron y hasta me caí”.

Aseguró que se entablará la denuncia penal correspondiente por abuso de autoridad contra Almonte Borja, los directores general y local del Cereso

Dijo que también se interpondrá la denuncia correspondiente por las violaciones a los derechos humanos.

Signan ITAIG y CODDEHUM importante convenio de colaboración


Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), firmaron un importante convenio de colaboración en materia de Transparencia, al tiempo que presentaron la coedición de la ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

El evento se desarrolló en la sala legislativa “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso del Estado, estuvo presidido por el Consejero Presidente del ITAIG, Marcos Ignacio Cueva González, los Consejeros del mismo órgano garante,  María Antonia Cárcamo Cortez, Ernesto Araujo Carranza; el Presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández; el diputado Rutilo Viterbo Aguilar y, el Sub contralor del gobierno del Estado Edgar Salgado Cochegrus.

El Consejero Presidente del ITAIG, Marcos Ignacio Cueva González, destacó la disposición y voluntad de la CODEHUM, de colaborar con el órgano garante en materia de transparencia y acceso a la información, primero en el año 2006 como CAIPEGRO, y ahora como ITAIG, por lo que le hizo un público reconocimiento, pues aparte de promover la difusión de la transparencia, con su colaboración, ya son dos coediciones de la ley, la 568 y la actual, la 374.

Subrayó que con la firma de este convenio y con la coedición de la ley, se establece un gran compromiso para seguir trabajando coordinadamente con la CODDEHUM, en pro de la transparencia y de la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados.

Refirió que el objetivo principal del ITAIG, es garantizar la protección de los datos personales y el acceso de toda persona a la información en posesión de los tres poderes del gobierno; así como los ayuntamientos y órganos públicos autónomos y todas las dependencias inherentes; que para ello, se requiere el esfuerzo y la  participación de todos.

Agregó que lo importante del acceso a la información pública, es que los ciudadanos conozcan que existe una ley, la utilice, la consulte y sobre todo que le sirva, no para destruir, sino para fortalecer el derecho a saber y así, la transparencia forme parte de la cultura general de la población, como algo normal, permaneciendo en el pensamiento de los servidores públicos que todo lo que se haga se registre, todo lo que se registre se archive y todo lo que se archive se clasifique en información pública, reservada y confidencial.

En tanto que el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández destacó la importancia que tiene aprovechar las coordinaciones institucionales, en este caso la comisión y el ITAIG, con el propósito de divulgar la ley de transparencia de manera amplia.

Dijo que este es un esfuerzo con el que tratarán de llegar a los diversos lugares con la divulgación del contenido de la ley 374, derivada del Artículo Sexto Constitucional que regula el derecho de acceso a la información que consiste en la obligación de las instituciones de gobierno, de proporcionar información a la población interesada. Destacó la importante participación que la ciudadanía tiene en este ejercicio del derecho de acceso a la información ya que “si no ejerce sus derechos, no está aprovechando los derechos que la propia ley le está otorgando”, agregó que las leyes no son la panacea, ya que sin la participación ciudadana, las leyes se convierten en letra muerta.

A nombre del presidente de la Comisión de gobierno del Congreso del Estado, el diputado Rutilo Viterbo Aguilar, reconoció por un lado, el esfuerzo de las dos instituciones –ITAIG y Coddehum–, de promover la transparencia a través de la coedición de la ley 364; así como la relevancia que reviste  el derecho de acceso a la información para toda la ciudadanía.

En su intervención el Sub Contralor de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Estado, Edgar Salgado Cochegrus, refirió que para el ejecutivo estatal reviste de relevante importancia el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, de tal forma que la misma contraloría en fechas recientes firmó este mismo convenio de colaboración con el ITAIG, como una forma de fortalecer esta garantía ciudadana. (NOTYMAS)

Despeja gobierno de Añorve bulevar Lázaro Cárdenas; decomisa pirotecnia



Acapulco, Gro., noviembre de 2011. Más de 70 comerciantes semifijos retirados y el decomiso de siete kilos de pirotecnia fue el saldo de un operativo efectuado por trabajadores de varias dependencias del Ayuntamiento, encabezados por el director de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay.
Los trabajos se llevaron a cabo en el bulevar Lázaro Cárdenas, en el punto conocido como la parada del Cura de La Sábana, donde retiraron estructuras metálicas, cajas de madera, mesas, tambos y otros objetos con que vendedores improvisan sus puestos, para agilizar la circulación vehicular sobre esa vía.
Dichas acciones están enmarcadas en el programa de liberación y recuperación de espacios públicos que, a través de varias dependencias, realiza de manera permanente el gobierno municipal que encabeza, Manuel Añorve Baños.
Con el jefe de las zonas de Alto Riesgo de Protección Civil, Javier Núñez Gama, emitieron también recomendaciones a locatarios y despejaron accesos y pasillos del mercado de La Sabana; en esa acción fueron decomisados cohetes y demás juegos pirotécnicos.
De igual forma, con Salud Municipal se emitieron recomendaciones a quienes comercializan alimentos al interior del mercado, a fin de que la preparación de los mismos sea de forma higiénica, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.
Durante esos trabajos, trabajadores de Saneamiento Básico hacían labores de limpieza en el lugar; Juan Carlos Agatón, comisario de La Sabana, agradeció al gobierno de Manuel Añorve porque estas acciones dan buenos y mejores resultados.

El viernes, se reúnen Héctor Astudillo y Aguirre Rivero en Casa Guerrero



Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS). El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, informó que el próximo viernes 11 de noviembre sostendrá una reunión con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero para concretizar diversas obras sociales y poner en marcha el proyecto del agua potable para la capital del estado.
Añadió que en esa reunión también se establecerá la fecha para que el patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo que preside, Jesús Tejeda Vargas se reúna con el mandatario y dé a conocer los avances que hasta este momento se tienen para celebrar la 186 edición de esta festividad que es parte de las tradiciones de Chilpancingo.
Astudillo Flores, señaló que el encuentro con el gobernador de Guerrero, es parte de la relación que de manera institucional tienen los alcaldes de la entidad y que aprovechará la oportunidad para plantearle que de manera coordinada se puedan aplicar recursos en Chilpancingo y se siga mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El alcalde capitalino, comentó que en el caso del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo efectivamente no han sido recibidos por el gobernador, pero los trabajos se siguen realizando de manera normal pero la reunión que se dará en días próximos será para invitarlo y que participe en el paseo del Pendón que anuncia el inicio de esta festividad.
Por último insistió en que mucho dependerá del monto del presupuesto asignado a Guerrero para la programación de obras sociales el próximo año, el cual se dará en medio de un proceso electoral tanto federal como local y se debe tener mucho cuidado en la aplicación de los recursos para evitar violar la ley electoral. (NOTYMAS)  

Podría Ayuntamiento de Tecoanapa no pagar aguinaldos


 Pedro Arzeta/NOTYMAS
Tecoanapa, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS). El Ayuntamiento de Tecoanapa, requiere de más de dos millones de pesos para poder cubrir el pago de aguinaldo y las dos quincenas de fin de año a trabajadores administrativos y de seguridad pública sostuvo el presidente municipal, Juvenal Poblete Velázquez quien dijo que esperará la liberación de un préstamo que el gobierno del estado les ha prometido para sacar adelante este compromiso, de lo contrario no se cubrirá en su totalidad este derecho.
En entrevista, el munícipe señaló que las demandas laborales y los laudos administrativos que dejaron las dos administraciones anteriores han golpeado severamente las finanzas del Ayuntamiento por lo que ahora se busca la manera de cubrir el aguinaldo y los salarios de los empleados en este fin de año con el apoyo del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Juvenal Poblete, mencionó que en días pasados el mandatario estatal visitó el municipio de Tecoanapa en donde anunció la inversión de importantes recursos para obras sociales y también hizo el compromiso de apoyar a la comuna mediante un préstamo que se les descontará directamente de las ministraciones que reciben cada mes.
En ese sentido, apuntó que el Ayuntamiento enfrenta todavía más de 30 laudos laborales y 25 laudos administrativos que han venido mermando la economía del municipio, pues se enfrentar demandas de ex regidores, ex funcionarios y sus esposas y de trabajadores que fueron contratados en los pasados gobiernos municipales.
Finalmente expresó que una de las medidas que han venido tomando junto con el cabildo de Tecoanapa, es que a todos los funcionarios y trabajadores que no son de base, se les hacen firmar un contrato de trabajo por un tiempo de seis meses y se les va renovando para evitar que demanden posteriormente. (NOTYMAS)

Toman oficinas de la CFE por altos cobros en Guerrero


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (NOTYMAS). Organizaciones sociales, campesinos y estudiantes de Guerrero, tomaron este lunes todas las instalaciones y oficinas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, en protesta por el mal servicio y los altos cobros por el servicio de energía eléctrica.

También advirtieron para este miércoles, movilizaciones en diferentes puntos de Chilpancingo, hasta que la dependencia federal regule las tarifas de cobro por el servicio de suministro de energía eléctrica.

Desde las once de la mañana, cientos de personas tomaron oficinas y centros de cobro en las ciudades de Ometepec, región de la Costa Chica; Tlapa de Comonfort, región de la Montaña; Tierra Colorada y Chilpancingo, en la región Centro del estado.

Emanuel Rivera Salazar, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y afectado por los altos cobros del servicio de energía eléctrica, dijo que estas acciones de protesta son apenas el inicio de una inconformidad social por el desinterés que demuestra la autoridad federal ante esta problemática que viven miles de guerrerenses.

Los inconformes aseguraron que esta inconformidad se desató, luego de que la CFE inició los cortes de luz a tres mil familias indígenas de la región de la Montaña, por el hecho de negarse a pagar el servicio de energía eléctrica, argumentando incrementos superiores al dos mil por ciento.

Señalaron que a partir de este miércoles se radicalizarán las acciones de protesta en Chilpancingo y la región de la Montaña, previendo el bloqueo y toma de carreteras y caminos federales, con la finalidad de presionar a la CFE y de “una vez por todas” se siente a dialogar y regular los precios por el servicio de luz.

Del mismo modo se exigirán la declaración de una tarifa social justa, una iniciativa de ley que regule e impida los altos cobros, cancelación de los adeudos por el servicio a 20 mil guerrerenses que se han visto afectados por las altas tarifas y no a la criminalización de este movimiento social.   

En el caso de Chilpancingo, estudiantes campesinos y colonos tomaron las oficinas de la superintendencia de la CFE en la región Centro, mismos que después de tres horas fueron retirados pacíficamente por elementos del ejército mexicano, quienes al pasar por el lugar invitaron a los inconformes a retirarse. (NOTYMAS)

Posible que haya un presupuesto de 225 millones para tarifa preferencial



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro; noviembre (IRZA).- Para el próximo presupuesto del 2012 los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas,  podrían beneficiarse  con un presupuesto extra para la tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica.


Claudio Ortega Mendoza, presidente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de
La Montaña A.C, organización que ha impulsando la tarifa preferencia de la luz eléctrica, detalló que para Guerrero presentaron  una propuesta al Congreso de la Unión de 225 millones de pesos.


Detalló que desde la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, les informaron que en el presupuesto de ingreso 2012 se contempla la tarifa preferencial de la luz eléctrica para Guerrero y que consideran que para el próximo año los recibos no les lleguen tan caros sobre todo en la zona indígena.


Refirió que a  Oaxaca sería  beneficiado  con 349 millones de pesos y Chiapas con 301 millones de pesos, quienes han   demandando la tarifa preferencial,  por los altos costos en recibos de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), en zonas más marginadas.


Ortega Mendoza, informó que la Comisión de Energía  ya envió a la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso  Federal, el monto de los recursos a solicitar para su análisis y discusión, con el fin de que se  apoyo a los sectores más vulnerables.


Indicó, que el proyecto aportaría 35 millones de pesos para un programa de apoyo para la disminución de las tarifas eléctricas, que ayudaría con el pago del consumo en 39 municipios de la entidad.


Además, sostuvo que tendrían  65 millones de pesos para un programa de apoyo para el pago del adeudo histórico estimado de las 39 comunidades, además 10 millones de pesos para el cambio de luminarias para municipios de menor índice de desarrollo Humano.


Especificó, que 5 millones de pesos son para un programa de ahorro de energía en las viviendas, setenta millones de pesos para la utilización de energías alternativas (PIBAI).


El dirigente señaló que con el presupuesto de 225 millones de pesos serán beneficiados 40 municipios del estado, 20 de la región de la Montaña y 24 municipios de la Costa Chica, tres de la región Centro, un municipio de la región norte del estado y uno de la Costa Grande.


Asimismo señaló, que buscarán el proyecto de reforma de energía eléctrica con los demás estados que se ven afectados por los altos costos en los recibíos de la luz eléctrica.

Demandan la reposición del proceso 19 planillas del PRD



Acapulco, Gro;  noviembre (IRZA).- Representantes de 19 planillas que participaron en la elección del PRD de consejeros nacionales, delegados al Congreso nacional y consejeros estatales, anunciaron que esperan que proceda su recurso de impugnación, en donde se pide principalmente la anulación del proceso y la reposición del mismo.


Este lunes por la mañana, en este puerto ofrecieron una conferencia de prensa los dirigentes perredistas, José Luis Ortiz, Sebastián dela Rosa, Urbano Lucas, Norberto Refugio Chamú, Marco Antonio Organis y el secretario general del PRD, Evodio Velásquez Aguirre, quienes indicaron que presentaron un escrito de impugnación de forma conjunta.

De la Rosa, informó que están impugnando, “la tardanza en la ubicación de casillas; que algunos funcionarios de casilla no son militantes del PRD y la no instalación de más del 20 por ciento de casillas en la elección, que son suficientes causales de nulidad de un proceso”, aseveró.

El diputado perredista, dio a conocer algo nuevo y que también llevan como “agravio, el hecho que haya comisionados estatales de la CNE que no cumplen con los requisitos para ser integrantes; porque fueron candidatos y el reglamento es muy claro que para ser integrantes de la CNE deben no haber sido candidatos a puestos de elección popular o de dirección de partido durante los tres meses anteriores al proceso electoral o al cargo que se les confirió en la CNE”.

“Primero se registraron como candidatos, pero para poder ser integrantes de la CNE renunciaron y circunstancialmente uno de ellos era candidato a consejero nacional en la planilla 7 y es Abundio González Reyes y supuestamente renunció a la candidatura para poder ser integrante, pero el reglamento establece que no puede ser candidato, es ilegal, era candidato de una planilla e iban a defender a su planilla en el órgano electoral y circunstancialmente es integrante de la planilla que se dice ganadora”, afirmó.

También, dio a conocer que se impugnaron casillas en particular, como la que se instaló en el municipio de Coahuayutla, donde los comisionados dicen que entregaron la paquetería en Zihuatanejo a las 10:51 de la mañana, son tres horas para llegar a esa cabecera municipal y circunstancialmente en tres horas metieron más de 550 votos en cada urna, es ilógico, pero además mañosamente dicen que se instaló la urna a las 9:15 minutos, la instalaron antes de que la recibieran”.

Por su parte el secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), José Luis Ortiz dio a conocer que no han recibido ninguna respuesta al escrito que firmaron 12 secretarios del PRD en donde piden la anulación del proceso electoral, “sirvió para que abordaran el tema en la Comisión Política, los secretarios que firmamos avalamos la impugnación y haremos lo propio de forma política para que la elección en Guerrero se caiga, con los elementos que presentan los compañeros en su recurso es más que suficiente para que la elección”.

“Estamos pidiendo la reposición del proceso, claro que en condiciones diferentes la idea es que podamos abrir un gran foro de diálogo, de convivencia con todas las expresiones y podamos trazar una ruta que nos permita reponer el procedimiento en condiciones diferentes y podamos incluir a todos los que participen en la conformación del órgano electoral, de las diferentes etapas del proceso electoral, todo lo que se violentó en este proceso”, añadió.