PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 5 de noviembre de 2011

Presidió Carlos Mateo Aguirre, la 1ra Junta de Información sobre la construcción de la Escénica Alterna de Acapulco


Chilpancingo, Gro., octubre de 2011.- El Coordinador General del Ejecutivo, Carlos Mateo Aguirre Rivero, presidió la primera junta de información del Comité Técnico de Licitación y Otorgamiento de Permisos, Licencias y Concesiones, donde se expuso lo relacionado a la obra vial Escénica Alterna del puerto de Acapulco y se firmaron los planos de esta importante obra.

En su mensaje, Aguirre Rivero dijo que para esta obra vial, se cuenta con la participación de distintas empresas en el concurso público nacional CICAEG/CON/01/2011, para el otorgamiento de la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de una vía de cuota de acceso a zonas urbanas del municipio de Acapulco que se denomina Escénica Alterna.

Señaló que esta obra representa un coadyuvante de gran valía para el estado de Guerrero que permitirá detonar económicamente a la ciudad de Acapulco y dotarla de nueva infraestructura que le permita dar mayor comodidad y fluidez a la vialidad en beneficio de sus habitantes y de los turistas que lo visitan.

Agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene el empeño de transformar a Guerrero y mejorar las condiciones de vida y de oportunidad de los guerrerenses y una de las mejores formas de lograr el cambio, es mediante la dotación de infraestructura  que es el punto de apoyo para el verdadero cambio social.

El Coordinador del Ejecutivo dijo que en los términos del Artículo 17 de la Ley del ramo, se integró, mediante  acuerdo del Ejecutivo del estado, publicado el pasado 16 de agosto del presente año, el Comité Técnico de Licitación y Otorgamiento de Permisos, Licencias y Concesiones constituido por los titulares de la Secretaría General de Gobierno que lo preside, así como de la secretarías de Finanzas y Administración, Desarrollo Social, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Coordinador General del Ejecutivo y el Contralor General del Estado.

Por su parte, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna informó sobre las preguntas y respuestas planteadas por las distintas empresas participantes en este concurso y coordinó la forma de los planos que se hizo ante la presencia del notario público número 3 de esta ciudad, Hugo Pérez Ruano.

La obra Escénica Alterna, se informó con la maqueta considera integrar la zona central de Acapulco con la zona Diamante, de 8 kilómetros de longitud y consiste en la construcción de una vialidad con una longitud de 4.7 kilómetros y un macrotúnel de 3.3 kilómetros de longitud, además de tres entronques principales, entre ellos el denominado Brisamar, que va a transformar la vida cotidiana del puerto.

Para la ejecución de esta obra, se consideró respetar las instalaciones de la Secretaría de la Marina, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad en la zona de Icacos y los desarrollos habitaciones de esa área, teniendo como prioridad, afectarlos lo menos posible, añadiendo que con esta obra, se terminarán los problemas de tránsito por superficie pues se construirán vías alternas que harán más ágil el tráfico vehicular.

En esta primera Junta de Información y firma de los planos correspondientes, participaron representantes de las empresas constructoras Acciona Infraestructuras México, S. A. de C. V; Coconal, S. A. de C. V; Concesiones Aldesem, S. A. de C. V; Concretos Apasco, S. A. de C. V;  Constructora Estrella, S. A. de C. V; Constructora Norberto Odebrecht, S. A.; Controladora de Operaciones de Infraestructura, S. A. de C. V; Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B; Impulsa Infraestructura, S. A. de C. V. y La Peninsular Compañía Constructora, S. A. de C. V.

También participan México Constructora Industrial, S. A. de C. V; OHL México S.A.B de C. V; OMEGA Corp. S. A. de C. V; Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V; Promotora y Desarrolladora Mexicana, S. A. de C. V; Promotora y Operadora de Infraestructura  S.A.B de C. V.; Tradeco Infraestructura, S. A. de C. V y Vías Administración y Logística, S. A. de C. V.

Asistieron también a esta reunión, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración y representante personal del titular de la dependencia, Jorge Salgado Leyva; Baltazar Calvo, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Gante Rodríguez, de la Contraloría General del estado y el responsable técnico para la licitación de la Escénica alterna; Horacio Zambrano Ramos, entre otros.

El gobernador Ángel Aguirre y obispos firman convenio


·        La educación en la mejor vía para salir adelante, sostuvo el mandatario

·        Los obispos coincidieron en que enseñar a leer y escribir a los guerrerenses es una tarea que compete a todos

Acapulco, Gro., noviembre de 2011.- Estoy convencido de que la educación es la mejor vía para salir adelante e ir cambiando el rostro y la fisionomía del estado de Guerrero, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al firmar un convenio de colaboración con obispos católicos que participarán en el programa Guerreros por la Alfabetización, que tiene como meta enseñar a leer y escribir a 50 mil ciudadanos en un año.

En el encuentro realizado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), al que  asistió el subsecretario para Asuntos Religiosos, Javier Batáz Benítez, el mandatario guerrerense dijo que este programa marca un parteaguas en Guerrero y lo calificó como un acto histórico por todo lo que representa.

Reconoció que el gobierno del estado no podría abatir el elevado índice de analfabetismo solo, “pero gracias a que hoy se han estado involucrando diferentes instancias, en particular la iglesia católica que desde el principio mostró su disposición para coadyuvar en este programa, estoy convencido de que lo podremos lograr”.

Enfatizó que este va a ser un logro de todos los guerrerenses, no sólo del gobierno del estado, pues en la campaña de alfabetización convergerán todos los métodos de enseñanza para alcanzar la cifra de alfabetizados que se ha trazado su gobierno.

Aguirre Rivero agradeció el apoyo de la iglesia católica en los distintos programas que su gobierno ha puesto en marcha, en especial en esta campaña de alfabetización y los foros regionales que culminarán con la Firma del Acuerdo por la Paz y la Convivencia. 

Los obispos por su parte, acordaron ser participes activos en la gran campaña de alfabetización, pues coincidieron en que enseñar a leer y escribir a los guerrerenses es una tarea que compete a todos. “Asumimos nuestro compromiso de colaborar en la tarea tan noble de su gobierno, para llevar educación a todos los ciudadanos que lo requieren”, señalaron.

Por su parte el coordinador del programa Guerreros por la Alfabetización, Sergio Tavira Román precisó que con la firma del convenio, se llevarán a cabo brigadas de capacitación a quienes fungirán como alfabetizadores por parte de la iglesia católica. No dudó en que con el esfuerzo de todos los participantes se logrará alcanzar la meta de alfabetizados en nuestra entidad.

En el encuentro también participaron la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Finanzas y Administración, Víctor Hughes Acosta; el arzobispo de la diócesis de Acapulco, Carlos Garfías Merlos; así como los obispos de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro; de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda y de Tlapa, Oscar Roberto Domínguez.

Realiza Salud curso taller para reforzar lucha contra el SIDA

Acapulco, Gro., noviembre de 2011.- Este 3 y 4 de noviembre, con la finalidad de desarrollar estrategias dirigidas a la formación de líderes en la prevención sexual, adherencia en tratamiento antirretroviral y sobre todo en cambio de estilos para una vida saludable, se celebró el curso taller Renovando Líderes en Adherencia al Tratamiento Antirretroviral Dirigido a Personas que viven con VIH/SIDA 2011.

En representación del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, aseguró que a la fecha, los tratamientos contra el VIH/SIDA han avanzado y permiten alargar el periodo de vida de los enfermos.

Detalló que los líderes de las asociaciones que ayudan a personas que padecen este mal tienen la obligación de transmitir los mensajes de que “el tener VIH no es signo de muerte, se puede tratar y tener una mejor calidad de vida, todo con apoyo de la Secretaría de Salud”, enfatizó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, José Luis Núñez Ochoa, habló de la importancia de atacar la enfermedad, sobre todo en prevención para las nuevas generaciones, por ello, dijo, es importante trasmitir las experiencias de quiénes ya padecen el virus.

“Esta pandemia comenzó en 1983 en México en ese entonces no se conocía la enfermedad, pero es importante trabajar en la prevención y ustedes organizados con su lucha han avanzado mucho”, enfatizó.

En representación de las asociaciones civiles del estado encargadas de ayudar a personas que viven con esta enfermedad, habló Francisco Viruel Castillo,  y convocó a las autoridades a comprometerse a través de la firma de un convenio de colaboración para ayudar con tratamientos a las personas enfermas de escasos recursos para así garantizar una mejor calidad de vida.

Por ello, puntualizó: “que los compromisos que se hagan aquí se cumplan, nosotros somos los líderes y es nuestra responsabilidad transmitir el mensaje de los objetivos de este evento, pero quiero exigirles para lo que a aquí se diga se aplique y que se a como un mandato moral”.

El curso taller se realizó en conocido hotel y fue organizado por la doctora María Luisa Méndez Sánchez, Coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

El evento constó de talleres y conferencias magistrales acerca de la prevención y control a través de tratamientos del VIH para que los portadores del virus tengan una mejor calidad de vida.

El Gobierno del Estado invita a los conciertos de Wisin & Yandel y el Gran Silencio en Acapulco

·        El evento musical será gratuito y se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre en Playa Tamarindos

Acapulco, Gro. Noviembre de 2011.- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Fomento Turístico y el Instituto Guerrerense de la Cultura traen para todo el público de Acapulco y visitantes los conciertos totalmente gratuitos a los cantantes internacionales del reggaetón, Wisin & Yandel este próximo Sábado 12 de noviembre y a la Banda de Rock El Gran Silencio el domingo 13 de noviembre en la playa Tamarindos.

Acapulco vuelve a tener eventos masivos y eso abre la posibilidad de aprovechar los escenarios naturales que tiene el puerto y así lograr el disfrute de la zona turística en plenitud con una oferta de espectáculos y eventos artísticos que puedan ser de agrado de los acapulqueños y los turistas nacionales e internacionales.

Es por ello, que el Gobierno de Guerrero presenta a los artistas internacionales Wisin & Yandel, cuyo éxito ha traspasado fronteras y se encuentran dentro del gusto de muchos jóvenes que ubican al reggaetón como uno de los géneros musicales del momento con un estilo de baile y ritmo únicos.

De igual forma, El Gran Silencio será parte de la programación del Festival Guerrero Rock éste próximo domingo 13 de noviembre, el cual también tendrá previamente su sede en Sinfonía del Mar durante el viernes 11 y  sábado 12 de noviembre en un encuentro estatal de bandas de rock.

El próximo fin de semana, en punto de las 8 de la noche, miles de personas se concentrarán en uno de los mejores puntos turísticos de Acapulco, la Playa Tamarindos, cuyo foro ha dado fama internacional al puerto al ser sede de los eventos musicales masivos y que próximamente se armará la gran fiesta con los espectaculares conciertos de reggaetón y rock.

La finalidad del Gobierno de Guerrero es que el público guerrerense y turistas pueda disfrutar de manera gratuita de eventos artísticos para toda la familia y se motive el disfrute de todos los espacios públicos y turísticos que ofrece el hermoso puerto de Acapulco.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Critican posición de Marco Leyva y le piden trabajo no grilla interna


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2011 (IRZA).- Integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI afirmaron que las declaraciones del diputado local, Marco Antonio Leyva Mena son “desafortunadas” y le exigieron que en lugar de “patear al pesebre” debería trabajar más por la población y su partido.


“Son declaraciones desafortunadas, nadie conoce mejor la casa que el que la habita, son declaraciones que no le abonan nada al entorno político”, sostuvo el secretario general adjunto del FJR, Gustavo Alfonso Alarcón Bello.

Le recordó, que si busca hacerse notas con declaraciones mediáticas y sin fundamentos para conseguir una candidatura está equivocando su estrategia porque los espacios los definirá la militancia cuando llegue el momento de seleccionar a los candidatos.

El domingo 30 de octubre el legislador local priista encabezó una reunión con militantes de Tecpan de Galeana, región Costa Grande, donde afirmaron que el PRI está “dominado por la familia” que dirige el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer.

Exigieron la salida del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, a quien responsabilizaron de los malos resultados del partido en el proceso electoral de gobernador.

Además del legislador local acudieron a esa reunión el alcalde de Tecpan, 
 y el dirigente municipal del PRI, Rogelio García Villegas.

El ex diputado federal Efrén Zúñiga Galeana, quien respaldó la candidatura del gobernador Ángel Aguirre Rivero, afirmó que el PRI es un partido “dominado por la mafia” que encabeza Rubén Figueroa Alcocer, y puntualizó que es necesario que se dejen a un lado las imposiciones en cuanto a las candidaturas para regresar a los triunfos.

Leyva Mena criticó el trabajo del dirigente estatal de su partido, Efrén Leyva Acevedo pues afirmó que “no ha ganado ninguna elección en las que ha participado como dirigente” y en consecuencia debe ser removido del cargo.

En entrevista el dirigente del FJR, Gustavo Alfonso Alarcón Bello lamentó las declaraciones del legislador local por “desafortunadas” y afirmó que no le abonan a la unidad que busca el partido para el proceso electoral del próximo año.

“Yo le sugeriría que en lugar de estar pateando el pesebre, debería trabajar más por su población que al final de cuentas el poder de ser candidatos de nuestro partido lo va a decir la gente, porque el poder es de la población y ellos son los que van a marcar la diferencia entre un candidato y otro”, le advirtió.

Defendió que como sector activo del PRI trabajan a diario de cerca a la población y afirmó que con el presidente nacional de ese partido, Humberto Moreira Valdés y el estatal, Efrén Leyva Acevedo, “se está construyendo la unidad del partido”.

“En las siete regiones del estado se trabaja con todas las expresiones políticas a fin de mantener la unidad” e informó que ya se renovaron los comités directivos y el Consejo Político Estatal, “y en todas las regiones la población está contenta trabajando por sus ideales, por su partido y su población”, comentó.

Añadió que el FJR están trabajando en unidad para contribuir en la formación de nuevas formas de hacer política y en la construcción de nuevas políticas públicas que muevan y motiven a la ciudadanía.

Exigen familiares de desaparecidos a la PGR que comparezca Acosta Chaparro


Edgar de Jesús Espinoza 
Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre de 2011 (IRZA).- Familiares de personas desparecidas durante la llamada “Guerra Sucia”, de los setentas, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), llamen a declarar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que participaron en la detención, tortura y desaparición de Rosendo Radilla, en este municipio de la Costa Grande.

Los familiares inconformes, señalaron que los efectivos de la milicia que estuvieron al mando del general, Arturo Acosta Chaparro, deben de dar a conocer donde se encuentran los restos óseos de las personas que fueron víctimas de tortura y desapariciones forzadas de personas, las cuales fueron llevadas y privadas de su libertad en las instalaciones del ex cuartel de la 27 zona militar y que ahora albergan las instalaciones del Ayuntamiento municipal.

Por tercera vez en lo que va del presente año, elementos de la PGR apoyados con personal de antropología forense, peritos del Ministerio Público Federal (MPF) así como de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegaron a las instalaciones de la ciudad de los servicios, donde sostuvieron una reunión con los familiares del desaparecido durante la “Guerra Sucia”, Rosendo Radilla; con la finalidad de encontrar sus restos óseos y dar cumplimiento a la sentencia emitida por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) al estado mexicano por la desaparición forzada de personas en la época de los setentas.

en fechas recientes, los familiares y alrededor de medio centenar de elementos de la PGR, médicos forenses, antropólogos y personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sostuvieron una charla en el interior del auditorio de las ex instalaciones de la 27 zona de la milicia, donde explicaron como el personal forenses llevará a cabo las excavaciones en estos quince días, quienes excavaran en 18 puntos los “posibles” lugares en donde se encuentran enterrados los restos de Rosendo Radilla; padre de Tita Radilla, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem).

Durante más de una hora de explicaciones por parte del personal del INAH, quienes explicaron los métodos a seguir en cuanto a las excavaciones en el ex cuartel militar.

Al dejar abierta la participación de los familiares, Angelina Pérez Hernández, pidió al personal de la PGR, la testificación de los actores que participaron en la “Guerra Sucia”, dando a conocer la problemática que tenía con la desaparición de tres de sus familiares, en el cual se encuentra incluido su conyugue Florentino Loza Patiño, quien se desempeñaba como técnico en el Instituto Nacional Mexicano del Café (INMECAFE), “yo tengo a tres familiares desaparecidos, mi esposo, mi padre y un hermano, los cuales fueron sacados por los militares y es la fecha que no tengo respuesta de donde se encuentran”.

Asimismo dijo, que Loza Patiño, se encuentra desaparecido desde el 14 de Julio de 1977, en el estado de Oaxaca, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero; “a mi esposo se le vio por última vez en los separos del Puerto de Acapulco, a cargo de Acosta Chaparro”.

A este reclamo se sumaron los familiares de la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla, quienes coincidieron en la petición hecha por Pérez Hernández de llamar a declarar a los involucrados en la “Guerra Sucia”.

Entre peticiones, a este reclamo se sumó el de Julio Mata Montiel, quien agregó que en la actualidad y en muchas partes del país el principal responsable de las desapariciones forzadas de personas es el personal de la milicia, “sin embargo vemos tristemente que nada más se está aparentando el cumplimiento con la sentencia de la Coidh”.

En conferencia dio a conocer que en la sentencia emitida por la Coidh, se cita a llamar a declarar a los responsables de las desapariciones forzadas de personas durante la época de los setentas; “la sentencia dice que tienen que investigar primero para dar con los responsables y para también dar con el paradero de Radilla”.

Y, empero; “no se está buscando realmente quienes son los responsables y las excavaciones son en base a testimonio de los propios familiares, a los testimonios de los familiares de otras víctimas de ese pecado de terror de estado”.

Por último, Mata Montiel; lamentó la “simulación” que lleva a cabo el gobierno federal en cuanto a la “búsqueda” de los restos de Rosendo Radilla esto sin cuestionar el actuar de los responsables que participaron en la tortura, violación de los derechos humanos y desaparición forzada de persona. 

Federales detienen a ex agente del MPFC


Acapulco, Gro., noviembre de 2011 (IRZA).- Policías federales detuvieron al ex agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, Francisco Alcaraz Galeana, por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado, lesiones graves y usurpación de funciones públicas.

En este caso los agraviados serían los señores  Octavio Sánchez Serrano y Julio César Cisneros Galeana.

El ex agente del MPFC fue puesto a disposición del Ministerio Público del Sector Central, y se informó que no alcanzaría fianza.

Respecto a los hechos, se informó que todo inició de madrugada en la taquería 
“Las Delicias”, propiedad de Octavio Sánchez Serrano, a quien tras una discusión lo golpeó y se lo llevó privado de su libertad en un auto Jaguar negro.

Indican que la riña en la taquería se generó por piropos que le lanzaron a la novia del ex agente del MPFC, quien se puso violento y arremetió contra Octavio Sánchez Serrano y el otro sujeto.

Los empleados de la taquería dieron aviso a la policía que a su patrón lo subieron al Jaguar y se lo llevaron, y más tarde Octavio Sánchez Serrano fue localizado totalmente golpeado por el rumbo de Los Cantiles, rumbo a Pie de la Cuesta.

Al ex agente del MPFC lo detuvieron minutos después a bordo del Jaguar negro, por esa misma zona.

Prevé Capach nueva línea de Acahuizotla para mejorar servicio de agua a la capital


Salomón Cruz Gallardo/IRZA  Chilpancingo, Gro., noviembre  (IRZA).- El director de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, informó que para el 2012 construirán otra línea de  conducción de agua del sistema  Acahuizotla, paralela a la que  ya existe,  para mejorar el servicio del vital líquido en diversos asentamientos humanos de esta ciudad.

Refirió que dicha obra, está programada para traer más 90 litros por segundos a parte de los 120 litros por segundos que llegan por la línea vieja.

Precisó que la proyección de otra línea de conducción de agua de Acahuizotla, es porque  la vigente que trae 120 litros por segundo, ya tiene muchos años y grandes problemas que en dado momento pudiera generar un problema  de desabasto del elemento en esta ciudad.

Sostuvo, que ya se están realizando los estudios de la nueva línea de conducción de agua del sistema de Acahuizotla y agregó que posiblemente el año que entra se inicien con los trabajos  de la  obra hidráulica que mejorará el servicios en muchas colonias de Chilpancingo, sobre todo en temporada de estiaje.

Comentó que el costo de esta nueva línea de conducción de Acahuizotla, será de aproximadamente 30 millones de pesos, de donde ya se están realizando los estudios de factibilidad.

Indicó que están  buscando el mecanismo, que en la mezcla de recursos participen el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que lleguen a Chilpancingo aproximadamente 220 litros por segundos y se mejore el servicio en las colonias populares.

Reiteró que con esta nueva línea de agua del sistema de Acahuizotla, en temporada de estiaje “no nos vallamos a tandeos muy largos de 20, 30 y hasta 40 días, porque la intención es que se bajen a 15 días en temporada muy difícil, aclaró.

Sustraen restos de dos damas de tumba en el panteón por órdenes del Ayuntamiento capitalino


Chilpancingo, Gro;  noviembre (IRZA).- De forma indebida y por demás imprudente, autoridades del Ayuntamiento que encabeza Héctor Astudillo Flores exhumaron los restos de dos damas de su tumba en el panteón central de esta capital, lo que ocasionó la molestia de sus familiares, quienes interpusieron una demanda penal y una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), instancia que ya emitió una recomendación contra el alcalde priísta.

El drama familiar, de los deudos de esta dama se acentuó en estos Días de Muertos, cuando la señora Irma Salazar Cruz acudió como cada año al panteón central de esta capital para colocar flores en la tumba de su hija pero ahora con la tristeza de que los restos de su familiar ya no se encuentran en la fosa porque fueron sustraídos presuntamente por órdenes de las autoridades municipales.

Derivado de una denuncia de carácter penal que la afectada interpuso en contra de funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo y dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Coddehum emitió una recomendación al alcalde Héctor Astudillo a quien le pide le aplique una sanción al administrador del panteón, Justo Rodríguez.

Y es que Justo Rodríguez habría dado órdenes a un albañil, para que los restos de la hija y hermana de doña Irma Salazar, los sacara de la fosa y posteriormente esconderlos en una bodega de las instalaciones del mismo panteón.

Según la quejosa, las autoridades “desaparecieron” la tumba donde están enterrados los restos de sus familiares porque en ese terreno se está construyendo una cripta propiedad del empresario priísta, Jaime Ramírez Vázquez, padre del director de Tránsito Municipal, Jaime Ramírez Solís.

Cuenta que el 24 de diciembre del 2010 su hermana, Martha Laura Salazar acudieron a la tumba de sus familiares para colocarles flores y se dieron cuenta que en el terreno se estaba realizando una excavación y luego acudieron con el administrador Justo Rodríguez Adame para que les aclarara el caso.

Este les mostró una escritura de dicho terreno a nombre de Jaime Ramírez Vázquez con fecha 13 de octubre del 2010.

Sin embargo, tras una revisión que se realizó en los expedientes del Registro Civil se comprobó que Irma Salazar es propietaria de ese predio que adquirió su familia en 1940 cuando falleció su mamá María Cruz Ramos.

La Coddehum comprobó que las autoridades del Registro Civil del municipio cometieron una omisión al dar una segunda escritura a una persona que no es propietaria o poseedora del predio.

“El albañil que estaba realizando la excavación en el predio donde están los restos de mis familiares es el mismo que en 1967 realizó la fosa en ese mismo lugar para sepultar a mi pequeña hija que falleció de leucemia”, recordó la señora Irma Salazar.

En las declaraciones que hizo el albañil señala que el administrador del panteón, Justo Rodríguez, le ordenó que los restos de las personas encontró en esa fosa donde realizó las excavaciones, las colocara en una “bolsita y que las escondiera en la bodega para que nadie los encontrara”.

En la recomendación Coddehum-VG/067/2011-1, se le pide al Procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas de que de la averiguación previa BRA/SC/04/0046/2011, se realicen las diligencias necesarias para que se le haga efectivo el derecho humano que reclama la señora Irma Salazar.

Y es que la quejosa dice que la agente auxiliar del MPFC, Paula Sánchez de Jesús, debió de haber iniciado la averiguación previa por lo delitos de despojo, daños contra el respeto a los muertos y contra las normas de exhumación y lo que resulte en contra del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.

“Ya pasó más de un mes de que Derechos Humanos le envió la recomendación al alcalde Astudillo y éste ni la ha cumplido”, señala la señora, quien afirma que acudirá al panteón para depositar flores a su pequeña hija, “las autoridades nos dicen que ahí están sus restos, pero nosotros no les creemos”, indica.

En la recomendación de la Coddehum, se le pide a las autoridades del municipio que otorguen una indemnización a esta familia, “lo que hicieron las autoridades fue una profanación y eso es un delito, por lo que a los responsables se les debe de castigar con cárcel”, señala Miguel Ángel García Salazar, hijo de doña Irma.

Buscan legisladores del PRI poner un alto a elevadas tarifas eléctricas


Acapulco, Gro., noviembre del 2011 (NOTYMAS).- Presionarán diputados federales del PRI, para que se cree la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, esto fue señalado por el legislador federal Guerrerense Fermín Alvarado Arroyo, al hacer entrega este jueves junto con sus compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, a la mesa directiva de la Cámara de Diputados los paquetes con más de un millón 500 mil firmas de ciudadanos mexicanos inconformes por las altas tarifas eléctricas, y de esta manera puedan ser aprobadas las iniciativas presentadas por los diputados César Augusto Santiago y Josué Valdés Huezo.

El diputado federal del PRI por Acapulco, sostuvo que los mexicanos ya no aguantan más los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se sumó a la campaña “Un millón de firmas, Un millón de protestas, Una gran solución, Alto a las altas tarifas eléctricas”, para que la Junta de Coordinación Política abra el paso a la reforma que le regrese al poder legislativo la facultad de fijar y revisar las tarifas eléctricas, y participen otros sectores, pero que no queden más a la discreción y abusos de la Secretaría de Hacienda y la CFE.

Señaló Fermín Alvarado que cuando se nacionalizó la energía eléctrica fue para beneficiar a los mexicanos con desarrollo, crecimiento económico y empleos, no para crear una empresa privada que rindiera las ganancias a compañía extranjeras como ahora lo permiten la Comisión de Electricidad y Hacienda.

Dijo que en Acapulco y en Guerrero llegan a los hogares recibos de luz hasta de 15 mil pesos por bimestre, que obviamente escapa a cualquier poder adquisitivo en las familias de esta entidad suriana, de sufridos pueblos donde la CFE les quita lo que en estos momentos no tienen.

Por eso, enfatizó el diputado Fermín Alvarado Arroyo, el Grupo Parlamentario del PRI quiere arrebatarle al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad, la facultad que tienen en estos momentos para fijar las tarifas eléctricas y cobrar a su arbitrio lo que ellos quieren. (NOTYMAS)

Aumentan delitos hacia personas homosexuales



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- El presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), José Lavoisier Luquín Jiménez, reveló que en la capital han aumentado considerablemente los crímenes a personas homosexuales.

“Desde amenazas, golpes, hasta robos de celulares, dinero y otros artículos, han aumentado en Chilpancingo, lo que es alarmante es que muchos de estos crímenes se dan a plena luz de día y en lugares muy concurridos como lo es el zócalo capitalino”, declaró el Luquín Jiménez.

Asimismo señaló que en muchas de las ocasiones en las que se han registrado estos crímenes, elementos policíacos han estado cerca de los lugares y no ha hecho nada.

“En lugar de brindar atención, ellos mismos les han gritado que los van a violar a nuestros compañeros de la comunidad gay, y además no hacen nada cuando solicitan su ayuda para atender algún delito a personas homosexuales, eso refleja la gran intolerancia que aún existe en algunos sectores de Guerrero”, destacó.

Por otra parte anunció que el Ceprodehi continuará exigiendo que se esclarezcan los crímenes de odio por homofobia que se han suscitado durante este año, e hizo referencia especialmente al caso de Quetzalcóatl Leija, de quien aún no se han dado ninguna repuesta de su asesinato ni de sus homicidas.

“La labor de las autoridades de la Procuraduría, es la de ejercer justicia a todos los ciudadanos, por eso hacemos hincapié a que nos den ayuda para resolver estos crímenes y así brindar mayor confianza a este sector de la población”, finalizó Luquín Jiménez. (NOTYMAS)

Presenta STTAISUAG su plan de acción



*Amagan con emplazar a huelga
Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2011 (NOTYMAS).- Integrantes del comité estatal del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero. (STTAISUAG), encabezados por su secretario general Valerio Adame Rendón, anunciaron acciones de protesta en toda la UAG.

Entre las principales demandas de los miembros del STTAISUAG, se encuentran el respeto a su contrato colectivo de trabajo, así como mejor trato por parte de los directores de las unidades académicas, pues señalan que en varias ocasiones son estos, quienes violentan los derechos de los trabajadores.

“Hemos expuesto a las autoridades universitarias nuestras principales demandas y aunque si hemos obtenido repuestas, aún no son satisfactorias, pues no cumplen los requerimientos mínimos que solicitamos”, declaró Adame Rendón.

Asimismo, dieron a conocer el inicio de su plan de acción, que consiste en el cierre y toma de rectoría el día martes 8 de noviembre, así como un paro general en todo el estado el día jueves 10 de noviembre.

Agregaron que en caso de no avanzar en las negociaciones con las autoridades universitarias, el día 18 de noviembre emplazarán a huelga en Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“No estamos pidiendo nada que esté fuera el alcance de la UAG, también hemos pedido que no se dé un límite de edad para poder empezar a laborar en el STTAISUAG”, manifestó el secretario general.


También pidieron a la UAG, que se den más plazas para trabajar y que se dé el 100 por ciento de jubilación.

Finalmente amagaron que en caso de no existir respuestas favorables, la huelga estallaría el día 20 de febrero, en todos los centros de trabajo de la UAG. (NOTYMAS)

De Frente.-


Malas noticias
Para el PRI en Guerrero

Por: Miguel Ángel Mata Mata/NOTYMAS

El puente de muertos ha traído malas noticias al priísmo de Guerrero. El anuncio de ir en coalición total con PT y MC, acordado por la comisión política del PRD y la posibilidad de una nueva fractura priísta, alentada desde la región norte, no puede ser sino un muy mal augurio.

Los grupos
Hay nuevos grupos de poder priísta, luego de la derrota provocada por el sisma que se llevó a casi la mitad de sus votos y a todo un poderoso grupo, representado por Ángel Aguirre.
Aparecen cuatro grupos bien definidos que están obligados a conciliar intereses y posturas. De lo contrario corren el riesgo de asistir a una derrota anunciada en la elección del 2012, de insistir en sus antagónicas posturas.
1)    El grupo Figueroa, pretende el Senado de la República, la zona norte, y las presidencias municipales de Iguala y Acapulco, con los respectivos distritos locales electorales en cada circunscripción.
2)    El de René Juárez Cisneros, que pretende el Senado de la República y al menos la presidencia municipal de Chilpancingo.
3)    El del ex gobernador Ruiz Massieu, cuya hija busca el Senado con todo el apoyo de quien fue presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
4)    Y el grupo local: Manuel Añorve y Héctor Astudillo, quienes se han quedado con el control del consejo político, los alcaldes priístas y la posibilidad de postular a la mayoría de los candidatos a diputados locales.

EL PLEITO ENTRE
LAS ÉLITES LOCALES

1)    Desde hace tres semanas Rubén Figueroa Smutny dio inicio a una guerra en las redes sociales. Manuel Añorve, y el grupo al que representa, fue objeto de duras críticas.
2)    En Costa Grande un grupo de priístas más identificados con el perredista Ángel Aguirre que con los priístas, lanzó calificativos como “mafiosos” a los integrantes del grupo Figueroa.
3)    René Juárez, cauto, solicitó prudencia a sus compañeros.
4)    Claudia Ruiz Massieu guardó silencio.

La hoja de ruta electoral de la coalición priísta va aparejada a la del PAN y la otra coalición, la del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
a)     El 18 de noviembre estarán formalizadas las alianzas y aún se desconoce si el PANAL irá con el PRI.
b)    Entre enero y diciembre habrá renuncias de quienes pretenden candidaturas.
c)     En febrero habrá candidatos.
Con el anuncio de la coalición de las izquierdas el PRI no será afectado negativamente sino en un punto porcentual en el plano nacional. Pero para el estado de Guerrero eso es veneno puro.
Esa coalición derrotó a un priísmo guerrerense que no supo controlar los daños que dejó tras de sí la traición de muchos. Perdió la gubernatura. Nada más.

Los priístas pueden conciliar y detener al triunfo anunciado de Luis Walton en Acapulco o el de la mayoría de alcaldías y diputaciones locales, asi como diputaciones federales y senaduría. O pueden insistir en sus diferencias y ser asistentes a un espectáculo sanguinario que los desaparecerá del territorio guerrerense.
Esto apenas comienza.

NUMERALIA           

1)    De ser hoy las elecciones para Presidente de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría la contienda con 46% si va solo y con 55% si fuera en alianza con el PVEM y el Panal, de acuerdo con los números de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría.
2)    En segundo lugar en la preferencia electoral se encuentra el Partido Acción Nacional, con el 27% de la preferencia efectiva (preferencia que reasigna los porcentajes de los encuestados que no se pronunciaron por alguna de las opciones).
3)    Diez puntos detrás está el Partido de la Revolución Democrática, seguido del Partido del Trabajo con 5%, luego el Partido Verde Ecologista con 2%, Nueva Alianza también con 2% y por último Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) con 1%.
4)    Para los comicios de julio de 2012, PRD, PT y Movimiento Ciudadano  han planteado la posibilidad de ir juntos. De afianzarse esta coalición, el PRI perdería apenas un punto porcentual y el PAN se mantendría igual, aunque apenas 3 puntos arriba de las fuerzas de izquierda, que sumarían 24% de la votación, de acuerdo con los datos. En este escenario, Nueva Alianza y el Partido Verde mantendrían su 2% de preferencia electoral.
5)    En dos meses, la coalición de la izquierda aumentó 2 puntos en preferencia electoral, con lo que llega a 24%, mismo porcentaje obtenido en la medición de marzo de este año.

TRASCENDIÓ
QUE el dirigente estatal del SNTE, Emiliano Díaz Román descartó la posibilidad de postularse como candidato a la presidencia municipal de Iguala. No descartó, sin embargo, alguna diputación local.
QUE El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Faustino Soto Ramos denunció que “varios” funcionarios de estado están utilizando recursos públicos para fortalecer a sus respectivos grupos políticos.
Están anotados en esa lista David Jiménez Rumbo, Socorro Sofío Ramírez  Hernández y otros más de los que se exige su destitución por desviar el presupuesto de algunas dependencias de gobierno en favor de sus respectivos grupos políticos.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Quiénes son los priístas que han acumulado importante como singular poder político local, al amalgamar en una sola corriente a quienes tomarán las decisiones de candidatos desde el Consejo Político Estatal?
¿Quiénes son los que, desde fuera, se verán obligados a negociar con éstos dos poderosos políticos locales?
¿Qué dicen las encuestas ya conocidas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y que han levantado las cejas de quienes decidirán, pues con desagrado se enteran que no crecen más de una cifra porcentual más de dos de los aspirantes al Senado?
DE DIPUTADOS Y
SUSPIRANTES
1)    En un esfuerzo conjunto, los diputados federales priistas de Guerrero lograron mil 360 millones de pesos adicionales para la Universidad Autónoma de Guerrero, 153 millones para la educación tecnológica y de adultos; dos millones 532 mil para la Universidad Intercultural; 103 millones para el saneamiento financiero de la UAG; 60 millones para ampliación presupuestal, y 27 millones para el proyecto integral de Innovación Digital. Así lo dio a conocer el diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo.
2)    El procurador Alberto López Rosas, sostiene que de 20 vehículos robados que se registraban diariamente en el puerto, ahora con “Guerrero Seguro”, se reportan 6. El funcionario entregó dos grúas a la PGJE en Acapulco, con el fin de que las personas no tengan que pagar por el remolque de sus unidades a voraces grulleros y propietarios de corralones privados. Todos los vehículos asegurados y recuperados, dijo, serán guardados en el estacionamiento del Parque Papagayo, hasta que se determine su situación jurídica legal.
3)    Sofío Socorro Ramírez Hernández solicitó a las dirigencias del PRD que tomen en cuenta “sus últimos y constantes triunfos electorales”. También “espera” que lo inviten desde la dirigencia de su nuevo partido para participar en 2012; “hasta ahorita yo no tengo ninguna invitación, por lo mientras yo estoy trabajando”. “Yo no tengo aspiraciones para ser presidente municipal, yo lo que esperaría es que si el partido me invita a participar por el senado de la República, pues desde luego haríamos las consideraciones correspondientes; de lo contrario me quedo en desarrollo rural”, dijo. ¿Así o más modesto?
4)    La diputada federal priista Claudia Ruiz Massieu, comentó que a pesar de que las encuestas puedan dar resultados favorables al tricolor, los militantes priístas no deben confiarse. La lucha del PRI será contra las coaliciones de izquierda, sostuvo.

QUE CONSTE
“El primer gobierno de alternancia en Guerrero que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo fracasó. El actual gobierno, por la coyuntura que enfrenta, no debe fracasar”. Florencio Salazar Adame. (NOTYMAS)

Comentarios al autor: