PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 27 de octubre de 2011

UN PRI SIN CANDIDATO



(O el tiburón que se convirtió en rémora)

RAUL SUAREZ MARTINEZ

En el PRI están preocupados a nivel nacional, el partido tricolor no tiene candidato presidencial, de hecho sus siglas están siendo utilizadas por los poderes facticos y tenebrosos del país. Si tomamos en cuenta que los monopolios televisivos han creado un monigote manejable sobretodo por televisa que han denominado Enrique Peña y que lo regentean en sociedad con la tenebrosa lideresa vitalicia del SNTE-PANAL Elba Esther Gordillo los integrantes del PRI están preocupados porque ellos solo pondrán las siglas y los votos, pero en el caso de resultar vencedor, los reales ganadores derian estos poderes que mencionamos, televisa como cabeza de una serie de empresarios que sangran al país y Elba Esther como parte de los mercaderes de la política que venden su fuerza, mejor dicho las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación al mejor postor. Habría que preguntarle a los negociadores del PRI, no cuanto les tocara a estos siniestro personajes, sino que les van a dejar a ellos.

Vende caro tu amor… aventurera es la canción del momento y la gordillo se sabe muy bien la letra y la tonada, la experta negociadora tiene como muchos políticos en México, en sus manos y a su servicio las siglas de un partido político, las siglas de un sindicato, el mas poderoso de América Latina y no conforme con eso, mangonea a su antojo al partido que piensa que su retorno al poder federal es inminente.

Es interesante el futuro político del PRI, sin duda los sectores pensantes de ese partido en la base, estarán preocupados por dejar el poder real en manos de quienes conforman “la mafia del poder” como los denomina Obrador, muchos se están preguntando si vale la pena esforzarse para llevar a la presidencia a un tipo que la televisora con menos credibilidad en el país le tuvo que crear una telenovela de su vida, o una vida de telenovela, inventándole una esposa, inventándole una imagen aunque todavía no le alcance para demostrar que tiene ideas propias y capacidad de analizar o debatir. Sin duda, la poca capacidad de en materia gris de Peña Nieto es algo que preocupa a los priistas pero que tiene bailando locos de contentos a quienes lo manejan desde televisa y desde el entorno gordillista.

El PRI no solo puede quedarse sin candidato propio, o quedarse sin presidente, tienen el grave riesgo de quedarse sin nada si cometen la clásica torpeza de creer que ya tienen medio cuerpo dentro de los pinos (recuerdan Casa Guerrero). Los escándalos que se avecinan (Coahuila, Veracruz, Oaxaca, etc, etc) mas el real crecimiento de opciones como las de Andrés Manuel López Obrador, van a dejar sin festejo a la clase política del PRI y a sus verdaderos manejadores; sigan pensando que ya ganaron y perderán seguramente. Sigan dejando que otros decidan por ustedes y no tendrán nada.


Por esa razón el PRI esta a punto de no participar con candidato real para este 2012, de hecho la Coalición de Izquierda debería denominarlo NO el candidato priista, mas bien debería de enfrentarlo como el candidato de Elba Esther Azcárraga, esa denominación corresponde mejor a la realidad. Hoy las rémoras políticas ya no serán ni el Verde Ecologista Gonzalista ni el PANAL gordillista, la rémora mayor se llamara en este proceso federal de 2012: Partido 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Prevén conato de violencia por disputa de comisaria en Temalacatzingo



  
Miranda Aguilera/NOTYMAS

Olinalá, Gro., octubre  del 2011 (NOTYMAS).- Por la disputa de la comisaria, habitantes de la comunidad de Temalacatzingo municipio de Olinalá en riesgo de enfrentarse, responsabilizan a la presidenta municipal de ese lugar María Luisa Ayala Mondragón.

Virginio Ibarra Miranda, presidente del comisariado ejidal; Faustino Vázquez Moreno, presidente del comité de vigilancia y José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina dieron a conocer que de un momento a otro puede desatarse la violencia y un enfrentamiento entre habitantes de ese lugar.

La causa, explicaron, la intención de la presidenta municipal Luisa Ayala de mantener el control político en la comunidad más grande del municipio así como de la comisaría ejidal, y para ello utiliza a un grupo de maestros bilingües de educación primaria como bloque de choque.

Entre dichos mentores se encuentran, Hilario Pérez García, Isaías Moreno Reyes, José Vázquez Rosendo, Roberto Vázquez de la Cruz y entre otros de 32 escuelas.
Los profesores, dijeron los denunciantes, actúan por consigna de Luisa Ayala, y han generado la confrontación entre ejidatarios, pobladores y autoridades, de ahí que temen que de un momento a otro se pudiera dar este enfrentamiento entre uno y otro bando.

Señalaron que la alcaldesa, acusa al comisariado ejidal de vender una mina, cuando en todo el municipio de Olinalá no hay una sola mina, siendo absurda tal acusación, sin embargo a través de los profesores bilingües, está convocando a una asamblea general, con el único punto a tratar: la destitución de los integrantes del comisariado.

Sostuvieron que no hay elementos legales, ni fundamentos válidos, para exigir esta destitución, no ha violentado la ley ni han alterado los reglamentos de la comisaria ejidal, solo es por capricho de la alcaldesa.

En ese sentido, los denunciantes señalaron a la presidenta municipal de Olinalá Luisa Ayala, de cualquier enfrentamiento que se registre en la comunidad de Temalacatzingo, alertaron a las autoridades estatales de lo que se pueda registrar en los próximos días. (NOTYMAS)

Claman estudiantes renovación de comité directivo de la FEUG


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2011 (NOTYMAS).- Estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), demandaron la renovación del Comité Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), por el supuesto entreguismo con que actúan los actuales dirigentes, además de que ha concluido el periodo para el que fueron electos.

Juan Medina Rojas, Carlos Mosqueda Frías y María Isabel García Roque, representantes de distintas unidades académicas de la UAG, entre estas, de Derecho, Filosofía y Letras, Historia, Economía, entre otras, exigieron la inmediata renovación de la dirigencia de la FEUG, antes de que se lleve a cabo el Congreso General Estudiantil.

Los representantes estudiantiles denunciaron que los actuales líderes ya no son estudiantes universitarios, algunos se desempeñan como funcionarios de la propia Universidad y otros más del Ayuntamiento de Chilpancingo, además de que se han prolongado en el cargo, el cual asumieron desde el rectorado de Arturo Contreras Gómez.     

Sin embargo, tras esta exigencia, los universitarios inconformes que son todos de nuevo ingreso, admitieron que desconocen los mecanismos de selección de los representantes estudiantiles y aceptaron que en esta exigencia, han actuado a petición de “otros estudiantes más experimentados”.

En ese sentido, quedó al descubierto que dichos inconformes están actuando por consigna de “otros” universitarios, que se escudan en los novatos de nuevo ingreso, para lograr sus propósitos de llegar a la dirigencia de la FEUG.

Y aunque aceptaron que están siendo manipulados porque desconocen todo lo que tiene que ver con la FEUG, aseguraron que no es necesario hacer marchas o movilizaciones para lograr que les resuelvan sus demandas, además de que quieren participar en el proceso de elección de la nueva dirigencia estudiantil universitaria. (NOTYMAS)

Avanza Acapulco en depuración de su policía, expone Añorve ante Calderón



*El puerto no está solo, afirma el presidente de la República al encabezar la reunión de evaluación de Guerrero Seguro

César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). La reestructuración de la Policía Municipal es un proceso en avance con resultados que reafirman el compromiso del gobierno de Acapulco en materia de seguridad, expuso el alcalde Manuel Añorve Baños, durante la reunión de evaluación del operativo Guerrero Seguro que encabezó aquí el presidente Felipe Calderón y el gobernador Ángel Aguirre.

El primer edil manifestó su disposición para trabajar con mayor velocidad en esta estrategia de seguridad, solicitando el apoyo de los gobiernos federal y estatal para agilizar las pruebas de confianza y toxicológicas hacia los elementos policiacos.

“Este es un compromiso que yo he hecho con usted y con su gabinete porque tenemos la seguridad de que hemos avanzado, pero necesitamos hacerlo con más velocidad”, solicitó Añorve Baños.

También agradeció a nombre del pueblo de Acapulco el apoyo del gobierno federal y aseguró que su administración seguirá insistiendo en arraigar en la policía municipal el principio de regirse bajo el marco de la ley.

Al inicio del encuentro, el presidente Felipe Calderón destacó que el objetivo del operativo Guerrero Seguro es trabajar entre todos los órdenes de gobierno para recuperar la paz de los guerrerenses, además de reiterar que su gobierno no dejará solo al puerto de Acapulco.

“Estamos aquí para trabajar entre todos, para recuperar la seguridad, la tranquilidad, la paz con una justicia duradera y verdadera para todos los guerrerenses. Acapulco debe saber que no está solo y que el gobierno federal apoyará con todo a Acapulco para que recupere la tranquilidad de sus familias”, afirmó el mandatario mexicano.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre celebró esta reunión para conocer los avances en la estrategia de seguridad que el pueblo de Guerrero agradece.

Por la tarde, el presidente municipal Manuel Añorve Baños acompañó al gobernador Ángel Aguirre en el Acuerdo por la Paz y la Convivencia, evento que reunió a diferentes sectores sociales de Acapulco para hacerlos partícipes en foros que se desarrollarán en las siete regiones del estado del 26 de octubre al 25 de noviembre.

Durante la presentación de la iniciativa, participó Javier Morlet Macho, quien fungirá como coordinador de los foros ciudadanos para llegar a un gran Acuerdo por la Paz y la Convivencia. (NOTYMAS)

martes, 25 de octubre de 2011

Niega STAUAG ser el promotor de estudiantes en huelga de hambre en Acapulco


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Anselmo Sotelo Albarrán, negó que el sindicato esté detrás de la protesta de estudiantes en huelga de hambre en Acapulco.

Sostuvo que el STAUAG, no ha apoyado a estos alumnos de ninguna forma, pues argumentó que existen organizaciones dentro de la universidad que se encargan de asesorar este tipo de conflictos, “los alumnos son apoyados por grupos de alumnos y nosotros no tenemos nada que ver”, indicó Albarrán.

“Reiteramos que nada tenemos que ver con la protesta que mantienen alumnos rechazados en el puerto de Acapulco, no obstante ellos están llevado una lucha justa y no tendríamos por qué interferir, al contrario es una acción digna de apoyar”, manifestó el líder del STAUAG.

Finalmente llamó a las autoridades a no dejar que los alumnos continúen con su huelga de hambre, pues afecta drásticamente su salud, y reafirmó que el STAUAG, no tiene ningún tipo de relación con los alumnos rechazados de la facultad de medicina en Acapulco. (NOTYMAS)

Suspenderá STAUAG labores en unidades académicas


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), encabezados por su líder Anselmo Sotelo Albarrán, anunciaron que este miércoles, se suspenderán labores en todas las unidades académicas pertenecientes a la máxima casa de estudios.

Ello, porque miembros del STAUAG, realizarán el primer paro de labores perteneciente al ciclo escolar 2011-2012, para presionar a las autoridades universitarias a que se respete lo acordado en la Junta Local de Conciliación  y Arbitraje.

“Lo único que estamos solicitando es que se cumplan los acuerdos que legalmente se pactaron, cabe mencionar que este caso fue presentado al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Guerrero y que dadas las pruebas que hemos presentado, las autoridades nos han amparado”, declaró Sotelo Albarrán.

Aunque aceptaron que sí existe un avance importante en el cumplimiento de la minuta de acuerdos, sin embargo aún hay rubros que están desatendidos en su totalidad.

Asimismo afirmaron que a pesar de los conflictos internos del STAUAG, el grupo está muy unido y luchará para que se respeta la autonomía del sindicato, “una de las acciones primordiales que solicitamos a las autoridades universitarias, es que dejen de inmiscuirse en la vida interna del STAUAG, pues eso es lo que ha causado roces entre miembros del sindicato”, manifestó el líder del STAUAG.

Agregó que en caso de que la respuesta por parte de las autoridades correspondientes sea nula, las acciones de protesta continuarán en todo el estado, “el día de hoy se suspenden las labores y en caso de que la situación de negligencia prevalezca, hemos acordado realizar una mega marcha, con diversas organizaciones educativas”, amagó.

Finalmente llamó a la unión completa del sindicato y no prestarse al juego sucio que unos cuantos han iniciado dentro del STAUAG, para desprestigiar a sus dirigentes. (NOTYMAS)

Sale abucheado el director de la prepa de Tecpan al querer recuperar escuela


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  octubre del 2011 (IRZA).- Alumnos de la Preparatoria 6 de la UAG, “Hermenegildo Galeana”, abuchearon al director de esa instancia educativa, Celerino Mendoza Laureano, al pretender recuperar la dirección escolar, en la región de la Costa Grande.


En desacuerdos entre la sociedad estudiantil y los profesores de la Preparatoria, pedían que el Honorable Consejo Universitario, sesionara en las instalaciones de la unidad academia, para así dar a conocer el veredicto de la desinformación que existe entre ese órgano escolar y la versión de Laureano Mendoza.



Alrededor de las nueve de la mañana de este lunes, el directivo Mendoza Laureano, arribó a las instalaciones educativas de la Preparatoria, con la intención de retomar la dirección de esa institución educativa, alegando que en la pasada sesión del Consejo Universitario, había sido “exonerado” de las acusaciones hechas en su contra de malos manejos en la Preparatoria seis.


Al paso de los minutos el también profesor Mendoza Laureano, reunió un centenar de estudiantes de los tres grados de nivel medio superior, con la intención de darles a conocer la resolución emitida a su favor de permanecer al frente de la dirección escolar sin ser sancionado, a lo cual Mendoza Laureano fue encarado por varios alumnos, que al escuchar tal versión le solicitaron un documento en que lo avalaba de la exoneración, a lo cual recibió el abucheo del alumnado, que se encontraba al interior de la institución educativa en horario de clases; el cual fue retirado de sus salones.


Mientras que a lo lejos personal educativo, tenía en sus manos la documentación oficial que avalaba los resolutivos del H. Consejo Universitario, el cual dictaminó en el pasado consejo en la capital del estado, donde se “separa del cargo” de manera temporal al directivo, en tanto se realizan las auditorias correspondientes por las áreas Auditoria Interna de la UAG así como de la intervención de Contraloría General de la Máxima Casa de Estudios.


Por medio de documentación oficial y en conferencia de prensa, el profesor Luis Torrescano Giles, informo que el resolutivo enviado por el Consejo Universitario externado por las comisiones que en días pasados llegaron a realizar las indagatorias de malos manejos por parte de Mendoza Laureano, se llegó a la conclusión de que en la reunión de consejo, efectuada en días pasados, fueron aportadas las copias de los dictámenes de las comisiones, en donde se maneja que la responsabilidades y sanciones establecidas, dice que se suspende temporalmente del cargo de director electo al directivo, mientras se dan los resolutivos finales.


“Se propuso al Consejo Universitario que realice una investigación por las demás comisiones, académica administrativa por la Administración y Certificación de Competencias, solicitando se informe a ese consejo universitario de la realidad de la situación de la escuela”, indico el académico.


Asimismo indico que se solicitó a Contraloría Interna para que se efectué una investigación; Torrescano Giles también añadió que esta indagación se solicitó a la UAG “desde el inicio del problema, pero solo vinieron dos”.


Ante esta situación se solicitó a la UAG, se nombre a un director interino en los mismos términos, “que empiece a actuar a más tardar el 31 de octubre, hasta en tanto se emita el resolutivo de la auditoria y se emitan los dictámenes correspondientes, por medio del órgano de gobierno en la próxima sesión del Congreso Universitario”.


“Esto es lo que plantean las dos comisiones, sin embargo en el consejo se dijo que no bastaba para que el director no fuera removido de su cargo”, empero el mentor.


A través de la información recabada en la Preparatoria, se dio a conocer que cuatro profesores de ese centro escolar -incluyendo a Mendoza Laureano- no daban las tres asignaturas de Investigación I a cargo de profesor Pablo Valdés -becado- que se encuentra en la capital del estado; así como de Filosofía III, a cargo del directivo e Historia I por parte de José Antonio Laureano Mendoza -hermano del director- así como de Taller de Lectura y Redacción a cargo de Héctor Meléndez Visoso, quien reúne a tres grupos y da clases de 15 minutos de esa materia.

En Tecpan a pesar de irregularidades dan cifras alegres de elección interna


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2011(IRZA).- De acuerdo a las elecciones realizadas el día domingo, para la elección de consejeros y delegados, nacionales y estatales, en este municipio de la región de la Costa Grande, se logró reunir tres mil 285 sufragios de militantes y simpatizantes del Sol Azteca, de los cuales mil 615 son para el equipo “Jaguar” que encabeza el diputado federal Armando Ríos Piter; mientras que el Grupo Guerrero obtuvo 780, mientras que el equipo conformado por el diputado local Sebastián de la Rosa Pelaez fue de 303 y del ex presidente municipal Elfego Martínez González, fue de 587.

Los tres grupos de las tres corrientes al interior del PRD, fijaron su postura en cuanto a los sufragios emitidos por los militantes y simpatizantes del Sol Azteca, en su intervención el candidato a consejero estatal del PRD, Marco Antonio Organiz Ramírez informó que en el distrito cuatro triunfó el Frente Amplio de Izquierda Guerrerense (FAIG) sobre quienes representaban a otras corrientes al interior del PRD y afirmó que la elección a consejeros nacionales y estatales fue un termómetro para medir las posibilidades de quienes aspiran a la candidatura a las alcaldías y diputaciones locales por ese partido. 

En conferencia de prensa, en la que participaron además los candidatos a consejeros estatales, Elfego Martínez González y Magdiel Layna Ramírez, tras lamentar lo ocurrido en Atoyac con la quema de las boletas al inicio de la jornada electoral, lo que ocasionó que no hubiera comicios en ese municipio, indicó que los resultados en Tecpan y Benito Juárez favorecen al también conocido como grupo Jaguar que encabeza el diputado federal, Armando Ríos Piter, el cual, obtuvo mil 615 votos por 780 que obtuvo el grupo Guerrero respaldado por el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo y la corriente que encabeza el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.

“Aquí, funcionó la estrategia planeada por los que integran el FAIG, que fue formar varias planillas encabezadas por los miembros de esa corriente democrática para ganar espacios dentro del Consejo Estatal del PRD y así posicionar como la primera fuerza política, al menos en este distrito, al grupo de Ríos Piter”, puntualizó Martínez González.

Los tres participantes, en su turno, lamentaron lo hechos de Atoyac y aseguraron que después de lo que ocurrió en esa ciudad se tendrá que hacer un trabajo meticuloso para unificar a los grupos con miras al próximo proceso electoral de 2012.

Afirmaron que los resultados de los comicios, que resultaron polémicos en varios municipios del estado, deben ser tomados con calma por los aspirantes y continuar el trabajo por lograr acuerdos y la unidad dentro del partido, para enfrentar la elección que se avecina, “y en la que el PRD, -dijo Martínez González-, tiene amplias oportunidades de ganar la mayoría de los municipios de la entidad”. 

Presume Añorve Baños que la incidencia delictiva en Acapulco va a la baja


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (IRZA).- A pesar de la serie de ejecuciones vigentes en el puerto de Acapulco el alcalde priista, Manuel Añorve Baños afirmó que el programa de seguridad “Guerrero Seguro” está dando resultados positivos.

Sostuvo que los resultados de ese operativo coordinado entre las diferentes corporaciones policíacas, está arrogando avances positivos de manera paulatina.



Aseguró que la incidencia delictiva en Guerrero y particularmente en Acapulco ha disminuido hasta en un 50 por ciento de acuerdo con la información que les proporcionó la vocera del gobierno federal en seguridad nacional, Alejandra Sota.


Se le preguntó sobre las estadísticas de detenciones de presuntos delincuentes vinculados a organizaciones del crimen organizado que operan en el puerto, disminución de ejecuciones y enfrentamientos, pero sostuvo que esa información la tiene el vocero oficial del gobierno estatal.


Aunque señaló que sí las conoce comentó que por acuerdo decidieron que el único facultado para darlas a conocer es el vocero oficial del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.


“Se están dando los resultados, pero como lo he venido diciendo de manera responsable, tampoco tiramos las campanas al vuelo, los resultados se comienzan a sentir de manera escalonados, pero por supuesto que sí hay resultados”, insistió el primer edil priista del puerto.


Comentó que a la par del programa de seguridad su gobierno inició una campaña de promoción para el puerto de Acapulco con la intención de reactivar la economía nocturna y extrahotelera.


Incluso dijo que este fin de semana tuvieron una ocupación hotelera del 60 por ciento pese a que este mes –dijo- es el más complicado turísticamente para Acapulco, Zihutanejo y Taxco de Alarcón.


Anunció que el próximo miércoles se inaugurará la Convención Minera en el cual participarán al menos 10 mil mineros nacionales y extranjeros en cuyo evento se presentarán artistas importantes.


Auguró que con ese evento y con el puente vacacional por los Días de Muertos tendrán una importante ocupación hotelera e importante derrama económica para el puerto y para Guerrero.

Presenta IEEG memoria electoral en costa chica


Ometepec, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS).- En el marco de la penúltima presentación de la Memoria del Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011 por las siete regiones del estado, representantes del PRI y PRD reconocieron, el trabajo que realiza el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en la organización y realización de los comicios locales.

Durante la presentación de la memoria, el  consejero electoral, Arturo Pacheco Bedolla, responsable de la difusión de dicho documento en la región de la Costa Chica, informó que el IEEG ya se encuentra trabajando en la organización de las elecciones del próximo año, en las que los guerrerenses tendrán que elegir por primera vez de forma concurrente autoridades federales y locales, “para salir avante”.

Destacó que la publicación es producto del  trabajo del personal que integra el IEEG, de los partidos políticos y de la coordinación entre autoridades del órgano electoral que representa y el Instituto Federal Electoral, en el que se da cuenta de los datos más importantes realizados durante el proceso electoral de gobernador.

Antes, agradeció  la asistencia e interés de autoridades municipales de Marquelia, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Cuajinicuilapa y Ometepec, así como estudiantes y académicos de varios municipios de la región, a la presentación de dicho documento.

Por su parte, el consejero presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, dijo que existe el compromiso de los integrantes del consejo general, de dar su mayor grado de responsabilidad para la organización del próximo proceso electoral, agradeciendo el trabajo de los consejeros electorales por acompañarlo en la toma de decisiones de manera colegiada.

Consideró que el diseño de la memoria es una pequeña muestra de que el trabajo institucional puede hacerse de buena manera cuando hay una sólida relación interinstitucional, lo cual dijo, debe reflejarse en los partidos políticos y los consejos distritales en los próximos comicios.

Por su parte, dirigentes partidistas regionales del PRI y PRD  reconocieron la labor de los actuales consejeros electorales, su trayectoria y experiencia en la organización y realización de comicios, lo que garantiza su confianza en el órgano electoral y expresaron su deseo porque en los comicios concurrentes de julio próximo se respete la voluntad ciudadana.

La memoria electoral consta de tres documentos, una relatoría, un estadístico y un cd interactivo en el cual se incluye un video que da cuenta de forma acertada, cada una de las acciones realizadas por el Instituto. (NOTYMAS)

Anuncian posible reposición de proceso electoral interno del PRD


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Tras deslindarse de las acusaciones hechas en su contra, el diputado y secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el estado (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, anunció que existe la posibilidad de que se reponga el proceso electoral interno del sol azteca en el que se renovaron consejeros nacionales y delegados estatales, por la serie de incidentes y anomalías que se registraron durante su desarrollo.

Señaló que es un proceso que debe de meter a todos los perredistas en una reflexión profunda, y que deja entrever que el sol azteca no está preparado para una elección a nivel nacional como la ocurrida el pasado domingo que fue echa al vapor, por haberse realizado con bastante premura.

Consideró que se tiene que entender que ni la dirigencia estatal, ni la secretaría general y mucho menos los que integran el Comité Directivo estatal del PRD, fueron responsables de los hechos ocurridos este pasado domingo.

Sin embargo dijo que está a favor de que en Guerrero pueda reponerse y limpiar el proceso electoral realizado el pasado domingo.

Sostuvo que se tienen que reconocer las anomalías e irregularidades que ocurrieron en el proceso electoral del pasado domingo, “estas anomalías se  tienen que corregir y resolver en los órganos jurisdiccionales, donde se interpondrán las quejas pertinentes de quienes fueron agraviados”.

Detalló que son alrededor de quince distritos locales los que presentan anomalías por diversos accidentes que van desde el robo de casillas, o algunas otras que fueron quemadas y otras que simplemente no se instalaron.

Sobre las acusaciones que ha hecho el polémico diputado Sebastián de la Rosa Peláez, en su contra, señaló que su homólogo es un personaje que solamente anda en busca de protagonismo, a quien también retó a que le demuestre ante las instancias correspondientes las anomalías que le adjudicó.

Dio a conocer que se encuentran en pleno análisis para que al menos en Guerrero, se pueda reponer el proceso electoral del pasado domingo, y así evitar que se vuelvan a cometer la serie de vicios ocurridos.

Explicó que el proceso tiene que reponerse de manera forzosa, por la serie de irregularidades que se vivieron como el rasuramiento del padrón, el robo de urnas, la no colocación de casillas, entre otras. (NOTYMAS)

lunes, 24 de octubre de 2011

Organizó Protección Civil la reunión de trabajo Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos



Al reunirse con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de
México, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Humberto
Calvo Memije, destacó la importancia de los trabajos para el gobierno
de Guerrero, debido a que la entidad está ubicada en una zona de alta
sismicidad y por lo tanto, los temas tratados son de urgencia para que
permitan crear políticas firmes que propicien una cultura preventiva
entre la población, para garantizar la vida y los bienes de los
guerrerenses.




Chilpancingo, Gro., octubre de 2011.- El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Humberto Calvo Memije presidió en representación del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, la reunión de trabajo del Sistema de Protección Civil Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos, donde científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México disertaron sobre temas de sismicidad y mareografía y los riesgos sísmicos prevalecientes en Guerrero.

En su mensaje Calvo Memije destacó la importancia de los trabajos para el gobierno de Guerrero, debido a que la entidad está ubicada en una zona de alta sismicidad y por lo tanto, los temas tratados son de urgencia para que permitan crear políticas firmes  que propicien una cultura preventiva entre la población, para garantizar la vida y los bienes de los guerrerenses.

Añadió que en el presente año, se han registrado en Guerrero 610 sismos con epicentro en la zona costera de la entidad en la llamada Brecha Guerrero, lo que compromete a las instancias encargadas del área de protección civil, a actuar con prontitud ante eventos de esta naturaleza, por lo que se requiere el apoyo y colaboración  de las autoridades del ramo para lograr una mejor efectividad en las acciones y estrategias que se implementen en materia de protección civil.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Sala Ignacio Manuel Altamirano de palacio de Gobierno, el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Francisco Valdés Galicia expuso lo relacionado a las zonas de mayor sismicidad en el país y las acciones a implementar para evitar contingencias mayores.

Por su parte, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés González expuso el tema de la Brecha Sísmica en Guerrero y los riesgos que enfrenta la población guerrerense, en tanto que el jefe del Servicio Mareógrafo Nacional, Jorge Zavala Hidalgo presentó los estudios Hidrometeorológicos en la entidad.

También participó en estos trabajos Víctor Flores Vela, director General de Sistemas y Normatividad de la Subsecretaría de Protección Civil, quien presentó a los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México lo relativo al sistema Estatal de Alerta Sísmica en la entidad.

Asistieron a esta reunión, el coordinador de asesores del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Porfirio Camarena Castro; el secretario Académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles; el coordinador de Vinculación del Instituto de Logística de la UNAM, David Zamudio Ángeles; el diputado local y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez.

También estuvieron presentes, el secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez; el coordinador de Posgrado ye Investigación Científica de la UAG, Roberto Arroyo Matus; el director de Protección Civil del municipio de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes y el director de la Unidad Académica de Arquitectura de la UAG, Jorge Luis Urióstegui Train, entre otros.  

Operativo "Guerrero Seguro" en Acapulco, con grandes avances en seguridad: Martínez Núñez



En conferencia de prensa, el vocero de la Operación Guerrero Seguro,
Arturo Martínez Núñez dio a conocer que como parte de las acciones
emprendidas de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno se
han generado avances significativos, destacando la disminución en un
46 por ciento de los casos de homicidios que se registran en la
entidad.



Acapulco, Gro., octubre de 2011. En conferencia de prensa, el vocero de la Operación Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez dio a conocer que como parte de las acciones emprendidas de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno se han generado avances significativos, destacando la disminución en un 46 por ciento de los casos de homicidios que se registran en la entidad.

Mencionó que a casi 15 días de haber iniciado operaciones este dispositivo de seguridad se percibe un clima de confianza y confió en que se seguirán dando golpes importantes contra la delincuencia y particularmente el crimen organizado.

A dos semanas, los guerrerenses empiezan a  percibir los primeros cambios en  la seguridad. Como ya lo hemos apuntado, la estrategia desarrollada por los tres niveles de gobierno, tiene como meta alcanzar poco a poco la tranquilidad absoluta del estado; semana con semana los resultados serán cada vez más visibles, no obstante, hoy se comienzan a percibir las diferencias, dijo.

Dio a conocer que durante esta semana se decomisaron ocho armas cortas y tres largas, 13 aparatos de radiocomunicación, 170 cartuchos, 12 cargadores, 218 envoltorios de polvo tipo cocaína, 25 envoltorios de crack y 105 envoltorios de mariguana. Asimismo se lograron 40 detenciones en flagrancia, se aseguraron 4 vehículos y se recuperaron 34; se clausuraron cuatro establecimientos y se incautaron poco más de 3 mil 400 pesos, más de 23 mil dvd’s y casi 18 mil cd’s apócrifos.

En el marco de la Operación Guerrero Seguro se logró la liberación de una persona que se encontraba secuestrada y se detuvieron a cinco integrantes de los grupos delictivos La Barredora y/o Comando del Diablo, a quienes se les aseguraron un arma larga y dos cortas, 5.5 kilos de mariguana, cuatro teléfonos celulares, dos radios de comunicación y documentación diversa.

Arturo Martínez hizo un llamado a la población a continuar contribuyendo en esta tarea conjunta a través de la denuncia anónima a los números de emergencia 066 o 089 de una manera responsable y colectiva. También solicitó evitar utilizar estos teléfonos para generar bromas o dar a conocer eventos falsos, porque lo único que generan es la distracción de los verdaderos hechos de violencia que se pudieran presentar.

Por último dijo que como parte de esta acción conjunta se recibieron siete denuncias anónimas y casi 14 mil llamadas al 066, de las que sólo fueron procedentes 775 y el resto se trató de bromas o falsas alarmas, concluyó.

Por transa, separan al director de la prepa de Tecpan



De la redacción
Tecpan de Galena. Octubre del 2011. Por cobros indebidos que suman varios miles de pesos y otras irregularidades administrativas, fue separado del cargo el actual director de la preparatoria número 6 de esta población dependiente de la UAG Celerino Mendoza Laureano, quedando en su lugar el subdirector Emilio Abarca.

Fuentes extraoficiales allegadas a la dirección general de dicho plantel, señalaron lo anterior y agregaron que el susodicho Mendoza Laureano, a cobrado para su uso personal poco mas de medio millón de pesos, tanto en cuotas de inscripción, como en constancias de documentos, ventas de camisetas con el logotipo de la misma escuela, y hasta el cobro de los sanitarios los ha hecho suyo,  además de otros cobros por validación de documentos, cuyos trabajos con anterioridad se hacían de manera gratuita o solo se cobraba a los interesados una mínima cuota a un cuando para ello se tenían que trasladar  a la Coordinación General de la UAG en el puerto  de  Acapulco.

Independientemente de lo anterior se supo que unos aparatos de televisión proporcionados por  la alcaldía de este lugar, fueron a parar a la casa del mencionado Mendoza Laureano, de quien se sabe tan pronto se hizo cargo de la dirección de dicho plantel, compro automóviles del año para él y para su familia, además de haberse llevado para su domicilio otros apoyos en especie que han otorgado algunas autoridades a dicho plantel.

Como resultado de lo anterior una comisión dependiente de rectoría acudió a  este lugar para investigar las denuncias que muchos padres de familia interpusieron contra dicho mentor, acumulando en contra de este, mas de 450 por los hechos que anteriormente se señalaron de los cuales se dijo, la Universidad Guerrerense no puede enderezar ninguna acción penal porque para desgracia de los alumnos y padres de familia el referido director ni siquiera tiene registrado a los alumnos de nuevo ingreso que suman cerca de 500.

Se cree aunque no existen pruebas, que personal administrativo de la máxima casa de estudios con sede en Chilpancingo, estén solapando sus marrullerías porque aun cuando se le han acumulado en su contra evidencias concretas sobre su mal comportamiento, aun así lo intentan reinstalar, lo que por ningún motivo permitirán los inconformes padres de familia.

A dicha escuela acuden alrededor de 1200 alumnos diariamente los que de una u otra forma han sido timados por el propio Mendoza Laureano, ya sea con el uso de los sanitarios o con las copias de documentos que por cualquier circunstancia se les exige.

Será después del 20 de noviembre próximo, cuando se decida la suerte legal y administrativa del mencionado maestro, pero mientras eso no ocurre muchos padres de familia se aprestan a entablar sus demandas ante las autoridades judiciales de esta cabecera municipal y ante la rectoría del a UAG, porque es mucho dinero el que se a embolsado para su uso personal, este maestro sinvergüenza., dijeron.

En prevención de que dicha persona saque los documentos que tiene en su contra en las oficinas de dicha escuela, un grupo de padres de familias mandaron soldar las puertas y mantienen vigilancia permanente en las afueras del plantel, para que ni el maestro transa ni algunos de sus allegador traten de sacar documentos a la fuerza.