PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 13 de octubre de 2011

Walton simpatiza con propuesta de un gobierno de coalición en el 2012


Chilpancingo, Gro;  octubre del 2011 (IRZA).- El presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Luis Walton Aburto, consideró que se debe de analizar la propuesta de que se establezca un gobierno de coalición en el 2012.

Lo anterior en respuesta a la proposición que hizo el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la candidatura presidencial de ese partido y que obtuvo una respuesta negativa del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Walton Aburto, coincidió con esa propuesta, “creo que se debe de analizar esa propuesta y si Andrés Manuel López Obrador dice que está en contra la opinión de él es respetable, pero yo pienso que esa posibilidad no se puede descartar”, declaró aquí Walton quien fue entrevistado en esta capital del estado tras participar en un acto oficial que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Señaló que el compromiso que ha establecido Convergencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador es que quien gane la encuesta el perdedor va a sumarse al triunfador.

“Vamos a salir unidos, eso lo sé, yo tengo una excelente relación con Marcelo Ebrard y Manuel López Obrador”, dijo.
 
Señaló que si bien es cierto él simpatiza con López Obrador, pero si Marcelo Ebrard gana la encuesta, “nosotros lo vamos apoyar para que gane las elecciones en el 2012”.

No teme titular del Indeg a revisión financiera de la Contraloría estatal


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (IRZA).- El director del Instituto del Deporte Guerrerense (Indeg), Gonzalo Calvo Mejía sostuvo que no teme a una revisión de la Controlaría General del Estado por los señalamientos de corrupción que hicieron trabajadores en su contra.

“Adelante, no hay ningún problema, estamos tranquilos, estamos en paz. Somos unos hombres sanos que hemos venido a trabajar nada más con el deporte”, afirmó el funcionario estatal en entrevista.

Dijo que los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción y malversación de recursos en el Indeg, y sobre todo con los trabajos de remodelación de esas instalaciones ubicadas en la colonia Burócratas fue un mal entendido.

Explicó que esos señalamientos los hizo un señor a quien identificó como Gonzalo Salinas, pero dijo que ya platicó con él “y nos va a pedir perdón” e incluso hasta “se puso a escurrir sus lagrimitas por ahí”.

Dijo que ese señor llegó al Indeg pidiendo “unos baloncitos, tenía cuatro alumnos, les cobraba diez pesitos por entrenarlos (en futbol) y nosotros en seguimiento que hace el señor gobernador de cobijar a la gente, lo ayudamos y le dimos playeras, le dimos baloncitos, le di algunos conos y le abrimos el espacio en el crea, que ahora es el deportivo Ángel Aguirre Rivero”.

“Él toma una atribución diciendo que es un promotor deportivo también y que no le pagamos la lista de Conade (Comisión Nacional del Deporte) pero esa es una lista que tiene años manejándose y que la estamos manejando con los promotores que ya estaban”.

Lo acusó de estar “equivocado” en sus acciones como promotor porque dijo que no lo es “él no tiene ningún cargo allí, ni lo hemos contratado para nada, es un señor que llegó a pedir poyo”.

Comentó que al pedirle una explicación sobre los señalamientos de presuntos actos de corrupción dijo que les pidió “perdón” porque “se le escurrieron sus lagrimas y me pidió que lo perdonara, le dije que ‘no te preocupes yo soy un hombre noble, tú me conoces pero no se vale que señales esto’ y me dijo que andaba desesperado porque no tenía dinero”.

Señaló que ese señor hizo esas declaraciones porque andaba “mal orientado, ya lo orientamos y le dijimos que lo vamos a ayudar”.

Se le preguntó sobre los desperfectos que resultaron en la cancha de futbol rápido la cual se inundó nuevamente con las recientes lluvias a pesar de que se habían realizado presuntamente trabajos para evitar esa situación y hasta pasto sintético se le colocó.

Al respecto dijo que reportó esa situación a la administración central y justo ayer miércoles llegó un grupo de ingenieros a trabajar en esos desperfectos, “cuando se termina una obra vienen las cosillas técnicas de que hizo falta algo”.

“¿Hay desperfectos en esa remodelación? se le cuestionó.

-“Muy simples, no son de gravedad que nos preocupe”, dijo el director del Indeg.

Usuarios de la pista para correr denunciaron que la plataforma también estaba en malas condiciones porque ya no amortiguaba el paso y al respecto el funcionario estatal comentó que sí está en óptimas condiciones.

“Es lo normal que tiene el tartán y quedó mucho que mejor, a lo mejor antes lo sentían así porque lo habían puesto sobre la tierra, mal puesto y ahora lo pusieron como debe de ser, como en las olimpiadas en cualquier pista de esa naturaleza”, comentó.

Analiza Profeco, regularizar casas de empeño



*No habrá aumento en el precio de la tortilla

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Nidia Valdez Sánchez, reveló que se analizará el regular todas las casas de empeño en Guerrero,  comenzando por Chilpancingo.

Ante el reclamo social por el abusivo cobro de decenas de casas de empeños, Nidia Valdez adelantó que la Profeco se encuentra analizando la posibilidad de meter en regla a cada uno de estos establecimientos.

“En caso de aprobarse, en las siguientes semanas se estarán realizando las indagaciones adecuadas para conocer las irregularidades de estos comercios y posteriormente erradicarlos”, declaró la titular de la Profeco.

Asimismo indicó que los esfuerzos por parte de la Profeco, para brindar a los consumidores, las mejores condiciones en los establecimientos, es constante y aseguró que ningún tipo de comercio debe de cometer irregularidades, “hemos estado muy pendientes de las quejas ciudadanas, y es por ello que coincidimos que deben de ser las casas de empeño las primeras en regularizarse, pues son en estos lugares de donde se reciben más quejas”.

Manifestó que otro de los rubros más importante a nivel estatal es el alza del precio a la tortilla, no obstante aseguró que en Guerrero se sancionarán a las tortillerías que no respeten los acuerdos tomados para el estado, “el precio de la tortilla no va a aumentar en Guerrero y aquellos que alteren el precio establecido serán acreedores a severas multas y hasta a la clausura del comercio”.

Finalmente la delegada de la Profeco en el estado, reiteró que su objetivo primordial es brindar un buen trato a los consumidores por parte de los comercios, “continuamos estableciendo ciertas normatividades en los comercios y sí seguiremos trabajando”, puntualizó Nidia Valdez Sánchez. (NOTYMAS)

Encuentra PGJE más averiguaciones en contra de alcalde de Tlapa



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, tiene en su contra otras tres averiguaciones previas por amenazas de muerte, privación ilegal de la libertad, y desaparición forzada de personas, informó el subprocurador regional y de procedimientos penales, César de los Santos Mendoza.
Aseguró que durante el desahogo de las investigaciones del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chófer, se revisaron los antecedentes penales del alcalde priísta de Tlapa, localizándose otras tres averiguaciones previas en su contra, por amenazas, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de personas durante el año 2010.
Este jueves por la mañana la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG), solicitó al Congreso del Estado iniciar el proceso de separación del cargo del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, para ser sujeto de investigación por el asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.
De los Santos Mendoza, acudió a la oficialía mayor del Congreso del Estado para entregar el oficio de solicitud de separación del cargo de Willy Reyes Ramos, para poder continuar con el desahogo de las investigaciones sobre el caso del diputado 500.
Aseguró que la procuraduría tomó esta determinación, porque existen elementos suficientes que vinculan al alcalde priísta con el asesinato del diputado federal, y que para desahogar libremente las investigaciones se necesita que el indiciado no cuente con fuero constitucional.
Sin dar mayores detalles, el fiscal informó que existen tres declaraciones que responsabilizan a Willy Reyes Ramos de ser el autor intelectual del asesinato del diputado federal.
Indicó que la PGJE sigue tres líneas de investigación sobre esta caso, siendo la más fuerte el asesinato político ordenado por el alcalde de Tlapa de Comonfort.
“No estamos prejuzgando al señor Willy Reyes Ramos, solamente estamos pidiendo se separe del cargo, para nosotros poder continuar con las investigaciones, una vez que tengamos los elementos suficientes podremos decir si realmente es el responsable o no, actualmente es un indiciado, hay una línea de investigación que nos lleva hacia él”, apuntó.
Dijo que el procedimiento legislativo para separar del cargo a Willy Reyes podría durar más de tres meses, sin embargo, dijo que en este tiempo continuarán desahogando las investigaciones, en tanto montarán un operativo de vigilancia hacia el edil para que no huya del estado.
Al respecto y en una actitud de abonar a las investigaciones de la PGJE, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, en días pasados declara que este proceso podría salir en una semana, siempre y cuando exista voluntad de las fracciones parlamentarias. (NOTYMAS)   

TEE-Guerrero referente a nivel nacional por resoluciones emitidas Miranda Aguilera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). En sus casi 20 años de funcionamiento, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ha resuelto doce procesos electorales 10 ordinarios y dos extraordinarios y ha sido referente a nivel nacional en asuntos únicos que han marcado la pauta para el resto del país. El presidente de la cuarta sala unitaria del TEE, Félix Villafuerte Rebollar, tiene el reto de fortalecer la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales ponderó el trabajo que dicho órgano electoral ha venido realizando a lo largo de los casi veinte años desde su instalación, en los que se han involucrado diversos criterios incluso en ocasiones divergentes pero siempre en concordancia con la ley. Afirmó que dicho órgano electoral, ha resuelto con libertad, los criterios de los magistrados en los que ha habido disenso, y eso les ha enseñado que se pueden lograr acuerdos cuando los argumentos están bien fundamentados. V illafuerte Rebollar, destacó que el TEE ha sido referente incluso a nivel nacional por las resoluciones emitidas, los criterios de los magistrados han sido adoptados por instancias federales, como ejemplo mencionó el asunto de la determinancia que surgió en Guerrero en la elección 2009, y fortalecida en el 2002. Con una serie de criterios que comenzaron a cambiar la ruta de la determinancia. Reiteró que hasta el momento, el TEE ha resuelto con libertad los recursos de impugnación presentados, lo que ha sido tomado en cuenta por los propios diputados locales, que con la ampliación del periodo y atiendan los recursos que surjan por la elección del 2012. Sin embargo admitió que uno de los retos más importantes, es fortalecer precisamente esta confianza, fortalecer la institución la cual tienen que reafirmar, considerando que como jueces o tribunales de legalidad, deben de trascender y lograr que los órganos electorales tengan esa presencia y sean respetados, al referir que algunos actores políticos, han ofendido la inteligencia de la ciudadanía y han hecho a un lado la autoridad electoral. Ya es tiempo dijo de que se pare esto, que si van a entrar a un proceso electoral, todos los que realizan actividad política se sometan al imperio de la ley, observando los plazos y todos tienen que abonar a ello; Guerrero, dijo, se considera uno de los más atrasados y eso se debe a que no se han atrevido a cambiar y para ello, se abona siendo ejemplo, atendiendo las facultades que señalan las normas jurídicas.


Miranda Aguilera/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). En sus casi 20 años de funcionamiento, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ha resuelto doce procesos electorales 10 ordinarios y dos extraordinarios y ha sido referente a nivel nacional en asuntos únicos que han marcado la pauta para el resto del país.

El presidente de la cuarta sala unitaria del TEE, Félix Villafuerte Rebollar, tiene el reto de fortalecer la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales  ponderó el trabajo que dicho órgano electoral ha venido realizando a lo largo de los casi veinte años desde su instalación, en los que se han involucrado diversos criterios incluso en ocasiones divergentes pero siempre en concordancia con la ley.

Afirmó que dicho órgano electoral, ha resuelto con libertad, los criterios de los magistrados en los que ha habido disenso, y eso les ha enseñado que se pueden lograr acuerdos cuando los argumentos están bien fundamentados.
V
illafuerte Rebollar, destacó que el TEE ha sido referente incluso a nivel nacional por las resoluciones emitidas, los criterios de los magistrados han sido adoptados por instancias federales, como ejemplo mencionó el asunto de la determinancia que surgió en Guerrero en la elección 2009, y fortalecida en el 2002. Con una serie de criterios que comenzaron a cambiar la ruta de la determinancia.

Reiteró que hasta el momento, el TEE ha resuelto con libertad los recursos de impugnación presentados, lo que ha sido tomado en cuenta por los propios diputados locales, que con la ampliación del periodo y atiendan los recursos que surjan por la elección del 2012.

Sin embargo admitió que uno de los retos más importantes, es fortalecer precisamente esta confianza, fortalecer la institución la cual tienen que reafirmar, considerando que como jueces o tribunales de legalidad, deben de trascender y lograr que los órganos electorales tengan esa presencia y sean respetados, al referir que algunos actores políticos, han ofendido la inteligencia de la ciudadanía y han hecho a un lado la autoridad electoral.

Ya es tiempo dijo de que se pare esto, que si van a  entrar a un proceso electoral, todos los que realizan actividad política se sometan al imperio de la ley, observando los plazos y todos tienen que abonar a ello; Guerrero, dijo, se considera uno de los más atrasados y eso se debe a que no se han atrevido a cambiar y para ello, se abona siendo ejemplo, atendiendo las facultades que señalan las normas jurídicas.

Dictan formal prisión contra asesinos del diputado 500


Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Dictan auto de formal prisión contra Antonio Jiménez Chino y Florencio Jiménez Chino por el delito de homicidio calificado del extinto diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez, quienes fueron asesinados luego de asistir a una fiesta de cumpleaños en Tlapa de Comonfort. 
 

El juzgado cuarto penal de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero, Avimael Rodríguez Nava fue quien consignó la averiguación previa ZAR/02/090/2011, ejercitando acción penal y de reparación de daños en contra de Antonio Jiménez Chino y Florencio Jiménez Chino como responsables del asesinato del diputado 500 y su asistente.

El auto de formal prisión se dio porque se demostró que Antonio Jiménez tuvo en su poder el vehículo propiedad de Moisés Villanueva de la Luz, en el cual se transportaba cuando fue interceptado y privado de la vida junto con su acompañante Erick Estrada.

Además de haber realizado el hecho de manera instantánea en compañía de otros sujetos; puesto que privó de la vida a Erick Estrada y observó cuando su cómplice accionó el arma de fuego en contra de Moisés Villanueva; mientras que Florencio Jiménez fue quien los auxilió cuidando el camino para que nadie los viera cuando privaban de la vida a los agraviados y sabiendo de la naturaleza del ilícito aceptaron su participación.

Asimismo se acreditó el lugar, tiempo y circunstancia de ejecución del delito, ya que el cadáver del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, y el de su chófer Eric Estrada Vázquez fueron encontrados a las 16:30 horas, en un río a orilla de carretera federal, casi abajo del puente “Encajado”, cerca de la comunidad de Jiquilpan en Huamuxtitlán, después que fueron secuestrados el pasado 4 de septiembre en la carretera de Tlapa de Comonfort, de donde era originario el legislador. (NOTYMAS)

PRI no va a permitir el linchamiento político contra Willy Reyes



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS).- Pese a que aseguró que no van a permitir un linchamiento político en contra del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Héctor Vicario Castrejón, dijo que tampoco están dispuestos a proteger a nadie, y que por ello apoyarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras todo el proceso se haga conforme a la ley.

Señaló que la declaración de procedencia que ha planteado la PGJE al Congreso para actuar en contra del alcalde del municipio de Tlapa, Willy Reyes Ramos, se dé en el marco de la ley, y que se tengan los elementos suficientes.

Dijo que por su parte la fracción parlamentaria del PRI no se va a sumar al linchamiento en contra de nadie, pero que tampoco están dispuestos a proteger a nadie.
Indicó que el PRI mantiene la exigencia de justicia en contra de los autores materiales del asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, y que se les castigue con todo el peso de la ley.

Sostuvo que la fracción parlamentaria del PRI y la dirigencia estatal de ese instituto político, no están en condiciones de asumir una defensa a ultranza, porque supuestamente la exigencia principal es el cumplimiento de la ley, contra quienes cometieron el crimen.

Explicó que el PRI todavía va a analizar los expedientes que les presente la PGJE, sobre las acusaciones en contra del alcalde Willy Reyes, y que en torno a ello decidirán si están a favor o no de la separación del cargo del primer edil de Tlapa de Comonfort. (NOTYMAS)

El desalojo de maestros en Acapulco fue un reclamo de la ciudadanía y los turistas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Tras aclarar que el “desalojo” violento de maestros en el puerto de Acapulco no fue un “desalojo” sino por el contrario sólo un retiro de personas, el secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, argumentó que fue un reclamo de la ciudadanía y los turistas que pedían a gritos se desbloqueara, y que el gobierno del estado sólo actuó en el marco de la ley.
Señaló que no fue un desalojo violento, sino por el contrario sólo un retiro de las personas que supuestamente estaban causando un bloqueo en la Costera Miguel Alemán, lo que según causaba un problema para la población y turistas de Acapulco.
Dijo que no se tiene que perder de vista que las autoridades actuaron en el marco de la ley, y con estricto apego a derecho, “no se podría pensar de otra manera en cumplir con la responsabilidad que se tiene, en salvaguardar el orden público que exige que la actuación se dé en esa ley”.
Cabe mencionar que en ningún momento el funcionario estatal supo explicar por qué se actuó de manera violenta en contra de la CETEG, y porque no se hizo lo mismo en contra de los maestros que pertenecían al SNTE, que en su momento también realizaron su manifestación.
Pese a que los maestros fueron desalojados violentamente, el funcionario aseguró que la marcha no fue reprimida, y que simplemente se retiró el bloqueo porque según estaba fuera de la ley.
Salgado Gómez dijo que se tuvo que actuar de esa manera en contra de los maestros porque según la ciudadanía en general reclamaba que por qué razón no se actuaba en contra de los maestros.
Sin embargo, el secretario general de gobierno apuntó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, no es “represor” ni por “equivocación”, y que si se le quiere caracterizar se le tiene que ver por el lado que es un gobierno “tolerante”, “sensible” y “humano”.
Finalmente señaló que no se ha roto el diálogo, y que incluso hay señales de las dos partes para volverse a sentar en la mesa, y llegar a buenos acuerdos que terminen con la movilización. (NOTYMAS)

Solicita PGJE al Congreso Local el desafuero de Willy Reyes



·         Revela PGJE que existen tres averiguaciones más en contra del alcalde que fueron interpuestas desde el 2010
Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- La mañana de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudió al Congreso Local, a solicitar la separación del cargo del alcalde priista de Tlapa Willy Reyes Ramos, para que sea investigado, por su presunta participación en el asesinato de su compañero de partido el diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.

El subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia, César de los Santos Mendoza, acudió al Congreso del estado en donde hizo entrega de un documento, a Arturo Gutiérrez Zamora director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, en el que se le pide el desafuero del alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes.

Posterior a ello en entrevista el funcionario estatal César de los Santos, señaló que entregaron al Congreso Local, el documento en el que solicitan la separación del cargo del alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, la cual ya fue ratificada.

Dijo que la procuraduría tomó la decisión de solicitar la separación del cargo del primer edil de Tlapa, porque existen tres declaraciones que lo están señalando, y que para que puedan concluir con las investigaciones necesitan que Willy Reyes esté separado del cargo.

Detalló que el procedimiento que tiene que seguir el Congreso Local dura hasta tres meses, pero que mientras ello se desarrolla van a proseguir con las investigaciones.

Aclaró que no están prejuzgando al edil priista, pero que sólo están solicitando que se separe del cargo, para que una vez que tengan los elementos suficientes podrán decir si es el responsable o no, “es indiciado, hay una línea de investigación que nos lleva hacia él, pero no tenemos los elementos suficientes para decir que es el responsable”.

Explicó que durante el proceso de investigación del doble homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y el chófer Erick Estrada Vásquez, se encontraron con la sorpresa de tres averiguaciones más en contra de Willy Reyes, de las cuales la primera es por amenazas, la segunda por privación ilegal de la libertad y la tercera que es considera como grave es por desaparición de personas, las cuales son del año 2010.

El funcionario estatal dijo que aún no se le puede detener al alcalde, pero que si se le está monitoreando, “tenemos dos declaraciones y un detenido, quienes señalan al alcalde como el actor intelectual”.

Respecto a la línea de investigación que supuestamente era el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Sofío Ramírez Hernández, indicó que ya quedó descartada porque no se tienen elementos suficientes.

“Aclaró que el procurador nunca dijo que él es el culpable, solo señaló que es una línea de investigación que lo señala”, finalizó. (NOTYMAS)

Da congreso local voto de confianza a autoridades en caso Chavarría



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). A nombre del Congreso local, el legislador Catalino Duarte Ortuño, otorgó un voto de confianza a las autoridades encargadas de las investigaciones para que a la brevedad se dé con los responsables, se haga justicia y la muerte de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno no quede impune.

Con la asistencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Humberto Salgado Gómez y Julio Lorenzo Jauregui García, así como de la esposa del extinto diputado, Martha Idalia Obeso Cazares, el legislador reiteró que la muerte de Chavarría Barrera no sólo causó agravios irreparables a su familia sino también al “sistema republicano que rige el país, al 

Congreso y a Guerrero, y en su conjunto nos entristece y nos llena de enojo el hecho de que a la fecha esté pendiente el otorgamiento de justicia para su familia”.

Reconoció la decisión de la 59 legislatura de otorgar la post mortem la Presea “Eduardo Neri Reynoso” a Armando Chavarría Barrera, en virtud de que siguiendo el pensamiento y la acción del legislador federal de 1913, entregó su vida a la reivindicación de la pluralidad, equilibrio, diálogo político y autonomía del Poder Legislativo, el impulso a la cobertura universal en educación y el fomento a la ciencia y tecnología en el país y el Estado.

Dijo que son muchos los aportes de Armando Chavarría a la sociedad guerrerense y que siempre y en todo momento fue un digno representante del pueblo en todos sus encargos, desde el Senado de la República, como diputado Federal, secretario General de Gobierno en el Estado, y en su último encargo como diputado local.

Por ello, aseguró que este reconocimiento se otorga por su conocimiento político y su capacidad de negociación y concertación, al despliegue de energía y talento para iniciar el proceso de reforma a las Instituciones y Poderes Públicos mediante la Reforma del Estado, donde convocó a amplios sectores sociales, políticos, académicos y económicos, a través de foros regionales de consulta.

Expresó que tal vez, hoy no es la misma situación que en 1913 porque sus relaciones con los Poderes Ejecutivo y Judicial, son armónicas, pero convocó a dignificar el Congreso del Estado, de alzar la voz cuando se tenga necesidad de hacerlo, y a reclamar a las autoridades el establecimiento de un estado de derecho, que garantice los derechos del pueblo.

Finalmente destacó que es un honor y una responsabilidad el que se reconozca a quienes los han representado a lo largo de la historia, y de manera digna a quien fuera legislador por Guerrero en la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, Eduardo Neri Reynoso.

Luego de recibir la presea, Martha Idalia Obeso Cázares, esposa del galardonado agradeció a la LIX Legislatura la decisión de otorgar la presea a Chavarría Barrera de quien dijo no sólo se reconoce su trayectoria como luchador social, que se preocupó por construir una sociedad más justa y democrática, sino implica la permanente y sentida demanda de justicia que enarbolan los luchadores sociales de que otro asesinato no quede en la impunidad.

Dijo que al igual que lo hiciera Eduardo Neri Reynoso, Armando Chavarría Barrera, siempre defendió la soberanía del Poder Legislativo con valor civil, con principios y dignidad, “correspondía bien al Guerrero que nos demanda que cumplamos siempre con nuestro deber”

Precisó que la decisión de entregar la presea es uno de los reconocimientos a la lucha democrática que impulso Chavarría Barrera y varias generaciones de luchadores sociales, para lograr la construcción de una nueva vida democrática para los guerrerenses. (NOTYMAS)

Arriba Florentino Cruz a comisión de gobierno



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Diputados locales aprobaron la reestructuración de la Comisión de Gobierno para incorporar al diputado Florentino Cruz Ramírez, como vocal de la misma, en sustitución del legislador, Efraín Ramos Ramírez.

Luego de que se informara al pleno la decisión de la Fracción parlamentaria del Partido Convergencia de nombrar al diputado Florentino Cruz Ramírez, como su  coordinador, la Comisión de Gobierno consideró necesario reestructurarla para agregar al legislador.

De esta manera el diputado Florentino Cruz Ramírez rindió protesta ante el pleno como vocal de la Comisión de Gobierno.

En otro tema, se aprobó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que prevea en el ejercicio fiscal del 2012 una partida presupuestal acorde a las necesidades operativas y laborales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

A propuesta del diputado Juan Manuel Saidi Pratt, se especifica que el exhorto es con el objetivo de que las carencias del tribunal sean subsanadas de manera plena y no exista impedimento para el adecuado funcionamiento de este órgano de justicia, debiendo  tomar en cuenta los distintos indicadores de desempleo, probidad y eficiencia en el uso de los recursos destinados el año anterior. (NOTYMAS)

lunes, 10 de octubre de 2011

Efrén Leyva excluyó a priistas y habrá reacción, amaga legislador


Salomón Cruz Gallardo/IRZA 
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011(IRZA).- El diputado Local, Marco Antonio Leyva Mena, advirtió que en la próxima semana “habrá movimientos fuertes”  en el  Comité Directivo Estatal del  PRI estatal, porque Efrén Leyva Acevedo, dirigente de ese  instituto político,  con la integración de la nueva Comisión Política Permanente “mandó un mensaje de exclusión”.

Refirió que mucha gente no está de acuerdo “en las posiciones” de Efren Leyva”, sobre todo porque este domingo en el Consejo Político  tuvo la oportunidad de incluir a todos los grupos de priistas  en una Comisión Política Permanente, pero dejó en claro que “los excluyó“.

Se quejó que Leyva Acevedo ahora en la integración de la nueva  Comisión Política Permanente le dio cabida “a sus cuates y amigos y los que no compartimos sus puntos de vistas nos excluyó”, afirmó.

El legislador aclaró que  no tiene ningún problema de continuar en la Comisión Política Permanente, pero reprochó que “no están todos los que deben estar y están muy molestos con Efrén Leiva”, lo que  ocasionaría en próximas semanas “movimientos muy fuertes” en ese instituto político. 

Confirmó que sí Leyva Acevedo hubiese tenido la inteligencia de incluir a todos los grupos, el PRI de hoy en adelante caminaría mucho mejor, pero como no lo hizo es obvio  que habrá un cumulo de inconformidades de priistas que deben integrar esa comisión.

El también ex dirigente del PRI estatal le recomendó y además exhortó a Efrén Leyva a que revise esa nueva lista de la Comisión Política Permanente y pueda incluir a otras personas, porque consideró que “hay mucha exclusión” y que sólo la conforman “sus cuates y amigos”.

Afirmó que ha recibido muchas llamadas telefónicas de actores políticos que están molestos porque fueron excluidos de la Comisión Política Permanente, los que sin duda en próximos días empezarán a medir sus fuerzas en políticas internas, lo que cuestionó “esos jaloneos no convienen al PRI”.

Comentó que sí Efrén Leyva continua con una política de excluir a los priistas en  próximas elecciones  tendrán  un costo político, un impacto negativo al interior y exterior de la militancia, porque consideró que sólo una expresión o algunas expresiones  pretenden tener el control  del partido “y la peregrina idea que tendrán el control de las candidaturas”. 

Intenta pugilista revivir viejas glorias de gran éxito en el box


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2011(IRZA).- Bajo la sombra de un árbol de Parota, se encuentra improvisado un pequeño gimnasio de pugilismo, en el cual ocho jóvenes entrenan de lunes a viernes, el arte del box, esto al mando de quién fuera uno de los boxeadores de la Costa Grande y ahora manager, Alfredo Aguilera Ayala, quién no pierde la esperanza de que el deporte de los puños vuelva a cobrar auge en esta región.


El ex boxeador de la época de oro, muestra el arte del pugilismo a sus pupilos en la comunidad de Villa Rotaria, ya que debajo de una Parota entre la carretera estatal que conduce a la localidad de Tenexpa y a unos metros de la cancha de basquetbol, cerca de un puesto de chiles y tomates a la entrada de la localidad de Villa Rotaria.



En las ramas de la parota, tiene colgado un costal, una pera fija y una pera loca, donde los jóvenes de entre 12 a 18 años de edad aprenden el arte del intercambio de golpes, bajo la tutela del ex boxeador, Aguilera Ayala.


Durante una entrevista realizada a uno de los exponentes del pugilismo en la Costa Grande, Aguilera Ayala, dijo que el box en esta región costeña, el box fue un deporte que tuvo mucho auge hace como 30 años, sobre todo en la localidad de Tenexpa, donde recordó que en esa época de oro, existieron verdaderos talentos que lograron trascender, ya que todo comenzó a decaer, hasta que los adolescentes dejaron de interesarse por practicarlo.


En la charla para este medio informativo, el ahora entrenador de box, recordó a los pugilistas de gran renombre como Baby López, quien fue campeón nacional; Javier Lucas; “El Talla”, quien peleó en 1986 por el campeonato mundial de peso mosca frente al panameño Hilario Zapata, “en una pelea, que por cierto, le robaron”, relató.


Aguilera Ayala, explicó que los años de oro el boxeo en estas tierras costeñas eran muy seguidos por los tecpanecos, quienes acudían a observar el deporte de los puños abarrotando las entradas en los cuadriláteros instalados en las localidades de Nuxco, Tenexpa y en la cabecera municipal, sin embargo años atrás las autoridades dejaron de apoyar a los deportistas; olvidándose de organizar funciones de box en los pueblos así como de respaldar a quienes “pretendían” a hacer una carrera, primero en el estado y luego fuera de él.


En este sentido Aguilera asegura que continuará preparando a quienes aún tienen interés por dedicarse al deporte de los puños, con la esperanza de que las propias autoridades municipales o estatales apoyen a los jóvenes con talento, “esto lo hago con el fin de que algún día surja un peleador que trascienda y que con su dedicación contagie a los demás, así como al público aficionado, en tiempos en que los jóvenes son atraídos por otras cosas que nada tienen que ver con el deporte; para que regresen esas veladas, que en pueblos como Nuxco, Tecpan o Tenexpa lucían llenas de aficionados que en años anteriores animaban a los pugilistas a dar su mejor desempeño, y con ello, mantenían al box como una de las disciplinas deportivas más populares de aquellos años, ojalá que así suceda”, afirmó.


Sin embargo ante la apatía de las autoridades del deporte en el estado así como del municipio, los jóvenes pugilistas entrenando con varias deficiencias ponen su mayor esfuerzo para aprender, uno de los deportes más difíciles en la rama del boxeo, en aprender a mejorar la técnica del golpeo así como de poner en lo alto el desempeño obtenido en este arte del boxeo. 

Grave y peligroso reducir presupuesto para el agro


Salomón Cruz Gallardo/IRZA  
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011(IRZA).- Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, reveló que “es grave y peligrosa” la propuesta de  de reducción de 34 mil 202.50 millones de pesos  al campo de México, de lo que obviamente no están exento campesinos de la entidad.
Recordó que de 294 mil, 526  millones de pesos que se están ejerciendo en este 2011,  la propuesta que hizo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión para este 2012 “es de 260 mil 323 millones de pesos”,  e insistió que la reducción es de  34 mil 202.50 millones de pesos,  equivalente al 11.61 por ciento.


Cuestionó que la reducción de 34 mil 202.50 millones de pesos va impactar significativamente a los programa del campo de México y  sin duda de Guerrero, lo que generará “más pobreza e inconformidad social”, porque envés de que incrementen el techo financiero   a los campesinos se está reduciendo.


Consideró que “es muy grave” que el gobierno federal le esté apostando a  invertir más recursos económicos al rubro de Seguridad Pública, donde está incrementando el techo financiero arriba del 200 por ciento, lo que no hace con los campesinos.


Criticó que el presidente de México está atacando la seguridad con violencia, pese a que debe mejorar las condiciones laborales de los campesinos de México y de Guerrero.


Comentó que si el gobierno  federal arraiga a los jóvenes campesinos en sus parcelas, si les proporciona los instrumentos necesarios para salir de la pobreza en que se encuentran, agregó que “se aminorará la violencia en México y en Guerrero”.


Pero cuestionó que sí al rubro de seguridad le proporcionan más recursos económicos para que adquieran “más armas, granadas y municiones, es obvio que la violencia genera  más violencia”, dijo.


Insistió que el hecho de que no se atienda el campo en México “es grave”, porque podría haber incluso un levantamiento social y confió que el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados local busquen el mecanismo  que cuando menos en Guerrero no se reduzca el presupuesto del campo a aproximadamente mil millones de pesos.


Reiteró que  la reducción del presupuesto del campo “es una sangría tremenda”, lo que ocasionará sí así lo deciden los diputados locales y federales, que los campesinos se incorporen a realizar actividades ilícitas porque no quedará otra alternativa , a quienes ante la falta de oportunidades, los grupos delincuenciales ya están reclutando .

Este martes, sesión solemne por el 58 aniversario del voto de la mujer



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Este martes, diputados integrantes de la 59 Legislatura realizarán sesión pública y solemne para conmemorar el Aniversario del Derecho a Voto de la Mujer Mexicana.

Lo anterior en cumplimiento al acuerdo aprobado por el Congreso del Estado, el pasado 6 de octubre de 2003, que establece que cada año se celebrará sesión pública y solemne para conmemorar el derecho a la mujer mexicana de ejercer el voto, instituido el 17 de octubre de 1953, mediante la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha sesión se realizará con la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, a las 11 horas, en el recinto oficial Primer Congreso de Anáhuac.

De acuerdo al orden del día en la sesión pública y solemne se realizarán honores a la Bandera e Interpretación del Himno Nacional y lectura del decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953.

Posteriormente intervendrán las diputadas y Diputados integrantes de las Fracciones y Representaciones Parlamentarias del Congreso del estado, para emitir un mensaje en relación con la conmemoración.

Después se Interpretará del Himno a Guerrero y finalmente se clausurará la sesión pública y solemne. (NOTYMAS)

Continúan vecinos de la Infonavit a la espera de resultados



*Los tres edificios que fueron desalojados, estaban en pésimas condiciones

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Habitantes de la etapa III de la colonia Infonavit, continúan presentando problemas en algunos de los edificios, aseguró la presidenta de esta etapa, Carmen Ocampo Bravo.

Asimismo reveló que durante los estudios que se encuentran realizando personal del Infonavit, descubrieron que la estructura de los tres edificios que fueron desalojados es muy delgada, por lo que temen que los demás edificios inmuebles se encuentren en la misma situación.

“No podemos tomar acciones, primero tenemos que esperar los resultados de los estudios y a partir de ahí veremos qué acciones podemos realizar”, declaró la presidenta de la etapa III.

Agregó que las autoridades han brindado completo apoyo a las familias que fueron desalojadas por motivos de seguridad, “las autoridades están cubriendo los gastos de las familias que fueron desalojadas de los edificios y eso es señal de las buenas acciones de las autoridades”, manifestó.

Finalmente pidió que en caso de que el resto de los edificios se encuentren en las mismas condiciones, se deben de reubicar el 100 por ciento de las familias para evitar alguna contingencia. (NOTYMAS)

Posibilidades para que Añorve abandone el cargo



De la redacción
Acapulco Gro, oct del 2011. Aunado al problema de la inseguridad y a las fuertes lluvias que han azotado en las últimas fechas, la ciudad prácticamente se encuentra destrozada y carente de servicios tan indispensables, como el agua potable, sistemas de drenaje taponeados y la ola de crímenes que a diario se registran, ante el importa-poquismo de las autoridades locales.

Aún así, el alcalde Manuel Añorve Baños, dicen que ya prepara maletas para irse a la campaña del futuro candidato del PRI a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, que no tendría nada del otro mundo, sino fuera porque el joven alcalde, ya esta acostumbrado ha hacerlo. Es decir, que nomás anda calentando el “huevo” como las gallinas, a pesar de la alta responsabilidad que le confirieron los acapulqueños a través del voto, cuando lo eligieron alcalde constitucional.

Añorve Baños lo acaban de nombrar consejero permanente en el comité nacional del PRI, lo que sin duda le da la oportunidad de incorporarse a la campaña presidencial y a su esposa, Julieta Fernández, como posible candidata a un escaño en el Senado de la República.
Las voces son en el sentido de que Añorve, debe concluir su mandato y después que aspire al cargo que quiera, pero además, que se suspenda la línea de crédito que piensa solicitar, porque con dicho empréstito, apuntalará su figura política y nada que lo utilizaría para hacer obras como curiosamente lo pregona.    

Nulo apoyo de PC. Para desalojar a quienes invaden zona del río


De la redacción
Tecpan de Galeana, oct. Del 2011. Nulo ha sido hasta el momento el programa de Protección Civil de las autoridades municipales, en cuanto a la reubicación de las decenas de personas que desde hace años viven en las márgenes del río del lugar, negocios de cantina, corraletas para el encierro de ganado o simplemente que sirven de estacionamiento vehicular.

Por fortuna, el fuerte caudal del río, ha sido complaciente y no se han registrado hechos que lamentar hasta el momento, pero el peligro es latente para quienes tienen construidas sus viviendas en  las orillas del enorme río, que si bien es cierto sus aguas que bajan de la parte alta son mansas, no es por demás tener un estricto control de quienes viven desde hace años en esa zona, para evitar algún contratiempo difícil de remediar cuando llegase a registrarse alguna contingencia grave.

Actualmente las márgenes del río, son utilizadas como basureros públicos, depósitos de animales muertos, y campo propicio para delincuentes que cometen algún delito y corren a escabullirse a los matorrales del lugar, a cualquier hora del día o de la noche.

Por el área del puente roto, existen infinidad de cantinas que funcionan a cualquier hora del día y de la noche, con música a alto volumen, pero ni quien diga nado, dado que el personal de Protección Civil brilla por su ausencia y solo la policía municipal, hace sus rondines de vez en cuando.

Empezó la evaluación de daños en las siembras de maíz en Tecpan



De la redacción
Tecpan de Galeana, oct. Del 2011.- La dirección de Desarrollo Rural del municipio a cargo del licenciado Timoteo Jaimes Martínez, inició los trabajos de campo, para evaluar las siembras de maíz siniestradas en la presente temporada de lluvia, para que en su momento, otras instancias, apliquen los pagos por los daños sufridos, cuando así sea necesario.

El propio funcionario municipal informó lo anterior y agregó, que por fortuna fueron mínimas las parcelas siniestradas en comparación a las fuertes lluvias que se han dejado sentir.

“Nosotros vamos a realizar nuestro trabajo para entregarlo al estado, y sea este quien los haga llegar a las aseguradoras, donde se decide si los daños se pagan o no”.

En cuanto a la demora en la entrega del fertilizante, aclaró que fue un problema que no estuvo en sus manos. Lo que ocasionó molestias en algunos productores de maíz, “Por suerte, ya todo se empieza a solucionar y el insumo que no se llegó a utilizar, será aprovechado en la siguiente siembra de temporal, que sin duda tendrá una producción record por la abundante humedad que dejarán las presentes lluvias.    

Finalmente explicó el funcionario aludido que la desesperación de los campesinos fue entendible hasta cierto punto, pero de hecho el problema ya pasó y solo se dio en unos cuanto ejidos, ya que por cuestión de las lluvias se privilegiaron las primera dotaciones del insumo en las partes altas del municipio, porque se dañan los caminos en las primera lluvias como ocurre cada año. Hoy, ya casi todo volvió a la normalidad, concluyó.

De mal en peor el gobierno de Nadin Torralba en Tecpan


 Juan Alberto de la O Hernández
Tecpan de Galeana, octubre del 2011.- La administración del presidente Nadin de mal en peor, y así pretende enderezarla al “cuarto para las doce”. Es decir, a pocos meses que concluya su gobierno, cuando en realidad de lo mucho que ofreció en campaña, solo una mínima parte cumplió a sus amigos, porque hasta con sus compañeros de partido fue desleal.

En pláticas con regidores de la comuna, funcionarios del mismo ayuntamiento y hasta empleados administrativos, coincidieron en señalar lo anterior cada uno por separado, pero que se dijeron prestos a cobrarle las facturas al PRI o al candidato que este imponga, porque de hecho, éste hombre, en su administración solo favoreció con lujosos autos a sus colaboradores cercanos y se ensañó con modestos trabajadores del servicio de limpia y administrativos, que despidió de sus empleos sin haberles otorgados como liquidación lo que marca la ley del trabajo.

Dicen que la “desfachatez” mas grande la acaba de cometer el alcalde “taneipeño”, el haber anunciado hace día con bombo y platillo, un supuesto incremento salarial, cuando en realidad lo que esta haciendo si es que lo cumple, es restituir lo que de manera maliciosa les arrebató hace tiempo y ahora los quiere congratular, será porque ya se acercan las elecciones para nombrar a su sucesor.   

Tan solo en el PRI dijeron, se hace lo que él ordena, él quita y pone en los mandos a la gente que quiere, sin pedir opinión de nadie, “porque es la autoridad, simplemente.

Hubo quien dijo que conoció al profesor cuando era estudiante. “Un hombre totalmente diferente a lo que es ahora. La sencillez la cambio por la arrogancia y la soberbia. De ser un hombre bueno en el buen sentido, el dinero y el poder lo convirtieron en un ser humano que se niega a convivir con la gente. Lo mareo el poder y la soledad será su única compañía cuando deje la presidencia.   

 A eso se debe que no tenga calidad moral para enfrentar los problemas de su gente, y pusieron como ejemplo el caso de la capilla, donde dos grupos se disputan la directiva del comité que organizará las fiestas de San Bartolo el año próximo.

 A él, lejos de tomarlo en cuenta, hasta lo insultaron a través de unos volantes que se nos hizo llegar a la redacción de este medio, porque dicen que intentó tomar partido y el problema creció tanto que se tuvo que solicitar la intervención de otras instancias para evitar problemas mayores.    

Rosario de Deudas, dejará el alcalde Bello Gómez



De la redacción

Atoyac de Álvarez, oct. Del 2011. Con un rosario de deudas más grande que la piedra de Alcholoa, (de su municipio), así dejará la alcaldía el presidente municipal Carlos Armando Bello Gómez, quien esta siendo amenazado por sus acreedores conque le  bloquearan su campaña política para diputado federal, si se va antes de liquidar los enormes “pendientes” que tiene con casas comerciales, instituciones bancarias y empleados de la misma comuna, vía salarios.
  Bello Gómez, ha cometido el error de gritar que va a buscar la diputación federal por el Distrito de la costa grande, pero dicen los enterados, que le será difícil por tener atorado en la AGE, sus últimos informes cuatrimestrales, precisamente por la insolvencia económica conque ha administrado al municipio desde que tomó posesión.
Así por ejemplo en los juzgados de Tecpan, se ventilan algunos casos, otros del orden laboral siguen curso en los tribunales del puerto de Acapulco y Zihuatanejo, además de expedientes en contra del DIF de ese lugar que se ha negado solventar, a pesar de que con compromisos contraídos, en  su papel de primera autoridad de ese municipio cafetalero.
Esto es por cuanto a las deudas económicas, porque de las promesas incumplidas que ofreció en la campaña cuando andaba en busca de la presidencia municipal que hoy encabeza, se encuentran por decenas, hecho que tendrá que enfrentar cuando inicie su nueva labor proselitista, si es que logra “colarse” a la candidatura con la que viene soñando, como lo ha expresado públicamente.