domingo, 2 de octubre de 2011

12 egresados de la UPN, sin trabajo en Tlacoachistlahuaca


* “Si maestros no quieren dar clases en Acapulco que no lo hagan, nosotros si daremos”, afirman
Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre de 2011 (NOTYMAS). Más de 12 profesores del municipio de Tlacoachistlahuaca en la Costa Chica, se encuentran sin trabajo desde que egresaron de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), algunos hace ya 3 años.

Divina Grandeña Encarnación una de las profesoras de esta comunidad que aún no ha logrado conseguir empleo, reveló que en varias ocasiones han solicitado junto con sus demás compañeros de la comunidad al gobierno el estado que les dé empleo.

“En la SEG también hemos llevado nuestros papeles para que nos den alguna oportunidad de empleo y sin embargo hasta ahora no nos han dado ninguna notificación”, indicó Divina Grandeña.

Asimismo aseguró que la falta de atención por parte de las autoridades ha sido el mayor problema con el que se han tropezado, “pareciera que es risible pero en la comunidad existen decenas de niños que no tienen escuela y maestros que no tienen trabajo”.

Por otra parte Divina Grandeña mencionó el caso de los profesores de Acapulco quienes a pesar de las pláticas con las autoridades no tienen fecha para el regreso a clases, “sino quieren su trabajo que lo dejen, nosotros si lo necesitamos y estamos dispuestos a trabajar duramente con los niños de Acapulco, lo único que queremos es empezar a ejercer”.

Finalmente la egresada de la UPN anunció que el día de ayer ella y sus compañeros fueron atendidos por el comité estatal de la organización Antorcha Campesina, esto durante una conferencia realizada en el auditorio del SNTE, quienes les aseguraron que a la brevedad estarán informándoles sobre los avances de sus casos, para que puedan iniciar a trabajar, “la organización nos atendió de manera inmediata y esperamos que ellos si puedan ayudarnos tal y como se comprometieron a hacerlo”. (NOTYMAS)

El efecto Peña Nieto no es un mito, afirma la presidenta nacional del PNM



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre  de 2011 (NOTYMAS). La presidenta nacional del grupo Proyecto Nacional por y para México (PNM) Leticia Calderón Ramírez, adelantó un resultado favorable para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones de 2012.

Asimismo indicó que en Guerrero el proyecto del PRI crece con mayor rapidez que en otros estados por lo que señaló que las elecciones en el estado favorecerán al PRI, “somos un grupo fuerte y vamos con todo rumbo a las elecciones de 2012, Guerrero será uno de los estados más importantes a nivel político, ya que aquí se empatarán las elecciones federales y locales”, manifestó.

Por otra parte destacó que los guerrerenses han manifestado su total apoyo al proyecto de Enrique Peña Nieto, y aseguró que la fuerza de este líder priista no es solo un mito, “muchos perredistas han declarado que el efecto Peña Nieto es solo un mito, pero realmente es un hombre que se caracteriza por su buen trabajo y la gente de Guerrero le ha demostrado su total apoyo”.  

Agregó que los partidos adversos al PRI, están conscientes del poder del precandidato Enrique Peña Nieto, por lo que han intentado atacarlo desde distintos lugares, “México necesita un cambio real y hay muchos que eso no les conviene y por eso se han dedicado a descartar al precandidato priísta”.

También habló sobre la inseguridad que se ha recrudecido en gran parte del país, y exhortó al gobierno federal a replantear la lucha contra el crimen organizado, “la idea de acabar con el crimen organizado no es mala, no obstante no ha dado los resultados esperados, ya que donde logran capturas grandes se dan disputas por conseguir esas plazas, y eso provoca más violencia”.

Finalmente anunció que en menos de un mes, integrantes priístas de nivel nacional y de trayectoria grande, asistirán a Guerrero para realizar una reunión con los presidentes en cada municipio del Proyecto Nacional por y para México. (NOTYMAS)

Imposible atender la demanda estudiantil de la UAG: Arturo Contreras



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre de 2011 (NOTYMAS). El ex rector de la máxima casa de estudios en Guerrero, Arturo Contreras Gómez, indicó que son los maestros los únicos que conocen realmente el conflicto de inseguridad que se vive en Acapulco, y que deben de ser ellos los encargados de fijar el momento adecuado para el regreso a clases.

“Son situaciones que competen meramente a las instituciones, aunque sé que ya hay avances en pláticas con el gobernador, se debe de estar consciente de que son los profesores los afectados en este caso”, comentó.

Asimismo indicó que sería incorrecto por parte de la sociedad o incluso de las figuras políticas dar un veredicto ya que son los maestros de Acapulco los únicos que saben realmente lo que está sucediendo en sus centros de trabajo.

Por otra parte reveló que desde el año 2005, la matrícula de la universidad ha crecido considerablemente hasta la fecha, y que a pesar de esto es imposible cubrir al 100 por ciento la demanda estudiantil.

Agregó que por esta situación las unidades académicas tienen que hacer mayores gastos como la contratación de más personal y la ampliación de las aulas, así como de material para los estudiantes.

“Si anteriormente la Universidad contaba con una matrícula de 45 mil, esta aumentó el siguiente año a 60 mil, así de grande es el aumento de la matricula cada año”, destacó Arturo Contreras Gómez.

Finalmente reiteró que deben de ser los profesores los encargados de decidir si las condiciones en el puerto ya son seguras para el regreso a clases. (NOTYMAS)

Invierte Astudillo 1.5 mdp en obras de infraestructura para la zona rural




 Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). En representación de la comuna plural de Chilpancingo, el alcalde Héctor Astudillo Flores, inauguró importantes obras de infraestructura social en la zona rural del municipio, con una inversión de casi un 1 millón y medio de pesos, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes.

El alcalde capitalino arribó a la una de la tarde a la comunidad de La Haciendita, donde lo recibieron los habitantes y autoridades del lugar, de inmediato se inició una caminata de más de 1 kilómetro hacia el cerro del lugar, para inaugurar la construcción del tanque de almacenamiento de agua que dotará del vital líquido a la población, que tuvo una inversión de 470 mil pesos y beneficiará a 366 habitantes.

Enfundado con un pantalón de mezclilla, camisa blanca con el escudo del municipio y un sombrero blanco, el alcalde Astudillo junto el síndico Antonio Gaspar, el regidor Tomás Salmerón, funcionarios municipales y autoridades del lugar, procedieron a la inauguración de la obra. El comisario Raúl Barrientos dijo que están muy agradecidos por el beneficio recibido.

Astudillo Flores, visiblemente sudado por el trayecto caminado, expresó su emoción al entregar una obra que le servirá al pueblo, “el agua es una prioridad para esta administración, por eso nos hemos dado la tarea de invertir en estas obras que son de gran beneficio para la población, aunque estas comunidades están alejadas les estamos trayendo beneficios”.

Enseguida se procedió al corte de listón y el alcalde Astudillo abrió la llave para cerciorarse de que había agua. Los habitantes del lugar le ofrecieron una barbacoa y un  caldo de pollo ranchero.

Siguiendo con su acostumbrada gira dominical, el alcalde de la capital junto con sus funcionarios se trasladaron a inaugurar 3 obras a la comunidad de Acahuizotla, donde fue recibido con cadenas de flores, música de viento y la danza de los diablos. Aquí el edil inició otra larga caminata, primero inauguraron la gradas del corral de toros, obra con una inversión de 376 mil 115 pesos. Los habitantes le agradecieron con una improvisada corrida de toros.

En dicha comunidad se sumaron los regidores Mayra Morales, Evelia Hernández e Iván Sánchez. Después el edil de Chilpancingo inauguró la construcción de muros de contención en el acceso principal de la comunidad que tuvo una inversión de 218 mil 818 pesos y la pavimentación hidráulica de la calle que conduce a la comisaría del lugar en la que se invirtieron 350 mil pesos.

El comisario Adán Catalán dijo que Astudillo es un nombre que ha sabido sumar esfuerzos y beneficios en favor de las comunidades, “usted ha dicho que Chilpancingo no solo son sus barrios y colonias, hoy sus palabras se ven reflejadas al traernos estas 3 grandes obras”.

Astudillo en su intervención expuso que “Acahuizotla merece todo nuestro apoyo y seguiremos trabajando para beneficiar a todas nuestras comunidades, colonias y barrios tradicionales”.
Luego le ofrecieron un elopozole, carnitas de puerco y agua fresca. (NOTYMAS)

Desaprueba ayuntamiento actos vandálicos de jóvenes manifestantes



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo lamentó los actos vandálicos y violentos que protagonizaron más de una treintena de jóvenes que causaron daños a bienes del municipio como 17 semáforos, además de grafitear edificios públicos y áreas recién remodeladas como el andador zapata y las jardineras de la alameda central, además de edificios privados.
Como se conoce, este dos de octubre se conmemora un aniversario más de la Tragedia de Tlatelolco, ocurridos en la ciudad de México en 1968, lo que motiva que año con año diversas manifestaciones, lo que ocurrió este domingo, aglutinándose diversos jóvenes en la Alameda Granados Maldonado, en esta Ciudad Capital.
De acuerdo a reportes emitidos por elementos de la policía preventiva municipal, la marcha inició aproximadamente a las diez de la mañana, misma que estaba integrada por jóvenes de diversas edades hombres y mujeres, y de inmediato iniciaron los daños en la alameda pintando con aerosol los bustos que se encuentran en la misma, así como al kiosco y las jardineras que el ayuntamiento se encuentra remodelando y pintando, lo que constituye un daño para el municipio.  Igualmente grafitearon alrededor de los murales que se ubican en el andador Zapata, recién remodelada por el ayuntamiento y que precisamente se inauguró la semana pasada.  Los inmuebles del cendi Soledad Orozco y el jardín de niños Bertha Von Glumer que se ubican frente a la alameda, también fueron grafiteados severamente.
Al continuar con la manifestación, los jóvenes comenzaron a destruir los semáforos indicadores para los peatones y vehículos, es decir, las pantallas de leds que se colocaron con los semáforos y que indican el tiempo que tienen los peatones para cruzar la calle, mismos que fueron destruidos en su totalidad, algunos fueron arrancados y otros más fueron destruidos, lo que representa un daño para el patrimonio del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero y que perjudica a la propia ciudadanía, resultando dañados en total 17 señalamientos viales electrónicos.
Los semáforos que fueron dañados son los que se encuentran en las esquinas de Juárez y Nicolás Catalán; Juárez y Galeana; Juárez y Galo Soberón y Parra; Juárez y Madero; Ignacio Ramírez y Colon.
Por tales motivos, el representante legal del Ayuntamiento capitalino, interpuso una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público, para que se designen peritos especialistas que realicen la cuantificación de los daños y se de fe los mismos.
Estos jóvenes que integraban la Marcha, causaron daños al edificio Vicente Guerrero, el cual se ubica en la Avenida Juárez, y a las instituciones Bancarias HSBC y ScotianBank mismos que se localizan en el primer cuadro de la ciudad en la Avenida Juárez, así como el Palacio de la Cultura y BANOBRAS.  Al activarse las alarmas silenciosas de los bancos, el C-4  envió elementos de inmediato para proceder al auxilio.
En ese momento,  la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó un operativo en coordinación con la policía del Estado, logrando la detención de los jóvenes, precisamente cuando causaban daños a la tienda OXXO que se ubica en la Avenida Juan Ruiz de Alarcón, en el barrio de Tequicorral de esta ciudad, alrededor del mediodía.
Los treinta y ocho detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la barandilla municipal, donde se revisaron las mochilas que traían, encontrándose en ellas, varios botes de pintura en aerosol con los que se presume grafitearon los edificios educativos, públicos y privados, así como piedras, al menos unas 20 botellas de bebidas alcohólicas, unas diez cajetillas de cigarros, así como refrescos y golosinas, una pelota de beisbol y palos –con los que presuntamente rompieron los vidrios de los inmuebles-.
Luego de la denuncia presentada ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, la policía preventiva puso a disposición a los jóvenes detenidos, ya que será esa representación social la que determine la situación jurídica de los jóvenes involucrados.
Más tarde, se presentaron a las instalaciones de barandilla municipal, los propietarios y representantes legales de los inmuebles privados afectados, quienes señalaron que acudirían ante el ministerio público para proceder legalmente de manera particular.
Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que los detenidos fueron certificados medicamente para corroborar que no tuvieran ningún golpe, antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público. (NOTYMAS)

Detenidos, daños materiales y heridos por marcha del 2 de octubre Carlos Cabrera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Al menos 38 personas detenidas, daños materiales aún no cuantificables y una persona herida, son los resultados de diversas manifestaciones desarrolladas ayer en Chilpancingo, dentro del marco de un aniversario luctuoso de la matanza del dos de octubre en Tlatelolco. A las diez de la mañana de diferentes puntos de la ciudad partieron varios contingentes con destino al zócalo de Chilpancingo, para conmemorar la matanza del dos de octubre de 1968, en la ciudad de México, en su trayecto los manifestantes, en su mayoría jóvenes de dudosa procedencia, realizaron pintas en edificios públicos, saquearon establecimientos comerciales y destruyeron varios semáforos de la ciudad. El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio, Bonifacio Montúfar Mendoza, informó que entre los daños cuantificados se encuentran 17 semáforos destruidos de la avenida Juárez, cinco tiendas comerciales saqueadas y destruidas, daños a bancos y edificios públicos. Dijo que al momento han sido detenidas 38 personas que en su mayoría dicen ser estudiantes de diversas instituciones educativas, sin embargo, ninguno de ellos ha podido acreditar estar inscritos en ninguna de las escuelas que han mencionado. A través de un comunicado, el ayuntamiento de Chilpancingo informó que interpuso una denuncia ante la Agencia de Ministerio Público del Fuero Común, por los daños generados al patrimonio del municipio, en tanto los representantes de las instituciones bancarias y las tiendas comerciales también hicieron lo propio. A los detenidos, se les encontró mercancía sustraída de los comercios atracados, como son botellas de bebidas embriagantes, cigarros, refrescos, entre otros productos, además de pintura en aerosol, piedras, palos y demás objetos con que hicieron los daños. Además aún no se han cuantificado las afectaciones a vehículos particulares, los cueles fueron pintarrajeados y rayados a su paso durante la movilización que realizaron esta mañana en Chilpancingo. A pesar de estas afectaciones, pudieron haber sido mayores, lo cual se logró evitar gracias a algunas acciones preventivas que se aplicaron en las sucursales de la cadena de tiendas OXXO´S, las cuales fueron resguardadas con personal de la policía del estado, ante el antecedente de otros años, donde los manifestantes han hecho de las suyas. Los detenidos fueron trasladados a la barandilla municipal, donde se determinará su situación jurídica y en caso de encontrárseles culpables de los daños y desperfectos ocasionados, serán remitidos ante las autoridades correspondientes para que den el cauce normal a su caso. Hoy se espera otra movilización de parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes de antemano han anticipado que su movilización será pacífica, donde aparte de conmemorar la matanza del dos de octubre, también exigirán a los tres niveles de gobierno cese la inseguridad que vive Guerrero. (NOTYMAS)


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Al menos 38 personas detenidas, daños materiales aún no cuantificables y una persona herida, son los resultados de diversas manifestaciones desarrolladas en Chilpancingo, dentro del marco de un aniversario luctuoso de la matanza del dos de octubre en Tlatelolco.

A las diez de la mañana de diferentes puntos de la ciudad partieron varios contingentes con destino al zócalo de Chilpancingo, para conmemorar la matanza del dos de octubre de 1968, en la ciudad de México, en su trayecto los manifestantes, en su mayoría jóvenes de dudosa procedencia, realizaron pintas en edificios públicos, saquearon establecimientos comerciales y destruyeron varios semáforos de la ciudad.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio, Bonifacio Montúfar Mendoza, informó que entre los daños cuantificados se encuentran 17 semáforos destruidos de la avenida Juárez, cinco tiendas comerciales saqueadas y destruidas, daños a bancos y edificios públicos.

Dijo que al momento han sido detenidas 38 personas que en su mayoría dicen ser estudiantes de diversas instituciones educativas, sin embargo, ninguno de ellos ha podido acreditar estar inscritos en ninguna de las escuelas que han mencionado.

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Chilpancingo informó que interpuso una denuncia ante la Agencia de Ministerio Público del Fuero Común, por los daños generados al patrimonio del municipio, en tanto los representantes de las instituciones bancarias y las tiendas comerciales también hicieron lo propio.

A los detenidos, se les encontró mercancía sustraída de los comercios atracados, como son botellas de bebidas embriagantes, cigarros, refrescos, entre otros productos, además de pintura en aerosol, piedras, palos y demás objetos con que hicieron los daños.

Además aún no se han cuantificado las afectaciones a vehículos particulares, los cueles fueron pintarrajeados y rayados a su paso durante la movilización que realizaron esta mañana en Chilpancingo.

A pesar de estas afectaciones, pudieron haber sido mayores, lo cual se logró evitar gracias a algunas acciones preventivas que se aplicaron en las sucursales de la cadena de tiendas OXXO´S, las cuales fueron resguardadas con personal de la policía del estado, ante el antecedente de otros años, donde los manifestantes han hecho de las suyas.

Los detenidos fueron trasladados a la barandilla municipal, donde se determinará su situación jurídica y en caso de encontrárseles culpables de los daños y desperfectos ocasionados, serán remitidos ante las autoridades correspondientes para que den el cauce normal a su caso.

Se espera otra movilización de parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes de antemano han anticipado que su movilización será pacífica, donde aparte de conmemorar la matanza del dos de octubre, también exigirán a los tres niveles de gobierno cese la inseguridad que vive Guerrero. (NOTYMAS)
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Al menos 38 personas detenidas, daños materiales aún no cuantificables y una persona herida, son los resultados de diversas manifestaciones desarrolladas ayer en Chilpancingo, dentro del marco de un aniversario luctuoso de la matanza del dos de octubre en Tlatelolco.
A las diez de la mañana de diferentes puntos de la ciudad partieron varios contingentes con destino al zócalo de Chilpancingo, para conmemorar la matanza del dos de octubre de 1968, en la ciudad de México, en su trayecto los manifestantes, en su mayoría jóvenes de dudosa procedencia, realizaron pintas en edificios públicos, saquearon establecimientos comerciales y destruyeron varios semáforos de la ciudad.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio, Bonifacio Montúfar Mendoza, informó que entre los daños cuantificados se encuentran 17 semáforos destruidos de la avenida Juárez, cinco tiendas comerciales saqueadas y destruidas, daños a bancos y edificios públicos.
Dijo que al momento han sido detenidas 38 personas que en su mayoría dicen ser estudiantes de diversas instituciones educativas, sin embargo, ninguno de ellos ha podido acreditar estar inscritos en ninguna de las escuelas que han mencionado.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Chilpancingo informó que interpuso una denuncia ante la Agencia de Ministerio Público del Fuero Común, por los daños generados al patrimonio del municipio, en tanto los representantes de las instituciones bancarias y las tiendas comerciales también hicieron lo propio.
A los detenidos, se les encontró mercancía sustraída de los comercios atracados, como son botellas de bebidas embriagantes, cigarros, refrescos, entre otros productos, además de pintura en aerosol, piedras, palos y demás objetos con que hicieron los daños.
Además aún no se han cuantificado las afectaciones a vehículos particulares, los cueles fueron pintarrajeados y rayados a su paso durante la movilización que realizaron esta mañana en Chilpancingo.
A pesar de estas afectaciones, pudieron haber sido mayores, lo cual se logró evitar gracias a algunas acciones preventivas que se aplicaron en las sucursales de la cadena de tiendas OXXO´S, las cuales fueron resguardadas con personal de la policía del estado, ante el antecedente de otros años, donde los manifestantes han hecho de las suyas.
Los detenidos fueron trasladados a la barandilla municipal, donde se determinará su situación jurídica y en caso de encontrárseles culpables de los daños y desperfectos ocasionados, serán remitidos ante las autoridades correspondientes para que den el cauce normal a su caso.
Hoy se espera otra movilización de parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes de antemano han anticipado que su movilización será pacífica, donde aparte de conmemorar la matanza del dos de octubre, también exigirán a los tres niveles de gobierno cese la inseguridad que vive Guerrero. (NOTYMAS)