domingo, 25 de septiembre de 2011

Recupera la SSPPC un vehículo robado con abarrotes



Acapulco, Gro. Septiembre de 2011. Elementos de la Policía Preventiva recuperaron  una camioneta que horas antes había sido robada.

El encargado de despacho de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Albarrán, informó que el grupo de Supervisión recorría la colonia Naranjitos y en la calle Clemente Mejía y Marañona, se percataron que el vehículo Buss VW con placas de circulación HA 45-071 de la Abarrotera El Duero –Grupo Merza-, estaba con las puertas trasera y del copiloto abiertas.

Los vecinos manifestaron que una hora antes sujetos pasaban  mercancía de ese a otro vehículo, dejando en su interior 13 cajas de jabón, por lo que los elementos procedieron a asegurarlo.

Indicó que al lugar arribó la apoderada legal de la empresa propietaria de la camioneta y el chofer de la misma, quien manifestó que horas antes dos sujetos lo habían despojado del vehículo, por lo que se procedió al traslado de la unidad a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Producción de maíz en Chilpancingo para este año será de 17 mil toneladas



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el municipio (SEDER), Lenin Carbajal Cabrera, aseguró que gracias a que no se presentó ningún tipo de contingencia en este año, la producción de granos fue muy buena, por lo que no se presentarán problemas de crisis alimentaria.

Señaló que están a escaso un mes de que los campesinos de la capital empiecen a cosechar el producto de su trabajo, “el alcalde tuvo a bien el apoyar a siete mil productores que sembraron en siete mil hectáreas dentro del programa de fertilizante subsidiado”.

Dijo que esperan tener para Chilpancingo alrededor de 17 mil toneladas de maíz para este año, al mismo tiempo el funcionario municipal festejó que no se haya presentado ninguna contingencia.
Explicó que pese al retraso que se tuvo de las lluvias estas no afectaron a la siembra, y las que se han tenido hasta la fecha fueron benéficas para que la tierra se viera favorecida.

Carbajal Cabrera calificó la producción de granos de este año como muy buena, y recordó que a diferencia de otros años se habían tenido pérdidas de trescientas o cuatrocientas hectáreas, por diferentes factores.

Detalló que se prevé que la producción de este año va a ser suficiente, para que el autoconsumo sea lo necesario, y que no se presente ningún problema de crisis alimentaria que pueda desencadenar otras consecuencias. (NOTYMAS)

Pide legislador severos descuentos al salario de sus compañeros diputados por “irresponsables”



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras calificar a sus compañeros legisladores como “irresponsables”, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, se pronunció a favor de que se apliquen fuertes descuentos a su salario, para que estén obligados a asistir a las sesiones y se queden desde que comienzan hasta que terminan.

Señaló que no solo está solicitando que se apliquen sanciones a los diputados faltistas, porque sostuvo que a fin de cuentas es una obligación que tienen para asistir a las sesiones.

Dijo que una facultad que tiene la Mesa Directiva del Congreso Local, es ordenar el descuento y en su caso la Comisión de Gobierno ejecutarlas a través de la ley correspondiente.

Argumentó que por su parte ha estado planteando una reforma en la que se caracteriza el sentido de solicitud de permisos para todos los legisladores locales, “porque ahora solo basta con que informes que no vas a poder venir y ya es motivo suficiente para poder faltar, cuando realmente la ley establece que esto puede solo hacerse por casusa justificada”.

Indicó que una causa justificada no es que los diputados puedan pedir permiso para andar en “pachangas familiares”, “días sociales” o en “actividades políticas partidarias”.

Explicó que otro de los problemas es que muchos de sus compañeros solo van a las sesiones a pasar lista, y posterior a ello se retiran del recinto, por lo que detalló que su propuesta de ley busca que todo aquel diputado que se retire se le aplique una sanción y su descuento correspondiente.

De la Rosa detalló que actualmente la ley establece diferentes tipos de sanción y que uno de ellos es la amonestación, y el descuento, que se aplica en caso de falta o inasistencia.

Dijo que se tiene que buscar la manera de obligar a sus compañeros a asistir a las sesiones, y que si la única forma es dándoles donde más les pueda doler, que es su salario, entonces que se haga a la brevedad posible. (NOTYMAS)

Propone HVC fiscalía especial para la investigación del homicidio de Moisés Villanueva



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Pese a que en todos los casos no ha dado resultados, el diputado Héctor Vicario Castrejón, señaló que existe la posibilidad de que pudiera crear una fiscalía especial que se pudiera hacer cargo de las investigaciones en torno al asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz,

Sostuvo que el tema relevante no es el titular de la SEDER Sofío Ramírez Hernández, sino que se investigue el asesinato del extinto diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.

Respecto a la demanda que supuestamente interpondrá Ramírez Hernández, el legislador señaló que este proceda como se le pegue en gana, “no, nos preocupa ni nos ocupa lo que haga o deje de hacer, para nosotros hay algo fundamental”.

Recordó que se reunieron en días pasados con el mandatario estatal, quien  manifestó todo su interés para que se investigue y se castigue a los asesinos.

Argumentó que si existe la necesidad de una fiscalía especial que la familia, la cámara de diputados federal y el mismo PRI, quisieran impulsar, aseguró que Aguirre Rivero, estaría de acuerdo, para que hagan la investigación del asesinato.

“Si hay necesidad de una fiscalía especial y un grupo externo que haga la investigación, el ejecutivo estatal mostró todo su apoyo para que se pueda dar”.

Vicario Castrejón dio a conocer que dentro de la reunión que sostuvieron con el mandatario estatal, también llegaron al acuerdo de que el Congreso pudiera presentar la propuesta de una nueva constitución. (NOTYMAS)

Advierte IEEG sanciones económicas a políticos y funcionarios adelantados



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) advirtió sanciones a los políticos y funcionarios públicos que realizan procesos anticipados de campaña, amonestaciones que podrían ir desde el ámbito económico hasta la negación de un registro.

El consejero presidente, César Gustavo Ramos Castro, dijo que el Congreso del Estado se ha negado a otorgarle facultades al IEEG para aplicar sanciones aquellas personas que promueven su imagen con fines electoreros, sin embargo, precisó que en su próxima sesión aprobará un procedimiento especial sancionador.

“Ya que el congreso no, nos quiere dar facultades para amonestar a los adelantados nosotros nos vamos a crear un procedimiento especial sancionar, que va hacer que el instituto sea más eficaz ante las denuncias de los propios partidos y ciudadanos de actos anticipados de campaña”, apuntó.

Desde hace semanas atrás se han incrementado los desplegados, cartelones, espectaculares, gallardetes y calcomanías en unidades del transporte público, promocionando la imagen de algunos diputados y senadores, como es el caso de los diputados locales Jorge Salgado Parra, Celestino Cesáreo Guzmán, Marco Antonio Leyva y el senador, Julio César Aguirre Méndez.

Aunque reconoció que esta propuesta puede ser endeble, señaló que los consejeros acordaron en base a algunos criterios jurisprudenciales, crear un procedimiento especial sancionador, a través del cual puedan frenar y sancionar algunos procesos anticipados de campaña de manera rápida y diligente.

Dijo que las sanciones irán desde un apercibimiento público, multa económica, pérdida del registro al candidato y al partido político, según la gravedad de la falta.

Esta propuesta será presentada en la sesión del próximo miércoles y en su caso aprobado por los consejeros electorales, solicitando al ejecutivo local su publicación inmediata en el diario oficial del estado de Guerrero, a efecto de que entre en vigor a la brevedad posible.

Ramos Castro, aseguró que los propios partidos políticos incurren en anomalías al hacer caso omiso de las acciones de sus militantes y cuadros políticos, pues dentro de sus propios estatutos tienen contemplado amonestar a los que realicen acciones anticipadas de campaña.

Sobre la creación de este procedimiento especial sancionador, afirmó que es una iniciativa y decisión de los consejeros por lo que de ahí en fuera no les “importa la opinión de los partidos”. (NOTYMAS)

Esta semana se regularizarán las clases en Acapulco


 
Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). La titular de educación en el estado, Silvia Romero Suárez afirmó que esta semana todos los profesores del puerto de Acapulco volverán a las aulas.

Tras las reuniones que profesores de Acapulco han sostenido con las autoridades gubernamentales se han dado avances importantes en las negociaciones, explicó la titular de educación.

Asimismo indicó que antes de que los profesores regresen a las escuelas, las autoridades estatales harán recorridos en todas las zonas de Acapulco para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

“Se garantizará seguridad para todas las escuelas del puerto y eso es algo que dará mayor confianza a los profesores para que de esta forma, opten por volver a las escuelas”, indicó Romero Suárez.

Agregó que será probablemente el día miércoles cuando las clases estén siendo impartidas regularmente en todas las escuelas del puerto, “hay que aceptar que se han perdido clases, y no vamos a seguir perdiendo ni un día más”, sentenció.

También anunció que la SEG y los profesores buscarán la forma de recuperar las horas perdidas por alumnos de escuelas de Acapulco, “habrá que regularizar el tiempo que se perdió por la situación en las escuelas, y estamos confiados de que habrá apoyo total por parte de los padres”.

Finalmente llamó a la cooperación entre los profesores para dar mayor rapidez a las negociaciones y así volver lo más pronto posible a las escuelas. (NOTYMAS)

Pide rector de la UAG a estudiantes de Acapulco no arriesgar su salud



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Alumnos rechazados de algunas unidades académicas de la máxima casa de estudios continúan su huelga de hambre en el puerto de Acapulco, para exigir que se abran más espacios educativos en las escuelas.

Sostienen que el proceso de selección para el ingreso a las diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) estuvo arreglado y por ello no pudieron quedar dentro. Asimismo indican que llevarán su lucha hasta las últimas consecuencias a pesar de que varios de los jóvenes han presentado ya complicaciones de salud a falta de nutrientes para el cuerpo.

Por su parte, el rector de la Universidad, Ascensio Villegas Arrizón destacó que a pesar de las insistentes demandas tanto de los padres como de los alumnos rechazados, la UAG no puede abrir más espacios después de haber iniciado el ciclo escolar, por lo que pidió a los inconformes no arriesgar su integridad y dejar sus acciones de protesta pues aseguró que solo les afectan a ellos mismos.

“Estamos imposibilitados, todo el proceso de ingreso a las unidades académicas lleva un proceso en el cual no podemos interferir y a estas alturas del año escolar no podemos meter a nuevos alumnos”, explicó el rector.

Finalmente adelantó que la UAG junto con el gobierno del estado, buscarán las formas para que durante el próximo ciclo escolar el número de rechazados de las unidades académicas sea el mínimo posible. (NOTYMAS)

Entrega Astudillo cinco obras de drenaje y pavimentación en colonias de la periferia



Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). En su acostumbrada gira dominical, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, entregó cinco nuevas obras de drenaje y pavimentación que complementan importantes circuitos viales, con una costo cercano al millón de pesos; beneficios que la ciudadanía gradeció ya que tenían muchos años de estarlos gestionando.
Minutos antes del mediodía, el primer edil, acompañado por los síndicos y regidores, arribó a la colonia Moctezuma, donde inauguró el drenaje pluvial de la calle cerrada de Amelitos en la que se invirtieron 560 mil pesos y que beneficiará a dos mil personas, según explicó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
A nombre de los vecinos, Luis Radilla Nava, expresó que esta obra es como los tesoros enterrados, que “no se ve pero significa un valiosos beneficio para la colonia”. Y esto porque viene a resolver un problema de inundaciones en la parte baja del asentamiento humano.
Agregó que como todas las obras que realiza el gobierno capitalino, causó molestias pero bien valió la pena el esfuerzo y sacrificio.
En ese punto, Gloribel Maldonado, responsable del programa Espacios Municipales de Cultura del Agua, ofreció cursos a los vecinos para concientizarlos en el uso racional del vital líquido.
Eso ocurría al tiempo que en la entrada de la colonia Primer Congreso de Anáhuac, alrededor de un centenar de personas esperaban al munícipe con música de banda y los Tlacololeros, con quienes todos los servidores municipales caminaron la empinada subida hasta llegar a la calle independencia que lucía adornada con sombreros calentanos y pan de Tlapehuala.
Ahí, Astudillo Flores, cortó el listón inaugural y develó la placa de la calle Independencia para dar formal entrega a la obra de pavimentación hidráulica.
Con esta obra se complementa el último tramo de circuito principal que conecta a la zona con el entronque al libramiento a Tixtla y la calle Álvaro Obregón; además  facilita la entrada al jardín de niños ya que es paso obligado para los alumnos.
El mismo ambiente de fiesta se vivió en la colonia Wenceslao Victoria Soto, donde la actual administración ha proyectado diversas acciones de beneficio social. Fueron inauguradas las pavimentaciones de dos andadores y un circuito vial.
Cuatrocientos mil pesos y el suministro de veintidós toneladas de cemento por parte de la comuna plural, así como la voluntad decidida de las propias familias, hicieron realidad la entrega de los Andadores Claveles y Orquídeas, y el circuito Aquiles Córdoba Morán en dicha colonia, donde finalmente los habitantes ofrecieron un banquete tradicional de mezcal y pozole al primer edil y a su gabinete de trabajo. (NOTYMAS)