PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reconoce presidente del PRD en el senado, que en Guerrero la violencia se ha recrudecido


*Lamenta asesinato de Moisés Villanueva
Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). El presidente de la fracción perredista en el senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, reveló que Guerrero se encuentra dentro de los 20 estados con más violencia en el país.
Durante su intervención en el informe del senador Julio César Aguirre Méndez, Navarrete Ruiz indicó que Guerrero es uno de los estados en donde la violencia se ha recrudecido de manera alarmante, no obstante aseguró que en el senado se trabaja arduamente para castigar a los responsables de la violencia.
Por otra parte, lamentó el asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, a quien encontraron muerto en días pasados, “sin importar el color del partido, todos los actores políticos esta expuestos a sufrir este tipo de atentados, y debemos de trabajar junto con la sociedad para erradicar dicha situación”.
Asimismo señaló que a pesar de las críticas que ha recibido el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, ante la guerra que inició contra el crimen organizado, es necesario combatir a estas bandas delictivas.
“Si no fuera por la lucha contra el narcotráfico, la violencia sería peor y las bandas delictivas habrían tomados municipios e incluso estados completos”, destacó Navarrete Ruiz.
También indicó que es una mala decisión la de brindar mayor seguridad para los legisladores, ya que todo mundo está igualmente expuesto a la violencia.
“No estamos de acuerdo en que las medidas de seguridad se extremen únicamente para los legisladores, ya que es injusto que solo actores políticos gocen de mayor vigilancia”, manifestó.
Finalmente reiteró que el compromiso de los senadores, es garantizar la seguridad en estos tiempos de violencia, y adelantó que seguirán buscando el bienestar para Guerrero. (NOTYMAS)

Condena Alarcón Hernández asesinato de diputado federal

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en el estado, Juan Alarcón Hernández, condenó el asesinato del diputado federal priísta, Moisés Villanueva de la Luz.
Aseguró que su muerte, es un duro golpe para la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pidió a las autoridades trabajar de manera eficaz, para dar con el paradero de su o sus homicidas.
“Es lamentable que una figura política de la talla del legislador Moisés Villanueva, haya sido asesinado, y las autoridades deben de estar conscientes de esta situación, y deben de dar prisa a las indagaciones”, declaró Alarcón Hernández.
Asimismo, señaló que debido a la prontitud de este caso, aún no se han emitido recomendaciones por parte de la Coddehum, sin embargo, invitó a familiares así como a miembros del PRI, acercarse a la comisión, para que puedan emitir las recomendaciones necesarias del caso.
Agregó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, deben de trabajar en conjunto, para garantizar la seguridad de todos los guerrerenses, y adelantó que la muerte del legislador federal, causará un gran revuelo.
“Esta situación de violencia en Guerrero, debe de eliminarse de manera inmediata, las personas ya no pueden vivir con tanto miedo, es necesario que se haga un buen trabajo en el tema de seguridad”, destacó el presidente de la Coddehum.
Finalmente, insistió en pedir a familiares y amigos del diputado asesinado, acercarse a la Coddehum, para que se puedan emitir las recomendaciones correspondientes. (NOTYMAS)

Padres de familia, piden sanciones para maestros faltistas

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Padres de familia de diferentes escuelas de Acapulco, solicitaron en días pasados, que se sancionen a los profesores faltistas, quienes aún no han regresado a las aulas.
Decenas de padres de familia, manifestaron su inconformidad en días pasados, afuera de las instituciones cerradas del puerto, solicitando a los profesores que regresen a las aulas, esto a raíz de que las autoridades de los diferentes niveles garantizarán seguridad para las escuelas.
“Ya no hay motivos para que las escuelas continúen cerradas, no obstante los profesores buscan cualquier excusa, para no volver a las aulas”, acusó Karen Martínez, madre de familia.
Asimismo pidieron la intervención de la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, para que sancionen a los profesores faltistas, “es necesario que las autoridades estatales, tomen cartas en el asunto, de lo contrario, las aulas no se volverán a abrir, pues los profesores seguirán buscando una excusa”.
Agregaron que los profesores, deben de hacer mayor conciencia, y entender que los más afectados, son los cientos de estudiantes que se encuentran fuera de las escuelas, “sí las autoridades de los diferentes niveles en México, han ya garantizado seguridad en las escuelas, es incongruente que los profesores aún no regresen a las aulas”, mencionaron.
Por otra parte, pidieron extremar la seguridad en las instituciones, para evitar que profesores y alumnos, estén expuestos a la ola de violencia que se vive en el puerto.
Finalmente, insistieron en la presencia de la titular de educación, para que sean las autoridades estatales, quienes sancionen a los catedráticos faltistas. (NOTYMAS)

Reconocen senadores del PRD, gobernador y funcionarios estatales el trabajo de Julio Aguirre

Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). Respaldado por el coordinador y el vicecoordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz y Carlos Sotelo García, respectivamente, así como funcionarios locales y líderes de diversos partidos políticos y gremios en la entidad, el senador Julio Aguirre Méndez rindió su informe legislativo 2011 en la ciudad de Chilpancingo.
En este acto, el legislador guerrerense destacó que su trabajo desde la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se ha enfocado a garantizar el bienestar de los grupos vulnerables, los jóvenes y las mujeres.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, explicó que desde su llegada al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado en la LXI Legislatura, ha presentado 31 puntos de acuerdo, 20 iniciativas de ley, que se han traducido en mil acciones en beneficio de alrededor de 31 mil guerrerenses.
Entre las iniciativas presentadas, destacan las que buscan mejorar el presupuesto en salud y educación, combate a la obesidad infantil, mayor seguridad en guarderías, una nueva política migratoria y los preparativos para los festejos de los 200 años del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación, aquí en Chilpancingo, Guerrero en el año 2013.
Los puntos de acuerdo abarcan temas relevantes en materia de salud pública, derechos humanos, protección de los periodistas y la defensa de la vivienda del magisterio; así como el fortalecimiento de políticas económicas para estimular el empleo y la ampliación de recursos económicos al turismo  local  y la infraestructura productiva. “En materia de gestión social aporte más de dos y medio millones de pesos para la gestión social. Más de 1000 acciones en beneficio de 31 mil guerrerenses, en 12 municipios de la entidad y a favor de los sectores más vulnerables”, destacó el senador Aguirre Méndez.
Con el fin de promover la inversión social y productiva, Julio César Aguirre informó que se gestionó ante la Secretaria de la Reforma Agraria e instancias locales 23 proyectos productivos por un monto de 3.5 millones de pesos.
Asimismo, subrayó que durante este año de trabajo ha dialogado directamente con 22 mil ciudadanos, en cada municipio de esta entidad y en Chilpancingo. “Continuaré manteniendo una relación abierta con los medios de comunicación a nivel nacional y local, para fortalecer mi relación con ustedes, sin descuidar ese importante instrumento en que se han convertido las redes sociales”, dijo.
Ante los desafíos y demandas sociales de los guerrerenses, “debemos continuar en la construcción de un proyecto político de izquierda basado en la confianza y la suma de las voluntades”, aseguró el senador Julio César Aguirre Méndez ante cientos de invitados a su Informe Legislativo 2011, en la ciudad de Chilpancingo.
“Para mí, éste es un acto que permite construir puentes más sólidos entre la clase política y los ciudadanos, hoy pongo a su disposición una síntesis del trabajo en el Senado de la República, iniciativas, puntos de acuerdo, reformas aprobadas,  recursos destinados para la atención social de los ciudadanos de Guerrero y de Chilpancingo”.
Agradeció a Chilpancingo las oportunidades que le ha ofrecido,  primero como profesor de secundaria y como funcionario público en la Secretaría de Educación, después como líder sindical y regidor del Honorable Ayuntamiento y ahora, la de servirles a ustedes, a los guerrerenses y a los mexicanos en la máxima tribuna de la nación.
En tanto, el senador Aguirre Méndez recibió una amplia felicitación de parte de los asistentes, así como del Coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y el secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso.
El senador Carlos Navarrete aseguró que Julio Aguirre se ha caracterizado por ser un hombre de esfuerzo y trabajo, formado desde abajo, orgulloso egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, que ha pasado por la lucha sindical, siendo maestro y dirigente, funcionario del gobierno y regidor en Chilpancingo.
Asimismo, Navarrete Ruiz destacó la inteligencia con la que el senador guerrerense entró de lleno al trabajo legislativo, a las comisiones y al diálogo con las dependencias federales para gestionar apoyos hacia los habitantes de su estado.
Agregó que el senador Aguirre Méndez en su labor como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, “se ha ganado el respeto de embajadores y representantes de países hermanos de aquel continente”. Por lo tanto, “espero que tenga un futuro inmediato en Guerrero cuando terminemos nuestro periodo en el Senado, y que la gente siga acompañándolo en sus tareas en Chilpancingo”.
Finalmente, el secretario de Salud local, Lázaro Mazón Alonso, como representante del gobernador de la entidad, agradeció la invitación y destacó la intensa labor del senador Aguirre Méndez para garantizarles desde el Congreso mejores oportunidades a los guerrerenses.
Dijo que este acto es muestra de que la gente reconoce el esfuerzo de Julio César, por lo que llamó a no detenerse y seguir adelante para tener un Guerrero más próspero. (NOTYMAS)

Acusa Ssa a padres de familia de ser causantes del consumo de comida chatarra de sus hijos

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaría de Salud en el estado Lázaro Mazón Alonso, reveló que pese a que las escuelas ya retiraron en su totalidad la comida chatarra, el programa de combate a la obesidad no ha podido avanzar debido a que los padres no han cambiado los hábitos alimenticios y siguen dando a sus hijos refrescos y frituras.
Recordó que iniciaron con la campaña en contra de la obesidad desde la misma Secretaría que él encabeza, la cual fue calificada como la más pesada, debido a que la mayor parte de su personal sufre de sobrepeso.
El funcionario estatal dijo que es de mucha preocupación la situación por la que cruza la salud de los guerrerenses, principalmente de los infantes a quienes hasta la fecha no se les ha eliminado el consumo de comida chatarra.
Mazón Alonso sostuvo que el noventa por ciento de las escuelas han cumplido con retirar la comida chatarra de las cooperativas, pero que lamentablemente quienes no están apoyando al combate a la obesidad son los padres de familia.
Explicó que los pequeños cuando llegan de la escuela a sus hogares vuelven a consumir refrescos y todo tipo de frituras lo que no ayuda en nada a la campaña de combate a la obesidad, ni las medidas que están tomando los centros educativos.
Indicó que es necesario que los padres de familia tomen con seriedad lo que está pasando porque de lo contrario en menos de seis años, ya no habrá médicos y enfermeras suficientes que puedan atender personas que hayan desarrollado infinidad de enfermedades a causa del consumo de comida chatarra. (NOTYMAS)

Lamenta Sofío Ramírez homicidio de su suplente

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras el supuesto hallazgo del cuerpo sin vida del diputado federal priísta Moisés Villanueva, el secretario de Desarrollo Rural de gobierno del estado Sofío Ramírez Hernández, lamentó el hecho y exigió a las autoridades encargadas realizar las investigaciones en torno al caso.
Cabe mencionar que el fallecido legislador federal originario del municipio de Alcozauca, era suplente del diputado con licencia Sofío Ramírez Hernández, quien actualmente se desempeña como secretario de estado del gabinete del gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.
Al respecto Ramírez Hernández lamentó lo sucedido, y recordó que son generacionales, e incluso detalló que estudiaron juntos la secundaria, además de crecer políticamente juntos en el sector campesino.
Detalló que siempre tuvieron una relación de mucho respeto, “lamentamos muchos los acontecimientos porque es un hombre que no se le conocía por tener problemas, porque era dedicado al trabajo y a la familia, y siempre con un compromiso de servirle a la región de la Montaña”.
Argumentó que los familiares tienen que verificar si el cuerpo encontrado coincide con los rasgos del diputado federal, José Villanueva de la Luz.
“El derecho a la vida es de todos, y detrás de cada ser humano hay una familia, y era un ciudadano que tenía todo el derecho de seguir con vida”, finalizó. (NOTYMAS)