PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 15 de septiembre de 2011

Realizaron primer cabildo juvenil en Alcozauca; participan 11 jóvenes

Alcozauca, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). Con la participación de 11 jóvenes pertenecientes al municipio de Alcozauca de Guerrero, en fechas recientes se llevó a cabo el Primer Cabildo Juvenil 2011 como parte de las actividades de las fiestas patrias.

Cada uno de los estudiantes expuso, de manera oral propuestas relacionadas a temas como el cuidado del medio ambiente, drogadicción, calidad de la educación pública, el desarrollo Social y Obras Públicas para el Desarrollo en el Municipio, por mencionar sólo algunas.

“Los pensamientos frescos, las ideas nuevas, la capacidad analítica y el talento de los jóvenes de la escuela secundaria Juan B. Salazar y el Colegio de Bachilleres resulta una potencial fuente de soluciones para la problemática social y la toma de decisiones”, señaló en su intervención el Munícipe Julio César Salmerón Salazar durante su mensaje, tras calificar como enriquecedor el ejercicio.

El edil de Alcozauca mencionó la importancia de llevar a cabo éste ejercicio democrático que por acuerdo de Cabildo Constitucional se trasladó al mes patrio donde se conmemora un año más de la Independencia de México; “y en la práctica de dicha actividad, es con el ánimo de empezar a incluir el interés en los jóvenes de este municipio”, recalcó.

Salmerón Salazar indicó que se encuentran en una coyuntura apropiada, en voz de dos escuelas y de importantes académicos que son la escuela secundaria “Juan B. Salazar” y el Colegio de Bachilleres.

Explicó el alcalde perredista que los jóvenes tuvieron la oportunidad de hablar, exponer y discutir cada uno de sus temas, “porque como Cabildo Constitucional nos va a retroalimentar, pero además con el compromiso de las exposiciones que se voten por unanimidad en la sesión de cabildo juvenil en el 2012 se puedan incluir en la propuesta de Desarrollo del Municipio; por eso, hubo ensayos de cómo se lleva a cabo un cabildo o una reunión con los ediles”, dijo.

Salmerón Salazar expresó también que uno de los objetivos de la actividad es no sólo criticar alguna autoridad municipal, sino la oportunidad de decirles, de cerca, qué piensan o qué le hace falta al municipio de Alcozauca para que continúe con su desarrollo.

De este modo, esperó que el próximo año se realice nuevamente, y que el siguiente presidente municipal así como maestros, padres de familia y alumnos sean partícipes “y que no sólo sean  observadores de lo que está sucediendo en el municipio, sino que participar y asumir el compromiso de ayudar a la ciudadanía de Alcozauca pueda salir adelante, no importa el color ni el partido lo importante es cómo vamos a vivir”, recalcó.

Agradeció a los dos directores de que hayan tomado la iniciativa y hayan dado la oportunidad de participar, “esperemos que perdure por muchos años más”, dijo.

Los participantes fueron Yesmidali Palomar Ambrosio, Aldair Dazaeth Martinez Vergara, Alexandra Ivette de Aquino Gálvez, Jessica Salazar Vargas, Yoselín Avilés Moreno, Berselli Alvarado Vergara, Miguel Angel De Aquino Gálvez, Jorge Luis Vega Aguilar, Carla Alvarado Vargas, francisco Javier Vargas Añorve, Magda Oyuki Néstor Hernández.

Las propuestas que fueron votadas por mayoría de votos por los integrantes del Cabildo Juvenil y del cual se llevará a sesión del cabildo constitucional: fue la construcción de una casa de estudiantes femenil así como la vigilancia y supervisión de aplicación de proyectos productivos. (NOTYMAS)

Guerrero, catalogado como estado de mayor riesgo para la trata de personas

*Sin embargo, estado no tiene ningún caso documentado
Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). A pesar de que el estado de Guerrero se encuentra catalogado como una de las entidades del país con mayor riesgo para la trata de personas con fines laborales y sexuales, las autoridades correspondientes del gobierno del estado aseguran no tener ningún caso documentado al respecto.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, dijo sólo conocer que en el país operan 47 bandas de trata de personas, de las cuales aseguró desconocer cuántos de estos grupos se encuentran maniobrando en el estado de Guerrero.
Consideró que sería una irresponsabilidad negar que este problema no existe en Guerreo, sin embargo, aseguró que al momento no existe ningún caso documentado en la Secretaría de la Mujer u otra instancia del gobierno del estado, porque la mayoría de las bandas trabajan en la clandestinidad
“Yo desconozco cuantas bandas de este tipo operan en Guerrero, no hemos tenido información ni pública ni privada de que exista algún caso, sin lugar a dudas y no podemos negar que exista en algunos puntos del estado”, apuntó.
Por su parte, la directora del Centro de Apoyo Interdisciplinario a Victimas (CAIV) dependiente de la Secretaría de la Mujer, informó que por el momento sólo cuentan con el caso de una niña de 12 años de edad, que fue secuestrada en Chilpancingo, violada y obligada a trabajar en el cobro de piso de parte de un grupo delincuencial.
De este caso detalló que al momento esta menor se encuentra resguardada en un sitio de alta seguridad, donde ella y su madre reciben tratamiento sicológico, en tanto sus captores son detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Dijo que la menor era drogada constantemente por sus captores, quienes aparte de violarla sexualmente la utilizaban para que cobrara las cuotas de piso de parte del grupo criminal que se dedica a la extrusión a comerciantes.
Indicó que la menor y su madre temen por su integridad física, por lo que se encuentran en lugar seguro y resguardado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Cabe señalar que en Guerrero, el pasado 14 de Abril del año 2010 el Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir y  Combatir la Trata de Personas en el Estado, con el objeto de prevenir y sancionar este problema, especialmente de mujeres, niñas y niños.
Esta ley otorga apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas de este delito, además de garantiza la libertad y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas, y la reparación del daño, toda vez que en la nueva legislación, se prevé un catálogo de derechos de las víctimas. (NOTYMAS)

Pretende Guerrero, mejorar en transparencia de uso de recursos públicos: contralor

Yulizeth Nava/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El combate a la corrupción, y el fomento a la política de transparencia, debe de convertirse en una auténtica política de estado en Guerrero, un rubro en el que todos deben de trabajar, sostuvo Julio César Hernández Martínez, Contralor General del Estado, quien aseguró que el gobierno actual que encabeza Ángel Aguirre, tiene el objetivo de superar el último lugar que el estado ocupa en materia de transparencia.
A clausurar el evento de la firma de convenio para fomentar la transparencia en los municipios del estado de Guerrero, contraído por la Coordinación de Fortalecimiento Municipal y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el Contralor General del estado, firmó que para la actual administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero, es satisfactorio que instituciones como éstas, una esfuerzos para fortalecer las política de transparencia en la entidad.
Subrayó que de todos es conocido que en base a los indicadores que existe, Guerrero ocupa uno de los últimos lugares en materia de transparencia en el país, de ahí que uno de los objetivos importantes, de la actual administración, es precisamente superar este último lugar, haciendo grandes esfuerzos para lograrlo.
Comentó que el Instituto de Transparencia desde su fundación, ha impulsado la política de transparencia en la entidad, agregó que en los últimos meses, la misma Contraloría y el órgano garante han unido esfuerzos a través también de un convenio de colaboración, como lo hace ahora con la coordinación de fortalecimiento municipal.
Ese es un reto muy importante, puntualizó el Contralor General del Estado, inculcar y promover la cultura de la transparencia entre las autoridades municipales, pues aceptó que no es una tarea fácil, aunque reconoció la voluntad de algunos presidentes municipales que ya han asumido esta responsabilidad, que hayan asumido plena conciencia de que se debe de informar el uso, el ejercicio de los recursos públicos que le pertenecen al Estado de Guerrero.
Y remarcó que los recursos públicos deben de ser destinado precisamente a usos públicos y no para fines privados, “el combate a  la corrupción, y el fomento a la política de transparencia, debe de convertirse en una auténtica política de estado en Guerrero, un rubro en el que todos debemos de trabajar y hoy dos instituciones importantes unen esfuerzos”.
Aseguró que este tipo de compromisos, son esfuerzos reales no solamente una firma para tomarse la foto, sino que el gobierno actual ha tomado plena conciencia de la importancia de fortalecer la política de la transparencia. (NOTYMAS)

Sufre México retroceso en el escenario internacional, afirma senador

México, septiembre de 2011 (NOTYMAS). Durante cinco años, el gobierno federal ha ejercido una política exterior sin rumbo, con objetivos poco claros y ello ha propiciado que México retroceda en el escenario internacional, afirmó el senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez.
En el marco del análisis del V Informe de Gobierno en materia de política exterior, afirmó que México ya fue desplazado del escenario internacional por países como China y Brasil, y poco se ha hecho para tener mayor contacto con regiones como Asia–Pacífico, África y Europa.
“Seguimos sin recuperar espacios en América Latina y el Caribe, y la dependencia hacia los Estados Unidos nos ha mostrado como una nación cada vez más vulnerable”, señaló, durante la reunión de las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores.
“La percepción internacional sobre México es que somos un país ensimismado en su problemática interna, sin rumbo y particularmente extraviado en sus relaciones con el mundo”, agregó.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, sostuvo que las prioridades de la administración federal en política exterior se encuentran dispersas en el simple recuento estadístico plasmado en dicho informe.
“Al actual gobierno le faltó capacidad, voluntad, humildad e imaginación para hacer un alto en el camino y corregir el rumbo, replantear los objetivos y ajustar la estrategia”, dijo.
El senador por Guerrero indicó que el actual modelo constitucional “delega en el titular del Poder Ejecutivo el monopolio exclusivo de la definición de la conducta internacional del país, pero también ha sido posible gracias a la ausencia de visión y disposición del Poder Legislativo para modificar dicho modelo”.
Dijo que es necesario “fortalecer el ejercicio de nuestras facultades constitucionales en la materia y redefinir todo aquello que sea necesario para estar en condiciones de ejercer una verdadera tarea de corresponsabilidad y un mayor control democrático”. 
Julio César Aguirre Méndez afirmó que a México le urge una verdadera política exterior con visión de largo plazo y que sea realmente un instrumento para apuntalar el desarrollo económico y social.
Urgió a discutir reformas que permitan al Congreso de la Unión “ejercer un papel que le dé a nuestra política exterior mayor coherencia, legitimidad y fortaleza en el escenario internacional”. (NOTYMAS)

De Frente.-

El músculo
Del sindicato
De maestros

Por: Miguel Ángel Mata Mata/NOTYMAS

Hemos escrito del repudio de la sociedad al atentado de los maestros en contra de los niños. Que éstos escamotean el derecho constitucional a la educación de miles de alumnos. Que han cerrado las escuelas y tomaron la calle. Que exigen seguridad y garantías. Que inmersos, como el resto de la sociedad, en una sicosis de guerra impuesta por el presidente de México, los mentores han llevado su protesta al límite.
En apariencia así están las cosas. Maestros inmorales y amorales que atentan contra la educación en una entidad en donde uno de cada cinco habitantes no sabe leer ni escribir.
MAR DE FONDO
La protesta, sin embargo, lleva otro mensaje. Los maestros no han sido asesinados, como ha sucedido al gremio periodístico, a la grey católica, a los diputados locales o a los presidentes municipales. Tan solo los amenazaron mediante un panfleto olvidado en el escritorio de una escuela de Ciudad Renacimiento. Nadie los ha tocado. Los han amenazado.
Con el paro magisterial el poderoso sindicato de maestros ha mostrado músculo fuerte al gobierno del estado, en contra de quien van dirigidas las protestas. Le están haciendo ver la capacidad de movilización y control corporativo de sus integrantes. Unidos son poderosos.
¿Por qué habría de mostrar su poder el SNTE, promotor del paro?  Ya hemos comprobado que una amenaza fue el origen de la protesta. No hemos dicho que el SNTE sí sufrió  un atentado y le responde al gobierno en consecuencia. Fue el gobierno el que lanzó la primera andanada de golpes al sindicato. Hoy sufren las consecuencias.
Al expedir nombramientos de funcionarios, delegados y cargos de importancia en el aparato administrativo de la Secretaría de Educación el SNTE fue ninguneado. Los ganadores de la elección de gobernador se han hecho del botín de guerra. Han excluido a los perdedores.   
Ahí está, por ejemplo, el nombramiento de Horacio Bahena, líder de una de las facciones más radicales de la CETEG, opositora al SNTE. Le pusieron en charola de plata la capacidad de cercenar el poder corporativo al sindicato de los maestros. Así como el de Bahena el gobierno perredista colocó en la administración a los ganadores del botín de guerra y expulsó vergonzantemente a los perdedores de la elección.
El paro de maestros atenta en contra de la niñez. Viola la Constitución. Es una aberración social. Pero es legítimo en tanto los ganadores olvidaron que la gobernabilidad tiene que ver con pesos, contrapesos y la convivencia con los contrarios. En el mundo de la democracia pretender desaparecer de un plumazo expresiones políticas no es antidemocrático. Es estúpido.
Ahí está el músculo del SNTE.
Nomás una pregunta ¿De quién fue la idea de despojar al SNTE y regalarlo a la CETEG? Alguna cabeza tendrá que rodar.

LOS TIEMPOS DEL PRI
La dirigencia nacional del PRI, sus Gobernadores y coordinadores parlamentarios pactaron la ruta para la elección presidencial de 2012, en la que se contempla elegir a su candidato el 5 de febrero.
Determinaron que el próximo 25 de septiembre concluirá la renovación del Consejo Político Nacional, que será el encargado de definir si el candidato presidencial será elegido mediante convención de delegados o en un proceso abierto.
Para el próximo 8 de octubre los priístas tendrán listas las conclusiones de la consulta nacional que realizaron para elaborar el proyecto de plataforma electoral que ofrecerán en los comicios del próximo año.
Entre el 10 y el 16 de noviembre definirán la posibilidad de ir en alianza con fuerzas políticas como el Partido Verde y Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo.
Dos días después la dirigencia nacional emitirá la convocatoria para el proceso de selección del candidato presidencial, lo que abrirá la pelea interna por el cargo.
Se prevé que entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre se lleve a cabo el registro de aspirantes para que participen en la contienda interna en su calidad de precandidatos.
Será hasta marzo cuando su partido tome definiciones sobre la postulación de candidatos plurinominales a diputados y senadores

NUMERALIA

1)    Noruega, Suecia y Dinamarca no cuentan con Senado de la República. Son tres de las naciones donde se goza de mejor calidad de vida.
2)    Alemania tiene cien senadores.
3)    Estados Unidos un Senador por estado.
4)    México tiene 128 Senadores que viven como lo hace el privilegiado 1%, de los mega-millonarios de nuestro país.
5)    Al erario le cuestan $3,500 millones de pesos anuales.
6)    Por Guerrero buscan un escaño en el honroso Senado de la República 6 priístas, 8 perredistas, 3 panistas y un médico.
7)    Hasta el momento nadie se ha inscrito en la convocatoria para elegir el nuevo Burro de La Roqueta, como ofreció el gobernador Ángel Aguirre.
8)    Es analfabeta, 7.6% de la población mexicana
9)    El Cinvestav informó que en estados pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la proporción es de casi 18 por ciento

NACE EL TUCOW

Los resultados que arrojan encuestas ordenadas por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) favorecen a Luis Walton Aburto en Acapulco.
Por ese motivo el secretario de Desarrollo Social David Jiménez Rumbo, el diputado federal Ilich Augusto Lozano y el diputado local Carlos Granda, anunciaron que se realizará una encuesta interna para poder conocer qué candidato perredista es el favorito de la ciudadanía.

Al cuestionarlos por separado Jiménez Rumbo y Lozano Herrera expresaron que están en contra de la posible designación de Luis Walton Aburto como candidato de los partidos de izquierda en Acapulco.
O sea: todos contra Walton.


QUE CONSTE
1)    El diputado federal priísta, Moisés Villanueva de la Luz está desaparecido desde la noche del domingo 4 de septiembre.
2)    El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos dijo desconocer la prórroga que emitieron los diputados locales para ratificar por un año más a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y a los magistrados del TEPJE.
3)    ¿Dónde estaba Fermín durante el evento de César Flores Maldonado en Ciudad Renacimiento? Departía con los seccionales del PRI en el distrito 18. Nomás.
4)    Tan sólo 36 de 46 diputados locales asistieron a la entrega de la medalla Sentimientos de la Nación a Pablo Sandoval.
5)    Que César Flores Maldonado sí recuperó su militancia priísta luego de haber apoyado a Zeferino Torreblanca, pertenecer al Polo Guerrerense de Izquierda del PRD, ser diputado federal por ese partido y haber respaldado la candidatura de Manuel Añorve al gobierno de Guerrero. (NOTYMAS)

Reciben en Alcozauca a delegación de capacitadores del programa de alfabetización

Alcozauca, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). El presidente municipal de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar dio la bienvenida a los coordinadores del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo” así como a la delegación de cubanos quienes darán orientación de cómo aplicar este método en el cual el gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero tiene puesta la confianza en contribuir a la erradicación del analfabetismo en Guerrero.

Después de haber presentado a los ciudadanos cubanos que brindarán orientación y apoyo para los trabajos de alfabetización en el estado, en su intervención el alcalde de Alcozauca agradeció al gobierno de Guerrero que los haya tomado en cuenta en dicha gestión gubernamental de tan importante labor y haya puesto los ojos en el municipio.

Confió que los resultados en ésta campaña en particular, sean positivos y que ayuden al desarrollo humano intelectual de acuerdo a las estrategias o las múltiples estrategias que se van implementar en el estado de Guerrero.

Salmerón Salazar informó que como dato principal en Alcozauca desde el año 2009 se inició como un programa municipalizado, donde se hizo un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que afortunadamente por reflejos estadísticos en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se tuvo una reducción del 6.32 por ciento de analfabetas. 

En otro dato importante, señaló que se está atendiendo a 133 educandos “de los pueblos que quisieron atender se” con 4 brigadas de la UNAM.

“Hoy se suman a estos trabajos que estamos con la UNAM en beneficio indudablemente para la gente de Alcozauca, y ahora se suma la participación del Colegio de Bachilleres; espero que cada quien asuma parte de responsabilidad con responsabilidad para que puedan salir adelante los trabajos”, dijo.

Mencionó que en esta administración que él encabeza ya tienen la experiencia con la UNAM del cual le es posible lograr muchas cosas afines; de esta forma, adelantó que en este mes de septiembre estará la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) levantando bandera blanca en la comunidad de Cruz Fandango.

Resaltó que en dicha localidad han erradicado el analfabetismo y que ahora lo pueden decir con mucha satisfacción “porque aquí en Guerrero contamos con muchas etnias y muchas culturas que tiene a su forma de vivir. Se nos ha complicado un poco trabajar por los usos y costumbres en los pueblos así como en la cabecera municipal, pero vamos a conjuntar esfuerzos, nada es imposible y lo vamos a lograr al 100 %  en poco tiempo Alcozauca ya no cuente con analfabetismo”, recalcó.
También mencionó que se ayudará a la calidad y el nivel educativo en Alcozauca, pero además se está trabajo a conciencia con el magisterio y los padres de familia, de los malos vicios que tienen los sindicatos a la educación en el estado y en especial en la Región de La Montaña, ya que los políticos elevan la bandera de la pobreza en todos los factores así como en lo económico “la pobreza no está en lo económico, sino en la cabeza”.

Continuó: “Ya no debemos de recibir migajas, estamos acostumbrados a luchar con ganas y es una lucha inalcanzable, pero creo que en un año por experiencia no se va a lograr la meta que se ha propuesto el gobernador pero trabajaremos para que se logre”.

Anunció que para el próximo 22 de este mes estará visitando también el representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, César Quevedo Inzunza, el objetivo será trabajar el problema del nivel educativo, “y que debe ir a la par con la alfabetización y de nada sirve que controlemos, ahora el índice de analfabetismo cuando en la parte media y la siembra del trabajo se está descuidando”.

“Estamos trabajando y visitando las escuelas y colonias para que le entremos con los tres elementos fundamentales; el padre de familia, el maestro y el gobierno sino le entran en el nivel educativo continuará estando pésimo en la Zona de La Montaña”, afirmó.

Por su parte, Bulmaro Muñiz Olmedo, coordinador estatal del programa “Yo Sí Puedo”, reiteró el apoyo por parte del gobernador para trabajar “hasta el final y brindar el apoyo necesario, para que los pobladores de Alcozauca tengan la oportunidad para mejorar sus vidas”

En el arranque inaugural del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo” estuvieron presentes integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Alcozauca como representante del titular de la SAI, Marcos Matías Alonso, el subsecretario Felipe Ortiz Montealegre; y los 13 alfabetizadores provenientes de la UNAM y del Colectivo Pedagógico “José Martí” que pertenecen a la Coordinadora Estatal “Yo Sí Puedo”. (NOTYMAS)

Emitirá Contraloría resoluciones contra ex funcionarios de la SSP, finanzas y DIF-Guerrero

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). En las próximas semanas, la Contraloría General del Estado, emitiría las resoluciones correspondientes a los procedimientos administrativos iniciados en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de Finanzas y el DIF Guerrero.
Julio Cesar Hernández Martínez, Contralor General del Estado, dio a conocer que desde hace meses, iniciaron los procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios públicos, de los cuales están valorando su situación.
Hernández Martínez indicó que la Auditoría Superior de la Federación, revisó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 en el Estado de Guerrero de la que se derivaron diversas observaciones y mandató a la contraloría general del Estado, que iniciará procedimientos administrativos en contra de ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Finanzas y el DIF Guerrero.
Derivado de ello dijo que seguramente ASF instruirá de nueva cuenta a la Contraloría del Estado, a que realice los procedimientos administrativos correspondientes, sobre los cuales comentó que ya citaron a comparecer a los ex servidores públicos, presentaron sus argumentos, por lo que en estos momentos se encuentran en la etapa de revisión de los mismos.
En las próximas semanas anunció, van a emitir una resolución respecto a estos diez procedimientos administrativos, “vamos a emitir  la resolución en las próximas semanas, vamos a valorar, y yo creo que a más tardar en noviembre vamos a estar emitiendo las resoluciones de estos  procedimientos”.
Recordó que al inicio de la administración actual, iniciaron una serie de auditorías a diversas dependencias, inicialmente a la Secretarías de Salud y Educación, así como a la dirección general  del  CONALEP y Colegio de Bachilleres (COBACH), y posteriormente a otras dependencias del gobierno central y organismos descentralizados.
En base a ello, agregó, en el mes de mayo presentaron diversas denuncias por irregularidades financieras de más de 8 mil millones de pesos, por tratarse de recursos federales, dieron parte tanto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, a cuyo titular de esta última dependencia, durante la firma de un convenio suscrito la semana pasada en Acapulco, el mandatario estatal pidió hiciera su parte. (NOTYMAS)

Debemos reconocer que Acapulco tiene muchas deficiencias: Graciela Báez

Laura Sánchez Granados/Agencia de noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Septiembre del 2011. La Secretaria de Turismo en el Estado, Graciela Báez Ricárdez , aseguró que la zona conocida como el malecón de Acapulco esta en pésimas condiciones, banquetas destruidas, sin luz, jardineras rotas, caos vial y poca seguridad, lo anterior lo señaló durante una reunión semanal con el Grupo ACA realizada recientemente, en donde le dijeron, que no les gusto la critica que le hace al puerto, ella respondió que no es un asunto personal, se tiene que reconocer que las cosas están mal para poder resolverlas y hablo de que se invertirán 40 millones de pesos.
Señaló que es necesaria la recuperación de esta zona de la playa Manzanillo al hotel Avalón y sobre todo reconocer que prácticamente es el único lugar en donde se puede disfrutar de la vista a la bahía y que pueden disfrutarla no solamente los turistas que llegan a este puerto, también los acapulqueños que retomen la costumbre de recorrer el malecón, aclaró que Acapulco vive de su imagen y que el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero pretende reposisionar al puerto con acciones concretas.
También hablo del caos vial que existe en plena costera Miguel Alemán dijo que se hace necesaria la coordinación con el gobierno municipal para buscar acciones y soluciones para que se regule el transporte público, es por eso que el gobierno del estado ya puso en licitación obras como la construcción del túnel que ira de Icacos a la zona Diamante de este puerto así como del metrobus que recorrerá la avenida Cuauhtémoc.
La certificación de las playas es otro de los grandes proyectos del gobierno estatal, en estos momentos –dijo- se realiza el trabajo duro que es la limpieza, pero muy pronto los resultados serán positivos para Acapulco, reconoció que el proyecto de una planta tratadora de aguas residuales en las playas de Caleta y Caletilla será a mediano plazo, pero que por lo pronto se trabaja en otras zonas de playa.
Sin embargo advirtió que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no realizan su trabajo para frenar la inseguridad en el puerto, todo el trabajo que realice la Secretaría de Turismo estatal en promoción e infraestructura se perdería.
Durante la reunión le reclamaron que mencionó en tres ocasiones a su ex jefe en la ciudad de México Marcelo Ebrad de quien destacó el trabajo turístico que se realiza en esa ciudad y que prácticamente solo en una ocasión hablo del gobernador Aguirre Rivero, la funcionaria respondió que si lo hace es porque se pretende copiar algunas acciones que funcionan en el Distrito Federal enfocadas al turismo, pero que también se puede traer otras ideas de distintas partes no solo de México sino también del extranjero ,porque lo importante es que se apliquen con éxito en este puerto de Acapulco.

Pide FORTAMUN a las autoridades municipales, no temer a la rendición de cuentas

Yulizeth Nava/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). A no tenerle temor al asunto de la transparencia y la rendición de cuentas, propuso la Coordinadora de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), Beatriz Mojica Morga a las autoridades municipales locales.

En el marco de la firma de convenio entre Fortamun y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), la funcionaria mencionó que la transparencia no es un tema sólo de rendición de cuentas, de saber cuánto gana, va más allá, es un factor de desarrollo de las comunidades para que sepan que están haciendo sus autoridades.

Y aunque admitió que no es una tarea fácil, llamó a las autoridades municipales a no tenerle miedo, considerando que es un asunto relativamente nuevo, con apenas 10 años de vigencia en el país, que tiene muchas inercias todavía que no ha cuajado aún, no ha llegado a los municipios.

Si bien es cierto por obligación los gobierno deben ser transparentes porque así lo establece la ley, Mojica Morga afirmó que es más que eso, es pensar cómo se quiere que sea el estado futuro, como lograr mejorar a los municipios que actualmente no están tan bien calificados como debiera.

Refirió que el convenio signado con el ITIAG, tiene el propósito de promover desde el municipio, una nueva cultura, ese cambio que si bien es cierto no se va a dar de la noche a la mañana, pero con el esfuerzo de las instancias involucradas, van a lograr establecer un programa conjunto que allane el camino no solo para una buena rendición de cuentas que deberán presentar los presidentes municipales sino también ir precisando como se van a definir las nuevas autoridades municipales.

Entre algunos puntos fundamentales de este convenio, Mojica Morga mencionó la capacitación, publicaciones conjuntas, manuales de transparencia para los municipios, la promoción de la cultura de la rendición de cuentas, actividades de asesoría a los municipios, promoviendo que todos los municipios tengan una página de Internet.

Destacó que la transparencia es un tema fundamental para el Estado de Guerrero y todos los funcionarios y servidores públicos los deben de tomar con mucho compromiso, por lo que convocó a todas las autoridades municipales a sumarse a esta tarea e impulsar municipios transparentes.

Por su parte, el presidente del ITAIG, Marcos Ignacio Cueva González, pidió crecer en una sociedad de orden, respeto, paz, armonía, felicidad, sin utopías, expresó su beneplácito de que FORTAMUN haya aceptado signar este pacto, para fomentar la transparencia municipal en el estado de Guerrero, con el que se ratifica y demuestra el gran interés para que los municipios cuenten con las herramientas indispensables, a fin de incentivar la transparencia de la información, así como la información pública de oficio en páginas de Internet, no solamente en aquellos municipios que cuentan con más de 70 mil habitantes que ya hemos mencionado, sino que también se procure para todos aquellos que cuenten con medios electrónicos.

“Nos sentimos muy orgullosos y comprometidos, para trabajar conjuntamente con la coordinación general de fortalecimiento municipal que usted digna y responsablemente representa, en beneficio de la transparencia de la información y de la protección de los datos personales en nuestro Estado de Guerrero”, expresó el consejero presidente del ITAIG.

Como testigos de honor signaron este convenio también, los presidentes municipales de Huitzuco, Isidro Miranda  Madrid, de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva y de Ixcatepan de Cuauhtémoc, Darío Pérez Morales. (NOTYMAS)