PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 10 de septiembre de 2011

Perros destruyen mil quinientos huevos de tortuga al día

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Septiembre del 2011. La tortuga, una especie en vías de extinción, no solo tienen que luchar contra los depredadores humanos quienes saquean los nidos y matan a la especie y de animales marinos que las devoran,  también se enfrentan a otro peligroso y voraz enemigo, los perros, estos de acuerdo a la información que ofreció la organización ambientalista COSTASALVAJE, destruyen y se comen alrededor de mil 500 huevos de tortuga diarios.
Natalia Parra, coordinadora regional pacífico sur de este importante grupo ambientalista, dijo que desgraciadamente no se ha podido incrementar el número de tortugas en México a pesar de los programas de protección con que se cuentan y de las sanciones federales hacia los cazadores.
Comentó que hoy se puede detener, encarcelar y multar a las personas que saqueen los nidos de las tortugas que llegan año con año a deshovar a las playas de Guerrero, pero poco se ha podido hacer con los perros que son también peligrosos depredadores ya que estos olfatean los nidos y sacan los huevos muchos se los comen y otros tantos los destruyen.
Es por eso que esta organización ambientalista conformada en su mayoría por niños, jóvenes y los padres de estos buscan la comunicación con los gobiernos municipal, estatal y federal para que se implementen acciones inmediatas, en el caso de los perros callejeros operarlos para que no se sigan reproduciendo sin ningún control, así como la canalización de recursos para la vigilancia.
Sergio Flores, vocero de COSTASALVAJE, dijo que uno de los principales alimentos de las tortugas son las medusas, en algunos países en donde prácticamente ya no existen tortugas, la reproducción de estas medusas que son venenosas, afectan hoy en día a miles de turistas que acuden a las playas y que son atacadas por estos causándoles graves lesiones en el cuerpo.
Por su parte Natalia Parra, dijo la única especie que han logrado frenar su extinción es la golfina, ya que esta es más resistente al medio ambiente y puso como ejemplo que la especie llamada carey prácticamente ya no existe en el mundo.
Para mantener y ampliar los campamentos tortugueros y atraer a más niños y jóvenes para que se sumen a este éste importante programa en donde se evitará la extinción de las tortugas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, les ofreció uno de los 25 mejores espectáculos escénicos del mundo, que presenta la Compañía de Danza Lux Boreal y que se presentará el viernes 16 de septiembre a las 4:30 en el teatro La Fortaleza y el sábado a las 12:00 horas en el mismo lugar.
Este importante Festival de la Tortuga 2011, está enfocado a niños, jóvenes y sus familias para motivarlos a trabajar y se evite el consumo de carne y huevos de tortuga e invitarlos a participar en la difusión de este importante proyecto que beneficiará a las actuales y futuras generaciones.

Operativos continuos de la Policía Preventiva contra delitos; hallan vehículo robado

César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Como resultado de los recorridos de prevención del delito instruidos por el alcalde Manuel Añorve Baños, elementos de la Policía Preventiva localizaron la mañana de este viernes una camioneta abandonada con reporte de robo que fue puesta a disposición de la autoridad competente.
El encargado de despacho de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Albarrán, dio a conocer que elementos del grupo de supervisión realizaban un recorrido de protección ciudadana cuando se percataron de una camioneta abandonada sin seguros en la esquina formada por las calles Gómez Morín y Álvaro de Amézquita, del fraccionamiento Magallanes.
Tras efectuar una revisión al vehículo Ford Explorer color rojo-vino, con placas de circulación HEV 5122 de Guerrero, se constató que tenía reporte de robo, según la averiguación previa TAB/AESP/022661/2011.
Con el apoyo de una grúa de la Policía Vial, la camioneta fue trasladada a las instalaciones de la SSPPC y puesta disposición del Departamento Jurídico para los trámites legales conducentes
Hernández Albarrán mencionó que se han intensificado los diferentes operativos  de Protección Ciudadana, Pasajero Seguro y Escuela Segura para brindar seguridad  a la ciudadanía y prevenir delitos. (NOTYMAS)

Promueven prevención del delito en escuelas

César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinosa, visitó la primaria matutina Justicia Social donde alumnos montaron una exposición de dibujos, tras haber recibido el curso taller de Prevención Ambiental que imparte la dependencia.
Ante alumnos, personal docente y padres de familia, el funcionario señaló que el gobierno que encabeza Manuel Añorve Baños tiene interés en dotar de conocimientos para difundir y promover acciones en materia de prevención de delito.
La directora del plantel, Guillermina Flores López, agradeció la atención a los alumnos y la preocupación de crear conciencia entre los niños sobre el cuidado al medio ambiente y la prevención de delitos.
Paz Espinosa hizo entrega a los alumnos de un cuadernillo con el tema Coloreando mi Medio Ambiente en que se dan recomendaciones para la preservación de especies en peligro de extinción y medidas preventivas.

Instalan botones de pánico en escuelas de la periferia

*La SSPPC imparte talleres sobre prevención de delitos entre alumnos
César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Para coadyuvar con las labores de prevención del delito, el alcalde Manuel Añorve Baños instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) a instalar botones de pánico en escuelas del puerto del programa Vecino Vigilante.
Se colocaron botones en planteles de las colonias Zapata, Renacimiento y Cruces, y otras ubicadas en la zona escolar 33, tras un encuentro con directores y la supervisora de la misma, Rosa Emelia Fragosa Mendoza informó Manuel Paz Espinosa, titular de la dependencia.
El requisito para el botón, expuso, es tener línea telefónica; en aquellas sin ese servicio, informó que la SEG instalará algunas líneas mediante un convenio con Telmex que estarían listas la próxima semana.
Además de esa acción, el funcionario aseguró que se mantiene una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno para continuar tareas de prevención de delitos con recorridos de protección ciudadana, puntos de control y operativos como Escuela Segura.
También se han instalado botones en la supervisión de la zona escolar 33, en la secundaria técnica 221, de la colonia Huertas de Santa Elena; la primaria Plan de Ayala, de la Zapata; secundaria técnica 104 de la colonia Libertadores; primaria Margarito Damián Vargas de Renacimiento y la técnica 280 de Real Hacienda. (NOTYMAS)

Convoca Añorve a participar en actos con motivo de fiestas patrias

César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Como parte de los festejos patrios de la Independencia de México, el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, realizó un recorrido de supervisión por lugares serán sede de importantes eventos entre los días 13 y 16 próximos.
Junto a representantes de las fuerzas armadas y funcionarios del gobierno municipal, visitó la plaza cívica de Niños Héroes donde se efectuará la ceremonia con motivo del 164 aniversario de su gesta heroica en el castillo de Chapultepec.
También estuvo en las instalaciones del Ayuntamiento del Centro para recorrer el balcón donde el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, presidirá la ceremonia del Grito de Independencia y verificar la instalación de los tradicionales juegos pirotécnicos que iluminarán la noche del 15 de septiembre.
El funcionario municipal destacó la estrecha coordinación para organizar esos festejos con la Marina y el Ejército Mexicano, al realizar una caminata por el zócalo de la ciudad donde se llevan a cabo trabajos de remodelación, y convocó a la población a ser partícipe de estos eventos. (NOTYMAS)

Entrega Astudillo dos obras más para mejorar la infraestructura educativa

Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). En gira de trabajo este viernes, el presidente municipal Héctor Astudillo Flores entregó dos obras más para mejorar la infraestructura educativa en la capital e inauguró el primer concurso municipal de oratoria.
Desde muy temprano, el alcalde arribó a la escuela primaria "Vicente Guerrero", donde inauguró la barda perimetral de 94 metros lineales con una altura de 2,60 metros, que tuvo un costo superior a los 361 mil pesos.
El edil, se dijo contento del progreso de esta institución de la cual recordó fue alumno y ahí culminó su instrucción primaria, en la cual también laboró su mamá, la profesora Carmen Flores.
Más tarde, el alcalde acudió acompañado de los regidores Iván Sánchez y Mayra Morales, así como de integrantes de la comuna plural, al jardín de niños Bertha Von Glumer, donde entregaron el techado de la explanada, una obra con costo aproximado de 200 mil pesos, pero que es de gran relevancia para la comunidad infantil, ya que podrán realizar sus actividades al aire libre, sin sufrir las inclemencias del tiempo.
De regreso al palacio municipal, Astudillo Flores inauguró el primer concurso municipal de oratoria, y en su mensaje enfatizó que este tipo de eventos sirve para que los estudiantes logren ser triunfadores. El evento en el que participaron alumnos de escuelas de diferentes niveles de secundaria, lleva el nombre del general Nicolás Bravo, ilustre insurgente oriundo de esta tierra suriana, en el marco del 225 aniversario de su nacimiento. (NOTYMAS) 

Pide Vicario a priístas evitar debates sin sentido para evitar la división interna

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a los priístas a no caer en debates sin sentido, que solo promueven la división interna.
Al mismo tiempo, sugirió que los reporteros deben de entender bien, aprender a leer entre líneas de una declaración, ya que de lo contrario, la aseveración y connotación que les dan, generan debates y descalificaciones, cuando en el PRI siempre han privilegiado el debate y sobre todo la unidad
Comentarios vertidos luego de las declaraciones del ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer y su hijo Rubén Figueroa Smutny, al señalar que Manuel Añorve podría no haber sido el mejor candidato del PRI al gobierno del Estado, Vicario Castrejón aseguró que los priístas siempre han sabido respetar las opiniones de quien las expresa sin caer en las descalificaciones.
Sin embargo, también apuntó que al interior del PRI no les deben asustar los debates que conlleven a tener una mejor organización política, un mejor escenario político para estar competitivo en los procesos electorales, luego de precisar que el objetivo de los partidos es ganar posiciones políticas no al interior del propio partido.
Asimismo dijo que a ninguno le pueden coartar su libertad de opinión, no les pueden prohibir su derecho de opinar, y pueden o no coincidir con dichos puntos de vista.
Descartó que este tipo de comentarios generen una división insalvable al interior del PRI, “en peores escenarios hemos estado y siempre hemos salido adelante” las fracturas y las deserciones es lo que se debe de evitar, y es una tarea que debe de emprender la dirigencia estatal, ver la ruta de cómo obtienen más consejeros políticos, como ser mejor y llegar a la ciudadanía.
Confió en que los priístas demostrarán el talento y la capacidad de ponerse de acuerdo y estar en el punto de la coincidencia, que los lleve fortalecidos a enfrentar el proceso electoral del 2012.
Insistió en que los representantes de los medios de comunicación, deben dar a conocer bien las declaraciones y las interpretaciones porque en muchos casos, como este, si hay alguna interpretación espectacular por parte del reportero se puede malinterpretar. (NOTYMAS)

Hoy protestarán antorchistas en el ayuntamiento de Tlapa


* Exigen que el alcalde Willy Reyes respete y atienda los compromisos pactados
Olivia Ortíz/NOTYMAS
Tlapa, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Unos 500 habitantes del municipio de Tlapa de Comonfort se movilizarán este día para exigir al gobierno municipal que encabeza el alcalde Willy Reyes Ramos, atienda los compromisos concretos pactados en una minuta de acuerdos, informó Júpiter Tapia Cazales, dirigente regional de Antorcha Campesina.
Explicó que se han tomado varios acuerdos que hasta la fecha no se han concretado y que en diversas ocasiones han solicitado audiencia con el presidente municipal, pero no han sido atendidos; ante la falta de compromisos determinaron realizar una marcha que concluirá con un mitin en el ayuntamiento, para exigir atención a sus demandas.
El líder Antorchista dijo que están en espera de que inicie la pavimentación de una calle en la colonia Contlalco, obra en la que el ayuntamiento participará con la entrega de material y los habitantes del lugar con la mano de obra; la construcción de dos aulas en una escuela misma colonia, que iniciaría desde el pasado periodo vacacional;  la ampliación de la red de agua potable y drenaje en la calle Miguel Alemán; la construcción de un puente en la calle Esmeralda, entre otros trabajos que beneficiarán a más de mil habitantes del lugar.
Además, las autoridades municipales se comprometieron a iniciar en este mes de septiembre los trabajos de ampliación de la red de agua potable para la cuadrilla del Carmen, anexo de la colonia Contlalco, obra que dejó inconclusa la administración que encabezó Martín Benítez y que en campaña ofreció realizar el actual gobierno municipal.
Si no  hay respuesta a la movilización de este día, se programará para la próxima semana una marcha en la que participarán habitantes de todo el municipio de Tlapa a fin de exigir al alcalde que respete y atienda la minuta de acuerdos, concluyó Júpiter Tapia Cazales. (NOTYMAS)

Detiene Sedena a cuatro personas con droga

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en Chilpancingo 14 kilógramos de goma de opio, cinco vehículos, armas largas y detuvo a cuatro personas, entre ellas una mujer.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, tropas jurisdiccionadas a este Mando Territorial, al atender una denuncia ciudadana detuvieron a cuatro personas con 14 kilógramos de goma de opio.
Detalla que en el poblado vecino de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, en una casa de seguridad fueron sorprendidos cuatro civiles, entre ellos una mujer, quienes tenían en su posición 14 kilógramos de goma de opio, además cuatro armas largas con accesorios y cinco vehículos.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, donde se determinará su situación jurídica. (NOTYMAS)

Llega caravana por la paz a Guerrero

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). La tarde de ayer viernes llegó a Guerrero la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor Javier Sicilia, quien fue recibido en la ciudad de Iguala por maestros disidentes, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y poco más de un centenar de organizaciones sociales.
A las cuatro de la tarde arribó la caravana a la ciudad de Iguala proveniente de la Ciudad de México, donde se realizó una marcha de la central de autobuses rumbo a la plaza de las tres garantías, ahí el escritor mexicano aseguró que cada día en cada población más mexicanos se suman a la exigencia de justicia y paz.
Dijo que "la tarea esta en recorrer el sur, porque el país no sólo debe mirarse de abajo para arriba, sino de sur a norte para escuchar las diversas violencias; no sólo las del crimen organizado, sino también la ejercida por el propio Estado. No sólo del dolor actual, sino de aquel que no ha sido resarcido por años y que ahora resulta más lacerado por el olvido y la impotencia".
De ahí se trasladaron a Chilpancingo donde pernoctarán en la noche, para continuar hoy en esta capital con una conferencia de prensa y un mitin público en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde simbólicamente se clausurará el poder Judicial de Guerrero en protesta por la falta de impartición de justicia.
Más tarde se espera una marcha en la ciudad de Acapulco, del parque Papagayo al zócalo del puerto, movilización a la que han confirmado su participación más de cien organizaciones sociales de Guerrero, estudiantes de la normal de Ayotzinapa e integrantes del magisterio disidente.
Esta última movilización en Guerrero, es considerada como una de las de mayor relevancia, ya que el puerto de Acapulco ha sido escenario de un número importante de hechos de violencia de la delincuencia organizada, según las estadísticas de seguridad pública del gobierno federal.
El domingo parte la caravana con destino al estado de Oaxaca, donde un primer punto se realizará un acto público en la comunidad de Huajuapan (zona Triqui–mixteca) y de ahí en la ciudad de Oaxaca donde pernoctarán para continuar sus actividades en aquella entidad. (NOTYMAS)

No hay contingencia en presas afirma Conagua


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro.,  Septiembre (IRZA).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), desmintió que haya alarma en las presas de la entidad, como la “Vicente Guerrero” de Arcelia, región de la Tierra Caliente, por lo que descartó alguna contingencia.
José Humberto Gastelum Espinoza, gerente de la Conagua en Guerrero, señaló que la presa Vicente Guerrero del municipio de Arcelia no cuenta con compuertas para la regulación de los volúmenes de agua.
Ante ello rechazó que 150 casas de Palos Altos y San José Poliutla del municipio de Arcelia hayan sido afectadas, luego de que en varios medios de comunicación de la capital la afectación se derivó por la abertura de las compuertas.
El funcionario federal, explicó que la situación de la presa “Vicente Guerrero” no representa riesgo para la población, “ya que hasta el momento se extraen cien litros de agua por segundo y tiene un derrame por el vertedor de 112.7 metros cúbicos por segundo.
Sostuvo que hay un total de 1113 metros cúbicos por segundo que salen de la presa hacia el río Poliutla, volúmenes “considerados normales en esta época pluvial”.
Agregó, “ni siquiera hay compuertas en la presa Vicente Guerrero de Arcelia, no sé de dónde sacaron esa información”, porque el mecanismo de operación de esa presa está basado en un vertedor de demasías de cresta libre, lo que indica que el agua circula libremente una vez que alcanza su nivel máximo ordinario, esta comienza a tener derrames controlados de los excedentes”, explicó.
Consideró que de acuerdo a los estudios técnicos la capacidad máxima del cauce del río Poliutla, localizado en las parte baja de la presa “Vicente Guerrero” es de 2 mil 400 metros cúbicos por segundo, lo que indica que la presa se encuentra a un nivel de vertimiento “muy por debajo de la capacidad del cauce”.
Ante ello dijo que existen corrientes de aguas naturales como el arroyo Arcelia, arroyo Santo Niño, entre otros, además del río “Los Nopales” que también ubican aguas debajo de la presa en mención.
Respecto a la presa Cerrito Rico que se encuentra al norte de la capital del estado, dijo que últimamente ha incrementado el nivel del agua, pero aclaró que “no hay riesgo para la población” que habita en el cauce del río Huacapa.

Documentan a Silvia Romero Suárez maestros víctimas de la delincuencia

Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (IRZA).- Representantes de los maestros en paro de labores informaron que existen 27 casos documentados de víctimas de la delincuencia organizada que ya fueron turnadas a la Secretaría de Educación Guerrero.
Tras reunirse  en fechas recientes precisamente con las autoridades educativas, dijeron que a la propia titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, la pusieron al tanto de todos los casos de compañeros del magisterio que en esta zona han sido víctima de la delincuencia.
Refirieron que detallaron que hasta ahora existen 72 mil 202 estudiantes afectados en 300 centros de trabajo en la zona en conflicto, como son las colonias de la zona conurbada del municipio.
Esto ocurre, señalaron, en lugares como La Parota, Ciudad Renacimiento, Simón Bolívar, Vacacional, Las Cruces, La Sabana, La Venta Paso Limonero y otras.
Su estadística indica que por este paro laboral hay más de 5 mil 488 docentes que han parado labores.
Expusieron el caso del secuestro de un hijo de una maestra, en el cual los plagiarios exigieron 350 mil pesos para liberarlo, y que posteriormente tuvieron que sacarlo del estado.
Aseguraron Que de esto y más dieron un reporte a Silvia Romero Suárez, titular de la SEG.

Refrenda ángel Aguirre su respaldo a maestros en paro

Acapulco, Gro., septiembre 08 de 2011 (IRZA).-En entrevista posterior al término de la Firma de Acuerdos de Colaboración entre el Gobierno del estado y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró su respaldo a los maestros que se mantienen en paro laboral.
Resaltó que “les ofrezco es que, en primer lugar, cualquier decisión que yo siga tomando espero que ellos se involucren y mi llamado, cariñoso y respetuoso es que asumamos cada uno de nosotros la responsabilidad que tenemos”.
Dijo que su gobierno ya emprendió acciones conjuntas con el municipio y la federación para garantizar la seguridad en los centros educativos para que se reanuden las clases.
Y sostuvo que el gobierno del estado mantendrá como premisa la política de tolerancia, esto respecto al descontento que generó entre los docentes la amenaza de su secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, de que aplicarían descuentos si no regresaban a clases.
Incluso aseguró que no se niega a un encuentro con los maestros que sostienen que son amenazados por el crimen organizado, y en este sentido dejó abierta la posibilidad de una reunión directa con ellos.
Resaltó que se reuniría “con mucho gusto” y directamente con los representantes de los mentores, porque su interés es que la situación se normalice en los centros educativos que se mantienen sin actividades.
Aguirre Rivero añadió que el interés supremo en este caso es que regresen a clases y que asuman cada quien la responsabilidad que le corresponde, sobre todo tomando en cuenta que los afectados son miles de alumnos.

Denuncian presunto plagio de un maestro en Acapulco, pero resultó falso

Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (IRZA).- Maestros paristas denunciaron este jueves que presuntamente uno de sus compañeros habría sido secuestrado junto con toda su familia.
Dijeron que la información que recibieron fue en el sentido de que al maestro -cuyo nombre no proporcionaron- y a su familia se los llevaron por la mañana de este mismo día.
Aseguraron que la información fue bastante escueta y que están a la espera de que las autoridades la confirmen o la rechacen, y confiaron en que finalmente todo sea un simple trascendido sin fundamento.
Pero por la tarde, se reportó que el plagiado fue un empresario ferretero de apellido Sánchez.
Este hecho ocurrió aproximadamente a las diez de la mañana sobre la calle López de Legazpi, a la altura del Fideicomiso Acapulco, a una cuadra de las avenidas costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc.
En la sede de la Procuraduría General de Justicia del estado, pero de manera extraoficial, confiaron que varios sujetos armados se llevaron al empresario de esa zona del fraccionamiento Hornos.
Sí corrieron versiones de que además de ferretero el plagiado sería también maestro, pero esto no se confirmó.

Sin agua colonia de Tecpan hace florecer negocio de distribución de pipas de agua

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  septiembre (IRZA).- Habitantes de la Unidad Magisterial situada a unos metros de donde se edificará el Campus Universitario de la UAG, se quejaron de la falta de agua en sus viviendas a consecuencia de la mala planeación y aunado a esta problemática manifestaron que la energía eléctrica es insuficiente para la bomba que surte del vital líquido a las viviendas.
Dijeron que a consecuencia de estas dos problemáticas, han contratado el servicio de pipas de agua con costos de 300 y 400 pesos, asimismo refirieron que desde hace más de 15 días carecen de agua en sus hogares.
En entrevista con la delegada de la colonia Las Tunas, Maribel Torres Pérez, corroboró que la falta de planeación por parte del personal de la Máxima casa de Estudios de la UAG, por parte de los trabajos hechos por la retro excavadora han provocado el destape de un arroyo que atraviesa por la parte posterior de la Unidad Magisterial, lo cual ha provocado la ruptura de los tubos que suministran del vital líquido a sus domicilios, “ya tenemos dos semanas debido a que el sistema de la universidad; fueron a destapar lo que es el arroyo que pasa por el lugar llevándose los tubos, llovió fuerte y se llevó la tierra y se destaparon los tubos, entonces como se conecta y se prende la bomba del suministro de agua bota los tubos y tenemos este problema muy fuerte”.
Dijo que ante esta situación acudieron a solicitar el apoyo por parte de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Nadín Torralba Mejía, recibiendo respuesta favorable a la problemática que padecen los habitantes de esa urbe poblacional, “ya que mando a personas capacitadas a arreglar la tubería para tener el vital líquido en las viviendas, de manera provisional”, aunado a esta situación, Torres Pérez, manifestó que a esta problemática se suma la falta de voltaje en el suministros de energía eléctrica, servicio brindado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “ahorita el problema es que no hay luz, no resiste el voltaje, si se prende la bomba se quema”.
Ante esta situación dijo que es “preocupante porque no sabemos hasta cuándo”, enfatizó y confirmó a los medios de comunicación que el personal que forma parte del comité de Agua Potable de ese asentamiento humano ha hecho la visita correspondiente a la para estatal, con la finalidad de solicitar una respuesta favorable a la problemática en el servicio de energía eléctrica, “para ver en qué consiste que no tenemos suficiente luz”.
Torres Pérez, citó que desde hace varios días carecen del vital líquido, lo cual ha hecho que los vecinos del fraccionamiento Unidad Magisterial, lleven a cabo la compra de pipas de agua, con costos de 300 y 400 pesos cada tercer y ocho días.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Prórroga de consejeros y magistrados electorales no favorecerá al PRI en el 2012

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón, rechazó que la prórroga de un año más para la estancia de consejeros y magistrados vaya a beneficiar al tricolor en el proceso electoral venidero, y aclaró que si apoyaron fue porque supuestamente la pasada legislatura dejó en la reforma electoral muchas lagunas, que la cincuenta y nueve legislatura ha tenido que remediar.

Señaló que los que han dicho que al PRI le benefició que se hayan quedado un año más los consejeros y magistrados electorales, son personas que tienen telarañas que no les permite ver más allá de lo que su vista les permite.

Explicó que el PRI no busca beneficiarse de los organismos electorales, porque dijo que el desempeño que ha tenido el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) no los ha dejado totalmente satisfechos en pasados procesos electorales.

Indicó que el hecho de que hayan apoyado a que se prorrogara la estancia de consejeros y magistrados, fue porque no fue incluido cuando se homologaron las elecciones.

“Fue lo que faltó cuando se hizo la reforma electoral en el estado, y los diputados de la cincuenta y nueve legislatura hemos tenido que ir parchando los diferentes temas que quedaron incompletos a causa del descuido de la pasada cincuenta y ocho legislatura”.

Consideró que aquellos legisladores que no están de acuerdo con la estancia de un año más de los consejeros y magistrados electorales, lo único que tienen que hacer es ajustarse a lo que determinaron las mayorías, y no andar buscando azuzar lo aprobado. (NOTYMAS)

SABINO ESTRADA


Para Yolanda Matías su compañera con mi solidaridad.

RAUL SUAREZ MARTINEZ
Hace 15 años que se cumplen este 9 de septiembre, recibía en las oficinas de la cámara de diputados que todavía se encontraba en el edifico del centro de la capital la noticia nefasta de que nuestro amigo primero y compañero de partido en el PRT había sufrido un fatal accidente, Sabino se disponía a llegar a su hogar, ubicado en la Col. Salubridad, al dar vuelta en el entonces retorno del parador del Márquez, el asfalto mojado, el exceso de velocidad y tal vez la impericia del conductor de una camioneta que venia del rumbo de Acapulco perdió el control y voló,  literalmente cual vil película de acción cayendo sobre el “vocho” que conducía Sabino, provocándole la muerte, al momento de morir, Sabino encabezaba la lista plurinominal candidatos a diputados del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, había hecho consenso en el movimiento indígena que tanta fuerza tenia en ese momento, siendo Presidente Municipal de Copalillo su tierra indígena natal, supo ganarse el cariño y aprecio de mucha gente, el respeto que se le tenia garantizaba el arribo de Sabino a la cámara, nos solo por la importancia que representaba para el PRT mantener el espacio sino porque el movimiento indígena tendría una voz real en la tribuna camaral.
Todo eso se perdió ese día, pero sobretodo se perdió a un gran amigo, Sabino tenia una característica muy personal, su gran sonrisa que lo acompañaba siempre, por eso en Copalillo era muy querido, la gente lo visitaba en la Presidencia para ser atendidos pero sabían que aun en la calle, en el campo, Sabino los atendería con una sonrisa, con atención y en la medida de los posible los resolvía.
Recordaba que días antes habíamos viajado a la Cd. De México a una reunión de Comité Central del PRT del cual éramos parte, como teníamos que dejar en Iguala a su compañera tomamos esa carretera,  de ida en pleno cañón del zopilote saliendo de una curva nos encontramos un choque que obstruía la carretera apenas tuvimos tiempo de frenar, lo peligroso fue que atrás de nosotros llego un tráiler frenando a todo lo que daba, teniendo que maniobrar el chofer hasta quedar prácticamente atravesado para evitar golpearnos, a otro día de regreso de estar en el DF, dos autobuses de pasajeros rebasando en el tramo Chilpo-Zumpango nos sacaron de la carretera, de ida él iba manejando, de regreso me toco a mi, ya estaba destinado a morir en accidente de auto por lo visto.
A 15 años de su muerte muchas de las cosas que Sabino discutía siguen vigentes, los pueblos indios siguen con muchas de las carencias contra las que Sabino Estrada luchaba, a nuestro camarada tal vez no se le han hecho los honores que le corresponden, pero igual no es con homenajes ni estatuas como se honra una lucha, es con resultados con soluciones. Ojala veamos que la lucha que Sabino y muchos han dado sean honrada con los mismos.
Valgan estas letras para recordar a 15 años de distancia la lucha, la vida, la obra y la sencillez de un gran amigo, un gran luchador social, un dirigente honesto y limpio como lo fue SABINO ESTRADA GUADALUPE de quien me precio de que fui su amigo.

Confirma Montúfar Mendoza que la SEDENA resguardará los eventos patrios

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). El director de la policía preventiva municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, confirmó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la encargada de resguardar el orden durante los eventos con motivo del aniversario de la Independencia.
Aseguró que trabajarán en conjunto con los elementos policíacos del municipio, para asegurar la tranquilidad de la ciudadanía, y resaltó que habrá total seguridad en el zócalo capitalino.
“Los esfuerzos de los elementos en conjunto, serán mayores que en años anteriores, debido a que en esta ocasión serán más los encargados de resguardar el orden público”, declaró Montúfar Mendoza.
Asimismo, indicó que no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley, por mínimo que sea el delito cometido, “no vamos a pasar por alto ninguna irregularidad durante los eventos que se estarán realizando”.
Por otra parte, sugirió a la ciudadanía, acudir a disfrutar de los eventos que llevará a cabo el ayuntamiento capitalino, y reiteró que no existirá ningún tipo de riesgo, para los asistentes.
“Nos estamos preparando, para que los eventos con motivo del mes patrio, se lleven sin ningún contratiempo, y con total seguridad”, culminó el director de la policía preventiva municipal. (NOTYMAS)

Celebra Astudillo en el barrio de Tequicorral a la virgen de la Natividad

Chilpancingo Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, convivió con habitantes del barrio de Tequicorral, para celebrar a la virgen de la Natividad, encabezó la audiencia pública en la que además de responder las peticiones de los capitalinos, entregó 69 escrituras más a igual número de familias, que a partir de la fecha tendrán seguridad jurídica de su propiedad.
Este jueves, el alcalde Héctor Astudillo, inició su jornada de trabajo con la visita al barrio de Tequicorral, acompañado de su esposa Mercedes Calvo Elizundia, así como de los integrantes de la comuna, donde convivió y degustó el tradicional pozole con cientos de capitalinos, con motivo del festejo a la patrona del lugar, la Virgen de la Natividad.
El alcalde de Chilpancingo, dijo a los habitantes de Tequicorral que es muy importante para el ayuntamiento que preside, contribuir en la preservación de las tradiciones del municipio, ya que son parte de la identidad propia de la región. Los vecinos le agradecieron el gesto de haberlos distinguido con su presencia y la de su esposa Mercedes Calvo, en la ceremonia religiosa y la tradicional pozolada.
Más tarde, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el primer edil atendió de manera amable, respetuosa y cordial a la ciudadanía en la audiencia pública número 14, ahí entregó aparatos funcionales a personas de la tercera edad, despensas, apoyos especiales, actas de nacimiento y prótesis dentales. El señor Camilo Serrano Moreno, agradeció al alcalde capitalino la entrega de estos beneficios con lo que dijo mejorarán su calidad de vida.
Posteriormente de manera simbólica entregó 69 escrituras a los habitantes de las colonias Arbolada, UNTC, Heberto Castillo y Victoria, con lo que brinda una seguridad jurídica a todas las personas favorecidas, porque ya no viven en la incertidumbre de que algún día sean despojadas de su propiedad.
“Hoy les entregamos estas escrituras para que tengan certeza jurídica de la propiedad en la que viven, cuídenla porque es el patrimonio de sus familias”, dijo Astudillo Flores.
También atendió a los comisarios Inés Salazar Bravo y Patricio Oláis Guevara, de Coacoyulillo y Buenavista de la Salud, respectivamente, con quienes trató diversos temas de interés colectivo para los habitantes de estas localidades. (NOTYMAS)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Por salud del PRI debe de irse Efrén Leyva de la dirigencia: Vicario Castrejón

 Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras asegurar que darán una sorpresa al PRD en el proceso electoral del 2012, el diputado local Héctor Vicario Castrejón, aseguró que por salud del PRI debe de darse a la brevedad posible el cambio de Efrén Leyva Acevedo de la dirigencia estatal del tricolor.
Dijo que el PRI tiene sus tiempos y sus momentos, y que por ello consideran que el tricolor en Guerrero tendrá una plena organización, por las supuestas fortalezas que tienen.
Lamentó que en el PRD ya estén contando los “pollitos” antes de que nazcan, pese a ello aseguró que el PRI volverá a repetir la misma historia de hace tres años en las que ganó la mayor parte del estado.
El legislador indicó que el PRI ha cambiado su forma de elección, y que será la ciudadanía quien coloque a los candidatos que quiere para que participen en el proceso electoral del 2012.
Vicario Castrejón señaló que también están a la espera de que el CEN envíe un delegado o delegada para que se encargue de la dirigencia estatal del PRI, para que se pueda llevar a cabo el proceso de elección de su nuevo líder.
“Creo en la renovación en la que el PRI debe de ir con sus mejores cuadros en la contienda electoral, y Efrén Leyva es un hombre que tiene experiencia, pero el mismo sabe que por salud política debe de haber una renovación que permita una mejor organización”.
Finalmente el legislador reiteró que están seguros que el proceso electoral del 2012 será clave, en el que supuestamente todo será alentador, “indudablemente el PRD se llevará una sorpresa”, concluyó. (NOTYMAS)

Asigna Conafor 80 mdp a Guerrero para restaurar ecosistemas forestales

Chilpancingo, Gro., septiembre 04 de 2011 (NOTYMAS).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) asignó como parte del convenio de coordinación del programa especial macizo boscoso, 80 millones de pesos al estado de Guerrero, los cuales serán destinados para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.
Derivado del convenio de colaboración de esfuerzos para la aportación de recursos presupuestarios entre la federación y el gobierno de Guerrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la secretaria de desarrollo rural del gobierno del estado, entregaron 22 millones de pesos que serán aplicados por los beneficiarios en la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, estos recursos representan alrededor de 380 mil jornales.
Mario Antonio Mosqueda Vásquez, gerente de la Conafor explicó que es un presupuesto de 80 millones de pesos que la federación ha asignado para la entidad dentro del proyecto especial Macizo Boscoso, y que será invertido a través de los programas maíz por boque y microcuencas que atiende las secretaría de Desarrollo Rural.
Los 22 millones de pesos que fueron entregados esta semana a beneficiarios del programa de microcuencas, que sumados a los 16 millones de pesos entregados a principios de este año, hacen un total de 39 millones, lo que significan un 50 por ciento del recurso total.
El funcionario dijo que con el convenio de macizo boscoso se llevan beneficios a la mayor parte del estado, sin embargo hay una atención prioritaria a la zona de la Montaña en 55 localidades de extrema pobreza.
Derivado del concepto de los apoyo de microcuencas se ha dado apertura a 7 mil empleos, refirió Mosqueda Vázquez, quien puntualizó que los 41 millones de pesos restantes del recurso se dispersará una vez que concluyan y se verifiquen en campo los avances de las obras de restauración, conservación de suelo y agua, dentro de los diferentes ecosistemas forestales.
Cabe señalar que las obras y prácticas se realizan en terrenos forestales, preferentemente forestales o con reconversión productiva con presencia de degradación ligera, moderada y severa, principalmente. Para su ejecución se seguirá el criterio de cuenca, enfocándose inicialmente a contrarrestar la pérdida del suelo en las zonas de ladera y posteriormente a controlar la erosión hídrica en las cárcavas. (NOTYMAS)


Se destapa Garzón Bernal, dice que quiere la presidencia de Chilpancingo o ser diputada federal

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Así como otros políticos, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local Irma Lilia Garzón Bernal, reveló que en el proceso electoral pretende buscar la presidencia municipal de Chilpancingo o bien la diputación federal ya sea por elección o por mayoría de votos, por su Partido Acción Nacional (PAN).
Pese a que señaló que está esperando los tiempos que indique su partido y los órganos electorales, sostuvo que cuando llegue el momento exacto no dudará en buscar la posibilidad de buscar la presidencia de Chilpancingo o bien la diputación federal.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN comentó que por el momento está enfrascada en lo que compete a sus responsabilidades que tiene en el Congreso Local.
Sin embargo dijo que una vez terminando su responsabilidad el catorce de noviembre como presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, estará tomando una decisión respecto a que es lo que buscará en el proceso electoral que inicia formalmente en enero del 2012.
La legisladora explicó que pese a todo lo que han pasado, está segura que el panorama para el blanquiazul en el 2012 será totalmente diferente. (NOTYMAS)

Mentira que existan inconsistencias por las lluvias en la Montaña: VWR

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS).- Pese a los anuncios que se hacen sobre los municipios de la región de la Montaña que supuestamente se encuentran incomunicados por las intensas lluvias, esto fue rechazado por el diputado Victoriano Wences Real, quien aseguró que eso es una mentira y que las inconsistencias que se han presentado son las que regularmente ocurren todos los años, con los que no se puede decir que esa región es un foco rojo.
Dijo que la región del Montaña es muy complicada principalmente en la temporada de lluvias, pero que éstas son normales todos los años, y que en esta temporada todo trascurrió de manera regular.
Pese a que se tuvieron lluvias muy intensas explicó que en las diferentes regiones de la Montaña, estas no pasaron a mayores como para calificar a esa región como un foco rojo, como lo tratan de hacer algunos otros personajes.
Detalló que entre los municipios que se pueden calificar como los más afectados por las lluvias pero sin exageraciones son Metlatonoc, Cochoapa el Grande,  Iliatenco, Acatepec y Tlacoapa.
Argumentó que durante la temporada de lluvias es normal que en este tipo de municipios por tener una geografía en la que se encuentran muy altos, los servicios se corten, no haya comunicación, entre otras cosas.
Sin embargo, sostuvo que las cosas no han pasado a mayores y que las inconsistencias que se han presentado en algunos municipios de la Montaña son normales que se presenten todos los años.
Pero que lamentablemente algunos actores políticos intentan hacer anuncios de intensos desastres con el objetivo de llamar la atención de los reflectores para que los regresen a ver.
Finalmente, el legislador aseguró que Protección Civil del gobierno del estado está atendiendo en tiempo y forma cualquier contingencia que se presenta en la región de la Montaña. (NOTYMAS)

La educación nueva víctima “secuestrada” por la delincuencia organizada

Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- Tras exigir a las autoridades encargadas de la seguridad en el estado parar las amenazas y abusos en contra de los maestros, el diputado José Natividad Calixto Díaz, reveló que la educación en Guerrero es la nueva víctima que se encuentra “secuestrada” por la delincuencia organizada.
Señaló que es lamentable que la ola de inseguridad y violencia ahora tenga secuestrada a la educación en el estado, y los maestros sean amenazados en los mismos centros educativos.
Dijo que no es posible que los maestros que trabajan tengan que estar pagando un porcentaje de su salario para que puedan tener seguridad de los grupos delictivos o llamados “sicarios”.
“Hay una persona que fue amenazada de la cual no diré el nombre, a quien le pidieron que detallara en una lista quienes son directores, supervisores, y tienen un número total de trabajadores, en donde se especifica cuánto gana cada trabajador de la educación, y según comenta le están pidiendo el cincuenta por ciento de cada trabajador”.
Explicó que la falta de seguridad que sienten los profesores los hace que se sientan amedrentados y que por consecuencia cierren los centros educativos, tal y como está sucediendo en Acapulco.
El ex líder magisterial indicó que es indignante que a los profesores o trabajadores de la educación se les esté pidiendo un cincuenta por ciento de su salario, cuando estos son muy bajos.
Sin embargo, Calixto Díaz indicó que por su parte no justifica el abandono de las aulas, porque señaló que se califica como un crimen dejar a los niños sin clases, porque la educación es algo que tiene que permanecer.
El legislador previó que en pocas semanas la totalidad de las escuelas del puerto de Acapulco estén cerradas en su totalidad, porque calificó al municipio como “la tierra de nadie”.
El diputado local argumentó que en lugar de que la inseguridad disminuya va en incremento, y que con la solicitada cuota a los mentores, “es un hecho que la delincuencia organizada mantiene secuestrada a la educación en Guerrero”, finalizó. (NOTYMAS)


Acusan a Vicente Trujillo de mentiroso y de solapar a un usurpador

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Septiembre del 2011. Alrededor de 350 familias que habitan en el poblado de Cumbres de Llano Largo, se sienten engañados por el Secretario General del Ayuntamiento Vicente Trujillo Sandoval ya que se comprometió a resolver el problema de la suspensión de las elecciones el pasado domingo, declarando que fue por inseguridad cuando eso es mentira, señaló el candidato a la planilla Rosa, Felipe de Jesús Hernández Ortíz,  la única que se registro en tiempo y forma, asimismo dijo que en los próximos días se reunieran en la cancha de ese lugar en donde tomaran acciones en contra del funcionario por respaldar al que hoy usurpa de manera ilegal y desde hace ya 7 años,  la delegación de ese lugar, el señor Francisco Cortes Cadena.
Cabe recordar que el pasado domingo en esa localidad, deberían haberse realizado las elecciones para delegado, sin embargo estas fueron suspendidas sin dar ninguna explicación por parte de su compadre el jefe del departamento de comisarios y delegados de la Dirección de Gobernación, Mario Marcos Pineda Avila, a quien le encargaron la realización de las mismas.
En ningún momento se vieron indicios de inseguridad, elementos de la policía preventiva vigilaban la zona en lugares estratégicos y de manera tranquila,  el único que bloqueo la principal avenida fue el que se ostenta como delegado, Cortes Cadena. Informaron habitantes de ese lugar que es una práctica que viene haciendo desde hace ya 7 años con lo que logra ocupar el cargo por tantos años.
A principios de esta semana comentaron los inconformes, fueron citados por el Secretario General a quien le explicaron de las grandes irregularidades que comete el actual delegado, quien ya debería haber dejado el cargo desde hace varios años, pero ha sido solapado por las autoridades de gobernación, al grado –dijo Felipe Hernández- de que a pesar de que el señor usurpa el cargo de manera ilegal, recibe la mensualidad que le otorga el municipio a todas las delegaciones.
Este domingo se reunieran las familias que se sienten agredidas por funcionarios del ayuntamiento al haberles cancelado su elección, no darles ninguna explicación y engañarlos de que el problema quedaría resuelto de inmediato y ahí en esa asamblea fijaran su postura ante el trato prepotente –dijeron-  que recibieron de parte Trujillo Sandoval.

Identifican alga con efecto antioxidante y antimicrobiano

Investigadores mexicanos han demostrado que los compuestos del alga café Padina mexicana combate agentes antibacterianos y es capaz de “secuestrar” radicales libres que provocan estrés oxidativo causantes de daño en el ADN, desactivación de enzima y desnaturalización de proteínas en humanos.
Pandina mexicana es una de las 70 especies de algas marinas colectadas en diferentes localidades de la península de Baja California que el Laboratorio de Química de Algas Marinas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Instituto Politécnico Nacional, estudia como fuente de sustancias con interés biomédico.
Este tipo de algas después de ser colectadas se dejan secar al sol para extraer sus compuestos con diferentes disolventes, los extractos se someten a diversos ensayos de actividad biológica para determinar su potencial como sustancias anticoagulantes, antimicrobianas, antioxidantes, antiviral y de manera reciente anticancerígenas, explicó el doctor Jesús Iván Murillo Álvarez, titular de la investigación.
El alga Padina mexicana --agregó-- fue seleccionada para estudios adicionales porque el extracto obtenido con etanol mostró una potente actividad “secuestrante” de radicales libres, es decir, actividad antioxidante. Asimismo, su extracto etanólico es capaz de inhibir el desarrollo de bacterias patógenas.
En la primera etapa de la investigación politécnica el alga café fue sometida a extracción con etanol, y éstas a ensayos de actividad antioxidante y antibacteriana contra Staphylococcusaureus, Streptococcuspyogenes y Escherichiacoli.
De manera adicional, expuso Murillo Álvarez, se identificaron componentes como el manitol, glicerol y un galactoglicéridos, este último con potencial anticancerígeno y antiviral.
“Hasta el momento hemos logrado establecer que el alga Padina mexicana sea fuente de compuestos fenólicos, muy eficientes como agentes secuestrantes de radicales libres e inhibidores del crecimiento de algunas bacterias patógenas resistentes a los antibióticos”, indicó.
De acuerdo con el especialista, estos resultados son potencialmente aplicables en la formulación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.
Por ejemplo, las fracciones ricas en phlorotaninos (estructuras químicas) podrían tener aplicación en la preservación de alimentos o formulaciones cosméticas porque previenen el enranciamiento de las grasas, actuarían como conservadores y aumentarían la vida de anaquel de alimentos y cosméticos.
Otra aplicación sería su utilización de las fracciones ricas en phlorotaninos para la formulación de alimentos funcionales o nutracéuticos, donde se podría explotar el alto potencial como agentes antioxidantes y contrarrestar los efectos del estrés oxidativo. (Agencia ID)

Responsabilidad de la federación muertes maternas en Guerrero

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El gobierno federal es el responsable que Guerrero ocupe el primer lugar a nivel nacional en mortalidad materna, principalmente por no adecuar sus programas de prevención en base a las necesidades de cada una de las entidades, aseguró José Luis Mendoza Mérida, jefe de enseñanza del Sector Salud del estado de Chiapas.
Al impartir recientemente el taller Buenas Prácticas para la Reducción de la Mortalidad Materna, dirigido al personal de las secretarías de Salud y la Mujer del gobierno de Guerrero, el funcionario señaló que Guerrero no tiene un plan estratégico para el combate de mortandad materna.
Aseguró que la falta de un plan de acción en base a las necesidades del estado de Guerrero, ha sido la principal causa de que las muertes maternas en lugar de que disminuyan estén a la alza cada mes.
Dijo que lamentablemente las reglas de operación de los programas preventivos que aplica la Secretaría de Salud federal, se aplican de la misma manera en todos y cada uno de los estados del país, lo que no da los mismos resultados.
Refirió que en el caso del estado de Chiapas, el poco personal se ha focalizado ha atender la problemática social de la mortalidad materna, logrando disminuir los altos índices de muertes.
Señaló que Chiapas y Guerrero comparten similitud orográfica, lo cual implica que los profesionales de la medicina se niegan a ser comisionados a las zonas marginadas, y en consecuencia las mujeres no reciban atención médica de calidad y pronta.
Una de las alternativas para disminuir esta incidencia en Chiapas, fue la capacitación a mujeres indígenas (madrotas) para asistir y atender los partos de riesgos que se llegan ha presentar, lo que ha ayudado a disminuir los altos índices de mortandad.
Este taller se llevó a cabo en el Palacio de gobierno de Chilpancingo, donde asistieron especialistas médicos y funcionarios de diferentes niveles. (NOTYMAS)

Recibe Ayuntamiento a ganadores de la beca “Generación Bicentenario”

Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El ayuntamiento capitalino que preside Héctor Astudillo Flores, recibió a estudiantes ganadores de la beca “Generación Bicentenario” y llevó a cabo un curso – taller dirigido a servidores públicos que administran recursos federales, para evitar potenciales observaciones derivado de la fiscalización.  
Astudillo Flores clausuró el “curso – taller para servidores públicos vinculados a la gestión y administración de los fondos municipales del ramo 33, donde también estuvo presente el titular de la Auditoria General del Estado (AGE), Arturo Latabán López.
El curso fue una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Chilpancingo, con el propósito de capacitar a los alcaldes y a los  funcionarios encargados de la custodia y manejo de recursos públicos para transparentar su ejercicio fiscal, impartido por los maestros José Ángel Nuño y Elías Rea, con el objetivo de prevenir potenciales observaciones derivadas de la fiscalización. Parte de los objetivos es identificar acciones preventivas para evitar inconsistencias en la fiscalización de los recursos públicos municipales.
En el curso se dieron a conocer nuevos esquemas técnicos que ayudarán a los responsables de las administraciones a solventar las observaciones antes de concluir sus periodos de gestión y rendirle cuentas claras a los organismos encargados de vigilar las haciendas públicas y a la ciudadanía.
Astudillo Flores reconoció a quienes se sumaron a este planteamiento que tiene el único fin de mantener el orden, la transparencia y  cumplimiento. Y agradeció el respaldo para dicho curso de la Auditoría General del Estado (AGE) y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC). 
Por la mañana, el alcalde recibió en el palacio municipal a los ganadores de la beca “Generación Bicentenario”, iniciativa promovida por el gobierno federal con motivo del Bicentenario de la Independencia, a un año de su conmemoración.
La sala de recepciones “Dr. Alberto Saavedra Ramos”, fue el escenario donde los estudiantes encabezados por la profesora Ángela Memije, intercambiaron experiencias con el alcalde capitalino, convivieron y en amena charla le agradecieron el detalle de haberlos recibido.
Ya entrados en la convivencia, Astudillo Flores les mostró las pinturas plasmadas en el recinto, narrándoles algunos pasajes históricos y gestas heroicas que exponen las obras alusivas a la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y otros acontecimientos que forman nuestra identidad como nación, luego los llevó a su despacho y posteriormente a la sala de cabildos, donde los felicitó por el esfuerzo que realizan para convertirse en mujeres y hombres exitosos. (NOTYMAS)

Adjudican rezago legislativo a marcado ausentismo de diputados y sabotaje del PRI

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El marcado ausentismo de los diputados y el sabotaje por parte de los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), principales factores que han contribuido al rezago legislativo que prevalece en el Congreso Local.
Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, admitió que la legislatura, se ha visto envuelta en distintos vaivenes, desde ser víctimas de delincuentes, refiriéndose al asesinato del entonces diputado Armando Chavarría Barrera, que sigue sin resolverse, hasta el marcado ausentismo de los mismos integrantes del Poder Legislativo.
De manera directa señaló que aún cuando han pretendido dar una imagen de institucionales, los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, en distintas ocasiones han saboteado las sesiones, rompiendo el quórum, al salirse del recinto cuando no les gusta algo, se salen y no votan, lo que se suma al ausentismo que ya es mucho en el Congreso, admitió.
Estas actitudes y factores, han sido decisivas en el marcado rezago legislativo que registra la actual legislatura local aceptó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, quien refirió que si además se agregan acciones como las realizadas el lunes pasado en que aprobaron la ampliación del periodo de los funcionarios tanto del Tribunal como del Instituto Electoral respectivamente, que a todas luces fue una determinación violatoria en todos los sentidos, queda muy mal parado el Poder Legislativo Local.
De manera personal, dijo que seguirá fiel a sus principios, y así sea solo su voto, continuará constante y no renunciará a sus principios ideales, y trabajando por mejorar el desempeño del legislativo, de lo que aún queda de la actual legislatura. (NOTYMAS)

Ni Gobernación municipal sabe dónde será la ceremonia del Grito de Independencia

Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011(IRZA).- El director de Gobernación y Asuntos Políticos, Jorge Adame Alarcón, admitió que aún no definen sí autorizarán a comerciantes ambulantes de diversas organizaciones se instalen el 15 de este mes durante la celebración del Grito de Independencia, en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.
Insistió que existen dudas de que se autorice a comerciantes que expenden sus productos en el centro histórico en este año, porque “hay fuertes rumores que en esta edición 2011”, la ceremonia se realizará en el nuevo Palacio de Gobierno, al sur de esta capital.
Comentó que si eso sucediera no habría razón para que los comerciantes ambulantes, de diversas organizaciones, se instalen en la plaza cívica, porque ellos buscan vender sus productos ante la multitud de gentes que asiste al Grito de Independencia.
Aclaró que aún no existe ninguna notificación oficial del gobierno estatal de que el Grito se realice en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, mucho menos de que se celebrará en el nuevo Palacio de Gobierno, “hasta ahorita son puras suposiciones”.
Comentó que mientras son “peras o manzanas”, los comerciantes ambulantes ya han presentaron sus solicitudes para que les autoricen el permiso para expender sus productos.
Agregó que si la ceremonia se realiza en la plaza cívica del centro como año con año se había realizado, autorizarán que expendan sus productos en las calles aledañas del primer cuadro de la ciudad y no en la plancha del zócalo porque entre la multitud de gente podría ocasionarse alguna contingencia .
Sostuvo que con esto buscan salvaguardar la integridad física de cada uno de los habitantes de Chilpancingo, que asisten a la verbena popular y al grito de independencia.