jueves, 1 de septiembre de 2011

Escoltarán APPG y Ayotzinapa a Pablo Sandoval para recibir presea “Sentimientos de la Nación”

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). En medio de una marcha con los acordes de la banda de guerra de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el luchador social, Pablo Sandoval Cruz, acudirá el próximo 13 de septiembre  a recibir la presea “Sentimientos de la Nación” que le ha conferido la 59 legislatura Local.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se congratuló de la designación de Sandoval Cruz como recipiendario de la presea, quien dijo, acudirá a la catedral de la Asunción a recibirla sin caer en la trampa que marca el oficialismo, ni perder su visión de luchador de izquierda.
Por ello, adelantó que llegará en marcha acompañado por integrantes de las organizaciones que integran la APPG, con los acordes de la banda de guerra de la escuela normal de Ayotzinapa. Advirtió también, que emitirá un discurso apegado a la ideología izquierdista que ya fue consensado por representantes de la organización.
La marcha saldrá de la Alameda Granados Maldonado hacia el zócalo capitalino, para la cual están convocando a las 15:00 horas. Realizarán una ofrenda floral ante la estatua de José María Morelos y Pavón, ofrecerán honores a la bandera y emitirán un manifiesto político en el que explicarán del por qué en esta ocasión, no entregarán la presea popular que el año pasado le entregaron al mismo Sandoval Cruz.
Entre las propuestas que tenían como prospectos para entregar esta presea popular, se encontraba, Radio Universidad XEUAG, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la policía comunitaria, Javier Sicilia, entre otros, pero de manera unánime, decidieron apoyar y acompañar a Sandoval Cruz a través de quien, dijo, la lucha social, entrará por primera vez, a la catedral de la asunción tal y como lo hizo Morelos para proclamar los Sentimientos de la Nación en 1813.
En el 2007, Sandoval Cruz fue propuesto como recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación” que otorga el Congreso del Estado por parte del entonces diputado local, Ramiro Solorio Almazán, que fue respaldado por organizaciones sociales y por Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y personalidades como doña Rosario Ibarra de Piedra, propuesta que fue rechazada por los legisladores que decidieron entregársela a la reconocida escritora Elena Poniatowska por órdenes del entonces Gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Molesta, al enterarse de la argucia del mandatario estatal, Poniatowska, rechazó la medalla, por lo que en ese tiempo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, declaró desierta la entrega.
En respuesta organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), decidieron entregar de manera paralela al acto conmemorativo realizado por el congreso Local, una medalla ciudadana a Sandoval Cruz, en un evento en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. (NOTYMAS)

Baja en Guerrero incidencia en homicidios dolosos y robo de vehículos: PGJE

Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). Pese a que Guerrero tiene mala fama en cuestión de seguridad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), Alberto López Rosas, aseguró que en el mes de agosto que acaba de concluir, la incidencia delictiva correspondiente a homicidios dolosos y robo de vehículos sufrió un descenso notable en la entidad y en el municipio de Acapulco.
En un informe estadístico, apoyado en gráficas generadas con datos proporcionados por la Dirección de la Policía Ministerial del Estado y la Dirección de Averiguaciones Previas, se muestra que la incidencia promedio de homicidios dolosos en el estado, hasta el 19 de agosto fue de 9.3 crímenes diarios, en tanto que para el periodo del 20 al 31 de agosto descendió a 6.2.
Para el mismo rubro de homicidios dolosos, el municipio de Acapulco reporta del primero al 19 de agosto un promedio de 5.4 crímenes por día, en tanto que del 20 al 31 de agosto la cifra desciende a 3.25.
Respecto al robo de vehículos durante el mes de agosto a nivel estatal, la PGJE reporta un promedio diario de 17.8 vehículos hurtados, en tanto que del 20 al 31 del mismo mes el promedio baja a 15.
Para el municipio de Acapulco la cifra promedio de robo de vehículos hasta el 19 de agosto, es de 12.2 vehículos robados, y el promedio del 20 al 31 de agosto se reduce a 9. (NOTYMAS)

Lamenta Añorve Baños, posible cierre de las escuelas en Acapulco

*Asegura que los esfuerzos por parte de los 3 niveles de gobierno se redoblarán
Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, aseguró que siguen redoblándose los esfuerzos en el puerto, para frenar la creciente ola de violencia que se vive en ese lugar.
Señaló que en tema de seguridad el puerto no ha descansado ni un solo día, pero afrontó que las cosas aún no se han visto mejoradas a pesar de los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles.
Asimismo, aseguró que no detendrán los operativos contra el crimen organizado que se realizan constantemente en el municipio.
Por otra parte, Añorve Baños, habló de las escuelas que cerrarán sus puertas, debido a las cuotas que les ha pedido el crimen organizado, “es una situación crítica y lamentable, pero es por ello que se deben de redoblar los esfuerzos, ya que este es el resultado de la violencia, los más afectados serán los estudiantes”, manifestó el alcalde.
Añadió que el ayuntamiento de Acapulco, buscará la forma de que aquellos alumnos que se vieron afectados, por el cierre de las escuelas, recuperen las clases perdidas, y aseguró que las escuelas volverán a abrir de manera regular debido a las acciones de seguridad que se han comenzado a implementar en Acapulco.
Finalmente, detalló que su compromiso es con la sociedad del puerto, y que se redoblarán los esfuerzos de todos los niveles de gobierno para acabar con la creciente violencia. (NOTYMAS)

Afirma Bonifacio Montúfar, que se redoblará la seguridad durante mes patrio

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El director de la policía preventiva municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, afirmó que se redoblará la seguridad en la capital, para proteger a la ciudadanía, durante los festejos patrios.
Asimismo, manifestó que desde el inicio del mes, los elementos de la policía preventiva, estarán resguardando el orden en los puntos más concurridos de la capital.
Agregó que a pesar de que los esfuerzos de esta corporación han sido satisfactorios, no bajarán la guardia para seguir protegiendo a la ciudadanía, “como lo mencionó el alcalde, los trabajos por parte de los elementos policíacos, durante las festividades patrias, serán mayores, así se podrá garantizar la seguridad de los asistentes”.
Por otra parte, el director de la policía municipal, reveló que continúa a la baja el número de crímenes en la capital, y adelantó que continuarán con esta labor para seguir haciendo las calles más seguras.
“Sobre todo en el tema de robo de vehículos, hemos disminuido considerablemente este crimen, a pesar de que es un problema grave en todo el país”, indicó.
Agregó que el día del grito, habrá seguridad máxima para los asistentes al evento, por lo que pidió asistir con la mayor tranquilidad, “también es recomendable, que las personas no vayan a entrar con objetos punzocortantes, o con pirotecnia, ya que serán a creadoras de una sanción por parte de las autoridades”, destacó.
Finalmente el director de la policía preventiva municipal, reafirmó que habrá un fuerte operativo policíaco, durante la noche del 15 de septiembre, por lo que aseguró que no existe ningún peligro para los asistentes. (NOTYMAS)

Realizan en Chilpancingo, el primer homenaje con motivo del mes patrio

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). Con un homenaje en el zócalo capitalino, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Chilpancingo,  dieron inicio los festejos patrios.
A cargo del alcalde, Héctor Astudillo Flores, ayer jueves, se realizó el primer homenaje para dar inicio a las festividades patrias con motivo del 201 aniversario de la Independencia de México.
Durante su intervención en el evento Héctor Astudillo Flores, llamó a la unidad de los capitalinos, para celebrar de manera unánime, el aniversario de la Independencia de México.
“Vamos a celebrar el mes patrio con diversas actividades, las cuales se estarán realizando a lo largo del mes, y culminarán el día 15 de septiembre, con el tradicional grito de Independencia”, declaró Astudillo Flores.
Por otra parte, el alcalde capitalino, reafirmó que se garantizará la seguridad de los asistentes, para que gocen por completo de los programas que llevarán a cabo el ayuntamiento y el gobierno del estado.
Astudillo Flores, invitó a la ciudadanía a acercarse a los eventos que se presentarán en el zócalo de la capital, “todos los eventos programados, son apropiados para toda la familia, además de que se entretendrán durante horas”.
Finalmente, aseveró que buscarán que el día del grito haya el mayor orden posible, para que las personas de todas las edades, puedan disfrutar el espectáculo de ese día. (NOTYMAS)

Esperan en San Jerónimo recursos del Fonsol para familias afectadas

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 San Jerónimo, Gro., septiembre del 2011 (IRZA).- El presidente municipal, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, confirmó que las afectaciones hechas por las inundaciones en las viviendas de las localidades de Las Tunas, Hacienda de Cabañas y Playa Paraíso a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales a consecuencia de la baja presión afectaron a un total de 700 familias, en la región de la Costa Grande.
Explicó que vía telefónica se comunicó con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero para manifestarle la situación de afectaciones por las lluvias; asimismo dijo que su administración utilizara recursos del Fondo de Solidaridad de Contingencias Naturales (Fonsol), para beneficiar a las familias afectadas.
Entrevistado después de su gira por las zonas afectadas por las inundaciones, la primera autoridad en el municipio, refirió que año con año se presenta la problemática de inundaciones en la parte baja de las comunidades de Las Tunas, Hacienda de Cabañas y Playa Paraíso; en este mismo sentido reconoció que las lluvias no incrementaron el nivel del Río, “afortunadamente el nivel de lluvia no incremento los 80 centímetros, ahorita venimos de un recorrido de Hacienda de Cabañas, hay pues la parte baja es la que siempre se nos complica en el tema de inundación, tenemos alrededor de un metro del nivel de agua, hasta hace tres horas”.
“tenemos que bajo 30 centímetros, entonces principalmente las afectaciones son en las viviendas, con sus muebles, sus ropas, camas y lo más complicado es el tema de poder trabajar para el sustento”, explicó.
Barrientos Ríos, manifestó que entablaron una comunicación con el encargado regional de la Costa Grande de PC estatal y municipal para hacerle llegar la petición al Jefe del Ejecutivo Estatal, Ángel Aguirre Rivero, con la finalidad de petición para víveres para las familias afectadas, “que seguramente los dos o tres días que van a estar bajo el agua, por lo menos puedan tener de donde echar mano para poder alimentarse”.
Expuso que en estos momentos de las contingencias meteorológicas se van a utilizar recursos del Fonsol, “hicimos el recorrido y encontramos muchas viviendas que se mojan y estamos viendo la posibilidad de dotarlos de láminas de cartón o galvanizadas”.
De acuerdo al reporte emitido por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que continúen las precipitaciones pluviales, por lo que se están haciendo los llamados pertinentes a la población en cuanto a las medidas a tomar con forme a las pre contingencias naturales.

Foco rojo la Costa Grande en la temporada de lluvias

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  septiembre del 2011 (IRZA).- De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), la región de la Costa Grande en el estado, es una de las siete regiones que están consideradas como “foco rojo” ante las contingencias naturales y fenómenos meteorológicos.
De los ocho municipios que conforman la región de la Costa Grande, concentran zonas de rocas inestables; zonas sísmicas; zonas de deslaves e inundaciones, en este mismo sentido la dependencia estatal refirió que tan solo de los 400 kilómetros de carreteras de terracería, estatal y federal, cuentan con una gran cantidad de problemáticas en la carpeta asfáltica y culminación de tramos carreteros.
En entrevista con el Coordinador regional de la Costa Grande de Protección Civil (PC) estatal, Erick Reyes Cordova, reconoció que de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero, la región de la Costa Grande, está considerada como “foco rojo” ante la gran cantidad de contingencias meteorologistas y naturales con las que cuentas los ocho municipios que la conforman, “tenemos zonas sísmicas, deslaves en la parte alta de la sierra, inundaciones, rocas inestables y reblandecimiento de tierra”.
El funcionario estatal, refirió que tan solo los municipios de Tecpan de Galeana y San Jerónimo, presentan la zona de rocas inestables; mientras que en la parte alta de la Sierra Madre del Sur, desde Coyuca de Benítez hasta La Unión, se tienen zonas de deslaves y reblandecimiento de tierra; seguido por las zonas de inundaciones que van desde Coyuca de Benítez hasta La Unión, “a excepción de Coahuayutla, ya que se encuentra en la parte alta”.
También, manifestó que de los 400 kilómetros que conforman la región de la Costa Grande, en los tramos correspondientes federal, estatal y de terracería, cuentan con zonas inestables llenas de baches, puentes inconclusos, obras carreteras no concluidas así como de estar en mal estado, a consecuencia por las lluvias que han caído en estos días, “nosotros estamos recorriendo los municipios, y nos estamos dando cuenta de cómo están los caminos”.
“Por tal motivo, ya informamos de la situación a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), para que se le de el mantenimiento correspondiente a través del gobierno del estado”, aseguró el funcionario estatal.

Caravana por la Paz de Javier Sicilia visitará Guerrero

* Representantes de diversas organizaciones llaman a participar en el movimiento que está en Iguala, Chilpancingo y Acapulco los días 9 y 10 de septiembre

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS). Representantes de diversas organizaciones sociales confirmaron  que la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, estará en Guerrero los días 9 y 10 de septiembre, y convocaron a la sociedad a participar en dicho movimiento que exigirá seguridad.
En conferencia de prensa, el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy acompañado de representantes de una veintena de organizaciones, convocaron a los diferentes sectores de la sociedad a “impulsar las acciones que nos conduzcan a unificar nuestras luchas y esfuerzos por la justicia y contra la impunidad”.
Explicó que el 9 de septiembre, la caravana arribará a la ciudad de Iguala, de ahí se trasladará a Chilpancingo, donde pernoctará y el 10 de septiembre concluirá su recorrido por el estado de Guerrero con una marcha por las principales calles del puerto de Acapulco.
En su intervención, Manuel Olivares informó como consecuencia de la presunta guerra contra la delincuencia, “Guerrero ha pagado una cuota de sangre y dolor muy alta, con más de tres mil ciudadanos inocentes víctimas de esta violencia, además de una indeterminada cifra de muertes de elementos de los bandos en pugna, igualmente condenables, ante lo cual, las autoridades han tendido un manto de opacidad, apegándose totalmente a la estrategia del Gobierno Federal, reduciendo todo a un daño colateral de su llamada guerra contra el narcotráfico”.
Por su parte, Javier Monroy convocó a los familiares de las víctimas de la violencia a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia, el dolor y llamó a la ciudadanía a sumarse a la jornada contra la impunidad de los funcionarios públicos y “salgamos a gritarles que su guerra la tienen perdida, que repudiamos la entrega que hacen de nuestra soberanía, que sus fuerzas armadas están cada vez más desgastadas y desprestigiadas”.
Estuvieron en la conferencia de prensa, representantes del Frente Estudiantil Indígena de Guerrero, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, la CETEG, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), entre otros. (NOTYMAS)

Refrenda gobierno de Añorve colaboración en materia de seguridad

*Se generan condiciones para garantizar la integridad de miembros del magisterio y de todos los ciudadanos, apunta el alcalde de Acapulco

Acapulco, Gro.  Septiembre de 2011. Para escuchar y atender de viva voz las inquietudes de los maestros de Acapulco, el presidente municipal Manuel Añorve Baños participó en la reunión entre autoridades federales, estatales y el magisterio para garantizar la seguridad en sus centros de trabajo.

Al término del encuentro, informó que el objetivo de la reunión fue escuchar y atender el sentir de los docentes bajo el compromiso de reforzar las acciones de seguridad en todo el municipio.

Manuel Añorve destacó que se hizo un llamado a no caer en la sicosis ni generarla con rumores y planteó la necesidad de promover la denuncia ciudadana anónima para tener mayor efectividad en la aplicación de la justicia y la seguridad pública.

El presidente municipal aseguró su gobierno mantiene coordinación estrecha con el estado y la Federación para generar las condiciones de seguridad que el magisterio y todos los sectores productivos de Acapulco requieren para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

“Lo más importante es la participación de muchos maestros, la mayoría solidarios para podernos coordinar, ellos como un sector productivo del municipio de Acapulco y otros sectores que no están dispuestos a que unos pocos se apoderen de la tranquilidad de los acapulqueños, somos más los que no vamos a permitir que se apoderen de la tranquilidad de los acapulqueños”, expresó.

Finalmente, el alcalde Manuel Añorve resaltó que este tipo de encuentros persiguen el mismo fin que toda la gente trabajadora y de bien desea, que es darle tranquilidad a Acapulco.

El encuentro fue encabezado por el secretario general de gobierno, Humberto Salgado; la secretaria de Educación, Silvia Romero; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte; el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y representantes de la Marina, el Ejército y las fuerzas federales de seguridad.

Advierten profesores de Acapulco que regresarán hasta que se garantice seguridad en aulas

Acapulco, Gro., septiembre del 2011 (NOTYMAS). Profesores de Acapulco advirtieron al gobierno del estado, que no regresarán a clases hasta que se garantice la seguridad en las aulas, luego de que autoridades de seguridad pública y educación minimizaran las amenazas, secuestros y extorciones de que son víctimas los mentores presuntamente por la delincuencia organizada.
Los profesores de al menos 160 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de las colonias Zapata, Renacimiento, La Venta, el Coloso, el Quemado y poblados como el Km 30, Dos Arrollos y Xaltianguis del municipio de Acapulco cerraron las escuelas por temor.
Este jueves, los directivos de estas escuelas se reunieron con autoridades educativas y de seguridad locales y estatales, donde les informaron de la problemática que viven los docentes que laboran en estas zonas consideradas de mayor incidencia delictiva, sin embargo no llegaron acuerdos y según los profesores las autoridades se levantaron de la negociación de manera repentina al no tener elementos para solucionar el problema.
“Nos dejaron con la palabra en la boca, solo se limitaron a escucharnos y a decirnos que cada quien cumpliéramos con la tarea que nos corresponde, pero no quisieron garantizar la seguridad real para que regresáramos a trabajar”, dijo uno de los directivos que participó en la reunión.
Y es que la propuesta de las autoridades entre ellas la Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez es que se instalen timbres en las escuelas que estén conectadas con C-4, el incremento de la presencia policíaca y la instalación de más retenes.
“Pero nosotros consideramos que no es la solución, lo que queremos es que el gobierno asuma como responsable de nuestra seguridad para poder regresar a las aulas, porque en esto está en riesgo no solo nosotros sino los alumnos y los padres de familia”, añadió.
Dijo que en la reunión las autoridades minimizaron el problema de seguridad, manifestando que se trata de un hecho aislado “pese a que les dimos nombres, y documentamos de los casos que se han registrado en estos últimos meses en nuestras escuelas donde incluso se han metido los sicarios por nuestros compañeros”.
De acuerdo a los datos de los profesores tienen documentados el caso de 32 secuestros de docentes o familiares de estos, de los cuales, 6 han derivado en muerte tan solo en el nivel secundaria de la colonia Zapata y Renacimiento.
En nivel preescolar de la misma zona son 48 casos entre desaparecidos, amenazados y extorsionados.
En la reunión, las autoridades también rechazaron que se pueda dar una extorsión masiva como lo manifiestan los docentes luego que se diera a conocer una información donde los presuntos sicarios advierten que a partir del 1 de octubre los profesores tendrían que pagar una cuota por “derecho de piso”, además de entregar el 50 por ciento del aguinaldo a la delincuencia organizada.
“En todo momento las autoridades minimizaron nuestra situación y por eso seguiremos en nuestras acciones”, puntualizó.
Cabe destacar que durante la reunión una profesora entregó un celular a la secretaria de educación donde se observaba el mensaje “Ahora si perros viene la persecución”, enviado por un presunto sicario en represalia por las protestas.
"Tenemos mucho miedo con este clima de violencia, por eso paramos clases. Pedimos que nos entiendan. Algunos maestros no quieren hablar, ni decir nada. Tengo miedo porque cualquiera puede tomar represalia contra nosotros", comentó. (NOTYMAS)

Controlan al 100% brote de hepatitis en Tecoanapa


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2011 (NOTYMAS). Se logró controlar el brote de hepatitis de tipo A en la comunidad del Pochotillo del municipio de Tecoanapa, tras  la presencia de una brigada médica y con la designación de doctores y enfermeras en el centro de salud de dicha comunidad.


Juvenal Poblete Velázquez, Presidente Municipal de Tecoanapa, informó que se logró controlar el problema de la hepatitis, hay una brigada permanente que está atendiendo a la población, además que se equipó el centro de salud, que había sido una demanda recurrente por parte de los habitantes de esa comunidad hacia la Secretaría de salud del gobierno del estado.

Por otra parte, el alcalde Poblete Velázquez, descartó que haya ausentismo en el gobierno municipal de Tecoanapa y que solo se dedique a pasear en la costera Miguel Alemán de Acapulco y en Cuba. “Aquí estamos trabajando, nos hemos estado reuniendo con la gente de las comunidades y con funcionarios del gobierno del estado para resolver el conflicto del agua y el problema del fertilizante, aunado lo de la hepatitis, así que todos aquellos que hacen esas acusaciones y señalamientos también deben presentar pruebas  de lo que dicen, de lo contrario incurren en el delito de difamación”, afirmó. (NOTYMAS)    

Se compromete Manuel Añorve a reconstruir negocios de parianeros dañados por lluvias


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS).- El alcalde Manuel Añorve Baños realizó un recorrido por la zona de playa afectada tras las recientes lluvias y ofreció apoyo inmediato a los parianeros del hotel Calinda que sufrieron daños ante el fuerte oleaje.
Además de escuchar sus planteamientos, el presidente municipal constató las afectaciones y anunció que su gobierno se encargará también de la limpieza y la reconstrucción de sus fuentes de trabajo.
Informó que ya hay un censo oficial de los negocios y parianes de la bahía que padecieron los estragos del mal tiempo para iniciar los trabajos conducentes, en coordinación permanente con el gobierno del estado.
“Tenemos que esperar que baje la marea porque es muy peligroso. En las próximas horas estamos considerando que pueda bajar, les vamos a dar picos, palas, y vamos a hacer un censo de los daños por cada uno de quienes participan económicamente en este parián”, aseguró Manuel Añorve.
Ascensión Valente Gallardo, secretario general de la Unión de Vendedores de Artículos, Típicos Mexicanos de las playas Hornos-La Base, informó que en la zona del hotel Calinda son tres parianes afectados donde laboran 76 locatarios y otros 5 parianes en la zona del hotel El Presidente del que dependen 24 locatarios.
El dirigente destacó la presencia del alcalde Manuel Añorve y reconoció su cercanía permanente con los acapulqueños brindando apoyo solidario y escuchando sus necesidades. (NOTYMAS)

Refrenda gobierno de Añorve colaboración en materia de seguridad

* Sostienen encuentro autoridades de los tres niveles con docentes
César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre  de 2011 (NOTYMAS).- Para escuchar y atender de viva voz las inquietudes de los maestros de Acapulco, el presidente municipal Manuel Añorve Baños participó en la reunión entre autoridades federales, estatales y el magisterio para garantizar la seguridad en sus centros de trabajo.
Al término del encuentro, informó que el objetivo de la reunión fue escuchar y atender el sentir de los docentes bajo el compromiso de reforzar las acciones de seguridad en todo el municipio.
Manuel Añorve destacó que se hizo un llamado a no caer en la sicosis ni generarla con rumores y planteó la necesidad de promover la denuncia ciudadana anónima para tener mayor efectividad en la aplicación de la justicia y la seguridad pública.
El presidente municipal aseguró que su gobierno mantiene coordinación estrecha con el estado y la Federación para generar las condiciones de seguridad que el magisterio y todos los sectores productivos de Acapulco requieren para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
“Lo más importante es la participación de muchos maestros, la mayoría solidarios para podernos coordinar, ellos como un sector productivo del municipio de Acapulco y otros sectores que no están dispuestos a que unos pocos se apoderen de la tranquilidad de los acapulqueños, somos más los que no vamos a permitir que se apoderen de la tranquilidad de los acapulqueños”, expresó.
Finalmente, el alcalde Manuel Añorve resaltó que este tipo de encuentros persiguen el mismo fin que toda la gente trabajadora y de bien desea, que es darle tranquilidad a Acapulco.
El encuentro fue encabezado por el secretario general de gobierno, Humberto Salgado; la secretaria de Educación, Silvia Romero; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte; el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y representantes de la Marina, el Ejército y las fuerzas federales de seguridad. (NOTYMAS)

Pacta Reyna Jaimes acuerdos con el SUTCOBACH y SUTSOPEGM

Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Reyna Jaimes Domínguez; atendió este día peticiones y propuestas de los sindicatos SUTCOBACH y del SUTSOPEGM, que lideran Román Zúñiga García y Rosa Irene Vargas Ramírez, respectivamente; con quienes se comprometió a continuar gestionando ante las dependencias estatales y federales apoyos y beneficios que permitan mejorar las condiciones laborales, así como ampliar la infraestructura y elevar la calidad educativa que redunde en bien del perfil de egreso de los estudiantes de esa institución.
A los dirigentes sindicales, a quienes atendió por separado; la titular de este subsistema les informó que durante la segunda sesión de la Junta Directiva que integran los secretarios de Educación, Silvia Romero Suárez; Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva; de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo y el Contralor, Julio César Hernández, entre otros funcionarios; ya fue presentado el proyecto de presupuesto 2011-2012, el cual prevé todas las necesidades económicas que requiere el Cobach para su operatividad.
Además de que hubo buena aceptación a la propuesta de ampliar la infraestructura educativa e incrementar grupos en algunos planteles donde se requiere aceptar a más alumnos porque no existe otra opción educativa para los jóvenes que egresan de secundaria.
Jaimes Domínguez explicó que otro de los temas tratados en esta, que fue la segunda sesión de la mesa directiva del Cobach, pero la primera de esta administración estatal, fue la propuesta para el proceso de homologación salarial; misma que fue entregada a los integrantes del consejo para su análisis y anunció que se habrá de citar a reunión extraordinaria para que cada quien emita su dictamen y se determine finalmente cual será el concepto por el cual se aplicará el reparto de recursos que la federación aprobó para beneficio de los trabajadores del subsistema.
Ambos líderes sindicales reconocieron la disponibilidad de la directora general del Colegio de Bachilleres para llegar a acuerdos y se comprometieron a continuar en la ruta del diálogo respetuoso en la búsqueda de beneficios para sus agremiados y poner su mejor empeño en la labor diaria de formar a los futuros profesionistas guerrerenses con la calidad que se requiere.
Finalmente, se dio a conocer que este viernes se instalará una mesa de negociación con las comisiones representativas de la sección 63 del SUSPEG, que dirige Adelfo Martínez y funcionarios estatales para llegar a acuerdos que permitan que retiren el paro de labores que mantiene algunos de los agremiados de ese sindicato en las oficinas generales del Cobach. (NOTYMAS)

Ofrece premio nobel de química conferencia en 5° Congreso Nacional de Educación

Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El país necesita una educación de calidad que inspire a los mexicanos a acercarse a la ciencia desde la más temprana edad, una educación que despierte en los niños y jóvenes el interés de investigar, porque si no difícilmente el sistema educativo cumplirá la misión de construir un futuro más justo y con mayor oportunidad para la gente, consideró el Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, al ofrecer su conferencia magistral, en el marco del 5° Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
La conferencia que se llevó a cabo éste miércoles por la mañana en el Centro Cultural México Contemporáneo y transmitida vía internet a toda la República Mexicana, fue encabezada por el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde estuvieron como invitados representantes de asociaciones de padres de familia en el país, legisladores, académicos, investigadores, representantes de organizaciones sociales, dirigentes de la organización sindical en cada una de las secciones sindicales del país, representantes de partidos políticos y maestros.
El Premio Nobel de Química señaló que es necesario impulsar esa gran tarea para que los niños y jóvenes se interesen en el estudio de las ciencias y la investigación, porque el país necesita de más investigadores para competir con el mundo y cimentar sobre bases sólidas su desarrollo debido a que nos encontramos en la era del conocimiento y la tecnología.
Por su parte, el profesor Juan Díaz de la Torre, mencionó que la enseñanza de las ciencias de nuestro sistema educativo es uno de los factores más determinantes para el futuro del país, por ello, “en el gran cambio que estamos proponiendo, la enseñanza de las ciencias es determinante, una educación de calidad no puede aislarse del conocimiento científico, desde los primeros grados es necesario despertar en niños y niñas la curiosidad por la ciencia, por la maravilla de los procesos científicos, que estos nos han descubierto y lo siguen haciendo, por el conocimiento que nos depara y por su trascendencia en la vida social”.

Abundó que en México, a pesar del enorme potencial con que se cuenta, se tiene un atraso científico y tecnológico. “Necesitamos más profesionistas con grados de maestría y doctorado, más jóvenes que se interesen por la ciencia y su desarrollo y también por hacerla más cercana y accesible al ciudadano común”.

México necesita de investigadores y científicos para competir con el mundo y para cimentar sobre bases sólidas su propio desarrollo. La gran brecha que separa a las naciones desarrolladas de las economías emergentes y en mayor medida de las sociedades más pobres, es la brecha científica y tecnológica, la desigualdad educativa, los rezagos de la incorporación a la era del conocimiento y desde luego, la enorme diferencia en la formación de capital humano y social, expresó.
Díaz de la Torre aseveró que la educación, la ciencia, la investigación y la tecnología son ahora las condiciones para el desarrollo y la investigación.
Esta teleconferencia fue transmitida a nivel nacional y en el caso del estado de Guerrero, en las distintas sedes regionales de la Sección 14 del SNTE hubo una gran asistencia, con la presencia de autoridades educativas y sindicales, maestros, padres de familia y autoridades municipales.

En varias regiones de la entidad, para causar más impacto entre la ciudadanía, que conozca aún más sobre el 5º Congreso Nacional de Educación y el 3er Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, y se involucren en éstas actividades para elevar la calidad de la educación, por instrucciones del dirigente magisterial Emiliano Díaz Román, se abrieron varias subsedes, en donde también hubo una gran presencia de maestros y padres de familia. (NOTYMAS)

martes, 30 de agosto de 2011

Exhorta Congreso a gobernador prohibir cuotas "voluntarias" en escuelas

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). El Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero la prohibición del cobro de cuotas "voluntarias" en los planteles educativos del nivel preescolar y básico del Estado.
Fue el diputado local Celestino Guzmán Cesáreo, quien propuso tal exhorto, al referir que el pasado día lunes 22 de agosto inició el ciclo escolar 2011-2012 en nivel preescolar, primaria y secundaria, generándose denuncias por la proliferación de cuotas escolares "voluntarias" en las escuelas.
Dijo conocer del cobro de una cuota a los alumnos, como el caso de la escuela Primaria Justo Sierra, ubicada en la capital del Estado, donde directivos y profesores establecieron el pago obligatorio de esta cuota por alumno para poder ser aceptados en el presente ciclo escolar, donde una madre de familia quien tiene tres hijos estudiando en la primaria, declaró que tendría que pagar esta cooperación "voluntaria" por un total de 390 pesos, según para pagar las pipas de agua que requiere la escuela.
Otro caso también emblemático, mencionó, es el de las escuelas primarias Teniente José Azueta e Ignacio Manuel Altamirano, ambas con sede en Acapulco, donde ha habido problemas entre el personal directivo y los padres de familia con motivo del cobro de las cuotas escolares.
El legislador calificó como preocupante que en varias escuelas del nivel básico soliciten cuotas a los padres, y que la Secretaría de Educación no impida que se cometan estos abusos que afectan la economía de los padres de familia, "muchos de ellos han hecho gastos derivados de la compra de los útiles escolares, por lo que su situación se agrava cuando se ven imposibilitados para cubrir las cuotas que se les requieren en las escuelas, hay hogares con tres o cuatro hijos y que gastan al menos unos dos mil 500 pesos en inscripciones, útiles escolares y uniformes cada inicio de cursos", refirió.
Señaló que a nivel nacional se ignora el monto exacto que se recauda y el destino de esos recursos que se obtienen por estas cuotas en las más de 250 mil escuelas del país, ante la falta de regulación, que compete a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de las 32 entidades del país.
Mencionó que se tiene conocimiento que estas cuotas van del orden de los 250 a los 300 pesos para quienes son de nuevo ingreso y algunos niños no han podido tomar las clases por no pagarlas. Inclusive los menores que no cubren la cuota son apartados del resto, lo que es absolutamente ilegal y discriminatorio. Legalmente no debe existir pago alguno que pueda condicionar el acceso del alumno a los centros educativos públicos ni para expedir documentos oficiales.
Refirió que de acuerdo a una investigación del Periódico "El Universal" reveló que se han dado robos de cuotas que van de los 300 mil hasta los 500 mil pesos. De acuerdo con las estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, en los más de 200 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria del país, se recaudan cada año más de 17 mil millones de pesos a través de "cuotas voluntarias", comedores o cooperativas y la mayoría de los recursos son manejados de manera discrecional en beneficio personal, pues no existe claridad ni transparencia en su aplicación.
De acuerdo con la Ley de Educación del Estado de Guerrero Núm. 158, agregó Cesáreo Guzmán, toda persona tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, los habitantes del Estado tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Es obligación del Estado prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.
Por ese motivo, propuso exhortar al gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a través de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, para que tome cartas en el asunto de la prohibición del cobro de cuotas "voluntarias" en los planteles educativos del nivel preescolar y básico del Estado, así como para que implemente a la brevedad posible un mecanismo de recepción de quejas y denuncias, a través de módulos o en forma telefónica y por internet para que los padres de familia o cualquier interesado presenten los datos que permitan identificar los planteles que cobren ilegalmente las cuotas voluntarias y, en su caso, se inicien los procedimientos administrativos a que haya lugar.
Asimismo, solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (UCODDEHUM), para que investigue los hechos denunciados a través de los diferentes medios de comunicación donde se advierte la posible violación de los derechos humanos de los menores en los planteles educativos donde se condiciona el acceso al pago de las cuotas escolares.
Dicho exhorto fue aprobado por unanimidad. (NOTYMAS)
 

Se declaran 700 trabajadores del COBACH en paro labor a nivel estado

*Promueven queja en la Coddehum

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Más de 700 trabajadores tanto administrativos y académicos del Colegio de Bachilleres (COBACH), se declararon en paro laboral a nivel estado, por la supuesta cerrazón de la directora general Reyna Regina Jaimes Domínguez, para atender sus demandas, este lunes promovieron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM).
El pasado jueves el dirigente sindical de la sección 63 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Adelfo Martínez Abarca, informó que ese día habría tomado la oficina que alberga la dirección general del COBACH, con la advertencia de que si este lunes 29 de agosto no eran atendidos, después de las 12 horas, se declararían en un paro estatal en todos los planteles. 
Supuestamente, al no haber respuesta por parte de Jaimes Domínguez este lunes después de las 12 horas se declaran en paro por tiempo indefinido más de 700 trabajadores agremiados a esta sección en todo el estado de Guerrero, señalando que desde hace un mes y medio, la mencionada funcionaria les ha negado el derecho de audiencia.
Martínez Abarca señaló que los afectados en este momento son 35 mil estudiantes de esta institución, al suspender actividades en 64 planteles educativos de COBACH en las distintas regiones, "el cincuenta por ciento de los trabajadores paristas se vendrán a reforzar la toma de las oficinas centrales del colegio" adelantó. 
Dijo también que acudieron hoy a las oficinas de la CODEHUM a promover una queja en contra de la directora general, acusándola de tomar una actitud discriminatoria, al negarles el derecho de audiencia, al no atenderlos desde hace más de un mes y consideraron que están violando los derechos humanos de los trabajadores. 
Dentro de las demandas que vienen planteando es la liberación de los recursos de la nivelación salarial por más de doscientos millones de pesos, el recurso ya se encuentra depositado pero la dirección general no lo ha querido liberar, además de exigir la reinstalación de 6 trabajadores a los que les rescindieron el contrato laboral en el mes de julio pasado. 
"El siguiente paso que vamos a dar, es solicitar de manera atenta al gobernador una audiencia creemos que nos la va a dar y si no nos atiende, solicitaremos la audiencia en la puerta tres de casa Guerrero con otro plantón de trabajadores", afirmó el dirigente de la sección 63 del SUSPEG. (NOTYMAS)