PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 26 de agosto de 2011

LA COLUMNA DIARIA


Graciela Machuca
Pese a la crisis económica, que vive el país, y el endeudamiento del propio Estado de Quintana Roo, las instituciones como,   El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Gobierno del Estado, entregaron 44 mil 681 paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y telesecundaria de la entidad, al iniciar el ciclo escolar 2011-2012.
Con esta acción, el CONAFE  cumple con esta tradición de nuevo con el compromiso de entregar artículos escolares en forma oportuna, lo que permitirá a los estudiantes de escasos recursos económicos de las pequeñas comunidades rurales y zonas marginadas del Estado, iniciar clases con cuadernos, lápices, sacapuntas, crayones, juegos de geometría, bolígrafos, gomas, crayones  y diccionarios, entre otros artículos, necesarios en su formación escolar.
Para los padres de familia, esta acción les representa un importante ahorro en su economía, al no tener que realizar gastos para adquirir los materiales que requieren sus hijos en la escuela.
Por instrucciones del director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, se realizó la entrega de los útiles escolares, beneficiando a estudiantes de 491 escuelas en el Estado. Esta acción fue coordinada por el delegado estatal del organismo, Fernando Martín Castro Borges y el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
A nivel nacional, el CONAFE entregó paquetes de útiles escolares a más de cinco millones 920 mil alumnos de escasos recursos económicos y de igual manera, a  los instructores comunitarios que imparten educación primaria, se les dotó al inicio del ciclo escolar, de paquetes de auxiliares didácticos con figuras geométricas y juegos para ejercitar los conocimientos en geometría, aritmética y ciencias.
A los profesores de telesecundaria se les entregó un paquete de auxiliares didácticos, dos software educativos que contiene nueve y doce discos compactos y el librero-gabinete escolar. También se dotó de equipos de cómputo e impresoras  a cerca de 4 mil 500 telesecundarias y a 475 secundarias a nivel nacional.

Las figuras educativas del organismo, recibieron además capacitación pedagógica intensiva para impartir educación básica en las comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad y también se les acompaña durante el ciclo escolar, con una asesoría permanente para que obtengan buenos resultados en el salón de clases.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo, también ha instituido el programa Acércate a tu Escuela, que es un apoyo económico que se entrega a las mamás y papás de las localidades rurales dispersas y de difícil acceso, en las que no hay servicios de educación básica para que sus hijos tengan los recursos necesarios para trasladarse a la escuela del CONAFE más cercana al lugar en donde viven.

Para que los alumnos de las pequeñas comunidades de alta y muy alta marginación tengan un espacio amplio, iluminado y seguro para estudiar, el CONAFE construye y rehabilita aulas, así como servicios sanitarios en comunidades con rezago social y educativo, lo que ha permitido mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.

El Consejo estableció también el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que es un fondo económico que se entrega y es administrado por la Asociación de Padres de Familia, para el mantenimiento y conservación de los espacios educativos en las pequeñas comunidades.

De esta forma, CONAFE y la Secretaría de Educación del Estado, trabajan por la equidad educativa para que las niñas, niños y jóvenes de localidades marginadas ingresen a la escuela, permanezcan en las aulas y concluyan su educación básica.


En todo lo anterior lo único de vital importancia y que desgraciadamente se omitió fue, que los maestros o capacitadores se comprometieran con  el numero de días reglamentado para que el ciclo escolar, de resultados que puedan garantizar el avance educativo de los 44 861 alumnos en esas áreas de la SEQ.

Una vida dedicada a la mejora del maíz

 
Con más de 32 años dedicados a la investigación agrícola, el doctor Alejandro Espinosa Calderón, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es uno de los genetistas más destacados del país; sus estudios han permitido generar alrededor de 30 nuevas variedades de maíz que se adaptan a las diferentes condiciones ambientales de México.
En entrevista, el investigador puntualizó que la genética en el sector agrícola contribuye a solventar las condiciones limitativas de climas cálidos o fríos en los cultivos del grano, lo que abre una gama de oportunidades para hacer frente al cambio climático.
Es por ello que durante su experiencia de 32 años ha participado en el desarrollo de más de 30 variedades mejoradas de maíz, de un total de 260 que ha ofrecido el INIFAP, destinadas a las más diversas regiones de México.
Espinosa Calderón comentó que ha tenido la  fortuna de desarrollar variedades para las zonas más altas del país, las cuales alcanzan casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, como el estado de México, Puebla o Hidalgo, hasta entidades con climas más cálidos.
Sobre las oportunidades que ha tenido alrededor de su trayectoria, mencionó que impulsó un par de híbridos de maíz que son los más utilizados en las parcelas del estado de México: el H-50 y H-48, ampliamente distribuidos por más de 20 microempresas de semillas y sembrados por miles de agricultores de maíz.
También formó parte del grupo de investigación que desarrolló el híbrido H-51 AE, el primer grano en su clase originado en el país por el INIFAP que facilita la producción de su semilla.
El doctor en genética, egresado del Colegio de Postgraduados, explicó que el método implementado para generar estos híbridos es denominado “mejoramiento genético clásico”, que consiste en cruzar progenitores previamente seleccionados a fin de combinar las características de ambos.
Así, luego de varios años de evaluar la cosecha, “desechamos las plantas que presenten enfermedades o alguna malformación para identificar y elegir aquellas con singularidades sobresalientes, con mejor adaptación a las condiciones requeridas en cada parcela, el manejo y el ambiente del productor”, detalló el especialista.
El experto recordó que en la mejora del maíz  han participado alrededor de 330 generaciones de mexicanos, mediante lo que se denomina “mejoramiento autóctono”.
“Este cultivo es el grano más importante para la humanidad por el volumen de 790 millones de toneladas que se cosechan anualmente”, expresó Espinosa Calderón.
Según el ingeniero agrónomo, México puede ser autosuficiente con sus variedades nacionales; ello dependerá del apoyo otorgado a la investigación y producción de semillas, así como a las asesorías técnicas, además del empleo de otras técnicas para mejorar el maíz y con ello evitar el desarrollo de transgénicos.
Al cuestionarlo sobre los problemas del cambio climático, dijo que las autoridades mexicanas desconocen los efectos severos que puede tener México ante los incrementos de temperatura, por lo que de no tomar las medidas de prevención adecuadas en la cosecha de maíz, el grano podrá reducir su ciclo y rendir menos.
Antes de concluir la conversación, reiteró que el maíz es una fuente importante de alimentación, pues cuenta con 69 por ciento de carbohidratos y presenta más del 10 por ciento de proteínas, además de tener aminoácidos, como la lisina y el triptófano, esenciales para la dieta de los seres humanos.
“Estos nutrientes son fundamentales para disminuir los niveles de desnutrición en México, en donde existen alrededor de 18 millones de mexicanos con problemas de desnutrición severa y al menos otros 12 millones con desnutrición moderada”, agregó el experto.
Cabe destacar que debido a los logros del científico mexicano, fue merecedor del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, un galardón otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

Gana certamen de belleza Tomasita de 87 años de edad

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Con un lleno total, entre risas y también llanto, se realizó el certamen de belleza en Acapulco, las mujeres más hermosas recorrieron con elegancia, alegría y una enorme sonrisa la pasarela del salón de fiestas, el jurado calificador eligió como Reyna de la Belleza 2011 a Tomasa Camacho, una belleza de 87 años de edad, soltera y acepta que tiene muchos pretendientes en el Comedor Comunitario del Coloso, que el DIF Acapulco que preside la señora Julieta Fernández de Añorve alberga a muchos ancianitos desprotegidos.

Tomasita por ser la más alegre del comedor, fue elegida por sus compañeros, llego al evento con su “porra” y a pesar de las reumas y de los muchos años a cuestas, brincaron y gritaron cuando el maestro de ceremonias anunció el nombre de la triunfadora.

La corona la coloco el presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños y su esposa Julieta Fernández de Añorve, quienes recibieron palabras de cariño y de agradecimiento por parte de los abuelitos, ya que dijeron son los únicos que voltearon a verlos y los ayudan.

Fueron 10 las participantes en este certamen de belleza, Irene la más jovencita con solo 67 años de edad, dijo sentirse muy contenta sobre todo por el respaldo que le dieron sus hijos y sus nietos.

Quien llegó al evento a escondidas y “huida” fue doña Azela de 75 años de edad, si sus hijos se enteraban de que era candidata de belleza no la hubieran dejado ir, la quieren –dijo- tranquilita sentada en su casa, sabe que la regañaran cuando llegue a su hogar, pero no se preocupa porque “lo bailada” nadie se lo quita.

No todas las historias son alegres, Tomasita Herrera, tocaya de la triunfadora con sus 70 años dijo que el Comedor Comunitario del DIF le cambio la vida, ella perdió a su único hijo hace 3 años y se sumió en la tristeza y la depresión, también se quería morir, la invitaron a integrarse al comedor y ahí conoció a sus grandes amigos, amigos que le ayudan todos los días a superar su tristeza brindándole cariño y compañía y comenta que por fin puede disfrutar a sus tres nietecitos que le dejo su amado hijo.

Reconoce senador esfuerzos del gobierno del estado en materia de seguridad

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS). Julio César Aguirre Méndez, Senador de la República, reconoció los esfuerzos que en materia de seguridad realiza el gobernador del Estado, considerando que no es una tarea fácil.
El representante de Guerrero en el Senador, expuso que además de los esfuerzos que el actual gobierno realiza, dignificando el salario de los elementos policíacos, proporcionando vehículos blindados para la protección de los responsables de la seguridad ciudadana, no es fácil, porque influyen muchos factores que impiden cumplir al cien por ciento con todas las necesidades.
Sin embargo, Aguirre Méndez se dijo discrepar en cuanto al criterio que utiliza el gobierno del estado para la asignación de apoyos y mejoras salariales y laborales de los policías, se pronunció porque éstos, sean entregados única y exclusivamente a los elementos  en activo “para aquellos que salen a exponer su vida”, y no para los que aun teniendo plazas de policías, realizan tareas administrativas.
Dijo que están observando que quien sea beneficiado sea el que está combatiendo directamente el delito, porque anteriormente cuando otorgaban un incremento, era para todos, operativos y administrativos y ahora tiene que haber un reconocimiento más real para aquellos que realmente exponen su vida en beneficio de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, se pronunció porque el gobierno del estado se prepare tecnológicamente para enfrentar los actos violentos que cada vez más realiza la delincuencia organizada, recordó la visita realizada por una delegación de Israel, para capacitar a elementos de Guerrero, y es que aunque en aquel país tienen muy arraigado el problema del terrorismo, en México no se está muy alejado de eso, afirmó.
Y es que recordó lo ocurrido hace un algunos años, el 15 de septiembre en Michoacán donde en pleno festejo explotaron dos granadas, y en Guerrero dijo, se realizan muchos actos masivos y hay que prepararse, hay que prevenir actos como el de aquel estado vecino, preparándose también con tecnología de punta que ayude a combatir la delincuencia organizada, ya que puede ser considerada como inhibidora de delitos. (NOTYMAS)

Alrededor de 374 mil guerrerenses no saben leer ni escribir

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). En la entidad, se estiman que alrededor de 374 mil personas no saben leer ni escribir, comentó Sergio Tavira Román Coordinador del programa Guerrero por la Alfabetización, quien aseguró que bajo el esquema a aplicar, si hay condiciones para cumplir con la meta e alfabetizar 50 mil guerrerenses al año.
El funcionario, indicó que con el modelo único de atención al analfabetismo que incluye algunas características para cumplir la meta, tienen la certeza de cumplir con la meta de alfabetizar a 50 mil guerrerenses al año, para ello, dentro de la estrategia diseñada, primero estarían levantado un censo de la población analfabeta, aunque existe la estimación de que 374 mil personas no saben leer ni escribir en la entidad.
Una vez detectada la población a atender en zonas focalizadas, serían organizadas para su atención, en una segunda fase, aplicarían un esquema de seguimiento en cuanto a la atención que procurarán sea continua de tal forma que no abandonen a los grupos que estén atendiendo, y que garantice que concluirán su instrucción.
Y es que admitió que este –el abandono de los cursos– es uno de los principales factores que han influido a que esfuerzos anteriores no hayan funcionado hasta el momento, de ahí que una de las prioridades será precisamente garantizar la conclusión de los cursos en los grupos conformados.
Tavira Román mencionó que de manera personal tiene experiencia en esta materia, luego de haber coordinado  la cruzada de alfabetización Ignacio Manuel Altamirano en la región Norte, donde establecieron un experimento para implementar dicho modelo que consiste en garantizar que todo el proceso concluya tal y como está diseñado.
Para una mayor certeza de la efectividad de este modelo de alfabetización, comentó Tavira Román, buscarán que órganos externos como podría ser la UNESCO, evalúe lo realizado, y es que mencionó que “aspiramos a que este modelo de atención, sea un modelo que Guerrero pueda exportar por eso nos interesa tener resultados, los cuales no los digamos nosotros sino un organismo externo”, puntualizó.
Refirió que la población está concentrada en tres regiones principalmente, Acapulco, Centro y Norte, donde habitan alrededor de 140 mil personas que no saben leer ni escribir, donde existe la infraestructura y personal para atenderlas, aunque advirtió que eso no quiere decir que dejarán de atender al resto de las regiones de la entidad que también registran índices de analfabetismo. (NOTYMAS)

Busca gobierno del estado dignificar cada vez más la carrera policial


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). El gobierno del Estado, dignifica cada vez más la carrera policial, al capacitar y exigir mayores niveles académicos a los elementos en activo, lo que redunda en un mejor servicio a la ciudadanía, aseguró Jorge Luis Gómez de la Rosa, Director General de Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPySP).

La actual administración gubernamental, explicó el funcionario estatal, está procurando dignificar el trabajo policíaco, de tal forma que se deje de ver como una última opción de trabajo, y a través de esta dirección de desarrollo humano, propicia que los agentes labren una trayectoria que va a tener una seguridad social, laboral y familiar.

La consideración que el estado está haciendo hacia los policías por el riesgo que la profesión conlleva implica un apoyo al cien por ciento y en todos los aspectos, de ahí que le están apostando a la capacitación total, indicó el Director General de Desarrollo Humano de la SSPyPC, al ingresar a la corporación lo hacen con una base de policía, y posteriormente reciben diversos cursos de capacitación que les ayuda a subir de nivel y mejorar sus ingresos.

Refirió que el sueldo base inicial del policía oscila en alrededor de 9 mil pesos mensuales, además de prestaciones, ubicándose por arriba del promedio salarial que prevalece en la entidad y conforme se van superando, el salario va aumentando, además de incentivos como apoyo de gastos médicos en caso de accidentes, así como en caso de muerte. Otorgan también becas a los hijos.

Para las plazas de nueva creación como nivel académico mínimo requerido es el de nivel secundaria o equivalente, a pesar de que el estándar nacional establece el bachillerato como mínimo, sin embargo, tomaron este nivel, en consideración de los niveles de pobreza de la entidad, en la que muchos dejan de estudiar por la necesidad de trabajar, y al ingresar a la corporación policíaca, no solo les dan una oportunidad de trabajo, sino de continuar con sus estudios de bachillerato e incluso de licenciatura, sin costo alguno, indicó Gómez de la Rosa.

Esta preparación académica de los elementos policíacos sin duda alguna,  comentó el Director General de Desarrollo Humano de la SSPyPC, repercutirá en un mejor servicio a la ciudadanía. (NOTYMAS)

jueves, 25 de agosto de 2011

Para noviembre, cobertura universal de servicios médicos en Guerrero

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguró que para el mes de noviembre Guerrero tendrá cobertura universal de servicios médicos, gracias a la afiliación de la totalidad de los guerrerenses al programa del Seguro Popular.
Informó que tan sólo en los primeros tres meses de su administración, la Secretaría de Salud ha afiliado al seguro popular a cerca de 150 mil guerrerenses de escasos recursos económicos, principalmente en los municipios de las regiones Montaña, Costa Chica, Centro y Norte.
En su discurso durante las donaciones de bienes a los 18 municipios de Guerrero con más alta marginación por parte de la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala de Calderón, el gobernador invitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a instalar la bandera blanca de cobertura universal de servicios médicos.
Dijo que en sólo seis meses, su administración logrará colocar a Guerrero entre los primeros estados que ofrezcan servicios médicos de calidad a toda la población sin excepción alguna.
Aguirre Rivero señaló que con el apoyo del presidente de la república, Guerrero ha logrado subsanar algunas de las irregularidades que encontró en la Secretaría de Salud y en específico en el presupuesto del Seguro Popular. (NOTYMAS)

Rescatan Policías Federales a mujer Secuestrada


Acapulco, Gro., agosto del 2011 (NOTYMAS).- Elementos de la Policía Federal la madrugada de este jueves lograron el rescate de una persona que momentos antes habría sido privada de su libertad.
Estas acciones se lograron después de que autoridades fueron alertadas aproximadamente a las 2:45 horas de este jueves, de que en un negocio de la avenida Durango de la populosa colonia Progreso, una mujer había sido privada de su libertad.
Ante la denuncia fue instrumentado un operativo de búsqueda localizando la camioneta marca Honda tipo CVR de color blanco iniciándose una persecución e intercambio de disparos, ocasionando que el conductor de la unidad perdiera el control y se impactara en un local en el cruce de las avenidas Ejido y Constituyentes.
Producto de dicho impacto perdió la vida en dicho sitio uno de los secuestradores que fue identificado como Mariano Serna Tejado, de aproximadamente 28 años de edad, quien falleció de manera instantánea.
De esta forma se logró el rescate de la plagiada, así como la detención de otros dos sujetos de 30 años de edad aproximadamente participantes en el ilícito quienes resultaron heridos en las acciones. Asimismo fue asegurado por la autoridad un fusil de asalto AK-47 de los conocidos como “cuernos de chivo”, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles. (NOTYMAS

El 80% del transporte público en Acapulco en pésimas condiciones

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco, Gro. Agosto del 2011.- El 80% del transporte público en el municipio de Acapulco se encuentra en pésimas condiciones por lo que en los próximos días  inicia el programa de sustitución del parque vehicular del servicio público, que impulsa el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, con la participación de Nacional Financiera y la empresa Autos Acapulco que fue la única que participo en la convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
El delegado de transportes en la zona centro de este puerto, Jaime García dijo que tan solo en el área que le corresponde, existen alrededor de diez mil vehículos del transporte público, taxis, camiones para pasajeros, de volteo, entre otros y de estos 8 mil están en muy malas condiciones, comentó que la ley prohíbe que circulen autos con más de 10 años de antigüedad, pero que muchos superan esta antigüedad.
Reconoció que no se han aplicado sanciones ya que la instrucción del gobernador del Estado era ofrecer a los concesionarios opciones para el cambio de sus unidades, pero que a partir del primero de enero del año 2012, las sanciones entrarán en vigor en todo el estado de Guerrero.
Coral Mendoza funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que en esta primera etapa serán 200 los vehículos que serán sustituidos en todo el Estado, reconoció que es una cantidad mínima en comparación con la gran cantidad de vehículos que tiene el transporte público, pero aclaró que este es un programa piloto y con esto podrán medir los resultados.
El director del Fideicomiso Guerrero Industrial Julián López, dijo que la única empresa con la que trabajaran para esta sustitución del parque vehicular del servicio público es Autos Acapulco, porque fue la única que participo en la convocatoria, castigo sus costos y otorgó los mejores planes para el financiamiento.
El enganche para una unidad marca Nissan GSI, es del 11.3% esto es de 28 mil 704 pesos y el Gobierno del Estado consiguió que a cada uno de los solicitantes se les reciba su vieja unidad abonándoles 15 mil pesos al enganche y este quedaría en 13 mil 704 pesos, cabe señalar que los vehículos recibidos serán entregados a una empresa que se encargará de la chatarrización para que queden fuera de circulación de manera permanente.
Se abordó el tema del robo de autos, sobre todo de la marca Nissan, se informó que cada unidad nueva tendrá un seguro de vida y un seguro automotriz que tendrá vigencia desde que sale de la agencia hasta que se terminen los pagos que pueden ser de entre 12 a 48 meses, estos autos también tendrán un localizador satelital.

La violencia afecta a todos los sectores del puerto


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Agosto del 2011. Alrededor de 40 negocios de este puerto cerraron sus cortinas como protesta ante la inseguridad, el presidente del Barzón en Guerrero, Javier Taja Mestre, dijo que estos cierres se realizaran una vez a la semana con la finalidad de que los tres niveles de gobierno frenen los asaltos, secuestros y asesinatos entre ese gremio, también se informó que actualmente hay 12 empresarios privados de su libertad en Acapulco, pero que no han sido denunciados por temor.
Ante este cierre de negocios la Cámara Nacional de Comercio que preside Javier Zaldivar, dijo que ese gremio se sumará a la protesta de los integrantes del barzón y que los 7 mil 500 comercios afiliados cerraran sus puertas, este movimiento, se realizara el próximo miércoles y comentó Javier Taja, que cada día se sumaran mas ciudadanos para obligar al gobierno a cumplir, explicó que ya no aguantan más el cobro de “cuotas” que les exige la delincuencia organizada, pero señalo que si estos se comprometen a protegerlos preferían pagarles a ellos porque la policía no cumple.
La Asociación de escuelas particulares, también resintieron la violencia, Humberto Parra Pérez, integrante de la asociación dijo que la matricula este año bajo en un 50%, porque muchas familias sacaron a sus hijos de la escuela para enviarlos a otros estados con sus familiares.
El dueño de la papelería El Partenón, dijo que la falta de trabajo en la zona turística propiciado por la inseguridad,  las ventas en material escolar, bajó en un 40% ya que la gente no tiene dinero para realizar sus compras y lo que adquirieron son productos muy económicos, también comentó que los programas del gobierno del Estado y del municipio con la entrega gratis del paquete de útiles escolares también impactó en ese sector.
Y mientras los distintos sectores del puerto se manifiestan en contra de la inseguridad, la violencia no para, fueron asesinadas una pareja por un grupo de hombres armados en un hotel del centro de Acapulco, también fueron ejecutados el comisario de la Poza, Jorge Luis Analco Gallardo y su hermano José Guadalupe de los mismos apellidos cuando salían del maxitunel a la altura de la colonia el Roble. Este día se informó que fueron encontrado dentro de un auto Volkswagen a dos personas del sexo masculino acribillados, frente al reclusorio de las Cruces.

Anuncian 47 organizaciones sociales su adherencia al movimiento por la paz con justicia y dignidad

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Organizaciones sociales que conforman el Frente de Masas Populares, anunciaron una movilización sin “precedentes” en esta capital, para exigir a los funcionarios del gobierno del estado atiendan con seriedad sus demandas ya aprobadas por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa alrededor de 47 organizaciones sociales de Guerrero, aseguraron estar “encabronados” con algunos funcionarios perredistas de la administración pública estatal, quienes en más de dos ocasiones los han desairado y los han dejado plantados.
También, anunciaron su adhesión al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, quien estará en diferentes puntos de Guerrero los días 9 y 10 de septiembre e invitaron a los guerrerenses de buena voluntad a unirse a su demanda social para sus comunidades.
No descartaron la buena voluntad del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien a principios de su administración los recibió en audiencia y aprobó la solución de la mayoría de su pliego petitorio, no así de los funcionarios de su gabinete que desatendieron sus instrucciones.
De los malos tratos que han recibido de los funcionarios estatales, destacaron los múltiples desaires, desatenciones y groserías que han recibido del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien en varias ocasiones los ha dejado plantado bajo el argumento de que tiene cosas más importantes que hacer.
“Los secretarios no nos han atendido a pesar de que hubo acuerdos con el gobernador el cuatro de julio, estamos disgustados porque es irresponsable que nos citen y nunca lleguen o que nos citen a las 10 de la mañana y lleguen a las tres de la tarde, lo cual nos tiene realmente encabronados a todos”, apuntaron.
También señalaron que han sido desdeñados por el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo y el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, este último al que acusaron de haberse burlado en su cara cuando fueron dejados plantados por el secretario de salud.
A pesar de estos desaires, los representantes de estas 47 organizaciones sociales afirmaron tener la voluntad política para retomar el diálogo con el gobierno del estado, sin embargo de no haber una respuesta positiva, advirtieron con radicalizar sus acciones de protesta en las próximas semanas.
Entre las demandas que exigen, se encuentra la dotación de médicos y medicinas para la región de la Montaña y Costa Chica, la eliminación de diversas órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales, apoyos productivos para grupos vulnerables, obras sociales para sus localidades, entre otras.    
Por último, aseguraron que no quieren más palabras y promesas de parte de los funcionarios estatales, por lo que ahora demandan una audiencia con el gobernador, de quien esperan una solución inmediata a sus demandas. (NOTYMAS)

Piden diputados declarar a Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí zonas protegidas

Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Debido a que no cumple con los requisitos indispensables como el de no afectar al interés público, diputados locales pidieron al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa revoque la concesión otorgada a FONATUR de la zona de fondeo de la Bahía de Zihuatanejo, así como de la Barra de Potosí, localizada en el municipio de Petatlán, y para que esta zona sea declarada natural protegida en beneficio de los habitantes del estado y del país en general.
En voz del presidente de la comisión de gobierno Faustino Soto Ramos, el congreso del estado informó que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad ha documentado que la laguna El Potosí es de alta diversidad de hábitat, pues se encuentran, el manglar y zonas de anidación de tortugas marinas.
Dio a conocer que la laguna El Potosí, justo en el área del proyecto, es una zona para alimentación, refugio y reproducción de especies y peces, además de hábitat importante para una diversidad de  aves, siendo utilizado como corredor biológico de estas aves, y hay especies endémicas o bajo alguna categoría de protección.
Además en la región Ixtapa-Zihuatanejo, las islas blancas, roca solitaria y morros de Potosí deberían denominarse área natural protegida, resultando urgente impulsar programas de conservación y uso sustentable de biodiversidad, así como educación ambiental. 
Recordó que con fecha 26 de octubre de 2010, el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó a FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S. A. DE C. V. el título de concesión para la administración Portuaria Integral (API), tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes que comprenden la zona de fondeo de la Bahía del mismo nombre, así como de la Barra de Potosí, localizada en el municipio de Petatlán.
Para evitar estas afectaciones, los diputados exhortaron de igual manera al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionicio Pérez-Jácome Friscione, para que a la brevedad posible, instrumente las acciones necesarias tendientes a revocar la concesión otorgada a la empresa Fonatur, S.A. de C.V., por ser contraria al interés público y violatoria de los derechos de la población habitante. 
También pidieron al gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que intervenga a favor de los habitantes de los municipios afectados por la concesión, atienda la problemática, y resuelva en bien del interés público y la protección del ecosistema.
Además solicitaron al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Carlos Toledo Mansur, para que inicien los trámites necesarios para que dicha zona sea declarada zona natural protegida en beneficio de los habitantes del estado y del país en general. (NOTYMAS)

Denuncian habitantes de Atliaca anomalías del encargado de CONASUPO


Bonifacio Tejacal/NOTYMAS
Tixtla, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Habitantes de la comunidad de Atliaca denunciaron, que el encargado de Diconsa les condiciona la compra de maíz, además de venderles de 200 a 250 el costal de grano, cuando el costo normal es de 175 pesos el bulto de 45 kilogramos, también, a sus amigos cercanos les entrega de dos a cinco costales por personal, cuando la ciudadanía para poder ser acreedor del maíz tienen que comprar 50 pesos de mercancía lo que el encargado les quiera vender y no lo que realmente necesiten los campesinos.
Un grupo de ciudadanos de la comunidad de Atliaca, denunciaron que Jacobo Martínez Mosqueira, encargado de CONASUPO de esa localidad náhuatl, que les condiciona el grano de maíz y para poder comprar el grano les condiciona el producto, para poder ser acreedor del producto tienen que comprar 50 pesos de mercancía que él considera y no la que la ama o el campesino necesite.
Los denunciantes no revelaron sus nombres ante el temor de amenazas e intimidación en su contra, pero si dijeron, que el encargado de CONASUPO les ha vendido el maíz a un precio muy elevado, donde algunas personas de las comunidades cercanas les han vendido de 200 a 250 pesos por costal de maíz, cuando el costo real dijeron, no rebasa los 200 pesos.
Señalaron, que Jacobo Martínez Mosqueira a sus amigos y familiares cercanos les vende de dos a cinco costales por familia dejando sin maíz a familias enteras de esa localidad, producto que muchas personas buscan para poder sobrevivir a la escasez del producto.
Solicitaron los quejosos, que Jacobo Martínez Mosqueira sea retirado como encargado de CONASUPO y sea puesta otra persona en su lugar, para que ya no siga haciendo negocio con los productos básicos que es subsidiado por el gobierno federal. (NOTYMAS)

Cerrarán 27 salidas irregulares en la autopista del sol que son utilizadas por delincuentes

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Con el objeto de garantizar la seguridad de los usuarios de la autopista del Sol, se cerrarán los más de 27 accesos irregulares detectados a lo largo de esta vía, que son consideradas accesos de bandas delincuenciales, esto a pesar de la inconformidad que puede generar en las comunidades que las utilizan. 
Luego de que este martes, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero anunció que blindaría las entradas y salidas de la Autopista del sol como una forma para cerrar el paso a las bandas delincuenciales, el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja afirmó que si hay condiciones para cumplir con tal indicación.
Bajo el entendido de la responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad de quienes transitan por la Autopista del Sol dijo el responsable de la seguridad pública en la entidad, están coadyuvando en dichas acciones, por lo que mencionó que no solo sería esta vía sino otras más.
Para ello dijo que han solicitado a la CAPUFE, que cierre 27 entradas y salidas irregulares que tiene la autopista, que seguramente indicó, pueden ser las vías a tares de las cuales salen y entran los delincuentes. Agregó que hay 18 salidas y entradas irregulares del Paso Morelos a Chilpancingo y de Chilpancingo a la caseta de La Venta son otras 9.
Entendiendo que esta medida generará descontento entre la gente el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, pide la comprensión de la ciudadanía que utiliza estas vías irregulares, haciendo hincapié en que de continuar abiertos estos acceso, seguridad estos actos delictivos que definitivamente inciden también en una mala imagen para la entidad, “la idea es que la autopista solo tenga entradas regulares y aquellas clandestinas sean cerradas por la CAPUFE”, reiteró.
Definitivamente ésta admitió Almonte Borja, será una medida dolorosa para algunas comunidades, para el propio gobierno pero insistió que en tanto no se garantice la seguridad de los visitantes, se continuará hablando mal del principal destino turístico que es Acapulco, y si se quiere conservar este lugar de esparcimiento que además es el que más  ingresos aporta a la entidad, se deben tomar este tipo de medidas.
Adelantó que seguramente este viernes con la visita del Secretario de Gobernación del Secretario de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría General de la Republica (PGR), el gobernador del Estado concertará la fecha de cierre de estos accesos irregulares. (NOTYMAS)

domingo, 21 de agosto de 2011

Más de 27.6 millones de alumnos regresarán a clases el lunes: SEP

Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (IRZA).- El lunes iniciará el ciclo escolar 2011-2012 y con ello regresarán a clases aulas más de 27.6 millones de estudiantes en las más de 234 mil escuelas públicas y privadas en todo el país.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó también que más de 1.2 millones de maestros de los niveles preescolar, primaria, secundaria, capacitación para el trabajo y normalistas reanudarán actividades.
Estarán laborando en las aulas de todo el país cerca de 35 millones de alumnos en todos los tipos, niveles y modalidades educativas.
Las más de 234 mil escuelas públicas y privadas que regresarán a clases en el territorio nacional se suman poco más de 15 mil 400 planteles de bachillerato y profesional técnico, así como poco más de seis mil instituciones de educación superior que ya iniciaron clases, indicó la dependencia federal.
El fin de cursos será el 6 de julio de 2012 y los alumnos tendrán dos periodos vacacionales: el primero iniciará el 19 de diciembre de 2011 y concluirá el 2 de enero de 2012, y el segundo será del 2 al 14 de abril del mismo año, de acuerdo al calendario escolar.
Este considera la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de 2011, así como el 6 de febrero, el 19 de marzo y el 1 y 15 de mayo de 2012. Asimismo se contempla la suspensión programada por sucesión de días inhábiles el 30 de abril y 14 de mayo de 2012.
La SEP recordó a la comunidad escolar que el período de pre-inscripciones se llevará a cabo la primera quincena de febrero de 2012 y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 4 al 8 de junio del año próximo.
El calendario escolar 2011-2012 se puede consultar en la página www.sep.gob.mx.


Alertan sobre llamadas telefónicas para extorsionar, en Chilpancingo


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (IRZA).- El secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, alertó a la ciudadanía para que tenga mucha precaución porque una banda de delincuentes que opera desde el penal de Tamaulipas, vía telefónica, extorsiona exigiendo la cantidad de 50 mil pesos por liberar a personas que presuntamente tiene en su poder.
Reveló que en Chilpancingo ya se registraron al menos dos intentos de extorsión en esta semana, pero que afortunadamente solicitaron información al 066, donde les orientaron para no depositar los 50 mil pesos que exigían los delincuentes.
Explicó que lamentablemente integrantes de bandas delincuenciales han realizado llamadas a familias de Chilpancingo, y que cuando contestan menores de edad los intimidan con amenazas y groserías, hasta lograr sacarle los datos de sus familiares.
Dijo que además les piden que salgan de sus viviendas, apaguen el celular 30 minutos, y les exigen el número de un teléfono móvil de algún familiar (del papá o la mamá), y si no lo hacen los amedrentan argumentando que asistirán a ese domicilio a hacerles daño.
Montúfar Mendoza relató que después que logran que los menores de edad salgan de sus viviendas les dicen a dónde tienen que ir, y también les exigen que apaguen el celular.
Comentó que después marcan a los padres de familias exigiéndoles que depositen la cantidad de 50 mil pesos, o de lo contrario ocasionarán una tragedia en contra de un su hijo.

El funcionario municipal exhortó a la ciudadanía de Chilpancingo a que si reciben una llamada vía telefónica “rara”, mejor cuelguen o avisen al servicio de emergencia 066 para orientarse sobre lo que deben hacer y no depositar los 50 mil pesos que les exigen.

En próximos días definirán fianza de fidelidad para ayuntamientos

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011(IRZA).- El alcalde Héctor Astudillo Flores consideró que las fianzas de fidelidad “eran abusivas” porque las cantidades de dinero que planteaba con anticipación la Auditoría General del Estado (AGE), además “eran injustas”.
Cuestionado respecto a que el auditor general, Arturo Latabán López, argumenta que para bajar el costo de las fianzas de fidelidad se basarán en el cúmulo de observaciones que tengan cada ayuntamiento en el 2009, señaló que la AGE dio una buena respuesta a un planteamiento para que la fianza no debían pagarse como se planteaban porque eran verdaderamente “abusivas”.
Astudillo Flores sostuvo que seguramente en el transcurso de la próxima semana todos los ayuntamientos sabrán con precisión en qué rango quedará la fianza de fidelidad, pero confió en que para Chilpancingo será favorable porque no tienen muchas observaciones.
Sobre el hecho de que la AGE se base en el cúmulo de observaciones que tengan los ayuntamientos para el costo de las fianzas de fidelidad, comentó que eso los obligará a entregar cuantas públicas más contundentes porque será un estimulo y promoción para las administraciones municipales, porque “entre más cumplas menos vas a pagar de fianzas”.
En otro tema, comentó que la Procuraduría General Justicia del Estado (PGJE) debería dar luz a la investigación del homicidio del ex diputado local Armando Chavarría Barrera, con objetividad, con claridad y con contundencia, porque a la fecha no hay ningún resultado que lleve a los verdaderos asesinos.
Cuestionado sobre que presuntamente se manipuló la investigación, Astudillo Flores agregó que si alguien actuó mal, hay condiciones para que se le aplique una sanción pública.
Estableció que un crimen como el de Armando Chavarría, o cualquier guerrerense, hombre o mujer, se requiere que se investigue con puntualidad y precisión, porque así lo establecen los propios códigos.

Atención integral de Manuel Añorve a La Máquina; lleva El Ayuntamiento en tu colonia


Atención integral de Manuel Añorve a La Máquina; lleva El Ayuntamiento en tu colonia

* Ofrece a adultos mayores servicios de comedores comunitarios e inaugura calle con inversión de 1 millón de pesos.

Acapulco, Gro.  Agosto de 2011.
El presidente municipal Manuel Añorve Baños atendió a cientos de habitantes de la colonia La Máquina mediante el programa El Ayuntamiento en tu colonia,  manteniendo su política de cercanía con la gente para conocer de viva voz sus demandas y necesidades.

Con esta acción, destacó el primer edil, el gobierno municipal acerca toda su a las diferentes colonias y comunidades de Acapulco con diversos trámites y servicios de manera gratuita.

“Vamos a continuar jalando a los funcionarios del gobierno para que atiendan las necesidades de las colonias de Acapulco. En lugar de que ustedes vayan, el Ayuntamiento se acerca a las colonias y atienden con sus diferentes acciones lo que la gente está necesitando”, destacó el edil.

Al supervisar la atención a la ciudadanía, Manuel Añorve entregó actas de nacimiento gratuitas, tratamientos para la diabetes, material deportivo, sillas de ruedas  y ofreció la atención de los 11 comedores comunitarios que diariamente reciben a mil 350 adultos mayores.

Para beneficio de ese sector, se implementa el programa Tiempos Mejores para los Adultos Mayores (Timepam) que otorga una pensión mensual mediante tarjeta de débito a unos 4 mil abuelitos.

Durante el evento, se refirió también al programa de desayunos escolares que dotará de alimentos a 180 mil niños de Acapulco en este regreso a clases, aunado a la estrategia Apadrina un Niño con la que recientemente entregó mochilas, útiles escolares y uniformes a más de 20 mil pequeños.   

El alcalde también le dijo a la gente que aproveche la atención de su gobierno para registrarse en el Seguro Popular y a tramitar las credenciales del INAPAM, y de los talleres como Escuela para Padres que ya llegó a más de 30 mil personas y el Club del Diabético, además las actas de nacimiento y los aparatos funcionales gratuitos.

Saúl Quiñones, vecino del lugar, destacó el trabajo de Manuel Añorve con el programa de El Ayuntamiento en tu colonia que es una respuesta a las necesidades de las familias que más lo necesitan.

“Esto es lo que quiere el pueblo, la gente está contenta con el doctor Manuel Añorve porque trae los beneficios a la colonia. La gente ya no gasta y yo creo que es muy importante y está bien lo que está haciendo”, expresó el también presidente de la Unión de Colonias Ejidales en el municipio.


Por su parte, la señora Gloria Ramírez expresó que los acapulqueños han encontrado en Manuel Añorve a un presidente que cumple con su trabajo.

Entre las acciones del programa se realizaron consultas médicas gratuitas, atención dental y exámenes para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.

Previo a ese evento, el alcalde también inauguró la calle Estado de Guerrero de 115 metros lineales de concreto hidráulico, con una inversión cercana a 1 millón de pesos, obra efectuada en gestión conjunta con la regidora Olga Salmerón.

El presidente municipal durante la gira estuvo acompañado por las regidoras del cabildo plural María Félix Gaspar, Olga Salmerón y funcionarios de su administración.

Piden denunciar a un delincuente apresado para que no evite prisión

Chilpancingo, Gro;  agosto del 2011 (IRZA).- La comandancia del 27 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, publicó en el sitio web de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, una fotografía de un presunto delincuente pidiéndole a la ciudadanía de Guerrero que lo denuncie ante las autoridades para que no salga el libertad.
Se trata de Bartolo Viveros García alías “el 5-5”, quien según reportes del Ejército Mexicano, fue detenido en el municipio de Metepec, en el Estado de México acusado por los delitos de secuestro y extorsión y actualmente se encuentra recluido en una cárcel de esa entidad junto con tres de sus presuntos cómplices.
Este fin de semana en el portal de la SSPC, se le pide a la ciudadanía guerrerense que en caso de que haya sido víctima de un delito perpetrado por este sujeto que se presente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero para denunciarlo.
“De no hacerlo, este individuo obtendrá su libertad por falta de pruebas en su contra y continuará realizando sus actividades ilícitas afectándote a tí, a tú familia y a toda la sociedad en general”, señala el texto de la comandancia del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
Según un informe policiaco de la Agencia de Seguridad Estatal del Gobierno del Estado de México, Bartolo Viveros quien inicialmente se identificó con el nombre de Roberto Cárdenas Sandoval, fue detenido el pasado 15 de agosto junto con Victorino Reyes Pineda, María Paz García Infante y Mariana Pérez Ambriz, de 30, 39, 39 y 30 años de edad respectivamente.

Alistan transportistas inicio de ciclo escolar: Neftalí Miranda

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2011 (IRZA).- A unos días de que inicié el ciclo escolar 2011-2012, autoridades municipales de tránsito, seguridad pública, directivos del transporte público y directores de instituciones educativas, llevaron a cabo la reunión para afinar los operativos de pasaje relacionados con los educandos.
En este sentido se tocaron los temas de los chalanes, del alto volumen de sonido en las unidades y la afluencia vehicular.
En conferencia de prensa, el delegado regional de la Costa Grande de Guerrero, del Comité Técnico de Transportes, Neftalí Miranda Barrón, dio a conocer que el objetivo de la reunión sostuvieron los directivos del transporte –concesionarios y trabajadores del volante- en la cual se tomaron las medidas en el arranque del ciclo escolar 2011-2012 –que inicia el día lunes-, con la finalidad de que haya un acuerdo entre trabajadores del volante, concesionarios, autoridades en materia de transportes, autoridades municipales y directores de las escuelas, “para que acordemos de la mejor manera de cómo se pueda prestar el servicio a los alumnos y a los docentes”.
El funcionario estatal de transporte, dijo que durante la reunión sostenida en las instalaciones de la delegación Regional de la Costa Grande de Transportes, con la entrada a clases el próximo lunes, es con la finalidad de hacer las revisiones en las unidades del servicio público, “donde estén únicamente los choferes y que no se hagan acompañar de chalanes, que nada tienen que ver con el transporte y que a veces eso genera problemas con el alumnado”.
Cuestionado sobre la situación de violencia que se vive en el sector de transportes y las acciones que deben de tomarse en caso de alguna agresión, Miranda Barrón manifestó que las medidas de prevención en caso de suscitarse cerca de las instituciones educativas “yo quiero comentarles que eso lo viene implementando la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC)”.
Y, agregó, “en este caso como transporte para el caso de esta delegación lo que estamos haciendo, lo que acabo de mencionar”.
El funcionario de transportes aseguro que la inquietud de las medidas precautorias entre autoridades municipales, concesionarios, trabajadores del volante, maestros y padres de familia, se efectuó a consecuencia de las “anomalías” que se están presentando en el transporte público, “la idea es que haya orden en el transporte y de esta forma como lo estamos haciendo, toda la problemática la solucionaremos”.

Improvisan torneo deportivo de barrios para jóvenes en Tecpan, por falta de apoyo del ayuntamiento

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  agosto del 2011 (IRZA).- Ante la falta de espacios deportivos y continuando con la tradición, jóvenes de diferentes edades, llevan actividades recreativas con la finalidad de concientizar a la ciudadanía de ejercitarse.
Estas actividades son como medida de exigir espacios a las autoridades municipales que dirige el priista Nadin Torralba Mejía, de formar más centros de esparcimiento a la ciudadanía de la región de la Costa Grande de Guerrero.
En entrevista con el organizador del torneo de colonias, en el tradicional Barrio de El Amate, Cesar Reséndiz Muñoz, dio a conocer que ante la falta de espacios deportivos y recreativos, en donde los menores de edad y jóvenes practiquen el deporte, los llevó a “improvisar” la calle Juan Álvarez, donde se juega una justa deportiva de convivencia, en la cual, participan los equipos representantes de los barrios conocidos como El Fortín; La Revolución; El Tepetate y El Amate, situados cerca del primer cuadro de esta cabecera municipal tecpaneca, “en Tecpan, sólo contamos con una unidad deportiva, la cual es insuficiente para que los jóvenes de la ciudad practiquen el balompié, por eso, al llevar a cabo este torneo, queremos decirle a las autoridades municipales que pugnen por la creación de nuevas instalaciones deportivas tanto para la niñez como para la juventud de la ciudad”, sostuvo el organizador del torneo.
Indicó que los organizadores de deportivos, de los barrios aledaños a esta ciudad de la región de la Costa Grande
de Guerrero, delimitaron con cal, las áreas donde se disputan juegos de futbol, voleibol, en las ramas, de niños, jóvenes adultos en sus dos categorías, varonil y femenil; donde se desarrollan los encuentros deportivos, los cuales culminan en los proximos días.
Durante las justas deportivas que se realizan desde las diez de la mañana, los jugadores tienen que detener las acciones, debido al paso de los colonos que viven cerca de ese tradicional barrio.
En ocasiones los jugadores, de tan fuerte que golpean el balón en las ramas de futbol y voleibol, se pasan a la vivienda de al lado, en la espera de que sea de vuelto por los dueños de las viviendas.
Por último, Reséndiz Muñoz, dijo que la justa deportiva varonil y femenil, se lleva a cabo como festejos del santo patrono “San Bartolomé Apóstol”.