PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 19 de agosto de 2011

Pedirá Senado de la Republica a la PGR atraer otra vez el caso Chavarría Barrera


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS). Con dos años de muerto que cumple hoy 20 de agosto el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, el senador de la Republica Julio César Aguirre Méndez, sostuvo que van a solicitar desde el pleno del Senado que la Procuraduría General de la Republica (PGR), atraiga de nueva cuenta las investigaciones para su pronto esclarecimiento.

Señaló que el periodo de receso de la cámara de diputados federales y senadores de la Republica ya está a punto de concluir, y que reiniciarán las sesiones ordinarias en el mes de septiembre.

Con base a ello, sostuvo que darán continuidad al punto de acuerdo que llevó a cabo el Congreso de la Unión, para que sea retomado por el Senado de la Republica, en el que se solicita a la PGR atraiga de nueva cuenta las investigaciones del extinto diputado, Armando Chavarría Barrera quien este sábado 20 de agosto cumple dos años de haber sido asesinado.

El legislador federal lamentó que hasta la fecha el caso del extinto diputado no pueda ser esclarecido por las autoridades correspondientes.

Indicó que a la PGJE se le ha hecho imposible poder esclarecer el caso, porque acusó a la pasada administración de haber manoseado demasiado el asunto, lo que originó que no se pudiera esclarecer.

Argumentó que es necesario que las investigaciones las vuelva a atraer la PGR, por la serie de inconsistencias que los expedientes presentan, a causa del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.

Sostuvo que han mantenido pláticas con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, y que éste está consciente que hay muchos elementos que se fueron de la PGJE, y que por ello está de acuerdo en que sea atraído de nueva cuenta por la federación para su pronto esclarecimiento.

Aguirre Méndez apuntó que todos los perredistas estarán de acuerdo en que se mande atraer al ex mandatario, Zeferino Torreblanca Galindo para que comparezca ante la PGJE sobre el asesinato de Chavarría Barrera. (NOTYMAS)

Necesario que consejeros y magistrados electorales saquen el proceso electoral del 2012



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). El diputado local, Evodio Velázquez Aguirre, defendió al Congreso Local, y aseguró que no están violentando la constitución, al querer dar un año más de prórroga a los consejeros y magistrados en su cargo, porque dijo que es necesaria su experiencia y capacidad para que saquen adelante el proceso electoral que habrá en el 2012.

Señaló que el tema de la prórroga que darán a los magistrados y consejeros electorales por un año más para que saquen sin problema alguno el proceso electoral del 2012, se está politizando más de la cuenta.

Explicó que la reforma que el Congreso dio cauce legal y legislativo se turnó a las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, ello después de que fue sometido ante el pleno.
Indicó que actualmente se encuentran en la etapa del trámite que se tiene que hacer legalmente.

El legislador indicó que el Congreso Local tiene toda la facultad para poder reformar la ley, preparándose para la próxima elección, la cual aseguró que será demasiado atípica y muy importante.

Detalló que la complejidad que tendrá el próximo proceso electoral en el cual se elegirán presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores y presidente de la Republica, y que para ello se necesita en los órganos electorales la suficiente experiencia y conocimiento.

Por ello, señaló que por única ocasión se reformará la ley, para prorrogar por un año más la estancia de los consejeros y magistrados electorales, para que estos a su vez se hagan cargo del proceso electoral en julio del 2012.

El legislador local calificó como un error que se acuse al Congreso Local de estar violentando la constitución, y apuntó que existe un proceso para que la nombrada reforma sea consensada y a su vez aprobada. (NOTYMAS)

Enfrentan Mochitlán y Eduardo Neri conflicto por fertilizante: Jorge Salgado



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS). Mochitlán y Eduardo Neri, son los dos municipios que en este momento, enfrentan problemas que los han colocado en el banquillo de los acusados del Congreso del Estado, dio a conocer el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación Jorge Salgado Parra.

Luego de la solución a la que llegaron en el caso de Coahuayutla, donde finalmente, tras varios meses de conflicto político, toma del ayuntamiento y connatos de enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, el problema quedó resuelto hace una semana, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en el Poder Legislativo dio a conocer que al momento, al parecer la entidad se encuentra en una relativa calma.

Con excepción del caso de dos municipios, sobre cuya queja ha conocido el Congreso Local a través de escritos de inconformidad interpuestos por grupos de pobladores, el primero, es el de Mochitlán, donde su alcalde, ha incurrido incluso en rebeldía hacia el propio Poder Legislativo, el cual lo ha emplazado a reuniones para tratar de solucionar el conflicto que ha derivado incluso en la petición de juicio político en su contra.

El alcalde de Mochitlán indicó el legislador local, ha hecho caso omiso a los llamados al diálogo, luego de que pesa sobre él, acusaciones sobre la no entrega de fertilizante, así como la suspensión del pago de salarios a varios de sus regidores desde hace algunos meses, sin que al momento, haya visos del edil de tener intención de solucionar sus problemas, en tanto sigue latente la posibilidad de iniciar un juicio político en su contra.

Otro de los asuntos de los que en estos momentos tiene conocimiento el Congreso Local, indicó el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, es el del municipio de Eduardo Neri, donde un grupo de campesinos se ha inconformado por asuntos relacionados a temas ganaderos y del mismo fertilizante.

Salgado Parra, mencionó que ambos casos son los dos problemas que en estos momentos atiende el Congreso a través de la comisión que encabeza, los cuales, si bien dijo no son tan graves como lo fue el de Coahuayutla, o el de Alcozauca donde el alcalde fue acusado de lesiones éste no pasó a más, luego de los arreglos a los que llegó el edil con los inconformes, los están atendiendo de acuerdo al procedimiento legislativo. (NOTYMAS)

Rinden homenaje en memoria de Armando Chavarría en su segundo aniversario luctuoso


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS).  El Congreso del Estado rendirá homenaje al extinto presidente del poder legislativo de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, al cumplirse su segundo aniversario luctuoso.
A las diez de la mañana, los 46 diputados locales que integran la 59 legislatura del Congreso de Guerrero, montarán una ofrenda floral y guardia de honor junto al busto del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, ubicado en el acceso principal de este recinto legislativo.
Más tarde los legisladores, familiares y amigos encabezarán una sesión solemne en el salón de plenos Primer Congreso de Anáhuac, donde las diversas fracciones parlamentarias fijarán una postura sobre los avances que se han dado en torno a las investigaciones de este caso.
Por su parte, este viernes el ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza el priísta Héctor Astudillo Flores, rindió un homenaje al extinto diputado Armando Chavarría Barrera, al cumplirse su segundo aniversario luctuoso, en el parque recreativo que hoy lleva su nombre, ubicado en la colonia Juristas.
Ahí, Astudillo Flores recordó a Chavarría Barrera como un distinguido miembro de la izquierda guerrerense, que contribuyó al fortalecimiento de la democracia en Guerrero, entregando su vida a la lucha social desde su formación universitaria, hasta su quehacer como servidor público en aras de un mejor Guerrero.
Resaltó que el mejor homenaje para Chavarría Barrera es justicia para su cobarde asesinato; dijo que fue un hombre que cultivó la sencillez y la amistad en muchos lados, que supo construir relaciones personales con políticos que no eran precisamente del partido en el que militó, gracias a su gran habilidad de moverse en la diversidad política.
Indicó que las actitudes de Chavarría, hoy más que nunca son necesarias para equilibrar el poder, para evitar los excesos, revanchismos y caer en ejercicios que hoy puedan ser aplaudidos y mañana los más vergonzantes. “hacen falta voces como la de Armando, que fijen posiciones que tengan el propósito de avanzar”.
De igual modo, el pasado jueves el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, encabezó un homenaje en memoria de quien fuera el líder del congreso local, asesinado el pasado 20 de agosto del año 2009 en Chilpancingo al salir de su domicilio. (NOTYMAS)

Prudencia, pide Evodio Velázquez a los adelantados que buscan candidatura


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS). Prudencia pero sobre todo paciencia, pidió el Secretario General del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre a todos los “suspirantes” de su partido.
Ante las campañas adelantadas que ya realizan algunos aspirantes a candidatos, el Secretario General del PRD aunque dijo que respeta la forma de pensar y actuar de sus compañeros, los llamó a la cordura, congruencia y sobre todo paciencia, al reconocer que estarían violentando la ley electoral.
En el caso de PRD, indicó que tendrán que ver quienes son los que “suspiran” en estos momentos, y con calma y prudencia, esperarán los tiempos que marca la ley para definir a sus candidatos, y aseveró que no permitirán que los precandidatos rebasen las reglas que impondrán al interior del propio partido, debido a que de eso dependerá el triunfo electoral en el 2012.
Refirió que desde hace algunos meses, los integrantes de la dirigencia estatal del PRD comenzaron a realizar un diagnóstico en todo el Estado, viendo como se mueve el partido, conociendo las necesidades municipio por municipio y las aspiraciones de cada uno de los “suspirantes”.
El llamado a ellos, insistió, es que deben esperar los tiempos, tener paciencia, prudencia, y cordura, pero sobre todo el respeto a la militancia que esta animosa en ratificar el triunfo que obtuvieron en el mes de enero pasado con Ángel Aguirre Rivero.
Por otro lado, aunque toda aspiración es valida, Velázquez Aguirre llamó de nueva cuenta a todos aquellos funcionarios y servidores públicos que tienen algún tipo de aspiración, a que definan su objetivo, y tomen una decisión, ya que si bien es cierto dijo que aún no ha iniciado el proceso formal ni  siquiera de selección de candidatos, si hay normas que tienen que cumplir, sobre todo del electorado, del que se tienen que ganar la confianza y una forma de hacerlo, es actuando dentro del marco de la ley. (NOTYMAS)

Ratifica Añorve compromiso de velar por seguridad de acapulqueños



*Escuchará peticiones de Asociación de Gasolineras para dar batalla a la inseguridad
César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños ratificó su compromiso de velar por la seguridad de la sociedad de Acapulco en general, por lo que atiende con oportunidad las inquietudes expuestas por la Asociación de Gasolineras del Estado de Guerrero.
Luego de que gasolineras de Acapulco suspendieran este viernes durante aproximadamente tres horas el servicio de distribución de gasolina, como protesta por la inseguridad que aqueja al municipio porteño, el alcalde insistió que están trabajando de manera fehaciente en garantizar la seguridad de los habitantes.
Como prueba de ello, el alcalde instruyó a la Secretaría General del Ayuntamiento a coordinarse con los representantes de las gasolineras y conjuntar esfuerzos en materia de seguridad.
Inicialmente, dijo que este gobierno redoblará las acciones establecidas dentro de la competencia de la Policía Preventiva del municipio con una mayor presencia en calles y colonias de la zona urbana y la periferia, a la par de patrullajes continuos las 24 horas a fin de inhibir los hechos delictivos en cualquiera de sus procedencias.
Asimismo, se dio a conocer que se convocó a una reunión de trabajo con los empresarios gasolineros del puerto, como parte del contacto que ya se tiene con sus representantes, para atender de cerca sus puntos de vista, peticiones y tomar acciones conjuntas que deriven en un mejor plan de trabajo con miras a lograr resultados en materia de seguridad. (NOTYMAS)

domingo, 14 de agosto de 2011

La Unión y Tecpan, con problemas en sus cuentas cuatrimestrales, afirma De la Rosa

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2011(IRZA).- El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria General del Estado (AGE) del Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez, reconoció que de los ocho municipios que comprenden la región de la Costa Grande de Guerrero, los municipios de Tecpan de Galeana y La Unión, tienen irregularidad en la rendición de sus cuentas cuatrimestrales.
En entrevista, el legislador local del PRD, informó que la información que nos ha entregado la AGE son 35 municipios en el estado entre presidentes municipales de este periodo y anteriores, por lo menos 35 municipios no han solventado.
El secretario de la Comisión de Vigilancia de la AGE, dijo que en estos casos que se siguen por parte del poder legislativo, la AGE ha solicitado el ejercicio de la acción penal de algunos de ellos, “es muy probable que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), que proceda en contra de algunos presidentes municipales”.
De la Rosa Peláez, manifestó que de los ocho municipios que conforman la región de la Costa Grande, existen problemas en las rendiciones de las cuentas cuatrimestrales en los municipios de Tecpan de Galeana a cargo del Nadin Torralba Mejia y La Unión, -en la presente administración- “tienen problemas en ese sentido”.
“Por decirte de algunos municipios que traigo a la memoria de la región de la Costa grande, sin embargo no es característico de este región, hay otros lugares donde no han entregado cuentas de manera suficiente”, declaro el diputado perredista.
Manifestó que la AGE a cada le da un periodo de solventación a los municipios que tienen estos problemas en la rendición de cuentas públicas. “si no resuelven durante ese periodo, la AGE tiene la facultad de solicitar un procedimiento de carácter administrativo resarcitorio o bien la facultad de solicitar la acción penal en contra de quienes no rindan cuentas públicas del recurso utilizado”, apuntó de la Rosa Peláez.