PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 12 de agosto de 2011

Clausura Mario Moreno curso de manualidades organizado por el PRI municipa



Carlos S. Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS). Llevo mucho tiempo como político pero, aún me falta por conocer y seguir aprendiendo de la política, por lo que espero que quienes participaron en este curso de manualidades de verano 2011, sobre todo a las niñas que pusieron su mejor esfuerzo, se sigan superando y para ello, coordinaremos esfuerzos para que los cursos no solo sean en verano, sino que se realicen durante todo el año, manifestó el diputado federal del VII distrito con sede en Chilpancingo, Mario Moreno Arcos
Al clausurar el curso de manualidades organizado por la secretaría general del Comité Directivo Municipal del PRI, a cargo de Denis Martínez Mendiola y en coordinación de la profesora Julia Gálvez Cortés, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de la capital de Guerrero.
Cabe señalar que durante el evento el legislador federal, estuvo acompañado por la profesora Silvia Patricia Ruiz Cabrera, representante del regidor de seguridad pública en el municipio, José Luis García Ramírez; de la licenciada, Yolanda Damián Lasso, Abelardo Adame Alarcón, entre otros.
Coincidieron en señalar las muestras de gratitud con el diputado Moreno Arcos, la secretaria del PRI municipal, Denis Martínez y la profesora Julia Gálvez, además de agradecer su apoyo, solicitaron que el legislador les proporcione el apoyo permanente para llevar a cabo los cursos.
Moreno Arcos respondió que apoyará con la impartición de diferentes cursos que traigan consigo mejoras en el seno familiar de la gente de escasos recursos, manifestando a la vez que, los cursos se deberán impartir en las diferentes colonias populares así como en las comunidades del municipio.
“Para mí es un orgullo poder ayudar, para que los niños y la gente adulta sigan aprendiendo cada día más, y son mis mejores deseos para que se sigan superando a través de estos cursos que les lleva a mejorar también los ingresos en cada una de sus familias”, finalizó. (NOTYMAS)

Insiste el rector que no dejará alumnos fuera de las aulas



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). El rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, anunció que implementarán planes de emergencia para evitar que alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se queden sin estudios.
Debido al alto número de rechazados en las unidades académicas de la UAG en la capital, el rector Villegas Arrizón, señaló que no permitirá que alumnos se queden sin estudios, por lo que implementarán planes de emergencia para los estudiantes.
Asimismo pidió a los alumnos, optar por una unidad académica diferente, para tener mayores oportunidades para entrar en alguna escuela.
“En algunas unidades, definitivamente es imposible que aspirantes rechazados, puedan entrar, no obstante hay escuelas que son menos concurridas, y ahí pueden ingresar”, declaró el rector.
Por otra parte el rector, habló sobre la huelga de hambre que emprendieron en días pasados estudiantes rechazados de Acapulco, y adelantó que ya se están buscando opciones, aunque adelantó que en algunas escuelas será imposible meter más alumnos.
“No creo que la huelga sea la opción, ya que atentan contra su propia salud, pero debido al riesgo que eso significa, estamos buscando opciones para los alumnos”, reveló.
Finalmente, pidió a los estudiantes no desesperarse, y no caer en acciones que atenten contra su salud, porque insistió que la ayuda del gobierno será imprescindible, para acabar con la cifra de alumnos rechazados. (NOTYMAS)

Inicia la “Feria de regreso a clases 2011”



*Delegada de la Profeco anuncia sanciones contra quienes alteren precios

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Autoridades municipales, en conjunto con la Procuradoría Federal del Consumidor (Profeco), inauguraron receintemente la feria de regreso a clases 2011, en donde participarán más de 30 comercios de la capital.

Asimismo la delegada de la Profeco en Guerrero, Nidia Valdez Sánchez, aseguró que durante todo el día habrá personal de la procuraduría, revisando que los precios de los comercios, no sobrepasen a los establecidos.

Agregó que debido a la alteración de precios, que cada año se presenta durante la feria de regreso a clases, los consumidores optan por buscar otras opciones para adquirir los útiles escolares.
“Nuestra intención es que la sociedad vuelva a creer en los comercios locales, y así ayudar a fomentar el empleo”, destacó la delegada de la Profeco.

Por otra parte pidió a los capitalinos, volver a creer en los comercios locales, y acercarse a la feria de regreso a clases para comprobar que los comercios están en regla.

Además solicitó a la ciudadanía, reportar cualquier anomalía en los precios, sobretodo en artículos de papelería, debido a que en muchos comercios, se alteran los precios por el regreso a clases.

Finalmente, la delegada de la Profeco, anunció que serán severamente castigados, aquellos comercios que violen los precios establecidos. (NOTYMAS)

Operan guarderías clandestinas en Guerrero



*La SEG, buscará que se normalicen

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS). La titular de educación en el estado, Silvia Romero Suárez, advirtió que meterá en cintura a todas las guarderías de Guerrero, esto, para evitar tragedias como la sucedida en León.

Asimismo, reveló que la mayoría de guarderías en la capital, no funcionan con las debidas normas de seguridad, por lo que representan una amenaza latente para la sociedad.

Por tales motivos, adelantó que buscará exhaustivamente que las guarderías que operan en todo el estado, cuenten hasta con la última medida cautelar, “muchas de las guarderías son una bomba de tiempo, por eso el trabajo de las autoridades debe de realizarse de manera eficaz”.

Agregó que para estabilizar las guarderías en el estado, la ayuda de los padres de familia es imprescindible, “la denuncia será la mejor manera de que nos ayuden a detectar los problemas que enfrentan las guarderías”.

Indicó que no se tiene un número exacto de las guarderías que operan clandestinamente en Guerrero, pero pidió a los padres de familia, no enviar a esos inmuebles a sus hijos, ya que estas operan sin la más mínima medida de seguridad.

Agregó que buscarán para este año, que todas las guarderías se encuentren en norma, y advirtió que aquellas que trabajen de manera clandestina, serán clausuradas de manera inmediata. (NOTYMAS)

miércoles, 10 de agosto de 2011




A unos días de que inicien las festividades del Santo Patrono de Tecpan de Galeana, Guerrero; una de las familias guerrerenses continúa con la elaboración de mascaras talladas a mano y los Toros de Petate, los cuales son utilizados por los tecpanecos en esta fiesta que inicia el día 23 de Agosto. En la grafica un menor de edad trabaja acompañado de su padre en la creación de las artesanías del estado de Guerrero. Foto/Edgar de Jesús Espinoza/numero-f.com

Lamenta Soto Ramos oídos sordos del gobierno federal ante violencia


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2011 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos, criticó seriamente las estrategias de combate al crimen organizado que emprende el gobierno federal y lamentó la muerte de civiles en la entidad, en el marco de esa violencia.

Soto Ramos, manifestó que en cuatro ocasiones el Legislativo local ha exhortado al gobierno federal la presencia de efectivos federales y cito; estamos en un estado de oídos sordos”.

En entrevista, el legislador de la bancada perredista en el Congreso local, dijo que en reiteradas ocasiones que se han hecho las peticiones al presidente, Calderón Hinojosa, respecto a la problemática que se vive con los asesinatos en el estado de Guerrero, “no sería la primera que nos subimos a tribuna para buscar que haya una distinta estrategia de combate al narcotráfico, no ha habido respuesta, es más ha habido empecinamientos, ustedes han escuchado en los medios, que es por ahí; finalmente hay una situación de oídos sordos en la cual ojala, no tengamos que lamentar cosas más complicadas en lo que resta de este sexenio, porque todavía le cuelga”; en este mismo sentido refirió, “si hay necesidad lo vamos a hacer, pero ya lo hemos hecho, esa sería la cuarta o quinta ocasión”.

“El pueblo de Guerrero y México, les pase por alto el hecho de las confusiones en asesinado, a dónde vamos a llegar, entonces efectivamente si se sigue con esa estrategia vamos a seguir teniendo este tipo de bajas que lamentar; pero que no hay otro resultado de la estrategia que se está siguiendo”, aseveró.

El diputado local, explicó que en los lugares donde debe de reforzarse debe de ser en los cuerpos de inteligencia así como de los cuerpos policiacos, “no puede ser que sean un cero a la izquierda los cuerpos de inteligencia, no puede ser que se paguen cada quincena y no funcionen”.

“No puede ser la lucha frontal, ente el narcotráfico, porque en esa lucha estamos en medio, están ustedes, yo y los ciudadanos”, afirmó Soto Ramos.
Para culminar la charla agregó que en “la guerra abierta” perece gente inocente que no tiene que ver con la situación de los asesinatos en los diferentes municipios del estado guerrerense, “es necesario investigar inteligencia y después actuar”.

Piden atención a las fugas de agua en municipio de Tecpan


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  agosto del 2011 (IRZA).- Habitantes de la calle Reforma en este municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, se quejaron de la fuga de agua potable en ese asentamiento humano, la cual ha afectado la presión en la distribución del vital líquido a sus hogares.

Denunciaron que desde hace más de cinco días han solicitado la reparación de la fuga de agua por parte del personal de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Tecpan (DAPAT), quienes se han presentado “a ver” solamente cómo se desperdicia el vital líquido.

Entrevistado en la vía pública de la calle Reforma, Bernabé Gómez Gutiérrez, vecino de ese asentamiento humano denunció la afectación hecha por la fuga de agua potable ha afectado la presión en el prorrateo del vital líquido a sus viviendas; “esta fuga ya llego hasta el arroyo, ya tiene días y las autoridades no hacen nada”.

Indignado por el desperdicio de agua potable en sus hogares, dijo que los empleados de la dependencia de la DAPAT, en reiteradas ocasiones han pasado de largo sin hacer caso a la solicitud hecha por los habitantes de la calle reforma.
“Empezó primero a brotar el agua en un lugar de la calle y yo creo que la ranura se va haciendo cada vez más grande, ya rompió el concreto y eso afecta a la tubería del drenaje, porque está carcomiendo la tierra, ya relleno abajo pero ya salió a ras de calle”, manifestó el inconforme.

Recordó que hace un año atrás se suscitó un hundimiento en el pavimento donde hubo pérdidas materiales en dos unidades automotrices, “esta fuga afecta bastante, imagínese tanta agua y es mucho el resumidero que se hace, pasan los carros pesados y se sumen”.

“Por la gracia de Dios no han suscitado accidentes de criaturas, pero no hay que esperar a que pase esto”, citó Bernabé Gutiérrez.

Asimismo hizo el llamado a las autoridades municipales que encabeza el presidente, Nadín Torralba Mejía de que ponga atención a las fugas del vital líquido realicen las reparaciones pertinentes “para que el pavimento se eche a perder”.

Dictaron formal prisión contra siete del cártel de Sinaloa detenidos en Acapulco

Chilpancingo, Gro; agosto del 2011 (IRZA).- La delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que siete personas detenidas en Acapulco en junio pasado se les dictó el auto de formal prisión, al comprobarse que pertenecen al grupo “La Barredora” del cártel de Sinaloa en ese destino de playa.
A través de un comunicado, se informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo de un Juez de Distrito federal siete órdenes de aprehensión, contra igual número de personas que se encontraban arraigadas en la ciudad de México a la espera de que se definiera su situación legal.
Por ello se ejecutaron órdenes de aprehensión contra; Sergio Díaz Cisneros, Alías “El Lagrimita”; Erick Eduardo Díaz Montes, alías “El Putón”; Arturo García Palma, alías “El Primo”; Juan Carlos Hernández Aparicio, alías “El Pámpano”; Luis Ángel Castro Pérez, alías “El Calle”; Lorenzo Antonio Aguilar Román y Jorge Cristian Flores Rodríguez, alías “El Cris”
Esas siete personas, son consideradas probables responsables de la comisión del delito de delincuencia organizada; los primeros cinco también por el injusto penal de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y el último de ellos, por la probable comisión del diverso de portación de arma de fuego sin licencia.
La delegación de la PGR, informó que los siete inculpados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 19 de junio, en Acapulco, en el marco de un operativo contra la delincuencia organizada.
Se indicó además, que derivado de las indagatorias del Ministerio Público Federal, se desprende que Sergio Díaz Cisneros, alías “El Lagrimita”, era “jefe de sicarios y halcones” dentro de la organización delictiva denominada “La Barredora”, al servicio del cártel de Sinaloa”.
En cumplimiento de las siete órdenes de aprehensión de referencia, los indiciados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz, donde quedaron a disposición del Juez instructor para el procedimiento correspondiente.

Incumplen municipios presentar informes de familias que viven en zona de alto riesgo



Chilpancingo, Gro;  agosto del 2011(IRZA).- Autoridades estatales de Protección Civil, manifestaron públicamente su inconformidad con las autoridades de los 81 municipios, porque a pesar que desde mayo se les pidió un censo actualizado de los asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo para realizar un mapa de riesgos en Guerrero, los presidentes municipales no han cumplido con esa petición.

La información la proporcionó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal, quien indica en un informe que el último censo que se cuenta es de que en los 81 municipios, 2 mil 500 familias viven en zonas altamente vulnerables como son en las márgenes de barrancas o ríos.

Y que la mayor concentración poblacional que se encuentra en serio peligro por desbordamientos de barrancas, ríos o lagunas, están ubicadas en las principales ciudades de Guerrero como son Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Ciudad Altamirano, Tlapa, Coyuca de Benítez, Chilapa y Atoyac de Álvarez.

Se explicó que a finales de mayo, se realizó una reunión con las autoridades de los 81 municipios donde Protección Civil estatal, les entregó informe de las zonas de mayor vulnerabilidad que hay en sus demarcaciones y a su vez funcionarios de esta dependencia les solicitaron a estas autoridades municipales le entrega de un censo actualizado del número de personas que viven en esa situación, pero hasta la fecha no han entregado ese reporte.

Pero en lo que sí han cumplido los 81 municipios en este año es en la de habilitar sus albergues y en limpiar las barrancas e incluso, señala el informe de Protección Civil, personal de esta dependencia ha colaborado en la limpieza de barrancas como es el caso de esta capital del estado en donde hay una coordinación mutua.

La dependencia estatal, pidió que para el 2012 las autoridades de los 81 ayuntamientos a que entreguen el censo del número real de familias que viven en zonas de alto riesgo y de esa manera la Subsecretaría de Protección Civil, se tenga información actualizada y de esa manera se tomen las acciones de prevención adecuadas.

Ejemplo de este grave peligro, lo representa la capital del estado, Chilpancingo donde el 5 de febrero del 2010, se registraron lluvias atípicas aquí en la capital del estado lo que ocasionó que se registrara una tromba con saldo de más de 500 familias damnificadas que viven en las orillas del contaminado río Huacapa.

“Nosotros alertamos a las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo de lo que podría generar si no se tomaban las medidas de prevención, pero afortunadamente solo hubo daños materiales y no se registraron pérdidas humanas”, dijo
Roel Ayala, funcionario de Protección Civil estatal.
Sin embargo, a más de un año y con el potencial de fuertes lluvias que se van a presentar en las próximas semanas, el ayuntamiento de la capital del estado no ha tomado todas las medidas necesarias.

Lo único que ha hecho es instalar albergues en las diferentes colonias populares y es que según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que en esta temporada se registren 14 tormentas y cinco huracanes.
En Chilpancingo hay 42 barrancas y el río Huacapa y en cuyas márgenes viven más de mil familias.

A más de un año de la tromba del 5 de febrero, la situación en estas zonas de alto riesgo no ha cambiado, ya que las familias ahí siguen viviendo, sin preocuparse por la seguridad de sus habitantes.

martes, 9 de agosto de 2011

La federación crea conflictos sociales por concesiones mineras asevera Castro Soto

Fernando Polanco Ochoa / IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 08 de 2011 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto, admitió que el gobierno federal ha generado conflictos sociales en Guerrero por la expedición de concesiones mineras y evade su responsabilidad para solucionarlos.
Señaló que es urgente y necesaria una coordinación entre las autoridades de los estados y el gobierno federal, para la expedición de concesiones mineras debido a los conflictos sociales que ha generado con los dueños de las tierras donde las empresas pretenden explotar.

“Eso le hemos dicho al gobierno federal, que el hecho de que otorgue una concesión no garantiza que esto se lleve a cabo si no hay una labor antes de información a la población donde se pretende explotar”, dijo.

Añadió que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, les pidió mayor coordinación e información con el gobierno federal para la expedición de concesiones para llegar a acuerdos previos con los afectados.

El problema radica -dijo- en que el gobierno federal se limita a otorgar la concesión a las empresas mineras que la soliciten a través de la Ley General del Minería, pero no participa en la solución de conflictos consecuentes y eso genera “un riesgo para el éxito del proyecto”.

El gobierno federal, ha liberado 25 concesiones mineras en Guerrero de las cuales están operando correctamente al menos 15 y el resto se encuentran proceso de estudios de tierra y en negociación con los ejidatarios donde hay conflictos.

La llegada de empresas mineras a Guerrero, además de los beneficios económicos, también ha traído como consecuencia conflictos sociales con los dueños de las tierras donde pretenden instalarse.

Ocurrió en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde explota la empresa minera Gold Gorp, lo mismo que en la comunidad de Campo Morado, municipio de Arcelia, región Tierra Caliente y en Cocula, región Norte, donde opera la empresa Grupo Farrallón.

Al inicio de este año ejidatarios del municipio de Malinaltepec, en la región Montaña, se unieron contra la instalación de varias empresas mineras que obtuvieron del gobierno federal concesiones para explotar en sus tierras.
Pidieron al gobierno del estado, intervenir para evitar que las empresas se instalaran en sus propiedades pues amagaron con impedirles el paso, lo cual puso en riesgo la instalación de empresas mineras en aquella región.

Castro Soto, informó que iniciaron un proceso de diálogo con los comuneros y ejidatarios de Malinaltepec para explicarles los beneficios que les dejarán esos proyectos, pero también la responsabilidad del gobierno en la vigilancia en materia ecológica, social y económica pero sobre todo en garantizar que esos proyectos sean sustentables.

También han entablado una serie de mesas de trabajo con el gobierno federal, para garantizar una economía alterna en los puntos donde se instalan las empresas mineras para impulsar proyectos que no dependan directamente de ese giro.

Pues los proyectos mineros tienen un periodo de vida de al menos 25 años y al termino las empresas se van por lo que pretenden generar otros giros comerciales que garanticen la preservación de la economía local.

El funcionario estatal, descartó que por esa serie de conflictos algunas empresas tengan la intención de retirarse de la entidad, por el contrario, afirmó que están operando de manera regular.

“Están funcionando ya superada la etapa del cabildeo, se llevó a cabo el diálogo con los ejidatarios, en algunos casos el arrendamiento (de las tierras) en otros casos en compra, ya hay un avance importante en estos 15 proyectos mineros”, comentó.

Piden a la Contraloría indagar compra fraudulenta de helicóptero para la PIM


Chilpancingo, Gro; agosto del 2011 (IRZA).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitó formalmente a la Contraloría del estado que realice una investigación a ex funcionarios estatales por la presunta compra irregular o fraudulenta de un helicóptero de fabricación estadounidense, que sería utilizado para combatir a las bandas criminales e investigación de narcomenudeo, pero que dicha aeronave está fuera de operaciones porque desde hace dos años no ha sido reparado.
Se trata del helicóptero Garlick-UH-1H, matrícula XC-LLK que en abril del 2009 el gobierno de Zeferino Torreblanca compró en 19 millones 691 mil pesos y que según un reporte de la actual administración del mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, la compra se realizó de manera “irregular” porque no se realizó una licitación y la adjudicación se hizo de manera directa a la empresa “Helicopters Of América”.

La aeronave que fue asignada a la Policía Investigadora Ministerial (PIM), actualmente se encuentra fuera de servicio por partículas metálicas que tiene en la caja 42º del rotor de cola.

Un reporte de la Secretaría de Finanzas del Estado, que da cuenta del estado actual de las 9 aeronaves que tiene el Gobierno de Guerrero (seis helicópteros y tres aviones) el UH-1H, matrícula-LLK con número de serie 6616049, es irreparable.
 
“Ya enviamos toda la documentación a la Contraloría General del Estado para que realice las investigaciones y establezca si hubo o no irregularidades por la compra del helicóptero y la verdad no sabemos si este va a funcionar nuevamente”, admitió el titular de la PGJE, Alberto López Rosas.

Según un acta de la entrega administrativa de entrega-recepción por la conclusión de la administración pública 2005-2011 (del gobierno de Zeferino Torreblanca) este helicóptero que según fue reconstruido y en 1959 fue utilizado con fines militares, tiene un pedimento de importación desde el 15 de abril del 2009 con un valor de 2 millones 530 mil dólares.
 
La compra de la aeronave la hizo en abril del 2009 el entonces subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, José Antonio Bajos Valverde y fue con el aval del ahora ex Procurador General de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

En el acta que se levantó el 14 de mayo del 2009 de la reunión del comité de adquisiciones del Gobierno de Guerrero, el entonces Procurador de Justicia, Eduardo Murueta, planteó la necesidad de adquirir de un helicóptero tipo Bell UH “Super Huey” para que sea utilizado para el personal operativo de la Procuraduría de Justicia, en investigaciones criminales y de combate al narcomenudeo, así también como en brindar una respuesta oportuna y eficaz a las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, relacionadas con delitos como son los secuestros, homicidios, desarticulación de redes delictivas y delincuencia organizada.

Murueta Urrutia, pidió a los integrantes del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas que se realizara el proceso de la compra (del helicóptero) por adjudicación directa, considerando que fiscales regionales, agentes del ministerio público de las siete regiones de Guerrero constantemente tienen que trasladarse a diferentes zonas de Guerrero con la finalidad de localizar a personas privadas de la vida o secuestradas, así como en la investigación, reacción y persecución de sujetos dedicados a cometer delitos graves como el homicidio, secuestro, violación y a otras actividades relacionadas con la distribución y producción de drogas y enervantes.

La aeronave que adquirió en ese tiempo el gobierno de Guerrero era para apoyar las tareas que realizaban las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo; afirmó en el acta, Murueta solicitó que a la empresa “Helicopters Of América, SA de CV” se la adjudicara de manera directa la compra de la aeronave, ya que la GPM Aeroservicio, que también es proveedora de helicópteros tipo Bell UH “SUPER HUEY”, en su versión policial, no presentó las mejores propuestas técnica y económica.

El pago total del helicóptero fue en dos emisiones del día 21 de mayo del 2009.
“Vamos a esperar que nos den el reporte final de la investigación y será la Contraloría General del Estado la que determine si los ex funcionarios tuvieron alguna responsabilidad por haber adquirido un helicóptero que al parecer venía con muchos defectos”, agregó, López Rosas.

Desertan policías municipales de Acapulco por falta de garantías en su trabajo

Acapulco, Gro., agosto  de 2011 (IRZA).- El alcalde Manuel Añorve Baños admitió la deserción de elementos de la Policía Preventiva Municipal.

En entrevista, dijo que fueron cinco los policías que “renunciaron” a la corporación, pero que fue debido a un proceso de depuración que recientemente pusieron en marcha.

Pero lo cierto es que se sabe que durante los dos últimos meses han desertado al menos 20 policías municipales, debido a que carecen de garantías de seguridad en el desempeño de su labor y de prestaciones que el Ayuntamiento se ha negado a concederles.

Manuel Añorve insistió en que sólo es “una mínima parte (de policías) pero en la propia Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio se confirmó que han dejado la corporación al menos una veintena de elementos.

Demandan penalmente a Emperatriz Basilio Goytia, por saqueo de tierras comunales


Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (IRZA).- La presidenta de Bienes Comunales de Zumpango del Río, Emperatriz Basilio Goytia, fue acusada de vender hasta 700 terrenos de aquella zona sin previamente consultar ni exponer el caso en una asamblea de los comuneros.

Integrantes del Comité de Comuneros de Zumpango encabezados por su presidente, Alfredo Goytia Dorantes, denunciaron aquí en conferencia de prensa las irregularidades que comete Emperatriz Basilio en prejuicio de los Bienes Comunales.

Aseveraron que unilateralmente Emperatriz Basilio ha vendido terrenos para provecho personal y que debido a eso ya la demandaron penalmente por el delito de despojo de sus tierras.

Pero además presentaron otra demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), por falsear datos para registrarse como comunera, porque asentó en los trámites que era hija única de sus padres Jesús Basilio Salgado y Maura Goytia Franco, cuando lo cierto es que es la quinta de ocho hermanos.
Alfredo Goytia sostuvo que Emperatriz Basilio cometió un flagrante delito, ya que las tierras comunales no pueden comercializarse y debido a eso incurrió en una irregularidad que tendría que ser castigada con la Ley en la materia.

Aseguró que cuentan con recibos de venta de terrenos, que amparan cantidades de 5 mil hasta 12 mil pesos, pero que carecen de número de folio, y se desconoce el destino del dinero recibido por Emperatriz Basilio.
Agregaron que también se valió de un fraude para asumir la Presidencia de Bienes Comunales de Zumpano, por que a la respectiva asamblea hizo que votaran personas a ese gremio y además a muchos les facilitó varias boletas para sumar votos a su favor.

Advirtieron que no permitirán que Emperatriz Basilio se salga con la suya y que promoverán los recursos legales que se requieran para que pague por los daños que ha ocasionado a los Bienes Comunales de Zumpango, y añadieron que siempre se ha caracterizado por ser una mujer conflictiva y que se ampara en in fluencias para cometer abusos.

En Costa Grande hay inconformidad por alto cobro del servicio de la CFE



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., agosto del 2011(IRZA).- Personas de escasos recursos económicos se quejan de los altos costos en el recibo de energía eléctrica por parte de la paraestatal, en donde los altos cobros oscilan de los cinco mil, hasta 800 pesos, en las localidades que conforman la región de la Costa Grande de Guerrero.

Organizaciones civiles, en compañía de autoridades comisariales y líderes, realizaran una manifestación en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de solicitar audiencia con el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero para dar a conocer la problemática que se vive respecto al “cobro” injustificado en los recibos de luz.

Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad cafetalera, el dirigente del PRD de la colonia Buena Vista, Lucio Pano Roque, reconoció que en esta región de la Costa Grande de Guerrero, personas de escasos recursos económicos –principalmente campesinos- se han quejado de los altos costos en los recibos de energía eléctrica que han sido entregados a los hogares por parte de la para estatal, “hemos tenido conflicto con personal de la para estatal, porque hemos tenido la pelea por el alto cobro de los recibos a personas de bajos recursos económicos”.

El también líder de la colonia Buena Vista, reconoció que derivado de esta problemática originada por los “cobros injustificados” por la CFE, el 30 por ciento de las personas están colgadas, “porque se han incrementado los cobros de la energía eléctrica en los hogares”, debido a que son personas de escasos recursos económicos, “ya que no gastan la luz que se les indica en el cobro”.
Sin embargo los altos cobros en los recibos de la luz en los hogares de esta región costeña van de los cinco mil pesos, dos mil y 800 pesos, a las personas que no tienen, refrigerador, ni televisión.

Ante este problema, anunció que se está conformando un comité de gestoría social en toda la zona de las comunidades de Alcholoa, Plan de los Molinos, con la finalidad de hacer la petición al Jefe del Ejecutivo Estatal, Aguirre Rivero, en reprimenda a la alza de los cobros de la CFE, “y que se lleve a cabo una propuesta de una tarifa única, para las personas de escasos recursos económicos”.

Pano Roque, negó que hasta el momento se tenga un acercamiento con el gerente de la CFE, “pero nosotros estamos conformando una comisión para hacer este reclamo del problema de todo lo que es esa zona cafetalera, porque son gente campesina de bajos recursos económicos y abusan por el hecho de ser gente humilde, y no se saben defender, abusan de las personas”.

“Hay varias personas que estamos viendo y hemos recorrido zonas, donde hemos visto la misma situación y las personas siempre nos han tratado ese tema de los abusos de la comisión, cortes de luz, dejándolos oscuros, esa es la inconformidad de la mayoría de las personas”, criticó el Presidente de Enlace del PRD.
Pano Roque manifestó que con el reclamo generalizado de la población económicamente de bajos recursos, se está promoviendo “el cese” del pago del recibo de la energía eléctrica hasta que se llegue a una reunión con las autoridades competentes.

Asimismo, puntualizo, “vamos a realizar una manifestación en contra de la paraestatal con el apoyo de la ciudadanía, pero de antemano levantar un documento con los sellos de las autoridades y la firma de los líderes de representación y presentarlos al mandatario vea esa situación de cobros de las personas de bajos recursos”, citó.

Identifican y reclaman cuerpos de varios ejecutados en fin de semana Acapulco, Gro., agosto de 2011 (IRZA).-Los cadáveres de varios hombres muertos con violencia este fin de semana fueron reclamados por sus familiares ante las autoridades ministeriales. La señora Irene Trinidad Casarrubias identificó y reclamó el cuerpo de su hijo René Carreto Casarrubias, de 18 años de edad y de oficio albañil, quien recibió un balazo en la cabeza cuando hablaba en un teléfono público de la colonia Loma Bonita. También uno de los dos sujetos que fueron encontrados descuartizados el sábado por la zona de La Garita, fue identificado como José Manuel Sánchez Ozuna, por su padre Crescencio Ozuna Mariano, quien dijo que vivía en el andador Dos Arroyos de Ciudad Renacimiento. Ante las autoridades ministeriales también fueron reclamado el cadáver de Martín Nava Hernández, quien fue atacado a baleado en la calle Tepatitlán del sector Dos de Ciudad Renacimiento. Su madre, la señora Elsa Hernández Dorantes, informó que era originario del estado de Sinaloa y que se ganaba la vida como herrero y carpintero.


Acapulco, Gro., agosto de 2011 (IRZA).-Los cadáveres de varios hombres muertos con violencia este fin de semana fueron reclamados por sus familiares ante las autoridades ministeriales.

La señora Irene Trinidad Casarrubias identificó y reclamó el cuerpo de su hijo René Carreto Casarrubias, de 18 años de edad y de oficio albañil, quien recibió un balazo en la cabeza cuando hablaba en un teléfono público de la colonia Loma Bonita.

También uno de los dos sujetos que fueron encontrados descuartizados el sábado por la zona de La Garita, fue identificado como José Manuel Sánchez Ozuna, por su padre Crescencio Ozuna Mariano, quien dijo que vivía en el andador Dos Arroyos de Ciudad Renacimiento.

Ante las autoridades ministeriales también fueron reclamado el cadáver de Martín Nava Hernández, quien fue atacado a baleado en la calle Tepatitlán del sector Dos de Ciudad Renacimiento.

Su madre, la señora Elsa Hernández Dorantes, informó que era originario del estado de Sinaloa y que se ganaba la vida como herrero y carpintero.

Dirigentes piensan en candidaturas y no en la gestión crítica: De la Rosa


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2011. (IRZA).- “Se ha estado perdiendo la mística de gestión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque sus dirigentes piensan en candidaturas y no en el trabajo de carácter social”, lo anterior fue dado a conocer por el diputado local del Sol Azteca, Sebastián de la Rosa Peláez, durante una gira de trabajo por este municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero.

El Secretario general en el estado de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), habló sobre la situación que se vive en el municipio de Coahuayutla, respecto a la quema y toma del inmueble de la presidencia municipal.

Abordado al término de la inauguración de la casa de gestoría de la Coduc en este municipio, el legislador perredista manifestó su sentir en lo que respecta a la “falta” de gestión por parte de los diferentes actores políticos que se encuentran al interior del Sol Azteca, “yo digo que antes los perredistas andábamos –gente de izquierda- andábamos con los folders llenos de solicitudes”, de los problemas que la gente tenía para darle solución; “ahora muchos dirigentes andan con folders en la mano, pero con su curriculum y una carta de candidatura por si alguna candidatura anda por ahí rondando”.

En este mismo sentido, el ex dirigente estatal del PRD manifestó; “eso ha hecho perder al PRD la mística de gestión que tenía desde su fundación”.
De la Rosa Peláez indicó que la responsabilidad es de cada uno de los diputados, debido al reclamo de la gente que necesita el apoyo de los funcionarios, “los perredistas no todos los perredistas somos iguales, algunos asumimos el compromiso y la responsabilidad que tenemos, otros no, cada quién sabe cómo cumple su responsabilidad”.

Cuestionado sobre la situación que se vive con respecto a la quema de unidades así como de la toma de las instalaciones del ayuntamiento municipal, citó, no estar de acuerdo con el movimiento social; se vaya a los extremos, “yo antes de pensar en el castigo como en la medicina; antes de empezar a curar a un enfermo, lo importante es prevenir que no se enferme; en la política, antes que castigar a un culpable, busco intermediar para que no haya conflictos mayores y ese es el llamado que yo le hago a este gobierno”.

“Es mi paisano el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero mi invitación es antes de estar pensando en castigar hay que atender los conflictos para que no se agraven”, refirió el diputado local del Sol Azteca.

Y, agregó el también secretario general de la Coduc: “el estilo en el que se hizo fue indebido, porque creo que es importante que en ese municipio haya la disposición de los dos grupos, uno a entender que la situación jurídica le da la razón a quién hoy es el nuevo presidente –electo- y el que fue electo y está haciendo las funciones de presidente tiene que entender que el conflicto lo generó él a partir de sus acuerdos”.

Durante la entrevista, de la Rosa Peláez indignado por el problema que se vive en la localidad de Coahuayutla, indicó como lastimoso la inestabilidad por irresponsabilidad de los políticos, “a eso me refiero que ahora muchos no están pensando en resolver los problemas de la sociedad, si no como beneficiarse de manera personal”.

Los conflictos en Coahuayutla no se generaban a partir de que el Congreso aprobara o no, el regreso de un presidente; si no dé a partir de compromisos incumplidos entre los propios actores de ese municipio.