domingo, 7 de agosto de 2011

Inseguridad provoca atraso en los apoyos económicos de PROCAMPO a productores



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS).-  Los niveles de inseguridad en la sierra de Guerrero, ha provocado el retraso en la entrega de los apoyos de Procampo, los pagadores han sido asaltados y agredidos, por lo que la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca los mecanismos para cumplir, a los más de 150 mil productores beneficiados.

Jorge Camacho Peñaloza, delegado estatal de la SAGARPA, reconoció que  en los últimos meses han tenido problemas para cumplir con el pago del programa Procampo, principalmente en la sierra alta, abundo que han tenido situaciones desagradables  y de mucho riesgo para os pagadores que han sido retenidos, muchas situaciones de mucho riesgo por el problema  de la inseguridad.

Reconoció que la SAGARPA tiene la obligación de pagar el Procampo, y para ello optaron por ofrecer tarjetas bancarias con las cuales los productores beneficiarios pudieran cobrar sus apoyos, pero la gente del a sierra no las quiere, insiste en seguir cobrando con cheque, pero que se los entreguen en sus comunidades, lo cual sostuvo el delegado de la SAGARPA es imposible.
Camacho Peñaloza mencionó que en algunas comunidades donde les garantizan la seguridad de los pagadores si están yendo, pero no pueden ir a todas “por la distancia y por el riesgo que esto significa”, y reiteró “no podemos subir a pagar, es imposible”.

Y sostuvo que la SAGARPA no está negada a pagar el apoyo de procampo, a ir a algunas comunidades, pero siempre y cuando existan las condiciones ideales de seguridad para que la gente tanto de la dependencia como de los propios beneficiarios vaya.

Al momento dijo que ya están pagando en prácticamente todo el Estado, son más de  450 millones de pesos los que la SAGARPA paga en el Estado de Guerrero sólo para el programa de PROCAMPO, a más de  150 mil productores beneficiados.

Admitió que de alguna manera los procamperos tienen razón en no aceptar la tarjeta la argumentar que de todas maneras tienen que bajar a las comunidades donde haya bancos, pero es un método seguro, ya que les depositan su dinero y lo retiran cuando lo necesita, justificó la resistencia de algunos por que no “le saben” mucho al manejo de las tarjetas, de los bancos y de los cajeros, les es más fácil ir a una tienda,  y ahí cambiarlo, y es un procedimiento que ya conocen y han manejado por mucho tiempo. (NOTYMAS)

Conserva SSPPC zona turística segura y con buena imagen



Acapulco, Gro.  Agosto de 2011. Con la finalidad de mejorar la imagen urbana y disminuir el número de robos en la franja turística, se han retirado de la Costera Miguel Alemán a 17 personas por elementos de la Patrulla Ciudadana.

Gustavo Téliz, coordinador del programa, explicó que se da seguimiento al programa a su cargo implementado en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para retirar a indigentes, franeleros y enfermos de sus facultades que viven en las banquetas y que además de dar una mala imagen, molestan tanto a turistas como residentes.

Añadió que tan solo este fin de semana, retiraron a estas personas de áreas como Condesa, Centro, Zócalo, Malecón y zona Dorada, mismos que además de drogarse en la vía pública, piden dinero a automovilistas y transeúntes, así como también en las playas, y con el pretexto de cuidar carros, cometen fechorías como extraer pertenecías de éstos y robos a los turistas.

Dijo Gustavo Téliz que este programa es permanente y que las personas que son retiradas, primeramente se les proporciona lo necesario para asearse y se les da ropa limpia, posteriormente, se internan en centros de rehabilitación y a los que tienen familia, se les da aviso para que se hagan cargo de ellos.

De la misma manera indicó que a los que son foráneos y pueden proporcionar algún número de teléfono, se entabla comunicación con sus familiares y con aportaciones de la Iniciativa Privada y municipal, son enviados a sus lugares de origen, donde se verifica que sean recibidos por algún pariente.

Sostuvo que en algunos de los casos, han actuado por denuncia de locatarios de la Costera Miguel Alemán, ya que estas personas deambulan por la zona turística y son retirados, por lo que dijo, si hay algún caso similar, pueden llamar al teléfono 440 70 20 para que su queja sea atendida.

Realiza “Muévete por Chilpancingo”, demostración en la colonia San Pedro.


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro agosto  de 2011 (NOTYMAS).- Decenas de familias, asistieron este domindo, a la demostración que realizaron jóvenes de la organización “Muévete por Chilpancingo” en la colonia San Pedro, donde el grupo, llevo a cabo diferentes actividades como; cortes de pelo, decoración de uñas, manualidades, entre otras.

Cabe destacar, que dichas acciones, fueron realizadas por las personas que tomaron los distintos talleres en los cursos de verano, y que tal demostración no tuvo costo alguno.

Asimismo los organizadores señalaron, que el principal objetivo del taller, es demostrar a los jóvenes, lo que pueden llegar a realizar con un poco de aprendizaje, “a pesar de que el cursos fue de muy corto tiempo, las personas que se interesaron en asistir, demostraron que tienen grandes aptitudes, y por ese motivo decidieron demostrarlo en esta colonia”, señaló, Magali Hernández, quien participó en el curso.

Agregaron, que seguirán invitando a las personas interesadas, para que estos, puedan tener una actividad extra, y así ayudarse a  forjar un oficio, “los cursos que se imparten, son sin ningún lucro, lo único que nos  mueve, es ayudar a las personas que tienen deseos de aprender”, destacaron.

Por otra parte los vecinos de la colonia San Pedro, y colonias aledañas, agradecieron a la organización, por las actividades que realizaron, en la galera de esta colonia, “es un gesto muy noble por parte de la organización, realizar esta demostración, y es una gran muestra de que los jóvenes realmente quieren algo diferente para la comunidad”, manifestó Saúl Díaz, miembro del comité de desarrollo de la colonia. 

Finalmente, la organización “Muévete por Chilpancingo”, invitó a los jóvenes a imitar las acciones de las personas que realizaron la demostración, y acercarse a el grupo, para poder realizar algina actividad extra, y así ayudarles a fomentar su economía. (NOTYMAS)

Amagan estudiantes rechazados con radicalizar acciones



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro agosto  de 2011 (NOTYMAS).- Estudiantes que fueron rechazados, de la diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), amenazaron con imitar las acciones de estudiantes de Acapulco, y entablar una huelga de hambre en caso de que no les den espacios.

Aseguran que a pesar de haber egresado de una escuela de nivel medio-superior de la máxima casa de estudios, esto, no les fue tomado en cuenta, “presentamos examen de admisión, el cual no nos fue presentado, y solo nos dijeron que no quedamos en las escuelas, aunque el rector había asegurado que alumnos egresados de la UAG, tendrían pase automático”, acusó Marial del Rosario de la Cruz, alumna rechazada.

Asimismo adelantaron que de ser necesario, realizaran las mismas acciones que estudiantes de Acapulco llevaron a cabo el pasado viernes, “hemos intentado contactarnos con movimientos universitarios pero ninguno nos ha querido ayudar, por lo que iniciaremos nosotros  mismo las acciones de protesta en contra de quienes no optan por el progreso de la educación”, advirtieron.

Cabe destacar que en el puerto de Acapulco, alumnos rechazos de las escuelas de enfermería, medicina y odontología,  marcharon de las principales calles del puerto hacia el zócalo, en donde en forma de protesta quemaron muñecos con las imágenes del rector, así como del gobernador y la titular de educación.

“Nosotros también protestaremos por las irregularidades que se han presentado durante todo este proceso de selección, y no solo somos nosotros, son también alumnos de otros municipios, con quienes ya nos hemos contactado”, anunciaron.

Por otra parte, padres de familia de los alumnos afectados, manifestaron, que respaldaran completamente los movimientos de sus hijos, y de ser necesario los apoyaran hasta que logren sus objetivos, “no están pidiendo dinero o algo malo, lo único que solicitan es no interrumpir sus estudios, o en su caso que por lo menos les muestren sus exámenes, ya que en las escuelas no les dan razón y solo les dicen que no fueron aceptados”, declaró uno de los padres de familia.

Finalmente invitaron a universitarios de otros municipios, quienes también fueron rechazados a sumarse a las acciones de protesta, en contra de las  autoridades universitarias, para lograr su acceso a las diferentes escuelas. (NOTYMAS)

Se preparan secundarias, para el ciclo escolar 2011-2012.



*Revelan que los alumnos entran cada vez menos preparados.

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro agosto  de 2011 (NOTYMAS).- El director de la secundaria técnica No 30, Jorge Adrian Tepetate Moyao, anunció que junto con otras secundarias, se encuentran preparando para recibir el ciclo escolar 2011-2012.

Asimismo admitió que tienen un gran compromiso por delante, ya que es labor primordial de los profesores, enseñar a los alumnos sobre todo de nuevo ingreso, “pareciera que cada año, los alumnos entran con menos conocimientos, por lo que el enseñar se convierte en un verdadero reto para los profesores”, señaló.

Agregó que para evitar cualquier tipo de retraso, han dialogado con directivos de otras escuelas, para introducir a los nuevos alumnos al ambiente escolar de forma inmediata, “a veces encontramos alumnos que no saben ni si quiera leer, o multiplicar, por lo que en muchas ocasiones esto, genera un retraso grupal, y nuestra intención es que los alumnos que presenten problemas, se integren al plan de estudios, de manera eficaz”, manifestó.

Por otra parte indicó que el apoyo de los padres de familia en los hogares es primordial, por lo que pidió a estos, ayudar a sus hijos a repasar todo lo visto en la escuela primaria, para así observar donde hay mayores problemas, “no les pedimos que ellos les enseñen, simplemente que detecten cuales son los temas en los que se está fallando para que así los profesores puedan hacer énfasis en esos temas”, solicitó, el director.

Finalmente reveló que los profesores de varias escuelas secundarias, se encuentran en constante trabajo para recibir el nuevo ciclo escolar, y aseguró que la técnica No 30, está preparada para afrontar este ciclo, “existe una gran responsabilidad por parte de cada uno del personal que aquí labora, por lo que estamos seguros que lograremos un nivel alto al concluir este año”, afirmó Jorge Adrian Tepetate. (NOTYMAS)