jueves, 28 de julio de 2011

Percibe Evodio Velázquez ambiente “muy caliente” por campañas anticipadas


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS). El Secretario General del Secretario Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), para que tome cartas en el asunto de las campañas anticipadas de “muchos suspirantes”.
El dirigente estatal, señaló que percibe un ambiente “muy caliente” electoralmente hablando, concretamente en Acapulco dijo que es muy común observar camiones con propaganda de algún políticos, camionetas forradas, espectaculares por todos lados de personas a las que solo les falta ponerles que voten por ellos.
Esta situación, indicó el también diputado local, debe pararse por lo que hizo un llamado al IEEG a fin de que tome cartas en este asunto de las campañas anticipadas “hacemos una llamado al Instituto electoral del Estado para que tome cartas en el asunto para que no se le salga el proceso de las manos, hay campañas anticipadas a todas luces”, señaló.
Los discursos, los posicionamientos mediáticos territoriales dijo Velázquez Aguirre, están encaminados a hacer proselitismos y aunque “no se espantan” consideró que hay leyes que se deben de respetar, para que haya orden ya aprobaron una ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para ello hay procedimientos para la selección interna de candidatos, y sin embargo reiteró, andan muy adelantados.
Criticó que observa a un PRI muy desesperado, generando expectativas importantes, a pesar de que no hay cumplimiento de sus promesas y como ejemplo mencionó el caso del municipio de Acapulco, donde indicó, prometieron mucho y han cumplido poco, “hay un desgaste muy natural pero sobre todo muy resaltado por parte del gobierno de Manuel Añorve”.
Incluso dijo que  en su desesperación el priísmo ha ratificado a su dirigente estatal (que obviamente para el PRD es bueno) pero que demuestra lo que siempre ha sido el PRI, una generación que no quiere dejar el poder y que así tenga 90 ó 100 años, van a seguir en lo mismo, eso es lo que reflejan y la desesperación al estar posicionando a sus candidatos antes de tiempo. (NOTYMAS)

Anuncian operativos para verificar que sexoservidores tengan papeles en “regla”


Chilpancingo, Gro;  julio del 2011 (IRZA).- Autoridades de este municipio anunciaron la implementación de operativos sorpresa en bares y centros nocturnos de la capital, para detectar a personas que se dedican a la prostitución y que lo hacen sin la tarjeta de salud en regla.
Lo anterior fue informado por la Dirección de Gobernación de Chilpancingo, donde se informó que personal de esta dependencia y policías preventivos va a realizar “operativos sorpresa” en los bares y centros nocturnos para detener a mujeres y hombres que se dediquen a la prostitución siempre y cuando carezcan de su tarjeta de salud en regla.
El pasado fin de semana, agentes de Gobernación acompañados por varios grupos de la policía municipal detuvieron a ocho “sexoservidores” porque presuntamente carecían de la tarjeta de salud en regla que establece que están bien de salud.
Jorge Adame Alarcón, director de Gobernación, señaló que estas redadas que están realizando por las noches en los giros rojos para evitar que haya riesgo de contagios de enfermedades venéreas o del VIH.
“Ya realizamos el primer operativo el pasado fin de semana y remitimos a barandilla a ocho sexoservidores y seguiremos con los recorridos de manera sorpresiva”, advirtió el funcionario municipal.
Informó que según el padrón que tiene la Secretaría de Salud Municipal hay un registro de poco más de medio centenar de hombres que ofrecen sus servicios sexuales en bares, cantinas y centros nocturnos de esta ciudad, “todos ellos, los sexoservidores son homosexuales que en su mayoría son de Acapulco e Iguala que vienen a trabajar los fines de semana aquí”, refiere.
Adame Alarcón reconoció que debido a la inseguridad que priva en la capital del estado, muchos negocios de giros rojos han cerrado o bien, otros abren solo unas horas.
“Muchos antros famosos de Chilpancingo cerraron definitivamente por esta delicada situación e incluso un buen número de trabajadoras que prestan un servicio sexual y que estaban registradas en el padrón de la Secretaría de Salud ya no ejercen este oficio”, sostuvo.
Y es que Salud tiene registradas a 300 sexoservidoras pero que la mayoría de ellas ya no salen en las noches a trabajar en los antros ante el miedo de que se registren hechos de violencia y resulten agredidas durante el tiroteo sin estar involucrada en los incidentes, “es una situación muy delicada que no quiero ni hablar, pero esperamos que pronto ya no haya problemas”, añadió el funcionario.

Rastros clandestinos causa de la carne contaminada en el estado




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Tras exhortar a las autoridades correspondientes a revisar el proceso y venta de la carne para verificar que no esté contaminada por clembuterol, el senador Julio César Aguirre Méndez, aseguró que los rastros clandestinos son una realidad en el estado y los causantes de la venta de ese producto.
Señaló que las autoridades correspondientes deben de investigar los lugares donde se procesa la carne y donde se expone, porque aseguró que la salud de los guerrerenses es la que está en riesgo.
Aseguró que en otros estados se ha vivido la misma problemática y se han desatado problemas graves de salud pública.
Sin embargo, consideró que en Guerrero no es una situación que se haya desbordado, porque según dijo “se mantiene el control y no se han presentado casos numerosos de enfermos o intoxicados por la enfermedad”.
El senador explicó que los medios de comunicación y las autoridades competentes tienen que prever que no se puede crear alarma o psicosis, por la problemática, la cual, aseguró que se encuentra controlada.
Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las autoridades competentes deben de garantizar que el producto que llega a los mercados a través de los rastros, sea realmente sana.
Aguirre Méndez sostuvo que las autoridades competentes deben de poner seriedad en la problemática, y no permitir que por otros medios se esté expendiendo carne contaminada que ponga en riesgo la salud de los guerrerenses. 
Indicó que los rastros clandestinos son una realidad al igual que la piratería, tratando de burlar la ley. (NOTYMAS)

Aún hay 50 familias en grave peligro por vivir en las zonas de mayor riesgo



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS).- Tras asegurar que no existe alguna norma o ley que pueda multar a las personas que viven o que invaden zonas de alto riesgo, la síndica Socorro Mondragón Sosa, reveló que existen otras cincuenta familias que están exponiendo sus vidas por estar viviendo en las zonas de mayor riesgo en la capital.
De entrada, señaló que son quince familias las que fueron removidas de la barranca La Lobera, porque vivían en situaciones de máximo riesgo, que tenían su vida pendiendo de un hilo.
Dijo que de acuerdo a la información que les ha proporcionado la Dirección de Protección Civil del Municipio, son alrededor de cincuenta familias las que viven en zonas de mayor peligro y que por ende urge que sean reubicadas, por el riesgo en que están poniendo sus vidas.
Indicó que las cincuenta familias ya fueron notificadas sobre el alto riesgo que corren sus vidas, y que a consecuencia del reblandecimiento de la tierra podrían ser presas de un deslave o un derrumbe en el cual sus hogares podrían ser desbaratados o aplastados por un cerro.
Sin embargo, indicó que son más de tres mil familias las que en su totalidad viven en zonas de alto riesgo, pero en diferentes niveles de peligro que van desde el bajo, mediano y alto riesgo.
Argumentó que para ya no permitir que los lugares que son desalojados vuelvan a ser invadidos, van a darse  a la tarea de reforestar los lugares, y emitir un dictamen de protección civil, para que se declare como un área inhabitable.
Explicó que las cincuenta familias que están viviendo en zonas de mayor riesgo están ubicadas en barrancas como las del Coro y la Chuchululuya, entre otras. (NOTYMAS)

Federación está asfixiando a Guerrero en materia de turismo



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Tras asegurar que Acapulco está reforzando su seguridad para tranquilidad de los vacacionistas, la titular de la Secretaría de Turismo del Puerto, Erika Lürhs Cortez, acusó al gobierno federal de estar asfixiando al estado en materia de turismo por motivos que aún desconocen.
En conferencia de prensa, la funcionaria municipal señaló que la lucha que se ha dado en Acapulco en contra de la ola de inseguridad, para atraer el turismo es algo que no le compete únicamente al ayuntamiento.
Indicó que en últimos días Acapulco tiene una ocupación hotelera del ochenta y cinco por ciento, lo que significa que se tienen más de cuarenta mil turistas en el puerto.
Explicó que tienen la responsabilidad de hacer que regrese la vida nocturna al puerto, porque aseguró que gran parte de los turistas son los mismos guerrerenses que eligen Acapulco para vacacionar.
Argumentó que lo que le preocupa a la autoridad municipal es que los centros nocturnos y los restaurantes se encuentran cerrados, porque ello será causa de la pérdida de cientos de empleos.
Adelantó que pretenden hacer un convenio con el ayuntamiento de Chilpancingo, porque supuestamente han detectado que muchos de los turistas preguntan por otras alternativas y que puedan conocer, “lugares como Tehuacalco”.
La ex diputada local indicó que la percepción de inseguridad que se tiene del puerto de Acapulco si está afectando gravemente a la vida nocturna del puerto, y que ello ha sido comprobado de voz de los propietarios de los centros nocturnos, a pesar de que no se han registrado percances o hechos violentos que lamentar.
Pese a que aseguró que la ola de violencia afectó la imagen del puerto, los centros nocturnos ya comenzaron a abrir sus puertas desde los miércoles.
Aseguró que en el tema del turismo los municipios de Guerrero están amarrados de las manos, que a diferencia de temas como el de Desarrollo Social u Obras Públicas, en el que los recursos se transfieren federación – municipio.
“Lamentablemente en el caso del rubro de turismo los recursos se transfieren de la federación al estado, y los municipios que somos lo que realmente se tiene que hacer, pero lamentablemente no podemos ni inscribir nuestros propios proyectos”.
La funcionaria municipal dijo que a estas alturas la Secretaría de Fomento Turístico de la Federación, no ha cumplido con uno solo de los compromisos que hizo con el estado y en particular con Acapulco, como el caso de la campaña de promoción nacional e internacional, los recursos para el espectáculo de luz y sonido en el fuerte de San Diego, entre otros.
Explicó que mientras en Acapulco se tienen que “rascar con sus propias uñas” y poner de su presupuesto para capacitación turística, a Cancún se le entregaron cincuenta millones de pesos para lo mismo.
Finalmente acusó al gobierno federal de estar asfixiando a Guerrero y en especial al puerto de Acapulco, en materia de turismo, por motivos que se desconocen. (NOTYMAS)

Director de cancerológica y regidor instalan comités de salud contra el cáncer


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Julio del 2011. El director del Instituto de Cancerología en Guerrero Marco Antonio Terán Porcayo y el regidor Ricardo Taja recorren la zona rural del municipio de Acapulco para instalar los comités de salud, con lo que se pretende disminuir los índices del cáncer cervicouterino y de mama entre las mujeres acapulqueñas.
Ricardo Taja, dijo que este programa de cancerología es muy importante, ya que muchas mujeres sobre todo de la zona rural, que no cuentan con  programas de prevención, cuando se dan cuenta que están enfermas de cáncer, la mayor de las veces ya es muy tarde.
Terán Porcayo y Ricardo Taja, platican con los habitantes de estos poblados y en cada uno, dejan comités conformados por mujeres que son vecinas del lugar, la unidad móvil de la dependencia les realiza los estudios,  ahí en sus comunidades y los resultados,  si por desgracia son positivos, de inmediato se le informa a la presidenta del comité, quien localizará a las mujeres para  que sepan que tienen que acudir a cancerología para realizarse estudios más profundos.
El regidor municipal dijo que por desgracia Acapulco ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer cervicouterino y de mama en Guerrero y el noveno lugar en el país, lo que obliga a la autoridad municipal a trabajar conjuntamente con los gobiernos estatal y federal, para disminuir estas lamentables cifras.
Se comprometió con las mujeres de estos poblados, para estar al pendiente de los resultados de sus exámenes y ayudarlas en caso de que tengan problemas con el traslado a este puerto de Acapulco.

miércoles, 27 de julio de 2011

Presentan situación de vulnerabilidad de los jornaleros agrícolas de Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” presentó al relator sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, Felipe González de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, información sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los jornaleros y jornaleras agrícolas que cada temporada salen de sus comunidades en busca de trabajo.
En el marco de la visita oficial que del 25 al 2 de agosto lleva a cabo el Relator Felipe González con organizaciones de la sociedad civil, Margarita Nemesio, Coordinadora del Área de Migrantes de Tlachinollan, presentó este informe de la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes, y como priorizar este tema pero no solo para los nacionales sino también los migrantes centroamericanos que llegan al país.
Asimismo señaló la necesidad de que el Estado Mexicano tome cartas en el asunto, el cual ha mostrado omisión, debido a que a pesar de que ha habido recomendaciones y acciones tomadas a través de instancias de gobierno, no hay indicios claros de querer  atacar de raíz este problema, más allá del problema de inseguridad sino garantizando las condiciones de trabajo como de vida, sobre todo pensando en lo que enfrentan desde el trayecto, el traslado y las condiciones en las que se desarrollan en los campos agrícolas.
La representante de Tlachinollan dijo que esperan que tras conocer la situación por la que atraviesan los jornaleros mexicanos, a través del relator puedan retomar este asunto como prioritario, y es que mencionó que existe la preocupación entre organizaciones mexicanas de derechos humanos, el hecho de que la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se esté centrando más en el problema de los migrantes centroamericanos a raíz de los casos de secuestros y extorsión por parte de la delincuencia organizada.
Esperan que en la parte de las recomendaciones al gobierno federal, la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no solo se quede en que tipo de acciones debe tomar el estado sino que sea un tema que pueda implementarse a través de los mecanismos del sistema interamericano para que el tema sea retomado, le den seguimiento y pueda ser un referente de la misma relatoría.
Mencionó que como caso ilustrativo de la situación por la que tienen que pasar los jornaleros migrantes, Cruz Salgado Aranda, indígena náhuatl, originario de la comunidad de Ayotzinapa del municipio de Tlapa, padre de David Salgado muerto en el 2007 en un campo de Sinaloa por un tractor, expuso que en  más de 20 años como migrante, nunca ha habido una autoridad que los visite o atienda sus necesidades mas básicas desde que salen de sus comunidades, el traslado mucho menos cuando llegan a los campos agrícolas, nadie les han preguntado en qué condiciones trabajan si son atendidos o como son atendidos en los campos de trabajo. (NOTYMAS)

Reportan seis sismos en las últimas horas

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Ayer la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, reportó seis sismos de media intensidad con epicentro en diferentes puntos de las costas de Guerrero, los cuales en su mayoría no fueron perceptibles.
El último se registró a las 15 horas con 18 minutos, fue de 4.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a seis kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez Guerrero, siendo perceptible de forma ligera en la ciudad de Acapulco y localidades circunvecinas.
La dependencia estatal informó que ninguna de las alertas sísmicas se activó, porque el sismo en desarrollo no superó los niveles de disparo preestablecidos, que es de cinco grados en la escala de Richter.
Protección Civil no reportó ningún daño en el estado a consecuencia de este movimiento telúrico, inclusive detalló que en la mayoría del estado no fue perceptible.
Antes, también se registraron otros sismos con epicentro en el municipio de Ometepec de 3.6 grados en la escala de Richter, Petatlán de 3.6 grados, Pungarabato de 3.6 grados y otros dos con origen en Acapulco de 3.8 y 3.7 grados. (NOTYMAS)

Continúa IMSS Trámite de emisión de credencial para derechohabientes



Horario de atención de 08:00 a 20:00 horas en los módulos de credencialización
Aprovechen estas vacaciones para realizar el trámite, exhorta
Falta el 44 % de la derechohabiencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a los derechohabientes a que durante esta temporada de vacaciones aprovechen y tramiten su nueva credencial ADIMSS en cualquiera de los 11 módulos que están distribuidos en la entidad.

El titular de Prestaciones Económicas y Sociales, José Armando García Larumbe señaló que aún falta el 44 por ciento de los derechohabientes por tramitar su credencial, por lo que es importante que lo hagan a la mayor brevedad posible para agilizar varios trámites ante el Instituto y así poderles ofrecer un mejor servicio.

“Podrían aprovechar estos días de asueto por vacaciones de verano y juntar la documentación de todo el núcleo familiar para hacer el trámite respectivo en su Unidad Médica”, dijo.

Recordó que los niños de nueve años en adelante también deben contar con esta credencial, por lo que invitó a los padres de familia a llevarlos a cualquiera de los 11 módulos.

Precisó que los módulos para tramitar la credencial ADIMSS se encuentran ubicados en Acapulco, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.9 (con dos módulos de atención), en la UMF No. 26, la UMF No. 2  y la UMF No. 29; en Iguala, el Hospital General de Zona (HGZ) con UMF No.4; en Tecpan de Galeana en la UMF No. 14; en la UMF No. 19 de Altamirano; Zihuatanejo en el HGSZ/UMF No. 8 y en Chilpancingo en el HGSz/UMF No. 3 ; mientras que el centro de enrolamiento móvil se encuentra en San Marcos.

Con la credencial ADIMSS, los derechohabientes del Seguro Social cuentan con un medio de identificación altamente confiable, pues al tramitarla se registran las huellas dactilares de los diez dedos de las manos, así como la captura de los datos personales y toma de fotografía. Razón por la cual los documentos que se presentan como requisito, deben ser originales, para evitar con ello cualquier acción fraudulenta.

Otro de los aspectos importantes de esta credencial, dijo, es que  incluye un código de barras que contiene toda la información que se va registrando, como el historial médico, consultas, y vigencia de derechos del derechohabiente, lo cual significa que se podrán reducir muchos pasos en los procesos que actualmente se realizan.

Por lo anterior, dijo, es muy importante que todos los derechohabientes cuenten con su credencial ADIMSS;  para ello el Instituto pone a su disposición los módulos para tramitarla en horario de 08:00 a 20:00 horas.

García Larumbe reiteró el llamado a todos los derechohabientes que aún no cuentan con esta credencial para que acudan a los módulos y puedan beneficiarse con la agilización de trámites, como son la comprobación de supervivencia, farmacia, admisión hospitalaria, solicitud de incapacidades, solicitud de cambio de unidad médica de adscripción, solicitud de consulta a domicilio, semanas cotizadas, entre otros.

Es necesario que el solicitante presente los originales de su acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, cartilla militar, cédula profesional o pasaporte; carnet de citas o algún documento que contenga el número de Seguridad Social, y en el caso de los pensionados deberán presentar el último comprobante de supervivencia o resolución de pensión o credencial de pensionado; también es necesario llevar un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono) hasta con antigüedad de tres meses.

En el caso de los derechohabientes de 9 a 17 años de edad, deben presentar credencial de la escuela con fotografía, o certificado de estudios, o boleta con calificación vigentes con fotografía, además de los requisitos anteriores. Todos los documentos son devueltos a la población, una vez que son escaneados para su ingreso a la base de datos del Instituto.

La credencial no tiene costo de expedición por primera vez, pero si se solicita  reposición por extravío, se deberá cubrir una cuota de 50 pesos.

domingo, 24 de julio de 2011

Desarrolla gobierno proyectos para impulsar ecoturismo y cultura de la zona centro


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). El ecoturismo y el cultural, son las vertientes de turismos que impulsarán en la zona centro, desarrollando proyectos y programas que ofrezcan las distintas opciones que existen en esta región y que por varios años, han sido prácticamente ignoradas.
Yamilet Payán Sánchez, delegada de la Secretaría de turismo en la zona centro dio a conocer que a poco más de cuatro meses de la actual administración estatal, ya están desarrollando proyectos y programas de desarrollo turístico para esta zona centro de la entidad que si bien es cierto carece de atractivos de sol y playa, ofrece otras alternativas como el ecoturismo, el de aventura y el cultural.
La funcionaria estatal reconoció que en administraciones anteriores ha faltado impulso para regiones como la centro que a diferencia de Acapulco y Zihuatanejo no cuentan con playas, sin embargo señaló que en el caso de la zona centro cuenta con atractivos arqueológicos y como ejemplo mencionó los vestigios como los de La Organera en el municipio de Eduardo Neri, las de la Colonia Indeco y Tehuacalco en Chilpancingo.
Asimismo cuenta con otro atractivo que es el río Azul, que inicia en El Borbollón y se traslada hasta el campamento de Santa Fe, donde los visitantes pueden pernoctar y disfrutar de la gastronomía local que también representa un atractivo más.
Mencionó que son tres las vertientes en las que están dirigiendo los esfuerzos de impulso turístico, el desarrollo turístico, la promoción y la formación turística; en la primera están desarrollando rutas que comprendan distintos puntos atractivos, en la promoción, una vez definidas las rutas estarían promocionándolas y respecto a la tercera, será en coordinación con los propios empresarios a fin de que coadyuven con propuestas y se capaciten para ello. (NOTYMAS)

Presume IEEG de generar condiciones de acceso a la información

*En lo que va del año, ha recibido 81 solicitudes de información de parte de ciudadanos    
Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). En lo que va del año, 81 solicitudes de información ha recibido el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), debido a que toda la información denominada como pública está a disposición de la ciudadanía en el portal electrónico de dicho órgano electoral, afirmó el presidente del comité de transparencia de dicho instituto, Jesús Hernández Cabrera.
El Consejero Electoral afirmó que al interior del IEEG, han generado las condiciones de acceso por parte de los guerrerenses de una manera ágil y oportuna, luego de la entrada en vigor de la nueva ley de transparencia y acceso al a información pública del estado de Guerrero, se dieron a la tarea de elaborar los nuevos lineamientos que deben observar los solicitantes de información.
La meta, dijo el presidente del comité de transparencia del IEEG, es tener el mínimo de solicitudes de información para ello, a través de la Unidad de Transparencia, se dan a la tarea de subir de manera inmediata la información que por ley deben de dar a conocer, poniéndola a disposición de la ciudadanía en la página web del instituto en menos de 24 horas.
En ese sentido mencionó que entre el 2010 y lo que va del 2011, solo registraron 81 solicitudes de información, remarcó que tienen el record de dar respuesta a las mismas en menos de 48 horas, cuando la ley de transparencia vigente, señala como mínimo 15 días y agregó: “hasta el momento no hemos tenido una sola queja por la falta de respuesta en la información que nos solicitan”.
En cumplimiento con la Ley de Transparencia, Hernández Cabrera señaló que cuentan también con los índices de la información clasificada como reservada y confidencial, entre la cual se encuentra el informe de la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos por los gastos de campaña, el cual está en calidad de reservada, debido a que la ley les señala que sea hasta el mes de diciembre cuando se apruebe el dictamen correspondiente, sea en el sentido que sea.
Hernández Cabrera insistió en que toda la información clasificada como pública como catálogo de puestos, salario actividades del consejero general, los consejeros de manera particular, actividades de cada una de las comisiones, del presidente general, los gastos que erogan cada uno, es del dominio público “tratamos de dar cumplimiento con lo que establece la ley”, sostuvo el Consejero Electoral. (NOTYMAS)

Piden periodistas mejores condiciones de salud y capacitación

Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Comunicadores de la capital del estado, afiliados al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP); demandaron al gobierno del estado, ser incluidos en el Seguro Popular para recibir atención médica especializada, asimismo firmar convenios con la UNAM y la UAG y otras instituciones para realizar eventos de capacitación para el gremio periodístico.
El pasado sábado se llevó a cabo aquí en Chilpancingo el foro convocado por el FAP, en el auditorio de los Gobernadores que estuvo presidido por, Pablo Higuera Fuentes, Subsecretario de Política Social; Eliuth Trujillo Sotelo, representante del SUTMECEG, Salomón Cruz, de la Delegación XVII del SNRP y Jesús Chávez García de la ACRODEGRO, que tiene como propósito hacer más eficiente el programa en bien de los comunicadores de Guerrero e incluso proponer algunas reformas a la ley 463 del Bienestar Integral de los Periodistas.
Ante una considerable asistencia de periodistas, se propuso crear un fideicomiso con recursos de todos los editores que tienen convenios con el gobierno del estado, para que aporten el 2 por ciento a las arcas del FAP, porque si éstos no dan las garantías ni las prestaciones que marca la ley Federal del Trabajo de alguna manera se cubren por el FAP. A través de las empresas editoras se puede fortalecer los recursos del programa.
Asimismo se solicitó que para las consultas y medicamento además del Seguro Popular se amplíe la cobertura en materia de salud como hospitalización y operaciones. Además de que se pugnó por el rescate del convenio firmado con el gobierno de René Juárez Cisneros porque era practico ya que en el hospital se enviaba la relación de los comunicadores, se acudía y se atendía con prontitud, cotejaban la relación y se exentaba del pago, sin abusar porque por eso se suspendió por agregar a quienes no son familiares. Que solo se atienda a familiares directos hijos, esposos y padres, deben ser los beneficiarios.
Los temas principales que se analizaron de acuerdo a la convocatoria fueron salud, vivienda, préstamos y procedimientos, seguridad integral, capacitación y profesionalización; apoyos diversos como gastos funerarios, médicos y de maternidad. Se espera que estos foros motiven el incremento en el presupuesto para el próximo, pues durante el tiempo que estuvo como gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, solo destinó un millón por año. (NOTYMAS)