domingo, 24 de julio de 2011

Desarrolla gobierno proyectos para impulsar ecoturismo y cultura de la zona centro


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). El ecoturismo y el cultural, son las vertientes de turismos que impulsarán en la zona centro, desarrollando proyectos y programas que ofrezcan las distintas opciones que existen en esta región y que por varios años, han sido prácticamente ignoradas.
Yamilet Payán Sánchez, delegada de la Secretaría de turismo en la zona centro dio a conocer que a poco más de cuatro meses de la actual administración estatal, ya están desarrollando proyectos y programas de desarrollo turístico para esta zona centro de la entidad que si bien es cierto carece de atractivos de sol y playa, ofrece otras alternativas como el ecoturismo, el de aventura y el cultural.
La funcionaria estatal reconoció que en administraciones anteriores ha faltado impulso para regiones como la centro que a diferencia de Acapulco y Zihuatanejo no cuentan con playas, sin embargo señaló que en el caso de la zona centro cuenta con atractivos arqueológicos y como ejemplo mencionó los vestigios como los de La Organera en el municipio de Eduardo Neri, las de la Colonia Indeco y Tehuacalco en Chilpancingo.
Asimismo cuenta con otro atractivo que es el río Azul, que inicia en El Borbollón y se traslada hasta el campamento de Santa Fe, donde los visitantes pueden pernoctar y disfrutar de la gastronomía local que también representa un atractivo más.
Mencionó que son tres las vertientes en las que están dirigiendo los esfuerzos de impulso turístico, el desarrollo turístico, la promoción y la formación turística; en la primera están desarrollando rutas que comprendan distintos puntos atractivos, en la promoción, una vez definidas las rutas estarían promocionándolas y respecto a la tercera, será en coordinación con los propios empresarios a fin de que coadyuven con propuestas y se capaciten para ello. (NOTYMAS)

Presume IEEG de generar condiciones de acceso a la información

*En lo que va del año, ha recibido 81 solicitudes de información de parte de ciudadanos    
Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). En lo que va del año, 81 solicitudes de información ha recibido el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), debido a que toda la información denominada como pública está a disposición de la ciudadanía en el portal electrónico de dicho órgano electoral, afirmó el presidente del comité de transparencia de dicho instituto, Jesús Hernández Cabrera.
El Consejero Electoral afirmó que al interior del IEEG, han generado las condiciones de acceso por parte de los guerrerenses de una manera ágil y oportuna, luego de la entrada en vigor de la nueva ley de transparencia y acceso al a información pública del estado de Guerrero, se dieron a la tarea de elaborar los nuevos lineamientos que deben observar los solicitantes de información.
La meta, dijo el presidente del comité de transparencia del IEEG, es tener el mínimo de solicitudes de información para ello, a través de la Unidad de Transparencia, se dan a la tarea de subir de manera inmediata la información que por ley deben de dar a conocer, poniéndola a disposición de la ciudadanía en la página web del instituto en menos de 24 horas.
En ese sentido mencionó que entre el 2010 y lo que va del 2011, solo registraron 81 solicitudes de información, remarcó que tienen el record de dar respuesta a las mismas en menos de 48 horas, cuando la ley de transparencia vigente, señala como mínimo 15 días y agregó: “hasta el momento no hemos tenido una sola queja por la falta de respuesta en la información que nos solicitan”.
En cumplimiento con la Ley de Transparencia, Hernández Cabrera señaló que cuentan también con los índices de la información clasificada como reservada y confidencial, entre la cual se encuentra el informe de la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos por los gastos de campaña, el cual está en calidad de reservada, debido a que la ley les señala que sea hasta el mes de diciembre cuando se apruebe el dictamen correspondiente, sea en el sentido que sea.
Hernández Cabrera insistió en que toda la información clasificada como pública como catálogo de puestos, salario actividades del consejero general, los consejeros de manera particular, actividades de cada una de las comisiones, del presidente general, los gastos que erogan cada uno, es del dominio público “tratamos de dar cumplimiento con lo que establece la ley”, sostuvo el Consejero Electoral. (NOTYMAS)

Piden periodistas mejores condiciones de salud y capacitación

Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Comunicadores de la capital del estado, afiliados al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP); demandaron al gobierno del estado, ser incluidos en el Seguro Popular para recibir atención médica especializada, asimismo firmar convenios con la UNAM y la UAG y otras instituciones para realizar eventos de capacitación para el gremio periodístico.
El pasado sábado se llevó a cabo aquí en Chilpancingo el foro convocado por el FAP, en el auditorio de los Gobernadores que estuvo presidido por, Pablo Higuera Fuentes, Subsecretario de Política Social; Eliuth Trujillo Sotelo, representante del SUTMECEG, Salomón Cruz, de la Delegación XVII del SNRP y Jesús Chávez García de la ACRODEGRO, que tiene como propósito hacer más eficiente el programa en bien de los comunicadores de Guerrero e incluso proponer algunas reformas a la ley 463 del Bienestar Integral de los Periodistas.
Ante una considerable asistencia de periodistas, se propuso crear un fideicomiso con recursos de todos los editores que tienen convenios con el gobierno del estado, para que aporten el 2 por ciento a las arcas del FAP, porque si éstos no dan las garantías ni las prestaciones que marca la ley Federal del Trabajo de alguna manera se cubren por el FAP. A través de las empresas editoras se puede fortalecer los recursos del programa.
Asimismo se solicitó que para las consultas y medicamento además del Seguro Popular se amplíe la cobertura en materia de salud como hospitalización y operaciones. Además de que se pugnó por el rescate del convenio firmado con el gobierno de René Juárez Cisneros porque era practico ya que en el hospital se enviaba la relación de los comunicadores, se acudía y se atendía con prontitud, cotejaban la relación y se exentaba del pago, sin abusar porque por eso se suspendió por agregar a quienes no son familiares. Que solo se atienda a familiares directos hijos, esposos y padres, deben ser los beneficiarios.
Los temas principales que se analizaron de acuerdo a la convocatoria fueron salud, vivienda, préstamos y procedimientos, seguridad integral, capacitación y profesionalización; apoyos diversos como gastos funerarios, médicos y de maternidad. Se espera que estos foros motiven el incremento en el presupuesto para el próximo, pues durante el tiempo que estuvo como gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, solo destinó un millón por año. (NOTYMAS)