domingo, 17 de julio de 2011

Pide Vicario aplicar reglamento a diputados faltistas

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS). Héctor Vicario Castrejón coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció porque la mesa directiva del Congreso Local, aplique el reglamento para aquellos diputados faltistas que no cumplen con sus tareas legislativas, al tiempo que los llamó a cumplir con su responsabilidad y dejar de pensar en otros cargos futuros.
Luego de la sesión de esta semana que se suspendió por la falta de quórum, lo que provocó que asuntos como la incorporación del alcalde con licencia de Coahuayutla se postergara, luego de que los diputados no llegaran a la sesiones, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, expuso que hace falta un mayor compromiso de parte de las diputadas y diputados.
Es tiempo –dijo– de que los legisladores hagan un alto en el camino y reflexionen,  asuman con responsabilidad su papel como representantes populares, y poder incluso, establecer una agenda de trabajo conjunta para la solución de los diferentes problemas que enfrenta el Estado de Guerrero como el hambre, desempleo, inseguridad y la pobreza, principalmente.
Desde el legislativo, indicó, deben de establecer las líneas, generar los instrumentos a efecto de comprometer al ejecutivo del estado y sus funcionarios para que se redefinan las políticas públicas que solucionen los problemas “es tiempo de que asumamos nuestra responsabilidad y dejar de estar pensando en responsabilidades futuras y pensemos lo que tenemos en el presente y actuemos a favor en el futuro del estado de Guerrero”.
Y para ello, dijo que en el Congreso existe reglamentos, mecanismos que deben aplicarse a efecto de que se puedan establecer con claridad que es lo que los legisladores quieren para Guerrero, indicó que como representantes populares, los diputados tienen un compromiso que es el estar atentos y pendientes del trabajo legislativo.
En ese sentido, Vicario Castrejón hizo un llamado a sus homólogos del resto de las fracciones parlamentarias para que llamen a los integrantes de su banca y puedan cumplir con su responsabilidad sobre todo en temas tan relevantes como la nueva constitución del estado de Guerrero. (NOTYMAS)

Sin bases la guerra de Calderón Hinojosa contra el crimen organizado: Morena

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS). Miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), descalificaron la guerra que inició el presidente de la republica, Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado.
Aseguraron que la idea de combatir a la delincuencia con violencia, solo ha generado decenas de muertes en el país, y ha ahuyentado a los turistas de los diferentes destinos de México, por lo que se han perdido cientos de empleos directos e indirectos.
“Si se hiciera una estadística, sobre las muertes que se han generado, desde la iniciativa del presidente, para combatir a la delincuencia, las cifras serían alarmantes, y estamos seguros que esta guerra no tiene bases”, declaró César Núñez.
Asimismo argumentó que es necesario, que el país regrese a la calma, y adelantó que será prioridad del Morena, realizar esas acciones, “gente inocente ha muerto debido a tanta violencia, es necesario que esto ser erradique, por el bien de las familias”.
Adelantó que los integrantes a nivel nacional de Morena, se encuentran estructurando nuevas ideas, para frenar la violencia, así como para sacar adelante el desarrollo económico del país, “nuestro principal ideal, es sacar adelante al país, y dejar de beneficiar solo a grupos pequeños de empresarios”.
Agregó que los demás países se han beneficiado de las riquezas de México, y que no han dejado ningún beneficio, “todas las compañías internacionales vienen a México, y sacan provecho de la minería, así como del petróleo, aunque está estrictamente prohibido por la constitución, lo que nosotros queremos es que esto cambie por completo, destacó.
Finalmente, llamó a las autoridades federales, replantear, la estrategia de lucha contra el narcotráfico, para dejar de afectar a la ciudadanía inocente, “ya es necesario, que se le ponga un alto a tanta masacre, y sobre todo porque gente inocente ha caído en enfrentamientos”. (NOTYMAS)

Imparte PC capacitación gratuita a niños este verano

César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). Para fomentar la cultura de la prevención de riesgos entre la niñez acapulqueña, la Dirección de Protección Civil y Bomberos ofrece capacitación gratuita a menores que acuden a los cursos de verano en las bibliotecas municipales, el IMSS y dos escuelas particulares.
El titular de esa dependencia, Melquiades Olmedo Montes, explicó que los instructores imparten los cursos Plan Familiar de Protección Civil, Primeros Auxilios, así como Reanimación Cardiopulmonar.
Este viernes más de 20 niños fueron capacitados en la Biblioteca Alfonso G. Alarcón del zócalo, en coordinación con la encargada del programa Mis vacaciones en la biblioteca, Themis Mendoza.
De forma simultánea, 30 empleados de la Dirección de Recursos Humanos del gobierno municipal fueron capacitados para el uso y manejo de extintores, y se ofreció un curso gratuito a ciudadanía en general sobre Prevención de Incendios Forestales. (NOTYMAS)

Realizará el FAP foros regionales aprobados por el Comité Técnico

Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2011 (NOTYMAS). El Comité Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) aprobó de manera unánime la realización de foros en las siete regiones del estado que se llevarán a cabo del 16 al 23 de julio del año en curso con la finalidad de analizar, discutir y en su caso adicionar reformas al programa de Bienestar Social de los periodistas guerrerenses, así como para redefinir las reglas de operatividad del programa.
Este viernes dieron a conocer la convocatoria con las sedes, los horarios y los temas que habrán de tratarse en cada uno de los foros dirigidos a los periodistas estén o no afiliados al FAP, entre los que destacan, la atención médica, vivienda y capacitación.
Andrés Arias Jurado, coordinador de las organizaciones de periodistas informó que el desarrollo de los foros se llevará a cabo a través de mesas de trabajo, y los temas serán: Salud, capacitación, vivienda, reglas de operación del FAP y seguridad integral para el ejercicio del periodismo y que todas las propuestas deberán ser entregadas por escrito y por duplicado a los integrantes del Comité el día del evento.
Dijo además que podrán participar todas aquellas personas que ejercen el periodismo debiendo acreditarse con credencial del medio informativo en el que labora y/o con documento por escrito con fotografía. Y de los resultados de cada foro, los asistentes elegirán a cinco delegados regionales, quienes los representarán en el Foro estatal de periodistas, con derecho a voz y voto. Arias Jurado, informó que la programación de los foros es la siguiente:
En Acapulco, estarán en el hotel Emporio el 23 de julio a las 13:00 horas. En Chilpancingo en la sala de gobernadores a las 10:00 horas.
En Marquelia se desarrollará este foro en el restaurante Discovery el 21 de julio a las 10: horas. Mientras que en Zihuatanejo se llevará a cabo en el auditorio de Fibazi el 23 de julio a las 11 horas; en Chilapa en el restaurante casa de teja el mismo día a las 10:00 horas.
Mientras que en Igual se realizará en la sala San Luis en el centro también el 23 a las 10:00 horas. Y en Ciudad Altamirano en el Club Rotarios este sábado 16 de julio a las 10: 00 horas. (NOTYMAS

Sufren habitantes de Guerrero estragos de violencia y lluvias

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio  de 2011 (NOTYMAS). Continúa la ola de violencia a lo largo y ancho del estado de Guerrero, tres personas perdieron la vida de manera violenta, en tanto que cerca de 500 personas resultaron afectadas al desbordarse un arroyo en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región de Tierra Caliente.

Eran las 04:39 horas de este viernes, cuando a través del Servicio de Emergencias 066,  de Acapulco, en el que denunciaron que en la calle Montes De Oca, esquina con carretera federal Acapulco-México, en la colonia Vista Hermosa, se encontraba una persona mutilada.

Al lugar acudió el operativo Base de Operaciones Mixtas y Urbanas (BOMU), cuyos elementos confirmaron que efectivamente en el lugar indicado, se encontraba el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino, de 30 años de edad aproximadamente, 1.60 m. de estatura, tez morena clara, vestía un pantalón de mezclilla color azul, playera roja, de complexión robusta, estaba amarrado de los pies y las manos hacia atrás con un mecate, a dos metros del cuerpo se encontraba  su cabeza,  la cual estaba vendada con trapos blancos, solo se le aprecia su cabello color negro; cabe mencionar que en el lugar se localizó un pedazo de cartón con una leyenda.

El segundo caso ocurrió en alrededor de las 20:00 horas, la calle Ignacio Zaragoza, de la colonia La Calera, en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, donde individuos desconocidos que portaban armas de fuego, privaron de  la vida a dos jóvenes que transitaban por dicha calle. Según reporte recibido en la Coordinación Operativa de la Región Tierra Caliente.

Al lugar de los hechos se trasladaron tres grupos de la Policía Estatal, quienes al arribar al lugar indicado, se percataron que se encontraban los cuerpos sin vida de las personas que respondían a los nombres de Antonio Torres Rodríguez de 17 años de edad y Francisco Javier López Pascual de 18 años de edad, quienes presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, se desconoce el calibre, ya que no se encontraron cascos en el lugar, se ignora el móvil del crimen.

Por otro lado, se dio a conocer que debido a una fuerte lluvia registrada la madrugada de este viernes en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, provocó el desbordamiento del “Arroyo Padiche”, el cual cruza la cabecera municipal,  por lo que 76 viviendas asentadas sus márgenes resultaron afectadas por inundación, con daños en enseres y electrodomésticos, mientras que 4 viviendas y una barda se derrumbaron en su totalidad.

Personal de Protección Civil Estatal, del Centro de Atención a Emergencias en la región Tierra Caliente y Protección Civil municipal, arribaron al lugar para apoyar a la población, no fue necesaria la utilización de un refugio temporal, debido a que el arroyo en mención conforme terminó las precipitaciones bajo su nivel, únicamente apoyaron en labores de limpieza, mientras que las 4 familias que resultaron con pérdida total al colapsar su vivienda, se trasladaron con familiares. 

De acuerdo al reporte de personal de Protección Civil del Estado, fueron 80 familias las afectadas, un total de 412 personas, de los cuales 247 son menores de edad y 175 son adultos, los principales daños se presentaron al mojarse sus pertenencias como son muebles y electrodomésticos.

En respuesta a esta contingencia, fueron enviadas 240 colchonetas, 240 cobertores y 80 kits de limpieza para hacer entregadas a las familias que se vieron afectadas. (NOTYMAS)