PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 24 de junio de 2011

La Secretaría de Salud del estado refuerza acciones contra el dengue



Chilpancingo, Gro., junio de 2011.- La Secretaría de Salud estatal gestionó 9 millones de pesos ante la federación para la contratación de personal de apoyo para fortalecer las acciones preventivas contra el dengue, debido al inicio de la temporada de lluvias.

En entrevista, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, dijo que los 630 trabajadores contratados de manera extraordinaria se sumaron a los esfuerzos de combate al dengue en las labores de abatización, nebulización, rociado intradomiciliario con efecto residual, que consiste en aplicar el insecticida que queda adherido a la pared durante tres meses.

El funcionario indicó que gracias a las medidas adoptadas por la dependencia se ha logrado controlar el dengue, pero insistió en que es necesario que la población participe de manera más activa en las acciones de prevención, como el tener sus patios limpios de cacharros –sobre todo por la época de lluvias-, que tenga su casa limpia, y que no se expongan a los piquetes de mosquitos, usando repelentes o mosquiteros.

 “Tenemos todos los insumos y hemos estado evaluando jurisdicción por jurisdicción, visitamos la de Acapulco y la zona Norte, que son las que tienen más casos, y estamos puntualizando y fortaleciendo en términos generales los programas”, concluyó Silva Domínguez.

Durante esta semana epidemiológica número 25, los casos de dengue que se habían registrado en lo que va del año en todo el estado son 179, de los cuales, 54 son hemorrágicos y 125 de clásico.

En este mismo lapso de tiempo, el año pasado se habían registrado en todo el estado, 2 mil 379 casos.

jueves, 23 de junio de 2011

La educación y la cultura del pueblo en la nueva sociedad



Hacia la construcción de una sociedad humana y socialista


(Parte II)

Por Diego Olivera
Es necesario seguir abordando el tema de la educación como impulso hacia una sociedad nueva, porque no sólo importan el conocimiento profesional o intelectual, son fundamentales las normas que rigen la conducta humana, la cual debe transformarse para poder construir un nueva Venezuela. En ese marco decidimos citar a José Marti y al Che Guevara, símbolos junto a Bolívar de una nueva ética revolucionaria.

Por tanto, como funcionarios o dirigentes comunales debemos encarar el compromiso sobre esa integridad y la nuevas formas de Estado, como una ineludible responsabilidad histórica en la construcción  de nuestro modelo socialista,  Para esto nos pareció importante citar a José Marti, héroe de la independencia cubana y gran intelectual, al afirmar en uno de sus discursos “Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que le pusieron en la manos el arma del poder y la gloria. Hay que tenerse en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno, y éste ha de tener un sentimiento más vivos y dedicado que de aquel.

De la misma el Comandante Che Guevara profundizaba en sus escritos sobre la ética revolucionaria la manifestar que  El estimulo moral, la creación de una nueva sociedad, es el punto en que debemos apoyarnos y a donde debemos ir, y hacer énfasis en él. Hay que tener una gran dosis de humanidad, de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en aislamientos de las masas. Todos los días tenemos que luchar por ese amor a la humanidad viviente, que se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

Debemos ir al rescate de los valores morales y asumir la ética revolucionaria

Muchas veces hablamos que los valores se han perdido, es que las personas no los practicamos. Ejemplo de esta situación es el respeto a nuestras personas mayores, a las que no les damos el asiento en los trasportes colectivos. A veces criticamos a nuestras instituciones sobre la basura en nuestras comunidades, pero no hacemos nada para cambiar esta realidad, vamos a la playa y no llevamos una bolsa para nuestros desechos. Todos saben para que pintamos líneas blancas en la calle, son un semáforo sin luces, para que los conductores den el paso, pero nadie las respeta. Estos son solo algunas verdades que se han perdido, en el respeto a las personas y a nuestro medio ambiente.

Entonces tenemos que iniciar urgentemente esa educación en cuanto a lo moral, en cuanto a lo económico, en cuanto a lo político, y en cuanto a lo social también. La sociedad va cambiando, y en la medida en que va cambiando van cambiando todos sus valores y las personas los van tergiversando. Es necesario formar buenos ciudadanos para poder avanzar en este proceso, empezar desde las escuelas.

Debemos cuidar todos los logros de la revolución, difundirlos hacia los que aún no comprenden o apoyan. Pero también hay que adquirir conciencia política para debatir con quienes nos confrontan; y les aseguro, estoy convencido que esa gente no aguanta debates con nosotros, no los aguantan porque son muy endebles, son como una escalera de anime.
La necesidad de construir una nueva mujer y un nuevo hombre socialista
El tema del hombre nuevo. Una de las cuestiones con las que se identifica la búsqueda del Che, tiene que ver con este concepto del hombre nuevo, hay dos temas especialmente relevantes: la relación teoría/práctica, (que también tiene que ver con esto del hombre nuevo), y el tema de la subjetividad en la lucha revolucionaria, el papel de los hombres y de las mujeres en la construcción de la historia, con un sentido socialista, pero además con la libertad de la inclusión y no de la exclusión”.
Por ultimo decidimos incluir una reflexión del Comandante Che Guevara, que consideramos, muy ejemplarizante en los conceptos de la nueva formación socialista: "La revolución no es, como pretenden algunos, estandarizadora de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario es una liberadora de la capacidad individual del hombre".

Las clases medias ¿son revolucionarias?


Miguel Ángel del Pozo

El dogmatismo es mal consejero; en sus justificaciones se podrían llegar a actitudes y posiciones que podrían acercarse a los extremos; en ese orden, José Vicente Rangel, los días lunes, en Últimas Noticias, en su El Espejo (Caracas, 13 de junio, 2011, pág. 24–ElPaís) en su columna: “Laberinto” lo expone con claridad cuando expresa que “…el terrorismo envilece –en cualquiera de sus manifestaciones– a quienes lo practican y a la ideología que lo asume… Es decir, consideramos que las prácticas extremas de los dogmatismos podrían desarrollarse hacia actitudes humanas inconcebibles e indeseables para el resto de las sociedades expuestas. Así lo pensamos cuando leemos en la misma página referida, el texto central de “El Espejo” titulado: “A nivel de letrina”. Nos comunica JVR al referirse al “Golpe del 11 de Abril” en Venezuela y a los comportamientos de los “golpistas” que similares expresiones sociales contra los “chavistas” se manifestaron en “…la “cruzada” de Franco contra los rojos…o la que realizó Pinochet después del 11 de septiembre de 1973: consistente en la materialización sanguinaria de la consigna, repetida por los golpistas en las calles de Santiago, “Viene Jakarta”, inspirada en el genocidio que se consumó en Indonesia cuando fue derrocado el presidente Sukarno…” (Idem, subrayado nuestro).

En ese mismo escenario, se pudo ver, una y otra vez, como los auto–calificados como “demócratas” trataban de humillar y pisotear las dignidades de altas personalidades de la Revolución Bolivariana, incluido el Comandante Chávez Frías en su investidura de Presidente Constitucional y democráticamente elegido en las urnas en expresión de Democracia Representativa; pero en los momentos álgidos de las expresiones extremas de los dogmatismos, hay “masas” que pierden sus conciencias y se expresan sus inconscientes históricos gracias a una “educación subliminal” y no tan subliminal e ideológica hacia aquellos a quienes los van “cultivando inteligentemente” en paradigmas sustentados en las “modernidades” occidentales –judeo–cristianas– y capitalistas (¿perogrullo?). Es decir, que esos sectores sociales que se expresaron en todo su furor cuando, particularmente, era expuesto al escarnio público quien fuera, en ese momento, ministro de interiores; ese sub–conjunto social en referencia actuó con su inconsciencia convertida en conciencia pero sin ética ni moral cristiana–católica en expresiones y actuaciones solo imaginables en “seres humanos” sin alma porque el “alma” es el factor fundamental que nos diferencia a los “seres humanos” de los “seres sin alma”. A todo esto, nos preguntamos: ¿Qué dirán aquellos actores principales que sentados en cómoda conversa en los sillones de Miraflores cuando exponían planes de desarrollo del Gobierno de “Pedro El Breve”, conjuntamente, con representantes de ambivalentes potencias que les importaba “un carajo” la vida, la dignidad y las consecuencias de aquellas manifestaciones extremas en dogmatismos de sectores de ciertas clases sociales poco nacionalistas?

Bernat Muniesta en su libro: “Nudos Gordianos” ya referido en anterior texto escribió que “…a nadie atacó [Karl] Marx con mayor virulencia que a los anarquistas…Marx…le moteja [a Proudhon] con el insulto más agresivo…[de] ´pequeño burgués´…[transformado en el] más definitorio de todos los posibles insultos en nombre de su socialismo científico…” (Idem, pág. 138) Para continuar expresando que “…la pequeña burguesía no es ni burguesía ni clase obrera, o es ambas cosas a la vez…” (Ibidem) Al tiempo, nos dice que Karl Marx consideraba que cuando Max Stirner hablaba de categorías, éste, no mencionaba ni a los burgueses, ni a los pequeños burgueses, ni a obreros, ni al lumpen–proletariat sino que se expresaba, en cuanto a categorías sociales se refiere, como “…mercaderes, dirigentes, esclavos y rebeldes. Humilla las categorías científicas…” (Idem) escribia Karl Marx. Tremendo lío.

¿Quiénes son de clase media? ¿Está la clase media, a su vez, subdividida en sub–conjuntos del subconjunto social considerando a las “clases sociales” como el conjunto? ¿Cuáles son los paradigmas que nos permiten definir a la clase media? ¿Estos paradigmas se sustentan en conceptos de la economía, ideología, etno–antropológía, sociología e, inclusive, sus religiosidades?

Regresamos a JVR cuando nos dice, refiriéndose a los desarrollos históricos del 11A que “…por cierto, caigo en cuenta que nada se ha escrito –acaso alguna anécdota perdida en el contexto de aquella situación– sobre lo que sucedió en los pliegues oscuros de esos momentos críticos…” (JVR, Idem). Para continuar precisando que “…la oposición se lanzó como fieras a la caza de los chavistas; buscó en las barriadas…” (Ibidem). Las precisiones de JVR nos permiten agregar algún comentario personal en el marco del 11A. Días previos al día del “Golpe del 11A” asistimos a concentraciones y marchas de aquella masa social que se expresaba contra, puntualmente, Hugo Rafael Chávez Frías acusándolo de cualquiera de los epítetos que se siguen repitiendo después de “algunos años”; es decir, que las tesis de que la oposición no ha cambiado en su fundamental discurso y, quizás, sus objetivos fundamentales, es decir, en la estrategia sustentada en la táctica de la salida de Chávez Frías del Poder y del poder criollo siguen vigentes. Pero lo que nos incumbe es cuál era la composición social de aquella masa humana que se concentraba, que marchaba, que gritaba, que se auto–flagelaba, que se exorcizaba.

Quizás lo expuesto por JVR que nos hemos permitido escoger refiriéndose a que aquella oposición que durante el desarrollo del golpe de estado se dedicaron a buscar “…como fieras…” y a la  “…caza de los chavistas…” Ello nos permite, subjetivamente, aceptar que aquella masa golpista ya tenía en mente no solo buscar a los chavistas sino a ejercer los ejemplos históricos que el propio JVR nos ha referido y nos los hemos resaltado en las realidades de la España franquista y el Chile fascistas de Pinochet; con ello queremos precisar que el concepto de “lucha de clases” lo practican, con precisión quirúrgica, las derechas nacionales e internacionales, in extremis, “sin que le quede nada por dentro”. Entonces ¿son los pobladores de las barriadas criollas de “clase media”? Lo que nos obliga a inquietarnos con la pregunta de ¿cómo se comportan los pobladores de las barriadas frente al consumismo? Y vamos más allá con nuestras dudas: ¿Con cuál baremo analizaremos las “delicias capitalistas” del consumismo y cómo afecta el consumismo en los diferentes sectores sociales de las sociedades citadinas y no citadinas de Venezuela?

Es cierto, nos los hemos mareado evitando “mojarnos” (expresión muy castiza) con la pregunta del título. Nos vamos a permitir cambiarlo por la inquietud sin respuesta de ¿podrían expresarse las clases madias, políticamente, por ejemplo, como clases que se comprometieran con un proyecto nacionalista, humanistas, socialista? Y si no ¿por qué no se adscribirían a esas propuestas de progreso nacional?

lunes, 20 de junio de 2011

Política y anécdotas de Tecpan


El Sofista

Qué gran satisfacción me he llevado, al saber que la columna anterior se leyó por muchas personas que tienen  hambre  y sed de estar informados y que les cuenten las cosas sin pelos en la lengua,  y que ellos mismos me atiborraron de información muy interesante.
Dos trabajadores por cierto de base que llevan laborando más de 15 años en el Ayuntamiento que desgobierna Nadin Torralba Mejía, quieren que se sepa que en la pasadas elecciones para dirigir al dirigente del suspeg, Nadin los presiono como siempre lo hace para que votaran por su planilla pero decididos a darle un toma chango tu mecate votaron por la planilla contraria que encabezaba el Profr. Juan Carlos, mandando por un tubo a beto la pinta y a un profesor de apellido Lorenzana de guayabillo, pero que para colmo Nadin dio indicaciones al Tesorero de Tecpan Domingo Cipriano Gómez  que los diera de alta como asesores para que cobraran doble sueldo sin hacer absolutamente nada, con lo cual  estos mentores rurales con especialidad en aviación acumulan  por lo menos  10 años como prófugos del machete, perdón del gis, acciones que el Presidente Municipal Nadìn Torralba con saña y dolo los promueve como si los trabajadores de base y los tecpanecos fueran retrasados mentales, pero dicen, hallà nos vemos Nadin y compañía en 2012, que no se te olvide que lo que se siembra se cosecha.
El jueves pasado acudí a comer un pozole que por cierto estuvo muy sabroso y compartí la mesa con un trabajador de confianza del registro civil y otro de reglamentos, ya al calor de las copas les pregunte que como estaban las cosas en el Ayuntamiento de Tecpan, su respuesta es que de la patada ya que en vez de caminar Nadin y sus huestes, andan gateando, que ellos en la administración de Elfego ganaban $ 1,800.00 quincenales y ahora Nadin con la cantaleta que no hay dinero y que está pagando mucha lana por laudos laborales, les redujeron su salario en un 40% y que ahora a la quincena les paga la Tesorito  por indicaciones de Nadin $ 1,250.00, dijeron que es mentira que el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre no le entregue el dinero que por ley le corresponde a Tecpan, comentaron que nada mas en 2011 Nadin Torralba se compro con dinero del pueblo una suburban blanca equipadísima de  $ 750,000.00 y una SUV- CX9BMW con un valor de $ 1,100.000.00 sin incluir 18 carros de lujo que él y su cuadrilla se han comprado en  los 2 años y medio que llevan mal gobernado y saqueando a Tecpan, procedimos a pedir la cuenta y al saber lo duro que les  ha pegado Nadin decidí que cortaran una flor de mi jardín y salde la pozoleada.
El sábado pasado en unos quince años compartí la mesa con 10 personas en  la que también por cierto estuvo  un excolaborador de seguridad pública municipal y logro hacernos reír a todo lo que daban nuestros gaznates, al contarnos la siguiente anécdota, pero que para doña Silvia Pinal seria un caso de la vida real, resulta que en el primer festejo del cumple años de Nadin como presidente municipal en la tierra del plátano, que con recursos del pueblo festejo a lo grande hubo comída y bebida a lo ingrato desde cerveza hasta Buchanans 21, el buen Chayo Santana que cobra como secretario de gobierno  agarro la copa duro y tupido  como es su tradición, pero este tomo alcohol hasta por los codos y se puso una guarapeta, que él sin sentir el diablo desde tenexpa lo vino a tirar un lado del panteón municipal de Tecpan, frente al parquecito, y lo dejo  como  la cigüeña lo trajo al mundo y gracias a que trabajadores del aserradero del balcón que entran a las cinco de la mañana hablaron a la policía municipal que había un hombre al parecer muerto, la  policía  atendió el reporte y grata fue su sorpresa que el hombre tirado sin ropa, como dios lo trajo al mundo ( eso dicen), no era el finado Venancio, sino el secretario del Ayuntamiento nuestro colega y gran amigo Chayo Santana y por indicaciones de Nadin, lo llevaron a su casa con la mayor discreción posible, pero que al levantarlo se percataron que le emanaban olores fétidos y le escurría una babasa parecida a engrudo de totomoxtle que le llegaba a las  corvas como caracol de huisache que ensopo a dos que tres policías, que tuvieron que irse de franco para lavar su uniforme, dos comensales más que compartieron la mesa corroboraron la información y complementaron que de ahí pal real el buen Chayo cada hora va al baño a espantar la cucha y se escucha que chacualea como la laguna de aguas blancas que por cierto le urge según los pescadores un dragado. Amigo si toma no maneje y lleve siempre un escapulario para que el diablo no le haga lo mismo que a Rosario Santana Campos.

domingo, 19 de junio de 2011

Podrían finiquitar esta semana conflicto en el STAUAG



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). En esta semana podría quedar finiquitado el conflicto del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) que lograría recibir su toma de nota con la que harían válidas comisiones  impugnadas por el grupo disidente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó Antelmo Sotelo  Albarrán, Secretario General de dicho gremio, quien dio a conocer que este lunes sostendrán la primera reunión para ello.
El representante del STAUG, dio a conocer que el martes pasado sostuvo una reunión importantísima con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a la que asistió Francisco Hernández Juárez de la Unión Nacional de trabajadores, y representantes de 14 sindicatos, y ahí plantearon la solución de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), y el mandatario estatal dio instrucciones para que este lunes a las 10 de la mañana se realice una mesa de trabajo para resolver de manera rápida lo concerniente a la toma de nota de la s comisiones autónomas y mixtas.
A la primera reunión que se llevará a cabo este lunes a las diez de la mañana, asistirá el sub secretario de trabajo presidente de la junta el secretario de finanzas, porque están solicitando también, la construcción de un edificio sindical, y es que según explicó Sotelo Albarrán, una de las cosas por las que les echaron abajo el CGR del 16 y 17 de diciembre, fue porque estuvo ocupado el auditorio y tuvieron que trasladarse a ingeniería, es decir no tienen un edificio propio donde sesionar.
En ese sentido dijo que están solicitando la construcción de este edificio sindical con un auditorio con capacidad de 600 personas donde puedan realizar sus congresos, confiando en tener una respuesta a esta petición.
Con esta reunión, el Secretario General del STAUAG, confió en que quedará finiquitado el problema de la falta de reconocimiento por parte de la JLCyA, de las comisiones mixtas designadas en el mes de diciembre pasado, incluso ante un notario público y que fueron impugnadas por el grupo disidente.
Afortunadamente indicó, a la JLCyA ha llegado un director más justo, que va aplicar el derecho, luego de que la anterior titular, Martina Martínez Fierro, ya fue removida, por lo que confían en que a más tardar el jueves próximo, finalmente quede finiquitado este problema de la toma de nota y el reconocimiento a las comisiones autónomas y mixtas conformadas desde el mes de diciembre.
Si la Secretaría General de Gobierno instruye de manera institucional al presidente de la junta, a más tardar el día jueves tendríamos la toma de nota y convocaríamos a una conferencia de prensa donde presentarían a los comisionados de las comisiones autónomas y mixtas, entre estas la de hacienda y fiscalización, le tomarían la toma de protesta a fin de que inicien también una auditoría, indicó Sotelo Albarrán. (NOTYMAS)

Garantizan pago de salarios a trabajadores de la UAG hasta diciembre



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). En este año estaría garantizado el salario de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hasta el mes de diciembre afirmó el rector de la máxima casa de estudio Ascencio Villegas Arrizón, quien anunció que tampoco dejarán de pagar ni las cuotas al ISSSTE ni los impuestos a la Secretaría de Hacienda para evitar que el déficit financiero de más de 400 millones de pesos se siga incrementando.
El rector de la máxima casa de estudios, dio a conocer que por primera vez en la historia de la institución, ha planeado la distribución del presupuesto de tal forma que el salario de los trabajadores esté garantizado hasta diciembre, además de que se ha propuesto no dejar de pagar los impuestos que por ley deben pagar al ISSSTE y la Secretaría de Hacienda y la parte sobrante para gasto corriente lo van a distribuir en las unidades académicas y centros de trabajo.
Admitió que no va a poder darles todo lo que se requiere para que una unidad academia funcionen bien, porque no alcanza el presupuesto, para ello, les pedirá a los directores que no pidan las misma cuotas del año pasado, por lo menos la mitad, porque no podrá dárselos, por falta de recursos.
Sobre el déficit que viene arrastrando la UAG, Villegas Arrizón, abundó que era de alrededor de mil millones de pesos heredado de administraciones anteriores, pero el ex rector Arturo Contreras logró disminuirlo y él mismo ha venido cubriendo parte, de tal forma que actualmente asciende a alrededor de 400 millones de pesos, y fue generado por dejar de pagar las cuestas al SAR, impuesto sobre el producto del trabajo y las cuotas al ISSSTE, para pagar salarios.
La intención de su administración indicó el rector es por un lado no dejar de pagar lo que le corresponde por estos concepto para no generar más déficit y por otro erradicar el existente para ello piden la intervención del gobernador para realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública a fin de que les condonen parte de estos adeudos con el compromiso de que no “lo volverán a hacer” –dejar de pagar–, siempre y cuando, les den el subsidio suficiente.
Sin embargo, mencionó que además de este déficit ante la federación, vienen arrastrando otro, el generado por el pago de nómina que asciende a 240 millones de pesos, generado por la autorización de categorías otorgadas de manera irregular.
Abundó sobre el costo de cada grupo de trabajadores universitarios, por ejemplo, el de los administrativos y de intendencia cuesta a la universidad 60 millones de pesos, a pesar que tienen la misma cantidad de trabajadores que la SEP autoriza pagar, debido a categorías que anteriores rectores pactaron con los sindicatos de tiempo completo que son para académicos se las entregaron para personal de limpieza o secretarias que ganan como académicos de tiempo completo.
Del personal de confianza son de alrededor de 25 millones de pesos de déficit, luego de una revisión encontraron que en rectoría no tienen problema, no así en zona norte y zona sur, donde encontraron excedida la nómina.
Indicó que el presupuesto autorizado para este año, le alcanzaría para pagar, tal como lo ha planeado, salarios al mes de diciembre, a expensas de sacrificar investigación, seguir cobrando a estudiantes y no atender como se debe a las casas de estudiantes. (NOTYMAS)

Celebra Añorve Día del Padre promoviendo el deporte entre acapulqueños



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).El presidente municipal Manuel Añorve Baños encabezó este domingo por la mañana el paseo ciclista en la Costera Miguel Alemán para celebrar el Día del Padre, acción que busca promover el deporte y la sana convivencia.
Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Julieta Fernández de Añorve y de su hijo Sebastián, Manuel Añorve hizo su recorrido en bicicleta del Asta Bandera-Avalón-Golfito en más de cinco ocasiones.
El alcalde resaltó que este tipo de acciones son resultado de la suma de esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y su gobierno, como parte de una difusión institucional de eventos deportivos entre la sociedad y escuelas del nivel medio superior.
De igual forma, el presidente municipal dio a conocer también que buscará un convenio con empresas del Estado de México, a fin de que rente bicicletas y así dar las facilidades a la población de practicar el ciclismo.
En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, agradeció la disposición y facilidades que brinda Manuel Añorve para la realización de eventos deportivos en calles de la ciudad.
"Agradezco la oportunidad que nos da a los acapulqueños de poder recuperar aunque sea por unos minutos las calles, que también son de los ciudadanos de a pie", expresó.
A nombre de los más de 100 participantes en el paseo ciclista, el señor Carlos García Abarca agradeció al gobierno de Manuel Añorve este tipo de eventos de convivencia e integración familiar y le reconoció su interés de festejar junto a los acapulqueños el Día del Padre.
Antes, el presidente municipal también dio el banderazo a la Competencia de Natación de Aguas Abiertas 4x1000 que se realizó en la playa Papagayo, también festejando el Día del Padre. El secretario de Desarrollo Social, Óscar Rangel Miravete, y otros funcionarios estuvieron acompañando al primer edil. (NOTYMAS)

Mueren cientos de indígenas guerrerenses que emigran en busca de empleo


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El diputado federal Filemón Navarro Aguilar, reveló que cada año son más de treinta mil indígenas que emigran a los estados del norte o el país vecino, en busca de empleo, de los cuales cientos llegan a fallecer por diferentes circunstancias.
Señaló que es una realidad que cientos de indígenas de las regiones de la Montaña y de la Costa Chica, están emigrando de manera constante a los estados del norte y al país vecino a buscar el sueño americano, en busca de empleo ante la grave situación que existe en el estado de desempleo.
Dijo que la emigración de indígenas es un fenómeno normal que se da cada año, porque resulta ser una forma de vida, pero que lo peor del caso es que su viaje lo hacen en condiciones muy deplorables.
Indicó que lo peor es que viajan las familias completas, y entre ellos siempre existen menores de edad, quienes también deciden trabajar en los campos.
Detalló que las condiciones en las que trabajan los indígenas en el campo son difíciles, ya que la mayor parte de las veces, están expuestos a los químicos que utilizan para las fumigaciones, lo que les daña su salud o bien en ocasiones mueren.
El legislador federal señaló que por ello cuando regresan al estado las familias, lo hacen incompletas porque uno o varios de sus miembros fallecen durante el trayecto.
Explicó que mientras en el estado no se tenga la capacidad para poder generar empleos, la problemática irá en crecimiento, “el gobierno del estado debe de pactar convenios con otros estados para que las condiciones de trabajo sean buenas y ya no fallezcan tantos indígenas”.
El perredista lamentó que hasta la fecha ninguna autoridad incluida la Secretaría de Asuntos Indígenas, tenga el interés de poder frenar la problemática para evitar la muerte de tantos indígenas”.
Dijo que es común ver cada año que al municipio de Tlapa de la región de la Montaña llegan muchos camiones para trasladar a indígenas a otros estados donde se requiere mano de obra.
Apuntó que son más de 30 mil indígenas que emigran cada año a los estados del norte, que son trasladados a través del programa jornaleros indígenas, de los cuales una parte importante ya no regresan porque llegan a  perder la vida durante su trabajo o por accidentes carreteros. (NOTYMAS)

Cruza la SEG por una grave situación económica


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- Tras revelar que la Secretaría de Educación cruza por una situación económica muy grave, el subsecretario de Administración y Finanzas de esa dependencia, Ricardo Moreno Arcos sostuvo que parte de ese problema son las catorce mil plazas sin techo presupuestal que generan un déficit financiero de mil millones de pesos anuales.
Señaló que están culminando con el proceso de análisis de la situación financiera en la que se encuentra la SEG, para aterrizar los números reales en que les heredaron la dependencia.
Dijo que pese a que están conscientes que la SEG se encuentra en números rojos, pretenden dar a conocer la verdadera situación en la que está la dependencia estatal.
El funcionario estatal se negó a detallar el déficit financiero que mantiene la dependencia, porque no quiere entrar en problemas al dar a conocer cifras inciertas.
Argumentó que solo está a la espera del dictamen que pronto les entregará la Contraloría General, de la dependencia.
Detalló que lamentablemente se están manejando 14 mil plazas sin techo presupuestal, que les genera y agrava el problema del déficit financiero por el cual están cruzando hasta el momento.
Aseguró que durante la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros, se heredaron en realidad siete mil plazas sin techo presupuestal, y durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, fueron otras siete mil plazas las que se heredaron con el mismo problema económico.
Con ello, el incremento de plazas sin techo presupuestal durante la pasada administración se incrementó al doble, lo que genera un déficit de mil millones de pesos anuales.
Dijo que la SEG cruza por una situación complicada, por lo que necesitan aplicarse mucho, para poder sacar a la dependencia del problema financiero en el que se encuentra. (NOTYMAS)

Una “burla” que la federación haya enviado solo 38 plazas para Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, calificó como una burla que la federación les haya enviado tan solo 38 plazas para los alumnos que van a egresar este año de las nueve normales que tiene el estado.
La funcionaria lamentó que la SEP les vaya a entregar tan solo 38 plazas para los cientos de alumnos que van a egresar este año de las diferentes normales que se tienen en el estado.
La diputada local con licencia dijo que es una burla para Guerrero que sean tan pocas plazas para tantos alumnos, y con una gran necesidad y rezago educativo que se tienen en la entidad.
Sostuvo que por ello a partir de hoy lunes veinte de junio pretenden viajar a la ciudad de México, para solicitar al gobierno federal se haga una excepción para la entidad y se le entreguen más plazas, porque justificó que a diferencia de otros estados como los del norte Guerrero es una de las entidades más pobres y que sufre de un fuerte rezago educativo.
Romero Suárez argumentó que lamentablemente el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, no tiene la capacidad económica para poder crear nuevas plazas para los municipios en donde hacen falta maestros.
Dijo que en caso de que la federación no acepte dar más plazas para Guerrero, ello podría desatar un grave problema con los normalistas quienes se van a sentir agraviados, y crear un movimiento en contra del gobierno por las decisiones que se están tomando.
Sin embargo, la funcionaria estatal confió en que el gobierno federal pueda sensibilizarse con Guerrero y le otorgue un mayor número de plazas para los que van a egresar. (NOTYMAS)


Tierra Caliente y Costa Grande regiones sitiadas por la delincuencia organizada: Evodio Velázquez



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El diputado Evodio Velázquez Aguirre, reveló que Tierra Caliente y Costa Grande son dos regiones que están sitiadas por la delincuencia organizada, en donde ya no están solo el negocio del narcomenudeo, sino también de la extorsión y el secuestro, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar en conjunto para hacer frente a la problemática.
Señaló que la entidad guerrerense se encuentra sitiada por la delincuencia organizada, principalmente en algunas regiones que están a punto de perderse en caso de que las autoridades no actúen en consecuencia.
Indicó que las autoridades encargadas no únicamente deben de generar la preocupación y el pánico entre la ciudadanía, sino el cómo se van a ocupar del tema, el cual consideró de suma importancia y que debe de generar certidumbre entre la ciudadanía.
Dio a conocer que están haciendo un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a los diferentes municipios con sus corporaciones policíacos, para que junto con el ejército puedan hacer un trabajo conjunto en contra de la delincuencia organizada.
Dijo que es importante destacar que las regiones de Tierra Caliente y la Costa Grande son dos focos rojos que se están convirtiendo en zonas sin ley, en donde impera la anarquía, el desorden institucional, y la cooptación ante las instancias de gobierno.
Explicó que es urgente que entre los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, puedan crear proyectos que rescaten a ambas regiones, de la inseguridad, ello aplicando proyectos sociales.
El legislador indicó que los grupos delictivos ya no se dedican tan solo al negocio del narcomenudeo, estupefacientes o la droga, sino que también se dedican a extorsionar y secuestrar, generando un clima de histeria. (NOTYMAS).