domingo, 12 de junio de 2011

Se darán a conocer los desfalcos dejados por administración de ZTG




Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).  Los resultados de la auditoria realizada a las dependencias de gobierno, se ventilaran públicamente en estos días, en la que se reflejará en qué condiciones dejó el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo al estado de Guerrero; de existir serios desfalcos,  las sancione pudieran llegar hasta el ex gobernador, así lo confirmó el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez.
En entrevista de prensa, el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, reveló que el día de mañana martes, se dará a conocer el informe sobre la situación real en que se  dejaron las dependencias de gobierno.
A la vez que Hernández Martínez advirtió que las sanciones se harán valer en contra de quienes hayan permitido irregularidades, adelantando que las sanciones podrían llegar hasta el ex gobernador Zeferino Torreblanca.
“El gobernador ya lo ha declarado, él me ha instruido presentar este informe que se ha retrasado precisamente por el cúmulo de información y la labor que tenemos que realizar en dependencias tan importantes como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”, excusó.
Resaltó que no se tendrá compasión de aquellos ex funcionarios del sexenio de Zeferino, que hayan salido como responsables de los desfalcos, incluso mencionó cuáles podrían ser las sanciones aplicadas.
“El gobernador ya fue muy claro que su compromiso fundamental es con la transparencia en Guerrero, y pues como contralor del estado debo de hacer lo que mandata la Ley”, garantizó.
También confirmó: “Si hay desvío de recursos que están comprobados, y si los ex servidores públicos que van a ser sujetos a procedimiento no logran solventar esa situación, pues van a ser sujetos de sanciones desde inhabilitaciones o en su caso hacer denuncias correspondientes a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, o en caso de manejar recursos federales ante la Secretaría de la Función Pública, o la Auditoría Superior de la Federación”.
A pregunta expresa, contestó que estas sanciones pudieran llegar hasta el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; “cualquier servidor público que tenga irresponsabilidad, o los ex servidores públicos que tenga alguna responsabilidad, pues van a ser sujetos a sanciones”. (NOTYMAS)

JORGE HANK RHON, EL INTOCABLE


Por José Martínez M.

México, D. F.,  junio de 2011. La Procuraduría General de la República ha hecho saber que el ingeniero Jorge Hank Rhon es investigado por presuntos delitos vinculados al crimen organizado. De ser así, las autoridades mexicanas tienen ante sí una magnífica oportunidad para deslindar responsabilidades sobre este mítico personaje que ha sido calificado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), como “una significativa amenaza criminal" para la sociedad estadounidense. Por este motivo hace un par de años fue considerado como una persona “indeseable” y se le canceló la visa para jamás en su vida pisar territorio estadounidense.

Los Hank no sólo son una de las familias más ricas y poderosas de México, como lo puede constatar el hecho de que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto estén dando la cara por él. En Estados Unidos los Hank también tienen muchas influencias y negocios. Los Hank gozaron de la protección de dos presidentes de Estados Unidos: George Bush, padre y George W. Bush.

En ambos casos los Hank hicieron aportaciones ilegales para sus campañas presidenciales. Eso explica también porque la ex procuradora Janet Reno llegó a desacreditar una de las más ambiciosas investigaciones de las agencias antidrogas y de lavado de dinero, nos referimos a la llamada “Operación Tigre Blanco” emprendida a mediados de los noventa.

Esta Operación fue llevada a cabo inicialmente por el Destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, California, con el apoyo de la DEA, el FBI y el Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro.

Durante años varios grupos de agentes fueron documentando las actividades criminales de los Hank en Estados Unidos; fue así que una de las primeras acciones derivó en el arresto y encarcelamiento del chofer personal de Jorge Hank Rhon, Rodolfo García González, quien contrabandeó 126 libras de cocaína a los Estados Unidos desde México, vía Aduana La Mesa de Otay, el 17 de noviembre de 1995. El agente del caso fue Tim Daniels, en San Ysidro, California.

Otro caso se dio cuando Jorge Hank Rhon fue identificado como colaborador de los traficantes de animales exóticos en los Estados Unidos, para exportar a México. Se recuperó un cachorro de tigre blanco siberiano. El caso se inició el 19 de agosto de 1991 y el agente responsable fue Ricky Bernard, de San Diego, California y la fiscal fue Ann Perry.

Después Jorge Hank Rhon estuvo bajo la lupa de la investigación financiera "Operación Línea Verde", de una organización colombiana de traficantes de cocaína y narcóticos y de lavado de dinero que operaba en San Diego, California, de acuerdo al informante USCS, SA-510-SD; en este caso Jorge Hank Rhon estaba involucrado con Mario Valdovinos, sospechoso del caso. El operativo comenzó el 12 de enero de 1989 y fue encabezado por los agentes Sonny Manzano, Frank Marwood, de San Diego y el fiscal fue L. J. O'Neale.

El reporte de investigación del Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro realizó el siguiente apunte sobre los Hank, bajo la firma de Broyles Robert A., agente especial senior, aprobado por Roberts Philip W., Supervisor de grupo:

“Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank Rhon y Jorge Hank Rhon, han sido desde hace tiempo objeto de investigaciones relacionadas con corrupción política, soborno, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y organizaciones corruptas. La familia Hank controla un consorcio de negocios que tiene relaciones financieras con las más grandes organizaciones del tráfico de drogas en México. Se está haciendo un gran esfuerzo de investigación, con la cooperación de muchas agencias, por parte del destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, con el propósito de implementar algunas nuevas técnicas de investigación así como estrategias de seguimiento. Se han identificado objetivos y están siendo aplicadas estrategias específicas en la evolución de este caso. Este reporte informa sobre la Organización Hank Rhon e incluye la historia y significado de las actividades de la familia Hank, los principales sospechosos y las líneas de investigación a seguir”.

Pero profundicemos en los detalles de esta investigación en lo que se refiere al equipo que la llevó a cabo como se apunta en el documento confidencial de la Operación Tigre Blanco y dice así:

“Se ha iniciado un caso por el Destacamento Contra las Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), titulado "Operación Tigre Blanco", que son miembros del Destacamento Financiero de San Diego. Este caso de la OCDETF intenta probar las violaciones cometidas a las leyes de Estados Unidos, realizadas en el Distrito Sur de California por Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank y Jorge Hank Rhon. Se designó a Robert Ciaffa como el Asistente del Abogado de los Estados Unidos (fiscal). (AUSA, por sus siglas en inglés).

“El investigador responsable del caso es Linda Morris, quien es Agente de la Fuerza de Tarea (TFA, por sus siglas en inglés) asignada a la Agencia Antidrogas (DEA, por sus iniciales en inglés) de la división de San Diego.

“El TFA Morris es respaldado por el Agente Especial (S/A) Ross Krautwald y S/A Philippe LeVine, ambos asignados por la División de San Diego de la DEA. El caso respectivo en la DEA es R2-96-0534. También se asignó a este caso a S/A Pete Platt del Servicio de Rentas Públicas Internas (I.R.S., por sus siglas en inglés), División de Investigación Criminal (C.I.D., por sus siglas en inglés), oficina de San Diego. Para apoyar este caso ha sido asignado el agente Robert Broyles del Grupo IV de USCS, Oficina de Investigaciones, SAC/San Diego. Adicionalmente se ha asignado cierto número de personal de oficinas judiciales del estado, condado y locales para apoyar la "Operación Tigre Blanco".

“Los miembros de la familia Hank son figuras prominentes y ricas que cuentan con una larga historia de relaciones con las altas esferas del gobierno mexicano. La familia Hank controla un cierto número de negocios, corporaciones y empresas. Las investigaciones financieras han determinado que es a través de estos negocios, corporaciones y empresas que la familia Hank se ha ligado con las grandes organizaciones del tráfico de drogas. Evidencia de esta relación ha brotado por la cooperación de fuentes confidenciales de información. Además la investigación de eventos y actividades externas ha corroborado los datos proporcionados por los informantes y los testigos”.

Aquí están algunos de los argumentos de los que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe disponer, si en realidad su gobierno tiene la voluntad política de acabar con la impunidad. Si en realidad ese es el deseo de su gobierno podría solicitar al gobierno del presidente Obama su colaboración en base a los acuerdos bilaterales para atacar al crimen organizado. Las investigaciones están claras y detalladas. Y aún hay más más como diría un clásico de la televisión.


Luís Ernesto Derbez, usurpa profesión



El exsecretario de Economía y de relaciones exteriores no tiene título de licenciado en Economía y por tanto ni maestría y menos el título de doctor como se presenta
Por José Martínez M.

Puebla, Pue., junio de 2011. El rector de la Universidad de Las Américas Puebla no llega a licenciado. En efecto, Luís Ernesto Derbez Bautista se ostenta con un título dudoso, por lo tanto sus "títulos profesionales" carecen de validez. Aun así, durante décadas ha usurpado una profesión que lo ha llevado a incurrir en un delito sancionado por el Código Penal Federal.

El rector tendría que responder por estos hechos al Consejo Empresarial de la Udlap, que es el organismo supervisor de las funciones de la administración universitaria y es el único facultado para emitir recomendaciones al rector, lo mismo que al Patronato de la Fundación Udlap.

El Consejo está integrado por tres representantes de la comunidad universitaria y por un número inicial de 29 empresarios de trayectoria nacional e internacional.

Si la comunidad universitaria y el Consejo Empresarial desean preservar el prestigio de la Udlap, deberán actuar con transparencia y exigir a Luís Ernesto Derbez una rendición de cuentas.

En las manos de Gilberto Marín Quintero y Roberto Jenkins Landa, quienes encabezan el Consejo y la Fundación de la Udlap, está el futuro de esa institución y de Luís Ernesto Derbez, quien podría estar incurriendo en un delito, el de usurpación de profesión.

Desde luego que Luís Ernesto Derbez no es el primero ni el último caso de usurpación de un título profesional. Lo deplorable es que es una práctica que se ha extendido en las altas esferas del poder como un síntoma de la corrupción que permea al país, pero que ahora se ha extendido incluso a las universidades.

Antecedentes

El caso de Luís Ernesto Derbez es muy parecido al episodio que protagonizó Fausto Alzati Araiza, quien se ostentaba como doctor en Economía por la Universidad de Harvard sin haber obtenido el grado, lo cual le costó el cargo de Secretario de Educación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. El señor Alzati permaneció sólo 53 días en el puesto, aunque antes había fungido como la máxima autoridad del Conacyt. Tras el escándalo la carrera política de Fausto Alzati terminó.

En cambio, Luís Ernesto Derbez va por su cuarto año en la Udlap y ha venido desempeñando importantes cargos en la administración pública ostentando falsos títulos rimbombantes.

Veamos lo que dice su currículum oficial:

“Su formación académica se desarrolló en primer lugar en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí en donde estudió Economía; posteriormente realizó una maestría en Economía con especialidad en Organización Industrial en la Universidad de Oregon y un Doctorado en Economía con especialidad en Investigación de Operaciones y Econometría en la Universidad Estatal de Iowa.

“A lo largo de su vida profesional, el doctor Derbez ha combinado sus actividades profesionales con actividades académicas. Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla”.

La duda

En efecto, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, no sólo ha tomado malas decisiones en la administración pública, como se apuntó el día de ayer, sino que ha venido mintiendo a la sociedad sobre quién es.

En su semblanza en el portal Internet de la Udlap se ostenta como licenciado en Economía supuestamente graduado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1970. Esa misma información la tenía en el portal de la Presidencia de la República desde el año 2001. Pero resulta que no cuenta con las credenciales profesionales que muestra a la sociedad.

Una investigación de este reportero lo llevó primero a revisar sus datos profesionales en el portal www.cedulaprofesional.sep.gob.mx en donde no aparecía como profesionista.

Se le otorgó el beneficio de la duda porque es posible que la base de datos de la Secretaría de Educación Pública federal pudiera tener errores, falta de actualización o inconsistencias. De ahí que se solicitó una búsqueda exhaustiva en los registros de la SEP para que no hubiera dudas.

La respuesta oficial llegó 15 días después en el oficio DCP/SCP/415-AP/11 FOLIO: 1143 en donde después de una búsqueda en el Archivo General de la Dirección General de Profesiones "se obtuvo que no se tiene antecedente del C. Luis Ernesto Derbez Bautista como Licenciado en Economía".

Al hacer la solicitud de información directamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) la respuesta en el expediente 157-788UIP-11 fue que se trataba de "información confidencial", razón por la cual se negó el acceso.

Es importante decir que si bien se trata de datos personales, éstos deben ser públicos por tratarse de información que brinde claridad a la sociedad sobre quiénes son profesionistas y porque se trata de una institución pública. De ahí que la SEP sí entregó sin problema la información solicitada.

A pesar de la negativa oficial de la Uaslp a informar, se logró tener acceso a la información fuente en los expedientes académicos impresos en papel en la Facultad de Economía, donde no existe ningún registro de Luis Ernesto Derbez Bautista como profesionista, según se puede comprobar con la imagen de la relación original de las personas que se titularon en 1970 en Economía de la Uaslp.

Luís Ernesto Derbez Bautista al no contar con la licenciatura, menos puede ostentarse con la maestría o el doctorado con el que se presenta.

Derbez incumple por partida doble las bases éticas y la ley. El Código de Ética de la Udlap dice en su artículo 5º que "se establecen como prohibiciones a los miembros de la comunidad universitaria, las siguientes: b) Comunicar o difundir información falsa que pudiera dañar la imagen o prestigio de la Universidad o de alguno de los miembros de la comunidad universitaria".

Así también por la gravedad de esta mentira el Código de Defensa Social de Puebla considera esta conducta como un delito, pues el artículo 258 señala: "Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo: II.- Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión".

Carecen altos funcionarios de la UDLAP, de licenciadturas



* Todas las coordinadoras de posgrado e investigación carecen de título y cédula profesional de licenciatura
Por José Martínez M.

Puebla, Pue., junio de 2011. La Universidad de las Américas Puebla se encuentra muy lejos de los estándares académicos que la proyectaron para ubicarse como una de las instituciones de mayor prestigio en el pasado. Al arribo de Luís Ernesto Derbez Bautista como rector de la UDLAP, el nivel que ésta universidad había alcanzado comenzó a relajarse a tal grado que uno de cada cuatro de los profesores de tiempo completo carecen de titulación profesional. Y lo que aún es peor, la planta de los principales funcionarios, de quienes dependen las principales coordinaciones y direcciones del más alto nivel académico, está bajo la responsabilidad de improvisados.

¿Qué ha pasado con la UDLAP? Esa es la pregunta que se plantea la comunidad estudiantil de acuerdo a un sondeo realizado por este reportero.

Sin embargo, el rector Derbez se ha empeñado en insistir que la UDLAP tiene una “excelente” planta de profesores, tal y como lo señaló al presentar su tercer informe de actividades al destacar que la planta laboral de profesores se incrementó en 8 % con respecto al año anterior y que en relación a los grados académicos de la facultad, refirió que el 34 % cuenta con doctorado, el 51 % con maestría y solo el 15 % con licenciatura.

Lo cierto es que la demanda estudiantil para ingresar a la UDLAP ha disminuido sensiblemente a tal grado que el mismo rector Derbez ha responsabilizado de ello a “la incertidumbre que sigue respecto al desarrollo económico de México”. Pese a ello ha insistido en que para el presente año “se superarán los logros obtenidos en el periodo que termina”.

No obstante el bajo nivel académico que atraviesa la UDLAP –como fue denunciado en su momento por el doctor Ernesto Villanueva, quien se vio obligado a renunciar por tales causas, el rector Derbez sigue envuelto en su espacio de confort al insistir que la UDLAP sigue siendo un referente a la calidad académica.

A pesar de que la gestión de Luís Ernesto Derbez se ha centrado en publicitar la actualización y la mejora tecnológica para el desarrollo de actividades académicas, de investigación y administrativas, así como la supuesta modernización de laboratorios, material bibliográfico y equipo requerido para los programas académicos y de investigación, en la UDLAP lo que falta son profesores certificados, pues el nivel de preparación y formación de los docentes constituyen la materia prima para las instituciones de educación superior.

Incluso las inversiones en el rubro de modernización son mínimas, pues durante el año 2010 alcanzaron apenas 55 millones de pesos, una cifra ínfima frente a las que realizan las universidades públicas de mediano nivel.

Ante las constantes quejas por la evidente baja en el nivel académico, el rector Derbez se ha visto obligado a llevar a cabo una silenciosa revisión en los programas académicos de la institución, por lo que es inminente una reestructuración en los cuerpos colegiados de la planta docente con la intención de elevar la calidad en la enseñanza.

Para suplir esas insuficiencias ante el Consejo Empresarial y la Fundación UDLAP –que son los máximos órganos de gobierno en esa universidad–, el rector Luis Ernesto Derbez ha tenido que boflear con las acreditaciones que recibió ésta institución por parte de la Federación de Instituciones Mexicana Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS, por sus siglas en inglés) hasta el año 2015.

Otro dato importante es la deserción estudiantil en la UDLAP. Un número importante de alumnos abandonan sus estudios de licenciatura y otros más nunca se gradúan. El argumento de Derbez para subsanar este problema es que la UDLAP está obligada a reclutar estudiantes de excelencia.

Uno de los ganchos para atraer estudiantes es incrementar sólo en un 5% el costo de las colegiaturas. Desde luego, esto no resuelve el problema de fondo, que es el nivel académico, cuando uno de cada cuatro de los profesores de tiempo completo carecen de título y de la experiencia académica que exige una universidad, como lo reclama el prestigio que tuvo la UDLAP hasta hace unos años.

La crisis académica de la UDLAP también estriba en su masificación, pues su matrícula se encuentra en alrededor de 10 mil estudiantes, haciendo a un lado la calidad educativa.

OPACIDAD: “ACADEMICOS” SIN TITULOS
En la UDLAP todas las coordinadoras de posgrado e investigación carecen de título y cédula profesional de licenciatura.

Congruente con sí mismo, Luís Ernesto Derbez, como rector de la UDLAP, ha privilegiado al personal “académico” a imagen y semejanza de sí mismo.

La Vicerrectora Académica, Cecilia Anaya Berrios afirma en la semblanza publicada en el portal web de la UDLAP que egresó como Química de la Universidad Iberoamericana en 1979. No obstante, de acuerdo, a una constancia oficial de la Dirección General de Profesiones de la SEP federal, señala que apenas en 1994 se graduó como Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, según el oficio DCP/SCP/415-AP/11 Folio1143.

Así como esta inconsistencia hay muchas a partir de la gestión de Derbez. Es de llamar la atención que quienes coordinan los programas de investigación científica y posgrado no cuentan una sola con título y cédula profesional de licenciatura, de acuerdo a constancias de la propia SEP federal.

La Jefe de área de la Vicerrectoría Académica, Dulce Angélica Meyo Erosa carece de preparación profesional de acuerdo al oficio de la Dirección General de Profesiones de la SEP Federal antes señalado.

En la misma circunstancia se encuentran las tres coordinadoras de investigación y posgrado de la UDLAP Alejandra García Castillo, Norma Juárez Flores e Ivette Aída Palacios Muñoz. En todos los casos se presentan los oficios que acreditan lo que aquí se afirma.

Lo lógico es que quienes coordinen planes de posgrado y de investigación tengan el grado de doctor, particularmente si se trata de una de las tres universidades privadas más caras del país. Esto pone de relieve la ausencia de conocimientos de economía del rector Derbez. A mayor precio debería haber un mejor producto y aquí sucede exactamente al contrario de la lógica del mercado por la opacidad con la que maneja esta universidad privada.