PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

jueves, 16 de junio de 2011

Huamantla respalda lucha de Acapulco por el Tianguis Turístico

*Miembros del Cabildo tlaxcalteca visitan el puerto para hermanar ciudades
 Acapulco, Gro.  Junio de 2011. El Tianguis Turístico lleva el apellido de Acapulco y así ha sido reconocido mundialmente desde hace 36 años, ponderó el presidente de Huamantla, Tlaxcala, Carlos Ixtlapale Gómez, al ofrecer el respaldo de su municipio al movimiento que encabeza el alcalde Manuel Añorve para mantener la sede del evento.

Durante una visita de cortesía a este puerto con el propósito de hermanar ciudades, el alcalde tlaxcalteca y miembros del Cabildo de encabeza expresaron su total acuerdo con la defensa emprendida por el Ayuntamiento de Acapulco que ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recibidos por en la sala Juan R. Escudero del Palacio municipal por el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete, en representación del alcalde Manuel Añorve, los ediles de Huamantla destacaron su interés de extrechar lazos culturales y de amistad con Acapulco.

Ixtlapale Gómez exaltó a Acapulco como el puerto más importante de México, donde nació la industria turística y se forman los mejores prestadores de servicios del país, cuya naturaleza y esencia dio vida al Tianguis Turístico como un evento de os acapulqueños.

“Nosotros estamos de acuerdo en que el Tianguis Turístico siga siendo de Acapulco porque precisamente así ha sido reconocido en todos los tiempos, en toda su trayectoria, y creo que ya es parte de este municipio”, manifestó el presidente municipal.

Rangel Miravete, por su parte, agradeció la visita de las autoridades de Huamantla y el apoyo brindado al puerto en esta lucha por el patrimonio del pueblo de Acapulco; Carlos Ixtlapale, a su vez, firmó el libro de visitantes distinguidos, intercambió obsequios y se tomó la fotografía oficial del encuentro.

Al alcalde de Huamantla lo acompañó el síndico de dicha ciudad Alejandro Báez Lorenca, y entre las autoridades de Acapulco presentes en la bienvenida estuvieron el el coordinador del programa de Ciudades Hermanas y Asuntos Internacionales Mario de la O Almazán, elsíndico Alejandro Porcado Rivera; el director de Comunicación Social, Esteban Valdeolívar Sánchez y el director de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Turismo municipal, Nicolás Castillo.

Mas del 80% de usuarios no pagan el agua en Zumpango



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Zumpango, Gro., junio del 2011 (NOTYMAS).- El director de agua potable del municipio de Zumpango del Río, Silvino Díaz, señaló que en el municipio solo el veinte por ciento de la población paga por el vital líquido.
Silvino Díaz manifestó que a pesar de que el municipio no ha sufrido del estiaje por la temporada como en otros sitios, la población se rehúsa a pagar por el vital líquido argumentando que el agua que se extrae es del municipio y es de ellos por lo que no tienen el compromiso de pagarla.
El director de agua potable de Zumpango, pidió al edil del municipio, crear reglas más estrictas para que la ciudadanía pague por el agua, “hemos llegado a cerrar tomas por falta de pagos y aún así se rehúsan a pagar, y por desgracia es más del ochenta por ciento de la población la que no quiere pagar los derechos del agua”.
Asimismo pidió a la ciudadanía que tengan una mayor conciencia de los gastos que implica llevar el agua hasta sus hogares y argumentó que no es posible que ni si quiera la mitad de la ciudadanía pague por el vital líquido. “Es muy poco el dinero que se destina para el agua potable y se reduce menos con la falta de pagos de los zumpangueños, quienes creen que llevar el agua hasta las casas es gratis”, declaró.
Destacó que el estiaje en Zumpango ha sido muchísimo menos grave que en otros sitios, y que las cosas seguirán funcionando de esta manera, dadas las condiciones en las que se encuentran los abastecimientos de agua en el municipio. 
Finalmente Silvino Díaz, llamó a los ciudadanos del municipio, a tener al corriente sus pagos, para que de esta forma, el suministro del agua siga funcionando de manera eficaz como hasta ahora, “es momento de que la gente entre en razón y piense que todo tiene en costo, por eso les pedimos que se mantengan al corriente”. (NOTYMAS)

miércoles, 15 de junio de 2011

Fallida la estrategia del gobierno federal en el combate a crimen dice Luis Walton

Fernando Polanco Ochoa / IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (IRZA).-
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Convergencia, Luis Walton Aburto, estableció que el programa de combate al crimen organizado que mantiene el gobierno federal “ha fallado”.
Respaldó el programa nacional de seguridad pública “Conago uno”, que iniciaron el lunes los gobiernos de los 32 estados del país y del Distrito Federal acordado en la última reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
A nivel nacional participan 310 mil elementos policiacos de las Secretarías de Seguridad Pública estatales y de las Procuradurías Generales de los Estados, en Guerrero están participando más de 600 elementos.
Waltón Aburto, asistió a la firma del convenio de coordinación para la ejecución de los programas y actividades del Servicio Nacional del Empleo que firmó el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con la Secretaría del Trabajo federal a inicios de esta semana en  el Palacio de Gobierno con el cual darán inicio los trabajos para la creación de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.
Cuestionado sobre el operativo nacional “Conago uno”, Luis Walton, dijo que espera resultados favorables porque “todos los esfuerzos que se hagan para la seguridad del país son bienvenidos, mal sería que no se hiciera ningún intento”.
No obstante afirmó que la inseguridad en el país ha ido creciendo y la prueba palpable de esa situación son los más de 40 mil ejecutados en lo que va del sexenio del presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Dio que la violencia en el país no se ha podido frenar y la lucha contra el crimen organizado que emprendió y mantiene el gobierno federal “ha fallado” porque si fuera un programa de éxito “no tuviéramos los ejecutados que tenemos, claro que ha fallado, definitivamente”.
A título personal, consideró que “el camino no es por ahí” para enfrentar al crimen organizado “porque no ha tenido resultados” porque ha sido creciente el número de ejecutados que se han registrado.
Se le preguntó si haber sacado al Ejército y a la Marina Armada de México a patrullar las calles fue una acción equivocada y comentó que “la violencia genera violencia, por supuesto que lo ideal es que el Ejército regrese a donde debe de estar”.
Enseguida, añadió que tampoco se puede retirar de la noche a la mañana a las fuerzas militares tan fácilmente de las calles ante las condiciones de inseguridad que prevalece en el país.
El también senador de la república por el Partido Convergencia, dijo que la violencia no es privativa de Acapulco o del estado de Guerrero porque con la misma intensidad se genera en toda la república.
Opinó que la colaboración de la sociedad en el combate al crimen organizado “no es fácil” porque “lamentablemente a la gente la matan, le quitan la vida y nadie quiere arriesgar” pero expuso que “llegará el momento en que la gente tenga que participar”.

Buscan crear jitomate resistente a cáncer bacteriano

Con la intención de disminuir las pérdidas de cultivos de jitomate por cáncer bacteriano, expertos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) buscan generar una especie tolerante a esta enfermedad.
Esta modificación genética repercutirá en una reducción en el uso de agroquímicos, mejorará la producción y calidad del fruto.
De acuerdo con el titular del proyecto, doctor Ángel Alpuche Solís, el cáncer bacteriano es causado por un fitopatógeno (microorganismo que ocasiona enfermedades a las plantas) llamado Clavibacter michiganensis subespecie michiganensis (Cmm), el cual produce manchas en el jitomate y evita que en ocasiones las plantas den fruto.
Sin embargo, especies silvestres no comerciales como la Solanum peruvianum, que crece en los desiertos costeros de Perú y Chile, además de Estados Unidos, manifiestan inmunidad a este patógeno. Esta variedad se caracteriza por no exceder los 50 centímetros de alto y tener una textura aterciopelada en tallo y hojas, además que su fruto es verde o blanquecino, de 1.5 centímetros de diámetro.
Esta tolerancia al cáncer bacteriano motivó a los científicos del IPICyT a emprender un proyecto en el que buscan ubicar los genes que proporcionan esa resistencia, con el fin de aislarlos y expresarlos posteriormente en las especies comerciales.
Para ello, el equipo de trabajo de este Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) optó por analizar variedades silvestres resistentes a Cmm mediante una técnica conocida como cDNA-AFLP, con la cual pueden encontrarse visualmente las diferencias de genes que se expresan antes y después de infectar a la planta con el patógeno.
Alpuche Solís explicó que la identificación de genes resistentes, realizada por el alumno de doctorado José Pablo Lara Ávila, se hizo a través de la observación de la “huella digital” en un gel, tipo código de barras, que se produjo al separar los ácidos nucleicos de la planta silvestre por medio de un voltaje, después del contacto con el cáncer bacteriano.
Cada una de las bandas que formaban esta huella representaba un gen candidato. Para identificarlos, cortaron cada una y la mandaron secuenciar para ver qué ácidos nucleicos había en ellas.
Los resultados fueron comparados con la base de datos del estadunidense Centro Nacional de Información de Biotecnología (NCBI, por sus siglas en inglés) con el propósito de determinar cuáles estaban relacionados con la inmunidad al patógeno.
Una vez que los ubicaron, la capacidad de conferir resistencia se comprobaría gracias al “silenciamiento” de los genes candidatos por medio de los vectores virales (VIGS), los cuales consisten en modificar un virus que infecta plantas para usarlo como vehículo del material genético.
Al introducir los genes en el espécimen se generan compuestos ARN de doble cadena que no son degradados, lo cual impide que se produzca la proteína que dota de tolerancia a la planta silvestre.
Por lo tanto, si se “apagó” el gen correcto, al infectar a la planta con Clavibacter michiganensis subespecie michiganensis ésta será susceptible de contraer cáncer bacteriano.
De ser así, el equipo de trabajo del IPICyT tomará ese gen y lo sobreexpresará en la planta comercial para hacerla resistente a esta bacteria.
“Al ser un producto transgénico tendría que pasar por todas las pruebas que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación requieren para su liberación”, acotó Alpuche Solís.
El líder del proyecto aclaró que por el momento están en la fase de silenciamiento y cuentan con 12 genes candidatos a sobreexpresar en especies comerciales.
Asimismo, Alpuche Solís adelantó que trabajan en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la búsqueda de microorganismos, del tipo bacterias benéficas (Pseudomonas o Bacillus), o bacteriófagos (virus que infectan bacterias) que también permitan controlar a Clavibacter michiganensis subespecie michiganensis en campo o invernaderos.
Cabe señalar que el trabajo realizado por este equipo de investigadores fue reconocido en 2007 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que publicó el proyecto en el libro La tecnología mexicana al servicio de la industria. Casos de éxito presentados en los seminarios regionales de competitividad 2005-2006. (Agencia ID)

Decenas de feligreses, piden la destitución del párroco de “la villita”


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo  del 2011 (NOTYMAS). Feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como “la villita”, pidieron la destitución del párroco encargado, Cesáreo Vargas Hernández a quien acusaron de prepotente y grosero.
Decenas de personas que asisten a esta parroquia, aseguraron que el párroco ha hartado la paciencia de las personas que allí asisten a misa, por lo que solicitaron la intervención del obispo Alejo Zavala Castro, para que cambien de sacerdote de manera inmediata.
Señalaron que hace muchos años este padre se encuentra a cargo de la parroquia pero la usa como un negocio, ya que no permite que ningún otro sacerdote esté allí o que presente su servicio, además de que mencionan que es prepotente y grosero dentro y fuera de la iglesia, y que por esta causa la iglesia casi ya no tiene gente, “los feligreses prefieren caminar más para no tener que asistir aquí a misa, y hemos perdido a casi la mitad de los creyentes que anteriormente aquí asistían”, destacó Luz María Tecoapa, quien es encargada de limpieza de la parroquia.
También destacó que son decenas de personas las que están en contra de que este sacerdote siga ejerciendo en esta parroquia, “hace las cosas de mala gana, es impuntual, te grita dentro de la misa y trata muy mal a quien no tiene dinero.
Asimismo aseguraron miembros del comité de desarrollo de la parroquia que el padre Cesáreo Vargas continúa allí, debido a que de esa forma consigue dinero, el cual se supone debe ir directo a la infraestructura de “la villita”, “desde antes que el llegara estábamos empezando con la construcción de una parroquia completa, pero en cuanto llegó se perdió la iniciativa y hasta ahora lo único que ha hecho es una barda”.
Finalmente pidieron a los feligreses que sigan asistiendo a esta parroquia para exigir de forma conjunta la destitución del sacerdote quien ya no se encuentra en condiciones de llevar al frente la parroquia, “necesitamos sangre nueva, y no por otra cosa sino porque él a veces parece que ya no sabe lo que hace ni lo que dice, se duerme en celebraciones e impide que se integren ideas nuevas para el bien de la iglesia”.  (NOTYMAS)

Podrían alcaldes priístas rechazar los PPS


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).  Tras señalar que la Ley de Asociaciones Público-Privadas podría representar solo una carga para  los municipios,  alcaldes priístas anunciaron que podrían rechazar la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP antes PPS) luego de que sus diputados locales no los tomaron en cuenta para la aprobación de la misma en el poder legislativo.
Además reconocieron que la mayor parte de los alcaldes de los 81 municipios que conforman la entidad desconocen a fondo esta iniciativa presentada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y advirtieron que si la Ley representa una carga para Guerrero sería mejor bloquearla en los ayuntamientos.
Entrevistados por separado y en diferentes ocasiones, dos alcaldes de extracción priísta coincidieron en que no hubo algún interés por parte de los diputados de su partido para convocarlos a hablar sobre el tema de los PPS, ahora convertidos en la Ley de Asociaciones Público-Privadas.
Se cuestionó al primer edil de Tlapehuala, Nelson Flores Peñaloza y el líder en la comuna de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Aniceto Morales Bello; fueron los que dijeron no conocer a fondo la iniciativa.
En su oportunidad, Aniceto Morales dijo sobre el tema de los PPS; “Del dicho al hecho hay mucho trecho, pero hay que esperar todavía para saber qué pasa con el tema, pero déjenme decirles que en mi caso en algunas dependencias cuando pedimos apoyos para servicios e infraestructura carretera, encontramos varios candados”.
-¿Se han reunido con su coordinador Astudillo o con los diputados priístas que han mencionado que los alcaldes estarían de acuerdo? 
-Bueno, nosotros respetamos su opinión pero nosotros tenemos nuestra propia versión, no nos hemos reunido pero cuando nos reunamos veremos cuanto nos beneficia o perjudica esta Ley, pero por lo pronto esperemos que no cause endeudamiento.
El edil calentano, Nelson Flores opinó: “Siento que puede ser benéfico o a la vez no, pero vamos a suponer que se privatice lo del agua potable, realmente en Tlapehuala, igual habría mucha gente que se beneficie pero realmente no se podrá recuperar de sus gastos porque en Tlapehuala hay muchos problemas de pobreza”.
-¿Los alcaldes priístas se  reunieron con su coordinador Astudillo o con sus diputados para hablar y discutir el tema?
-Ahorita no, la verdad no nos hemos reunido para eso, para que les voy a decir otra cosa.
-¿Usted aprobaría o rechazaría esta Ley en caso de que se turne a los ayuntamientos?
-Yo creo que necesitamos analizarlo, falta información y debemos platicarlo con el coordinador y los diputados, así como los demás presidentes para saber más sobre el tema y que nos demuestren que no hay endeudamiento, porque el coordinador (Héctor Astudillo) no nos ha convocado y pues si trae más deuda para la gente pobre, deberíamos rechazarla.
Cabe mencionar que las reformas y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, no podrán entrar en vigor de inmediato, porque la reforma constitucional requiere de la aprobación de los 81 ayuntamientos; sin embargo, se tiene como plazo seis meses para que por lo menos 41 de los 81 ayuntamientos, es decir más del 50 por ciento, avalen las reformas; en caso contrario, esta reforma constitucional se anula. (NOTYMAS)

Revelan desvío de recursos de Sabás de la Rosa en la Semaren

Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).  El director de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apatiga, dio a conocer que existe un gran desvío de recurso en esta secretaría por parte de la anterior administración en la que estuvo al frente Sabás de la Rosa Camacho, quien además dejó en un atraso ambiental a Guerrero.
Estrada Apatiga, aseguró que debido  al poco interés y a la falta de conocimiento que tuvo el ex titular, Guerrero se encuentra en cuarto lugar en biodiversidad a nivel nacional, cuando debería estar en primer lugar por las grandes riquezas que tiene,  sin embargo esto no fue aprovechado por parte del ex funcionario, lo que ha provocado que hasta el momento el estado se mantenga en rezago ambiental.
Por lo que dijo que será la Contraloría General del Estado, a cargo de Julio César Hernández Martínez,  quien dé a conocer de manera puntual de cuanto fue el desvío de recurso que se tiene de esta secretaría, ya que aseguró que esto no será una cacería de brujas, sino por el contrario, señaló que lo importante es sacar adelante a Guerrero en lo ambiental.
“Hemos encontrado algunos problemas fuertes, pero esto no va a ser una cacería de brujas, nosotros vamos para adelante con  Guerrero y ya será  la Contraloría General del Estado, quien se encargue de poner orden en todas las áreas”.
El funcionario estatal dijo desconocer el monto total del desvío de recursos de la anterior administración, solo aseguró que sí se han detectados irregularidades financieras muy fuertes que se tendrán que solventar de alguna manera.
Asimismo indicó que el reto que tiene la nueva administración es aprovechar las grandes riquezas naturales que tiene el Estado, donde la meta será fructificar de manera sustentable los recursos naturales, así como abatir  la pobreza, donde se planteará una estrategia para el medio ambiente. 
Indicó que a nivel nacional Guerrero cuenta con varias riquezas naturales entre ellas la cuenca del “Río Balsas”, así como la  montaña y la sierra donde se podrán producir de manera sustentable todas las áreas naturales.
Por lo que la Semaren llevará a cabo diferentes acciones para poder posicionar a Guerrero en los primeros lugares de medio ambiente y aprovechar al máximo las riquezas naturales que tiene y que no han sabido ser aprovechadas. (NOTYMAS)

Signa Ayuntamiento convenio con la Conagua para modernizar sistema de riego en El Ocotito



Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). El alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores, firmó un convenio de trabajo con la Conagua y el gobierno estatal, para modernizar 6 unidades de riego del valle de El Ocotito y mejorar así el aprovechamiento del agua y la productividad de más de 587 hectáreas agrícolas, beneficiando a 413 productores, obra que tendrá un costo de más de 15 millones de pesos.

Mediante el esfuerzo conjunto entre los 3 niveles de gobierno, el ayuntamiento de Chilpancingo convino con las dependencias del gobierno estatal y federal, así como con los productores de la zona, la licitación para el mejoramiento de las unidades de riego en Palo Blanco, Dos Caminos, El Rincón de la Vía, Buena Vista, Cajeles y dos más en El Ocotito, donde habrán de invertirse 15 millones 135 mil de pesos, a través del concurso de recursos.

El municipio aportará el 25 por ciento, equivalente a 3 millones 783 mil pesos, con la misma cifra intervendrá el gobierno de la entidad, mientras que la Conagua absorberá la mitad del financiamiento.

Esta medida garantizará sistemas más eficientes para una mejor distribución del vital líquido, indispensable en el desarrollo agrícola de 413 productores de maíz, trigo, hortalizas, papa, limón, papaya, entre otros, que habían dejado de cultivar sus tierras por la ineficiencia de los actuales sistemas de riego que operan en condiciones precarias, asimismo beneficiará de manera indirecta a alrededor de 20 mil habitantes.

Isidro Salmerón, comisario de la comunidad de El Ocotito, reconoció el esfuerzo que está realizando el presidente municipal Héctor Astudillo, al empeñar su palabra con los campesinos que se verán beneficiados con este proyecto.

A nombre de las unidades de riego del Valle de Ocotito y la Sierra de la parte alta del municipio, Apolinar Hernández, agradeció a los 3 niveles de gobierno por el apoyo decidido que hoy le brindan a la gente del campo, “estábamos preocupados por ese 25 por ciento que nos hacía falta, por ello le agradecemos al presidente Héctor Astudillo, porque al reunirnos y platicar nos dijo, yo también le entro”, apuntó.

En su intervención, el alcalde capitalino subrayó el papel que representan las dependencias de gobierno en esta acción, dijo que esta acción es importante para los pueblos que realmente se dedican a trabajar el campo, haciéndolo más sostenible y sustentable.

El responsable en la entidad de la Conagua, Humberto Gastelum, celebró el apoyo del ayuntamiento de Chilpancingo y dijo a los productores que aprovecharan el gesto del presidente municipal de apoyarlos con el 25 por ciento que le toca cubrir a los agricultores.

El evento culminó con la firma del documento oficial, entre el ayuntamiento, la Conagua, por el gobierno estatal signó el Director de la Infraestructura Rural, Ismael Ávila y los presidentes de las unidades de riego, como testigos los comisarios municipales de las localidades del Valle de El Ocotito, el secretario de Desarrollo Rural, Lenin Carbajal y el regidor Tomás Salmerón. (NOTYMAS)

lunes, 13 de junio de 2011

18 detenidos en Guerrero en operativo CONAGO–1



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). Durante las primeras horas de la implementación del operativo conjunto CONAGO–1, en Guerrero se han detenido a 18 personas por diferentes delitos, se han recuperado nueve vehículos y se ha incautado tres kilógramos de goma de opio, informó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa, el titular del ejecutivo local, acompañado por los secretarios de: Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, se informó que en este operativo participan poco más de 689 policías estatales y ministeriales.
Aguirre Rivero, confió que a través de la coordinación de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, se logrará ofrecer mejores resultados a la población en materia de seguridad pública.
“Los gobernadores del país estamos convencidos que la intensificación de esfuerzos coordinados dará mayores resultados a la población en materia de seguridad pública”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, informó que en las primeras horas de este operativo, en Guerrero ya se dieron los primeros resultados, entre los que destacó la detención de 18 personas por diferentes delitos, la recuperación de nueve vehículos con reporte de robo y el decomiso de 3.640 kilogramos de goma de opio en la región de la Montaña.
Dijo que con estas acciones de coordinación, el gobierno del estado pretende inhibir los delitos que mayor aquejan a la población guerrerense, como son el cobro de piso, secuestros, extorsiones y asesinatos.
“Tenemos que entrarle al problema, no es posible que en la región de la Tierra Caliente hasta la que vende picaditas en la calle esté pagando pisaje a la delincuencia, que prácticamente tenga en estado de sitio a la población, a las siete de la noche nadie sale a la calle en esta zona”, admitió.
Almonte Borja aseguró que por falta de confianza, las corporaciones policiacas de algunos municipios no participan en estas acciones de seguridad coordinadas, refiriéndose a Acapulco y las nueve demarcaciones que comprenden la región de la Tierra Caliente, zona de mayor incidencia delictiva en la entidad.
Los 689 elementos policíacos están distribuidos en las siete regiones del estado, quienes instalan retenes en las entradas y salidas de los principales centros poblacionales de la entidad y realizan patrullajes. (NOTYMAS)

Anuncia Aguirre inicio de mega Operativo en Contra de la Delincuencia en Guerrero


*Se centrarán en la región de Tierra Caliente
Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio del 2011 (NOTYMAS). El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero anunció el inicio en esta entidad del Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia;  al mismo tiempo en que reconoció que en una semana no se terminará con la delincuencia que existe en la entidad.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Ramón Almonte Borja confirmó que la región Tierra Caliente se encuentra en foco rojo respecto a inseguridad, al grado de que los habitantes han implementado un toque de queda tácito, por lo que será la región a la que se le prestará principal atención; pese al número de enfrentamientos y muertes en el puerto de Acapulco aseveró que no hay nada de que preocuparse.
En conferencia de prensa realizada al medio día en las instalaciones del palacio de gobierno, el mandatario estatal acompañado del secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) Ramón Almonte Borja, y del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Alberto López Rosas, anunció que desde las primeras horas de este lunes 13 de junio se dio inicio con el operativo en la entidad.
Mismo operativo que acordaron realizar los gobernadores de los estados que conforman la Republica Mexicana, con el objetivo de hacer un frente común contra la delincuencia.
En la conferencia de prensa el mandatario estatal informó que el Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia concluirá el próximo domingo 19 de junio y en él participarán 310 mil elementos de seguridad pública en todo el país, de los cuales 689 estarán presentes en el estado de Guerrero en 31 municipios en donde la delincuencia a estado presente en los últimos años.
Aguirre Rivero, explicó que las acciones que ejecutan las autoridades en el estado son dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.
Al mismo tiempo en que confirmó: “Los puntos en que se aplicará la acción preventiva serán zonas de mayor frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, transporte público, inmediaciones de las centrales de autobuses, zonas comerciales, habitacionales, mercados”.
Cabe mencionar que estas acciones se acordaron el 10 de junio por los 32 miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En Acapulco no hay de que preocuparse
Al término de la conferencia realizada por el mandatario estatal, el titular de la SSP, informó que este operativo se implementará principalmente en la región Tierra Caliente, puesto que es el foco rojo en cuanto a inseguridad.
Al mismo tiempo en que informó que los ojos del presidente de la Republica Mexicana Felipe Calderón Hinojosa están puestos  en Tierra caliente, “es mandato del presidente de la Republica, que la marina y el ejército nacional, recobre la paz en Tierra Caliente, no es una decisión del gobernador ni del secretario de seguridad pública”.
Luego reconoció que la inseguridad en esa región se ha dado a tal grado de que los habitantes han implementado un toque de queda  tácito, “después de las ocho de la noche ya no hay nadie en la calle”.
Al preguntarle la situación en el puerto de Acapulco, aseveró que no hay nada de que preocuparse; “Finalmente Acapulco es una lucha de grupos antagónicos, no es una lucha en donde esté involucrada la gente común y corriente con la que pudiéramos tener el riesgo de que gente que nos visita pudiera tener algún atentado, ustedes han visto que no nos han matado ningún extranjero, que no han matado a ningún turista entonces no hay ese tipo de eventos”.
El único riesgo en Acapulco son las Acapulqueñas guapas
En forma de chascarrillo agregó: “El único riesgo que tienen los visitantes varones en Acapulco es que se consigan una costeña guapa; el único riesgo que tienen las mujeres que visitan Acapulco es que se enrolen con un playero de buenos modales”.
Mientras que al preguntarle el por qué solo se estaba trabajando en 31 municipios de la entidad, con este operativo  señaló: “Donde nosotros consideramos que hay la suficiente fuerza representada por la federación y el estado excluimos los municipios, además hay lugares en los que no confiamos en la policía municipal”.
Luego informó que entre los 31 municipios se encuentran Chilpancingo y los de la región Tierra Caliente, mientras que en Acapulco no se realizará este operativo puesto que hay suficiente presencia de elementos de seguridad.
Al abundar más sobre la inseguridad en Tierra Caliente también mencionó: “Los delitos más graves y los que más dañan y están dejando en quiebra la economía, son pago de piso, extorsión, secuestro y robo de vehículos”.
Agregó: “La situación de pago de pisos en Tierra Caliente es gravísimo, se ha muerto la economía en todos los municipios, en Zirándaro, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Ajuchitlán; en todos esos lugares hay muchos comercios cerrados, gente que han abandonado sus hogares, mucha deserción escolar porque los padres de familia se han ido”.
En el pago de piso, hasta quienes venden picaditas pagan, reconoció.
Ya en la recta final de la entrevista mencionó: “Es realmente grave, hay deserción escolar, comercios cerrados, desplazados, nosotros hablamos de los desplazados de la Laguna, pero en Tierra Caliente hay un importante número de desplazados, casi todos los que tienen capital y tienen invertido su dinero, han optado por irse, es gravísima la situación y tenemos que tomar medidas drásticas para que esto se corrija”. (NOTYMAS)

Celebra PRD que ya existan inculpados por agresión a Sánchez Nava




Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  del 2011 (NOTYMAS). El dirigente estatal del PRD Carlos Reyes Torres, pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que se continúe con las investigaciones de la agresión de Guillermo Sánchez Nava y se castigue a los agresores.
En entrevista de prensa, el dirigente estatal celebró el hecho de que ya existan inculpados por las agresiones de Guillermo Sánchez Nava, “esto me genera confianza de que en este asunto ya haya gente detenida, presuntos responsables, y lo que conozco es que hay elementos que dejan en claro que ellos son responsables”.
Luego pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, “si efectivamente hay alguien que tenga responsabilidad, como algún personaje importante de la vida política, que se castigue, que se haga justicia, porque la PGJ estaría sentando un precedente de confianza, que la verdad está muy desgastada en ese sentido”.
Ante la insistencia del PRI en deslindarse de los acusados al asegurar que los desconoce, el dirigente del sol azteca, señaló: “Fue un hecho público, por supuesto que son gente que estuvo participando en la campaña de Manuel Añorve, yo no se si son priístas pero de que estaban apoyando a su candidato lo estaban haciendo, este es un hecho público”.
Luego hizo el llamado a los dirigentes del tricolor para que coincidan con el PRD en el sentido de que se haga justicia en el caso de Sánchez Nava, “debiéramos coincidir en que se haga justicia en este caso y en todos los demás, y cuando haya algunas personas que comentan un delito se debe pedir que se haga justicia y no brindar protección por muy compañeros nuestros que sean”.
Al preguntarle  si  el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores se debe investigar de manera especial, puesto que uno de los inculpados es su trabajador, señaló: “Yo creo que en el caso de Astudillo ya fue citado a declarar. Yo no creo que no debe politizarse este asunto, un presidente municipal no puede estar enterado de lo que están realizando los trabajadores del gobierno”.
Agregó: “Yo creo que se debe de investigar y si Astudillo tiene alguna responsabilidad se le debe de castigar, cualquier persona aunque tenga un cargo muy importante debe castigarse si comete un delito”.
-¿Debe citarse a declarar a Manuel Añorve a comparecer?
-El procurador debe valorar a quienes se debe de citar yo no me atrevo a señalar personas y sugerir nombres, yo solo exijo que se haga la investigación, confió en que se están haciendo las cosas bien y ya la PGJ debe citar a quien tenga que hacer. (NOTYMAS)

domingo, 12 de junio de 2011

Se darán a conocer los desfalcos dejados por administración de ZTG




Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).  Los resultados de la auditoria realizada a las dependencias de gobierno, se ventilaran públicamente en estos días, en la que se reflejará en qué condiciones dejó el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo al estado de Guerrero; de existir serios desfalcos,  las sancione pudieran llegar hasta el ex gobernador, así lo confirmó el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez.
En entrevista de prensa, el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, reveló que el día de mañana martes, se dará a conocer el informe sobre la situación real en que se  dejaron las dependencias de gobierno.
A la vez que Hernández Martínez advirtió que las sanciones se harán valer en contra de quienes hayan permitido irregularidades, adelantando que las sanciones podrían llegar hasta el ex gobernador Zeferino Torreblanca.
“El gobernador ya lo ha declarado, él me ha instruido presentar este informe que se ha retrasado precisamente por el cúmulo de información y la labor que tenemos que realizar en dependencias tan importantes como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”, excusó.
Resaltó que no se tendrá compasión de aquellos ex funcionarios del sexenio de Zeferino, que hayan salido como responsables de los desfalcos, incluso mencionó cuáles podrían ser las sanciones aplicadas.
“El gobernador ya fue muy claro que su compromiso fundamental es con la transparencia en Guerrero, y pues como contralor del estado debo de hacer lo que mandata la Ley”, garantizó.
También confirmó: “Si hay desvío de recursos que están comprobados, y si los ex servidores públicos que van a ser sujetos a procedimiento no logran solventar esa situación, pues van a ser sujetos de sanciones desde inhabilitaciones o en su caso hacer denuncias correspondientes a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, o en caso de manejar recursos federales ante la Secretaría de la Función Pública, o la Auditoría Superior de la Federación”.
A pregunta expresa, contestó que estas sanciones pudieran llegar hasta el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; “cualquier servidor público que tenga irresponsabilidad, o los ex servidores públicos que tenga alguna responsabilidad, pues van a ser sujetos a sanciones”. (NOTYMAS)

JORGE HANK RHON, EL INTOCABLE


Por José Martínez M.

México, D. F.,  junio de 2011. La Procuraduría General de la República ha hecho saber que el ingeniero Jorge Hank Rhon es investigado por presuntos delitos vinculados al crimen organizado. De ser así, las autoridades mexicanas tienen ante sí una magnífica oportunidad para deslindar responsabilidades sobre este mítico personaje que ha sido calificado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), como “una significativa amenaza criminal" para la sociedad estadounidense. Por este motivo hace un par de años fue considerado como una persona “indeseable” y se le canceló la visa para jamás en su vida pisar territorio estadounidense.

Los Hank no sólo son una de las familias más ricas y poderosas de México, como lo puede constatar el hecho de que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto estén dando la cara por él. En Estados Unidos los Hank también tienen muchas influencias y negocios. Los Hank gozaron de la protección de dos presidentes de Estados Unidos: George Bush, padre y George W. Bush.

En ambos casos los Hank hicieron aportaciones ilegales para sus campañas presidenciales. Eso explica también porque la ex procuradora Janet Reno llegó a desacreditar una de las más ambiciosas investigaciones de las agencias antidrogas y de lavado de dinero, nos referimos a la llamada “Operación Tigre Blanco” emprendida a mediados de los noventa.

Esta Operación fue llevada a cabo inicialmente por el Destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, California, con el apoyo de la DEA, el FBI y el Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro.

Durante años varios grupos de agentes fueron documentando las actividades criminales de los Hank en Estados Unidos; fue así que una de las primeras acciones derivó en el arresto y encarcelamiento del chofer personal de Jorge Hank Rhon, Rodolfo García González, quien contrabandeó 126 libras de cocaína a los Estados Unidos desde México, vía Aduana La Mesa de Otay, el 17 de noviembre de 1995. El agente del caso fue Tim Daniels, en San Ysidro, California.

Otro caso se dio cuando Jorge Hank Rhon fue identificado como colaborador de los traficantes de animales exóticos en los Estados Unidos, para exportar a México. Se recuperó un cachorro de tigre blanco siberiano. El caso se inició el 19 de agosto de 1991 y el agente responsable fue Ricky Bernard, de San Diego, California y la fiscal fue Ann Perry.

Después Jorge Hank Rhon estuvo bajo la lupa de la investigación financiera "Operación Línea Verde", de una organización colombiana de traficantes de cocaína y narcóticos y de lavado de dinero que operaba en San Diego, California, de acuerdo al informante USCS, SA-510-SD; en este caso Jorge Hank Rhon estaba involucrado con Mario Valdovinos, sospechoso del caso. El operativo comenzó el 12 de enero de 1989 y fue encabezado por los agentes Sonny Manzano, Frank Marwood, de San Diego y el fiscal fue L. J. O'Neale.

El reporte de investigación del Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro realizó el siguiente apunte sobre los Hank, bajo la firma de Broyles Robert A., agente especial senior, aprobado por Roberts Philip W., Supervisor de grupo:

“Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank Rhon y Jorge Hank Rhon, han sido desde hace tiempo objeto de investigaciones relacionadas con corrupción política, soborno, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y organizaciones corruptas. La familia Hank controla un consorcio de negocios que tiene relaciones financieras con las más grandes organizaciones del tráfico de drogas en México. Se está haciendo un gran esfuerzo de investigación, con la cooperación de muchas agencias, por parte del destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, con el propósito de implementar algunas nuevas técnicas de investigación así como estrategias de seguimiento. Se han identificado objetivos y están siendo aplicadas estrategias específicas en la evolución de este caso. Este reporte informa sobre la Organización Hank Rhon e incluye la historia y significado de las actividades de la familia Hank, los principales sospechosos y las líneas de investigación a seguir”.

Pero profundicemos en los detalles de esta investigación en lo que se refiere al equipo que la llevó a cabo como se apunta en el documento confidencial de la Operación Tigre Blanco y dice así:

“Se ha iniciado un caso por el Destacamento Contra las Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), titulado "Operación Tigre Blanco", que son miembros del Destacamento Financiero de San Diego. Este caso de la OCDETF intenta probar las violaciones cometidas a las leyes de Estados Unidos, realizadas en el Distrito Sur de California por Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank y Jorge Hank Rhon. Se designó a Robert Ciaffa como el Asistente del Abogado de los Estados Unidos (fiscal). (AUSA, por sus siglas en inglés).

“El investigador responsable del caso es Linda Morris, quien es Agente de la Fuerza de Tarea (TFA, por sus siglas en inglés) asignada a la Agencia Antidrogas (DEA, por sus iniciales en inglés) de la división de San Diego.

“El TFA Morris es respaldado por el Agente Especial (S/A) Ross Krautwald y S/A Philippe LeVine, ambos asignados por la División de San Diego de la DEA. El caso respectivo en la DEA es R2-96-0534. También se asignó a este caso a S/A Pete Platt del Servicio de Rentas Públicas Internas (I.R.S., por sus siglas en inglés), División de Investigación Criminal (C.I.D., por sus siglas en inglés), oficina de San Diego. Para apoyar este caso ha sido asignado el agente Robert Broyles del Grupo IV de USCS, Oficina de Investigaciones, SAC/San Diego. Adicionalmente se ha asignado cierto número de personal de oficinas judiciales del estado, condado y locales para apoyar la "Operación Tigre Blanco".

“Los miembros de la familia Hank son figuras prominentes y ricas que cuentan con una larga historia de relaciones con las altas esferas del gobierno mexicano. La familia Hank controla un cierto número de negocios, corporaciones y empresas. Las investigaciones financieras han determinado que es a través de estos negocios, corporaciones y empresas que la familia Hank se ha ligado con las grandes organizaciones del tráfico de drogas. Evidencia de esta relación ha brotado por la cooperación de fuentes confidenciales de información. Además la investigación de eventos y actividades externas ha corroborado los datos proporcionados por los informantes y los testigos”.

Aquí están algunos de los argumentos de los que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe disponer, si en realidad su gobierno tiene la voluntad política de acabar con la impunidad. Si en realidad ese es el deseo de su gobierno podría solicitar al gobierno del presidente Obama su colaboración en base a los acuerdos bilaterales para atacar al crimen organizado. Las investigaciones están claras y detalladas. Y aún hay más más como diría un clásico de la televisión.


Luís Ernesto Derbez, usurpa profesión



El exsecretario de Economía y de relaciones exteriores no tiene título de licenciado en Economía y por tanto ni maestría y menos el título de doctor como se presenta
Por José Martínez M.

Puebla, Pue., junio de 2011. El rector de la Universidad de Las Américas Puebla no llega a licenciado. En efecto, Luís Ernesto Derbez Bautista se ostenta con un título dudoso, por lo tanto sus "títulos profesionales" carecen de validez. Aun así, durante décadas ha usurpado una profesión que lo ha llevado a incurrir en un delito sancionado por el Código Penal Federal.

El rector tendría que responder por estos hechos al Consejo Empresarial de la Udlap, que es el organismo supervisor de las funciones de la administración universitaria y es el único facultado para emitir recomendaciones al rector, lo mismo que al Patronato de la Fundación Udlap.

El Consejo está integrado por tres representantes de la comunidad universitaria y por un número inicial de 29 empresarios de trayectoria nacional e internacional.

Si la comunidad universitaria y el Consejo Empresarial desean preservar el prestigio de la Udlap, deberán actuar con transparencia y exigir a Luís Ernesto Derbez una rendición de cuentas.

En las manos de Gilberto Marín Quintero y Roberto Jenkins Landa, quienes encabezan el Consejo y la Fundación de la Udlap, está el futuro de esa institución y de Luís Ernesto Derbez, quien podría estar incurriendo en un delito, el de usurpación de profesión.

Desde luego que Luís Ernesto Derbez no es el primero ni el último caso de usurpación de un título profesional. Lo deplorable es que es una práctica que se ha extendido en las altas esferas del poder como un síntoma de la corrupción que permea al país, pero que ahora se ha extendido incluso a las universidades.

Antecedentes

El caso de Luís Ernesto Derbez es muy parecido al episodio que protagonizó Fausto Alzati Araiza, quien se ostentaba como doctor en Economía por la Universidad de Harvard sin haber obtenido el grado, lo cual le costó el cargo de Secretario de Educación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. El señor Alzati permaneció sólo 53 días en el puesto, aunque antes había fungido como la máxima autoridad del Conacyt. Tras el escándalo la carrera política de Fausto Alzati terminó.

En cambio, Luís Ernesto Derbez va por su cuarto año en la Udlap y ha venido desempeñando importantes cargos en la administración pública ostentando falsos títulos rimbombantes.

Veamos lo que dice su currículum oficial:

“Su formación académica se desarrolló en primer lugar en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí en donde estudió Economía; posteriormente realizó una maestría en Economía con especialidad en Organización Industrial en la Universidad de Oregon y un Doctorado en Economía con especialidad en Investigación de Operaciones y Econometría en la Universidad Estatal de Iowa.

“A lo largo de su vida profesional, el doctor Derbez ha combinado sus actividades profesionales con actividades académicas. Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla”.

La duda

En efecto, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, no sólo ha tomado malas decisiones en la administración pública, como se apuntó el día de ayer, sino que ha venido mintiendo a la sociedad sobre quién es.

En su semblanza en el portal Internet de la Udlap se ostenta como licenciado en Economía supuestamente graduado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1970. Esa misma información la tenía en el portal de la Presidencia de la República desde el año 2001. Pero resulta que no cuenta con las credenciales profesionales que muestra a la sociedad.

Una investigación de este reportero lo llevó primero a revisar sus datos profesionales en el portal www.cedulaprofesional.sep.gob.mx en donde no aparecía como profesionista.

Se le otorgó el beneficio de la duda porque es posible que la base de datos de la Secretaría de Educación Pública federal pudiera tener errores, falta de actualización o inconsistencias. De ahí que se solicitó una búsqueda exhaustiva en los registros de la SEP para que no hubiera dudas.

La respuesta oficial llegó 15 días después en el oficio DCP/SCP/415-AP/11 FOLIO: 1143 en donde después de una búsqueda en el Archivo General de la Dirección General de Profesiones "se obtuvo que no se tiene antecedente del C. Luis Ernesto Derbez Bautista como Licenciado en Economía".

Al hacer la solicitud de información directamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) la respuesta en el expediente 157-788UIP-11 fue que se trataba de "información confidencial", razón por la cual se negó el acceso.

Es importante decir que si bien se trata de datos personales, éstos deben ser públicos por tratarse de información que brinde claridad a la sociedad sobre quiénes son profesionistas y porque se trata de una institución pública. De ahí que la SEP sí entregó sin problema la información solicitada.

A pesar de la negativa oficial de la Uaslp a informar, se logró tener acceso a la información fuente en los expedientes académicos impresos en papel en la Facultad de Economía, donde no existe ningún registro de Luis Ernesto Derbez Bautista como profesionista, según se puede comprobar con la imagen de la relación original de las personas que se titularon en 1970 en Economía de la Uaslp.

Luís Ernesto Derbez Bautista al no contar con la licenciatura, menos puede ostentarse con la maestría o el doctorado con el que se presenta.

Derbez incumple por partida doble las bases éticas y la ley. El Código de Ética de la Udlap dice en su artículo 5º que "se establecen como prohibiciones a los miembros de la comunidad universitaria, las siguientes: b) Comunicar o difundir información falsa que pudiera dañar la imagen o prestigio de la Universidad o de alguno de los miembros de la comunidad universitaria".

Así también por la gravedad de esta mentira el Código de Defensa Social de Puebla considera esta conducta como un delito, pues el artículo 258 señala: "Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo: II.- Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión".

Carecen altos funcionarios de la UDLAP, de licenciadturas



* Todas las coordinadoras de posgrado e investigación carecen de título y cédula profesional de licenciatura
Por José Martínez M.

Puebla, Pue., junio de 2011. La Universidad de las Américas Puebla se encuentra muy lejos de los estándares académicos que la proyectaron para ubicarse como una de las instituciones de mayor prestigio en el pasado. Al arribo de Luís Ernesto Derbez Bautista como rector de la UDLAP, el nivel que ésta universidad había alcanzado comenzó a relajarse a tal grado que uno de cada cuatro de los profesores de tiempo completo carecen de titulación profesional. Y lo que aún es peor, la planta de los principales funcionarios, de quienes dependen las principales coordinaciones y direcciones del más alto nivel académico, está bajo la responsabilidad de improvisados.

¿Qué ha pasado con la UDLAP? Esa es la pregunta que se plantea la comunidad estudiantil de acuerdo a un sondeo realizado por este reportero.

Sin embargo, el rector Derbez se ha empeñado en insistir que la UDLAP tiene una “excelente” planta de profesores, tal y como lo señaló al presentar su tercer informe de actividades al destacar que la planta laboral de profesores se incrementó en 8 % con respecto al año anterior y que en relación a los grados académicos de la facultad, refirió que el 34 % cuenta con doctorado, el 51 % con maestría y solo el 15 % con licenciatura.

Lo cierto es que la demanda estudiantil para ingresar a la UDLAP ha disminuido sensiblemente a tal grado que el mismo rector Derbez ha responsabilizado de ello a “la incertidumbre que sigue respecto al desarrollo económico de México”. Pese a ello ha insistido en que para el presente año “se superarán los logros obtenidos en el periodo que termina”.

No obstante el bajo nivel académico que atraviesa la UDLAP –como fue denunciado en su momento por el doctor Ernesto Villanueva, quien se vio obligado a renunciar por tales causas, el rector Derbez sigue envuelto en su espacio de confort al insistir que la UDLAP sigue siendo un referente a la calidad académica.

A pesar de que la gestión de Luís Ernesto Derbez se ha centrado en publicitar la actualización y la mejora tecnológica para el desarrollo de actividades académicas, de investigación y administrativas, así como la supuesta modernización de laboratorios, material bibliográfico y equipo requerido para los programas académicos y de investigación, en la UDLAP lo que falta son profesores certificados, pues el nivel de preparación y formación de los docentes constituyen la materia prima para las instituciones de educación superior.

Incluso las inversiones en el rubro de modernización son mínimas, pues durante el año 2010 alcanzaron apenas 55 millones de pesos, una cifra ínfima frente a las que realizan las universidades públicas de mediano nivel.

Ante las constantes quejas por la evidente baja en el nivel académico, el rector Derbez se ha visto obligado a llevar a cabo una silenciosa revisión en los programas académicos de la institución, por lo que es inminente una reestructuración en los cuerpos colegiados de la planta docente con la intención de elevar la calidad en la enseñanza.

Para suplir esas insuficiencias ante el Consejo Empresarial y la Fundación UDLAP –que son los máximos órganos de gobierno en esa universidad–, el rector Luis Ernesto Derbez ha tenido que boflear con las acreditaciones que recibió ésta institución por parte de la Federación de Instituciones Mexicana Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS, por sus siglas en inglés) hasta el año 2015.

Otro dato importante es la deserción estudiantil en la UDLAP. Un número importante de alumnos abandonan sus estudios de licenciatura y otros más nunca se gradúan. El argumento de Derbez para subsanar este problema es que la UDLAP está obligada a reclutar estudiantes de excelencia.

Uno de los ganchos para atraer estudiantes es incrementar sólo en un 5% el costo de las colegiaturas. Desde luego, esto no resuelve el problema de fondo, que es el nivel académico, cuando uno de cada cuatro de los profesores de tiempo completo carecen de título y de la experiencia académica que exige una universidad, como lo reclama el prestigio que tuvo la UDLAP hasta hace unos años.

La crisis académica de la UDLAP también estriba en su masificación, pues su matrícula se encuentra en alrededor de 10 mil estudiantes, haciendo a un lado la calidad educativa.

OPACIDAD: “ACADEMICOS” SIN TITULOS
En la UDLAP todas las coordinadoras de posgrado e investigación carecen de título y cédula profesional de licenciatura.

Congruente con sí mismo, Luís Ernesto Derbez, como rector de la UDLAP, ha privilegiado al personal “académico” a imagen y semejanza de sí mismo.

La Vicerrectora Académica, Cecilia Anaya Berrios afirma en la semblanza publicada en el portal web de la UDLAP que egresó como Química de la Universidad Iberoamericana en 1979. No obstante, de acuerdo, a una constancia oficial de la Dirección General de Profesiones de la SEP federal, señala que apenas en 1994 se graduó como Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, según el oficio DCP/SCP/415-AP/11 Folio1143.

Así como esta inconsistencia hay muchas a partir de la gestión de Derbez. Es de llamar la atención que quienes coordinan los programas de investigación científica y posgrado no cuentan una sola con título y cédula profesional de licenciatura, de acuerdo a constancias de la propia SEP federal.

La Jefe de área de la Vicerrectoría Académica, Dulce Angélica Meyo Erosa carece de preparación profesional de acuerdo al oficio de la Dirección General de Profesiones de la SEP Federal antes señalado.

En la misma circunstancia se encuentran las tres coordinadoras de investigación y posgrado de la UDLAP Alejandra García Castillo, Norma Juárez Flores e Ivette Aída Palacios Muñoz. En todos los casos se presentan los oficios que acreditan lo que aquí se afirma.

Lo lógico es que quienes coordinen planes de posgrado y de investigación tengan el grado de doctor, particularmente si se trata de una de las tres universidades privadas más caras del país. Esto pone de relieve la ausencia de conocimientos de economía del rector Derbez. A mayor precio debería haber un mejor producto y aquí sucede exactamente al contrario de la lógica del mercado por la opacidad con la que maneja esta universidad privada.