PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 11 de junio de 2011

Crisis en ganaderos por el calor que ocasionan muertes de reses:Timoteo Jaimes

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., junio del 2011 (IRZA).-
A consecuencia de las altas temperaturas y la falta de alimento, por lo menos 40 cabezas de ganado se han perdido durante esta temporada de estiaje, asimismo el 50 por ciento de la mortandad del ganado vacuno no es reportado a las instancias de los tres órdenes de gobierno.
Las pérdidas son mayormente en la parte alta y media de la sierra de la Costa Grande de Guerrero, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Rural, se dio a conocer que un total de mil 375 ganaderos cuentan con apoyos por parte del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo (PROGAN), de un total de tres mil socios, que conforman este municipio, el cual ocupa el segundo lugar en el estado de Guerrero, respecto al sector ganadero se refiere.
Mientras que el primer lugar lo tiene el municipio de Pungarabato, debido a la mayor cantidad de cabezas de ganado y de socios inscritos al padrón de la Asociación Ganadera local.
Se dio a conocer que las muertes de las cabezas de ganado vacuno se tiene registradas sobre la ruta San Luis, en las localidades de El Porvenir; La Cañada; El Moreno; Los Humedales; Boca de Arroyo y Bajos del Balzamar, donde la temporada de estiaje, la falta de alimento y las lluvias, han afectado la economía de las familias dedicadas a este sector de la ganadería.
Cabe destacar que en días pasados el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Timoteo Jaimes Martínez, dio a conocer la muerte de ganado vacuno a consecuencia de la tremenda sequía que se vive en la zona serrana y en las localidades cercanas a la cabecera municipal.
Jaimes Martínez, dio a conocer que de las 65 mil cabezas de ganado existentes tan solo en el municipio de Tecpan de Galeana, de tres mil socios empadronados, se han visto afectados con la ola de calor y la sequía que prevalece en esta temporada de estiaje en este mes del año.
Comentó que el año 2011 es uno de los años en que los empresarios ganaderos se han visto afectados con la muerte de diez cabezas de ganado, “nos ha pegado en lo que es la resequedad y recordemos que nos faltaron las lluvias de Octubre del año pasado”.

Violencia del narcotráfico desplaza a centenares de familias de sus hogares en la Sierra: Almonte


Chilpancingo, Gro;  junio del 2011 (IRZA).- Debido de los altos índices de violencia generada por la disputa de territorios por bandas del narcotráfico, centenares de familias que habitan en localidades de la zona de la Sierra que comparten las regiones de la Tierra Caliente y la Costa Grande, han decidido desplazarse a otros lugares para buscar tranquilidad y evitar que esa ola de violencia les afecte.
Lo anterior, fue informado por el Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ramón Almonte Borja, quien precisó que esas familias desplazadas pertenecen a los municipios de Coyuca de Catalán, Coahuayutla, La Unión, José Azueta, Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato, las cuales ahora buscan un nuevo lugar donde vivir sin sobresaltos.
Almonte Borja, aceptó “que es una zona de la Sierra que está siendo devastada económicamente por los grupos criminales, es decir tenemos un gravísimo problema de robo de vehículos, extorsión, secuestro y pago de piso”, aseveró.
El funcionario estatal, hizo estas declaracionesen días recientes  al concluir un evento en el Instituto de Formación y Capacitación Policíaca (INFOCAP) de esta capital, donde inclusive planteó la necesidad de que fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno realicen una serie de esfuerzos para que en esa región de la Sierra de Tierra Caliente con la Costa Grande y “se recobre la paz social”.
Ramón Almonte, indicó que el caso más visible de personas desplazadas por la inseguridad son las más de cien familias que vivían en la comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán, por lo que esas familias decidieron salirse de su pueblo e irse a vivir a la comunidad de Puerto las Ollas, tiene el apoyo del gobierno del estado.
De acuerdo a los datos del gobierno estatal, a esas familias se les ha construido sus casas, se les brinda atención médica, se les da víveres y en las cercanías de la comunidad donde hoy viven, hay tres grupos de la Policía Preventiva Estatal protegiéndoles de algún posible ataque de grupos armados.
El funcionario, informó que ayer miércoles personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), se trasladaron a esa región para visitar a las familias desplazadas y verificar si en verdad se les entrega los apoyos por parte del gobierno estatal.
El funcionario reveló que si bien hace 20 años la región de la Montaña tenía los más altos índices de pobreza y marginación, ahora son las comunidades de la Sierra las que sufren este problema muy grave.
“Lo que había en la Montaña de falta de escuelas, de analfabetismo, de desplazamientos, de falta de caminos, todo esa problemática la tiene ya la Sierra, por lo que es necesario que el gobierno elabore un programa integral para rescatar a esas dos regiones donde sus habitantes viven en el abandono”, finalizó.

Reconocerá gobierno de Acapulco trayectoria de Ana Barreto

Acapulco, Gro., junio del 2011 (Guerrero en Línea).- A manera de rendir un homenaje y reconocer el trabajo de la artista plástica guerrerense Ana Barreto, el gobierno municipal de Acapulco que preside Manuel Añorve Baños llevará a cabo una exposición con parte de su trabajo en películas del cine mexicano.
La artista, quien ha trabajado en la elaboración de history boards en películas como Santitos, Así del Precipicio, Rudo y Cursi y la norteamericana Romeo y Julieta que protagoniza Leonardo Di Caprio, dijo sentirse contenta con este homenaje, pero aseguró que su carrera continúa.
El reconocimiento a la trayectoria de Ana Barreto será el miércoles 15 de junio en la Casona de Juárez, a partir de las 19 horas, donde habrá también dos mesas de discusión -el 24 y 29 de este mes- con relación al cine y al trabajo de la artista.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel Miravete, afirmó que la instrucción del presidente municipal Manuel Añorve es seguir impulsando el fortalecimiento de la cultura con actividades como ésta, ya que mediante esa vía Acapulco recuperará la paz y la tranquilidad. (Guerrero en Línea)

Presenta la Procuraduría General de Justicia a dos detenidos en el caso Sánchez Nava

Chilpancingo, Gro., junio de 2011.- Ante los hechos ocurridos en la pasada campaña electoral a la gubernatura, donde agredieron al representante de la coalición del PRD en el Instituto Estatal Electoral, Guillermo Sánchez Nava, el pasado 11 de enero, el procurador Alberto López Rosas informó que fueron detenidas tres personas como presuntos responsables de este acto, calificado como intento de homicidio, encabezados por Antonio López Velázquez. 

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas presentó a dos de los detenidos, Eduardo Sánchez Abarca y Celso Manzano Flores, precisando que Antonio López Velázquez fue trasladado al penal de Chilpancingo, debido a un amparo que le fue dictaminado por intervención de sus abogados.

Dijo, que de acuerdo a las indagatorias del personal de la Policía Ministerial y de la Subprocuraduría, lograron ubicar a los presuntos responsables de este acto, quienes al ser llamados a declarar reconocieron su participación en la agresión en contra de Sánchez Nava.

Además, dieron a conocer que al ser vistos cuando destruían la propaganda de la Coalición que impulsaba al candidato oponente, para colocar la de su Partido, y debido a las fotografías que tomó  el agredido, recibieron la orden de Antonio López para insultar y atacar  a golpes a Guillermo Sánchez.

Los detenidos declararon que quien agredió con golpes mayores fue Antonio López Velázquez, hechos por los que quedaron con responsabilidad directa los tres detenidos, dos de ellos, Eduardo Sánchez Abarca y Celso Manzano Flores, a disposición de la Procuraduría, y el principal sospechoso en el Centro de Readaptación Social, ante la interposición de un amparo.

En su declaración, López Velázquez niega haber estado en el lugar de los hechos mientras que los otros dos detenidos señalan que sí estuvo presente y él es quien dio la orden para destruir la memoria de las fotografías tomadas.

López Rosas, precisó que uno de los detenidos tenía en su poder el celular propiedad de Guillermo Sánchez Nava, y que en breve se presentará a otros detenidos que estuvieron en el momento de las lesiones, ya que se refiere que en ese lugar había aproximadamente 20 activistas más.
Los detenidos quedarán a disposición del Juez correspondiente, asentados los hechos y las declaraciones en la averiguación previa BRA/SC/06/0058/2011., por el delito de intento de homicidio.

Promueve gobierno de Añorve vuelo directo de Puebla hacia Acapulco

Acapulco Gro., jueves de junio de 2011. El gobierno que encabeza Manuel Añorve Baños y el gobierno del estado de Puebla iniciaron la promoción del vuelo Puebla-Acapulco a través de la línea aérea Aeromar.

La secretaria de Turismo de Acapulco, Erika Lührs Cortés, mencionó que desde la pasada edición del 36 Tianguis Turístico se iniciaron las pláticas con Aeromar y el gobierno poblano para introducir este importante mercado por vía aérea.

Para ello, informó, se emprende una intensa campaña promocional de ese vuelo en aquel estado, así como de los atractivos de Acapulco, mediante anuncios espectaculares; los efectos de esta campaña, confió la funcionaria, se verán traducidos en las vacaciones  de verano.

Lührs Cortés aclaró que la campaña de promoción se realiza con recursos propios, en la que también se incluye difusión del puerto y del vuelo directo a través de redes sociales.

Con estas acciones, aseguró la secretaria de Turismo, se da cumplimiento a la intención del presidente Municipal Manuel Añorve Baños de impulsar la conectividad de nuestro destino turístico con los principales mercados emisores de turistas del país.

Continúa Protección Civil simulacros ante lluvias y huracanes

Acapulco Gro., jueves 09 de junio de 2011. El gobierno de Manuel Añorve Baños, a través de las Direcciones de Salud y de Protección Civil realizaron un simulacro de evacuación, como parte de la temporada de lluvias y huracanes con la participación de 684 personas de la escuela primaria Felicitas Jiménez y la escuela secundaria Juan N. Álvarez en la población de Plan de los Amates.

En su mensaje ante maestros, padres de familia, niños y jóvenes, el director general de Salud municipal y responsable de la zona de alto riesgo 20-C de Barra Vieja, Jaime Heriberto Jiménez Silva, destacó la importancia que tiene la educación y cultura de protección a la vida a través de la prevención en caso de un siniestro.

Dijo que gracias a las políticas públicas que ha implementado el gobierno municipal ha permitido ampliar los programas de salud a través de la prevención de riesgos en la población.

“Por ello es importante actuar de manera coordinada, conocer los lineamientos en caso de un fenómeno natural que nos permita a todos detectar inmediatamente los lugares seguros para salvar vidas”, señaló el doctor Jiménez Silva.

Asimismo enfatizó que otras de las partes fundamentales es que la población conozca a sus autoridades tal y como lo ha dispuesto el alcalde Manuel Añorve Baños para tener un vinculo de identificación entre la población.

Por su parte el director municipal de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes destacó la importancia que tiene conocer las medidas básicas de prevención en caso de un fenómeno natural.

“En esta temporada de lluvias, la población junto con la autoridad deben actuar de manera coordinada para evitar tragedias, por ello es importante trabajar constantemente y que las familias tengan un amplio margen de participación”, enfatizó el funcionario municipal.

En su oportunidad el director de la escuela secundaria federal, Juan N. Álvarez, pedro Román Chávez, agradeció al presidente municipal, Manuel Añorve Baños este tipo de acciones que permiten a la población tener mayor conocimiento y cultura de las normas de Protección Civil.


En este simulacro de evacuación participaron 320 jóvenes estudiantes de la escuela secundaria, Juan N. Álvarez, 300 niños de la escuela primaria Felicitas V. Jiménez, 64 maestros y más de 70 padres de familia.

Asimismo se tomó protesta  al Comité Vecinal de Protección Civil presidido por; Enrique Ignacio Valente Lagunas como presidente, y como Secretario General, Melino Orbe Campos y 10 vocales.

En este evento el secretario de Salud municipal, Jaime Heriberto Jiménez Silva, hizo entrega de botiquines de primeros auxilios y obsequió playeras de identificación a los integrantes del nuevo Comité.

Estuvieron presentes el doctor Manuel lozano Jiménez, responsable del programa de protección Civil; la jefa de Enfermeras de la dirección de Salud, Clara Aguilar Pérez; el profesor Nabor Flores Roque, director de la escuela primaria Felicitas Jiménez; el Comisario municipal, Fernando Grapaín Galeana; y la profesora María del Rosario Bibiano Baltazar.

Beneficia Sedesol con 30 mdp a organizaciones sociales de diversos municipios

Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio del 2011 (NOTYMAS). Organizaciones sociales de los diversos municipios de la entidad, así como 5 municipios, fueron  beneficiados con recursos del Programa Opciones Productivas, y del Programa para el desarrollo de Zonas Prioritarias de la Secretaria de Desarrollo Social Federal, con un monto de  26. 6 millones de pesos y 4.2 millones de pesos respectivamente haciendo un monto de poco mas de 30 millones de pesos
El delegado en Guerrero de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Marcos Efrén Parra Gómez, hizo entrega de los recursos a organizaciones sociales de los municipios de Acatepec, Ahuacuotzingo, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa El Grande, Copalillo, Copanatoyac, General Heliodoro Castillo, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, San Miguel Totolapan, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Chilapa de Álvarez, Coahuayutla de José María Izazaga, Cocula, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cualac, Cuautepec, Cutzamala de Pinzón, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Olinala, Ometepec, Petatlán,  Pilcaya, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Zihuatanejo de Azueta, Zirandaro.
Parra Gómez expresó que “la política del presidente Felipe Calderón Hinojosa, no tan solo el impulsar en los distintos municipios la dotación de distintos servicios como electrificaciones, agua potable, alcantarillado y de la dotación de los servicios básicos que permiten impulsar el desarrollo de los municipios de Guerrero sino también llevar a cabo en la practica la política humanista del servicio generoso a los que menos que tienen, de apoyar brazo con brazo a aquellos de alguna u otra forma desean mejorar sus condiciones de vida”.
De la estrategia 100 x 100 se apoyarán a 87 grupos de trabajo, con una inversión de 12 Millones 825 579 Pesos, beneficiando a 562 personas de las cuales, 251 son  hombres y 311 mujeres, que habitan en localidades de muy alta marginación
De la modalidad de fondo de cofinanciamiento normal se apoyarán un total de 105 grupos de trabajo, con una inversión de 13 Millones 451 mil 283, beneficiando a 697 personas en total, (292 hombres y 405 mujeres)
En total la Secretaria de Desarrollo Social, entregará apoyos a 184 grupos de trabajo con una inversión total de  26.6  millones de pesos beneficiando a 1,159 personas, (676 mujeres y  511 hombres)
Los proyectos apoyados son 44 de tipo Pecuario, 5 apícolas, 12, Acuícolas, 53 Agrícolas y 70 de otros productos y servicios, mientras que las obras a realizarse con apoyos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, destacan la construcción de un sistema de Alcantarillado y Saneamiento, la Construcción de un Sistema de Drenaje, Construcción de una Planta de Tratamiento y Conexión  para municipios como Tepecuacuilco, José Joaquín de Herrera y Tlapehuala. (NOTYMAS)


Expresión


Por Hugo Alberto Falcón Páez (*)

A efecto del 7 de junio, sería bueno repasar lo siguiente. La Asamblea de la ONU aprobó la Iniciativa de proclamar el 3 de mayo de 1933 como Día de la Libertad de Prensa, ese magnífico día se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, y la resolución de 1991, reconoce que una prensa libre, independiente y plural son el componente esencial de toda sociedad democrática. Las palancas definitivas, las revistas LIFE y Esquire, que realzaron el fotoperiodismo; The Washington Post y The New York Times, avanzada sobre el periodismo de crónica y de investigación, de relato fehaciente. Ese año, guerras e invasiones en Asia y Europa; la tecnología da pasos grandes y significativos en el cine y la televisión para dar auge a Hollywood con los noticieros. El telégrafo ya tenía cien años de haberse instalado y funcionar para el beneficio de muchas familias, empresas y compañías alrededor del mundo; el teléfono era un portento caro en la telecomunicación, como el submarino, el dirigible, el avión, el automóvil, el ferrocarril, en fin. Inventos y más que expresaron de qué está hecho el cerebro para expresar a la humanidad e interconectar la vida equis con la vida i griega. Y en México, se estableció el Día de la Libertad de Expresión en 1951 a través del entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, un logro en el que hoy 178 países reconocen la libertad de expresión como garantía constitucional, la libre manifestación de las ideas consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos Sexto y Séptimo. Pero la lucha es cíclica, situar el Día de la Libertad de Expresión para los mexicanos es hablar de Benito Juárez García, quien legisló para que enunciáramos libremente; y qué decir del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, pues en su gobierno añadieron en 1976 celebrar y entregar el Premio Nacional de Periodismo a los más destacados en prensa escrita y electrónica en diversos rubros.

Pero eso obsta, para subrayar que en nuestro país se sufre una “hemorragia” periodística, pues afirman desde la Jefatura Editorial de Freedom House, que México perdió su libertad de prensa en una década a consecuencia de los resultados violentos que corren en las venas de la sociedad. Y esto fue en el marco del Día Mundial de Libertad de Expresión que formaliza la Organización de las Naciones Unidas por medio de la Unesco. La lucha por la libertad de expresión, es una lucha de todos por nuestro individualismo, el respeto a los demás a decir cualquier cosa por más ofensiva que la consideremos, es honestar nuestra propia libertad de palabra. Pues los ciudadanos tienen el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación, siempre y cuando el contenido no esté censurado, operado y controlado por los poderes del Estado. Ya que las garantías están inherentes en la libertad de prensa. Un ejemplo significativo es el de Suecia, quien fue el primero en adoptar una legislación de libertad de prensa el 2 de diciembre de 1766; ya en los EUA, este derecho está avalado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense. Sin embargo, Australia es de los países que no tienen garantizada la libertad de prensa, ya sea por su Constitución o una Carta de Derechos. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue creado por Voltaire, Montesquieu y Rousseau, la posibilidad del desacuerdo fomenta el avance de las artes y las ciencias, y la auténtica participación política. Eso fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales. En la constitución Francesa se incluyen la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1879 inspirada en la declaración de independencia de los EUA de 1776, y se establece en su artículo 10 que: “Nadie puede ser incomodado por sus opiniones inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.” Y en su artículo II dice: “La Libre comunicación de pensamiento y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir, libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley”.

Es vital saber que en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se halla que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Por ello, la “Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica” de 1969, en el artículo 13 se indica en la  Libertad de Pensamiento y de Expresión que:

1) Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2) El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a.- El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b.- La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3) No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4) Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5) Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional.

Por otra parte, hay otros derechos y libertades conjuntamente con el de la libertad de expresión, pues no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada cual tiene un ámbito de desenvolvimiento, de compresión, y cada persona debe actuar dentro de ese contorno de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho espacio, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de él, es grave con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y más cuando se trata de derechos humanos. El límite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas. Según la “Organización Foro de la Libertad”, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando hay conflicto con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión pueden seguir el “principio de daño” o el “principio de delito”, en el caso de la pornografía o el “discurso del odio”, pueden ocurrir a través de la sanción legal y/o la desaprobación social. La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo Decimonoveno de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

En ese renglón, está la deontología, la cual es un orden normativo que afecta a la actividad periodística, y está conformada por normas que, en determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias y como función reguladora en el derecho, la moral, entre otras áreas humanísticas. Es decir, regulan la conciencia profesional de un informador basadas en dos principios básicos: La responsabilidad social y la veracidad informativa. Hay agrupaciones que efectúan tales estándares como la Internationale Medienhilfe fundada en 1996, la cual autoayuda independiente, no comercial, y plantea una comunidad de trabajo de medios interculturales, medios de emigrantes, y medios judíos de todos los continentes. Entre los medios miembros hay también publicaciones y emisiones radiofónicas en España y América Latina. También está “Reporteros Sin Fronteras” o RSF, tiene su sede permanente en París, la cual es una organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional. Fue fundada por su actual secretario general, Robert Menard. Y recientemente WikiLeaks, de la mano con Julian Assange, que siendo una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, cayó en la discrepancia y en la polémica al difundir información preciada y fidedigna, pues a través de su sitio web revela informes con fuentes anónimas y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público. El lanzamiento del sitio se hizo en diciembre de 2006, y su actividad en julio de 2007, desde entonces su base de datos ha crecido hasta tener más de 1.2 millones de documentos. Y agrego en el check list de la expresión actual a Wikipedia, una enciclopedia libre[], políglota y voluntaria de la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro iniciada por Jimmy Wales y Larry Sanger en enero de 2001. Tiene más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos que han sido redactados por todo el orbe,[] y lo mejor es que cualquier persona puede editarlos, sumarle y restarle datos.

Y bien, la evolución de la expresión es milenaria, toma atributos y surgen nuevos principios en esta era, para la cual sirven en la cotidianidad, así es la humanidad, auténtica, como una manada de gorilas, un enjambre de abejas o una jauría de lobos. Símbolos, glifos, jeroglíficos, alfabetos, claves, nomenclaturas, números para la semiología, retórica o matemáticas, todo ello y más es un agregado para el legado de la expresión.


(*) El autor ejerce en los medios de comunicación como creador de proyectos en prensa, radio y televisión.

El gobernador Ángel Aguirre brinda apoyo a familiares del migrante Fausto Armenta fallecido en Nueva York

·        Se le brindan todas las facilidades a sus familiares para que sea trasladado a su lugar de origen 

Chilpancingo, Gro., junio del 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero externó toda su solidaridad y apoyo a la familia de Fausto Armenta Sabino, para el traslado del cuerpo del migrante guerrerense que perdió la vida el día de ayer a consecuencia de la agresión física que sufriera el 29 de mayo en el Barrio Queens, en Nueva York.

El mandatario estatal dijo que entregará personalmente el apoyo a sus padres Rodolfo Armenta y Margarita Sabino, originarios de la comunidad del Platanar, municipio de Xalpatlahuaca, región de la Montaña para manifestarles su solidaridad y apoyo por la pérdida de un guerrerense.

Por su parte, la directora del DIF Guerrero, Rosalinda Aguirre Rivero informó que vía telefónica se comunicó a Estados Unidos con Juan Armenta Sabino, hermano del fallecido, para externar el apoyo de esta institución, de acuerdo a las indicaciones del mandatario estatal y su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre, a fin de cubrir los gastos funerarios, alimentación, hospedaje y traslado de los padres del guerrerenses fallecido que llegarán el domingo a la Ciudad de México y que esperarán la llegada del cuerpo su hijo el día martes.

Además comentó que personal del DIF Guerrero acompañará a los padres de Fausto Armenta durante su estancia en la Ciudad de México y los apoyarán hasta que los restos de su hijo se trasladen a su comunidad de origen.

Rosalinda Aguirre destacó la importancia de la prevención y atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes, como una acción prioritaria en las políticas públicas de asistencia social de esta institución a fin de disminuir el índice de migración de las regiones marginadas a la frontera.
La funcionaria comentó que desde la llegada de Laura de Rocío la dependencia reactivó la estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolecentes Migrantes Repatriados No Acompañados, que tiene como objetivo coordinar con los DIF de los estados fronterizos la agilización de trámites de repatriación de los niños y jóvenes para entregárselos a sus familias y trasladarlos a sus comunidades de forma gratuita.
Asimismo dijo que se tiene programado brindar mayor atención a las regiones que registran un mayor índice de migración con programas integrales de mediano y largo plazo que permitan mejorar gradualmente las condiciones de vida de las familias vulnerables con obras y servicios de impacto social.
Rosalinda Aguirre Rivero precisó que a más de dos meses y medio se han identificado y trasladado a 12 niños y adolescentes que intentaron cruzar la frontera de manera ilegal de los municipios de Taxco, de la región Norte; José Joaquín de Herrera, de la Centro; Alpoyeca, Cochoapa, Olinalá, Tlapa, Atlamajalcingo y Zapotitlán, de la región de la Montaña, a quienes se les otorgaron becas y se les brindará capacitación para que pongan en marcha un proyecto.

viernes, 10 de junio de 2011

Impulsa gobierno de Añorve reconstrucción de mama gratuita a víctimas de cáncer



Acapulco, Gro.,  Junio de 2011. El director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva, puso en marcha la campaña gratuita de Operación Reconstructiva de Cáncer de Mama a cargo de su dependencia y el DIF Municipal, en coordinación con la Fundación Fumecan.

Durante el acto en la explanada principal de la Unidad Municipal Medico Quirúrgica, el funcionario destacó las acciones en materia de salud del alcalde Manuel Añorve Baños y la presidenta del DIF, Julieta Fernández de Añorve, pues esta campaña coloca a Acapulco como el primer municipio del país que lleva a cabo este tipo de beneficios a mujeres con cáncer de mama.

"Rescatar la autoestima de una mujer es rescatar el ánimo de toda una familia para reintegrarla a la sociedad, por ello es importante las medidas de prevención, la autoexploración, para evitar el cáncer de mama", señaló el funcionario municipal.

Destacó la importancia de impulsar la cultura de la donación para apoyar este tipo de campañas por parte de la fundación Fumecan y poder llevar bienestar social a mujeres que padecen cáncer de mama.

En su intervención, el presidente de la Fundación Mexicana para la reintegración Bio-psicosocial de la Mujer con Cáncer de Mama, Jaime Solorio Almazán, agradeció al gobierno municipal y al DIF por la importancia que le dan a este tipo de acciones que permiten darle alegría y ganas de vivir a mujeres que padecen esta enfermedad.

Dio a conocer que el año pasado el Sistema Nacional de Salud reportó un promedio de 60 mil mujeres con cáncer mamario, mientras que en Guerrero existen 500 mujeres con este padecimiento cada año y sólo 2 o 3 tienen la oportunidad de una reconstrucción de mama.

"Por ello es importante la autoexploración para evitar la enfermedad a tiempo, debido a que el costo de una operación es de 500 mil o hasta un millón de pesos y la mayor parte de las mujeres no tienen condiciones y finalmente mueren y para nosotros es preciso tener mujeres exitosa", puntualizó el presidente de Fumecan.

Inician campañas para elegir comisarios en Chilpancingo




Carlos S. Flores/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). Este sábado darán inicio el ciclo de campañas para nombrar nuevos comisarios en el municipio de Chilpancingo, entre las localidades  ya se prepara El Ocotito, donde se estarán disputando el triunfo tres planillas, sin embargo y por declaraciones del fuerte candidato Alberto Valenzo Reyes, es la Planilla Roja la que está catalogada como de mayor impacto ante la ciudadanía.
En entrevista, Valenzo Reyes resaltó la clara posibilidad de triunfo que tiene como candidato a comisario municipal mismo que, de obtener la mayoría de los sufragios, asumirá el cargo en los primeros días del mes de julio del presente año, tomando también una actitud conciliatoria con sus paisanos.
Dijo que, su bandera será siempre el trabajo y la gestoría, para que traiga mayores y mejores beneficios a esa comunidad, sin menospreciar el trabajo realizado por los anteriores comisarios, ya que –señaló– cada autoridad suele trabajar a su manera pero, siempre considerando la opinión del pueblo de Ocotito.
Garantizó apoyo a los diferentes grupos religiosos, ya que también son parte de la población, y “enfocaremos nuestra visión sobre todo en la gestoría para obtener mejor servicio médico tanto en niños como en adultos mayores, además de buscar nuevas alternativas en cuanto a obra social se refiera”.
Confió en conseguir el triunfo que será rotado durante los próximos tres años con los integrantes de la planilla que representa; dijo también que no puede hablar mal de sus adversarios políticos, “porque también estamos dentro de la jugada, sin embargo haremos hasta lo imposible por traer mejores beneficios a la comunidad de Ocotito”. (NOTYMAS)

Centros de Salud municipal son blanco fácil de asaltantes


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., de junio del 2011 (IRZA).-
La secretaria de Salud Municipal, Paola Verónica García Muñoz, se quejó que diversos Centros de Salud de esta ciudad son blancos de la delincuencia, porque “nos han robado” y consideró que se debe de poner más atención en esos lugares para evitar esos hurtos.
La funcionaria municipal afirmó que desde el año pasado les han robado en los Centros de Salud de las colonias del PRI, Indeco, y el último fue en la comunidad de Petaquillas.
García Muñoz precisó que en este año les han robado sólo tubería de cobre en los diversos Centros de Salud y que en el año pasado en la colonia Indeco les robaron una televisión y una computadora.
Precisó que ante estas irregularidades en los once centros de Salud de esta ciudad, se ha incrementado la vigilancia con el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), porque últimamente son el blanco de la delincuencia organizada.
Además dijo que buscan el mecanismo de proteger más las unidades de Salud de Chilpancingo, porque al menos en seis meses que van del año ya se han registrados tres robos en los Centros de Salud de Chilpancingo.
Paola García omitió la cantidad de cuánto ascienden los daños de los robo de los Centros de Salud de las colonias INDECO, del PRI y Petaquillas, sólo se concretó a informar que “es mínimo”.

Se requiere reconstruir 42 centros de salud en la región de la Costa Grande


  Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  junio del 2011 (IRZA).-
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, de la Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, reconoció que de los 138 centros de salud que existen en esta zona que comprende esta zona, un total de 42 necesitan reconstrucción debido al estado deplorable en el que se encuentran; asimismo informó que el hospital básico que se encuentra en el municipio de Petatlán y Tecpan de Galeana, es necesaria la reconstrucción total debido a las fallas que presenta en su estructura.
Reconoció que con el recorte presupuestal hecho al sector salud, a ejercer en el presente año, “va a poner en condiciones adversas” esa instancia estatal.
Entrevistado al termino de la reunión sostenida a la salida de este municipio, con el personal que labora en la secretaría de Salud, Abarca Herrera, manifestó que la situación que se tiene en cuanto a la infraestructura de las 138 casas de salud que se encuentran dispersas en los ocho municipios de la Costa Grande de Guerrero, es preocupante la situación la situación que tienen un total de 42 centros de salud, en cuanto a infraestructura se refiere, “de los centros que están en mal estado, estamos buscando que a través de la sub secretaría de Planeación se consiga el recurso y se va a ir dando la respuesta a esta situación”.
El también galeno detalló que la situación “critica” que se tiene en el hospital básico comunitario de Petatlán y en este municipio, en las que se encuentra la infraestructura médica que presta el servicio a la ciudadanía, es suficiente estar en condiciones de reemplazo, “os preocupan las condiciones de infraestructura en las que se encuentran”; en este mismo sentido el funcionario estatal detalló que la situación que se vive en este sector de estructura hospitalaria, tiene conocimiento el Jefe del Ejecutivo del estado, Aguirre Rivero así como del titular de Salud, Lázaro Masón Alonso “y en eso están trabajando para poder traer el recurso”.
“De hecho ya también ya entregamos el diagnostico o las condiciones en las que está cada uno de los centros de salud, eso ha sido el motivo del porque hemos estado viajando mucho”, añadió.
Abarca Herrera, empero que la situación que atraviesa el sector salud en cuanto a ejercer en el presente año, la situación se pone critica por el descuento en el rubro de salud, en el presente año, “esperemos que la gestión del señor gobernador Aguirre Rivero, pueda solventar esto y podamos salir adelante, de hecho con los escasos recursos económicos que se tienen en el interior de la secretaría se ha estado haciendo el esfuerzo para poder salir y lo hemos conseguido”, culminó

Adecuarán leyes en el Congreso para el nuevo sistema de justicia


Fernando Polanco Ochoa / IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (IRZA).-
La Comisión de Justicia del Congreso local, instaló en fechas recientes mesas de trabajo para dictaminar el paquete de al menos 10 reformas que integran el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial de Justicia Penal.
El diputado presidente de la comisión, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, informó que el nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Penal incluye un paquete integral de reformas y adecuaciones a las leyes secundarias.
Dijo que entre el paquete de reformas se encuentran las adecuaciones que se tienen que aprobar al Código Penal y de Procedimientos Penales los cuales ya están en análisis en el poder Legislativo.
A la instalación de las Mesas de Trabajo efectuado en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo y el representante del Centro de Estudios de Juicios Orales y Ciencias Penales, Gonzalo Reyes Salas.
También asistieron los diputados que integran la Comisión de Justicia, Efraín Ramos Ramírez del Partido Convergencia, Marco Antonio Leyva Mena y Rubén Valenzo Cantor del PRI y el presidente, Jesús Evodio Velázquez Aguirre del PRD.
Ahí anunciaron las iniciativas de Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del Estado y Código Penal que deberán entrar en análisis para integrar los dictámenes y posteriormente turnarlas al pleno.
Velázquez Aguirre, informó que las mesas de trabajo sesionarán todos los miércoles en punto de las 10:00 horas a las cuales asistirán integrantes del Centro de Estudios de Juicios Orales y Ciencias Penales que trabajan constantemente con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Le vamos a entrar al tema toral que tiene que ver no sólo con la procuración, administración de justicia, sino que el poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, tenga los requerimientos necesarios en el sistema penitenciario y judicial”, dijo el diputado perredista.
En entrevista el diputado perredista, Velázquez Aguirre, informó que le proceso de análisis e integración de los trabajos para elaborar los dictámenes tendrán una duración de cuando menos cuatro semanas.
Adelantó que después de ese proceso solicitarán a la Mesa Directiva del poder Legislativo que cite a un periodo extraordinario de sesiones para presentar los dictámenes y aprobar las reformas en materia penal. (

Mueren tres en fatal accidente cerca de Mazatlán



Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). Fatal choque entre un automóvil y un camión de volteo, ocurrido sobre la carretera federal a la altura del poblado de Mazatlán, perteneciente a este municipio, dejó como saldo tres personas muertas, entres estas una mujer y daños por varios miles de pesos.
Las personas que perdieron la vida viajaban de norte a sur en un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, placas de circulación, PWS-17-22, del estado de Morelos, respondieron a los nombres de Rodolfo Rivera Montalbán, quien conducía el vehículo y su hermano, Lenin de los mismos apellidos de 29 y 22 años de edad, respectivamente.  
La mujer quien también murió en el lugar del accidente y que viajaba en el asiento del copiloto y trascendió que era novia de Rodolfo, respondió al nombre de Leydy Sotelo Leyva de 21 años de edad, los dos primeros con domicilio conocido en la población de Carrizal y la tercera de Dos Caminos (Julián Blanco), ambas comunidades pertenecientes a este municipio.
El camión con el que se impactaron es tipo volteo, de color Blanco la cabina, y la caja amarillo, cuyo conductor se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Con relación a lo ocurrido informó la Policía Federal Preventiva del Sector Caminos, que la mañana de ayer alrededor de las 11:30 horas, los tres jóvenes viajaban en el automóvil antes descrito a alta velocidad, con dirección a Dos Caminos.
Justo cuando circulaban sobre la curva ubicada en el kilómetro 18+500 y a unos metros de llegar a la entrada al poblado de Mazatlán el conductor perdió el control del mismo yéndose hacia su derecha y al tratar de evitar impactarse contra el cerro, giró el volante en dirección contraria.
Esto hizo que invadiera el carril contrario en el cual circulaba el camión, mismo que venía cargado de arena, el chofer de la pesada unidad nada pudo hacer por evitar el encontronazo.
Los tres ocupantes del auto perdieron la vida de manera instantánea, mientras que el chofer del camión se dio a la fuga.
Paramédicos de Protección Civil Estatal y personal de rescate de la misma acudieron al lugar pero los primeros nada pudieron hacer, mientras que los segundos se hicieron cargo del rescate.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, Manuel Amado del Rio se encargo de hacer las diligencias correspondientes, ordenando al personal del Servicio Médico Forense trasladaran los cuerpo a sus instalaciones donde más tarde fueron entregados a sus familiares. (NOTYMAS)

miércoles, 8 de junio de 2011

Entrega el gobernador Ángel Aguirre 200 cámaras para el Sistema de Monitoreo Público




·     Con una inversión de 80 mdp., se implementa el nuevo sistema de seguridad en las principales ciudades del estado
·      

     Anuncia Ángel Aguirre incremento salarial a Policías del Estado, Ministeriales y Peritos

Chilpancingo, Gro., junio de 2011.- Para mejorar la seguridad de los principales municipios en la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó las primeras 200 cámaras que serán utilizadas en el Sistema de Monitoreo Público en el Estado, en el que se ejercen recursos por cerca de 80 millones de pesos.

La entrega del equipo se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), donde destacó que a los policías hay que darles el trato que merecen, un trato humano, un trato sensible, un trato solidario, que vean al gobernador muy cerca de ellos, lo que sin duda alguna mejora su desempeño a favor de la seguridad de los guerrerenses.

Dijo que con el sistema vigilancia a través de cámaras de video, no quiere decir que se van a contrarrestar los embates a la delincuencia, por ello se identificará a quienes estarán al frente del Centro de Cómputo de las cámaras, para tomar las medidas que sean necesarias y evitar corruptelas.

Ahí el mandatario estatal dio a conocer que son las primeras 200 cámaras y en breve llegarán 100 más, que se colocarán en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.

De esta manera, se podrá monitorear lo que ocurre en cualquier parte de la ciudad las 24 horas del día, operado por un equipo de confianza y seguridad para todo el estado.

Ante la presencia del senador, Federico Döring Casar,  el gobernador, anunció que se otorgará una mayor capacitación a los elementos de las corporaciones, quienes en su siguiente pago recibirán un incremento salarial, al igual que la Policía Ministerial y los Peritos, y contarán con un programa de vivienda digna, becas para sus hijos, prestaciones médicas, así como de un seguro de vida.

Agradeció la presencia de la presidenta de la mesa directiva, del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal y del alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, de quien reconoció el trabajo que ha hecho su gobierno en materia de seguridad pública, siendo el gobierno municipal de mayor coordinación en la materia con los diferentes niveles de gobierno.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Hughes Acosta, agradeció la asistencia del gobernador y dijo que en coordinación con las diferentes instancias de Seguridad Pública, se trabaja para convertir al Infocap en la primera universidad a nivel nacional en esta materia, y dio a conocer que para fortalecer este servicio de videovigilancia, se instalarán un 150 por ciento más de cámaras para tener una mayor cobertura.

El programa se llevará a cabo en coordinación con los tres niveles de gobierno, y se adquirirán unidades móviles que vigilen los lugares públicos, especialmente en aquellos donde se realicen eventos artísticos, culturales, gubernamentales, convenciones y terminales marítimas, para monitorear y vigilar.

Al respecto, el director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Sergio Díaz Cortés, al recibir las cámaras de seguridad de manos del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que estas cámaras cuentan con un sistema sofisticado para observar con un amplio alcance de visión y conocer los hechos que ocurren en las ciudades y así intervenir a tiempo.

El presidente del comité estatal de consulta y participación ciudadana, y consejero presidente del Observatorio Ciudadano, Enrique del Rayo Castrejón explicó que a través de este observatorio se promueven políticas públicas en materia de seguridad, la coparticipación en la elaboración de medición y desempeño de las instituciones de seguridad, promover la participación ciudadana y activar la prevención del delito, entre otras acciones.

Asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el comandante de la 35 Zona Militar, general de Brigada, Roberto de la Vega Díaz; el titular de la Coordinación de Seguridad Guerrero de la PFP, Héctor González Valdepeña, y en representación de la PGR, Eduardo Arteaga Lozano.