PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 21 de mayo de 2011

Se incrementa a 2 mdp consumo de energía eléctrica para dotar de agua a Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Hasta en dos millones de pesos se ha incrementado el consumo de energía eléctrica por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, para dotar de agua a la capital, dado que no tienen capacidad para distribuir por pipa.
Gerardo Nabor Ojeda Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), dio a conocer que el año pasado rehabilitaron el sistema Acahuizotla y Mochitlán, además de que rehabilitaron dos pozos, con el objeto de traer más agua a Chilpancingo y revertir la demanda del vital líquido.
Para ello han tenido que echar a andar todos los equipos de bombeo, manteniéndolos encendidos las 24 horas, lo que ha representado un incremento en el consumo de energía eléctrica que antes oscilaba en un millón cien mil pesos y actualmente están pagando cerca de 2 millones de pesos.
Mencionó que generalmente a través del sistema Acahuizotla, hacían una captación del punto conocido como “La Imagen”, que en un principio llenaba el tubo y ya no tenían que hacer el bombeo de Acahuizotla, sin embargo la fuente de la Imagen ya bajó considerablemente, por lo que han tenido que bombear de nueva cuenta del primer punto originado un mayor gasto. 
Por otro lado, dio a conocer que la CAPACH no tiene capacidad para dotar del vital líquido por medio del servicio de pipas porque solo cuentan con cuatro, de ahí que estén tratando de dotar de agua a través de las líneas de conducción de la propia red, con el gasto que ello implica.
Por ello, el director de la CAPACH, hizo un llamado a la ciudadanía que cuide el vital líquido por un lado porque las fuentes de captación se están agotando y por otro, porque es difícil y cara cada vez más, proporcionar el servicio. (NOTYMAS)

Muere empleado de la CFE al sufrir volcadura en el boulevard



Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Empleado de la comisión Federal de Electricidad, perdió la vida la madrugada de ayer, al sufrir una mortal volcadura cuando manejaba su auto, sobre el carril central del boulevard Vicente Guerrero a la altura de las instalaciones de la Zona Militar.
El occiso respondía al nombre de Julio César Ortega Serrano de 31 años de edad y quien tenía su domicilio en la calle Principal de la colonia Independencia de esta ciudad.
Según el reporte de la policía el accidente se registró la madrugada de ayer alrededor de las 03:00 horas, sobre el Boulevard Vicente Guerrero, cuando esta persona circulaba de norte a sur, a exceso de velocidad.
Se dijo que esta persona estaba siendo perseguida por un grupo de taxistas, porque en el primer cuadro de la ciudad, había chocado contra uno de ellos y que había emprendido la huida.
El ahora occiso circulaba por el carril central para incorporarse a la lateral a la altura de las Instalaciones del Campo de la 35 Zona Militar, perdió el control de la unidad al chocar el vehículo Optra de color negro, con placas de circulación HFF 8540 del Estado de Guerrero, se impacto contra un pino.
Por la velocidad en la que iba salió proyectado para quedar con las llantas hacía arriba; al lugar arribaron paramédicos a bordo una ambulancia de la Cruz Roja, quienes informaron  que esta persona había perdió la vida de manera instantánea en el lugar del accidente.
Especialistas en la materia señalaron que el ahora occiso se encontraba bajo los efectos del alcohol, cuando se registró el accidente.
A ese lugar arribó el agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, quien acompañado de perito en criminalística y personal del SEMEFO, realizaron las diligencias de ley.
El cuerpo del ahora occiso fue identificado por sus familiares quienes ya se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para reclamarlo y brindarle cristiana sepultura. (NOTYMAS)

Aprehende la PGJE a presunto Feminicida en Acapulco: PM



Chilpancingo, Guerrero,mayo de 2011.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, presentó a Raúl Rivera Zavala, como presunto culpable del delito de feminicidio en agravio de Edith Martínez Jiménez, hechos cometidos en el puerto de Acapulco.

Al respecto, la coordinadora de zona de la Policía Ministerial, Onorina Martínez Sánchez adscrita al sector Garita, informó que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, relacionado con la causa número 00054/2011-II.

Martínez Sánchez refiere que, con fecha del 10 de marzo del año en curso, puso a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, Sector Garita, a Raúl Rivera Zavala, por el delito flagrante de tentativa de homicidio en agravio de Edith Martínez Jiménez.

Ante la detención del presunto responsable, se le encontró con un arma calibre 45 con número de matrícula 1825, marca Colt cromada, misma que se entregó a las autoridades correspondientes con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles.

Con fecha del cuatro de abril, tras salir libre bajo fianza, el inculpado llegó al Hospital General del Puerto, donde, por segunda ocasión atentó contra la agraviada, quien se encontraba internada en ese nosocomio, desconectando el equipo médico que la mantenían con vida, y al cometer este delito sobre la joven Edith Martínez Jiménez, falleció.

Posteriormente, tras las investigaciones correspondientes, el 10 de abril se rindió un informe de investigación relacionado con la averiguación previa TAB/02/0128/2011, por el delito de homicidio por proyectil de arma de fuego en agravio de Edith Martínez, derivado de estos hechos el juez liberó la orden de aprehensión contra Rivera Zavala, quien fue remitido al penal de Acapulco en mientras se determina si situación legal.

Reto de la SEG alfabetizar en un año a 50 mil personas


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez dio a conocer que para este año el reto para educación será poder alfabetizar a 50 mil personas que no saben leer ni escribir en Guerrero. 
Indicó que de acuerdo a la media nacional, al año se alfabetizan en México a 100 mil personas, por lo que dijo de llegarse a cumplir con la alfabetización de 50 mil personas en Guerrero, será un hecho histórico para el estado.
Por lo que anunció que van a partir más de 200 instituciones sociales y políticas en la alfabetización, así como todos los ayuntamientos, donde el objetivo principal será que cada persona  alfabetice a por lo menos a tres personas que no sepan leer ni escribir.
Indicó que incluso las personas que no estén inscritas en ninguna institución, podrán hacerlo con vecinos, familiares o personas que trabajen en casas particulares, luego de que lo importante es abatir el rezago en la alfabetización.
Ya que dijo que no solo en las comunidades existe gente analfabeta, sino también en la zona urbana, donde manifestó que es urgente se ayude a esas personas a que aprendan a leer y escribir.
Sin embargo resaltó que el foco rojo se encuentra en la región de la montaña alta, donde dijo que en dicha región el trabajo será doble y por tal motivo los trabajos serán reforzados, para poder ayudar a todos los niños, jóvenes y adultos que no sepan leer ni escribir, donde su educación será en una primera instancia en su lengua materna.
Por lo que dijo que el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en el Estado (IEEJAG) ya se encuentra preparado con cuatro libros que están editados, revisados y autorizados para que se puedan desarrollar su contenido en la montaña, en las cuatros lenguas maternas, las cuales son las principales para Guerrero. 
También habrá paquetes de libros que estarán a disposición de los voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), así como maestros y jubilados  que sean bilingües puedan ayudar a alfabetizar a la población guerrerense.
Esto, a fin de que los indígenas bilingües primero aprendan a leer y escribir en su lengua materna y después en español.
La funcionaria estatal indicó que el mayor estrato de analfabetismo se encuentra entre las personas mayores de 65 años de edad, porque son los adultos mayores los que no saben leer ni escribir, toda vez que por la edad muchas veces pierden el interés de aprender. (NOTYMAS)

14 incendios y más de 12 mil hectáreas afectadas en Guerrero: Conafor


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS).- Por lo menos 12 mil 178 hectáreas han sido consumidas por el fuego, luego de que en la entidad se presentaran hasta el momento cerca de ciento veinticuatro incendios, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Los municipios que han tenido estos tipos de incendios son; Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Tepecoacuilco, Tixtla de Gro, Mochitlán, Cuautepec, Iliatenco, Acatepec, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Juan R. Escudero, Atenango del Río, Tlapa de Comonfort, Atlixtac.
La Comisión Nacional además señaló que la situación acumulada por cada región en primer lugar se encuentra  la zona centro con 60 incendios, después le sigue Costa Grande con 15, Montaña con 15, Acapulco con 12, Costa Chica con 10, Tierra  Caliente con 6 y la Zona Norte con 6.
Al mismo tiempo en que reconoció que existen municipios en los que aún no se han controlado incendios, como:  Chilapa de Álvarez, Tecpan de Galeana, Xochistlahuaca, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo, Humuxtitlán, Metlatónoc, Teniente José Azueta, Buenavista de Cuéllar, Ahuacuotzingo, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec e  Iguala.
El total de los incendios han sido en pastizales con 4 mil 616,  de Vegetación arbustiva con 6 mil 219 y en Renuevo con 1 mil 342.
Señaló que el número de personas que participaron en el combate de los 124 incendios de este año fueron, 5 mil 960 entre brigadistas de la CONAFOR, Protección Civil estatal y municipal, así como sociedad civil, y propietarios de terrenos afectados.
También la gerencia de la Comisión Nacional Forestal reconoció el esfuerzo y labor de sus brigadistas forestales en el combate a los incendios que durante esta temporada de calor que se registran en diferentes municipios del estado. (NOTYMAS)

Inaugura Gisela Ortega, Conferencia Magistral: Mega TendenciasMundiales: su impacto en la Juventud de Guerrero



Chilpancingo, Gro., mayo del 2011.- Con la presencia de cerca de mil estudiantes del nivel bachillerato, la secretaria de la Juventud,  Gisela Ortega Moreno inauguró la conferencia magistral Mega Tendencias Mundiales: su impacto en la Juventud de Guerrero, impartida por el Rector del Tecnológico de Monterrey zona Sur, Sergio Martínez Flores.

Al inicio de esta conferencia, que se llevó a cabo en el auditorio José Joaquín Herrera del Palacio de Gobierno, la titular de la Sejuve, Ortega Moreno agradeció, en nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la presencia de los jóvenes, ya que Chilpancingo es la cuna de grandes profesionistas.

Destacó la participación de los estudiantes en estos encuentros donde es posible conocer, de mejor manera, las oportunidades con que cuentan para lograr una profesión que impacte para bien en su formación como profesionistas, y para el desarrollo de su ámbito social.

La secretaría de la Juventud, Gisela Ortega felicitó a los jóvenes por salir adelante esforzando su aprendizaje en sus estudios y les animó a seguir su camino hacia un futuro mejor.

Anunció que trabajará en lo necesario para abrirles las puertas y darles las herramientas indispensables, para que sigan preparándose y así Guerrero salga adelante.

Inaugura SEP la trigésima novena Convención Nacional de la Industria Editorial en el puerto de Acapulco



·      El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el gobierno de la República impulsa con fuerza el hábito de la lectura para elevar la calidad educativa.

·      La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, señaló que gracias a la gestoría del gobernador hay respuestas alentadoras de las dependencias federales para apoyar al estado.

Acapulco, Gro., mayo de 2011.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este viernes la XXXIX Convención Nacional de la Industria Editorial, acompañado por la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, como representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Lujambio Irazábal, señaló que el gobierno de la República impulsa con fuerza el hábito de la lectura como elemento fundamental para elevar la calidad educativa, en la cual la sociedad y la industria editorial son nuestras mejores aliadas. Destacó que en el presente ciclo escolar, la industria editorial mexicana produjo para la educación secundaria pública de México 27.8 millones de libros y ante los editores puntualizó que hoy se producen 10 veces más libros que hace 14 años.

En su intervención Silvia Romero Suárez, puntualizó que ante el escaso apoyo de la federación a nuestro estado, lo que reanima es que gracias a la gestoría del gobernador Ángel Aguirre Rivero, hay respuestas alentadoras de las dependencias federales para combatir, como él se lo ha propuesto, los rezagos alarmantes en los rubros de salud, educación, vivienda, empleo, carreteras y cultura en general.

Refirió que una de las preocupaciones fundamentales es procurar el desarrollo de un sistema educativo participativo, eficiente y de calidad, que ofrezca mayores oportunidades para la consecución de mejores niveles de bienestar para la población de Guerrero. Invitó a la Asociación Nacional del Libro a estrechar lazos de coordinación para buscar la manera en que el gobierno del estado esté en condiciones de encauzar la publicación de las obras literarias más calificadas de nuestros talentosos coterráneos.

Más tarde y tras dictar la conferencia “La Educación en México”, el secretario de Educación Pública hizo entrega del Premio Amoxhua Huehuetzin, a la librería Casa del Libro, como reconocimiento a su trayectoria y desempeño, siendo uno de los premios más importantes en el ámbito de librerías y editoriales mexicanas.

En el evento estuvieron presentes Gian Carlo Corte Truffello, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Victorico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Ramón Sordo, presidente del Club de Editores; Miguel Bautista Hernández, en representación de Miguel Agustín Limón, director general de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito y César Quevedo Inzunza, representante de las Oficinas de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guerrero.

lunes, 16 de mayo de 2011

Anuncian aumento salarial a peritos y elementos de la PIM




Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2011 (NOTYMAS). Al visitar las instalaciones del Centro Estatal de Capacitación donde ministerios públicos, agentes y peritos toman un curso formación profesional con miras a adecuar la procuración de justicia en el estado a las reformas en materia penal vigentes, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero anunció el incremento salarial así como diversas mejoras que su administración dará a personal que labora en la Policía Investigadora Ministerial.
Aguirre Rivero acudió el medio día de este lunes, acompañado del procurador general de Justicia en Guerrero, Alberto López Rosas, a las aulas donde el personal toma el primero de varios cursos que recibirán a lo largo del año; ahí el Mandatario Estatal explicó que habrá un programa de estímulos para el personal de la PGJE, “donde los que más se vayan preparando, más van a ir ganando”, así dio a conocer que se otorgará un incremento en el seguro de vida.
El gobernador del estado adelantó que pondrá en marcha un programa de vivienda y un programa de becas, y se dijo convencido de que estos apoyos, son una de las mejores vías de mejorar la procuración de justicia en Guerrero.
Asimismo dio a conocer que las oficinas de los ministerios públicos en la entidad serán remozadas, “ya hice el compromiso porque modernicemos, mejoremos, dignifiquemos las oficinas”, dijo.
Ángel Aguirre convocó al personal de la PGJE a entregar buenos resultados al pueblo de Guerrero, “con ímpetu, con coraje, con determinación, para que las cosas cambien para bien en el estado”.
Dijo que en los próximos días y meses se reflejará la visión de un gobierno accesible, humano, “y ese rostro humano quiero que lo trasladen ustedes a las agencias del Ministerio Público y a todas las oficinas de peritaje, para que le den buen trato a la gente”.
Previamente, el procurador Alberto López Rosas en su mensaje al personal de la PGJE que toma el curso de capacitación de formación profesional, dijo que de esta manera se prepara el camino para llegar a “un nuevo sistema que va a trasformar no únicamente nuestro sistema jurídico, sino que nos permitirá mantener actualizado nuestro conocimientos para una mejor procuración de justicia”.
López Rosas señaló que las reformas constitucionales no son suficientes, si no van acompañadas de voluntad y el compromiso “no solamente con nuestra presencia, ni con la capacitación que le brinden, sino tiene que demostrarse cotidianamente” en entrega al servicio público y un compromiso personal de cambio de actitud
Los cursos tienen una duración de 120 horas y se realizan en las instalaciones del Centro Estatal de Capacitación y se realizarán del 16 de mayo al 3 de junio del año en curso, y entre algunos de sus objetivos se encuentra utilizar la metodología adecuada para preparar las audiencias en las diversas fases de los juicios orales, así como modernizar el sistema de justicia penal y hacer más expedita la impartición de justicia enfatizando el sistema de procuración de justicia a favor de la víctima, acordes con las reformas en materia penal vigentes. (NOTYMAS)

Reestructurará López Rosas la Policía Ministerial



Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2011 (NOTYMAS). Al hacer oficial el nombramiento del teniente Antonio Valenzuela Valdez como director de la Policía Investigadora Ministerial en Guerrero (PIM), el procurador general de Justicia en Guerrero, Alberto López Rosas anunció que la corporación será reestructurada para reorientar el trabajo que ha venido realizando.
Del nuevo director de la PIM, el procurador destacó que a su paso como titular de la Secretaría de Protección y Vialidad en el municipio de Acapulco, el teniente Antonio Valenzuela desempeñó el cargo con buenos resultados durante los tres años que estuvo al frente de esa dependencia de seguridad pública.
“Esos antecedentes nos dan la garantía de que podrá asumir con plena autoridad esta dependencia que requiere de una reestructuración y de una orientación que retome su naturaleza que está fundada en servir a la sociedad”, agregó López Rosas.
El procurador de justicia destacó la disciplina de Valenzuela Valdez, así como su perfil de militar en retiro. Explicó que este nombramiento se realizó luego del acuerdo en ese sentido que sostuvo con el gobernador del estado, licenciado Ángel Aguirre Rivero, quien aprobó esta designación.
El licenciado López Rosas explicó que como parte de la reestructuración se analizará la conveniencia de mantener la figura de coordinadores ministeriales, se evaluará el desempeño de cada uno de ellos, “como sin duda se está analizando la de los demás elementos que forman parte de la corporación”, para revalorar su situación, dijo.
De igual forma adelantó la desaparición de la figura de los coordinadores regionales, a fin de que el director de la Policía Ministerial pueda tener un contacto más cercano con los coordinadores de zona, “que son los elementos que tienen bajo su responsabilidad las investigaciones”, por ello dijo, no habrá intermediarios a fin de que haya fluidez e inmediatez en la comunicación. Sobre los fiscales señaló que serían reasignados de acuerdo con los antecedentes de su desempeño y a su capacidad.
Al presentarse ante los medios de comunicación, el nuevo director de la Policía Investigadora Ministerial, expresó que asume el compromiso con responsabilidad, adelantó que continuará con el esfuerzo de acreditar al personal del la PIM, en ese sentido dijo que daría a conocer la convocatoria respectiva.
Agregó en estos momentos realiza evaluaciones al personal y al funcionamiento, y dio a conocer que promoverá le llegada de nuevos elementos a la corporación que den los resultados en su trabajo a la mayor brevedad como lo merece la ciudadanía de Guerrero. (NOTYMAS)

Realizará marcha sector lésbico-gay por asesinato de Quetzalcóatl Leija



Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2011 (NOTYMAS). Realizarán una protesta del sector lésbico-gay, en repudio del asesinato de Quetzalcóatl Leija Herrera uno de sus máximos líderes en la entidad; este movimiento se realizará en el marco de la lucha contra la homofobia.
Dicha información fue brindada por el presidente sustituto del Ceprodehi, José Jiménez en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lugar al que asistió para pedir información sobre los avances de la investigación del crimen de Quetzalcóatl Leija Herrera.
Es necesario recordar que Quetzalcóatl Leija Herrera, era dirigente de la comunidad lésbico-gay de Chilpancingo y tenía representación en prácticamente todo el estado, mismo que fue privado de la vida frente al restaurante con razón social Citrus, ubicado en el primer cuadro de la capital del estado.
En cuanto a la marcha que se realizarán en estos dias, el ahora dirigente del sector lésbico-gay comentó: “el punto de reunión es a las cinco de la tarde en las banderas, y la marcha es en el marco de la lucha contra la homofobia y obviamente este año lo vamos a hacer en memoria de nuestro compañero”.
Informó que se espera la participación de por lo menos 50 de sus compañeros, más la sociedad que se una a su movimiento; “los que tenemos confirmados son 50, más los que se vayan a sumar, va a venir gente de Taxco, de Acapulco y  Zumpango”.
Para después, recalcar que el sector que en algún momento fue representado por Quetzalcóatl luchará para que se esclarezca el asesinato contra su líder reconociendo, “sería muy cobarde de nuestra parte no exigir justicia”.
Respecto a alguna respuesta por parte de autoridades federales dijo: “solamente hemos tenido respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Más adelante, señaló que tienen la confianza de que se dé con el paradero de los responsables, y aseveró que el asesinato fue por homofobia; “hay personas que dicen que fue un asalto, pero la saña con la que mataron no es otro indicador que homofobia”.
En la recta final de la entrevista, informó que se han presentado 16 casos de agresiones y asesinatos contra el sector lésbico-gay. (NOTYMAS)

Confirma Almonte Borja que eran policías los que fueron acribillados en Petatlán



*Asegura que no existe miedo en la corporación a pesar de las bajas

Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2011 (NOTYMAS). El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) Ramón Almonte Borja, confirmó que los elementos policiacos acribillados el pasado fin de semana eran integrantes de fuerzas especiales y aseveró que en las filas policiacas no existe miedo pese a las bajas que ha dejado la lucha contra la delincuencia organizada.
Entrevistado durante la jornada de este lunes, luego de que concluyera la inauguración de cursos para la capacitación de agentes del Ministerio Público, policías municipales y peritos ciclo 2011, realizado en el edificio del centro estatal de capacitación, el titular de la SSPyPC, lamentó los hechos suscitados entre presuntos sicarios y policías estatales pertenecientes a las fuerzas especiales.
Cabe recordar que el pasado fin de semana se presentó un enfrentamiento armado sobre la carretera que conduce a la zona turística de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán, que dejó 12 muertos, nueve de ellos hombres armados y tres policías estatales, además otros dos uniformados heridos.
Ante este hecho, Almonte Borja comentó: “es una consecuencia de la actividad cotidiana que desarrolla la secretaría, es lamentable que hayan perdido la vida tantas personas en ese lugar, tanto compañeros de la SSP como la gente que está ligada a la delincuencia tienen familia, esposas, hijos, es lamentable que pasen estas cosas a nadie le gustan pero desafortunadamente paso y lamento lo ocurrido”.
El funcionario estatal, confirmó que los elementos acribillados pertenecían a las fuerzas especiales del gobierno del estado, “son elementos de fuerzas especiales, quiero decir que me siento muy orgullosos de tener un cuerpo policiaco como el que tengo en la SSP”.
Mientras que al preguntarle sobre el ánimo que existe dentro de los elementos policiacos, después de hechos como el del pasado fin de semana, contestó: “el ánimo es que quieren trabajar por Guerrero, la gente que aceptamos trabajar en la SSP estamos consientes de que representa un riesgo”.
Mientras que al preguntarle si ya se había detectado a qué grupo pertenecían los nueve presuntos sicarios que murieron dijo: “no sabemos a qué grupo pertenecen, las consecuencias ahí están, hubo bajas de ambos lados, lo lamento por las familias que sufrieron está perdida”.
Tras confirmar que no existen detenidos, especificó que los elementos de las fuerzas especiales salieron a las calles a dar recorridos en esta zona, por el grado de inseguridad que persiste, “era una zona en donde estaban sucediendo con frecuencia actos delincuenciales, por eso se mandaron a los elementos de las fuerzas especiales”.
“La delincuencia no tiene un mapa especifico, los actos se pueden presentar en cualquier momento”, reconoció el funcionario estatal. (NOTYMAS)

Secretaría General de Gobierno pacta nuevos acuerdos con Antorcha



* Durante una reunión con el titular de la Segob se logra el inicio de 500 acciones de techos y respuesta inmediata al problema del panteón de Santa Cruz Lomalapa

Olivia Ortíz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2011 (NOTYMAS). Una vez más, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez se comprometió a atender y girar instrucciones para resolver los problemas planteados por Antorcha Campesina, que continúa exigiendo respuesta seria y concreta a las demandas de vivienda, obras y servicios públicos en beneficio de habitantes de aproximadamente 20 municipios de las regiones Montaña, Centro y Costa Chica.
Este lunes, unos 100 campesinos de Olinalá, Tlapa, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo, entre otros municipios encabezados por Comité Estatal de Antorcha Campesina, se trasladaron a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde fueron atendidos por el titular, Marcos Efrén Parra Gómez, quien tras escuchar sus planteamientos ofreció responder puntualmente a los asuntos y hacer una calendarización para llevar a cabo las obras que está en posibilidad de hacer.
Posteriormente, el contingente se trasladó al Palacio de Gobierno. Ahí, durante una reunión realizada en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, integrantes del Comité Estatal de Antorcha Campesina plantearon al titular de la Segob, Humberto Salgado Gómez, que a un mes y medio del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, no hay respuestas concretas a las demandas de la organización, entre ellas, mil 370 acciones de techo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de David Jiménez Rumbo, 370 apoyos de vivienda rural, el asunto del despojo del panteón que sufrieron los habitantes de Santa Cruz Lomalapa en el municipio de Olinalá, entre otras.
El líder antorchista, José Juan Bautista Hernández, solicitó la intervención del gobierno estatal para atender la problemática del panteón porque se trata de una causa justa y de interés común.
En respuesta, Salgado Gómez destacó la importancia de atender los problemas de Antorcha Campesina y ofreció resolver de manera inmediata el desalojo del panteón que sufrieron habitantes de Santa Cruz Lomalapa en el municipio de Olinalá; asimismo, giró instrucciones para que el titular de la Sedesol, David Jiménez Rumbo atienda en la medida de las posibilidades las demandas de la organización “porque formamos parte de un gobierno receptivo y sensible a las demandas”, dijo.
En la mesa de trabajo también estuvo presente Víctor Manuel Aguirre Alcaide, subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, quien en todo momento mostró su disposición de apoyar a la organización en la búsqueda de respuesta a sus demandas y pactó con los integrantes del Comité Estatal de Antorcha, una reunión para el próximo viernes en la que analizarán detalladamente todos los puntos del pliego petitorio firmado por el titular de la Segob.
durante ese mismo tiempo, funcionarios de la Sedesol del gobierno del estado analizaron la petición de vivienda y acordaron iniciar la próxima semana con 500 acciones de techos, que serán de gran importancia en esta temporada de lluvias. (NOTYMAS)

domingo, 15 de mayo de 2011

Dara iniciò Ángel Aguirre Jornadas de Bienestar Comunitario



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2011 (NOTYMAS). El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, dará inició este lunes a las Jornadas de Bienestar Comunitario que consisten en acercar los beneficios que ofrecen las distintas secretarías a las comunidades más alejadas de la entidad.
El evento se llevará a cabo este lunes a las diez de la mañana en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud (Indej), antes CREA, donde el mandatario estatal, arrancará de manera oficial el programa denominado Jornadas de Bienestar Comunitario y realizará el primer pago de su administración de Pensión Guerrero a los adultos mayores y de becas Prosigue a estudiantes.
El propósito de este programa de Jornadas de Bienestar Comunitario es acercar los beneficios y servicios que ofrecen las distintas secretarías que conforman el gobierno del Estado principalmente la Secretaría de la Mujer, de Salud, de Educación, Desarrollo Económico y otras dependencias estatales que atenderán directamente a las personas que se acerquen a realizar gestiones.
Este programa surge en cumplimiento al ofrecimiento hecho en campaña por el mandatario estatal en el sentido de mantener un gobierno con rostro humano y cercano a la gente, de dar atención integral a los guerrerenses principalmente en aquellas comunidades más alejadas, desde donde es muy difícil su traslado a la capital en busca de solución y atención a sus necesidades.
Al mismo tiempo, a través de estas acciones, el gobierno estatal busca atender y contener la pobreza aplicando por un lado, el presupuesto aprobado para este año y los recursos que el gobernador del Estado gestionó ante la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.
En estas Jornadas, la gente podrá sacar desde un acta de nacimiento gratuita, obtener el servicio de análisis clínicos, corte de pelo, servicios médicos, odontológicos, de cancerología, informarse de cómo podrán adquirir créditos para proyectos productivos, participar en la jornada de alfabetización, a los niños les llevarán distracciones y juegos a través del Museo interactivo La Avispa,  entre otros servicios. (NOTYMAS)

Colapsarían estudiantes con movilizaciones a Iguala, Acapulco y Chilpancingo



*Piden que se les deje concursar por plazas docentes

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2011 (NOTYMAS). Estudiantes de los Centros de Actualización del Magisterio (CREM) emplazaron  a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al propio gobierno del Estado, a respetar la convocatoria nacional para el concurso de plazas de docentes y dejarlos participar, de lo contrario colapsará Iguala, Acapulco y Chilpancingo con fuertes movilizaciones.
En conferencia de prensa, estudiantes que están a punto de egresar de los CAM’S de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, se quejaron de la intención del sub secretario de Educación Media superior y Superior Marcial Rodríguez Saldaña, de excluirlos de la convocatoria que a nivel nacional emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la asignación de plazas de docentes.
Miguel Salomé Valdovinos estudiante del CAM Chilpancingo, acompañado de una treintena de estudiantes de estos sub sistemas, de Acapulco e Iguala, externó por un lado, la preocupación entre los cerca de 150 próximos egresados así como el descontento generado por el anuncio hecho por el sub secretario de Educación Media superior y Superior Marcial Rodríguez Saldaña, de que no podrán participar en el concurso nacional por una asignación de plaza de docentes, por no ser el CAM, una normal pública.
Salomé Valdovinos remarcó que no pretenden obtener privilegios, lo único, el respeto a su derecho a participar por una plaza, como egresados de cualquier otra normal pública, ya que como tales, participan en los mismos procesos de evaluación y certificación “y eso no es sólo producto del esfuerzo de los docentes, también de los alumnos cómo es posible que hayamos llegado a esos niveles y ahora nos digan que no podemos participar si estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por sacar adelante la educación en Guerrero, no es justo”.
En ese sentido, emplazaron a la SEG, a reconsiderar su posición de no incluirlos en la convocatoria, de lo contrario anunciaron que están dispuestos a colapsar Acapulco, Iguala y Chilpancingo, con fuertes protestas y manifestaciones, por el criterio arbitrario de un nuevo funcionario que desconoce los lineamientos nacionales para la asignación de plazas.
Advirtió que van a manifestarse ante la propia SEP, porque es injusto dijo lo que les están haciendo “están violando nuestros derechos constitucionales y no es posible que un hijo de un obrero con la ilusión de tener un trabajo, sus papás se están matando para mandarlos a estudiar y de repente alguien diga que no tendrán derecho a participar igual que los demás, es lo que nos preocupa”, expuso.
Como futuros docentes se sienten capacitados para dar clases y participar a la par que el resto de las normales. Insistió en que no están pidiendo plazas de manera gratuita, solo que les permitan participar por una. (NOTYMAS)

Narcópolis, Narcopolios y sus Necrópolis



Emilio Nahín Rojas Madero

Narcópolis, no es otra cosa que grandes ciudades (Metrópolis) dedicadas a la venta o comercialización de droga. Estas ciudades deben contar con ciertas características como el ser industriales, turísticas, comerciales o por encontrarse en áreas costeras y fronterizas con países de mayor poder económico o con condiciones favorables para la producción y reproducción del insumo. En ellas; los cárteles del narcotráfico se baten a muerte por el dominio o control de las plazas sin importar cuánta sangre inocente sea derramada, convirtiéndolas en Necrópolis (ciudad de los muertos/cadáveres) como Monterrey, Culiacán, Ciudad de México y Ciudad Juárez; pronto se agregará a ésta lista quien en el apellido lleva la condena: Acapulco de Juárez, Guerrero.

Hasta hace poco se pensaba que el narco solo se dedicaba al comercio de la droga, sin embargo; éste ha sufrido una metamorfosis. Se ha convertido en una “Narco Inc. Company”; dedicada al secuestro, piratería, extorsión, trata de blancas, pornografía infantil, explotación de migrantes, trafico de órganos y su mas reciente incursión a sido el acaparamiento e intervencionismo en vienes raíces; con la compra de todas las pequeñas microempresas de una ciudad. Es decir; que si tú, simple ciudadano eres dueño de un restauran, motel, bar, miscelánea, puesto de discos; algunos de estos narcoempresarios te solicitaran de la manera más “educada” que les vendas tu giro comercial. Y para las cadenas comerciales de mayor prestigio en el país, se les “invita” a cumplir con la cuota de protección para que sus locales comerciales no amanezcan en ruinas.         

Es tan poderoso éste monopolio, ante las miradas infantiles de nuestras nuevas generaciones; que conceptualizan al capo como un héroe de plomo y pólvora al que llaman: Súper Narco. Anhelando en su inocencia que al llegar a la adultez, éstos infantes puedan seguir su ejemplo y oficio. Así que no dudaría en pensar que muy pronto en los puestos de revistas y juguetes, salga a la venta la historieta y el muñeco de acción llamado: “Nárco-Man”, combatiendo al archivillano sexenal de Felipe Calderón Hinojosa. El cual les ha declarado la guerra y ha hecho pelear entre sí a los cárteles de México, no por beneficio de los niños, ni los mexicanos, sino para justificar ante Estados Unidos el apoderamiento de los millones de dólares que éste último le entrega como parte del “Plan Mérida”, ascendiendo así a mas de 40mil 300 el numero de victimas en lo que va de su gobierno.

En conclusión, las Narcópolis no son otra cosa que las grandes urbes donde se juega el comercio mercantil  ilícito de los cárteles; quienes en su afán por expandir sus Narcopolios (Monopolios) a base de terror, sangre y muerte, consolidan las Necropolis o grandes cementerios. En su afanoso expansionismo y multipolaridad de oficios (taxistas, carpinteros, alfareros, etc.) u otros giros comerciales, productores de capital. Mafias que han sometido a la sociedad bajo un código de ética antimoral en la que se prohíbe a todo individuo ajeno o no al conflicto, brindar auxilio a algún victimado y en caso de negarse, sufrir la misma pena capital, tanto en su persona como en su familia. Es decir que si en la vía publica observas a un moribundo; estas obligado a evitar socorrerlo o pagar por tu desobediencia.  

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en ingles; ocupa entre sus programas un sistema de plataformas espaciales a las que se acoplan las naves espaciales con la única intención de reabastecerse y continuar con el viaje. Así mismo, las narcópolis cuentan con una antítesis a la que denominaría narcoplataforma (casa de descanso, reabastecimiento y producción). Son simples comunidades o municipios con un sistema administrativo de juguete. Municipalidades donde funciones administrativa, servicios básicos, salud o seguridad, dejan de ser operantes al atardecer. Reiniciando actividades al amanecer siguiente; como si no fuesen humanos los allí residentes. Son pueblos donde tienen estrictamente prohibido desarrollar su infraestructura, comercio y economía, obligando a los pobladores a emigrar o sumarse al narcotráfico; de lo contrario, morir de brazos cruzados o haciéndoles frente, como lo desea su señoría: el presidente de la republica.

Son lugares que por su insignificancia en el mapa operan como centros de fabricación y producción del alucinógeno o resguardo de la herramienta productora de capital. Pero sobretodo, por su cercanía a las urbes más importantes (turística, comercial, industrial) del país o países vecinos. Tal es el caso de municipios como Mier, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero, San Pedro Garza García y Praxedis G. Guerrero por su cercanía fronteriza  con EU; ciudades poco relevantes, pero que se hicieron muy notorias por esta particularidad y su inseguridad, provocando el éxodo de la mayoría de sus habitantes, sin distinción de clases sociales. Pero ¿Cuáles son las narcoplataformas de las ciudades más importantes al sur de la republica mexicana? Basta seguir las características ya señaladas para reconocerlas. Si así es en México; ¿Será igual en los países del resto del mundo que cuentan con esta problemática?

Comentarios: