domingo, 15 de mayo de 2011

Dara iniciò Ángel Aguirre Jornadas de Bienestar Comunitario



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2011 (NOTYMAS). El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, dará inició este lunes a las Jornadas de Bienestar Comunitario que consisten en acercar los beneficios que ofrecen las distintas secretarías a las comunidades más alejadas de la entidad.
El evento se llevará a cabo este lunes a las diez de la mañana en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud (Indej), antes CREA, donde el mandatario estatal, arrancará de manera oficial el programa denominado Jornadas de Bienestar Comunitario y realizará el primer pago de su administración de Pensión Guerrero a los adultos mayores y de becas Prosigue a estudiantes.
El propósito de este programa de Jornadas de Bienestar Comunitario es acercar los beneficios y servicios que ofrecen las distintas secretarías que conforman el gobierno del Estado principalmente la Secretaría de la Mujer, de Salud, de Educación, Desarrollo Económico y otras dependencias estatales que atenderán directamente a las personas que se acerquen a realizar gestiones.
Este programa surge en cumplimiento al ofrecimiento hecho en campaña por el mandatario estatal en el sentido de mantener un gobierno con rostro humano y cercano a la gente, de dar atención integral a los guerrerenses principalmente en aquellas comunidades más alejadas, desde donde es muy difícil su traslado a la capital en busca de solución y atención a sus necesidades.
Al mismo tiempo, a través de estas acciones, el gobierno estatal busca atender y contener la pobreza aplicando por un lado, el presupuesto aprobado para este año y los recursos que el gobernador del Estado gestionó ante la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.
En estas Jornadas, la gente podrá sacar desde un acta de nacimiento gratuita, obtener el servicio de análisis clínicos, corte de pelo, servicios médicos, odontológicos, de cancerología, informarse de cómo podrán adquirir créditos para proyectos productivos, participar en la jornada de alfabetización, a los niños les llevarán distracciones y juegos a través del Museo interactivo La Avispa,  entre otros servicios. (NOTYMAS)

Colapsarían estudiantes con movilizaciones a Iguala, Acapulco y Chilpancingo



*Piden que se les deje concursar por plazas docentes

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2011 (NOTYMAS). Estudiantes de los Centros de Actualización del Magisterio (CREM) emplazaron  a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al propio gobierno del Estado, a respetar la convocatoria nacional para el concurso de plazas de docentes y dejarlos participar, de lo contrario colapsará Iguala, Acapulco y Chilpancingo con fuertes movilizaciones.
En conferencia de prensa, estudiantes que están a punto de egresar de los CAM’S de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, se quejaron de la intención del sub secretario de Educación Media superior y Superior Marcial Rodríguez Saldaña, de excluirlos de la convocatoria que a nivel nacional emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la asignación de plazas de docentes.
Miguel Salomé Valdovinos estudiante del CAM Chilpancingo, acompañado de una treintena de estudiantes de estos sub sistemas, de Acapulco e Iguala, externó por un lado, la preocupación entre los cerca de 150 próximos egresados así como el descontento generado por el anuncio hecho por el sub secretario de Educación Media superior y Superior Marcial Rodríguez Saldaña, de que no podrán participar en el concurso nacional por una asignación de plaza de docentes, por no ser el CAM, una normal pública.
Salomé Valdovinos remarcó que no pretenden obtener privilegios, lo único, el respeto a su derecho a participar por una plaza, como egresados de cualquier otra normal pública, ya que como tales, participan en los mismos procesos de evaluación y certificación “y eso no es sólo producto del esfuerzo de los docentes, también de los alumnos cómo es posible que hayamos llegado a esos niveles y ahora nos digan que no podemos participar si estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por sacar adelante la educación en Guerrero, no es justo”.
En ese sentido, emplazaron a la SEG, a reconsiderar su posición de no incluirlos en la convocatoria, de lo contrario anunciaron que están dispuestos a colapsar Acapulco, Iguala y Chilpancingo, con fuertes protestas y manifestaciones, por el criterio arbitrario de un nuevo funcionario que desconoce los lineamientos nacionales para la asignación de plazas.
Advirtió que van a manifestarse ante la propia SEP, porque es injusto dijo lo que les están haciendo “están violando nuestros derechos constitucionales y no es posible que un hijo de un obrero con la ilusión de tener un trabajo, sus papás se están matando para mandarlos a estudiar y de repente alguien diga que no tendrán derecho a participar igual que los demás, es lo que nos preocupa”, expuso.
Como futuros docentes se sienten capacitados para dar clases y participar a la par que el resto de las normales. Insistió en que no están pidiendo plazas de manera gratuita, solo que les permitan participar por una. (NOTYMAS)

Narcópolis, Narcopolios y sus Necrópolis



Emilio Nahín Rojas Madero

Narcópolis, no es otra cosa que grandes ciudades (Metrópolis) dedicadas a la venta o comercialización de droga. Estas ciudades deben contar con ciertas características como el ser industriales, turísticas, comerciales o por encontrarse en áreas costeras y fronterizas con países de mayor poder económico o con condiciones favorables para la producción y reproducción del insumo. En ellas; los cárteles del narcotráfico se baten a muerte por el dominio o control de las plazas sin importar cuánta sangre inocente sea derramada, convirtiéndolas en Necrópolis (ciudad de los muertos/cadáveres) como Monterrey, Culiacán, Ciudad de México y Ciudad Juárez; pronto se agregará a ésta lista quien en el apellido lleva la condena: Acapulco de Juárez, Guerrero.

Hasta hace poco se pensaba que el narco solo se dedicaba al comercio de la droga, sin embargo; éste ha sufrido una metamorfosis. Se ha convertido en una “Narco Inc. Company”; dedicada al secuestro, piratería, extorsión, trata de blancas, pornografía infantil, explotación de migrantes, trafico de órganos y su mas reciente incursión a sido el acaparamiento e intervencionismo en vienes raíces; con la compra de todas las pequeñas microempresas de una ciudad. Es decir; que si tú, simple ciudadano eres dueño de un restauran, motel, bar, miscelánea, puesto de discos; algunos de estos narcoempresarios te solicitaran de la manera más “educada” que les vendas tu giro comercial. Y para las cadenas comerciales de mayor prestigio en el país, se les “invita” a cumplir con la cuota de protección para que sus locales comerciales no amanezcan en ruinas.         

Es tan poderoso éste monopolio, ante las miradas infantiles de nuestras nuevas generaciones; que conceptualizan al capo como un héroe de plomo y pólvora al que llaman: Súper Narco. Anhelando en su inocencia que al llegar a la adultez, éstos infantes puedan seguir su ejemplo y oficio. Así que no dudaría en pensar que muy pronto en los puestos de revistas y juguetes, salga a la venta la historieta y el muñeco de acción llamado: “Nárco-Man”, combatiendo al archivillano sexenal de Felipe Calderón Hinojosa. El cual les ha declarado la guerra y ha hecho pelear entre sí a los cárteles de México, no por beneficio de los niños, ni los mexicanos, sino para justificar ante Estados Unidos el apoderamiento de los millones de dólares que éste último le entrega como parte del “Plan Mérida”, ascendiendo así a mas de 40mil 300 el numero de victimas en lo que va de su gobierno.

En conclusión, las Narcópolis no son otra cosa que las grandes urbes donde se juega el comercio mercantil  ilícito de los cárteles; quienes en su afán por expandir sus Narcopolios (Monopolios) a base de terror, sangre y muerte, consolidan las Necropolis o grandes cementerios. En su afanoso expansionismo y multipolaridad de oficios (taxistas, carpinteros, alfareros, etc.) u otros giros comerciales, productores de capital. Mafias que han sometido a la sociedad bajo un código de ética antimoral en la que se prohíbe a todo individuo ajeno o no al conflicto, brindar auxilio a algún victimado y en caso de negarse, sufrir la misma pena capital, tanto en su persona como en su familia. Es decir que si en la vía publica observas a un moribundo; estas obligado a evitar socorrerlo o pagar por tu desobediencia.  

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en ingles; ocupa entre sus programas un sistema de plataformas espaciales a las que se acoplan las naves espaciales con la única intención de reabastecerse y continuar con el viaje. Así mismo, las narcópolis cuentan con una antítesis a la que denominaría narcoplataforma (casa de descanso, reabastecimiento y producción). Son simples comunidades o municipios con un sistema administrativo de juguete. Municipalidades donde funciones administrativa, servicios básicos, salud o seguridad, dejan de ser operantes al atardecer. Reiniciando actividades al amanecer siguiente; como si no fuesen humanos los allí residentes. Son pueblos donde tienen estrictamente prohibido desarrollar su infraestructura, comercio y economía, obligando a los pobladores a emigrar o sumarse al narcotráfico; de lo contrario, morir de brazos cruzados o haciéndoles frente, como lo desea su señoría: el presidente de la republica.

Son lugares que por su insignificancia en el mapa operan como centros de fabricación y producción del alucinógeno o resguardo de la herramienta productora de capital. Pero sobretodo, por su cercanía a las urbes más importantes (turística, comercial, industrial) del país o países vecinos. Tal es el caso de municipios como Mier, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero, San Pedro Garza García y Praxedis G. Guerrero por su cercanía fronteriza  con EU; ciudades poco relevantes, pero que se hicieron muy notorias por esta particularidad y su inseguridad, provocando el éxodo de la mayoría de sus habitantes, sin distinción de clases sociales. Pero ¿Cuáles son las narcoplataformas de las ciudades más importantes al sur de la republica mexicana? Basta seguir las características ya señaladas para reconocerlas. Si así es en México; ¿Será igual en los países del resto del mundo que cuentan con esta problemática?

Comentarios: