sábado, 23 de abril de 2011

Acapulco, en la preferencia del turismo nacional: Añorve Baños



*Recorre el alcalde playa Revolcadero y recibe elogios sobre la buena imagen que mantiene en el puerto

Acapulco Gro., sábado 23 de abril de 2011. Acapulco, al tope; se mantiene en la preferencia del turismo nacional, exalta Añorve
*Recorre el alcalde playa Revolcadero y recibe elogios sobre la buena imagen que mantiene en el puerto
 

A la hora de la comida, cuando los turistas disfrutaban de los mariscos frescos del día, sacados directamente de la bahía de Santa Lucía, el presidente municipal Manuel Añorve pasó a saludar a las familias de visitantes que abarrotaron Acapulco en estas vacaciones de Semana Santa.
 
Su recorrido inició en playa Revolcadero, que lució tupida de visitantes que disfrutan del sol, playa, arena y  buen ambiente que se vive en las playas del puerto.
 
Llegando casi al cien por ciento en la ocupación hotelera, Acapulco responde con atención, calidez y hospitalidad la preferencia y lealtad de sus visitantes.
 
Manuel Añorve entregó gorras, pelotas, pulseras, bolsas y diversos obsequios a los vacacionistas, pero sobre todo les extendió un cariñoso saludo y sincero agradecimiento por la preferencia que tienen hacia Acapulco.
 
Familias del Distrito Federal, Michoacán, Coahuila, Puebla y Oaxaca recibieron el saludo del alcalde Manuel Añorve y no desaprovecharon la ocasión para tomarse la foto y comentar de manera directa a la primera autoridad del municipio que encuentran un Acapulco con vigilancia, limpio y un buen ambiente que invita a regresar.
 
“Acapulco está muy lleno, mucha gente, hay mucha vigilancia, yo me la he pasado muy bien y me gusta, está limpio, tiene todo, me voy a quedar unos días más”, le dijo al alcalde Josefina Cárdenas de Guadalajara.
 
Manuel Añorve destacó que Acapulco es más grande que sus problemas y sus detractores, con la prueba más contundente de estar llenísimo y cumplir las expectativas en el arribo de visitantes, que se llevan un buen trato y atención de los prestadores de servicios turísticos.
 
“Hemos saludado a muchos leales a Acapulco, estamos llegando a la expectativa que habíamos anunciado semanas antes y es la mejor respuesta ante siempre quienes quieren afectar a nuestro municipio de Acapulco, Acapulco es más grande que sus problemas”, aseguró el primer edil.
 
Asimismo destacó que es trabajando juntos como se dan buenos resultados, por eso sociedad y gobierno han formado el gran equipo que se llama Acapulco.
 
El presidente municipal agradeció a los prestadores de servicios turísticos el buen trabajo realizado para atender a los turistas y también destacó la labor de los jóvenes del programa Bienvenido Amigo Turista, que durante su recorrido por playa Revolcadero recuperaron a dos infantes que se habían extraviado.
 
Finalmente, reiteró que sus recorridos por las playas serán permanentes durante el periodo vacacional de Semana Santa para cuidar que los turistas se pasen unas vacaciones placenteras, con playas limpias, buena atención y la seguridad que brindan los más de 2 mil 500 policías y trabajadores operativos del municipio.
 
Acompañaron al alcalde el regidor Antonio Zamora Carmona; la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs y el coordinador de Servicios Públicos Oscar Hernández Salgado.


Cabeza cercenada de un perro provoca movilización policíaca


Acapulco, Gro., abril del 2011 (IRZA).- Una bolsa de plástico color negra que fue abandonada cerca del penal de Las Cruces, provocó una gran movilización policíaca este viernes, pues se corrió la versión que contenía restos de un cadáver descuartizado de una persona y finalmente cuando se registró encontraron la cabeza cercenada de un perro, por lo que se deduce fue una broma de mal gusto que realizó alguna persona.
El hecho se registró a las cuatro de la tarde, en la calle del Fútbol, cerca del penal de Las Cruces, donde dejaron abandonada una bolsa de plástico color negra y se dio aviso de que en el interior había restos humanos de una persona desmembrada.
Ante esa versión, los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, implementaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona y como siempre trataron de evitar que los reporteros tomaran fotografías, pero en este ocasión, los autores de esta broma se burlaron de ellos, pues no en el interior de esa bolsa no hallaron las extremidades de una persona y en su lugar, encontraron la cabeza cercenada de un perro.
El Centro de Cómputo Control y Comando, dio el aviso a la Coordinación de la Policía Ministerial que, en realidad se trataba de la cabeza de un perro, por lo que ni siquiera se solicitó la presencia del personal del Servicio Médico Forense, quedando solo en una falsa alarma. 

miércoles, 20 de abril de 2011

Turistas continúan leales a Acapulco: Manuel Añorve



Acapulco, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS). 
El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, consideró que la alta afluencia de visitantes se debe a la confianza y lealtad que los turistas nacionales tanto como internacionales le tienen a este destino turístico.
Muestra de ello, dijo es la alta ocupación hotelera en esta semana, además de que los visitantes siguen llegando.
Añorve supervisó de manera personal el servicio prestado a turistas durante este periodo vacacional de Semana Santa, recorrió la playa Tamarindos junto a la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto, donde el DIF municipal ofrece el taller de esculturas en arena a niños y padres de familia.
Durante el recorrido, Manuel Añorve saludó a turistas y agradeció la preferencia que  mantienen por Acapulco, con lo que demuestran confianza y lealtad hacia este destino de playa que los recibe con los brazos abiertos.
A los prestadores de servicio los externó para que ofrezcan un servicio aún mejor, además, Añorve les recordó a los visitantes que Acapulco siempre los espera con los brazos abiertos.
Refirió que de manera coordinada, el Ayuntamiento y el gobierno del estado, a través del IGC, desarrollarán un programa de actividades en estas vacaciones que incluyen espectáculos musicales y culturales donde se involucran a todas las familias de turistas, con el objetivo de que los visitantes se lleven una buena impresió al ver nuevos atractivos.
“Acapulco no solamente es sol, playa, diversión. Obviamente también existe la cultura y si logramos aprovechar esas bellezas naturales, como aquí hoy se puede ver con los maestros del DIF, no tengo la menor duda de que se van a llevar una sensación distinta a la que normalmente están habituados cuando visitan las playas de este bello municipio de Acapulco”, acotó. (NOTYMAS)

Registra Guerrero las temperaturas más altas del país



*La tierra caliente es la zona más calurosa
Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS).- En el estado de Guerrero se han presentado las temperaturas más calurosas de todo el país, así lo dio a conocer Roel Ayala Mata subdirector de monitoreo y análisis de la subsecretaría de Protección Civil del estado.
En entrevista, especificó que la región Tierra Caliente en el estado de Guerrero es la zona más calurosa de todo el país.
Ayala Mata,  dijo además que los valores en la temperatura han llegado en esa parte del estado hasta los 44.1 grados centígrados, principalmente en Ciudad Altamirano.
“Ciudad Altamirano ha registrado el mayor valor en la temperatura a nivel local, e incluso a nivel nacional con 44.1 grados centígrados, sin embargo este valor está dentro de la normal climatológica”, manifestó el meteorólogo.
Luego, afirmó que estas temperaturas aún están dentro de lo esperado, y pronosticó que las temperaturas se van a mantener en esta entidad desde los 30 hasta los 45 grados centígrados, siendo superados los 40 grados principalmente en la región calentana.
“El incremento de calor se debe en parte a la escasa humedad de superficie, al haber escasa humedad permite que no haya nubosidad y los rayos solares entran de manera libre a la atmósfera”; explicó.
Ayala Mata insistió en que estos valores se habrán de mantener seguramente en lo que resta de la temporada de calor, “gracias al fenómeno de la niña que está favoreciendo la entrada de aire húmedo al estado”.
Incluso, aseveró que las temperaturas no rebasarán los 45 grados ni en el próximo mes de mayo, cuando el calor arrecia considerablemente cada año. (NOTYMAS)

Emite Ssa recomendaciones para evitar intoxicación por mariscos durante Semana Santa


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS).- El subdirector de regulación y control sanitario de la Secretaría de Salud, Galdino Nava Díaz dio a conocer las recomendaciones a la población para la compra y consumo de pescados y mariscos durante la Semana Santa, a fin de evitar enfermedades como intoxicaciones e infecciones gastrointestinales.
Por lo que destacó que se debe comer pescado y mariscos frescos; consumirlos bien cocidos, y al momento de comprar estos productos revisar que no tengan mal olor.
"Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones escoge aquellos que tengan la concha bien cerrada. Evita pescado que esté expuesto a temperatura ambiente y verifica que esté bien refrigerado o en cama de hielo limpio", detalló.
El funcionario municipal resaltó que no se debe descongelar y volver a congelar el pescado ni los mariscos, ya que se descomponen y provocan graves infecciones gastrointestinales e intoxicaciones, que incluso pueden derivar en la muerte si no se atienden a tiempo.
La dependencia recordó que los pescados y mariscos son parte importante de una dieta saludable debido a que contienen proteínas de alta calidad, nutrientes esenciales que son bajos en grasas saturadas y ácidos grasos Omega-3.
"Una dieta bien equilibrada que incluya pescados y mariscos variados puede contribuir a la salud cardiaca, así como al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, pero hay que verificar su calidad y frescura", concluyó.
Nava Díaz puntualizó que las características que se deben tomar muy en cuenta a la hora de comprar mariscos son: en el caso del pescado, debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.
Para el caso de los crustáceos menores, como camarones y langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco ya que estos son signos de deterioro.
Los  calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.
Mientras que para adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben tener las valvas cerradas, si están abiertas, se debe comprobar que con un leve golpe se cierren.
El subdirector de regulación y control sanitario indicó que el pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera, señalando que es preferible consumir los pescados bien cocidos en especial con mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Por lo que indicó que se recomienda mantener la higiene del ambiente y de las manos; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos; mantener las temperaturas seguras. (NOTYMAS)

Buscan en pulpo rojo solución a espasmos



El Octopus maya, conocido como pulpo rojo, es un ejemplo del empleo de recursos naturales para la ciencia médica, ya que esta especie propia de la península de Yucatán es parte de una investigación que busca, a partir de la saliva de este molusco, ocupar sus moléculas como relajantes musculares o antiespasmódicos.
El estudio se centra en esa especie marina que, además de ser un producto acuícola en el Sureste del país, tiene características que podrían aliviar las contracciones involuntarias de los músculos en personas con estos males; es decir, aquellos espasmos o “calambres” causados generalmente por un mecanismo de reflejo en algunas zonas del organismo, como en las paredes del estómago, intestinos y vesícula biliar, entre otros.
De acuerdo con el doctor Sergio Rodríguez Morales, químico-farmacéutico de la Unidad de Química ubicada en el puerto de Sisal, Yucatán -perteneciente a la Facultad de Química de la UNAM- esta investigación busca identificar algunas propiedades del pulpo rojo a fin de lograr un fármaco que disminuya el dolor o tensión del músculo afectado.
El experto reconoció que poco se conocía sobre el mecanismo de alimentación del pulpo; por ello, llevó a cabo un estudio previo donde observó que esta especie marina captura a su presa (cangrejo) y le inyecta su saliva, la cual tiene dos funciones: paralizar y predigerir a sus víctimas.
Ese efecto de la saliva, señaló, ocurre debido a que esa secreción contiene proteínas, enzimas y aminas biogénicas (proteínas y aminoácidos) que tienen la función de inmovilizar e inactivar a la presa, entre ellas figura la octopamina, serotonina y algunos polipéptidos, los cuales se unen a diferentes receptores que están implicadas en la respuesta del dolor en humanos.
“Por tal motivo, se tornó indispensable contar con estudios en las glándulas salivales posteriores, órganos encargados de generar la saliva, las cuales se disectaron (operación anatómica) del pulpo, a fin de generar un extracto para ser evaluado de manera experimental en el modelo neurotóxico de cangrejo playero, y acelerar la separación de las moléculas responsables de la actividad”, expuso Rodríguez Morales.
Así, luego de aislarlas, las glándulas se trasladaron a un equipo llamado liofilizadora, que quitó el agua de los tejidos mediante temperatura y presión baja, para obtener el órgano en un estado seco, y posteriormente triturarlo; de manera tal que permitió mantener íntegras a las moléculas y proteínas presentes en la saliva, las cuales se reconstituyeron en solución salina.
El proceso, dijo, reveló la permanencia de los compuestos neurotóxicos principales, ya que al ser inyectados en el cangrejo, que fungió como especie experimental se presentaron las dos respuesta esperadas: neurotóxico y metabólico.
“Los resultados fueron impactantes, debido a que la actividad neurotóxica se separó de la actividad metabólica, y la parálisis del cangrejo se alcanzó en al menos 10 segundos”, mencionó.
El académico de la UNAM destacó que, a pesar de haber separado péptidos (moléculas) neurotóxicos en otras especies de pulpos, éstos presentan efectos adversos en el sistema nervioso central y el periférico; sin embargo, pueden utilizarse como herramientas farmacológicas, por ejemplo como activadores o inhibidores del receptor de taquiquinina, implicado en el dolor.
“Lo importante de esta investigación es separar y caracterizar los componentes que causan el efecto neurotóxico, y evaluar su posible aplicación antiespasmódica frente a las contracciones o calambres involuntarios de los músculos”, concluyó.
El trabajo que lleva a cabo la Unidad de Química-Sisal se encuentra en una primera etapa y los investigadores involucrados esperan presentar avances en el corto plazo. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el apoyo financiero del Fondo Mixto del gobierno del Estado de Yucatán y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)


Operación permanente de atención al turista, aplica la SSPPC



 
Acapulco Gro., abril de 2011. Garantizar la seguridad y bienestar de los turistas, prevenir el delito y alertarlos sobre posibles contratiempos es la labor que realizan elementos de la dirección de Protección y Asistencia Turística y jóvenes del programa Bienvenido Amigo Turista.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Héctor Paulino Vargas López, señaló que los elementos al mando de René Mota García mantienen recorridos constantes para prevenir el delito por la zona turística, al igual que los 380 jóvenes que prestan su servicio social.

Ante el fuerte oleaje registrado estos días, informó que los jóvenes coordinados por Perla Bibiano Guzmán exhortan en diversos recorridos a los turistas a cuidar a sus hijos para prevenir incidentes y les recomiendan no dejar basura en la franja de arena.

Además de realizar las tareas en materia de seguridad en la franja costera, los informadores turísticos están al pendiente de los pasos peatonales en la Costera y los elementos del Grupo Arena Bahía mantienen vigilancia en la zona, preparados para atender cualquier contingencia.

De la misma manera, con presencia también en la zona Diamante, invitan a los turistas que instalan sus casas de campaña en la playa a trasladarlas a las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco para su comodidad y seguridad donde se cuenta con servicio de baños y regaderas. 

martes, 19 de abril de 2011

Atender las comunidades indígenas es una prioridad de Ángel Aguirre: Marcos Matías



Chilpancingo, Gro., abril de 2011.- El secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, aseguró que es prioridad para el gobierno del estado atender a las comunidades y pueblos indígenas por lo que visitarán las zonas indígenas para conocer de cerca sus necesidades y acordar acciones y programas que permitan mejorar su nivel de vida.

Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, funcionarios estatales se reunieron con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), para atender sus demandas y planteamientos.

Ahí, se dieron a conocer los programas, acciones, proyectos y obras que se llevan a cabo en beneficio de los pueblos indígenas, como lo es la firma de un convenio que se realizará en los próximos días con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para fortalecer la infraestructura carretera, de agua potable, alcantarillado sanitario y electrificación.

Entre los acuerdos obtenidos, destacan promover foros, talleres y encuentros de consulta para integrar una propuesta de la iniciativa de Ley en Materia de Derechos, Cultura Indígena y Afromexicana.

Conformar una comisión de seguimiento para revisar las reglas de operación de los programas y proyectos productivos; la revisión de los programas de fertilizante, café y Procampo; el establecimiento de centros de investigación y desarrollo tecnológico; el abastecimiento de los centros de salud y hospitales básicos comunitarios.

También, la programación de foros para la revisión de programas y acciones del sistema de educación básica, y la reactivación de la Subprocuraduría de Atención a las Comunidades Indígenas, entre otros acuerdos.

En las reuniones estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; de Educación, Silvia Romero Suárez; de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández y la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga.

El procurador general de justicia, Alberto López Rosas; el director general de la CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna; la directora del IGC, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre; e integrantes de la UPOEG representados por Bruno Plácido Valerio, Claudio ortega Mendoza, Sebastián Ramírez Hernández, Crisóforo García Rodríguez y Gelacio Gatica Sánchez.

lunes, 18 de abril de 2011

Adeuda CAPACH a gobierno federal mil 100 mdp por derechos de uso de aguas nacionales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS). Por un adeudo de mil 100 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayer pretendió embargar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), informó su director general, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
Entrevistado a las afueras de la Secretaría General de Gobierno, el funcionario municipal dio a conocer que ayer lunes por la mañana, funcionarios de la SHCP se dieron cita en las instalaciones de la paramunicipal, con el objetivo de realizar un embargo por un adeudo que data desde el año 1995, por el uso de aguas nacionales que asciende a mil 100 millones de pesos.
Ojeda de la Peña, relató que llegó a tiempo a las instalaciones de la Capach, justo antes de que los inspectores vaciaran las pertenencias de sus instalaciones, y que después de una intensa negociación, se llegó al acuerdo de que la paramunicipal pagaría una multa de ocho millones de pesos y aplicará otros recursos económicos en algunas obras hidráulicas.
“En el año 2000 se firmó un convenio con el director de Conagua, desgraciadamente las próximas administraciones ya no continuaron con este convenio y mucho menos ya no presentaron proyectos de obra para cuidar, conservar y proteger el agua, y esto desgraciadamente generó que la Conagua nos demandara el cobro”, apuntó
Señaló que la Capach se ha comprometió con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la realización de varias obras de impacto hidráulico, las cuales tendrán que estar encaminadas a la protección, cuidado y conservación del vital liquido, con lo cual y de acuerdo con la norma se condona las multas y adeudos de los municipios por el uso de aguas nacionales.
Entre las acciones que tendrá que realizar el ayuntamiento para la condonación de la deuda, se encuentran el pago por el derecho de aguas nacionales desde 1995 hasta la fecha, obras de saneamiento en todo Chilpancingo, sanear de aguas negras la cuenca del río Huacapa y algunas otras obras para evitar que las aguas de las barrancas no contaminen la ciudad.
Con lo anterior, se finiquitará la deuda y de inmediato se suspende la intensión de embargar a la paramunicipal, culminó el director general de la Capach. (NOTYMAS)

Supera Acapulco en seguridad a otros destinos turísticos



Acapulco, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS). Al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, autoridades municipales afirmaron que Acapulco, es el destino turístico que a nivel nacional tiene mayor seguridad para los paseantes, debido a las expectativas y a la alza de afluencia de visitantes. Tan sólo en el primer fin de semana hubo un registro de 34 mil 800 turistas en el puerto.
“Acapulco supera en un 50 por ciento a los elementos que cuidarán Cancún, por ejemplo, y el número tres veces más de los que participarán en el operativo de puerto Vallarta y más de cinco veces los elementos anunciados para el destino de Veracruz. Nadie puede decir que no habrá seguridad para nuestros turistas en Acapulco”.
De acuerdo a las autoridades de Seguridad del Municipio, en total serán 2 mil 300 elementos y 269 vehículos, que participarán en diversos operativos de vigilancia y orientación al turista.
Las playas de Caletilla, Tlacopanocha, Papagayo y Tamarindos comienzan a registrar la llegada de los bañistas principalmente del Distrito Federal, Morelos y Estado de México.
Autoridades esperan una derrama de mil 100 millones de pesos y hasta 400 mil visitantes el próximo domingo.
En el acto Bienvenido Amigo Turista, que se desarrolló a un costado del Asta Bandera, el alcalde Manuel Añorve Baños refirió que Acapulco es 100 por ciento preferido por los turistas nacionales y que este será un periodo favorable que sin duda, dijo, superará las expectativas.
En este primer fin de semana, hubo una ocupación hotelera general de 66.3 por ciento, cuando el pronóstico era de 63 por ciento en las tres zonas: Diamante, Dorada y Tradicional. (NOTYMAS)

Guerrero, sin problemas de salud por incendios forestales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 18 de 2011 (NOTYMAS).- Hasta el momento no hay casos graves de infecciones en ojos y en vías respiratorias a consecuencia de los incendios forestales, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, José Luis Núñez Ochoa, quien aseguró que de continuar los siniestros en gran parte del estado, no se descarta la posibilidad de emitir algunas recomendaciones previo a cualquier declaratoria de contingencia ambiental.
Y es que a decir del funcionario estatal, en los dos últimos años a estas fechas ya se habían tomado algunas recomendaciones a la población, esto principalmente por los altos índices de bióxido de carbono y otras partículas suspendidas que originaron los incendios forestales, y que afectaron la calidad del aire.
Recordó que a principios de la temporada de incendios forestales, las secretarías de salud y medio ambiente iniciaban el monitoreo de la calidad del aire, principalmente en esta ciudad la cual encabeza el número de siniestros, sin embargo dijo desconocer porque en esta ocasión no se hizo lo propio, cuando se pronosticó que esta temporada sería más crítica que la pasada.
Aunque este año no ha sido la excepción con  los incendios forestales, el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, que comprende los trece municipios de la región centro, aseguró que hasta el momento no se han presentado casos graves de personas intoxicadas por inhalar grandes cantidades de contaminantes.
Cabe señalar que hasta el momento, se tienen  contabilizados 73 incendios forestales en la entidad, siendo la zona centro la que encabeza ésta lista con 34 siniestros, esto según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que de continuar la problemática no se descarta la posibilidad de emitir algunas recomendaciones a la población.
En casos de quemados por incendios dijo que tampoco se ha presentado casos, puesto que afirmó los que se han presentado en las diferentes clínicas de la región por quemaduras de primer grado han sido por cuestiones que nada tienen que ver con los incendios que arrasan con pastizales y bosques.
Entre las recomendaciones, de continuar la problemática, está utilizar cubrebocas, no realizar actividades al aire libre, como correr y caminar a cualquier hora del día, no exponer al sol a niños y adultos mayores, y asistir al médico ante cualquier malestar en ojos, garganta, estómago y pulmones. (NOTYMAS)

domingo, 17 de abril de 2011

Me rechazan los indígenas por “la maldición de la Malinche”: Matías Alonso



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 17 de 2011 (NOTYMAS).- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso atribuyó el rechazo del sector indígena a “la maldición de la Malinche”, que según dijo es el fantasma de la exclusión que provocó el rencor de los indígenas hacia el gobierno estatal y en especial a la dependencia que tiene a su cargo.
Tras cuestionarle su opinión, respecto al rechazo de los campesinos hacia su persona, respondió que se “imagina” que los guerrerenses están dejando atrás la etapa del “autoritarismo”.
Argumentó que aunque Guerrero “no lo crea”, se está entrando a una nueva fase de un gobierno democrático en donde los sectores sociales, los más radicales en su totalidad están encontrando un espacio de diálogo.
Dijo que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, en el poco tiempo que lleva al frente está procesando los conflictos con buenos resultados.
Explicó que el sector indígena se manifestó y en cuestión de un periodo corto se “desactivó” y que por ello ya se está trabajando en condiciones normales en la entidad.
Sostuvo que los sectores indígenas que se revelaron en su contra se debieron a causa de que tenían muchas ganas de manifestarse, porque supuestamente a su juicio tienen mucho interés de participar.
“Ahora los indígenas no quieren nada de exclusión, a mí me tocó ser receptor  del descontento de mis hermanos indígenas y fueron invadidos por una suerte como la maldición de la Malinche, en la cual quedaron atrapados en ese fantasma”.
Apuntó que aunque no tiene culpa alguna, fue la victima que le tocó recibir todo el “desprecio”, y expresiones de descontento del sector indígena. (NOTYMAS)

Aplicará CAPACH sanciones a quienes desperdicien agua durante sequía


*Reconoce que durante abril y mayo habrá seria escasez de agua
Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 17 de 2011(NOTYMAS). Tras reconocer que en lo que resta del mes de abril y en el mes de mayo habrá una seria escasez de agua en la ciudad de Chilpancingo, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach) Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, informó que se aplicarán sanciones económicas contra quienes la desperdicien.
Hasta con una multa de tres mil pesos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) sancionará a las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua en la vía pública.
En entrevista de prensa, el funcionario municipal, aseguró que lamentablemente se han detectado a varias personas que si ningún escrúpulo tira grandes cantidades de agua en la vía pública, ya sea lavando sus vehículos o sus banquetas a manguerazos, mientras que hay familias que no pueden tener acceso a este servicio.
Dijo que estas multas serán “parejas” para todos aquellos que desperdicien el vital líquido en gran o menor cantidad, sin importar si pagan a tiempo el recibo de agua o si son deudores.
En este entendido, advirtió a las familias chilpancingueñas, que si desperdician el agua estarán siendo sancionadas, “esta es una aprobación del cabildo”.
Explicó que el ayuntamiento estará operando, en estas sanciones apoyándose en los agentes e inspectores de la paramunicipal, quienes estarán facultados para aplicarlas a quienes encuentren desperdiciando el vital líquido. (NOTYMAS)

Aplicarán programa “cero tolerancia” en Chilpancingo por alto consumo de alcohol


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 17 de 2011(NOTYMAS). Ante el incremento del consumo de alcohol por parte de jóvenes en Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal implementará el programa “cero tolerancia”, que consistirá en la detención de todas aquellas personas que sean sorprendidas en la vía pública en estado etílico.
Bonifacio Montufar Mendoza, Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Chilpancingo, dio a conocer que existe un grupo de comandantes que se encargan de vigilar y aplicar el alcoholímetro los días jueves y sábado, por el gran número de jóvenes que han sido detectados consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública. De manera personal encabeza dichos operativos en los que de buena  manera invitan a los jóvenes a que se retiren, pero es considerable la reincidencia.
Por ello, Montufar Mendoza dio a conocer que está por definir un pequeño operativo en el que solicitará el apoyo de la ciudadanía denominado “cero tolerancia”, en el que de entrada quien sea sorprendido bebiendo en la calle, estará cometiendo una falta administrativa, será detenido y remitido a barandilla para que pague su multa correspondiente y en caso de que vayan a bordo de un coche, será retenido también.
“Porque hay muchos jóvenes que ya no entienden, son los mismos, se les invita a que se retiren de un lugar, se dan la vuelta y se van a otro lado o se vuelven a regresar cuando la patrulla se va, vamos a reforzar algunas acciones, para que Chilpancingo esté tranquilo, porque de ahí vienen algunas situaciones como rifas y accidentes fuertes por el alcohol”, refirió el jefe policiaco municipal.
Puntualizó que estas medidas son aplicadas sobre todo por la propia seguridad de los ciudadanos, aunque reconoció que en el caso de los jóvenes, algunos papás se molestan porque sus hijos son detenidos o piensan que no es cierto, pero “deberían estar agradecidos porque más vale que recuperen a sus hijos en  tránsito o barandillas a que los localicen en otro lado”.
Por ello, pidió la comprensión de la población, ya que la autoridad municipal está realizando su trabajo para poder prevenir accidentes o alguna situación que lamentar; insistió en que están trabajando por la seguridad vial, pública, social jurídica del municipio y sobre todo para que los papás sepan que están haciendo el mejor trabajo y en  base a ello van a recuperar a su hijos más sanos y salvos en una dependencia que en un hospital. (NOTYMAS)

La Ssa dotara de medicinas después del 30 de abril, anuncia Mazón Alonso




PEDRO PATRICIO ANTOLINO, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- El secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, anunció que “después del 30 de abril”, todos los hospitales, Centros y Casas de Salud, contarán con medicamento suficiente.
 Esto lo dijo vía telefónica ante este medio de comunicación, luego de que se diera a conocer, la denuncia hecha por trabajadores de base del hospital integral básico comunitario, en el sentido de que la empresa encargada del abasto y distribución de medicamentos contratada por la SSA, AUDIPHARMA LOGISTICS, no ha cumplido con su contrato.
Mazón Alonso dijo que su prioridad está plasmada en el compromiso número uno de campaña del actual Gobierno: otorgar  medicamentos suficientes del cuadro básico a los Centros de Salud.
Comentó que las medicinas se van a adquirir “con  una empresa que está trabajando con varios estados, la cual garantiza el medicamento genérico, que es más barato, pero no tiene relación con las empresas patito.
 También se contratará  personal médico para que no haya Centros de Salud sin trabajar, o se les cargue de trabajo a los pocos especialistas con los que se cuenta.
Dijo que para la contratación de personal, se tendrá que hacer una evaluación por cada uno de los nosocomios y de acuerdo con ello se buscará cubrir los perfiles necesarios.
 Añadió que en septiembre habrá cambios en los centros educativos: se va trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud y el objetivo es que en cinco meses en las escuelas no haya más “refrescos”.