PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 15 de abril de 2011

Convoca Ángel Aguirre a sumar voluntades para trabajar por Acapulco



·      Se trabajará de la mano con Acapulco, para que se vea reflejado en mejores resultados para los acapulqueños

Acapulco, Gro., abril de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo un llamado a todos los integrantes del sector turístico para sumar voluntades y esfuerzos para que las cosas salgan mejor y ratificó que su gobierno trabajará de la mano con el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien le subrayó el respeto y solidaridad.

Al firmar el convenio de coordinación Semana Santa 2011, entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, durante la Reunión Estatal de Seguridad y Atención al Turista en Acapulco, el mandatario guerrerense dijo que se trabajará de la mano con este municipio para que se vea reflejado en mejores resultados para toda la comunidad acapulqueña.

“Yo creo que ese es el propósito que nos anima; lo demás queda en el baúl de los recuerdos, hay que darle vuelta a  la página y hay que ponernos a trabajar todos en beneficio del estado de Guerrero”, precisó el gobernador del estado.

Luego de escuchar las diversas intervenciones acerca de las actividades que se esperan desarrollar durante el próximo periodo vacacional de la Semana Santa, Aguirre Rivero adelantó que este sábado dará el banderazo a las primeras barredoras marinas para la bahía.

Acompañado de los comandantes de la Novena Región Militar y Octava Región Naval, general Daniel Velasco Ramírez y almirante Sergio Javier Lara Montellano, respectivamente, Aguirre Rivero dijo también que se iniciará un programa permanente de recolección de basura en la bahía mediante el uso de algunas lanchas determinadas.

En su mensaje, el gobernador estatal puntualizó que es necesario priorizar las acciones urgentes para Acapulco y para Guerrero que permitan alcanzar el desarrollo que tanto se requiere.

Al respecto reconoció el esfuerzo del presidente municipal, quien  -dijo-­­­­ dejando de lado cualquier diferencia política, ha demostrado su disposición para encabezar acciones coordinadas a favor de Acapulco.

“De mi parte encontrará siempre el respeto, la solidaridad de su  amigo, de su hermano el gobernador, y vamos a trabajar de la mano para que eso se vea reflejado en mejores resultados para todos los acapulqueños”.

Aguirre Rivero destacó que, por primera vez, se anexan actividades culturales y recreativas al operativo de Semana Santa, con lo que se diversifica la oferta hacia los visitantes que arriban a los destinos turísticos del estado. Dijo que cuando hay la suma de voluntades, esfuerzos y hay amor, cariño y compromiso las cosas salen mejor.

“Podemos realizar cosas que a lo mejor parecerían menores, pero que sin duda al turista les causa un gran afecto, como acercar hoy las bibliotecas, para que los niños cuando estén en la playa puedan tener un cuaderno de dibujo y puedan estar ahí pintando, o al algún adulto que pida un libro de García Márquez o de cualquiera de los otros autores a cambio de que nos dé su credencial de elector”, señaló.

En su intervención el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños ofreció toda su colaboración para lograr ofrecer los mejores servicios y atención a los más de 400 mil turistas que arribarán al puerto en la próxima temporada vacacional y que dejarán una derrama económica aproximada de más de mil cien millones de pesos.

“La atención al turista es el mejor reflejo de la coordinación de esfuerzos y trabajo conjunto que me queda muy claro que llegó el momento de decirle que la ciudadanía quiere acuerdos y resultados. No tengo la menor duda que este año no va a ser la excepción. Con la coordinación de los tres niveles de gobierno, vamos a reforzar la atención en materia de seguridad y en lo que merecen nuestros visitantes”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Ramón Almonte Borja, explicó que en este año participarán más de 8 mil personas pertenecientes a las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, mismas que prestarán auxilio policíaco, turístico, carretero, de salud y orientación.

Igualmente, la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, destacó el bagaje cultural e histórico con el que cuentan Acapulco y Guerrero, por ello exhortó a los prestadores de servicios a ofrecer algo más allá de sol y playa a los visitantes.

En su turno, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que como parte de este programa operativo conjunto se ofrecerá al turista la opción de contar con nuevas atracciones de cultura con el registro de actividades en Playa Tamarindos, Sinfonía del Mar y Pie de la Cuesta, lugares con gran tradición y predilección entre el turismo nacional e internacional.

Detalló que el jueves 21 se tiene preparado un programa dedicado a Agustín Lara, con la participación de Guadalupe Loaeza, Regina Orozco y otros artistas.

El viernes estará dedicado a los jóvenes con la participación de disc jockeys, artistas guerrerenses y Benny Ibarra; el sábado se presentarán escuelas de danza de diferentes nacionalidades.

En tanto que el domingo habrá un programa para los niños con la participación de espectáculos de marionetas y un concierto de la Filarmónica de Acapulco. A la par se colocarán ludotecas, bibliotecas y talleres para que aprendan a hacer manualidades y conozcan las tradiciones de Guerrero.

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, afirmó que se distribuirán botellas con gel antibacterial para consolidar que los centros turísticos de Guerrero estén libres del virus de la influenza y puntualizó que no habrá permisos ni vacaciones en Semana Santa en los centros hospitalarios del sector para poder atender cualquier contingencia.

Asistieron a la reunión el subdelegado de la PGR en Guerrero, Gustavo Villegas Escobar; el coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, Héctor González Valdepeña; el representante de la Procuraduría General de Justicia del estado, Antonio Valenzuela Valdés; el diputado local, Ramiro Jaimes Gómez y la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortés.

El capítulo electoral quedó atrás; es la hora de dar resultados, postula Añorve Baños


  
 *Suscriben convenio interinstitucional en materia de seguridad y atención al turista en Semana Santa

 Acapulco. Gro. Abril del 2011. El gobernador Ángel Aguirre Rivero estableció así los ejes de su relación con el gobierno municipal de Manuel Añorve Baños: respeto, solidaridad y trabajo.

Durante la firma del convenio de coordinación institucional en materia de seguridad y atención al turista durante este periodo vacacional de Semana Santa, el alcalde de Acapulco cerró públicamente el episodio electoral y advirtió que es la hora de ofrecer resultados a la población.

“Que nadie se equivoque: la elección quedó atrás. Soy un hombre maduro que ha asumido en tiempo y forma la responsabilidad que tengo ante el pueblo de Acapulco porque me queda muy claro, señor gobernador, que si le va bien al gobernador del estado le va bien a Acapulco y también le va muy bien a Guerrero”, destacó Añorve Baños.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre reconoció la disposición externada por el presidente municipal para emprender una labor conjunta por Acapulco y le ofreció como primera autoridad de este puerto solidaridad, respeto y trabajo en beneficio de los acapulqueños.

“De mi parte encontrará siempre el respeto, la solidaridad de su amigo, de su hermano el gobernador y vamos a trabajar de la mano invariablemente para que eso se vea reflejado en mejores resultados para toda la comunidad acapulqueña”, manifestó el mandatario estatal.

Los mensajes fueron el contexto del evento para suscribir el documento donde se formaliza la colaboración estrecha de las autoridades estatales y municipales con el gobierno federal para brindar seguridad a los visitantes del 15 de abril al 2 de mayo.

El alcalde de Acapulco dio a conocer que en esta Semana Santa el pronóstico es de captar más de 400 mil turistas con una derrama económica estimada en más de mil 100 millones de pesos.

Su gobierno, añadió, ha dispuesto de más de 2 mil 200 elementos, entre policías y trabajadores operativos, que operarán a través de 267 unidades móviles y más de 10 módulos de información turística en labores a las que se suman el gobierno estatal y la Federación.

A ese acto asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Daniel Velazco Ramírez; el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara; funcionarios federales, estatales y municipales, así como prestadores de servicios turísticos y miembros de la iniciativa privada de Acapulco.

Al término del evento, el alcalde Manuel Añorve acompañó al gobernador Ángel Aguirre al encuentro que sostuvo con el comandante de la Octava Región Naval para tratar el tema del Centro de Convenciones de Acapulco.

Seder será una secretaría con rostro humano; garantiza Sofío Ramírez



Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMÁS).- Un secretaría de y con rostro humano será la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), en la que siguen dando seguimiento a los programas aseguró el nuevo titular de dicha dependencia, Sofío Socorro  Ramírez Hernández.
A casi quince días de haber asumido la responsabilidad de la SEDER, el nuevo titular de dicha dependencia, señaló que todos los programas institucionales siguen operando sobre todo el de seguridad alimentaria que es de los más importantes de la esa instancia, al mismo tiempo dan  seguimiento a las acciones de apoyo a las familias, comentó.
Agregó que  las sub secretaria de agricultura y de ganadería y de pesca con la de desarrollo rural ya fueron instaladas y dan seguimiento al esquema técnico operativo, por lo que pidió a la población tener confianza en esta nueva administración de que seguirá siendo una secretaría con la nobleza de sus programas en los que habrán de desarrollar programas con alto sentido de responsabilidad en la que todos puedan actuar con el rostro humano que necesita el pueblo de guerrero.
Afirmó que desde el primero de abril, la comisión de entrega recepción ya firmó el acta, solo se encuentran espera de que se haga la revisión a detalle con los sub comités de entrega recepción que se nombraron para tal efecto y será la Contraloría del Estado la que le pueda dar seguimiento a todo lo que se entregó de manera física en el transcurso, de la firma del acuerdo la semana pasada.   
Respecto a un informe detallado sobre el estado en que recibió la SEDER, Ramírez Hernández afirmó que no es la solución de manera particular consideró que eso están los órganos de control interno y los subcomités de entrega recepción que habrán de darle el seguimiento correspondiente. (NOTYMÁS)

Pide SSPyPC - Guerrero a vacacionistas extremar precauciones



 Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMÁS).- El Centro Estatal de Alertamiento de La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), pidió a la población extremar sus precauciones de seguridad durante el periodo vacacional de Semana Santa, sobre todo aquellas familias que saldrán de vacaciones.
Entre las recomendaciones emitidas por la autoridad estatal, piden que aquellas personas que saldrán de vacaciones, no comente nunca en público que se va de vacaciones o que va dejar la casa vacía durante un periodo de tiempo; procure que no se note su ausencia en su domicilio, encargue a un vecino que recoja su correo y facilite un número de teléfono para que pueda contactar con los números de emergencia en caso de necesidad.
Que compruebe que todas las entradas a su domicilio se encuentran totalmente cerradas antes de su partida; si ha realizado reparaciones y ha tenido que prestar las llaves a los empleados o ha perdido las suyas cambie la cerradura antes de partir; no deje llaves escondidas cerca de la casa por si pierde las suyas, mejor deje unas a un familiar o persona de su absoluta confianza.
Instale algún sistema que encienda y apague las luces de su domicilio, igualmente puede instalar algo parecido que haga lo propio con las persianas; utilizar el desvío de llamadas, si alguien llama a su casa y no contesta nadie nunca puede sospechar que no nos encontramos en casa.
Marque y fotografíe sus objetos de valor, de forma que sean fácilmente identificables si le son robados; anotando la marca y modelo de cada uno de ellos; guardar el dinero y los objetos de gran valor (joyas) en la caja fuerte de algún banco; instalar sistema de alarma y conectarlo de preferencia a una central de alarmas; asegurarse de que la empresa contratada esté inscrita en el Registro de Empresas de la Dirección General de la Policía.
La SSPyPC señaló que estas son alguna de las medidas básicas sobre todo para aquellos paseantes que dejaran solas sus viviendas y evitar ser víctimas de delincuentes que aprovechan precisamente los  periodos vacacionales cuando saben que las casas quedan solas para hacer de las suyas. (NOTYMÁS)

miércoles, 13 de abril de 2011

El Congreso Local solo busca modernizarse y mantener la seguridad de quienes ahí laboran: Osiel Pacheco


Cesar Hernández/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS).- El director de Comunicación Social del Congreso del Estado Osiel Pacheco, sostuvo que el circuito cerrado que se coloco en el edificio, se hizo con el objetivo de modernizar el Poder Legislativo y resguardar la seguridad de los diputados y de quienes ahí laboran.
Pese a que ha sido criticado el Congreso Local, por el circuito cerrado que coloco en su edificio, ello fue rechazado por el director de Comunicación quien señaló que supuestamente tiene el objetivo de modernizar y reguardar la seguridad de diputados y trabajadores.
Dijo que fue a partir del primero de abril cuando se puso en marcha el circuito cerrado, que abarca la instalación con varias pantallas y catorce cámaras, para transmitir la sesión a través del portal de internet.
Detalló que el costo del proyecto no fue superior a los 350 mil pesos, con lo que se instalaron catorce cámaras, más las pantallas, las cuales fueron colocadas en diferentes puntos del edificio del Congreso.
Argumentó que el proyecto no solo incluyó la modernización del edificio del Poder Legislativo para que se colocara a la vanguardia como otros Congresos, sino que también incluyó el salvaguardar la seguridad de diputados, trabajadores y visitantes.
Finalmente señaló que difiere de los comentarios negativos que se han hecho en torno al trabajo que están realizando algunas personas, y que lo que se busca es mejorar y modernizar la comunicación del Congreso Local. (NOTYMAS)

Reabrirá López Rosas casos resueltos del sexenio de ZTG “para verificar que no haya chivos expiatorios”


Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- El titular de la Procuraduría General del Estado (PGJE) advirtió que reabrirá los casos que supuestamente fueron resueltos en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo para confirmar que los detenidos en ese lapso de tiempo no sean chivos expiatorios; asegurando además que el tiempo que él esté al frente de la dependencia policial, “no se arraigarán a “delincuentes fabricados”.
Además,  indicó que se está analizando si la policía Ministerial desaparece o no, “es un proyecto que todavía no hemos terminado, lo estamos analizando y vamos a analizar criterios, la decisión que se tome tiene que ser una garantía para la sociedad, aclaró que esto no es un hecho pero si una opción”.
Al respecto también, indicó que la posible desaparición de la Policía Investigadora Ministerial está en estudio; “mientras este en estudio, hay que trabajar intensamente”.
Luego López Rosas, aseveró que en el tiempo en que este al frente de la PGJ, uno de sus objetivos es que no haya delincuentes “fabricados”, por ello afirmó que se privilegiará la investigación técnica pericial, puesto que no se pueden seguir basando solamente en lo testimonial, “tenemos que hacer una investigación más profesional”.
Al mismo tiempo, confirmó que se actuará de manera inmediata contra el crimen organizado, “creo que contra el crimen organizado se ha estado actuando, hoy hay resultados  y se va a seguir actuando para continuar con resultados”.
Más adelante, el ex alcalde del puerto de Acapulco, también adelantó que se indagara en los casos resueltos en el sexenio pasado, para comprobar que los detenidos no sean “chivos expiatorios”.
Entre las prioridades que tiene mencionó; “primeramente nuestra prioridad es recuperar la confianza, en la institución esa es una prioridad y sobre eso estamos trabajando”.
Luego, reiteró el llamado a los elementos policiacos que estén cooperando con la delincuencia organizada, para que cuanto antes presenten su renuncia, “yo aún no se si hay elementos que estén involucrados, lo que si puedo afirmar es que no permitiré que continúen en la PGJ”.
 Ya en la recta final de la entrevista, que mantuvo con representantes de diferentes medios de comunicación, reiteró que en este periodo habrá cambios importantes, empezando con establecer un nuevo equipo de trabajo con sentido humano.
 “Estamos trabajando en los perfiles para poderlos dar a conocer en su momento, en la dependencia no ha habido parálisis ni habrá parálisis, por ello desde que asumí la titularidad hemos continuado con el mismo personal, para evitar parálisis  los cambios que se den serán de manera gradual”, apuntó. (NOTYMÁS)

Arraigan a golpeador de mujeres, entre ellas su hermana


NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- Agentes de la policía Investigadora Ministerial adscritos a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, capturaron al herrero Aurelio Moras Muñoz de 40 años de edad al tener una orden de aprehensión por el delito de violencia Intrafamiliar  cometido en agravio de su hermana.
Aurelio Moras tiene su domicilio en la calle Hidalgo sin número de la colonia Centro en la población de Quechultenango.
La policía Ministerial dio a conocer que se logro la captura del ahora inculpado al tener la orden de aprehensión por el delito de Violencia Intrafamiliar girada por el juez cuarto de primera instancia del Distrito Judicial de Bravo.
Sobre los hechos se logro saber que el año pasado Aurelio salió de pleito con su hermana Rosalba Moras Muñoz, quien al resultar con lesiones en diferentes partes del cuerpo, se dirigió ante el MP para denunciar los hechos.
Al tener los elementos suficientes el Agente del Ministerio Público, consigno la averiguación previa al juez cuarto quien al revisar el expediente BRA/EDS/02/0330/2010, giro una orden de aprehensión contra el inculpado.

Solicitan ante el IEEG creación de un nuevo partido político


Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (IRZA).- Este martes en el Instituto Estatal Electoral (IEEG) se informó que la agrupación con registro nacional, Encuentro Social, solicitó formalmente su registro como partido estatal, con lo que ya sumó diez trámites similares en igual número de entidades del país.
El nuevo partido político pretende llamarse Encuentro Social-Guerrero, pero en la sesión extraordinaria del IEEG de este martes, se explicó que la apertura y pluralidad es parte de las prerrogativas de la ley, pero que habrán de ser “cuidadosos para no vulnerar”.
Reconocieron que el 27 de noviembre del 2010 emitieron una convocatoria a los interesados en constituirse en grupo político, y que se explica el procedimiento para cumplir esa inquietud, y que esperan que en este caso se cumpla con todos los requisitos de ley.
A esta sesión extraordinaria del IEEG asistieron todos los representantes de los partidos políticos legalmente reconocidos en el órgano electoral, a excepción del de Nueva Alianza.
El perredista Ramiro Alonso de Jesús abordó el tema de la redistritación y estimó más conveniente basarse en el censo poblacional del 2010 que el de 205, y el consejero presidente César Ramos Castro estableció que se tendrán que analizar esa y otras posibilidades técnicamente viables para concretar ese proyecto.
Pero admitió que la “intención primaria” es utilizar el censo del 2010, aunque insistió en que la redistritación será algo a lo que se llegue con un análisis profundo de todas las posibilidades.
También los consejeros electorales aprobaron suspender labores del 18 al 22 de abril, con motivo de la Semana Santa, e informaron que cumplieron en los tres primeros meses de este año con la entrega de los informes financieros respecto a las actividades ordinarias del IEEG en el 2010. 

Pretenden sacar de las calles a los comerciantes ambulantes desalojados en Chilpancingo



Alejandro Ortiz/NOTYMÁS
Chilpancingo., Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- Tras haber sido desalojados del zócalo capitalino, y haber tenido que buscar lugares públicos cerca del centro, los comerciantes ambulantes enfrentan ahora un nuevo problema ya que aseguran que personal de gobernación les ha advertido que los sacaran de las calles, declararon un grupo de comerciantes.
Los inconformes comerciantes han recibido en varias ocasiones avisos por parte de gobernación quienes les piden desalojar los espacios públicos pues aseguran que representan un peligro constante, “si nos sacan de aquí, ya no tendremos ningún lugar para vender, les hemos dicho al personal de gobernación que nos iremos a vender dentro se sus casas en señal de molestia, pero la actitud del personal no ha cambiado”, señalaron.  
Además de que nos quitaron del centro y no nos han reasignado un lugar digno para establecernos, ahora pretenden quitarnos de las calles, mencionaron los inconformes. Asimismo llamaron a las autoridades a no tomar este tipo de medidas que aseveran solo afecta el sustento familiar el cual de por si es bajo.
En caso de volver a ser desalojados advirtieron que no se quedaran con los brazos cruzados, y argumentaron que solo han advertido a un grupo de comerciantes y no a todos por lo que han llegado a sospechar que exista favoritismo dentro del personal de gobernación, finalizaron. (NOTYMÁS)

Continúan rehabilitación del Mercado Central de Acapulco



Acapulco, Gro.,  abril de 2011 (Guerrero en Línea).- La Coordinación de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Mercados, llevó a cabo por segundo día consecutivo el lavado, barrido manual, limpieza de locales comerciales, fumigación y pintado de guarniciones en la nave de fondas del Mercado Central.

El titular de la dependencia, Oscar Hernández Salgado, adelantó que los operativos de limpieza y mantenimiento general se llevarán a cabo en todos los mercados del municipio conforme lo soliciten líderes de los centros de abasto popular.

Como parte de esos trabajos, agregó, se rehabilita y desazolva la red de drenaje de la nave de fondas del Mercado Central para que la ciudadanía acapulqueña y el turismo adquieran sus productos en instalaciones adecuadas y dignas.

El líder de comerciantes, Eloy Polanco Salinas, manifestó que hasta ahora no se había apoyado al Mercado Central con acciones como estas, destacando la rehabilitación de la red de drenaje. (Guerrero en Línea)

Evacúan a 152 personas en zona de alto riesgo previo a lluvias



Acapulco, Gro. Abril de 2011. Habitantes de cuatro colonias de la periferia de Acapulco fueron evacuados por trabajadores de la Dirección de Protección Civil durante un simulacro bajo la hipótesis de un huracán.

En total, participaron 152 personas de Los Manantiales, La Sabana, Héroes de Guerrero, y Mártires de Cuilapa quienes fueron llevados al refugio temporal habilitado en el jardín de niños Alicia Grovet Carrere, en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como responsable de esa zona de alto riesgo.

La supervisión estuvo a cargo del coordinador operativo de Sedesol, Adrian Deloya Álvarez; de los titulares de Cultura, Alfredo Díaz Solano y del Instituto de la Juventud, Samuel Reséndiz Peñaloza, así como personal de las Direcciones de Deportes, Atención a Grupos Étnicos y de Tortibonos.

Tras tomar protesta a miembros de los comités vecinales de Protección Civil y  entregar dos botiquines de primeros auxilios, el subsecretario de Política Social en el municipio, Jorge Campos Chávez, agradeció la participación de los presentes a nombre del alcalde Manuel Añorve Baños, destacando que trabajando juntos se consiguen mejores resultados.

lunes, 11 de abril de 2011

Hay más de 15 mil plazas sin techo financiero; el gasto sería de mil 700 millones


*** El gobierno de Zeferino habría otorgado más de 5 mil plazas, pese a que González de la Vega afirmó que no se había otorgado ninguna 

Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez confirmó que actualmente existe un problema que tiene que ver con 15 mil plazas docentes sin techo financiero, es decir, plazas que no paga la federación, sino el gobierno del estado, lo que representa un gasto de más de mil 700 millones de pesos anual. 
Entrevistada al salir de una reunión que sostuvo con indígenas de Guerrero, la secretaria Silvia Romero contradijo las declaraciones que hiciera al dejar su administración, el es titular de la SEG, José Luis González de la Vega.
Cabe recordar que a su salida, De la Vega Otero  afirmó que la administración de Zeferino Torreblanca, entregaría el mismo déficit financiero con el que recibió la dependencia de la SEG, es decir, 10 mil plazas sin techo presupuestal, lo que equivale aproximadamente a mil 150 millones de pesos que se tienen que pagar anualmente con recursos propios del estado. 
"El déficit que es permanente, es el de las famosas 10 mil plazas sin techo presupuestal, eso es alrededor de mil 150 millones de pesos que tenemos que pagar año con año, no hay nada qué hacer, son derechos adquiridos y bueno, son la herencia que recibimos de la administración pasada". Éstas habrían sido las palabras del ex funcionario estatal.
El propio José Luís González de la Vega afirmó que en su administración al frente de la SEG “no se entregaron plazas sin techo presupuestal.
Sin embargo, ayer, la nueva secretaria confirmó que parte del déficit que hay en la SEG, es precisamente por este problema, y contradiciendo las declaraciones de su antecesor, afirmó que hay 15 mil plazas sin techo presupuestal.
“Si existen más de 15 mil plazas sin techo financiero, si existe un quebranto financiero muy importante pero no podemos dejar de atender esas necesidades que nos han reiterado la unión de pueblos originarios del estado de Guerrero”; resaltó la funcionaria.
De ser confirmado en la auditoría que se está realizando actualmente a la SEG por parte de la Auditoría General del Estado (AGE), esta situación estaría poniendo en evidencia a la pasada administración, ya que habría una diferencia de más de 5 mil plazas.
Es decir, si el gobierno de Zeferino recibió 10 mil plazas sin techo financiero, al entregar la SEG también heredó una cantidad de 15 mil plazas de este tipo; 5 mil más que las que se recibieron en 2005.
Esto se traduce en que el gobierno de Torreblanca y la administración de González de la Vega en la SEG, habrían entregado más de 5 mil plazas que no son pagadas por la federación, y que tienen que ser sostenidas con recursos del gobierno del estado.
Si se pretende saber el recurso que tiene que gastar el gobierno estatal por estas plazas, tomando en cuenta los datos arrojados por el propio José Luis González de la Vega, el resultado revelaría que se gastan más de mil 700 millones de pesos anuales en el pago de estas plazas.
Y es que De la Vega afirmó que con 10 mil plazas sin techo financiero se gasta anualmente mil 150 millones de pesos; y se suman las más de 5 mil plazas nuevas, el resultado sería de más de mil 700 millones. (NOTYMÁS)       
  

No hay shampoo para combatir epidemia de piojos en Chilpancingo

Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril de 2011 (NOTYMÁS).- La Secretaría de Salud, no tiene dosis de champú para combatir las epidemias de piojos que han resurgido en diversos planteles educativos de la región centro del estado, admitió el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, José Luis Núñez Ochoa.
El aun funcionario estatal, confirmó la existencia de rebrotes de piojos en por lo menos diez planteles de educación básica en Chilpancingo y dos más en el municipio de Tixtla de Guerrero, esto principalmente por la falta de higiene y aseo personal de los infantes por parte de sus padres.
Aseguró que la secretaría de salud, no tiene dosis de champú para combatir y erradicar estos rebrotes de pediculosis en planteles educativos, por lo que recomendó a padres de familia y maestros ser cuidadosos en el aseo personal de los alumnos y adquirir por su propia cuenta el medicamento para matar a estos bichos que se reproducen en el cuero cabelludo.
Núñez Ochoa, señaló que las epidemias de piojos se dan con frecuencia durante las temporadas de calor, por lo que no descartó la posibilidad que durante los próximos días el número de escuelas afectas se incremente de manera alarmante, por lo será primordial la vigilancia de padres de familia y maestros.
“Estos casos es responsabilidad de los padres de familia, ellos se deben responsabilizar ya que no es facultad de la secretaria de salud atender este problemática de aseo personal, el problema del brote de piojos es la limpieza en las viviendas y el aseo personal, aquí lo que se tiene que hacer es pedirle agua a la Capach” apuntó.
Señaló que en otras ocasiones, la secretaría de salud repartía de manera gratuita las dosis de champú antipiojos, sin embargo, precisó que en esta ocasión debido al cambio de administraciones, la dependencia estatal no cuenta con este medicamento, por lo que ahora corresponderá a los padres de familia comprarlos en cualquier farmacia o supermercado.    
En el caso de Chilpancingo, dijo que esta problemática se genera por la falta de agua para el aseo personal y el de las viviendas en temporada de estiaje, por lo que recomendó exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pedir la dotación del vital líquido. (NOTYMÁS)

domingo, 10 de abril de 2011

Concluyó curso de capacitación a presidentas del DIF


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., abril del 2011 (NOTYMÁS).- El pasado viernes concluyó el curso de capacitación de formación de liderazgo y sinergia dirigido a presidentas y directoras de los 81 Dif municipales.
En representación de la presidenta del Dif Estatal Laura del Rocío Herrera de Aguirre; Rosa Linda Aguirre Rivero, directora de este mismo organismo, hizo un reconocimiento a las presidentas y directoras de los Dif municipales por su disposición de asistir, desde el lunes pasado, con la entrega de aparatos funcionales, hasta este viernes que concluyó  el curso de capacitación iniciado el mismo lunes.
La directora del DIF Guerrero, dijo que el propósito de este curso es proporcionar la preparación  de las responsables de los Dif municipales para cumplir con su responsabilidad al frente de un organismo que no sólo está en contacto con la ciudadanía, sino con aquellos grupos más vulnerables que requieren de un trato especial.
El curso fue impartido por Pedro Ramírez Manjarrez y Ana Paola Romances de la dirección genera de capacitación del Dif Nacional, quienes dieron orientación a las u los asistentes a este curso sobre el conocimiento y manejo de las emociones primero de ellas y ellos como personas, por que de esa manera podrán entender y apoyar a la población cuando acude a los Dif a solicitar apoyo.
Aguirre Rivero agradeció también la disposición de los capacitadores quienes indicó, han manifestado su total apoyo a la administración que recién comienza, y es que destacó que Guerrero necesita de toda la ayuda posible, sobe todo de aquellos que se encuentran al frente de una responsabilidad y máxime si se trata de apoyar a quienes más lo necesitan como lo hacen tanto en el Dif Estatal como en los Dif municipales.

Se quiso lucir y terminó lesionando a su pasajera


NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- Urvanero de la ruta Casas Geo- Mercado por andar como loco conduciendo a alta velocidad y frenar bruscamente, lesionó a su pasajera, la cual presentaba probable fractura en una de sus rodillas, el chafirete quedo a disposición de transito local.
El conductor de la urvan de la ruta antes mencionado, marcada con el número económico 166, placas de circulación 11-66-FPC, de nombre Mario Soyano Flores de 53, años de edad, vecino de la calle José Agustín Ramírez sin numero de la colonia, San Miguelito de esta ciudad.
La lesionada, quien dijo responder al nombre de Juana Barrosa Garduño de 38 de edad, vecina de Casas Geo,  quien en vez de ser trasladada por el conductor a una clínica, fue trasladada a su domicilio donde fue retenido por el esposo de la lesionada en lo que pedía el apoyo de los elementos de tránsito del municipio.   
Con relación a los hechos se logro indagar en el lugar, que este fin de semana alrededor de las 15:30 horas el conductor de la urvan  circulaba sobre la Avenida Insurgentes y que a la altura del Banco Bancomer freno bruscamente tirando de sus asientos a sus pasajeros.
Algunos resultaron con golpes leves saliendo más perjudicada la mujer de nombre Juana, quien en vez de ser trasladada a una clínica fue llevada por el conductor a su domicilio donde fue recibido por el marido de la lesionada.
Luego de maltratar primeramente al chofer de la unidad del servicio público, el enojado señor pidió el apoyo de una ambulancia ya que la lesionada se quejaba bastante.
En cuestión de minutos arribo la ambulancia, donde los paramédicos luego de auscultar a la mujer sugirieron que esta fuera llevada a una clínica pues al parecer presentaban fractura en una de sus rodillas.
El esposo de la lesionada no quiso que su  mujer fuera trasladada en la ambulancia y que el la llevaría en su vehículo a una clínica y que después se arreglaría con el conductor que provoco el accidente.
El chofer junto con la unidad quedo a disposición de transito local en lo que llegan a un buen arreglo. (NOTYMÁS)

Se intensificará la escasez de agua en la capital



Alejandro Ortiz/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- El estiaje de agua que se vive en la capital se intensificara en las siguientes semanas, advirtió el alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores.
Señaló que los sistemas de agua que surten a la capital del vital liquido, se encuentran trabajando a marchas forzadas desde hace un par de semanas, sin embargo advirtió que ni así se resolverá el problema de escaeces pues asegura que esta agua no será suficiente para abastecer a todos los chilpancingueños.
“Los meses de Abril y Mayo serán los de mayor escases en la Chilpancingo”, señaló el alcalde capitalino, y agregó que estos meses se resentirá mas el problema del estiaje, debido a que en la temporada de lluvias del año pasado, los sistemas de agua no se llenaron por completo, “además en los meses de diciembre y enero, la temporada de frio fue mayor y causó que las tuberías sufrieran daños” manifestó Héctor Astudillo.
Por otra parte llamó a la ciudadanía a cuidar el agua y a arreglar los desperfectos que pudieran ocasionar pérdidas del vital líquido, también a no desperdiciarla y reportar a tiempo, fugas de agua así como, incendios que pudiesen convertirse en catástrofes.
Por ultimo aseveró que seguirá poniendo todo su esfuerzo para abastecer a la ciudadanía del vital líquido, y por tal motivo invitó a los chilpancingueños a ponerse al corriente con sus recibos de agua, para poder seguir bombeando los sistemas que surten de agua a Chilpancingo. (NOTYMÁS)